Vous êtes sur la page 1sur 6

AGUA Y SANEAMIENTO.

UNA MIRADA A LA SITUACIN MUNDIAL ACTUAL

No se puede olvidar que a las puertas de la segunda dcada del s.XXI, el agua y el saneamiento, representan una problemtica a nivel mundial que requiere nuestra atencin inmediata. El agua, definida en la conferencia internacional sobre el agua, Dubln 1992, Recurso finito y vulnerable, esencial para sostener la vida, el desarrollo y el medio ambiente es un derecho fundamental y necesario, para asegurar un nivel de vida adecuado. Desgraciadamente el papel del agua como recurso necesario en cualquier sistema productivo, crea un conflicto de intereses que impide junto con la mala gestin de gobiernos y otras autoridades, la satisfaccin de esta necesidad bsica. El saneamiento en cambio, implica el acceso y la utilizacin de servicios e instalaciones para la eliminacin de excretas y aguas residuales, que aseguren la privacidad y la dignidad, y que garanticen un ambiente limpio y saludable para todos. En este caso, aun queda ms camino por recorrer hasta lograr unas condiciones de saneamiento dignas, para toda la poblacin mundial. Algunos datos a nivel mundial -Abastecimiento de agua -Tan solo un 54% de la poblacin mundial tiene acceso directo al agua en su vivienda o parcela. -El 33% tiene acceso a otro tipo de abastecimiento de agua mejorada. Es decir, no dispone de acceso directo en su lugar de residencia, pero dispone de otra fuente de abastecimiento de agua mejorada. -El 13% restante depende de otras fuentes de acceso no mejoradas, para paliar una de sus necesidades fisiolgicas bsicas, beber agua. -Distribucin del abastecimiento de agua Es una problemtica a nivel mundial y atendiendo a las cifras, con 884 millones de personas sin acceso al agua potable, debera ser un problema de todos, aun as, la situacin ms dramtica se encuentra en los pases del sur.

Uso de fuentes de agua mejorada para beber

En la zona del frica Sub-Sahariana, hay pases como Mozambique, Nger o Mauritania, que ni siquiera la mitad de la poblacin tienen acceso a una fuente de agua potable mejorada.

En trminos de cantidad de poblacin sin acceso al agua potable, el Sudeste Asitico y la zona de frica Sub-Sahariana, aglomeran ms de la mitad de la poblacin mundial que se encuentra en estas condiciones (Grfico).

-Instalaciones de saneamiento -Un 40% de la poblacin mundial, es decir, 2.600 millones de personas no poseen instalaciones de saneamiento mejorado. -La distribucin a nivel mundial se centra tambin en el Sudeste Asitico y en frica Sub-Sahariana.

Mientras que el frica Sub-Sahariana hay mayor proporcin de poblacin sin acceso a saneamiento, hay muchos pases en los cuales menos de la mitad de su poblacin se encuentran en esta situacin (Grfico anterior), en el Sudeste Asitico debido a su densidad de poblacin, cuenta con un mayor nmero de personas en condiciones bsicas o sin saneamiento.

Distribucin mundial de poblacin sin saneamiento

En Asia se encuentra casi el 75% de la poblacin mundial sin acceso al saneamiento

Las situaciones de las comunidades rurales Si ya de por s, son dramticos los datos generales de abastecimiento de agua y saneamiento, al dirigir una mirada ms atenta a las comunidades rurales, nos encontramos con una situacin insostenible. Es alarmante que un 70% de la poblacin rural no tenga acceso a instalaciones de saneamiento mejoradas, y nos indican la ruptura del nivel de vida que separa a las comunidades rurales de las urbanas. El coste humano en la crisis del agua Segn Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, no acabaremos con el SIDA, la tuberculosis, la malaria ni ninguna de las dems enfermedades infecciosas que asolan al mundo en desarrollo, hasta tanto no hayamos ganado tambin la batalla para asegurar la disponibilidad de agua potable, saneamiento y asistencia sanitaria bsica. Es fcilmente comprensible observando los costes humanos que genera la situacin actual de abastecimiento de agua y saneamiento. -Algunos datos -1,4 millones de nios mueren cada ao a consecuencia de la diarrea. La diarrea es el segundo mayor asesino de nios, y es producida en un 90% por un mal acceso al agua y saneamiento. -La crisis del agua se cobra ms vidas diarias que cualquier atentado terrorista. Ms de 5.000 al da. -Casi la mitad de la poblacin del mundo en desarrollo sufre de enfermedades relacionadas con el agua. -La prdida de 443 millones de das escolares cada ao debido a enfermedades relacionadas con el agua. -Millones de mujeres dedican hasta cuatro horas al da a buscar agua. -Desventajas en el ciclo de la vida, restriccin de oportunidades y obstculos para una vida digna Camino hacia el cambio de la realidad actual La poblacin actual no representa un representa un reto fsico para el abastecimiento de agua potable y el acceso a un saneamiento mejorado. Hoy en da hay recursos hdricos y medios suficientes, para abastecer las necesidades, en materia de agua y saneamiento, a toda la poblacin mundial. Los problemas surgen cuando entran en juego las voluntades polticas y econmicas, as como, las capacidades de gestin de muchas naciones.

