Vous êtes sur la page 1sur 10

pg 4-9 pg 10-13

pg 16-17

pg 14-15 pg 16-17

HUASIPUNGO El latifundista Alfonso Pereira enfrenta dos problemas; el uno es de honor, pues su hija est embarazada de un cholo, y el otro es econmico, pues las deudas lo agobian. Una historia de explotacin y crueldad en la que las vctimas sern los indios y los victimarios la triloga patrn-cura-teniente poltico.

POEMAS COMPLETOS Csar Vallejo fue un renovador del lenguaje potico del siglo XX. Su obra, adems, sobrepasa los lmites estrictamente literarios, pues ofrece al lector una comunicacin profunda, de dolorosas convicciones humanas.

(Premio de poesa americana Casa de Amrica-Espaa 2004)

MORDIENDO EL FRO Y OTROS POEMAS

Importante seleccin de la literatura universal, latinoamericana y ecuatoriana, en los diversos gneros y subgneros literarios. Contiene valiosos estudios introductorios, elaborados por reconocidos especialistas, que permiten un mejor acercamiento y comprensin del texto literario.

Este volumen recoge una suma depurada de los universos ms significativos y los poemas ms importantes de la poderosa imaginacin de Edwin Madrid. MEDIA VIDA DESLUMBRADOS En un pobre aejo serrano Julia Oquendo se distingue por su obsesionante anhelo de subir de clase social, de diferenciarse de los cholos, y en este empeo emplear su vida y trabajo. Esta obra es una pintura del remedo que hace el mestizo del blanco. Icaza plantea, en lneas generales, el problema de la inautenticidad de la cultura mestiza. EL COCODRILO Y OTRAS NARRACIONES En este volumen se recogen cinco relatos ms o menos breves de Fiodor Dostoievski. Las narraciones seleccionadas exhiben la tendencia general del autor a penetrar en el alma humana, intentando desentraar el carcter de sus personajes, todos inolvidables, en sus rasgos ms profundos. TRES CUENTOS Un corazn sencillo, La leyenda de San Juan el hospitalario y Herodas. Estos tres cuentos de Flaubert, diferentes entre s por el tema y la poca en que se sitan, tienen sin embargo cierta unidad, reveladora de un mundo maravilloso y legendario en el que la violencia, la religin y el poder se entremezclan a menudo, al igual que su contraparte, la humildad y el sacrificio personal, como la va ms idnea para alcanzar la redencin y regeneracin humanas.

LAS CRUCES SOBRE EL AGUA La novela recrea la masacre de obreros producida en Guayaquil el 15 de noviembre de 1922. Adems de sus mritos literarios (es una de las mayores producciones de la generacin ecuatoriana del 30), la obra documenta la irrupcin del movimiento obrero en la historia nacional.

ARCILLA INDCIL Y OTROS CUENTOS Una seleccin de los cuentos ms representativos de Arturo Montesinos Malo. Relatos sobre la condicin humana, con personajes que enfrentan conflictos de la vida ordinaria. El autor se distingue por una cuidadosa arquitectura en la construccin de sus tramas y por la minuciosa composicin del escenario.

CUMAND Novela representativa del romanticismo en el Ecuador, muy influenciado por la ideologa conservadora del ltimo tercio del siglo XIX. A propsito del romance entre un joven citadino, blanco, y una joven nativa de la selva, india, se manifiesta el conflicto entre dos culturas y razas.

POLVO Y CENIZA Es una excelente recreacin literaria de la vida de Nan Briones, un bandolero que opera en el campo lojano, temido y amado a la vez, que pervive en la memoria colectiva del pueblo, tan bien escrita, que est considerada como una de las mejores novelas ecuatorianas de todos los tiempos.

FELICIDAD CLANDESTINA Y OTROS RELATOS Los catorce cuentos reunidos en este volumen bajo el ttulo de Felicidad clandestina y otros relatos, aunque escritos en diferentes pocas de la vida de Clarice Lispector, cuentista de inusual maestra, tienen en comn el constituirse en crnicas de vidas inestables que buscan un centro de gravedad, un sentido que siempre se escapa.

CUENTISTAS ARGENTINOS Este libro rene una muestra representativa del cuento argentino de diferentes pocas. Estn considerados autores como: Leopoldo Lugones, Eduardo Wilde, Ezequiel Martnez entre otros. Seleccin y breves prlogos de Jorge Luis Borges.

