Vous êtes sur la page 1sur 27

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN U.E.

EL ILUSTRE AMERICANO LOS TEQUES- ESTADO MIRANDA ASIGNATURA: BIOLOGA 5 AO B

CARACTERIZACIN REOLGICA DE FLUIDOS DE PERFORACIN VISCOELASTICOS

Tutores: Sergio Rosales Mara A Expsito Maricela Pieters

Autores: Azuaje Kendry Ledezma Jolmer Manrique Luis

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN U.E. El ILUSTRE AMERICANO LOS TEQUES-ESTADO MIRANDA ASIGNATURA BIOLOGA 5to B Tutores: Sergio Rosales Mara A Expsito Maricela Pieters Autores: Azuaje Kendry Ledezma Jolmer Manrique Luis

CARACTERIZACIN REOLGICA DE FLUIDOS DE PERFORACIN VISCOELSTICOS

Trabajo para su presentacin en el Proyecto De Ciencias de la U.E. El Ilustre Americano, evaluado por el siguiente Jurado, en la ciudad de __________________ a los _____ das del me de ___________de ___________.

____________________ Nombre y Apellido C.I

_________________ Nombre y Apellido C.I

_______________________ Nombre y Apellido C.I

DEDICATORIA Dedicamos este proyecto a Dios y la virgen por ser quienes han estado a nuestro lado en todo momento dndonos las fuerzas necesarias para continuar luchando da tras da y seguir adelante rompiendo todas las barreras que se nos presenten.

AGRADECIMIENTOS Le agradecemos a nuestros padres y profesores porque gracias a ellos somos quienes somos hoy en da, fueron los que nos dieron ese cario y calor humano necesario, son los que han velado por nuestra salud, estudios, y educacin, son a ellos quienes les debemos todo, horas de consejos, de regaos, de reprimendas de tristezas y de alegras de las cuales estamos muy seguros que las han hecho con todo el amor del mundo para formar seres integrales y de las cuales nos sentimos extremadamente orgullosos. Pero nuestra mayor deuda y agradecimiento es a esas personas que nos apoyaron y ayudaron al mximo con la elaboracin de este proyecto, esas personas que tomaron la decisin de obsequiarnos unas horas de su tiempo para permitirnos lograr el presente que estn leyendo de verdad muchas gracias Sergio Rosales, Mara Expsito, Gerson Caraballo y Karen Snchez por interesarse y guiarnos al xito de otro paso a la vida profesional acadmica y nuestro crecimiento personal.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN U.E. El ILUSTRE AMERICANO LOS TEQUES-ESTADO MIRANDA ASIGNATURA BIOLOGA 5to B

CARACTERIZACIN REOLGICA DE FLUIDOS DE PERFORACIN VISCOELSTICOS Tutores: Sergio Rosales Mara A Expsito Maricela Pieters Autores: Azuaje Kendry Ledezma Jolmer Manrique Luis

RESUMEN
El uso de fluidos viscoelsticos de perforacin ha sido altamente extendido en Venezuela. La ventaja inherente de este tipo de sistema es su excelente capacidad de limpieza y acarreo de los recortes generados as como tambin la baja penetracin del fluido en la perforacin durante su uso. En Venezuela se ha generalizado el uso del trmino de Fluido Viscoelstico a todo fluido que tenga polmero en su composicin fsico qumica. Sin embargo a nivel de aplicacin como fluido de perforacin, los fluidos Viscoelsticos deben cumplir con una serie de requerimientos que comprueben sus capacidades de elasticidad y viscosidad en proporciones ideales para cumplir su funcin. Este estudio muestra la metodologa utilizada para determinar el grado de viscoelasticidad de 3 fluidos comerciales propuestos para los procesos de perforacin con el fin de mantener los pozos petroleros limpio y evitar fracturas en el mismo.

A todos los fluidos se les determina el perfil reolgico en el rango de viscoelasticidad lineal mediante el uso de reometra. La metodologa de caracterizacin reologica no es comparable a la generalmente utilizada en laboratorio como es la determinacin del perfil reolgico por corte continuo, que solo estiman la viscosidad de los mismos sin diferenciar la contribucin elstica. De los 3 fluidos evaluados en el laboratorio, solo 2 presentaron caractersticas realmente viscoelsticas, los cuales a su vez presentaron altas viscosidades a bajas tasas de corte o deformacin del fluido.