La clave para mejorar, la problemtica actual es donar de recursos y capacitar la gestin de estas naciones. Tambin conviene entender que el agua no es una inversin econmica, no se puede especular con ella y aumentar su precio, hasta hacerla inaccesible para varios segmentos de la poblacin. Una mirada ms concreta. El salvador Aunque El Salvador cuente con una oferta hdrica que supera el promedio mundial para abastecer a la poblacin y satisfacer las necesidades en la industria y la agricultura, las condiciones de acceso al agua y de distribucin de la misma son crticas, y se han convertido en una de las principales limitantes para el desarrollo econmico y social del pas. Las condiciones pueden empeorar si las debidas estrategias polticas, tecnolgicas e institucionales no se gestionan en forma adecuada ni se ejecutan efectivamente en un plazo prximo.
Datos El Salvador

-Extensin: 21.024 Km2 -Poblacin Urbana: 3,6 mill. (67%) -Departamentos: 14 -Numero de ros: 360 -Cantidad de agua anual: 38.283 m3

-Poblacin total: 5,7 mill. -Poblacin rural: 2,1 mill. (37%) -Municipios: 262 -Media de precipitaciones: 1813m -Cantidad de agua anual disp.: 12.633m3

La cobertura urbana de agua potable por la Administracin Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y Operadores Descentralizados lograda al finalizar el ao era del orden del 87.3% de los cuales el 84.2% representan las conexiones domiciliares y el 3.1% las de fcil acceso y la cobertura en el rea rural de agua potable fue del orden del 17.7%, representando las conexiones domiciliares el 4.0% y el 13.7% la poblacin servida a travs de cantareras y pilas pblicas. En lo que respecta a la cobertura urbana

en saneamiento a travs de los servicios de alcantarillado sanitario domiciliar fue del 66.1%. Con respecto a la poblacin total del pas se lograron alcanzar coberturas globales en agua potable y saneamiento del orden del 61.3% y 41.4% respectivamente. A partir del ao 2007, no se presentan coberturas de saneamiento con disposicin de excretas a travs de letrinas, debido a que los sistemas administrados por ANDA y Operadores Descentralizados no cuentan en sus registros con este tipo de conexiones. A diciembre de 2008 se registraba una poblacin total para El Salvador de 5,769,785 habitantes, de los cuales 3,613,529 son urbanos y 2,156,256 rurales. Las cifras de poblacin son Proyecciones realizadas en base al documento "Estimaciones y Proyecciones de la poblacin por departamento para el perodo 1995-2020" del Ministerio de Economa, Marzo 2009. De los 262 municipios que componen el pas, ANDA con su capacidad instalada atiende 128 municipios con agua potable lo cual representa el 48.9% del total de municipios, 39 municipios que equivalen al 14.9% es atendido a travs de Operadores Descentralizados y el 36.2% (95 municipios) es abastecido por otros operadores.

Asimismo, los municipios con sistema de alcantarillado atendidos por ANDA ascienden a 59, representando el 22.5% del total de municipios, el 9.9% (26 municipios) son atendidos a travs de Operadores Descentralizados y del 67.6% (177 municipios), no se dispone de informacin de municipios con y sin sistemas de alcantarillado administrados por otros operadores. Durante el ao 2008 se instalaron 18,362 nuevas conexiones domiciliares de acueducto, de las cuales 17,731 corresponden al rea urbana y 631 al rea rural. Los nuevos servicios de alcantarillados sanitarios incorporados durante el ao fueron de 3,633. El 27.9% y 80.8 % de los nuevos servicios de agua potable y alcantarillado sanitario fueron instalados en la Regin Metropolitana y el 72.1% y el 19.2% en el interior del pas respectivamente. A Diciembre de 2008 la Administracin Nacional de Acueductos y Alcantarillados, tena registrados 729,528 conexiones domiciliares de agua potable y 586,603 de alcantarillado sanitario a nivel nacional, incluyendo servicios de operadores descentralizados. Del total de servicios de acueducto, 708,724 corresponden al rea urbana y 20,804 servicios son del rea rural del pas. Los servicios de alcantarillado sanitario instalados corresponden al rea urbana.

Vous aimerez peut-être aussi