Vous êtes sur la page 1sur 15

Casta de Vencedores

Libro del Instructor Leccin 1

Cmo cambiar Esquemas del Pasado


Por David Rogelio Carrillo Blanco y Gabriela Valdz Godoy.

Casta de Vencedores
Leccin 1: Como Romper Esquemas Del Pasado Objetivo: Que el participante pueda evaluar los resultados y problemas que trae consigo la repeticin de los esquemas de vida aprendidos desde nios pudiendo comprender la razn de la mayor parte de nuestros fracasos, frustraciones , problemas y aprendiendo como romper con ellos con el apoyo y fortaleza que Dios nos da.
Objetivo y Contenido

Contenido

1.1 Esquemas actual de vida (contradicciones) 1.2 Razones del Fracaso Herencia Paternidad Principio de Autoridad 1.3 Consecuencias 1.4 Temores 1.5 Necesidad del cambio 1.6 Necesidad de propsito 1.7 Como iniciar el cambio Girar 180 Ayuda Divina Arranque de la nueva vida

Buenapalabra.com Tel: (55)5938 6767 Fax: (55)5938 6767 Huertas Mz. 78 Lt. 8 Ojo de Agua, Tecmac Estado de Mxico, Mxico info@buenapalabra.com

Leccin 1: Cmo Cambiar Esquemas del Pasado


Preguntas Propeduticas
Conteste a cada pregunta antes de estudiar la leccin y compare sus respuestas al terminar. Seale su respuesta con un crculo. 1. En el mundo predomina: a) Coherencia b) Contradiccin c) Moral d) Amor La herencia es a) Enseanza de padres a hijos b) El reconocimiento de una autoridad c) La transmisin de caractersticas por medio de la reproduccin d) Ninguna de las anteriores La corrupcin del corazn del hombre nace esencialmente de : a) La poltica del gobierno b) El Medio social c) Lo aprendido en la escuela d) Lo aprendido en casa Lo temores del individuo habitualmente tienen como origen: a) Los malos hbitos b) Las polticas gubernamentales c) La falta de escuelas y espacios deportivos d) Otros El fundamento de una vida ms feliz es: a) Un cambio social b) Un cambio de religin c) Un cambio de hbitos d) Una relacin personal intima y directa con Dios Esquemas de vida

2.

3.

Preguntas Propeduticas

4.

5.

info@buenapalabra.com

Esquema Actual

1.1

Esquema actual
La sociedad actual vive un comportamiento dualista y paradjico en sus fundamentos ms profundos. Por ejemplo por un lado se acepta que la base fundamental de la sociedad misma es la familia y por ello se hacen grandes campaas y esfuerzos de muchos tipos para impulsar la unidad familiar, la convivencia, la comunicacin etc. Es notable que la mayor parte de estos esfuerzos recaen en universidades, medios masivos de comunicacin gobierno e instituciones sociales tanto pblicas como privadas. Sin embargo, es mucho ms notable que son curiosamente dichas entidades las que han influido ms a la desintegracin familiar. Veamos por Ejemplo un hecho muy conocido el cual es que los medios influyen definitivamente en el comportamiento de los individuos. An ms la influencia de estos sobre ciertas personas es equivalente a un fanatismo religioso por el cual se puede morir o matar. Algunos de estos, como la televisin, muestran en un porcentaje mayor mensajes que tienden a probar o aprueban abiertamente la disolucin familiar que mensajes tendientes a la integracin familiar. Un buen ejemplo de esto son las telenovelas. Segn los escritores de telenovelas, todas ellas se basan en un puado de historias bsicas que se combinan, cambian nombres, ambientes y se filman de diferente forma, pero siempre son las mismas. Es por ello que en un buen nmero de ellas se repiten historias como la siguiente: Una empleada (que bien puede ser una sirvienta, una secretaria o una administradora), se enamora del jefe o el hijo del jefe, que habitualmente, o bien est casado, o est a punto de casarse. La herona casi siempre termina teniendo un hijo de aquel hombre que al final de la trama ve morir a su malvada esposa para realizar su sueo de amor con la abnegada amante que en este caso es la herona de la trama.

