Vous êtes sur la page 1sur 15

7.1.

- A la vista del mapa de densidades de poblacin que se adjunta, realice las siguientes operaciones: a) Aproxmese, con brevedad, a las causas del desigual reparto de la poblacin sobre el territorio. b) Identifique las comunidades autnomas en las que todas sus provincias superan los 75 h/km2. c) Qu provincias andaluzas y gallegas no rebasan los 75 h/km 2

7.2. Analice los mapas que siguen y responda a las siguientes cuestiones a) En la dcada de 1960-70 qu provincias tienen un incremento demogrfico superior al 25 anual y cules entre el 15 y 24,99 ?. Enumrelas diferenciando cada grupo. b) b) Explique las causas principales por las que se producen los resultados que muestra el mapa de 1960-70. c) c) Compare los dos mapas y explique las causas principales por las que el comportamiento demogrfico es tan diferente en ambos perodos

7.3. A la vista del grfico de la evolucin de la esperanza de vida al nacer en Espaa responda a las siguientes cuestiones: a) Evolucin de la esperanza entre 1900 y 2000. b) Analice las causas que han motivado el aumento de la esperanza de vida y su diferenciacin por sexo. c) Consecuencias del aumento de la esperanza de vida en Espaa.

7.4. A la vista del grfico y del mapa que se adjunta, responda a las siguientes cuestiones: a) Comente la evolucin que ha experimentado la, natalidad, mortalidad y crecimiento natural de la poblacin espaola, indicando los motivos de esta evolucin. b) Qu consecuencias pueden extraerse para el futuro del comportamiento demogrfico de la poblacin? c) Mencione las regiones que tienen un crecimiento natural superior a la media y las que lo tienen por debajo y trate de explicar las causas.

7.5. En la figura aparece representada la tasa de mortalidad infantil por provincias en el perodo 1989-1991. a) Cite cinco en las que el valor sea entre 3,74 y el 6,45 por mil. b) Qu causas explican la presente distribucin c) Qu evolucin ha tenido la mortalidad infantil en la poblacin espaola durante el siglo XX

7.6. Haga un comentario de la grfica que aparece a continuacin, atendiendo a los siguientes aspectos: a) Evolucin en lneas generales de la natalidad, mortalidad y crecimiento vegetativo de la poblacin espaola. b) Factores socioeconmicos que han influido en esta evolucin de la natalidad y la mortalidad c) Qu conclusiones sacas de la evolucin demogrfica de Espaa?

7.7. El mapa representa la natalidad por Comunidades Autnomas del ao 2003. Conteste a las siguientes preguntas: a) Enumerar las provincias que tienen ms de un 10 por mil de natalidad, y las que tienen menos del 8 por mil. b) Explicar los factores que determinan estos contrastes.

7.8. El mapa representa el ndice de fecundidad por Comunidades Autnomas. Responda a las siguientes preguntas: a) Explicar qu es el ndice de fecundidad y la diferencia con el ndice de natalidad. b) En qu comunidades autnomas es mayor el ndice de fecundidad? En cules es ms bajo? c) Explicar brevemente cmo ha evolucionado el ndice de fecundidad en Espaa y los factores que han determinado esa evolucin.

7.9. El mapa representa la poblacin mayor de 65 aos por Comunidades autnomas en el ao 2000. Analcelo y responda a las siguientes preguntas a) Enumerar las provincias que tienen ms del 17% de poblacin con ms de 65 aos. b) Sealar las principales causas y consecuencias.

7.10. Los mapas representan la estructura de la poblacin menor de 16 aos y mayor de 65 aos en 1991. Analice los mapas y responda a las siguientes preguntas: a) Nombre todas las Comunidades Autnomas que tienen una poblacin menor de 16 aos superior al 20%, y las que tienen una poblacin mayor de 65 aos superior al 15%. b) Seale las causas de esta distribucin estructural y territorial de la poblacin espaola. c) Qu consecuencias tiene esta estructura en la sociedad y en la economa de las regiones afectadas por uno u otro caso?

