Vous êtes sur la page 1sur 20

TESTIMONIO

COMPARTIDO POR CADA MESA EN LA PUESTA EN COMN FINAL DEL UNCONFERENCE


www.dreamsinaction2011.com

TESTIMONIO
COMPARTIDO POR CADA MESA EN LA PUESTA EN COMN FINAL DEL UNCONFERENCE
Bilbao 11.11.11
QU

MBITOS

ESTN SIENDO TOCADOS POR LAS MANOS DE NUESTRO GRUPO? Qu SIGNOS, Qu CLAVES, podemos vislumbrar que ya nos hablan de por dnde quiere/necesita ir el Futuro, y a los CULES QUEREMOS APOYAR como Soadores-as en Accin?

(Testimonio de lo vivido, puesto al servicio de todos-as)


Reflexiones realizadas en la jornada Cosas que ahora vemos que antes no veamos Ideas/iniciativas para poner en marcha Ideas que nos han dado fuerza Ideas que vemos que nos quitan fuerza (para estar atentos-as y prevenirnos de ellas) Actitudes que queremos potenciar en nosotros-as mismos-as APRENDIZAJES

www.dreamsinaction2011.com

MESA 1

TESTIMONIO

Han salido bastantes cosas diversas. Hemos llegado a algunos criterios comunes: (sesin de la maana) El Centro es la persona. Cada uno-a de nosotros-as tenemos influencia en yo mismo-a, en el grupo, el barrio, la ciudad, en el planeta. Nos sentimos como impulsores-as o transformadores-as. (sesin de la tarde) Valorizar la condicin humana (tenemos influencia en lo que hacemos y en las transformaciones que se puedan producir). Es necesario toma de conciencia. La dignidad humana tiene que manifestarse. Yo tambin tengo algo que contar, y tengo mucho que escuchar. Mensajes finales: Para que esto funcione necesita un hacer,necesita un concretar. Si no, se nos queda todo en nada. Reflexin final. Efecto mariposa: si se dan las condiciones adecuadas, un aleteo de una mariposa puede producir un tornado. Aqu no somos una, somos 144 mariposas aleteando, -Soadores y Soadoras: Aletear!www.dreamsinaction2011.com

MESA 2

TESTIMONIO

En la sesin de la maana: Hemos identificado puntos en comn dentro del grupo en cuanto a los mbitos que tocamos con nuestras manos: familia, amigos-as, poltica, ciudadana, mbito asociativo, arquitectura, paisajismo, educacin, salud, Nos hemos dado cuenta de que todo eso era hacia afuera,y hemos visto la necesidad de recuperar la responsabilidad sobre el interior,desde ah se da una evolucin continua a una mayor conciencia. Respecto la sesin de la tarde compartimos con todos-as nuestras reflexiones: El poder de realizacin de las Ponentes da esperanza. Apelamos a la creatividad individual. Cada uno-a de nosotros-as tiene un potencial infinito. Las Ponentes han tocado esta potencialidad que llevamos dentro de nosotros-as. Humanidad como Unidad. Sociedad del Aprendizaje. Quedan claras las actitudes necesarias: entrega (no controlar), no preocuparse, s ocuparse, Creatividad singular: no centrar la energa en rechazar lo que ya existe, sino en posicionarse de la forma que uno-a valora, y crear desde ah. Tejer redes es clave. El futuro es colaborativo. Tambin dejarnos guiar por seales. Requiere conciencia para detectar las seales. La importancia de dejarse guiar por la inspiracin, ese Sueo que da motivacin (energa que da motivacin), y confianza de que esa motivacin nos conduce a ese futuro que soamos. El impacto de la posibilidad de cambiar el color del dinero. Riqueza como autonoma e independencia. Dos palabras clave: Revolucin y Esfuerzo. Aprendizaje a lo ancho de la vida. Para finalizar, nuestro agradecimiento a las Soadoras, que nos ayudan a dar un salto en nuestros ideales.
www.dreamsinaction2011.com