Realmente, por lo menos en la mayora de las familias Latinoamericanas, si las mismas mujeres que lloran junto a la herona de la trama, y a menudo aplauden sus obras, vieran a una de sus hijas comportarse como el personaje principal de su telenovela favorita, seguramente la echaran de su casa en medio del escndalo. Peor an, si una de ellas, como suele ser muy a menudo, estuviese en el papel de la malvada esposa del hroe (esto es, que su esposo tenga una amante), buscara como sacarle los ojos a su rival que en la telenovela sera la herona a la que siempre aplauden en la televisin. Lo verdaderamente sorprendente, es como las madres se enojan contra sus hijas al ver su comportamiento en este sentido, les dicen cosas como: YO NO TE ENSE ESO o EN MI CASA NUNCA VISTE ESE EJEMPLO, cuando ella misma por aos sent a sus hijas frente al televisor y vieron como ella aprobaba y aplauda lo que ahora le parece abominable. La hija de 15 o 17 aos preguntara justamente: por qu es bueno para mi mam cuando lo ve en la telenovela y es malo cuando yo lo hago?

info@buenapalabra.com

Esquema Actual (continuacin)

Realmente la educacin que se recibe en casa es verdaderamente desconcertante para los hijos, po ejemplo:

Se les dice que la religin es algo bueno cuando los padres jams asisten a los servicios religiosos Se les ensea que la moralidad es uno de los ms altos valores mientras sus padres admiten aplauden, practican o admiran grandes inmoralidades a travs de lo que ven, leen, platican o hacen. Se les ensea que la honradez es la mejor forma de vida que pueden tener mientras que en la prctica los hijos ven como sus padres roban (a veces con pequeos robos de dulces o cosas de poco valor en centros comerciales o tiendas), estafan y dan o reciben cohecho (llamado en Mxico mordida).

Estos comportamientos no solo son ejemplo para los hijos, sino que cuando estos logran iniciar su prctica, se sienten verdaderamente orgullosos porque dicen: ahora s soy tan o ms inteligente que m padre. Se le ordena al hijo alejarse de los vicios y malos hbitos, cuando, por otra parte, los padres viven en constantes abusos y excesos. Se les exige a los nios a ser pacficos y pacientes, mientras que sus padres no entienden otro lenguaje que el de los gritos, los insultos y los golpes. Los padres a menudo se preguntan: qu hice yo para merecer estos hijos?. Esta pregunta se responde fcilmente: Los padres dieron ejemplo; lo que hacen los hijos es o resultado de lo que ellos mismos incrustaron en sus mentes y corazones, o bien, dejaron que otros lo hicieran desde las etapas ms tempranas de su educacin.
Esquema Actual (Ejercicio)

Llene en el espacio de Vida Prctica el comportamiento que usted observa en la sociedad diariamente

Razones del Fracaso

1.2 Razones del fracaso.

En realidad lo primero que debemos entender son tres conceptos fundamentales: La Herencia , La Paternidad y el Principio de Autoridad.

Herencia.

Una de las descripciones ms bellas e impactantes de lo que es la herencia se encuentra en la Biblia en el Salmo 139 versculos 13 al 16:

Porque t formaste mis entraas; T me hiciste en el vientre de mi madre. Te alabar porque formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, y mi alma lo sabe muy bien. No fue encubierto de ti mi cuerpo, Bien que en oculto fui formado, Y entretejido en lo ms profundo de la tierra.
info@buenapalabra.com

or

Mi embrin vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas. Al decir: en tu libro estaban escritas se est haciendo una clara referencia a la informacin gentica contenida en el ADN, o ms exactamente al Genoma Humano. Esta informacin, incluye los datos tanto de los componentes fsicos como de cierta clase de lesiones o tendencias a enfermedades as reacciones a los impulsos del medio ambiente. Es tan fuerte esta herencia que, segn estudios realizados en Inglaterra y Estados Unidos, an las tendencia al alcoholismo o a cometer asesinatos en serie, pueden ser repetidas en diferentes generaciones de la misma familia. Esto es consistente con lo enseado en la Biblia cuando dice en xodo 20 versculo 5: ...que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generacin de los que me aborrecen.... del organismo, como de

Razones del Fracaso (continuacin)

