Vous êtes sur la page 1sur 7

Asignatura: Administracin Financiera II

Facilitador: Lic. ngel Prez Melo, MAG. Yensin G. Amador Mat: 08-0127
PRACTICA No. 1: POLITICAS DEL CAPITAL DE TRABAJO Responda las siguientes preguntas de autoevaluacin:
1.

Por qu es importante administrar de manera adecuada los activos y los pasivos a corto plazo?

La administracin del capital de trabajo, es importante: Porque el valor de de una empresa no puede maximizarse en el largo plazo a menos de que sobreviva en el corto plazo. De hecho, la razn principal por la cual fracasa las empresas es porque no pueden satisfacer sus necesidades de capital de trabajo. De tal modo, una administracin solida de capital de trabajo es un requisito para la supervivencia de una empresa. Por esto una gran parte del tiempo del administrador financiero se dedica a la administracin del capital de trabajo, y muchos de los que lleguen a obtener trabajos en campos relacionados con las finezas descubrirn que su primera asignacin estar relaciona con el capital de trabajo.

2.Bajo circunstancias normales, Cundo cambia la posicin de capital de trabajo de una empresa? Explique su respuesta.
1

Cuando se ofrecen significativos incentivos de ventas a los mayoristas durante los meses de menos ventas en un esfuerzo por sacar los inventarios de su almacenes y enviarlos a los de sus clientes. Cambia con las variaciones que experimenta el mercado en las diferentes pocas ya que la necesidad de financiamiento de capital de trabajo durante el ciclo contable de la empresa generalmente declina durante las resecciones, pero aumenta durante las pocas de auge. Debido a que los incrementos en el lado de los activos del balance general deben financiarse con incrementos idnticos en el lado de los pasivos y del capital contable. Sin embargo, el mayor volumen de venta mas los compradores, ms los gastos de mano de obra asociados con un incremento de la produccin, ocasionara que las cuentas por pagar y los gastos acumulado aumentaran espontanea mente
3.

Qu pasos estn involucrados en la estimacin del ciclo de conversin del efectivo?

Periodo de conversin del inventario. El periodo de cobranza de las cuentas por cobrar. El periodo de diferimiento de las cuentas por pagar.

4.Qu significado tienen los siguientes trminos: Perodo de conversin del inventario
Es el tiempo Promedio que se requiere para convertir los materiales en productos terminados y venderlos en una fecha posterior, es el tiempo durante el cual el producto permanece en el inventario a lo largo de varias etapas de terminacin.

Perodo de cobranzas de las cuentas por cobrar

Es el tiempo promedio que se requiere para convertir las cuentas por cobrar de la empresa en efectivo, es decir, para cobrar el efectivo despus de que se hizo la venta.

Perodo de diferimiento de las cuentas por pagar


Es el tiempo promedio que transcurre entre las compras de las materias primas y la mano de obra y el pago de efectivo correspondiente.

5. Qu es el modelo de ciclo de conversin del efectivo? Cmo se puede utilizar para mejorar la administracin de los activos Circulantes?
Es el tiempo que transcurre entre el pago de las compras y la recepcin de del efectivo provenientes de las ventas de productos terminados. Esta se puede utilizar parta mejorar la administracin de los activos circulantes en un empresa utilizando la siguiente formula. Ciclo de conversin del efectivo = (Periodo de conversin de inventario)+ (Periodo de cobranza de las cuentas por cobrar) (Periodo de diferimiento de las cuentas por pagar) La meta de las empresas debera ser reducir su ciclo de conversin de efectivo tanto como fuera posible, sin perjudicar las operaciones. Ello mejorara las utilidades porque, mientras ms prolongado sea en ciclo de conversin de efectivo, Mayor ser la necesidad de financiamiento externo y o no espontaneo, el cual tiene un costo. El ciclo de conversin del efectivo Puede acortarse: se reduce el periodo conversin del inventario, mediante el procesamiento y la venta ms rpida de los productos. Si se reduce el periodo de cobranza de las cuentas por cobrar, Mediante el aceleramiento de las cobranzas.
3

El alargamiento del periodo de diferimiento de las cuentas por pagar mediante el retraso de sus pagos. En la medida que puedan tomarse estas acciones sin perjudicar el rendimiento de la administracin de estas cuentas.

6.Con que aspectos fundamentales est relacionada la poltica de capital de trabajo?