Palabras claves: fluidos, viscoelasticidad, perforacin, reologa, polmero

INTRODUCCIN
El fluido de perforacin es uno de los compuestos ms importantes del sistema de circulacin de las operaciones de perforacin, para lograr exitosamente la construccin de un pozo petrolero. Dicho fluido es el medio encargado de mantener la estabilidad y la limpieza del hoyo entre otras funciones es tal su importancia que representa el 20% del costo total de las actividades involucradas en la perforacin. Desde hace dcadas se ha usado el lodo de perforacin para cumplir con estas funciones bsicas y a travs del tiempo se busca perfeccionar los fluidos de perforacin en pro de lograr un equilibrio entre su costo, operatividad, eficacia y rendimiento ptimo que garanticen una operacin con el menor porcentaje a corto y largo plazo. Venezuela como pas con altas tasas de produccin, cuyo ingreso mayoritario proviene de la comercializacin del petrleo siendo la extraccin, refinacin y explotacin del petrleo los pilares que sostienen la economa, estos procesos son controlados por Petrleos de Venezuela S.A. (PDVSA), que como empresa verticalmente consolidada cuenta con el Instituto de Tecnologa Venezolana para el Petrleo (INTEVEP) cuya orientacin estratgica es generar soluciones tecnolgicas e integrales para la buena marcha de las operaciones de la corporacin y desarrollo tecnolgico requerido por la Industria Petrolera. Los fluidos viscoelsticos se caracterizan por presentar tanto propiedades viscosas como elsticas. Esta mezcla de propiedades puede deberse a que en el lquido existen molculas muy largas y flexibles o tambin a la presencia de partculas lquidas o slidos dispersos el desarrollo de los fluidos viscoelsticos ha venido aumentando gradualmente con el tiempo. A pesar de las numerosas aplicaciones de mtodo y de las investigaciones de campo y de laboratorio realizadas, se

sigue estudiando todo lo relacionado a tratamientos de pozos petroleros. Encontrndose que la perforacin de pozos petroleros requiere aditivos como polmeros a base de agua, ya que este fluido posee propiedades viscoelsticas ideales que mejora el proceso de perforacin. La importancia de usar fluidos con propiedades viscoelsticas es debido a que ellos deben generar menor dao posible en la perforacin, minimizando la concentracin de residuos insolubles que afecten la produccin del pozo. Cuando a este tipo de fluido se les somete a pruebas de corte y de cambio de concentracin, se genera un fenmeno que solo cambia en la parte elstica de este; la parte viscosa seguir parcialmente deformada. Los fluidos estudiados constituidos de polmeros hidrosolubles, permiten mantener las propiedades reolgicas del medio, es decir, su viscoelasticidad. El estudio reolgico permite ver el comportamiento del fluido al ser sometido a distintas condiciones de temperatura, presin y esfuerzo de corte.

EL PROBLEMA En PDVSA, la suspensin y transporte de partculas en aplicaciones de perforacin y fracturamiento son el mayor problema, especialmente en pozos altamente inclinados. Por ello INTEVEP ha formulado un fluido de perforacin con propiedades viscoelsticas, el cual es un fluido base agua hecho de polmeros naturales para dar viscosidad al sistema y es responsable de generar altas viscosidades a muy bajas tasas de corte y carcter altamente elstico, por otro lado este fluido proporciona daos mnimos a la perforacin y menor costo. En la composicin de estos fluidos existen unos polmeros cuya formulacin permiten su permeabilidad, viscosidad y elasticidad los cuales deben ser sometidos a pruebas de reologa con la finalidad medir sus propiedades para definir su rendimiento en la perforacin del pozo petrolero, estos fluidos sern los objetos principales de este estudio. Hiptesis. Al evaluar los tres polmeros hidrosolubles mediante la prueba de reologa, los fluidos debern cumplir los parmetros estipulados, para as poder utilizarlos en perforaciones de pozos petroleros.