s. n, o

a e n

u mi

e e n

Paternidad.
Por otro lado, se encuentra el asunto de la paternidad, que es la educacin que nuestros hijos reciben por acto de imitacin o convencimiento. Un buen ejemplo es el hombre al cual o comentar con su esposa: por qu mi hijo no hace nunca trabajo de reparaciones en casa?, ella le respondi: no es extrao, porque nunca ve que t lo hagas, sin embargo, tu siempre ests trabajando en la computadora, y mralo! Siempre est en la computadora y eso es lo que mejor hace. Un viejo refrn espaol dice: no es padre el que engendra sino el que cra y la Biblia dice instruye al nio en su camino y an cuando fuere viejo no se apartar de l Prov. 22:6 La educacin es tan fuerte que si un nio es educado por personas que no hablan el idioma de los padres, a pasar los aos l no podr comunicarse con ellos. Uno de los ejemplos ms claros lo tenemos en algunos de los latinoamericanos que han migrado a los Estados Unidos, puesto que muchos de ellos tienen hijos que no hablan una palabra de espaol, algunos dirn: si los criaron sus padres, por qu no aprendieron su idioma?" La verdad es que la mayora de estos jvenes no han sido realmente educados por sus padres, sino que en su mayora realmente los han criado la televisin y sus vecinos. Esto es porque, argumentando la razn del trabajo y la mucha necesidad econmica, nuestras familias se han habituado a tener una nana gratuita que es la televisin, o se conforman con decir al nio: sal a jugar con los vecinos, lo cual eso hace que la mayor parte de su educacin est fundamentada en esas dos fuentes. En el caso de los inmigrantes, esto es muy notable puesto que los hijos llegan a tener mucha dificultad, para aprender su idioma materno a razn de que oyen ms ingls que espaol todo el da.
info@buenapalabra.com

e.

e e e

Principio de Autoridad

Principio de Autoridad
El ms grave problema es que adems de traer muchas veces cargas genticas (que de ahora en adelante llamaremos ataduras familiares), y adicionar a ello la desatencin junto con la influencia dada por la televisin y los amigos, tambin se emiten mensajes con conceptos negativos y contradictorios. Por ejemplo: casi todos los padres pretenden que desean y buscan que sus hijos sean provechosos y felices, sin embargo, muy a menudo les reiteran palabras negativas como: otra vez t!, contigo, siempre es lo mismo!, por qu no eres como tu hermano? o T nunca vas a cambiar!. Peor an, cosas como: eres un estpido, eres un mentiroso, eres un fracasado, a mi se me hace que te vas a ir con el novio, eres una perdida, sacaste todo lo malo de tu padre. Realmente, aunque los padres crean que al decirle estas cosas a sus hijos lograrn que ellos modifiquen su comportamiento y sean mejores, generalmente estn logrando todo lo contrario. Por qu?, la razn es simple y se llama Principio de Autoridad. El Principio de Autoridad toma su base en la acepcin de autoridad que dice: Crdito y fe que se da a una persona en determinada materia (Diccionario Enciclopdico Larousse). Cuando alguien reconoce este principio de autoridad en otra persona, su comportamiento y conceptos se basan en las palabras, comportamientos y conceptos manejados por quien se asume como autoridad. Un excelente ejemplo de esto es el famossimo cuento de El Vestido del Rey, donde se dice que el rey estaba desnudo pero deca que su vestido solo lo vea la gente inteligente, as que todos, al asumir la autoridad del rey, decan ver un vestido que no exista. El principio de autoridad podra tomarse como parte de la paternidad, sin embargo, aqu lo estudiaremos aparte para distinguir de la educacin consciente de aquellas cosas donde educamos por las palabras que decimos o la repeticin de patrones aprendidos. En Proverbios 18:20-21 dice la mente.. esto significa que lo que decimos es ms importante de lo que habitualmente creemos. Cuando el nio nace, sus padres son todo para l, de ah que por ello, cualquier cosa que ellos digan o hagan es autoridad para ellos. Por ello, cuando el padre o la madre le dicen a su hijo cosas como: eres un desobediente, si su hijo desobedece, realmente est obedeciendo la voz de sus padres por cuanto ellos siempre le han dicho que eso es l. Esto significa que el nio est identificndose con ese estado y cree firmemente que si sus padres dicen que es desobediente, ellos deben tener razn puesto que son dignos de crdito y fe. Cuando los padres sienten frustracin por el comportamiento de sus hijos, muy a menudo no se percatan de que este es consecuencia de una obediencia a las cosas que los padres les dicen tratando de corregirlos. Lo que los padres hacen con este tipo de palabras es programar su mente y su corazn para que sean como se les ha dicho que son. Bsicamente lo que sucede es que los padres estn maldiciendo a sus hijos cuando hacen estas cosas puesto que estas palabras les van a seguir todos los das de su vida y siempre se sentirn identificados con lo que se les ha dicho. Es bueno recordar lo que dice el Apstol 1 Pedro 3:9 pues nuestras palabras son la principal herencia que dejamos a nuestros hijos

