Vous êtes sur la page 1sur 7

ESCUELA DE INGENIERIA

ENSAYO Las prtesis mecnicas

ASIGNATURA: ORGANIZACIN DE EMPRESAS

CATEDRATICO: F. NICOLS VIOLANTES GLZ

JORGE TRUJILLO COVARRUBIAS VANIA ELIZABETH GONZLEZ LPEZ Estudiantes de la carrera de Ingeniera Mectrnica

Ciclo 02- 2010.

INDICE

Introduccin..3

Prtesis mecnicas4

Prtesis mioelectricas...4

Prtesis cosmticas...5

Prtesis deportivas6

Conclusiones.7

Bibliografa7

INTRODUCCION La mecatrnica es la combinacin sinrgica de la mecnica de precisin, la electrnica de control y los sistemas de informacin computacionales aplicados el desarrollo de productos y procesos inteligentes. En este diagrama se puede observar claramente la diferencia que existe entre las reas de trabajo de los ingenieros mecnicos, electrnicos, en computacin y mecnicos electricistas. Una gran cantidad de productos que se utilizan cotidianamente son mecatrnicos, ya que cuentan con sistemas mecnicos de precisin, electrnica de control y son programados por medio de sistemas computacionales. Algunos ejemplos comunes son los telfonos celulares, las computadoras personales, equipos en hospitales y automviles.

La ingeniera mecatrnica requiere una formacin multidisciplinaria, ya que al ser un integrador de conocimientos de varias reas requiere ser capaz de comunicarse efectivamente no solo con ingenieros sino con profesionales de otras disciplinas. Las reas fundamentales de trabajo, desarrollo e investigacin de la ingeniera mecatrnica son las siguientes: - Automatizacin industrial - Diseo mecatrnico - Sistemas de control electrnico Nosotros queremos ver que materiales son los mejores para las prtesis que tipos hay debemos tener conocimientos tanto con la carrera de Mecatrnica y la de medicina, esto es un mercado que est un poco libre porque la mayora son muy caros sus equipos y la gente no puede comprar. Tenemos que buscas materiales baratos pero que duren y claro que sean amigables con el cuerpo para no tener consecuencias secundarias. Una prtesis es un elemento desarrollado con el fin de reemplazar una parte o un miembro del cuerpo humano con el objeto de mejorar o suplir su funcin y al mismo tiempo completar su imagen corporal.

PROTESIS MECANICAS Es un dispositivo diseado para reemplazar una parte faltante del cuerpo o para mejorar el funcionamiento de una parte del mismo. Las prtesis suelen usarse para reemplazar ojos, brazos, manos y piernas faltantes o enfermas. Los dientes postizos son denominados prtesis dentarias y al reemplazo del hueso de la mandbula por un hueso artificial se lo conoce como prtesis maxilofacial. Los implantes de pene tambin son conocidos como prtesis peniles. PROTESIS MECANICAS Las prtesis mecnicas o de tiro son prtesis con dispositivos de apertura y cierre mediante cables y cintas de sujecin unidos al cuerpo y a su lado contrario que por la traccin ejercida al tensor abre o cierra a voluntad. Este tipo de prtesis son funcionales pero con unas limitaciones de movimiento, ya que necesitan de la energa propia para su movimiento y obliga a hacer movimientos de tensin para su funcionalidad. PROTESIS MIOELECTRICAS Con el avance tecnolgico y ms especficamente en el rea de la robtica y la electrnica, se ha lograron desarrollar prtesis mejoradas en sus sistemas de control y adaptacin hasta lograr una prtesis controlada con impulsos musculares, a la cual se le dio el nombre de prtesis Mioelectrica (mio =msculo, elctrica =electrnica). Las prtesis electrnicas (mioelctricas) fueron desarrolladas basadas en la binica, la ciberntica, la robtica, la mecatrnica y es por esta razn que se les conoce con diferentes nombres para describirlas, como son prtesis cibernticas, binicas, mioelctricas, mecatrnicas, electromecnicas, entre otras; pero todos estos trminos solo describen una prtesis desarrollada con la combinacin de la electrnica y la mecnica y controlada muscularmente. Para lograr este control muscular existen diferentes tipos de sensores que son los encargados de tomar las seales musculares del paciente y enviarlas a un sistema electrnico encargado de realizar los movimientos de apertura y cierre de la mano, entre estos sensores se encuentran los electrodos, sensores de cambio de volumen muscular, sensores de tacto, sensores comparadores de frecuencia, etc.; entre los cuales cada casa productora de prtesis electrnicas utiliza el que mejor se adapte al sistema que ha desarrollado.

