Vous êtes sur la page 1sur 4

SENSORES

TPS: Este sensor es conocido tambin como TPS por sus siglas Throttle Position Sensor, est situado sobre la mariposa, y en algunos casos del sistema monopunto esta en el cuerpo (el cuerpo de la mariposa es llamado tambin como unidad central de inyeccin). Su funcin radica en registrar la posicin de la mariposa enviando la informacin hacia la unidad de control. El tipo de sensor de mariposa ms extendido en su uso es el denominado potencimetro. Consiste en una resistencia variable lineal alimentada con una tensin de 5 volts que vara la resistencia proporcionalmente con respecto al efecto causado por esa seal. Si se mantiene en ralent su voltaje es 0 volts. IAC: La vlvula IAC (Idle Air Control) se encarga de proporcionar el aire necesario para el funcionamiento en marcha lenta. Estando el motor en marcha lenta, la cantidad de aire que pasa por la mariposa de aceleracin es muy poco y la vlvula IAC proporciona el resto del aire por un conducto. Es un servo motor. IAT: El sensor de temperatura del aire conocido por IAT por sus siglas en ingls (Intake Air Temperature) tiene como funcin, como su nombre la indica, medir la temperatura del aire. Se puede ajustar as la mezcla con mayor precisin, si bien este sensor es de los que tiene menor incidencia en la realizacin de la mezcla igualmente su mal funcionamiento acarrear fallas en el motor. Posee una resistencia que aumenta su resistencia proporcionalmente al aumento de la temperatura del aire. Est situado en el ducto plstico de la admisin del aire, pudindose encontrar dentro o fuera del filtro de aire. VSS: el sensor de velocidad vss es un sensor que va a detectar las rpms de un motor con el fin de saber la velocidad en las distintas marchas ya sea lento o rpido. pueden ser de dos tipos GENERADOR IMAN PERMANENTE este genera voltaje de baja tensin y LENTE OPTICO el cual tiene un diodo emisor de luz y un fototransmisor. Cuando este sensor se encuentra en mal estado o presenta fallas los sntomas que se presentan pueden ser que no encienda la bomba de combustible marcha MINIMA variable mucho consumo de combustible. MAF: El sensor MAF esta diseado para medir el flujo de aire que ingresa al motor, este dato viaja hasta el PCM por medio de un cable el cual enva una seal de voltaje que cambia de acuerdo al flujo. MAP: el sensor map (manifold absolute pressure), es, como su nombre lo indica, el sensor de presin absoluta en el mltiple de admisin del vehiculo, o sea la presin atmosfrica mas la presin manomtrica de aire que entra al motor. El sensor map es un sensor que

mide la presin de aire que ingresa al mltiple de admisin del vehiculo, entonces segn la cantidad que mida este sensor, ser la cantidad de gasolina que entregara el inyector. Este sensor funciona en conjunto con el sensor de posicin del cigeal y juntos envan la seal a la ECU para inyectar la gasolina. CKP: (SENSOR DE POSICION DE CIGUEAL) El sensor CKP (Crankshaft Position Sensor) Capta la informacin de la posicin y ngulo del cigeal y la enva a la ECU para determinar el tiempo de encendido en los sistemas de encendido DIS ((Direct Ignition System). CMP: (SENSOR DE POSICION DEL ARBOL DE LEVAS) Este sensor monitorea a la computadora, la posicin exacta de las vlvulas. Esto permite determinar el tiempo de encendido y la ECU le indique a la bobina de encendido que genere la chispa de alta tensin. LAMPDA O2: Mide el total de O2 sobrante de la combustin. Su propsito es mantener la relacin aire/combustible en el nivel o rango exigido por el convertidor cataltico de tres vas, su tarea primordial es el control de emisiones antes que la economa o potencia. Va antes del catalizador. LAMPDA HO2S: Mide el total de O2 sobrante de la combustin. Su propsito es mantener la relacin aire/combustible en el nivel o rango exigido por el convertidor cataltico de tres vas, su tarea primordial es el control de emisiones antes que la economa o potencia. Va antes del catalizador. Esta es calefaccionada y va despus del catalizador. Tambin llamado sonda Nernst. KS: (SENSOR DE DETONACION): Est situado en el bloque del motor en el mltiple de admisin o en la tapa de vlvulas. Es un sensor de tipo piezoelctrico, que detecta la detonacin o cascabeleo del motor provoca que el sensor genere una seal de bajo voltaje y esta es analizada por la ECU. Esta informacin es usada por la ECU para controlar la regulacin del tiempo, atrasa el tiempo hasta un limite que varia segn el fabricante puede ser de 17 a 22 grados, esto lo hace a travs de un modulo externo llamado control electrnico de la chispa. TAC: El sensor tac (Throttle Actuator Control) elimina el uso de la guaya de acelerador. Se encarga de determinar la posicin del pedal de acelerador para aumentar o disminuir las RPMs del motor de manera electrnica generando una seal a la ECU. ISS: (INPUT SPEED SENSOR) este sensor informa a la TCM (Transmission control module) la velocidad de rotacin del convertidor de par de la transmisin automtica. INMOVILIZADOR: El inmovilizador es un dispositivo antirrobo electrnico Se activa al retirar la llave de contacto y, junto con la unidad de control del motor, impide en gran medida la puesta en marcha no autorizada del motor. Este sistema utiliza una unidad transmisora y receptora integrada en la llave de contacto (transpondedor). Con cada intento de arrancar el motor, sta transmite un nuevo cdigo al sistema electrnico del vehculo. La inmovilizacin slo se cancela si la llave enva un cdigo de