info@buenapalabra.com

El nio se identifica con lo que sus padres le dicen que es y, por tanto, siempre va a procurar vivir de acuerdo a ese esquema. Cuando el nio nace es como un cuaderno cuadriculado, cuyas hojas poseen las marcas de donde se escribir cada letra pero est prcticamente en blanco porque los cuadros estn vacos. Sus hojas y cuadrcula son la informacin que recibimos por medio de la herencia (el ADN), y todo lo que el cuaderno tenga escrito en las primeras hojas es la informacin que recibe de sus padres. Esta informacin inicial ser determinante en la forma en que sern escritas las dems hojas. Lo restante del cuaderno es la informacin recibida del exterior y conclusiones propias del individuo basadas en sus primeras pginas y el conjunto de sus vivencias. Esto es aplicable tambin en el caso de los adultos, puesto que cuando alguien cree digno de crdito y fe a otra persona, se sujeta a lo que este diga o haga y por tanto, hace lo que le diga o la imita, llegando a casos hasta caer en las drogas o en el mximo extremo, casos como la El fracaso y el desastre vienen porque al tener millones de individuos que han tenido una gran carga de ataduras familiares, sumado a un ambiente corrupto junto con un mal ejemplo de los padres y, todo esto aunado a una afirmacin de mala personalidad por parte de los padres y otros miembros de la sociedad con la autoridad, trae como consecuencia que la sociedad se encuentre en decadencia. 1.3 Consecuencias Las consecuencias a largo plazo inician con un deterioro en las relaciones familiares que van desde roces entre hermanos, hasta el divorcio o inclusive asesinatos. De ah se deriva el deterioro de la sociedad caracterizado por un aumento en la corrupcin, la negacin de valores y el aumento de la criminalidad. Esto se refleja en un incremento de la promiscuidad, la liberalidad sexual y consecuentemente el homosexualismo, lesbianismo, bisexualidad. Todo ello tiene como resultado en un incremento de la incidencia de enfermedades de transmisin sexual y por ende mayor deterioro del ncleo familiar. Al llegar a este punto el asunto se convierte en un ciclo que aparentemente no tiene posibilidad de ser roto. Lo peor de esto es que al sentir que toda su vida est fundamentada sobre esas bases, el individuo tiende a evitar cambiar aunque sepa que su vida est siendo destrozada. Trata de encontrar soluciones pero habitualmente busca que estas no incluyan un cambio de esquema de vida porque tiene temor al no saber qu ser de ella sobre nuevos fundamentos. 1.4. Temores Siendo los esquemas de vida heredados, aprendido y afirmados la causa de todos estos problemas; el asunto no termina ah. La corrupcin negacin de valores, la libertad sexual, las enfermedades y el deterioro del ncleo familiar traen como

Principio de Autoridad (continuacin)

Consecuencias

Temores

info@buenapalabra.com

Temores (continuacin)

consecuencia una desconfianza generalizada en todas las reas que se manifiesta en temores tanto bien fundados como sin fundamento. Estos temores son de una gama tan amplia que van desde fobias, hasta suicidios y asesinatos por miedo. Si un mal est generalizado en el mundo actual, ese es la desconfianza y el miedo, es comn vera a los individuos sentirse derrotados tristes y miedosos ante todo en la vida. Muchos tratan de huir de sus temores por puertas falsas como el alcoholismo, tabaquismo, frmaco dependencia o suicidios, otros tratan de acallar sus temores con trabajo o dinero, mientras que la mayor parte de la gente simplemente trata de ignorarlos y olvidarlos bajo la idea de que mientras no los vean, no existe. Realmente esta ltima tcnica (el mtodo del avestruz), siendo la ms comn es altamente nefasta porque es como ignorar un dolor muelas; mientras no se cure la causa, el problema crecer ms cada da.