Ttulos de la coleccin
EL CHULLA ROMERO Y FLORES A LA COSTA CHOLOS EL XODO DE YANGANA HUASIPUNGO CUMAND EL DIARIO DE ANA FRANK EDIPO REY - ANTGONA - YAX PEPITA JIMNEZ MARIANELA LA VORGINE TABAR CANTAR DEL CID HAMLET - ROMEO Y JULIETA ROMANCERO GITANO - YERMA VICTORIA DE JUNN LA CABAA DEL TO TOM DON QUIJOTE DE LA MANCHA LAS TRES RATAS LA METAMORFOSIS PLATERO Y YO CUENTOS DE AMOR, LOCURA Y MUERTE LA ODISEA LA ILADA LAS CATILINARIAS MARA LAZARILLO DE TORMES EL LOBO ESTEPARIO LA ENEIDA CUENTO ECUATORIANO DE FINALES DEL S.XX CRIMEN Y CASTIGO LAS CRUCES SOBRE EL AGUA ANTOLOGA POTICA RIMAS Y LEYENDAS LA PESTE

Autor
Jorge Icaza (Ecu) Luis A. Martnez (Ecu) Jorge Icaza (Ecu) ngel F. Rojas (Ecu) Jorge Icaza (Ecu) Juan Len Mera (Ecu) Ana Frank (Hol) Sfocles (Gre) Juan Valera (Esp) Benito Prez Galds (Esp) Jos E. Rivera (Col) Juan Zorrilla (Uru) Annimo William Shakespeare (Ing) Federico Garca L. (Esp) Jos J. Olmedo (Ecu) Harriet Stowe (USA) Miguel de Cervantes (Esp) Alfredo Pareja D. (Ecu) Franz Kafka (R. Checa) Juan Ramn Jimnez (Esp) Horacio Quiroga (Uru) Homero (Gre) Homero (Gre) Juan Montalvo (Ecu) Jorge Isaacs (Col) Annimo Hermann Hesse (Ale) Virgilio (Ita) Ral Vallejo (Ecu) Fiodor Dostoievski (Rus) Joaqun Gallegos Lara (Ecu) Jorge Carrera Andrade (Ecu) Gustavo Adolfo Bquer (Esp) Albert Camus (Fra)

Ttulos de la coleccin
FAUSTO DIVINA COMEDIA BALDOMERA TRIBU S - PUERTO DE LUNA - ROSA DE S. LEYENDAS DEL TIEMPO HEROICO LAS FUERZAS MORALES HISTORIA DE UN INTRUSO PERIBEZ Y EL COM.- FUENTEOVEJUNA EL AVARO - EL ENFERMO IMAGINARIO EL HOMBRE MEDIOCRE CUANDO LOS GUAYACANES FLORECAN LOS INTERESES CREADOS PAP GORIOT CANCIN DE NAVIDAD POEMAS CON PIEL DE OVEJA LA TA TULA DOCE RELATOS - LOS SANGURIMAS EL RINCN DE LOS JUSTOS NUESTRO PAN LA GENERACIN DECAPITADA CASA DE MUECAS EL ESPEJO Y LA VENTANA LA MADRE MARTN FIERRO NARRACIONES EXTRAORDINARIAS (SEL.) LUTO ETERNO Y OTROS CUENTOS DON SEGUNDO SOMBRA MANA DE CONTAR UN SIGLO DE AUSENCIA Y OTROS RELATOS TRILOGA DEL MAR (TEATRO) LA CELESTINA BRUNA, SOROCHE Y LOS TOS

Autor
Goethe (Ale) Dante Alighieri (Ita) Alfredo Pareja D. (Ecu) Carlos Bjar (Ecu) Manuel J. Calle (Ecu) Jos Ingenieros (Arg) Marco A. Rodrguez (Ecu) Lope de Vega (Esp) Molire (Fra) Jos Ingenieros (Arg) Nelson Estupin (Ecu) Jacinto Benavente (Esp) Honor de Balzac (Fra) Charles Dickens (Ing) Euler Granda (Ecu) Miguel de Unamuno (Esp) Jos de la Cuadra (Ecu) Jorge Velasco M. (Ecu) Enrique Gil Gilbert (Ecu) Silva/Fierro/Borja (Ecu) Henry Ibsen (Nor) Adalberto Ortiz (Ecu) Mximo Gorki (Rus) Jos Hernndez (Arg) Edgar Allan Poe (USA) Pedro Jorge Vera (Ecu) Ricardo Giraldes (Arg) Ral Vallejo (Ecu) Ral Prez Torres (Ecu) Francisco Tobar (Ecu) Fernando de Rojas (Esp) Alicia Ynez (Ecu)

EL LOBO ESTEPARIO En su bsqueda del sentido de la vida, Harry Haller, artista y pensador, se siente un lobo de la estepa perdido en la ciudad. El personaje experimenta el permanente conflicto que se libra en cada persona entre la vitalidad, lo instintivo, lo espontneo por un lado, y la racionalidad, la formalidad, por otro.

POESA MSTICA Este volumen recoge una seleccin de textos de Santa Teresa de Jess conocida tambin como Santa Teresa de vila y de San Juan de la Cruz, dos figuras poderosas, desde el punto de vista de la espiritualidad y de la expresin literaria, mximos representantes de la poesa mstica en lengua castellana.