MESA 3

TESTIMONIO

Reflexiones finales de nuestro grupo: En nuestro proceso formativo, hemos recibido una educacin de contenidos. El-la maestro-a dictando contenidos y el-la alumno-a copiando. No nos han enseado a mirar a nuestro interior. Hemos estado educando a la mente, y resistiendo el impulso de nuestros sentimientos y emociones. Es necesario trabajar el interior, sin resistencia a lo que el cuerpo nos hace sentir. Educacin en casa: no aprenda lo que mi padre deca que haba que hacer, he aprendido lo que l haca. Todo lo que hacemos tiene un impacto importante, en nuestros-as hijos-as, nuestros-as compaeros-as de trabajo, Estas mujeres que hoy nos han contado sus Sueos en Accin, sus experiencias, han sido capaces de no confrontarse con el mundo, sino trabajar otras vas. Cuando han sentido lo que hay que hacer, lo han hecho,para eso han trabajado el interior, han hecho lo que el cuerpo dentro te pide.
www.dreamsinaction2011.com

MESA 4

TESTIMONIO

En nuestra Mesa hemos visto muchas interconexiones, y hemos definido una lista muy interesante de ideas. Al final de la conversacin hablamos del Amor. Claves gua: Confiar en t mismo-a. Perseguir tu Sueo. Buscar satisfaccin con lo que uno-a hace. Salir de tu zona de confort. Generar espacios, que la sabidura colectiva pueda compartirse. Liderar con el ejemplo (muy importante). Hacerlo con el corazn. Buscar la masa crtica. Pasos y actitudes que nos hemos propuesto: 1. Elegir AMOR frente al MIEDO: Cuando tomemos decisiones sobre algo, incorporar el Componente Amor vs. Miedo, esto es, valorar y ser conscientes de si es por Amor o por Miedo que estamos tomando la decisin en cuestin. 2. Incorporar conscious love (amor consciente) mediante aprendizaje de meditacin o yoga. 3. Liderar con el ejemplo Walk the talk. Organizar el prximo Unconference. 4. Ensear a la gente como cuidarse a s mismo-a. Comenzando en edades tempranas en educacin. Desde las primeras bases. 5. Ensear a la gente a estar en contacto con su poder interno. Por qu no organizar en dos meses algo muy concreto en nuestro pas, Croacia, sobre como empoderar a la gente?
www.dreamsinaction2011.com

MESA 5

TESTIMONIO

En nuestra Mesa nos unen la Educacin, Interculturalidad, Cultura Vasca, Reflexiones que compartimos de nuestra Mesa: Tenemos que aprender a hacer surf, aprender de la vida, sentirla, escucharla, y seguir nuestros sueos. La vida nos est enviando seales, signos. Entre los signos que encontramos estn: Signo 1: Las mujeres. Para nosotras, lo que estamos viendo es que el cambio viene de la mano de las mujeres. Signo 2: Los-as jovenes. Signo 3: Son necesarias reuniones como sta. Signo 4: Estar ac, es seal de que estamos soando y estamos en la realizacin de nuestros sueos. Signo 5: El cambio climtico. Tenemos que decir agur al xirimiri,(yo quizs no lo voy a conocer,me perd un regalo de la naturaleza) Signo 6: Literatura. Literatura feminista de mujeres.
www.dreamsinaction2011.com

MESA 6

TESTIMONIO

En cuanto a las conexiones y campos en los que nuestras manos actan: lo primero que ha salido es la profesin,luego hemos visto que influimos en todos los campos (de familia a ciudadana,). Nos ha sorprendido gratamente entender por primera vez un poco de economa gracias a Halla,parece que es un idioma diferente que no quieren que entendamos, Reflexiones finales que compartimos: Con tu dinero puedes hacer algo. Inculcar en la educacin los valores de curiosidad y atreverse (para que asumamos ms riesgo) Hemos sido educados-as en la competicin, deberamos hacerlo ms en la cooperacin como una suma de creatividades que sea generadora de riqueza. Es posible cambiar el mundo (nos hemos dado cuenta hoy).