La necesidad del Cambio

1.5 La Necesidad del cambio El mundo requiere de un cambio urgente, casi toda la gente se queja de la falta de seguridad, de la violencia, de la disolucin social, la drogadiccin, el alcoholismo, el tabaquismo, la pederastia, la prostitucin, el desamparo, la angustia y la incertidumbre. Es un hecho que hasta que no cambiemos las estructuras ms profundas del individuo en lo particular y de todos los que constituimos la sociedad en su conjunto, las soluciones van a ser siempre parciales e insuficientes. Es necesario que el cambio empiece por cada uno de nosotros en lo particular por medio de la presencia de Dios en nuestros corazones para guiarnos y ayudndonos a vivir la vida de la manera correcta. Cada uno de nosotros requiere algo que lo sacie suficiente que llene toda la vida de forma que no requiramos de paliativos para sobrevivir como drogadiccin o alcoholismo. Para algunas personas este paliativo es el trabajo o el dinero, para otros es el amor o el sexo, para muchas otras el sentirse parte de un grupo aunque sea una pandilla o una secta. Pero lo que no entendemos es que fuimos creados con un objetivo, y si no cumplimos nuestro objetivo, nuestra vida estar vaca. Muchas veces nos encontramos en un lugar lleno de gente, por ejemplo en una fiesta, y mientras todos nos sonren y bailan aparentando gozo y alegra, en nuestro interior nos estamos preguntando: yo que hago aqu? por qu me siento tan solo y frustrado mientras todos estn tan contentos?. Lo que sucede es que fuimos creados por Dios para estar en comunin con l, esto significa: tener amistad con l, y cuando no cumplimos este objetivo, nuestra vida no est cumpliendo su propsito y esto se refleja en nuestra vaciedad y frustracin. Por eso, requerimos romper con el esquema anterior de nuestra vida, para dejar a Dios que l tome el control y nos ensee como ser felices. Jess dijo: Vosotros sois mis amigos, si hacis lo que yo os mando, Ya no os llamar siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su seor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que o de mi padre os las he dado a conocer. No me elegisteis vosotros a m, sino que yo os eleg a vosotros, y os he puesto para que vayis y llevis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, l os lo d (Juan 15:14-17).

info@buenapalabra.com

Dios no quiere que la imagen que amemos sea la propia, sino la imagen de Dios restaurada en nosotros, porque hay que recordar que, cuando Dios hizo al hombre dijo: Hagamos al hombre, a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza (Gnesis 1:26). Cuando buscamos a Dios con todo nuestro corazn y entablamos una relacin personal con l, la imagen de Dios se restaura en nosotros y somos considerados como Nuevas Criaturas, como dice el Apstol Pablo: De modo que si alguno est en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aqu todas son hechas nuevas (1 Corintios captulo 5 versculo 17). Al ser restaurados en esa imagen la vida se llena de seguridad porque no andamos conforme a nuestros criterios que muchas veces estn plagados de errores y problemas, sino se fundamentan en la Roca que es Jess. 1.5 Necesidad de Propsito Por ltimo, la vida del hombre tiene una gran necesidad de propsito, porque nuestra vida requiere de la seguridad del objetivo por el que vivimos. Alguien dijo sabiamente: Si alguno no conoce el propsito de algo termina destruyndolo, esto es tan cierto que si dejamos un libro valioso en las manos de un nio de 3 aos que no sepa leer, lo mas probable es que en poco tiempo el libro est roto o rayado por todas partes. Esto sucede porque el nio, al no saber para qu sirve el libro, hace cualquier cosa que se le ocurra con l y como no sabe leerlo, simplemente termina destruyndolo de una u otra forma; mientras que si un adulto culto ve este libro valioso lo cuidar, leer y eventualmente hasta buscar restaurarlo para que se vea bien. El Salmo 40 versculo 7 dice: Entonces dije: He aqu, vengo; En el rollo del libro que est escrito de mi; Ese libro es el propsito de vida que Dios escribi acerca de nuestra propia vida, as tambin nos lo dice Efesios 2:10: Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jess para buenas obras, las cuales Dios prepar de antemano para que anduvisemos en ellas. Dios puso en las manos del hombre un libro valiossimo que es su propia vida, ah ya estaba escrito el propsito de Dios para ese individuo. Sin embargo, el hombre al desconocer la Palabra de Dios y el Propsito de Dios para su vida, la empez a utilizar para cualquier cosa que se le ocurriera. Esto llev a cada uno a hacer rayones y destrozos en ese libro y cuando lo ve destrozado llora diciendo: Dios: Por qu me has dado esta vida? Qu hice yo para merecerla?, cuando en realidad todo el desastre lo ha hecho l mismo inconscientemente. Por tanto, lo que ste hombre necesita es: Que su libro sea cambiado por uno nuevo sin escribir Que se escriba en l el Propsito que Dios ha tenido siempre para su vida Que l aprenda a entender dicho propsito Que inicie una vida apegada a este propsito para hacerla verdaderamente til. Al ser til, el hombre se siente seguro, lleno de paz, su vida est llena y nunca viene la depresin. 1.6 Como iniciar el cambio Girar 180 Es por ello que debemos hacer un cambio radical en nuestra vida, cambiar las estructuras bsicas de la misma y decidirnos desde lo ms profundo a caminar en un sentido completamente diferente al que vivamos.