Objetivo General.

Caracterizar viscoelsticos.

reolgicamente

tres

fluidos

de

perforacin

Objetivos Especficos. Determinar el corte continuo y oscilatorio mediante un remetro MCR301. Correlacionar las propiedades reolgicas con distribucin de tiempos de relajacin de los fluidos (barrido de frecuencia). Analizar las propiedades reolgicas y la variacin con respecto a la temperatura mediante la curva maestra. Alcance. Centrar las bases para prximas investigaciones y de esta manera conocer cules son las propiedades reolgicas de los fluidos en diferentes rangos reolgicos. Limitaciones. No se evalo el efecto de concentracin del aditivo. Evaluacin del fluido en diferentes temperaturas. El tiempo de dedicacin en el laboratorio no fue suficiente para llevar a cabalidad los experimentos de caracterizacin.

Variables. Dependientes.

Viscosidad. Elasticidad. La frecuencia del fluido. Distribucin del tiempo de relajacin. Independientes: Temperatura. Cantidad aditivos. Tipo de polmero utilizado.

CAPITULO II
MARCO TERICO
Antecedentes. Sarkis Kakadjan y Col. (2004), realizaron una investigacin de tipo experimental titulado Metodologa Para Evaluar Fluidos De Perforacin Viscoelsticos. El objetivo de esta investigacin consisti en determinar el grado de viscoelasticidad de 11 fluidos de perforacin; A todos los fluidos se les determin el perfil reolgico en el rango de viscoelasticidad lineal mediante el uso de reometra dinmica lo cual permiti cuantificar el grado de elasticidad y ordenarlos en funcin de dicho grado. Los Teques, Venezuela: INTEVEP. Resea Histrica. La perforacin es una operacin mediante el cual se tiene acceso a los yacimientos de hidrocarburos, con la finalidad de extraer el crudo existente en el mismo, esta consta principalmente de dos mecanismos bsicos para su aplicacin: Uno que rompa los diferentes estratos del subsuelo y otro que lleve los slidos perforados a la superficie. El objetivo fundamental de la perforacin es la construccin de un hoyo que comunique la superficie con las secciones del subsuelo donde se encuentren los hidrocarburos. El hoyo se perfora haciendo rotar una mecha a la cual se le aplica una fuerza descendente. Generalmente, se gira la mecha haciendo rotar toda la tubera de perforacin y se aplica la fuerza utilizando secciones de tuberas. Los recortes de perforacin (ripios) son levantados hasta la superficie haciendo circular un fluido de perforacin hacia abajo por la tubera, a travs de la mecha y hacia arriba por el espacio anular entre el

hoyo y la tubera de perforacin. Los recortes son separados en la superficie.

Definicin de Fluido. Se define fluido como una sustancia que se deforma

continuamente bajo la accin de un esfuerzo de corte, por tanto, en ausencia de este, no habr deformacin. Los fluidos pueden clasificarse de manera general de acuerdo con la relacin entre el esfuerzo de corte aplicado y la relacin de deformacin. Fluido no newtoniano. Los fluidos no newtonianos demuestran una relacin de esfuerzo de corte - velocidad de corte. La relacin de esfuerzo de corte a velocidad de corte no es constante, sino diferente a cada velocidad de corte. Esto significa que un fluido no newtoniano no tiene ninguna viscosidad nica o constante que pueda describir su comportamiento de flujo a todas las velocidades de corte. Para describir la viscosidad de un fluido no newtoniano a una velocidad de corte en particular, se usa una viscosidad efectiva. La viscosidad efectiva se define como la relacin (pendiente) de esfuerzo de corte a velocidad de corte, a una velocidad de corte determinada, y se ilustra como pendiente de una lnea trazada desde la curva de esfuerzo de corte (a la velocidad de corte considerada) hasta el punto de origen. La mayora de los fluidos de perforacin son no newtonianos los fluidos de perforacin presentan adelgazamiento por esfuerzo cortante cuando tienen una menor viscosidad a tasas de cortes ms altas que a tasas de cortes ms bajas.