www.dreamsinaction2011.com

MESA 7

TESTIMONIO

La sintona sentida en el Grupo con las aportaciones de las Ponentes reafirman la trayectoria personal. Participar en estos Foros reconcilia con la poca de la evolucin del mundo que nos ha tocado vivir. Sentimiento compartido: No sentirse solo/Diferente. Sentirse respetado-a. Las personas soadoras, cada una con nuestras pequeas pinceladas, podemos crear un gran cuadro. Cosas que ahora vemos: Ahora hay un reconocimiento a la capacidad de Soar y romper con lo establecido. Este tipo de evento es muy motivador. Es una iniciativa muy interesante que nos poliniza. Polinizadores-as vs. Espectadores-as. La presin social nos sigue quitando fuerza. Nos autoimponemos lmites. Actitudes a potenciar: Fuera miedos, Valenta, Libertad, Respeto a la diferencia. Podemos elegir en cada momento en qu mbito queremos influir (cada uno-a a su escala) para que el cambio global que est surgiendo vaya hacia donde queremos/creemos correcto. Ahora, la informacin tan accesible gracias a internet nos hace conscientes de las desigualdades sociales y como son tan grandes nos hacen movilizarnos.
www.dreamsinaction2011.com

MESA 8

TESTIMONIO

Mensajes que compartimos de la conversacin mantenida en nuestra Mesa: Cambiar el ritmo de vida. Dar ms nfasis a la comunidad y no solo al individuo (menos competitividad, mas cooperacin) Palabra clave: Conexin (con nosotros-as mismos-as, con la sociedad) Creemos que hay que generar alternativas para que todos-as colaboren. Generar un xito comn y en comn. Apostar por los valores como generadores de riqueza (ahora damos ms nfasis a generar beneficio solamente). Hace falta ms control de la ciudadana sobre el gasto pblico,que est en lnea con lo que necesita la sociedad. Tratar de disfrutar del camino interior que todos-as queremos emprender. Lo ms difcil es dar con la idea para canalizar eso que todos-as tenemos dentro.

www.dreamsinaction2011.com

MESA 9

TESTIMONIO

Lo primero de todo queremos dar las gracias a la organizacin por esta jornada. Conclusiones de nuestra Mesa: Hemos sealado el Yo como el punto de partida. Importancia de pararse, reflexionar y tener claro lo que quiere uno-a mismo-a. Nos ha impactado la frase de Mirra Alfassa: La calidad del objetivo es la calidad de la vida. Respecto a mbitos que tocamos en nuestra mesa: afectamos a los-as jefes, al Ayuntamiento, a Asociaciones CulturalesHemos abierto los ojos a en cuantos puntos podemos tocar,trabajando todos-as con las cosas claras Actitudes a incorporar: Reflexin, innovacin a trabajar en todos los mbitos, equilibrio masculinofemenino, Campo educativo: no educacin solo enfocada a los-as nios-as, educar a una sociedad, los ejemplos tenemos que hacerlos nosotros-as,estos modelos tienen que estar permanentemente puestos de referencia, Igual que en otros mbitos, ej. medioambientales,..se ha conseguido muchos avances,si apostamos por un cambio de otros paradigmas, actitudinales, ante la vida, podemos crear un mundo mejor. Est en nuestras manos y nos lo creemos.
www.dreamsinaction2011.com

MESA 10

TESTIMONIO
Ambitos que tocamos las personas de nuestra Mesa: comunidades de personas, redes de empresas, empresas ellas mismas, nosotrosas mismos-as interiormente como personas, arte (tambin influye sobre las personas), familia,Todos estos mbitos estn interrelacionados-as,