LA IGLESIA DEL DIABLO Y OTROS CUENTOS Este volumen est conformado por diecisiete cuentos. Todos reflejan los aspectos esenciales de la narrativa de Machado de Assis: prosa de extremado rigor expresivo y una maravillosa veta humorstica, a veces amargamente irnica.

CARTA AL PADRE Y OTROS RELATOS Carta al padre es una especie de simulacro de un proceso, en el que el acusado es juzgado en ausencia, un juicio ntimo, como reaccin a un opresivo autoritarismo paterno. Los otros relatos que forman parte de este volumen muestran los elementos sobresalientes de las obras de Kafka.

El estudio introductorio contiene:


Breve biografa del autor, Anlisis de la poca, de la obra general del autor y de la obra particular publicada en el libro, Juicios crticos sobre la obra, Cuadro cronolgico que ubica al autor en el espacio y el tiempo, Sugerencias para trabajo de los estudiantes.

PIEL DE ZAPA Es la primera de las grandes novelas de Balzac y representa una especie de transicin entre sus primerizos cuentos con elementos fantsticos y sus posteriores escritos de mayor extensin, en donde predomina el anlisis psicolgico y la observacin realista.

WILLIAM SHAKESPEARE Fue un dramaturgo, poeta y actor ingls. Es considerado el escritor ms importante en lengua inglesa y uno de los ms clebres de la literatura universal. Sus piezas se representan ms veces y en mayor nmero de naciones que las de cualquier otro escritor.

Ttulos de la coleccin
EL GRAN GATSBY EL ESPANTAPJAROS SIEMPRE SE MIRA AL CIELO NIEBLA MARIO Y EL MAGO 24 HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER EL PROCESO LOS MISERABLES CUENTOS POLICIALES EL DECAMERN MANCUELLO Y LA PERDIZ AZUL - PROSAS PROFANAS OTRA VUELTA DE TUERCA EUGENIA GRANDET ANTOLOGA NARRADORAS ECUATORIANAS EL JUGADOR BOLETN Y ELEGA DE LAS MITAS WERTHER GUERRA DEL TIEMPO SNGORO COSONGO UN IDILIO BOBO CUENTOS POLICIACOS INVOLUNTARIOS OTELO - EL MERCADER DE VENECIA EL FANTASMA DE CANTERVILLE MACBETH BODAS DE SANGRE HISTORIAS DE LA CIUDAD PROHIBIDA OBRAS COMPLETAS LOS POETAS MALDITOS POEMAS COMPLETOS LA DAMA DE LAS CAMELIAS ORGULLO Y PREJUICIO NAN NOVELITAS ECUATORIANAS EL ALCALDE DE ZALAMEA - LA VIDA ES SUEO EL TARTUFO - EL MDICO A PALOS LOS SUEOS - EL BUSCN - SONETOS JUYUNGO PROMETEO ENCADENADO - LA ORESTEA ESTUDIO EN ESCARLATA - EL SABUESO DE B. NOVELAS EJEMPLARES DON GOYO PRIMER AMOR CUMBRES BORRASCOSAS LA SONATA A KREUTZER SIETE LUNAS Y SIETE SERPIENTES HOMBRES DEL PAS DE LA LUNA MEDEA - IFIGENIA EN ULIDE - LAS TROYANAS EL CAPOTE Y OTROS CUENTOS TRADICIONES PERUANAS (SELEC.) LA IGLESIA DEL DIABLO Y OTROS CUENTOS PARA MATAR EL GUSANO MERCURIAL ECLESISTICA

Autor
Scott Fitzgerald (USA) Juan M. Rodrguez (Ecu) Elicer Crdenas (Ecu) Miguel de Unamuno (Esp) Thomas Mann (Ale) Stefan Zweig (AUS) Franz Kafka (Rep. Checa) Victor Hugo (Fra) Varios Giovanni Bocaccio (Ita) Carlos Villagra (Parg) Rubn Daro (Nic) Henry James (USA) Honor de Balzac (Fra) Miguel Donoso P. (Ecu) Fiodor Dostoievski (Rus) Csar Dvila Andrade (Ecu) Goethe (Ale) Alejo Carpentier (Cub) Nicols Guilln (Cub) ngel F. Rojas (Ecu) Varios William Shakespeare (Ing) Oscar Wilde (Irla) William Shakespeare (Ing) Federico Garca Lorca (Esp) Huilo Ruales (Ecu) Pablo Palacio (Ecu) Varios Csar Vallejo (Per) Alejandro Dumas,hijo (Fra) Jane Austen (Ing) mile Zola (Fra) Juan Len Mera (Ecu) Caldern de la Barca (Esp) Molire (Fra) Francisco de Quevedo (Esp) Adalberto Ortiz (Ecu) Esquilo (Gre) Arthur Conan D. (Ing) Miguel de Cervantes (Esp) Demetrio Aguilera Malta (Ecu) Ivn Turguniev (Rus) Emily Bront (Ing) Len Tolstoi (Rus) Demetrio Aguilera Malta (Ecu) Augusto Roa Bastos (Parg) Eurpides (Gre) Nicolai Ggol (Rus) Ricardo Palma (Per) Machado de Assis (Bra) Jos R. Bustamante (Ecu) Juan Montalvo (Ecu)