Los fluidos no newtonianos se clasifican de la siguiente manera: Aquellos cuyo comportamiento es independiente del tiempo (plsticos, pseudoplsticos y dilatantes) y aquellos cuyo comportamiento son funcin del tiempo (tixotrpicas y reopctico). Fluidos plsticos. La mayor parte de los fluidos de perforacin son fluidos plsticos o verdaderos. Estos fluidos requieren una presin mnima igual al punto cedente para poder iniciar su movimiento. Fluidos pseudoplsticos. Al igual que los fluidos plsticos estos requieren de una presin por encima de cero para empezar a moverse. Estos fluidos no poseen tixotropa y la viscosidad aparente disminuye instantneamente con un aumento de la tasa de corte, hasta que, en un punto dado, la viscosidad se hace constante. El valor real del punto de los fluidos pseudoplsticos es cero. Fluido De Perforacin. El fluido de perforacin es una mezcla de sustancias qumicas estudiadas con caractersticas fsicas y qumicas apropiadas, que pueden ser aire o gas, agua, petrleo, aceite y combinaciones de agua y aceite con diferentes contenidos de slidos que sirve para mantener al hoyo que se perfora limpio. Las funciones del fluido de perforacin describen las tareas que el fluido es capaz de desempear, aunque algunas de stas no sean esenciales en cada pozo. La remocin de los recortes del pozo y el

control de las presiones de la formacin son funciones sumamente importantes. Aunque el orden de importancia sea determinado por las condiciones del pozo y las operaciones en curso, las funciones ms comunes del fluido de perforacin son las siguientes: Remocin de los recortes del pozo. Control de las presiones de la formacin. Suspensin y descarga de recortes. Obturacin de las formaciones permeables. Mantenimiento de la estabilidad del agujero. Minimizacin de los daos a la formacin. Enfriar, lubricar y alivianar la columna de perforacin. Minimizar el Impacto sobre el Medio Ambiente.

Remocin de los recortes del pozo. Los recortes de perforacin deben ser retirados del pozo a medida que son perforacin dentro de la columna de perforacin y a travs de la barrena, el cual arrastra y transporta los recortes hasta la superficie, subiendo por el espacio anular. La remocin de los recortes (limpieza del agujero) depende del tamao, forma y densidad de los recortes, unidos a la velocidad de Penetracin; de la rotacin de la columna de perforacin; y de la viscosidad, densidad y velocidad anular del fluido de perforacin. Control de las presiones de la formacin. Como se menciono anteriormente, una funcin bsica del fluido de perforacin es controlar las presiones de la formacin para garantizar una operacin de perforacin segura. Tpicamente, a medida que la presin de la formacin aumenta, se aumenta la densidad del fluido de

perforacin para equilibrar las presiones y mantener la estabilidad del agujero. Esto impide que los fluidos de formacin fluyan hacia el pozo y que los fluidos de formacin presurizados causen un reventn. La presin ejercida por la columna de fluido de perforacin mientras est esttica (no circulando) se llama presin hidrosttica y depende de la densidad (peso del lodo) y del a Profundidad Vertical Verdadera del pozo. Si la presin hidrosttica de la columna del fluido de perforacin es igual o superior a la presin de la formacin, los fluidos de la formacin no fluirn dentro del pozo. Mantener un pozo bajo control se describe frecuentemente como un conjunto de condiciones bajo las cuales ningn fluido de la formacin fluye dentro del pozo. Pero esto tambin incluye situaciones en las cuales se permite que los fluidos de la formacin fluyan dentro del pozo bajo condiciones controladas. Dichas condiciones varan de los casos en que se toleran altos niveles de gas de fondo durante la perforacin, a situaciones en que el pozo produce cantidades comerciales de petrleo y gas mientras se est perforando. El control de pozo (o control de presin) significa que no hay ningn flujo incontrolable de fluidos de la formacin dentro del pozo. Suspensin y descarga de recortes. Los lodos de perforacin deben suspender los recortes de perforacin, los materiales densificantes y los aditivos bajo una amplia variedad de condiciones, sin embargo deben permitir la remocin de los recortes por el equipo e control de slidos. Los recortes de perforacin que se sedimentan durante condiciones estticas pueden causar puentes y rellenos, los cuales, por su parte, pueden producir el atascamiento de la tubera o la perdida de circulacin. El material densifican te que se sedimenta constituye un asentamiento y causa grandes variaciones de la densidad del fluido del pozo. El asentamiento ocurre con mayor