Mensajes a compartir como Testimonio de nuestra Mesa: Las cosas estn cambiando,hay masa social decepcionada con ansias de cambio. La gente percibe desigualdad y pobreza,quiere ms igualdad. Nueva escala de valores en las empresas. Sabemos que existe Banca Etica,la crisis general nos lleva a crisis personales, nos lleva a bsqueda de equilibrio, La sociedad necesita avanzar y podemos y debemos ser agentes de cambio como seres humanos. El cambio empieza por uno-a mismo-a, pero es necesario juntarse para llevar a cabo los Sueos. Hay que compartir sueos con otras personas. Oyendo a los testimonios, nos hemos dado cuenta que cuando te sientes atrapado-a en un momento, siempre puedes cortar con todo e irte a otro lugar a cumplir tu Sueo. Alinearte con tu Sueo. El tiempo es relativo. Que no nos disuada pensar cundo vamos a conseguir nuestro Sueo. Procura que el presente que construyes se parezca al futuro que deseas (no hay futuro, sino eterno presente) Vencer el miedo. Que el miedo no nos paralice. Es importante, adems de Soar, pasar a la Accin. Hay que ponerse manos a la obra,..igual tu eres el soador (la soadora) y necesitas de gente que te ayude a llevarlo a la accin. Idea fuerza que nos ayuda, es la frase Alcanzar el estado de calma donde las cosas sucedan de forma serena y equilibrada (ante problema, cerrar los ojos, escucharte y ver as el camino a seguir). Actitud que queremos potenciar. Al ser una crisis tan grande, es un buen momento para que entre un nuevo paradigma a todos los niveles. Cuando todo va bien, el cambio es ms difcil. Esta crisis es buena oportunidad para cambiar las cosas. Nos quita demasiada fuerza dejarte llevar por lo que dicen los medios de comunicacin y los-as polticos-as. Nos da fuerza pensar que no es sta una poca de cambios, sino un cambio de poca. Es clave potenciar el desarrollo personal para tener Sueos en Accin y que sean ms certeros, ms adecuados, mejores hacedores de cambios, www.dreamsinaction2011.com

MESA 11

TESTIMONIO

Testimonio de nuestro Grupo: Cosas que antes no veamos y hemos visto aqu: El dinero puede ser un buen medio para hacer cambios positivos. Auroville: una posibilidad para experimentar (referencia de inspiracin) Halla: es un ejemplo ilustrativo de integracin de valores masculinos y femeninos. Ideas para poner en prctica: Dnde gastamos nuestro dinero? Con quin dedicamos nuestro tiempo? En qu ponemos nuestra energa y nuestro esfuerzo? Desarrollar nuestras fuerzas (ms que centrarnos en las debilidades que nos limitan). Respetndonos y apreciando nuestras fuerzas. Ideas que nos dan fuerza: Pasin y energa positiva Ideas que nos quitan fuerza: Miedo, pensamiento negativo, falta de auto-respeto Actitudes a potenciar en nosotros-as: No estamos solos-as. No tenemos que hacer las cosas solos-as. Consciencia de nuestro potencial. Sentido de propsito.
www.dreamsinaction2011.com

MESA 12

TESTIMONIO

Hemos tenido dificultades para arrancar. En nuestra mesa, compartimos el mbito artstico y el docente. Pensbamos que lo tenamos todo hecho,sin embargo, dentro de cada una de nosotras se han activado cosas que hemos recogido de forma desordenada. El mbito artstico nos ha llevado a la creacin. Las conexiones que lo unen: actitud, juventud, pensamiento, bsqueda de la inspiracin, familia, Nos ha gustado mucho la responsabilidad de cmo andamos y cmo encontramos estas cosas Cooperacin vs. Competitividad (apoyo entre las personas). Aceptar la individualidad de los-as dems sin pensar que pone en peligro la ma. Ampliar el respeto hacia nuestro entorno, cuidar nuestro espacio. Reforzar al ser humano por su propia naturaleza. Saber reconocer nuestros mritos, permitir hacer las cosas desde nuestra visin sin esperar la aprobacin de los-as dems. No desdear los valores que nos han trado aqu. Conclusin: La confluencia de ideas ha sido muy personal,que expresiones tan distintas (distintas edades, procedencias) llegan a un mismo fin. La diversidad funciona cuando ests dispuesta a escuchar.
www.dreamsinaction2011.com