Ttulos de la coleccin
EL LAGARTO EN LA MANO Y OTROS RELATOS MADRE SALVAJE Y OTROS CUENTOS CNDIDO O EL OPTIMISMO LA ISLA VIRGEN EN LAS CALLES EL DOCTOR FRANKENSTEIN YUGO Y ESTRELLA (ANTOLOGA) FELICIDAD CLANDESTINA Y OTROS RELATOS CARTA AL PADRE / RELATOS LOS HIJOS COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE LA FIERECILLA DOMADA - SUEO DE UNA NOCHE VERANO - LAS ALEGRES COMADRES... PACHO VILLAMAR PINOCHO LAS MIL Y UNA NOCHES (SELEC.) EL PRNCIPE Y EL MENDIGO CUENTOS COMPLETOS EL DIABLO DE LA BOTELLA - EL CLUB DE... EL CORAZN DE LAS TINIEBLAS CUENTOS DE NIOS Y DEL HOGAR LAS COSECHAS RAMAYANA EL PROFETA DRCULA EL PUEBLO DEL LIBRO LIBRO DE BUEN AMOR ARIEL CUENTOS CONTADOS PARA NIOS DOA ROSITA LA SOLTERA EL BURLADOR DE SEVILLA LA ISLA DE LOS PINGINOS HUAIRAPAMUSHCAS LA PIEL DE ZAPA ARCILLA INDCIL Y OTROS CUENTOS MORDIENDO EL FRO Y OTROS POEMAS GUAYAQUIL UNIVERSAL ENTRE LA LITERA... IMGENES Y OTRAS HISTORIAS MEDIA VIDA DESLUMBRADOS EL COCODRILO Y OTRAS NARRACIONES POESA MSTICA

Autor
Juan Andrade (Ecu) Guy de Maupassant (Fra) Voltaire (Fra) Demetrio Aguilera Malta (Ecu) Jorge Icaza (Ecu) Mary Shelley (Ing) Jos Mart (Cub) Clarice Lispector (Bra) Franz Kafka (Rep. Checa) Alfonso Cuesta (Ecu) Jorge Manrique (Esp) William Shakespeare (Ing) Roberto Andrade (Ecu) Carlo Collodi (Ita) Annimo Mark Twain (USA) Jorge Icaza (Ecu) Robert L. Stevenson (Esc) Joseph Conrad (Ing) Hnos. Grimm (Ale) Miguel A. Corral (Ecu) Valmiki (Ind) Khalil Gibrn (Lib) Bram Stoker (Irla) Yaron Avitov (Antol.) (Isra) Arcipreste de Hita (Esp) Jos E. Rod (Uru) Hans C. Andersen (Dim) Federico Garca Lorca (Esp) Tirso de Molina (Esp) Anatole France (Fra) Jorge Icaza (Ecu) Honor De Balzac (Fra) Arturo Montesinos Malo (Ecu) Edwin Madrid (Ecu) Carlos Caldern (Ecu) Luis Aguilar Monsalve (Ecu) Jorge Icaza (Ecu) Fiodor Dostoievski (Rus) Sta. Teresa / San Juan de la Cruz

LA PESTE La ciudad de Orn es invadida por una plaga de ratas. La poblacin se ve abocada a sufrimientos indecibles durante una larga cuarentena. En un perfecto equilibrio entre el ensayo y la ficcin, la obra propone la superacin del absurdo y una nueva manera de vivir, fundada bsicamente en la solidaridad.

PLATERO Y YO Es la historia del vagabundeo, durante un ao, del poeta a lomo de su pequeo borrico, Platero, por las calles y caminos de Moguer. Paisajes, sencillos personajes y acontecimientos del pueblito sirven de pretexto para ulteriores reflexiones sobre la amistad, el amor, la solidaridad, sobre la vida.

Ttulos de la coleccin
LA LETRA ESCARLATA EL AMANTE SONMBULO EL DESENCUENTRO LA BELDACA LEVANTAMIENTO DEL PAS CON TEXTOS L. MADAME BOVARY LA NOCHE MARAVILLOSA NUNCA MS EL MAR EL TIEMPO Y LAS PALABRAS LA EMANCIPADA ARGONAUTAS DE LA SELVA ATAHUALPA DE LO SUPERFICIAL A LO PROFUNDO CORAZN EL CUENTO DE LA PATRIA JUEGO DE HACIENDAS/CIRCUNFERENCIA EL LTIMO RO EL MAR Y LA MURALLA DE SOL A SOL LA CASA DE BERNARDA ALBA POLVO Y CENIZA EL RETRATO DE DORIAN GRAY TRECE RELATOS VIVIR DEL CUENTO

