Vous êtes sur la page 1sur 6

CONSEJOS PARA PADRES QUE TIENEN HIJOS CON PROBLEMAS DE ANOREXIA O BULIMIA

La anorexia nerviosa es una enfermedad bsicamente de la adolescencia, que pone en cuestin la organizacin familiar, a veces, hasta llega a destruirla as como el propio desarrollo del afectado o adolescente. Una joven que antes no dio problemas a la familia inicia un proceso patolgico de forma voluntaria con la intencin de cambiar en lo personal, en la bsqueda de una mayor satisfaccin consigo misma. La familia de una adolescente anorxica ha sido estudiada y descrita durante las ltimas dcadas. El investigador H.Bruch destacaba el hecho de que stas funcionan como si sus miembros pudieran leerse la mente unos a otros y adivinar lo que piensan. Estn obsesionados por los altos rendimientos, se comunican de forma muy limitada y fracasan en reconocer la individualidad en la infancia de la anorexia. Sours, en 1980, insisti en la necesidad por parte de la familia de mantener la armona y desaprob el malestar y los contratiempos. Menushin y sus colaboradores han investigado la interaccin familiar e identifican cinco aspectos presentes que distorsionan el funcionamiento global: 1.- Sobreimplicacin : es una fina red de relaciones, como una telaraa en la que los diferentes miembros de la familia son muy sensibles unos con otros. A menudo infieren estados de nimo y necesidades de los dems, descuidando sus propios intereses por el bien de todos. Se usa poco la crtica. La sobreimplicacin puede ser adecuada entre padres y nios muy pequeos, pero no entre esposos, entre padres y adolescentes y entre stos y los adultos. 2.- Sobreproteccin: es un tipo de relacin en el que se sacrifica la autonoma y predominan las interacciones caractersticas de la infancia. Es frecuente una gran sensacin de vulnerabilidad en familias sobreprotectoras con sus hermanos y padres y, stos con ella. 3.- Rigidez: en situaciones de conflicto o crisis de desarrollo normales puede observarse como la familia no sabe reaccionar y utiliza repetidas veces e ineficazmente un escassimo nmero de recursos. Al enfrentar a la paciente anorxica a stas lo hacen como si fuera una nia pequea con una pataleta. 4.- Dificultad para afrontar situaciones problemticas: las familias con una hija anorxica, tienen enormes problemas para saber llevar y afrontar situaciones de contrariedad o conflicto.

Uno de los que discuten abandona antes de tiempo y es reemplazado por otro que pretende hacer las paces, aunque no le corresponde hacerlo. Como no se resuelven las cosas, se desarrolla un prolongado estado de tensin y malestar. Estas caractersticas se refuerzan entre ellas, creando una organizacin muy frgil e intil para hacer frente a la anorexia. 5.- Implicacin de la enferma en el conflicto de los padres: la incapacidad para resolver conflictos de la familia, y especialmente de la pareja parental, termina envolviendo a la paciente quien, a travs de su sintomatologa, sirve de pretexto para todo. Para unirse o pelearse y mantener de esa forma ntegra la familia. La terapia familiar es hoy una de las indicaciones ms eficientes, especialmente en los cuadros incompletos de Anorexia nerviosa de inicio temprano. Se inicia con la evaluacin de la familia y el establecimiento de un compromiso teraputico, centrado casi siempre en la sintomatologa anorxica y la recuperacin nutricional, para pasar posteriormente al trabajo sobre el desarrollo psicosocial de la paciente y los conflictos familiares no resueltos. Como etapa final, muchos terapeutas ofrecen un espacio psicoteraputico individual a la paciente o una terapia de pareja a los padres. Este procedimiento no es el nico, ya que hay otros ms intensivos y con objetivos muy reestructurantes. La terapia familiar es extremadamente til en cuadros de desarrollo precoz en adolescentes, o de carcter leve, aunque pocas veces como nica alternativa teraputica. La utilizamos al principio del tratamiento como un elemento facilitador. En el caso de la Bulimia Schwartz aade tres peculiaridades ms: 1.- Aislamiento 2.- Preocupacin por las apariencias 3.- Extremado inters por la comida y la alimentacin. Root, encuentra tres tipos de familias en los que puede haber una bulimia nerviosa: 1.- La perfecta. 2.- La sobreprotectora. 3.- La catica Los tres tipos con problemas de lmites, una atadura inusual al peso y la apariencia y niveles extremos de poder paternal.