MESA 13

TESTIMONIO

Compartimos el Testimonio generado por el grupo en nuestra Mesa: Impactamos mucho ms de lo que creamos. En el centro est el fuego interior. Si actas impactas, si no actas tambin impactas. No somos uno solo. Estamos todos-as interconectados-as. Espacios de silencio que hay entre la constelacin,en esos espacios de silencio podemos conectarnos mas. Durante la tarde se ha creado una energa muy especial en la sala, en la mesa,necesitamos venir a contarnos para que nos impulse en nuestra accin. Necesitamos volvernos ms sutiles, atencin a detalles, recuperar amor a la tierra, tocar la tierra, tambin nos alimenta la belleza, no solo la comida. Tenemos que mirar hacia adentro, tenemos que permitirnos cambiar. Tenemos mucha fuerza, da miedo pensar en la fuerza que tenemos todos-as juntos-as. Podemos funcionar sin dinero. Podemos cambiar el color del dinero. Somos un mar de fueguitos (Eduardo Galeano)
www.dreamsinaction2011.com

MESA 14

TESTIMONIO

Testimonio de nuestra Mesa: En la sesin de la maana hemos visto que un mbito toca al otro, y que todo lo que hacemos influye de forma insospechada,Tambin la necesidad de visibilizar e incorporar la energa y valores femeninos en todo lo que se hace. En cuanto a Educacin, algunas claves que creemos que tenemos que introducir y desarrollar: Necesidad de cambiar un estilo de vida, que sea menos consumista y mas creativa, potenciar mas la msica el baile,..potenciar equilibrio de valores,importancia de participar polticamente como ciudadanos-as. Hacerme consciente de hacia dnde voy, andando, escucharme a m misma-o. Tengo el deber de ser feliz y hacer feliz a los-as dems. Hacernos conscientes de las consecuencias de nuestros actos. Actuar con compromiso y coherencia. Signos: manifestaciones ciudadanas (se han hecho de forma ms pacifica y equilibrada,refleja la incorporacin de valores femeninos,) Ideas que quitan fuerza: presin para conseguir resultados impide creatividad de las personas. Ideas positivas: tenemos que aprovechar las herramientas que hay, que se puede trabajar con empresas, se puede usar el dineroNo es que las cosas sean malas, sino el uso que hacemos de ellas. Debemos cuidar cmo nos relacionamos, y la intencin de nuestras acciones. Se necesita tica. Puedo definir mi sueo y sacarlo adelante Sugerencia: poner tabln de anuncios en web de www.dreamsinaction2011.com para potenciar la colaboracin: Se busca, se necesita, se informa,

www.dreamsinaction2011.com

MESA 15

TESTIMONIO

Queremos dar las gracias a las ponentes.

En nuestra Mesa procedemos de diferentes edades, y diferentes mbitos,Los valores que hemos destacado eran los mismos: Primer valor importante: educacin Nios-as pequeos-as: expresar la libertad, dejarles que sean creativos-as sin marco de referencia, no limitarles por lo que creemos que es bueno para ellos-as, Nios-as mayores: es bueno que tengan un marco para contener la creatividad. Educacin en personas mayores (3ra edad): pueden aportar mucho a la sociedad,tienen sabidura, experiencia, tiempo, La educacin empieza en la familia, en la sociedad, en la universidad, Tambin hay educacin en la empresa,relaciones en la empresa,los-as de produccin no son ni ms ni menos que los-as de investigacin,

