Vous êtes sur la page 1sur 10

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA CARRERA DE INGENIERIA AMBIENTAL FISICO QUIMICA Integrantes:

Curso: 4to Ambiental BOMBA DE CALOR Es un dispositivo que transfiere calor de un medio de baja temperatura a otro de alta temperatura. Lo cual consigue al absorber calor a una fuente de baja temperatura, y suministrndolo a un medio de alta temperatura. As, la calefaccin termodinmica se basa en la recuperacin gratuita de calor en el medio ambiente exterior, tanto el aire gratuito y abundante, el suelo cuya masa inerte se calienta por el sol, o el agua presente en el subsuelo de nuestras casas y nuestros edificios. Clasificacin de las bombas de calor Las bombas de calor se pueden clasificar de distintas maneras: 1.- Segn el Tipo de Proceso: Bombas de Calor, cuyo compresor est impulsado mecnicamente por un motor elctrico de gas, diesel, o de otro tipo. Bombas de Calor de accionamiento trmico (Bombas de Calor de absorcin), en las que el ciclo se impulsa mediante calor a temperaturas elevadas. Bombas de Calor electrotrmicas, que funcionan segn el efecto Peltier.

2.- Segn el medio de origen y destino de la energa La Bomba de Calor se denomina mediante dos palabras. La primera corresponde al medio del que absorbe el calor (foco fro) y la segunda al medio receptor (foco caliente). Medio del que Medio al que se extrae la energa cede la energa asi: o o o o AGUA AIRE AGUA AGUA TIERRA - AIRE TIERRA AGUA

Bombas de calor aire-aire: Son las que ms se usan, sobre todo en climatizacin. Bombas de calor aire-agua: Se utilizan para producir agua fra para refrigeracin o agua caliente para calefaccin y agua sanitaria.

Bombas de calor agua-aire: Permiten aprovechar la energa contenida en el agua de los ros, mares, aguas residuales, etc. Producen unos rendimientos energticos mejores que las que utilizan aire exterior. Bombas de calor agua-agua: Son bastante parecidas a las anteriores. Bombas de calor tierra-aire y tierra-agua: Aprovechan el calor contenido en el terreno. Son instalaciones muy raras, por su coste y la gran superficie de terreno requerido

3.- Segn construccin Compacta: Todos los elementos que constituyen la Bomba de Calor se encuentran alojados dentro de una misma carcasa.

Split o partidas: Estn constituidas por dos unidades separadas. Una exterior donde se aloja el compresor y la vlvula de expansin y una unidad interior. De esta manera se evitan los ruidos en el interior local.

Multi-split: Estn constituidas por una unidad exterior y varias unidades interiores.

4.- Segn funcionamiento Reversibles: Pueden funcionar tanto en ciclo de calefaccin como en ciclo de refrigeracin invirtiendo el sentido de flujo del fluido.

No reversibles: nicamente funcionan en ciclo de calefaccin. Termofrigobombas: Producen simultneamente fro y calor.

Funcionamiento 1.- Una bomba de calor de refrigeracin por compresin emplea un fluido refrigerante con un bajo punto de ebullicin. 2.- ste requiere energa (denominada calor latente) para evaporarse, y extrae esa energa de su alrededor en forma de calor. 3.- El fluido refrigerante a baja temperatura y en estado gaseoso pasa por un compresor, el que eleva su presin aumentando as su entalpa. 4.- ste, al pasar por el intercambiador de calor llamado condensador, cede calor al foco caliente porque est an ms caliente que ste, donde cambia su estado a lquido. 5.- Despus se le hace pasar por una vlvula de expansin, donde recupera la presin inicial y se enfra bruscamente. 6.- Luego pasa por otro intercambiador de calor, el evaporador, donde absorbe calor del foco fro, puesto que est ms f ro que dicho foco. El fluido, que se ha evaporado, regresa al compresor, cerrndose el ciclo. 7.- La vlvula inversora de ciclo o vlvula inversora de cuatro vas se encuentra a la salida (descarga) del compresor y, segn la temperatura del medio a climatizar (sensada en la presin de refrigerante antes de ingresar al compresor), invierte el flujo del refrigerante. DIAGRAMA DE FLUJO

Rendimiento La cantidad de calor que se puede bombear depende de la diferencia de temperatura entre los focos fro y caliente. Cuanto mayor sea sta diferencia, menor ser el rendimiento de la mquina. Las bombas trmicas tienen un rendimiento, denominado COP (COEFICIENTE DE RENDIMIENTO) mayor que la unidad. Aunque esto puede parecer imposible, se debe a que en realidad se est moviendo calor usando energa, en lugar de producir calor como en el caso de las resistencias elctricas. Una parte muy importante de este calor se toma de la entalpa del aire atmosfrico. En toda bomba de calor se verifica que el calor transmitido al foco caliente es la suma del calor extrado del foco fro ms la potencia consumida por el compresor, que se transmite al fluido.