frecuencia bajo condiciones dinmicas en los pozos de alto ngulo donde el fluido est circulando a bajas velocidades anulares. Las altas concentraciones de slidos de perforacin son perjudiciales para prcticamente cada aspecto de la operacin de perforacin, principalmente la eficacia de la perforacin y la velocidad de penetracin. Estas concentraciones aumentan el peso y la viscosidad del lodo, produciendo mayores costos de mantenimiento y una mayor necesidad de dilucin. Tambin aumentan la potencia requerida para la circulacin, el espesor del revoque, el torque y el arrastre, y la probabilidad de pegadura por presin diferencial. Se debe mantener un equilibrio entre las propiedades del fluido de perforacin que suspenden los recortes y las propiedades que facilitan la remocin de los recortes por el equipo de control de slidos. La suspensin de los recortes requiere fluidos de alta viscosidad que disminuyen su viscosidad con el esfuerzo de corte con propiedades tixotrpicas, mientras que el equipo de remocin de slidos suele funcionar ms eficazmente con fluidos de viscosidad ms baja. El equipo de control de slidos no es tan eficaz con los fluidos de perforacin que no disminuyen su viscosidad con el esfuerzo de corte, los cuales tienen un alto contenido de slidos y una alta viscosidad plstica. Para lograr un control de slidos eficaz, los slidos de perforacin deben ser extrados del fluido de perforacin durante la primera circulacin proveniente del pozo. Al ser circulados de nuevo, los recortes se descomponen en partculas ms pequeas que son ms difciles de retirar. Un simple mtodo para confirmar la remocin de los slidos de perforacin consiste en comparar el porcentaje de arena en el lodo en la lnea de flujo y en el tanque de succin. Obturacin de las formaciones permeables.

La permeabilidad se refiere a la capacidad de los fluidos de fluir a travs de formaciones porosas; las formaciones deben ser permeables para los hidrocarburos puedan ser producidos. Cuando la presin de la columna de lodo es ms alta que la presin de la formacin, el filtrado invade la formacin y un revoque se deposita en la pared del pozo. Los sistemas de fluido de perforacin deberan estar diseados para depositar sobre la formacin un delgado revoque de baja permeabilidad con el fin de limitar la invasin de filtrado. Esto mejora la estabilidad del pozo y evita numerosos problemas de perforacin y produccin. Los posibles problemas relacionados con un grueso revoque y la filtracin excesiva incluyen las condiciones de pozo reducido, registros de mala calidad, mayor torque y arrastre, tuberas atascadas, prdida de circulacin y daos a la formacin. Mantenimiento de la estabilidad del agujero. La estabilidad del pozo constituye un equilibrio complejo de factores mecnicos (presin y esfuerzo) y qumicos. La composicin qumica y la propiedad del lodo deben combinarse para proporcionar un pozo estable hasta que se pueda introducir y cementar la tubera de revestimiento. Independientemente de la composicin qumica el fluido y otros factores, el peso del lodo debe estar comprendido dentro del intervalo necesario para equilibrar las fuerzas mecnicas que actan sobre el pozo (presin de la formacin, esfuerzos del pozo relacionados con la orientacin y la tectnica). La inestabilidad del pozo suele ser indicada por el derrumbe de la formacin, causando condiciones de agujero reducido, puentes y relleno durante las maniobras. Esto requiere generalmente el ensanchamiento del pozo hasta la profundidad original. (Se debe tener en cuenta que estos mismos sntomas tambin indican problemas de limpieza del pozo en pozos de alto ngulo y pozos difciles de limpiar). La