Autor
Nathaniel Hawthorne (USA) Carlos Carrin (Ecu) Fernando Tinajero (Ecu) Alfredo Pareja D. (Ecu) Julio Pazos (Ecu) Gustave Flaubert (Fra) Jorge Dvila V. (Ecu) Miguel Donoso P. (Ecu) Jorge Enrique Adoum (Ecu) Miguel Riofro (Ecu) Leopoldo Benites (Ecu) Benjamn Carrin (Ecu) Efran Jara (Ecu) Edmundo de Amicis (Ita) Benjamn Carrin (Ecu) Sergio Nez (Ecu) Nelson Estupin (Ecu) Juan M. Rodrguez (Ecu) Antonio Preciado (Ecu) Federico Garca Lorca (Esp) Elicer Crdenas (Ecu) Oscar Wilde (Irla) Csar Dvila Andrade (Ecu) Vladimiro Rivas (Ecu)

Ttulos de la coleccin
BARTLEBY, EL ESCRIBIENTE-LAS ENCANTADAS LOS PERROS HAMBRIENTOS EN LA CIUDAD HE PERDIDO UNA NOVELA CUENTOS ESCOGIDOS CUENTOS, LEYENDAS, MITOS Y CASOS... PLATA Y BRONCE HEREDARS UN MAR QUE NO CONOCES... RESPLANDOR PLURAL TIRANO BANDERAS CUENTOS OPOSICIN A LA MAGIA POESA QUITO, TRADICIONES Y LEYENDAS NARRACIONES EL TIEMPO RECOBRADO MARA JOAQUINA EN LA VIDA Y EN LA MUERTE CUENTISTAS ARGENTINOS DRAMAS HISTORIAS DE NUESTRO BARRIO POPOL VUH EL CARTERO DEL REY - EL JARDINERO BOLA DE SEBO - EL HORLA

Autor
Herman Melville (USA) Ciro Alegra (Per) Humberto Salvador (Ecu) Abdn Ubidia (Ecu) Abdn Ubidia (Ecu) Fernando Chaves (Ecu) Alfonso Barrera (Ecu) Rubn Astudillo (Ecu) Ramn del Valle-Incln (Esp) Jos Lezama Lima (Cub) Francisco Proao (Ecu) Ernesto Cardenal (Nic) Edgar Freire (Ecu) Anton Chejov (Rus) Marcel Proust (Fra) Jorge Dvila V. (Ecu) J. Luis Borges (Arg) Eugene ONeill (USA) Naguib Mahfuz (Egip) Annimo Rabindranath Tagore (Ind) Guy de Maupassant (Fra)

Novedad

EL MUNDO DE LAS EVIDENCIAS Efran Jara hace de su poesa un escenario para el enfrentamiento entre el yo y el mundo, en el medio de un dilogo tenso y conflictivo, hecho de complicidades y desencuentros que no acaba de resolverse jams. En su potica al desplegar reflexiones sobre el tiempo, la soledad, la muerte, el lenguaje, la poesa- conduce su escritura por sucesivos intentos de restaurar la unidad perdida.

AMRICA DADA AL DIABLO Se trata de la obra ms poltica de Benjamn Carrin en la que denuncia, con firmeza e irona, los entretelones de la explotacin imperialista a la que son sometidos los pueblos latinoamericanos por su vecino del norte del Ro Grande.

QUEDAN LOS RBOLES QUE SEMBRASTE


No pretendamos experimentar con las poesas ntimas de Leonidas Proao Villalba lo que l sinti al madurarlas en su rico corazn y en su inteligencia, tan lcida como ntidamente sencilla. Para nuestro hermano, el obispo de los indios y de todos los pobres, la poesa es, como lo fue en Juan de la Cruz, msica callada y soledad sonora: poesa fraguada por el silencio abismal de la fe y por el tono ntimo de la soledad. Poesa que es modo propio de experiencia, aprendida en la soledad de la pobreza y en el silencio del ms genuino amor.

Rene obras de autores ecuatorianos contemporneos que incursionan en los diversos gneros literarios, desde su vital manera de ver y sentir el mundo en que se desenvuelve, lo cual tendr a su vez puntos coincidentes con la manera de ver y sentir el mundo de los lectores de hoy.

LA RAZN Y EL PRESAGIO En esta obra el lector es sometido a una bsqueda incesante de interrelaciones, sentidos, e indicios que le conducir a dilucidar el siempre apasionante enigma del corazn humano, en toda su complejidad.

SALVO EL CALVARIO Al leer esta obra se tiene la inconfundible sensacin de sumergirse dentro de un complejo universo que ubica al lector en un Quito donde se vive, se aora, se sufre y sobrevive, trascendiendo, con el alma intacta.