Conclusin de lo que creemos que vamos a hacer: Tenemos ms cosas que nos unen que las que nos separan Necesitamos ms encuentros como este, para conversar y encontrar aliento. Los medios de comunicacin se centran en denostar y no en mostrar Sueos en Accin. Que los medios de comunicacin nos den mas estos mensajes y no noticias negativas que nos quitan energa. Es posible romper moldes y reinventarnos. Tenemos ms poder que el que creemos. La Educacin es imprescindible: familia, escuela, sociedad, la tribu, Necesitamos buscar modelos o marcos de referencia que nos den serenidad y certidumbre, pero que a la vez sean flexibles y evolucionen en pro de la armonizacin del mundo y de cada persona. Cambiar el color del dinero. Gobernanza y educacin. Todos-as tenemos la capacidad de multiplicarnos y de incidir en los-as dems.
www.dreamsinaction2011.com

MESA 16

TESTIMONIO

Somos capaces de tocar en nuestro recorrido vital,tocamos muchos campos,inclusin, inmigracinen esta mesa hay mucha inquietud e inconformismo, las mujeres siguen siendo exploradoras, y los hombres cazadores. Las mujeres nos metemos en todos los charcos intentando crecer en lo personal. Los hombres buscan mas lo ms concreto, mas especialistas.

Las nuevas tecnologas y la comunicacin nos permiten a todos-as contar las cosas.
Tiene que haber un cambio de modelo mental. Ese cambio debe ser en manos de las mujeres. Es importante salir a lo pblico. Ya vale de explorar en lo privado y que no tenga reflejo en lo pblico. Hacemos muchas cosas, pero para qu lo hacemos. Marqumonos objetivos. Tenemos que darnos cuenta de nuestro poder en cada compra y contratacin que hacemos. No vale solo hablar de calidad. Detrs tiene que haber principios ticos. Construyamos la calidad que queremos. Para eso es necesario que la sociedad tome conciencia. Es importante vivir con el corazn, recuperar el desarrollo espiritual. Bihotzez bizi: una compaera del grupo, a cada ao le pone un nombre para marcarse un objetivo,hacer algo prctico por el desarrollo personal. Nos ha parecido valioso compartirlo con todos-as. Es fundamental la educacin. Ser consciente de los lmites para el desarrollo de mi declaracin de visin (Modelo Mental). No es una cuestin slo de voluntad. Es una cuestin de estrategia, porque nuestro Modelo Mental est escrito en el funcionamiento fisiolgico del cerebro Tenemos que tener una mente abierta. La mente es como un paracadas, sino se abre, no sirve de nada www.dreamsinaction2011.com

MESA 17

TESTIMONIO

Testimonio de nuestro grupo: Que ese nuevo mundo a construir sea tambin en euskera. Si vivimos de otra manera podemos crear otro espacio-tiempo, con mas amor, mas salud, mucho arte, el bienestar lo vemos de muchos colores,la creatividad est dentro de nosotros-as, Signos: auto-responsabilidad ante la salud, la alimentacin, el arte y el amor, escuchar la voz de las mujeres, practicar los valores humanos, alegra y buen humor. El fracaso del sistema es as,que pena que esto no sea en directo en ETB, El resumen El nuevo mundo est aqu con nosotros-as. Aprendizaje: el empujn de estas mujeres, lo hemos sentido en la tripa, lo hemos vivido. Valenta de superar el miedo, para dar el salto, la iniciativa que queremos poner en marcha. Claves: woman power (poder de la mujer) El sistema est ya roto,podemos hacer un nuevo mundo, Ideas que queremos quitar: quitar el actual sistema bancario,.. Ideas fuerza: Valor, coraje, auto-responsabilidad, (mucha), alegra, contacto y humor,
www.dreamsinaction2011.com

www.lurgozoa.blogspot.com

www.asociacionmirra.com

www.visiontoactionschool.com

Esta Documentacin ha sido elaborada a partir de y gracias a las aportaciones de las 144 personas que participaron en el I Unconference Internacional de Sueos en Accin Alas para Soar, Manos para Crear

www.dreamsinaction2011.com facebook.com/bilbao11.11.11 @Dreamsinaction_

que se celebr en Bilbao el 11.11.11.

Si llega a tus manos esta documentacin y consideras que es valiosa, comprtela libremente, informando del origen de la fuente. Gracias!

Vous aimerez peut-être aussi