mejor estabilidad del pozo se obtiene cuando ste mantiene su tamao y su forma cilndrica original. Al desgastarse o ensancharse de cualquier manera, el pozo se hace ms dbil y es ms difcil de estabilizar. Minimizacin de los daos a la formacin. La proteccin del yacimiento contra daos que podran perjudicar la produccin es muy importante. Cualquier reduccin de la porosidad o permeabilidad natural de una formacin productiva es considerada como dao a la formacin. Estos daos pueden producirse como resultado de la obturacin causada por el lodo o los slidos de perforacin, o de las interacciones qumicas (lodo) y mecnicas (conjunto de perforacin) con la formacin. Enfriar, lubricar y alivianar la columna de perforacin. La circulacin del fluido de perforacin enfra la barrena y el conjunto de perforacin, alejando el calor de la fuente (friccin) y distribuyndolo en todo el pozo. La circulacin del fluido de perforacin enfra la columna de perforacin hasta temperaturas ms bajas que la temperatura de fondo. Adems de enfriar, el fluido de perforacin lubrica la columna de perforacin, reduciendo an ms el calor generado por friccin. Minimizar el Impacto sobre el Medio Ambiente Con el tiempo, el fluido de perforacin se convierte en un desecho y debe ser eliminado de conformidad con los reglamentos ambientales locales. Los fluidos de bajo impacto ambiental que pueden ser eliminados en la cercana del pozo son los ms deseables. La mayora de los pases han establecido reglamentos ambientales locales para los desechos de fluidos de perforacin. Los fluidos a base de

agua, a base de petrleo, anhidros y sintticos estn sujetos a diferentes consideraciones ambientales y no existe ningn conjunto nico de caractersticas ambientales que sea aceptable para todas las ubicaciones. Esto se debe principalmente a las condiciones complejas y cambiantes que existen por todo el mundo, la ubicacin y densidad de las poblaciones humanas, la situacin geogrfica local (costa afuera o en tierra), altos o bajos niveles de precipitacin, la proximidad del sitio de eliminacin respecto a las fuentes de agua superficiales y subterrneas, la fauna y flora local, y otras condiciones.

CAPITULO III
MARCO METODOLOGICO Mtodo de la investigacin La tcnica utilizada para determinar las propiedades en el rango de viscoelasticidad lineal en un barrido de deformacin de 1 a 14 % de deformacin a una frecuencia de 1 radian entre segundo (rad/s) y a 150 rad/s y de all eligi la deformacin a la cual los mdulos elstico y viscoso sufren cambios con la deformacin. Posteriormente se realiz un barrido de frecuencia de 0,50 rad/s a 150 rad/s, estos resultados fueron utilizados para construir las Figuras de los ejes de las graficas para cada formulacin, el cual consiste en presentar los resultados de pruebas de oscilacin en trminos del cociente entre el modulo elstico, modulo viscoso en funcin de la frecuencia normalizada, de esta manera, siempre que los valores entren por encima de 1, quiere decir que el sistema es mas elstico que viscoso. Este mismo procedimiento se realizo para construir la curva maestra, pero a diferencia de lo anterior, se realizo el mismo para las temperaturas de 15 C, 20C y 30C.
ADITIVOS Agua NaCl Almidn Polmero 1 Polmero 2 Polmero 3 HEC liquido MgO Biocida MEA Sulfito de sodio POLIMERO 1 POLIMERO 2 POLIMERO 3 (FK) (FL) (FJ) 318,5 318,5 318,5 10,5 10,5 10,5 4 4 4 2,5 2,75 4 1,5 1,5 2,5 1,5 1,5 1,5 0,15 0,15 0,15 2 2 2 2 2 2 UNIDAD ml lpb lpb lpb lpb lpb lpb lpb lpb lpb lpb PROVEEDOR N.A M&P Supply M&P Supply Kelco M&P Supply Basf Drilling special M&P Supply Sves Chemical Sves Chemical Sves Chemical

Remetro de la marca Anton-Paar Physica modelo MCR 301.

Capitulo IV Resultados y discusin

Reologa de corte contino. En las pruebas reolgicas de corte continuo los fluidos presentaron

caractersticas viscoelsticos optimas para su utilizacin en pozos, luego de someterlo a una temperatura de 143C. El polmero 3 baj su rango de viscosidad a un aproximado de 10.000 cP. Mostrado en la Figura 1.