Las polticas de capital de trabajo estn relacionadas con: a) Los niveles fijados como metas de cada categora de activos circulantes y b) La forma como se financiaran los activos circulantes. Tambin las polticas de capital de trabajo implican dos preguntas bsicas: 1) Cual es el nivel apropiado de de los activos circulantes, tanto en nivel de las cuantas totales como en el de las cuentas especificas? 2) Cmo deberan financiarse los activos circulantes? Las polticas del capital de trabajo estn asociadas a los niveles de activo y pasivo circulante que se fijen para realizar las operaciones de la empresa, teniendo en cuenta su interrelacin, as como con los niveles operativos. Todo lo anterior conlleva a interiorizar que al determinar la cantidad o nivel apropiado de activos circulantes, el anlisis del capital de trabajo debe considerar la compensacin entre rentabilidad y riesgo, donde mientras mayor sea el nivel de activo circulante, mayor ser la liquidez de la empresa, si todo lo dems permanece constante; as mismo, con una mayor liquidez es menor el riesgo, pero tambin lo ser la rentabilidad. Es importante destacar que para cada nivel de rendimiento, se puede mantener un nivel mnimo de activo circulante que permita desarrollar las operaciones empresariales de forma exitosa.

7. Qu quiere decir el trmino poltica de financiamiento de los activos circulantes?


4

El establecimiento de polticas tiene como objetivo, evitar la insuficiencia o exceso de efectivo y activos circulantes as como optimizar los costos asociados mediante su manejo y administracin. Ahora dentro de las polticas relacionadas con el manejo del capital de trabajo, el activo circulante juega un papel fundamental; hay que tener en cuenta que la mayora de negocios experimentan fluctuaciones cclicas y/o estacionales, que modifican su oferta y determinan la demanda de su producto. Para ello todo negocio debe acumular activos circulantes cuando la economa es fuerte y liquidar sus inventarios y reducir sus cuentas por cobrar en caso sea dbil o poco estable.

8. Cules son las tres polticas alternativas de financiamientos de los activos circulantes? Es alguna de ellas mejor?
Es una poltica bajo la cual se aseguran elevados niveles de activos circulantes. Con ella se considera a la empresa preparada para cualquier eventualidad, mantenindose cantidades relativamente grandes de efectivo e inventarios y a travs de lo cual, las ventas se estimulan por medio de una poltica liberal de crdito, dando como resultado un alto nivel de cuentas por cobrar.

La poltica restringida o agresiva. Es una poltica bajo la cual el mantenimiento de efectivo, inventarios y cuentas por cobrar es minimizado; es decir, se mantienen cantidades relativamente pequeas de activo circulante. Como consecuencia de esta poltica, el riesgo y la rentabilidad de la empresa se vern elevados La poltica moderada o intermedia. Sin embargo, se encuentra entre la poltica relajada y la poltica restringida, donde se compensan los altos niveles de riesgo y rentabilidad con los bajos niveles de stos.
5

Para mi Es mejor mantener una poltica conservadora en la administracin de activos de trabajo, traer aparejada una minimizacin del riesgo en oposicin a la maximizacin de la rentabilidad. Opuestamente, una poltica agresiva pondra nfasis en el aspecto de los rendimientos sobre la decisin riesgo - rentabilidad.

9. Qu es lo que distingue los activos circulantes permanentes de los activos circulantes permanentes?
De acuerdo al texto los activos circulantes permanentes se distinguen de los activos circulantes temporales, son aquellos activos circulantes que mantiene la empresa, incluso, durante periodos de estancamiento, mientras que los activos circulantes temporales son los activos circulantes adicionales necesarios drate los picos estacionales cclicos.

10. Cules son las tres polticas alternativas de financiamientos de los activos circulantes temporales?
Los activos Circulantes permanentes: Estos son saldos de los activos que no cambian como resultados de condiciones econmicas o estacionales; Estos saldos existen, Incluso a travs de negocios de una empresa.

Activos circulantes temporales:

Estos son activos circulantes que fluctan de acuerdo con las variaciones estacionales o cclicas del giro de una empresa. El enfoque del acoplamiento del vencimiento o del Autoliquidacin: Es la poltica de financiamiento que acopla los vencimientos de los activos y los pasivos, los cuales se consideran como una poltica moderada de financiamiento de los activos circulantes.
6

11.Cul de las tres polticas alternativas de financiamientos de los Activos circulantes utiliza la mayor cantidad de deudas a corto Plazo?
Pues el enfoque moderado ya que este acopla en la medida de lo posible los activos y los pasivos de tal modo que los activos circulantes temporales sean financiados con deudas a corto plazo espontaneas y los activos circulantes permanentes y los activos fijos con deuda a largo plazo o capital contable mas deudas no espontaneas.

12. Cules son algunas de las ventajas de las deudas a corto plazo Sobre las deudas a largo plazo como un fuente de capital?
Las ventajas de los crditos a corto plazo son: 1) la rapidez con la cual se pueden convenir los mismos: 2) el incremento de la flexibilidad, 3) El hecho de que las tasas de inters a corto plazo son por lo general ms bajas que las tasas a largo plazo

13) Cuales son algunas desventajas de las deudas a corto plazo?


La desventaja principal del crdito a corto plazo es el riesgo adicional que tiene que correr el prestatario Porque: 1) el prestamista puede exigirle el pago por medio de una notificacin breve, 2) el costo de del prstamo aumenta, si las tasas de inters lo hacen.

Vous aimerez peut-être aussi