Los sntomas bulmicos en la familia perfecta pueden ser considerados como una seal de protesta y hostilidad, y en la catica como una autodestruccin, una bsqueda de afecto o un esfuerzo de desentenderse o aislarse de los conflictos familiares. Johnson, desde una perspectiva de desarrollo, compar anorxicas y bulmicas, y entenda el acto de comer, la restriccin, como un empeo en autoafirmarse y separarse de una madre demasiado involucrada e intrusa y los atracos de comida como un intento de evitar la empata y la disforia de una madre desvalorizada. Kog seal que las enfermas bulmicas ven su familia como un grupo conflictivo y desorganizado, incapaz de dar cario y cuidar, y en el que son frecuentes la hostilidad y la inexpresividad. Hay que ayudar a los padres a pensar crticamente sobre ellos mismos sin necesidad de culpar constantemente a la publicidad y a la sociedad. Ir ms all de la conducta, especialmente alimenticia, y reconocer algunos elementos de su hija como propios de la adolescencia o del adulto joven y recordar algunas caractersticas de ella que le han acompaado desde la infancia a las que no se prest atencin o parecen olvidadas. Estrado de Morand, G: La Anorexia Temas de Hoy Madrid 1999. Pgs. 293-320. Sentimientos comunes: La mayora de las anorxicas dice la verdad, especialmente cuando logran sentirse entendidas. En bulimarxicas ( alternan bulimia y anorexia) y bulmicas cuesta ms, pero se consigue. Las pacientes tienen serios problemas para recordar y expresar con palabras su malestar. As como a nivel fsico la actividad metablica se reduce a un mnimo, los procesos mentales tambin se hacen ms difciles. Entre las anorxicas es ms frecuente la alexitimia o incapacidad para darse cuenta de sus emociones. No las reconocen y funcionan en un nivel ms primario de sensaciones, incluso tienen dificultad para reconocer sensaciones de hambre, sed, fatiga y deseo sexual. Amor, enamoramiento, odio, envidia y competencia son palabras alejadas de su contenido emocional, lo que supone una labor dursima para que el psicoterapeuta pueda aproximar a la paciente a su significado. La anhedonia o impedimento para disfrutar y sentir placer, una de la prohibiciones de la religin anorxica , les hace extremadamente difcil definir qu es lo que quieren, qu les gusta, quin les interesa.

Morand, G: La Anorexia Temas de Hoy, Madrid 1999 Pg. 82

BREVES CONSEJOS PARA PADRES


( Extrado del artculo del doctor Julio Celada G. En AETCA, Madrid 1998). Qu pueden hacer los padres antes y despus de las comidas? 1.- Antes de las comidas suele estar agobiada , tensa y de mal humor. Es necesario distraerla, trasmitirle seguridad y confianza. 2.- La familia debe actuar con tranquilidad y, hasta cierto punto con indiferencia a sus gestos y provocaciones. 3.- Otro miembro de la familia podra entretenerla a travs de algn juego u otro pasatiempo para que est relajada mientras la madre pone la mesa. 4.- Despus de las comidas es conveniente que las que tienen riesgo de vomitar no vayan al cuarto de bao hasta una o dos horas . En este tiempo deben hacer sobremesa, guardar reposo o participar en alguna actividad entretenida, excluyendo los ejercicios fsicos. 5.- Evitar las suspicacias y la actitud persecutoria. Recuerda que necesitas acompaarla y no vigilarla. 6.- Si descubres que ha escondido comida, ha tenido un atracn o ha vomitado, no la reproches ni pienses que lo est haciendo mal. Toma tus previsiones para el futuro. 7.- No te desesperes por las quejas de la paciente, cuando se tranquilizan disminuyen sus molestias. Ella debe recordar: 1.- Debe tomar la comida caliente o a temperatura ambiente, en vez de fra. 2.- Que la comida slida es ms satisfactoria que la lquida. 3.- Si lo precisa, la dieta debe incrementarse gradualmente y debe ser de contenido variado. 4.- Si es bulmica, no debe comer deprisa ni devorar o emgullir. Debe partir en trozos pequeos, masticar y saborear la comida suficientemente. 5.- Si es anorxica y come muy despacio, debe comer ms deprisa, no tirar o esconder las comidas y no hacer trozos muy pequeos. 6.- Que comiendo normalmente puede estar delgada. 7.- Si tiene problemas de estreimiento debe aadir frutas, vegetales y fibras a su ingesta. Que evite los laxantes, a menos que sea indispensable y el mdico lo indique.