100.000

Figura 1. Viscosidad (cP) Vs. Tasa de corte para los distintos fluidos evaluados.

Reologa de corte oscilatorio. En el barrido de frecuencia lineal el polmero 3 reaccion como un

fluido viscoso ya que sus propiedades descendieron menor a 1 despus de someterlo a altas temperaturas, es decir, bajo el grado limitante de estimacin para fluidos viscoelsticos. Mostrado en la Figura 2.

10.000

10,00

Figura 2. Cociente entre el modulo elstico y viscoso vs frecuencia para los distintos fluidos evaluados.

Espectro de tiempos de relajacin. Las constantes de relajacin de los fluidos fueron altamente ptimas con

respecto a los tiempos de distensin ya que mientras ms tarden en relajarse su constante de resorte ser ms eficiente para amortiguar perturbaciones externas. Al someterlo a una prueba trmica el polmero 3 reacciona de manera diferente y su constante de relajacin no es propia perforaciones. para la aplicacin en

astico/Viscoso a)

1 ,0 0 4 0

11,00 2 0 ,0 0

Figura 3. Distribucin de tiempos de relajacin para los distintos fluidos evaluados.

Variacin de temperatura con respecto al curva maestra No es posible realizar las comparaciones graficas ya que la curva

maestra requiere que a diferentes temperaturas el material reaccione de forma similar a como este respondera bajo otras frecuencias de perturbacin, en el caso de los fluidos evaluados se obtuvo como resultado el mismo parmetro de frecuencia.

10,00

Figura 4. Cociente entre el modulo elstico y viscoso Vs frecuencia a distintas temperaturas. Antes de la prueba de resistencia trmica.

En el segundo caso despus de someter los fluidos a temperaturas de pozos, los resultados reolgicos tampoco cumplieron los parmetros promedios para la realizacin de la curva maestra.

1 ,0 0 0

Figura 5. Cociente entre el modulo elstico y viscoso vs. Frecuencia a distintas temperaturas. Despus de la prueba de resistencia trmica.

Elastico/Viscoso)

1 0 ,0

CONCLUSIONES

El carcter viscoelstico para la formulacin con el polmero 3

evaluado es inferior a los polmeros 1 y 2. Se midieron las propiedades reolgicas de los sistema formulados en la cual se vario el tipo de polmero. De aqu se concluye que todos los sistema presentan un buen comportamiento reolgico, alta viscosidad a baja tasa de corte, antes de someterlos a la prueba de resistencia trmica. Los sistemas formulados con los polmeros 1 y 2, presentan viscosidad a baja tasa de corte, por encima de 40.000 cP, despus de someter los fluidos a la prueba de resistencia trmica, lo cual se traduce en una disminucin de viscosidad por degradacin de 37% para el polmetro 1, un 27% para el polmero 2 y 73% de degradacin para el polmero 3. La variacin de la distribucin de los tiempos de relajacin para todos los sistemas, por la temperatura, reflejan la prdida de carcter viscoso y viscoelstico de los fluidos evaluados, los cuales fueron de 2,58%, 28,88% y 54,95% para los polmeros 1, 2 y 3 respectivamente; adicionalmente se observo una variacin del centro de la distribucin para el polmero 2 y 3, siendo mas significativo para el primero. Esto le atribuye un carcter ms viscoso o disipativo.

De los resultados anteriores se infiere que hasta ahora el rango de

constante de resorte y tiempos de relajacin que debe tener los fluidos viscoelsticos que mantengan sus propiedades reolgicas debe ser, tiempos mayores de 0,1 segundos y contantes de resortes mayores a 8 Pa.

Recomendaciones Cuando se evalen fluidos viscoelsticos se deben realizar pruebas de reometra dinmica oscilatoria a fin de determinar el grado de viscoelasticidad de los mismos y los tiempos de relajacin respectivos. Evaluar el efecto de los aditivos y su concentracin en la distribucin de los tiempos de relajacin

Vous aimerez peut-être aussi