EL MUELLE En esta obra se siente palpitar la existencia de los trabajadores del litoral ecuatoriano. Forman estos un grupo heterogneo de mestizos: unos, marineros; otros, pescadores; otros, estibadores; otros, en fin, mercaderes o desocupados o despojos de las tabernas y los prostbulos. Todos se mueven bajo los dictados del destino.

EL RBOL DE LOS QUEMADOS Constituye la segunda novela de la saga bandolera iniciada por Elicer Crdenas con Polvo y ceniza. El rbol de los quemados es un continuo trnsito entre ficcin e historia. Personajes reales se mezclan con figuras ficticias, dueas de inolvidables rasgos.

MAR ABIERTO La obra transcurre entre un revivir de la memoria y la bsqueda de la liberacin del espritu. El mar y la tribu intelectual, elementos recurrentes de la obra de Carlos Bjar, parecen padecer de una atraccin mutua: el mar abierto es una metfora de la libertad.

ARTE DE LA BREVEDAD La brevedad, la levedad y la visin fantstica de la vida son los componentes con los que, de manera novedosa, Dvila Vzquez transita en un proceso de ampliacin de los mundos narrativos desde el crculo de provincia a los espacios utpicos.

10

11

TEATRO Este volumen rene por primera vez, toda las obras de teatro publicadas por Icaza. Flagelo, por ejemplo, ha sido considerada por los crticos Agustn Cueva y Juan Valdano como una especie de manifiesto literario, indispensable para comprender las ideas fundamentales del indigenismo en Icaza. - Cul es? - Como ellos quieren - Sin sentido - Flagelo

FIESTA DE SOLITARIOS Esta obra debera aparecer con una advertencia para lectores sobrios y seguros de s mismos: entrarle a estos relatos es incursionar en el territorio de la trasgresin. Y no se trata precisamente de aquella que evocar una sonrisa, incmoda o cmplice, antes de retornar a la prctica de lo convencional, al hipcrita ejercicio de la cotidianeidad.

LA CASA DE DON ELOY EST CERRADA A travs de la mirada de mujeres y hombres, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, este libro explora la idea de Eloy Alfaro de abrir la casa (el Ecuador) hacia la modernidad y la justicia social, cuestionndose si esas puertas ya se han abierto o todava permanecen cerradas.

EL DESEO QUE LLEVA TU NOMBRE Cuando el misgino profesor de Castellano, ya en su casa, empieza a corregir las tareas, en una de ellas encuentra dibujado un corazn con su nombre. Piensa que es majadera de alguna de sus alumnas y decide no hacer caso. Pero al da siguiente se repite la historia y se propone averiguar quin es la autora. A partir de all se desarrolla un enamoramiento que conducir a increbles situaciones.

CATADOR DE ARENAS Dos jvenes: Juliette Perec, la turista accidental; Gesualdo Aretino, el viajero inmvil. l tiene una obsesin por las arenas llamada psamnofilia. Ella sufre de IFF o insomnio fatal familiar. Diferencia entre el mal de la francesa y cualquier forma de desvelo: el insomne no es que nunca duerme, lo hace, pero de mala manera; pacientes como Juliette, en cambio, nunca logran conciliar el sueo. El IFF desorden gentico que no ataca a personas sino a grupos familiares conduce a una muerte inevitable despus de aparecidos los primeros sntomas. No hay cura para este mal. Esto lo sabe Gesualdo que aprender a medir el paso del tiempo con su preciada coleccin de relojes de arena.

DOS MUERTES EN UNA VIDA Esta obra en que el despojo pasa de la tierra y de la cultura hacia una tercera profundidad, en que se trata de la existencia misma. La progresin se completa con esa tercera forma: en la existencia misma del mundo ontolgico del hombre. Juan es de la provincia y va a estudiar en la universidad. Muere a raz de la participacin en una marcha poltica. El tema de la novela es sumamente profundo: la soledad existencial.

QUE TE PERDONE EL VIENTO Elicer Crdenas convoca la memoria de dos ilustres figuras nacionales, separadas por la ideologa y la poltica pero unidas, de manera distinta, en un mismo devenir histrico: el arzobispo Federico Gonzlez Surez y del general de la revolucin liberal, Eloy Alfaro.

HOGUERA BRBARA Magnfica biografa novelada de Eloy Alfaro. Su autor, Alfredo Pareja, se expresa as de esta obra: Ningn hombre, despus del Libertador, se empe tanto y de manera tan tenaz, como se empeara Alfaro por conseguir no slo la reconstruccin de la Gran Colombia, sino la perdurable solidaridad americana.