Necesidad del cambio (continuacin)

Necesidad de propsito

Cmo iniciar el cambio

info@buenapalabra.com

Cmo iniciar el cambio (continuacin)

A todas aquellas cosas que hasta ahora hemos amado Dios les llama pecado y es lo que nos mantiene sin tener contacto y amistad con l, solo el arrepentimiento nos puede dar la oportunidad de quitar el pecado de por medio y poner a Dios en el lugar que le corresponde en nuestro corazn. Jess dijo: Arrepentios y creed el Evangelio (Marcos 1:15), pero qu significa arrepentirse? Arrepentirse significa: sentir dolor profundo por haber ofendido a Dios y tomar la decisin firme de no volverlo a ofender jams. An ms, arrepentirse no es una accin aislada de un momento, es una actitud de vida. El que se ha arrepentido VIVE ARREPENTIDO, no tiene que arrepentirse muchas veces puesto que no vuelve al esquema de vida anterior. La Biblia en Lucas 9:23 dice: Si alguno quiere venir en pos de m, niguese a s mismo, tome su cruz CADA DA, y sgame, eso es arrepentirse, vivir en esa decisin cada da. Ayuda Divina Pero todo esto es imposible sin ayuda Divina, puesto que este estilo de vida y el pecado que conlleva estn tan arraigados en nuestros corazones y mentes que sin ayuda no podremos romper con estos esquemas ni tener una vida victoriosa. Es por ello que Jess dijo: He aqu, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entrar a l... (Apocalipsis 3:20); Esa puerta es t corazn. l est tocando a la puerta de tu corazn para quitar todas las cosas que te estorban y limpiarlo de todo tu pasado de dolor, de angustia de tristeza de desesperacin. l sabe cuanto fuiste lastimado en tu vida, sabe que muchos de tus comportamientos agresivos son la consecuencia de todo lo que has sufrido. l entiende que t escondas tus sentimientos a los dems por miedo a ser herido. Sin embargo, el te ofrece entrar en ese corazn herido, maltrecho, maltratado, lleno de maldad, lleno de angustia y, aparentemente muy duro, para cambiarlo por un nuevo corazn sano, restaurado, alegre, lleno de felicidad, sensible al amor pero invulnerable a las heridas del pasado. l sabe cuantas veces has llorado en silencio, cuantas veces has pensado en el suicidio o te has entregado a los vicios y excesos para acallar todas esas angustias de tu alma. Por eso dice: estoy a la puerta y llamo, porque quiere acabar con toda esa soledad de tu vida y darte su presencia constante durante todo lo que resta de tu vida. El quiere hacer que el libro de tu vida vuelva a tener escrito en s el propsito con el que fuiste creado y puedas ser restaurado totalmente como una nueva persona, realmente como si fueras un beb, porque iniciars una nueva vida. l dice: entrar a l porque as nunca ms estars solo, l no solamente estar contigo, sino que morar EN T CORAZN.

info@buenapalabra.com

Arranque de la nueva vida Para lograr todo esto, solo tienes que hablar con l arrepintindote verdaderamente de todo el esquema de vida que has seguido hasta hoy. Debes renunciar a todas las actitudes, intenciones e acciones que tengan que ver con el pecado incluyendo aquellas que implican relaciones que te inclinan al pecado. Recuerda que el arrepentimiento es una actitud de vida por lo cual, cuando tu arrepientes debes de conservar esa actitud de ese da en adelante. Para recibir la ayuda de Dios invita a Jesucristo a entrar a su corazn para que el ocupe el centro de tu vida como Rey y Soberano sobre todos tus pensamientos, sentimientos, actitudes y decisiones. Te sugiero hacer una oracin con tus propias palabras pero que sea semejante a la siguiente: Ora as: Padre Celestial, Nombre de Jesucristo, vengo a ti reconociendo que mi vida desde sus fundamentos ha sido dominada por el pecado y esto me ha trado consecuencias muy graves. Reconozco que he pecado haciendo _________________________________________________________________ (Enlistar aqu uno por uno los pecados que uno recuerda con detalle), delante de ti me arrepiento reconociendo que han sido el fundamento de una vida que aparte de no agradarte me ha causado angustias, dolor, quebranto y fracasos tanto personales como familiares. Adems reconozco y renuncio a todos aquellos pecados que solo t y yo sabemos que he cometido, no quiero volver jams a ellos. Hago delante de ti un pacto en el cual me comprometo a vivir en actitud de arrepentimiento para poder gozar del gozo y la paz que solamente puede dar tu presencia. En este momento te invito, Jesucristo, a entrar en mi corazn para que lo gobiernes, lo limpies, lo transformes y tomes el control de cada uno de mis pensamientos, deseos, sentimientos y actos para que yo, con tu ayuda, pueda llegar a vivir de acuerdo a tu Voluntad en todo lo que me reste de vida. Todo esto te lo pido en el Nombre y por los meritos de Jesucristo dndote gloria y alabanza desde hoy y hasta la eternidad, Amn. Si has hecho esta oracin con todo tu corazn, ahora eres un hijo de Dios, tu vida ha sido restaurada en la imagen de Dios y ahora puedes iniciar una verdadera amistad con l. Por fe acepta que Jesucristo ya ha entrado en tu corazn y te empezar a ayudar a seguirle y alabarle con tu vida. Sin embargo, para iniciar una nueva vida, solo te falta cumplir los siguientes pasos: 1. Habla con l diariamente utilizando tus propias palabras, pidindole misericordia cada vez que llegues a pecar. 2. Lee la Biblia en la 1 Epstola del Apstol Juan, esta te ayudar a comprender mejor el amor de Dios. 3. Te invitamos a continuar este curso hasta el final para que aprendas como cultivar tu relacin con Dios 4. Si te es posible asiste a una congregacin cristiana que base su doctrina nicamente en la Biblia, sin explicaciones ni adiciones basadas en otros libros. Siguiente Leccin: Nacer de Nuevo