autorizacin. Una novedosa tecnologa de encriptacin protege el sistema contra llaves de vehculo copiadas electrnicamente.

MODULOS
BCM: (BODY CONTROL MODULE): El BCM es responsable del control de numerosas salidas, por ejemplo las luces, suiche de encendido, airbag, limpiaparabrisas, entre otros componentes internos del vehiculo. ECM: (ELECTRONIC CONTROL MODULE) es un dispositivo electrnico normalmente conectado a los sensores ubicados en el motor que le proporcionan informacin y actuadores que ejecutan sus comandos. El modulo electrnico cuenta con software cuya lgica le permite tomar decisiones (operar los actuadores) segn la informacin del entorno proporcionada por los sensores. Tambin es una unidad de control electrnico que administra varios aspectos de la operacin de combustin interna del motor. Las unidades de control de motor ms simples slo controlan la cantidad de combustible que es inyectado en cada cilindro en cada ciclo de motor. Las ms avanzadas controlan el punto de ignicin, el tiempo de apertura/cierre de las vlvulas, el nivel de impulso mantenido por el turbocompresor, y control de otros perifricos. ABS: (ANTI BLOCK SYSTEM) es el modulo que recibe la informacin de los sensores magnticos ubicados en las ruedas y administra la presin de cada una de las ruedas en el momento de frenado, para evitar un derrape o un bloqueo de las mismas, mediante un dispositivo distribuidor de fluidos. PCM: (POWERTRAIN CONTROL MODULE) El modulo de control del tren de potencia (PCM) es la computadora que funciona como el cerebro de la transmisin automtica controlada electrnicamente. El PCM recibe entradas electrnicas de varios sensores del vehculo y procesa esta informacin para determinar las condiciones de operacin del vehculo. Dependiendo de estas condiciones de operacin el PCM controla lo siguiente: 1) Los cambios ascendentes y descendentes operando un par de solenoides de cambios en una secuencia ON/OFF. 2) La calidad de cambio de la transmisin, controlando electrnicamente al solenoide de control de presin. (PCS) el cual ajusta la presin de lnea. 3) El tiempo de aplicacin y liberacin del embrague del convertidor de par y en algunas aplicaciones la sensacin de aplicacin del TCC, por medio de control de solenoide del embrague del convertidor de par o solenoide dependiendo de la aplicacin.

El control electrnico de estas caractersticas de operacin de la transmisin proporciona calida y puntos de cambio consistentes y precisos, y calida de cambio basados en las condiciones de operacin del vehculo. TCM: (TRANSMISSION CONTROL MODULE) el modulo de control de la transmisin de una transmisin automtica incluye un modulo de control del cambio de velocidad adaptado para controlar el cambio de velocidad o el cambio de velocidad entre ascendente y descendente mediante la conmutacin de un conmutador accionador y uno de un conmutador cambio ascendente y un conmutador de cambio descendente, estando los conmutadores colocados en la columna de direccin del vehiculo. De este modo el conductor puede controlar el rendimiento del motor. El modulo de control de la transmisin se puede operar tambin en un modo automtico, un modo semi-automtico y un modo manual dependiendo del modo seleccionado con los medios de seleccin. SIR: Este modulo lee las seales de los sensores ubicados en los airbags del vehiculo. IPC: (INSTRUMENT CONTROL PANEL) Se encarga junto con el BCM de controlar los instrumentos del panel de control del vehiculo.

Vous aimerez peut-être aussi