Ttulos de la coleccin
EL TALISMN ESTE MUNDO NO ES DE LAS FEAS FIESTA DE SOLITARIOS HOGUERA BRBARA LA CASA DE DON ELOY EST CERRADA

Autor
Luis Flix Lpez Argentina Chiriboga Ral Vallejo Alfredo Pareja Diezcanseco Olivia Casares Juan Valdano Olivia Casares Sara Serrano Francisco Proao Fernando Jurado Vicente Cabrera Carlos Bjar Juan Valdano Carlos Bjar Ivn gez Sonia Manzano Margarita Laso Jorge E. Adoum Elicer Crdenas Euler Granda Leonidas Proao Rubn Astudillo Euler Granda

Ttulos de la coleccin
SALVO EL CALVARIO TEATRO TEORA DEL DESENCANTO TRANSLUCIENTE TIEMPO IDO UNA NIA ADORADA VIAJE A NINGUNA PARTE

Autor
Lucrecia Maldonado Jorge Icaza Ral Prez Torres Fausto Corral Carlos Carrin Jennie Carrasco

UNA NIA ADORADA Esta es una novela de amor, del amor desenfrenado que siente un padre por su nica hija. En el trasfondo se percibe la angustiosa relacin de sus padres, marcada por el desamor, el aburrimiento, la desconfianza. La hija, entonces, se convierte en el trofeo, lo cual desembocar en una lamentable tragedia.

LA CELADA LA FASCINACIN DE LA MEDUSA LA NOCHE ME HA DECLARADO LA GUERRA LA RAZN Y EL PRESAGIO LA RONDA, NIDO DE CANTORES Y POETAS LA SOMBRA DEL ESPA MAR ABIERTO MIENTRAS LLEGA EL DA

Ttulos de la coleccin
AMRICA DADA AL DIABLO ANILLOS DE SERPIENTE ARTE DE LA BREVEDAD CATADOR DE ARENAS DCIMAS ESMERALDEAS DIGO, MUNDO DIVERTINVENTOS DOCUMENTOS DISCRETOS DOS MUERTES EN UNA VIDA

Autor
Benjamn Carrin Juan Valdano Jorge Dvila V. Marcelo Baez Laura Hidalgo Ulises Estrella Abdn Ubidia Julio Pazos Alfonso Barrera

Ttulos de la coleccin
EL RBOL DE LOS QUEMADOS EL CREPSCULO DE LOS LOBOS EL DESEO QUE LLEVA TU NOMBRE EL DESTIERRO ES REDONDO EL MUELLE EL MUNDO DE LAS EVIDENCIAS EL PULSO DE LA NADA

Autor
Elicer Crdenas Rubn Astudillo Carlos Carrin Edmundo Ribadeneira Alfredo Pareja Diezcanseco Efran Jara Juan M. Rodrguez

PABELLN DE MUJERES PJARA LA MEMORIA PATENTE DE CORZA POESA (EROSONERA/TRAZO DE LOS COBRAS) POESA VIVA DEL ECUADOR QUE TE PERDONE EL VIENTO QUE TRATA DE UNOS GATOS Y NUEVOS... QUEDAN LOS RBOLES QUE SEMBRASTE REGRESO AL SOL NEGRO RELINCHA EL SOL

Novedad

12

13

EL CONTRATO SOCIAL Su postulado bsico es que el poder de las organizaciones sociales (Estados) se asienta en convenciones o acuerdos tcitos (contratos) por los cuales el individuo renuncia voluntariamente a porciones de su libertad individual a cambio de mayores beneficios del intercambio social.

TZANTZISMO: TIERNO E INSOLENTE El movimiento tzntzico ecuatoriano desarroll una actividad cultural que remeci a la pacata sociedad de su tiempo. Este libro ofrece un anlisis objetivo sobre el contexto histrico en el que se desarroll, sus logros y sus limitaciones.

Ttulos imprescindibles, autores eternos, ensayos acerca de la ciencia, el pensamiento histrico y filosfico. La coleccin es til para quienes se interesan por temas que reflejan los valores permanentes, las inquietudes constantes.

EL ORIGEN DE LA VIDA El lenguaje sencillo en el que el autor expuso su teora, ha posibilitado que varias generaciones de lectores puedan maravillarse con la comprensin de cmo se origin la vida. De ah que se ha convertido en un clsico de la literatura cientfica de todos los tiempos.

DISCURSO DEL MTODO Descartes expone en esta obra su manera de pensar, su mtodo para llegar a conclusiones verdaderas, utilizando la razn, como instrumento suficiente para generar conocimiento. El famoso axioma: Pienso, luego existo, es su expresin ms clara.

QUITO: TRADICIONES, TESTIMONIO Y NOSTALGIA Edgar Freire Rubio no ha dejado nunca de escudriar las ms variadas fuentes bibliogrficas y ha podido, as, regalarnos en varios tomos las compilaciones de Quito: tradiciones, testimonio y nostalgia. Su labor significa un aporte amoroso a la recuperacin de la imagen global de la ciudad patrimonial. Quito merece ser vista como el tesoro de tradiciones orales y escritas, que duermen en el recuerdo de sus gentes o en los viejos libros.