7.11. Las figuras muestran la estructura de la poblacin por edad y sexo de la poblacin espaola en 1900 y en 2001. Obsrvelas y conteste: a) A qu modelo de estructura demogrfica corresponde cada una de estas figuras? Razone la respuesta explicando brevemente las causas que dan lugar a ambos modelos al comienzo y final del siglo XX b) Compare la poblacin de 65 y ms aos en ambas figuras qu diferencias bsicas existen?, qu est ocurriendo en la figura de 2001?, qu consecuencias sociales tiene? c) Compare la poblacin de 0-14 aos en ambas figuras qu diferencias bsicas existen?, qu est ocurriendo en la figura de 2001?, qu consecuencias sociales tiene?

7.12. Realice un comentario de la pirmide de poblacin de Espaa de 1998 atendiendo a las siguientes cuestiones. a) . Se aprecia una diferencia significativa entre el lado izquierdo y el lado derecho de la pirmide. Diga cul es y explique a qu se debe. b) En la parte inferior de la pirmide se aprecia que los escalones van ensanchndose de abajo a arriba, mientras que en el resto de la pirmide es al revs. Podra explicar a qu se debe esto? c) Caracterice brevemente la estructura de la poblacin espaola por edad y sexo. Se puede, a partir de la misma, pronosticar cmo va a ser en el futuro la poblacin espaola? En caso afirmativo, realice un pronstico razonado.

7.13. Analice la pirmide de poblacin de Espaa en el ao 2010 (proyeccin) y conteste: a) Caractersticas generales, tipo de pirmide y estructura por edad y sexo b) Factores que han influido en la evolucin de la poblacin c) Consecuencias y futuro.

7.14. A la vista del mapa adjunto, sobre el Porcentaje de extranjeros residentes 2000, a) Indique las provincias con ndices iguales o superiores al 2% b) Principales razones que explican esa localizacin c) Consecuencias econmicas y sociales sobre tales provincias

7.15. Analice el mapa de migraciones interiores en 1971-80 y responda a las siguientes cuestiones: a) En la dcada de 1971-80 qu Comunidades Autnomas tienen valores emigratorios superiores a 101.000 personas?, Cules tienen valores inmigratorios superiores a 101.000 personas? b) Explique las causas principales por las que se producen los resultados que muestra el mapa. c) Cambia sustancialmente la situacin desde la dcada representada hasta la actualidad? Explquelo.

7.17. El mapa representa las tasas de paro en las comunidades autnomas en marzo de 2000 a) Teniendo en cuenta que la actual tasa de paro en Espaa est en torno a 9,8 % de la poblacin, qu comunidades estn por encima de la media nacional. b) Qu causas han llevado a que en algunas comunidades haya descendido el paro de forma acentuada. c) Por qu en otras comunidades este hecho se ha visto ms ralentizado.

7.18. Comenta los grficos que representan en 1955 y 1990 a la poblacin activa espaola segn sectores y segn las distintas macrorregiones espaolas (Norte: Galicia, Asturias, Cantabria, Pas Vasco, Rioja y Navarra; Centro: Castilla y Len, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura; Este: Catalua, Aragn, Pas Valenciano, Baleares y Murcia; Sur: Andaluca, Canarias, Ceuta y Melilla).

7.19. Los dos mapas que se reproducen representan respectivamente el Producto Interior Bruto (PIB) por regiones y los movimientos migratorios en Espaa. A partir de su observacin conteste a las siguientes cuestiones. a) Explique en lneas generales el mapa de crecimiento regional del PIB b) Sealar las reas de mayor PIB regional e intente explicar por qu se da en dichas zonas espaolas c) Indique las principales zonas espaolas de emigracin e inmigracin, y explique las causas de los flujos migratorios. Qu relacin existe entre los hechos econmicos y las migraciones que reflejan estos mapas?