PROTESIS COSMTICA Las Prtesis Cosmticas fueron desarrolladas con el objetivo de reemplazar un miembro o parte de l teniendo en cuenta su parte esttica, ms no su funcionalidad, esto con el fin de mejorar o completar la imagen corporal de una persona y contribuir con su rehabilitacin tanto fsica como psicolgica. Debido a su funcin esttica, estas prtesis se desarrollan teniendo en cuenta las caractersticas fsicas, propias de cada paciente, lo que hace de esta rea un trabajo personalizado en los que se deben tomar moldes, tener en cuenta su color de piel, y sus medidas con el fin de lograr una prtesis los ms semejante posible al miembro a reemplazar.

La prtesis tiene por objeto la ayuda aumentativa para suplir las necesidades de personas amputadas entre codo y mueca y mejorar sus procesos de autonoma. Una prtesis es un elemento desarrollado con el fin de reemplazar una parte o un miembro del cuerpo humano con el objeto de mejorar o suplir su funcin y al mismo tiempo completar su imagen corporal. Para lograr este objetivo la mecnica jugo un papel primordial en sus primeros diseos; por esta razn se les dio el nombre de prtesis mecnicas o convencionales (gancho y mano mecnica). Ms adelante con el avance tecnolgico y ms especficamente en el rea de la robtica y la electrnica, se lograron desarrollar prtesis mejoradas en sus sistemas de control y adaptacin hasta lograr una prtesis controlada con impulsos musculares, a la cual se le dio el nombre de prtesis Mioelectrica (mio =msculo, elctrica =electrnica). Las prtesis electrnicas (mioelctricas) fueron desarrolladas basadas en la binica, la ciberntica, la robtica, la mecatrnica y es por esta razn que se les conoce con diferentes nombres para describirlas, como son prtesis cibernticas, binicas, mioelctricas, mecatrnicas, electromecnicas, entre otras; pero todos estos trminos solo describen una
5

prtesis desarrollada con la combinacin de la electrnica y la mecnica y controlada muscularmente. Para lograr este control muscular existen diferentes tipos de sensores que son los encargados de tomar las seales musculares del paciente y enviarlas a un sistema electrnico encargado de realizar los movimientos de apertura y cierre de la mano, entre estos sensores se encuentran los electrodos, sensores de cambio de volumen muscular, sensores de tacto, sensores comparadores de frecuencia, etc.; entre los cuales cada casa productora de prtesis electrnicas utiliza el que mejor se adapte al sistema que ha desarrollado.

PROTESIS DEPORTIVAS A diferencia de las dems prtesis anteriormente mencionadas, las prtesis que se elaboran para las actividades deportivas son elaboradas tomando en cuenta otros factores. Dependiendo de las necesidades del atleta se tiene que tomar en cuenta la utilidad de la prtesis as mismo como el material del cual estar hecho. En su mayora se hacen de materiales livianos como el aluminio y la fibra de carbono para evitar interferir con el rendimiento del atleta al momento de estar usando el instrumento.

No todos los deportes requieren del uso de prtesis para llevarse a cabo, tal es el caso de la
6

natacin, pero otro tipo de competencias requieren de esta parte de la ingeniera para llevarse a cabo, siendo ejemplos de esto el ciclismo, atletismo y motociclismo. Quiz las prtesis deportivas ms conocidas sean las utilizadas en atletismo o mejor conocidas como Cheetah, ya que proporcionan ms estabilidad al momento de correr y toman su funcin de las extremidades del citado felino. Por desgracia esta parte de la tecnologa no ha logrado dar avances ms significativos por lo mismo de las regulaciones deportivas que consideran en algunos casos injustos el uso de estas prtesis ya que son ms ligeras y proporcionan una friccin menor al momento de las competencias.

CONCLUSIONES En este trabajo se puede ver que aunque es nueva la carrera de Mecatrnica tenemos una bolsa de trabajo muy grande y una son las prtesis si es una parte muy difcil porque la mayora de los materiales si estn caros y la programacin, si es que la quieren con mas tecnologa, si es un poco costosa pero es una rama que est un poco olvidada. Como se puedo ver hay diferentes tipos de prtesis y te hacen funciones un poco diferentes hay prtesis ahorita para muchas partes del cuerpo lo cual es un buen beneficio para la ciencia y para el bien de las personas que para eso realmente son hechas. Tambin es importante tener en cuenta que esta rama tiene mucho de donde expandirse, tomando ideas y necesidades de todo el mundo, como aquella prtesis recientemente conocida que permita a un invlido poder caminar nuevamente sin necesidad de deshacerse de sus extremidades. Hay que tomar muy en cuenta todo tipo de innovaciones y aprender a explotarlas incluso si no se cuenta con los materiales necesarios.

BIBLIOGRAFIAS http://www.ferato.com/wiki/index.php/Pr%C3%B3tesis http://robotha.com/mioelectrica.htm http://www.america.gov/st/washfile-spanish/2008/May/20080520191925lp0.8762323.html

Vous aimerez peut-être aussi