CINCO TESIS FILOSFICAS Escritas entre 1937 y 1967, perodo de gestacin y consolidacin de la revolucin china, permiten encontrar al lector algunas pautas para comprender el proceso que hace de la China actual uno de los referentes polticos y econmicos del mundo contemporneo.

Ttulos de la coleccin
LOS AOS DE LA FIEBRE CINCO TESIS FILOSFICAS EL CONTRATO SOCIAL DISCURSO DEL MTODO DISCURSO SOBRE EL ORIGEN Y FUNDAMENTOS... ECONOMA POLTICA

Autor
Ulises Estrella (Edit.) Mao Ts-Tung Jean J. Rousseau Ren Descartes Jean J. Rousseau P. Nikitin Alfonso Garca Carlos Marx / Federico. Engels Olivia Casares Federico Engels Alexander Oparn Federico Engels

Ttulos de la coleccin
QUITO: TRADICIONES, TESTIMONIO...I QUITO: TRADICIONES ,TESTIMONIO... IV QUITO: TRADICIONES,TESTIMONIO ...V TZANTZISMO: TIERNO E INSOLENTE UTOPA ELOGIO DE LA LOCURA

Autor
Edgar Freire Edgar Freire Edgar Freire Susana Freire G. Toms Moro Erasmo de Rotterdam

ELOGIO DE LA LOCURA Una stira en llaga viva, en la que la misma Locura se burla de la falsa religiosidad y otras ideas enfticamente mantenidas por aquellos que en realidad los oscurecen, al amor, al patriotismo, la ciencia. Es, en realidad, el entusiasta elogio de aquello que aparentemente fustiga.

ESTAMPAS DE MI CIUDAD MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA MATICES DE LA MEMORIA EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD EL ORIGEN DE LA VIDA EL PAPEL DEL TRABAJO EN LA TRANSF. MONO

Novedad

14

15

GRANDES OBRAS GRANDES AUTORES - Los hermanos Karamazov (Fiodor Dostoievski) - Moby Dick (Herman Melville) - Rojo y Negro (Beyli, Henri Stendhal) - El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes)

HISTORIA DE AMRICA ANDINA La HISTORIA DE AMRICA ANDINA es un esfuerzo editorial conjunto de LIBRESA Y LA UNIVERSIDAD ANDINA SIMN BOLIVAR-SEDE ECUADOR. Estudios monogrficos realizados por un amplio grupo de especialistas de todos los pases de la subregin, del resto de Latinoamrica, de Europa y de Norteamrica. Volumen 1 - Las sociedades aborgenes Volumen 2 - Formacin y apogeo del sistema colonial Volumen 3 - El sistema colonial tardo Volumen 4 - Crisis del rgimen colonial e independencia Volumen 5 - Creacin de las repblicas y formacin de la nacin. Volumen 6 - Consolidacin de la repblica y estructuracin capitalista Volumen 7 - Democracia, desarrollo e interpretacin: vicisitudes y perspectivas. Volumen 8 - Amrica Andina; una apreciacin general. Formato 14 x 19.5 cm Impresin: portada color, interiores B/N.

Textos literarios de autores clsicos, tratados sobre Ciencias Sociales, Historia, Filosofa, que sirven de complemento ideal para el desarrollo integral de los lectores.

Formato 14 x 21 cm Impresin: full color portada interiores b/n

COLECCIN ENSAYO - El montuvio ecuatoriano (Jos de la Cuadra) - Ecuador drama y paradoja (Leopoldo Bentez) - Ecuador pasado y presente (varios)

COLECCIN NTHROPOS - Pensamiento emprico ingls (Loke / Hume) - La escolstica en el medioevo (Santo Toms) - Meditaciones metafsicas (Ren Descartes) - Textos escogidos (San Agustn) - Pensamiento de Aristteles (Aristteles) - Los presocrticos (varios) - El prncipe, discurso sobre Tito Livio (Nicols Maquiavelo) - La repblica, el banquete y otros dilogos escojidos (Platn) Formato: 10,5 x 20,5 cm Impresin: portada color, interiores B/N.

COLECCIN CLSICOS LIBRESA Conforman la galera selecta de Libresa, en una edicin de lujo, las obras ms representativas de los autores que la integran hasta el momento: Jorge Icaza (Cuentos/ uasipungo/Chulla Romero y Flores) Alfredo Pareja D. (Hombres sin tiempo/Pequeas estaturas) Demetrio Aguilera Malta (Cuentos/Jaguar/Isla virgen) Mark Twain (Huckleberry Finn /Diario de Adn y Eva/Cuentos) Franz Kafka (El castillo/Carta al padre/ Cuentos) Nicolai Ggol (Almas muertas/ Tars Bulba/Cuentos) Formato 14 x 29.5 cm Pasta dura Impresin: portada a color, interiores B/N

Formato: 14 x 21 cm Impresin: portada full color interiores b/n

16

17

Vous aimerez peut-être aussi