7.20. A partir de la lectura e interpretacin del mapa adjunto, comentar a) La distribucin de la poblacin activa por comunidades autnomas en el sector primario y secundario b) La distribucin de la poblacin activa por comunidades autnomas en el sector terciario c) Qu consecuencias tiene esta diferente estructura sectorial de la poblacin activa

SOLUCIONARIO EJERCICIOS PRACTICOS TEMA 8 8.1. a) Alczar (2), centro histrico (5), ensanches (3) e Iturrama (s4) b) - El nmero 5, correspondiente al centro histrico, tiene plano irregular. La trama es densa y cerrada. - El nmero 2, el alczar, es una fortaleza con plano en forma de estrella. Actualmente es un gran parque. - El nmero 3 corresponde a los ensanches burgueses de finales del siglo XIX. El plano es ortogonal, con calles ms anchas que las del centro histrico, que se cortan perpendicularmente formando una cuadrcula, con trama en manzanas cerradas. - El nmero 4, Iturrama, es un barrio residencial para la clase media, edificado entre las dcadas 1960-80, con plano regular y trama abierta con bloques y torres separados por espacios abiertos. c) Pamplona se asienta en un emplazamiento estratgico de carcter defensivo, sobre una terraza alta en la margen izquierda del ro Arga, al que se asoma por un talud de gran pendiente. La ubicacin junto al ro aporta tambin agua dulce a la poblacin urbana. La ciudad se sita en la cuenca de Pamplona, en un punto crucial para las comunicaciones y el comercio, tanto con Francia (est al pie del paso ms accesible del Pirineo Occidental), como con otras regiones espaolas (Pas Vasco, La Rioja y norte de Castilla). Adems. La ciudad est rodeada de un importante entorno agrario. 8.2. a) Alicante es una ciudad claramente marcada, tanto en su origen como en su posterior desarrollo, por su situacin geogrfica, abierta al Mediterrneo y rodeada por dos cerros, en los que se levantan sendos castillos. b) Entre el primero de ellos y la costa observamos la ciudad medieval, con el plano anrquico tpico de la poca (calles cortas, estrechas e irregulares). Al oeste de la zona medieval aparece una zona que, sin llegar a la organizacin tpica de los ensanches decimonnicos, presenta una estructura un tanto ms ordenada. Debe corresponder, muy posiblemente, al crecimiento de de la edad moderna. Ambas zonas estaran amuralladas. Al norte y al oeste de este casco antiguo, nos encontramos con el ensanche. En este caso, el plano es de tipo cuadriculado: calles largas y amplias que forman manzanas cuadradas, con dos vas perpendiculares principales y una plaza circular central. La situacin costera de la ciudad obliga, como en el caso similar de Barcelona, a un crecimiento lineal (a lo largo de la lnea de costa). c) La presencia del ferrocarril impone, adems, la existencia de un amplio espacio entre la ciudad y la costa, (situacin similar tambin a la que se daba en Barcelona hasta las reformas efectuadas antes de 1992). 8.3. a) Nos encontramos ante el plano de la zona histrica de la ciudad de Toledo, la cual presenta una traza urbana derivada tanto de su emplazamiento natural como de su evolucin histrica. Toledo se encuentra enclavada en un cerro rodeado prcticamente en su totalidad por el ro Tajo, lo que siempre ha limitado muy notablemente su crecimiento. Este emplazamiento tambin la ha convertido en una ciudad fcil de defender en pocas de guerra. La ciudad, importantsimo foco cultural y poltico durante la Edad Media y el Renacimiento, queda sin embargo bastante marginada en el posterior proceso modernizador de Espaa, razn por la cual su estructura medieval se conserva prcticamente intacta. Su primer momento de esplendor llega al convertirse en capital del reino visigodo, experimentando tambin un notable impulso durante la dominacin