Arranque de la Nueva Vida

info@buenapalabra.com

SUMARIO

Sumario.
1. La sociedad vive un comportamiento dualista y paradgico en sus fundamentos Los padres, los educadores y los medio dan seales contradictorias a aquellos que reciben la educacin. 2. Hay 3 factores que inciden de forma importante a la formacin del individuo: La Herencia, la Paternidad y el Principio de Autoridad. El mal manejo de estas 3 fuentes de educacin trae como consecuencia corrupcin, negacin de valores y aumento de criminalidad entre otros males. 3. Esto trae como consecuencia gran temor en el individuo y eso le evita el intentar un cambio radical. 4. La mayor parte de la humanidad requiere de un cambio URGENTE, requiere entender cual es el objetivo de su vida para que sea plena al cumplir aquello para lo que fue creado. 5. Una relacin personal con Dios restaura su imagen en nosotros. Esto, a su vez, restaura su prposito en nuestra vida y nos permite llegar a ser plenos y felices. 6. Slo requerimos de seguir algunos pasos para iniciar un cambio radicalmente positivo a nuestra vida * Romper con los esquemas de vida que hemos seguido (arrepentirnos) * Seguir siempre en esa actitud de forma constante. * Invitar a Jesucristo a entrar en nuestro corazn para que nos brinde su ayuda para dejar el pecado. 7. Esto requiere una oracin sincera de arrepentimiento y la desicin de seguir a Dios hasta el fin.

info@buenapalabra.com

Glosario.
ADN. cido Desoxiribonucleico, que segn los bilogos es uno de los fundamentos de la vida. Hbito compulsivo por beber alcohol, considerado por muchos como una enfermedad, por otros como un vicio, pero que en cualquier caso es un habito daino y potencialmente mortal. Ataduras Familiares. Problemas espirituales que son consecuencia de pecados de ancestros, estas ataduras no implican culpabilidad en los descendientes sino la tendencia a ciertos pecados y la permanencia de espritus malignos por invocacin de ancestros. Estas ataduras son rotas por el Poder de Jesucristo. Autoridad. Persona revestida de poder, mando o magistratura; Gobierno; Crdito y fe que se da a una persona o cosa. Cohecho. Soborno o corrupcin. Desintegracin Familiar Falta de unidad familiar, tendiente al divorcio o la separacin definitiva de sus miembros, muchas veces acompaada de rencores, maltratos o violencia intra-familiar. Dualidad. Estafa. Carcter de una cosa doble. Que tiene un comportamiento contradictorio. Apoderarse de un bien ajeno por medio del engao y artificio. Sinnimo de robar. Alcoholismo.