Dado que el efecto til de una bomba de calor depende de su uso, hay dos expresiones distintas del COP. Si la mquina se est usando para refrigerar un ambiente, el efecto til es el calor extrado del foco fro:

Si la bomba de calor est usndose para calentar una zona, el efecto til es el calor introducido:

Una bomba de calor tpica tiene un COP de entre dos y seis, dependiendo de la diferencia entre las temperaturas de ambos focos. Ventajas
1. La ventaja fundamental de la bomba de calor consiste en que es

capaz de suministrar ms energa de la que consume. Esta contradiccin con uno de los principios ms slidos de la termodinmica se explica por el hecho de que el equipo recupera energa 'gratuita' del ambiente exterior. 2. La energa que se necesita para accionar la bomba de calor es aproximadamente una tercera parte o menos del calor til producido. Por ejemplo, una bomba de calor puede proporcionar a un local 3kWh absorbiendo de la red tan slo 1kWh. Lo restante, 2kWh, se obtiene gratuitamente del aire exterior.

3. La bomba de calor es una tecnologa eficaz en la produccin de calor,

ya que consume menor energa primaria que los sistemas convencionales. 4. Su mayor eficiencia energtica reduce el consumo de combustibles fsiles y, como consecuencia, reduce las emisiones de gases nocivos para el medio ambiente (CO2, SO2 y NOx). 5. El impacto global medioambiental de las bombas de calor elctricas depende mucho del rendimiento y tipo de combustible utilizado en la generacin de energa elctrica. 6. El uso de bombas de calor permitira reducir un 6% las emisiones de CO2 (que suponen 1000 millones de toneladas de CO2 en el sector residencial y comercial, y 200 millones de toneladas de CO2 en el sector industrial), pudiendo llegar en un futuro al 16% gracias a los nuevos desarrollos tecnolgicos y a un mayor incremento de la electricidad procedente de energas renovables.

En consecuencia, la bomba de calor es potencialmente de gran inters para el usuario, dado que ste paga por una cantidad menor que la aportada por el equipo para calentar el local. Inconvenientes
1. La recuperacin de calores residuales industriales mediante la bomba

de calor puede representar asimismo una reduccin de la demanda de agua de refrigeracin, adems de representar una disminucin de la polucin trmica ambiental. Aplicaciones de la bomba de calor La principal justificacin de la utilizacin de la bomba de calor en la industria es la recuperacin de calor. La bomba de calor hace utilizables flujos de calor que de otro modo seran disipados sin aprovechamiento. El calor obtenido en el condensador de la bomba de calor puede ser utilizado entre otras aplicaciones para: 1.- Calefaccin, climatizacin y agua caliente sanitaria: suministran agua por ejemplo a fan-coils, para la calefaccin de locales y naves. 2.- Calentamiento de agua: la demanda de agua industrial en el rango de temperaturas de 40C a 90C para lavandera, limpieza y desinfeccin puede ser cubierta por bombas de calor (principalmente de compresin con motor mecnico). 3.- Secado de productos: una aplicacin muy desarrollada en Espaa es el uso de las bombas de calor en la deshumidificacin industrial y secado a temperaturas bajas y moderadas. Algunas aplicaciones industriales de la bomba de calor que abarcan sectores industriales muy diversos y que se emplean actualmente son: Bomba de calor por compresin con motor elctrico -Secado de madera. - Secado de malta. - Secado de embutidos. -Industria del pan. -Cultivo industrial de especies marinas en piscifactoras.

Recompresin mecnica de calor -Destilacin de polipropileno. -Destilacin de 1-buteno. Recompresin trmica de vapor Concentrado de melaza. Bomba de calor de absorcin Planta desalinizadora de agua de mar. Transformador de calor Industria del acero. Las posibles aplicaciones de la bomba de calor en la industria son muy diversas, y se resumen en las siguientes tablas:

Bibliografa http://www.caloryfrio.com/calefaccion-y-agua-caliente/bomba-de-calor/bomba-decalor.html http://www.fing.edu.uy/iimpi/academica/grado/refrig/teorico/BombasDeCalorPresen tacionFinal.pdf http://redalyc.uaemex.mx/pdf/614/61410304.pdf http://www.empresaeficiente.com/es/catalogo-de-tecnologias/bomba-de-calorindustrial Calculo de la energa Solar GARCIA-BADELL Jos Javier pg. 281 Dispositivos y sistemas para el ahorro PIZA ESQUERRA Pere pg. 125

Vous aimerez peut-être aussi