musulmana, y alcanzando su mximo apogeo en el siglo XVI. La crisis del siglo XVII, sin embargo, la afecta de forma importante, perdiendo casi la mitad de su poblacin. b) El actual plano de Toledo es el prototpico de las ciudades medievales con claro influjo musulmn. Dicho plano se corresponde con el modelo anrquico o irregular, con calles cortas, estrechas, en pendiente, que trazan curvas y contracurvas. No existe un plan urbano previo a las construcciones, sino que ms bien las calles surgen en el espacio que dejan libre los edificios. Estos suelen aparecer en forma de manzanas grandes y muy irregulares. Esta estructura, magnfica desde el punto de vista histrico y monumental, resulta sin embargo catico en la actualidad por los numerosos problemas que conlleva para la movilidad de personas y, sobre todo, del trfico rodado. Podemos observar, al norte de la ciudad, los arrabales, barrios de origen medieval que surgan extramuros de la ciudad (la muralla se encuentra an hoy muy bien conservada en la mayor parte de los tramos). En el SW aparece la judera, representativa de la fuerza que esta comunidad tuvo en el Toledo medieval. c) En la actualidad, Toledo, como comentbamos anteriormente, presenta serios problemas de trfico y habitabilidad en el casco histrico. Sin embargo, al mismo tiempo, ste se ha convertido en su principal fuente de ingresos, al haberse especializado la ciudad en las actividades del sector turstico gracias a su magnfico patrimonio monumental. 8.5. a. Diga el nombre de las ciudades que tienen ms de 500.000 habitantes. Las ciudades que tienen ms de 500.000 habitantes son, en primer lugar, Barcelona y Madrid con ms de 3 millones de habitantes, ambas son metrpolis nacionales. En segundo lugar otras cinco ciudades que son metrpolis regionales de primer orden: Bilbao, Zaragoza, Valencia, Sevilla y Mlaga. b. Cmo llamara usted al eje urbano nmero 3? Diga el nombre de las Comunidades Autnomas afectadas por dicho eje urbano. El eje 3 est compuesto por un conjunto de ciudades costeras en el Mediterrneo, por ello este subsistema urbano podra denominarse arco mediterrneo. El eje 3 afecta a las comunidades de Catalua, la Comunidad Valenciana, el noreste de la Regin de Murcia y slo una pequea parte del este de la comunidad de Aragn. Est formado por numerosas ciudades localizadas en la costa mediterrnea, todo el eje urbano est dominado por Barcelona en Catalua; Valencia en la Comunidad Valenciana donde destaca tambin la importancia de Alicante; y Murcia en la Regin de Murcia. c. Explique los condicionantes geogrficos que favorecen la bifurcacin en dos ramas del eje urbano andaluz. El sistema de ciudades de Andaluca es bicntrico, ya que la poblacin se reparte entre muchas ciudades, pero las funciones econmicas tienden a localizarse en dos de ellas: Mlaga y Sevilla, metrpolis regionales de segundo orden. El rea de influencia de Mlaga se extiende por la rama sureste de este sistema urbano, mientras que Sevilla ejerce su influencia en la rama noroeste. La rama sureste es fundamentalmente costera y mediterrnea, la rama noroeste es interior y tambin atlntica. 8.6. El mapa muestra la distribucin de los asentamientos mayores de 2000 habitantes en Espaa, en 1970, mediante crculos de tamao proporcional a los efectivos demogrficos. a) Las caractersticas que presenta la distribucin de los asentamientos son las siguientes:

el asentamiento e mayor tamao demogrfico es Madrid. Los que le siguen en importancia se disponen de forma semianular en la periferia peninsular. Los principales asentamientos, correspondientes a las grandes ciudades, se concentran en el cuadrante nordeste peninsular, donde se localizan cinco de las siete mayores ciudades espaolas: Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Zaragoza, quedando solo fuera de esta zona Sevilla y Mlaga. En el interior peninsular predominan los asentamientos de menor tamao, correspondiendo los principales a las capitales provinciales. Los vacos de asentamientos coinciden con lso sistemas montaosos del norte y centro peninsular: cordillera Cantbrica, Pirineos y Sistema Ibrico. b) Los factores que explican esta distribucin de os asentamientos tienen races histricas, aunque el peso relativo de cada uno se reafirm en el perodo de urbanizacin acelerada de la dcada de 1960. En los asentamientos de mayor tamao o asentamientos urbanos (ncleos con ms de 10 000 habitantes ), los principales factores que intervienen en la distribucin de los asentamientos son polticos, econmicos y demogrficos. Factores polticos. Las funciones ligadas a la capitalidad explican la primaca de Madrid en el conjunto espaol y la de las capitales provinciales a nivel provincial. Por su parte, la divisin provincial de Javier de Burgos en 1833, propici el crecimiento de las ciudades seleccionadas como capital, al acumular funciones administrativas y recibir ciertos servicios asociados a la capitalidad. Factores econmicos. La localizacin de las actividades econmicas industriales y terciarias. La temprana industrializacin durante el siglo XIX de algunas ciudades de los litorales cantbrico y mediterrneo, como Bilbao, donde se instal la industria siderrgica, y Barcelona, donde se implant la industria textil, favoreci su crecimiento urbano. El proceso de industrializacin de estas ciudades experiment un notable auge durante la dcada de 1960 y se extendi a otros ncleos urbanos, debido a la poltica de polos de promocin y de desarrollo industrial, que pretenda la diversificacin espacial de la industria espaola, fomentando la creacin de industrias en zonas con escasa tradicin industrial. Los polos estimularon el crecimiento industrial y urbano de algunas de las ciudades seleccionadas, como Zaragoza, Sevilla, Valladolid, A Corua y Vigo. Sin embargo, la industrializacin supuso tambin la ruralizacin de pequeas ciudades histricas castellanas, aragonesas o andaluzas (antiguas ciudades-etapa o ciudades-mercado) y retard el crecimiento urbano de las zonas menos desarrolladas. Por otra parte, el desarrollo del turismo durante la dcada de 1960 favoreci el crecimiento de los asentamientos urbanos localizado9s en el litoral mediterrneo peninsular e insular, como Mlaga y Palma de Mallorca. Factores demogrficos. Las migraciones interiores durante los aos sesenta desde las reas agrarias del interior peninsular (en crisis por la modernizacin de buena parte de la agricultura tradicional), hacia los grandes ncleos industriales (donde la industria se concentraba en grandes unidades de produccin( y hacia os centros tursticos de la periferia, aceleraron el crecimiento urbano de estos, que conformaron reas metropolitanas por la anexin de municipios prximos. Las migraciones tambin favorecieron el crecimiento de las capitales provinciales, que actuaron como destino secundario y concentraron funciones administrativas y de servicios para los asentamientos de menor tamao de la provincial.

Con respecto a los asentamientos de menor tamao, entre 2000 y 10.000 habitantes, la distribucin en nmero y tamao no depende directamente de las actividades industriales y terciarias, sino de las primarias. As se observan vacos en el norte hmedo y montaoso, donde predomina el uso del suelo ganadero y forestal, el hbitat disperso y la pequea aldea (que por su tamao no figura en el mapa); mientras que en el interior peninsular y en el rea mediterrneo, donde dominan las actividades agrcolas, los tamaos son superiores como consecuencia de una mayor concentracin en pequeos pueblos. c) Los asentamientos se organizan en el espacio formando ejes que surgen como lneas de contacto entre ls principales ciudades. Los mejor formados son los de la periferia peninsular y el eje del Ebro, mientras que los del interior estn ms desarticulados. El eje septentrional es discontinuo. Est integrado por el eje atlntico de Galicia y las ciuades interiores que dependen de l (Orense y Lugo) y por el eje cantbrico, comprendido entre el tringulo asturiano (Oviedo-GijnAvils), el Pas Vasco y Pamplona, tambin con ramificaciones hacia el interior (Len, Burgos y Logroo, respectivamente). El eje mediterrneo oriental comprende desde Gerona a Cartagena y consta de destacados asentamientos industriales y tursticos. El eje andaluz es doble: incluye los asentamientos del valle del Guadalquivir (desde la costa atlntica a Jan) y los del litoral (desde Almera a Huelva). El eje del valle del Ebro funciona como corredor de comunicaciones entre el Cantbrico y el Mediterrneo y tiene como ciudad principal a Zaragoza.

Vous aimerez peut-être aussi