Glosario

Fanatismo religioso Mostrar celo excesivo por una religin u opinin. Fundamental.- Que sirve de fundamento o base a una cosa. Genoma Humano Estructura gentica que describe en detalle el conjunto de los factores hereditarios que constituyen al individuo humano. Herencia. Conjunto de caracteres biolgicos, fisiolgicos y de tendencias tanto de comportamiento como de reacciones a los estmulos del medio ambiente que se transmiten de padres a hijos por medio de la reproduccin sexual. Honradez. Integridad, rectitud. Inmoralidad. Falta de moralidad, desarreglo en las costumbres. Matanza de Guyana Suicidio colectivo de 900 personas promovido por el falso pastor Jim Jones en 1979, en un campamento de refugio religioso de su secta auto-denominada: La Iglesia del Pueblo en Guyana. Moralidad. Relacin o conformidad de la conducta con la moral, esto es, conforme a las reglas que nos ensean a hacer el bien y el mal Paciente. Pacfico. Paradjico. Contradiccin a la que llega, en ciertos casos, el pensamiento abstracto, Figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que envuelven contradiccin. Paternidad. Estado o calidad de padre, esto es, cuando una persona funge en las funciones de padre con respecto de otra. Principio de Autoridad El caso en que una persona reconoce autoridad en otra y, en consecuencia, su comportamiento y reacciones estn condicionadas a la imitacin de aquella o a lo que le dice y ensea. Religin. Culto que se le tributa a la Divinidad, doctrina religiosa, creencia.
info@buenapalabra.com

Que tiene paciencia, esto es, la virtud que hace soportar los males con resignacin. Que acta sin agresividad, persona que no es violenta.

Leccin 1. Como Cambiar Esquemas del Pasado.


Revisin de Conocimientos

Leccin 1 Revisin de conocimientos


1. La educacin que se da en nuestra sociedad es contradictoria porque: a) Existen muchas religiones y muchas teologas b) Se ensea con palabras algo y se hace lo contrario c) Los hijos siempre llevan la contra a los padres d) Los padres se pelean mucho 2. La herencia puede ser un factor de fracaso porque: a) Depende de la raza y alcurnia lo que sean los hijos b) Si los padres le heredan dinero a sus hijos sern mejores. c) Se heredan tendencias a enfermedades y a cometer cierta clase de acciones como el alcoholismo o el asesinato. d) Ninguno de los anteriores 3. Si el padre de alguien es que en lo educa Quines son los padres ms comunes de los nios y jvenes actuales? a) La Televisin, los video juegos, Internet y los amigos. b) Su mam c) Su padre biolgico d) Su experiencia 4. Si un hombre le dice a su hijo: Eres un desobediente, lo ms lgico es que: a) Recapacite y decida obedecer b) Se revele ante la idea y se vuelva obediente. c) Que piense que su padre lo ama y por eso se lo dice. d) Que obedezca a esa directiva y se vuelva un desobediente. 5. El miedo constante es consecuencia de: a) La desconfianza provocada por la corrupcin interna del hombre b) El no conocer la religin que se profesa y no cumplir sus designios y mandamientos. c) Las malas estructuras de la sociedad d) La pobreza 6. El cambio que requerimos es esencialmente es de: a) La estructura social y la forma de gobierno b) La religin que profesamos c) Nuestra nivel sociocultural d) Las estructuras ms profundas de nuestro corazn y conceptos de vida. 7. Si entablamos una relacin personal con Dios: a) Nos volvemos mas santos. b) Se restaura en nosotros la imagen de Dios y somos nueva criatura. c) Nos convertimos en evanglicos d) Nunca volveremos a pecar 8. Necesitamos conocer el propsito de Dios para nuestra vida porque: a) Si lo ignoramos corremos el gran riesgo de destruirla b) As seremos ms admirados c) La prosperidad econmica vendr a nuestra vida d) Nos casaremos con la persona incorrecta. 9. Arrepentirse significa: a) Sentir dolor profundo por haber ofendido a Dios b) Sentir dolor profundo pro haber ofendido a Dios y tomar la decisin firme de no volverlo a ofender. 10. Invitamos a Cristo a nuestro corazn para: a) Que por medio de su Espritu santo nos ayude a dejar el pecado b) Comer la ostia c) Que nunca se nos olvide rezar u orar d) Ser admirados por los dems

info@buenapalabra.com

Leccin 1 Gua de Lecturas Recomendadas y Actividades


1 de Juan Captulos 1 y 2 Extra Bblicas El Progreso del Peregrino, Captulos 1-2

Gua de Lecturas Recomendadas y Actividades

Actividades:
Instructor: Asegurarse que cada uno de los participantes tome su decisin acerca de Cristo y la Salvacin. Alumno: Tome su decisin acerca de Cristo y la Salvacin, invite ahora mismo a Jess a entrar en su corazn, no deje esta decisin para ms tarde, Usted no sabe si ese momento se presentar Decdase hoy!.

info@buenapalabra.com

Vous aimerez peut-être aussi