La familia debe: 1.- Tranquilizar a la paciente y explicarle que son normales las molestias (prominencia gstrica, hinchazn facial, sudoracin y otras de carcter transitorio) y la tensin psicolgica que aparecen por los cambios fisiolgicos que surgen consecutivos a la realimentacin. Pronto se normalizarn. 2.- Acompaarla durante las comidas y no agobiarla, as le daremos mayor seguridad. 3.- Ayudarla a fijar los lmites para que no tome menos pero tampoco ms comida. 4.- Mientras come, hablar con ella, evitar aquellos temas de naturaleza obsesiva. Ayudarle a la adquisicin de hbitos y horarios, stos la tranquilizarn enormemente. Ella busca seguridad y tiene miedo al descontrol. 5.- Persuadirla para que no vaya a la cocina, as evitars que se agobie, controle nocivamente sus comidas o se d atracones. Algunas madres ponen cerradura a su cocina y es recomendable que no tengan ningn tipo de alimento en los dems ambientes de la casa. 6.- Ganarse la confianza de la paciente y evitar engaarla, recuerda que ella desea curarse. Mantener una actitud uniforme. La familia debe estar coordinada para hacer que las comidas sean amenas. Eviten las contradicciones mutuas. 7.- Recordad que los hbitos de comida de la familia sirven como patrones de referencia a la paciente. Aydale a evitar los vmitos, laxantes y diurticos: La mayora de los pacientes anorxicos y bulmicos, en algn momento de su enfermedad abusan de los vmitos, laxantes y diurticos. Los descubren y utilizan con un mtodo de control de peso. Suelen llegar a ello cuando sienten que las dietas no cumplen el efecto deseado, cuando los atracones continan o cuando estn comiendo para coger mucho peso. Estn ms all de su conducta y suelen tornarse en impulsivas e irresistibles. Aydale a parar los vmitos: 1.- Empieza por organizar los horarios de comida, los volmenes controlados y la compaa de otra persona mientras come. Que haga reposo despus de cada comida. Que haga un registro de la frecuencia de vmitos en una semana y luego se proponga disminuir uno a uno, as semana a semana. 2.- Si le cuesta disminuir, no importa que mantenga la misma frecuencia. Si ha tenido un atracn extra, que intente conservar la comida y no la arroje. 3.- Si ha tenido una recada y desconfa de s misma, que vuelva a la meta anterior.

4.- La prxima semana que intente retrasar, progresivamente los vmitos. 5.- Si vomita, siempre a continuacin de la comida, podra intentar retrasar el vmito. 6.- Es mejor ir hacia un modesto objetivo y conseguirlo que tener demasiadas ambiciones. 7.- El retraso del vmito incrementar la ansiedad, debe intentar distraerse (llamar por telfono, salir a pasear, etc. ). Abuso de laxantes y diurticos: 1.-Abusan de laxantes o diurticos con la idea de controlar el peso. 2.- Si ha tomado laxantes y diurticos por mucho tiempo, debe observar que al parar sbitamente, el cuerpo retiene ms lquido y puede producir hinchazn. 3.- Es mejor que disminuya el uso gradualmente. 4.- Los laxantes alteran la motilidad del tubo disgestivo y los diurticos extraen innecesariamente los lquidos corporales provocando diversa sintomatologa fsica. 5.- La persona puede hacerse dependiente, as como de la droga, del abuso. 6.- A pesar de disminuir gradualmente los laxantes y diurticos por algn tiempo , estar propensa a desarrollar edemas. Si estos son de extremidades inferiores debe poner las piernas en alto. Que espere, al deshinchar adquirir su peso real. Comportamientos positivos en el grupo de padres: Cada da, las familias observan una serie de comportamientos inadecuados en los pacientes con desrdenes alimentarios. Intentan que dejen de ser agresivos, impulsivos u obsesivos. Sin embargo, estas conductas incrementan a la vez que la enfermedad se agrave. A veces se sorprenden al ver buen comportamiento y tratan de andar a puntillas para no estropearlo y desean que sigan as por mucho tiempo. La familia puede participar activamente en la modificacin de las conductas problema de sus hijos y ayudarles a transformarlas por otras ms deseables. Ellas mantienen y agravan la enfermedad. Adems existe la necesidad de un nuevo repertorio comportamental que les permita salir adelante: 1.- ayudando a extinguir conductas. 2.- Potenciando conductas mediante el refuerzo , el premio y la repeticin.

Vous aimerez peut-être aussi