Vous êtes sur la page 1sur 33

Metabolismo glucdico

Glucosa: moneda energtica del organismo. La tasa de glucosa en sangre debe ser constante, independientemente de la situacin. Si baja: hipoglucemia. Si sube: hiperglucemia; estados patolgicos. La glucosa puede estar en molculas ms complejas. Fculas, compuestas por almidn: polisacrido 1,4, a veces ramificacin 1,6, con proporcin 20 : 1. Tambin el glucgeno, polisacrido ms ramificado que el almidn, y que es el sistema de almacenaje del organismo.

Transporte de glucosa a la clula digestin


1- Digestin del polisacrido para liberar la glucosa. a) En la boca: la amilasa rompe uniones 1, 4. La amilasa es una endosacaridasa. No rompe enlaces 1, 6. b) En el estmago y el duodeno, donde se vierte el jugo pancretico. Hay varios tipos de enzimas: amilasas, lipasas y proteasas. La amilasa es una isoenzima que se encuentra en distintos sitios, pero acta de la misma forma. Se forman dextrinas: pequeos polmeros de glucosa incluso con alguna ramificacin. Maltatriosa: 3 glucosas. Maltosa: 2 glucosas con enlace 1, 4. Glucosa libre. 2- En la clula no pueden entrar polisacridos, solo monosacridos glucosa, en el intestino. Estructura de la mucosa intestinal: las microvellosidades: Presenta ondulaciones / microvellosidades con un canal centra donde pasan las grasas, y una capa muscular y el epitelio. Las clulas intestinales del epitelio presentan a la luz del intestino proyecciones / vellosidades, para aumentar la superficie de absorcin. Estas clulas se renuevan a menudo para garantizar la absorcin. Una vez que el jugo pancretico ha roto el polisacrido hace falta romperlo ms hasta monosacridos, para absorberlo en las microvellosidades. La vena porta conecta el sistema digestivo y el hgado. Cuando se absorbe la glucosa, llega hasta el hgado. 3- Hay enzimas que degradan mas, adheridas en la superficie de la membrana intestinal. En la dieta hay distintos tipos de sacridos: lactosa, sacarosa, fructosa, almidn la lactosa y sacarosa no son degradados por el jugo digestivo: llegan al intestino, donde se encuentran las enzimas tipo disacaridasa donde si pueden ser rotos. Liberan unidades de monosacridos. Por lo tanto tenemos glucosa, fructosa (proviene de la sacarosa y fructosa en si) y galactosa (de la hidrlisis de la lactosa). 4- Los monosacridos tienen que entrar en la clula, donde hay un transporte especifico. Caractersticas del transporte: a. Especificidad para el sustrato 1

b. Estereoespecificidad (aceptan por ejemplo, el ismero L pero no el D) c. Cintica de saturacin: pueden saturarse. d. Pueden ser inhibidos por inhibidores especficos/inespecficos. 5- Enterocito: clula en el intestino. Consumen mucha glucosa, lo que sobra lo transportan. Se pueden diferenciar 2 tipos de transportadores dependiendo de en qu membrana se encuentran, en la luz o dentro.

Transportadores
1- Contacto con lumen: SGLT 1 Muy especfico para la glucosa, tambin puede transportar galactosa. Alta afinidad para la glucosa, y muy baja Km; baja capacidad. Transporte activo en contra de gradiente y mediado por Na+ (glucosa va acompaada por Na+). Consume ATP. Esta afinidad es importante en situaciones de ayuno, para que la glucosa sea rpidamente internalizada. GLUT 5 slo transporta fructosa. Transporte a favor de gradiente, transporte pasivo. 2- Membrana orientada a los capilares: GLUT 3 difunde glucosa a favor de gradiente. Baja afinidad pero alta capacidad: alta Km. Tambin transporta galactosa.

Inhibicin de transportadores:
distintos transportadores:

Distintos inhibidores para

1- Floricina: inhibe SGLT 1 2- Citocalasina B: inhibe GLUT 2 Y GLUT 3, transporte de glucosa independiente de Na+.

Glucolisis
Se encuentra en todas las clulas del organismo. Hay dos fases: 1- Fase de preparacin: las clulas invierten ATP para conseguir resultados en la segunda fase. Reaccin cebadora. ATP ADP. La glucosa pasa a glucosa 6P. Fosforila a la glucosa. Se fosforila para que vuelva a salir por los transportadores por los que ha entrado, porque el fosfato le confiere una carga negativa, lo que impide que traspase la membrana. La glucosa no sale nunca del organismo. La enzima que cataliza la fosforilacin es una quinasa, una hexoquinasa, porque fosforila en C6 las molculas hexosas como la glucosa. Es poco especfica para la glucosa, presenta una Km muy baja para la glucosa: gran afinidad. El proceso de fosforilacion es irreversible. 2

El Mg2+ acta como cofactor; ayuda a la colocacin del ATP en el sitio activo de la enzima. Es una reaccin exotrmica por la liberacin de energa al romper el Pi del ATP. Por eso es una reaccin irreversible. Por retro inhibicin la enzima puede inactivarse cuando hay mucha glucosa 6P. por eso en el hgado hay otra isoenzima de la hexoquinasa: la glucoquinasa, que es especfica para la glucosa, pero tiene muy poca afinidad para la glucosa, lo que es una ventaja porque no se satura, lo que permite luchar contra el choque glucdico despus de las comidas. 2- Glucosa 6P fosfohexosa isomerasa, Mg2+ Fructosa 6P-

Proceso reversible, la variacin de energa libre es ligeramente negativa, cercana a cero. La reaccin tambin utiliza Mg2+ como cofactor. 3- Segunda reaccin cebadora. Fructosa 6P fosfofructoquinasa 1, Mg2+ Fructosa 1,6 bisfosfato. Reaccin unidireccional. Es un punto de regulacin dentro de la ruta y extremadamente importante. Depende de Mg2+. La variacin de energa libre nos dice que es exotrmica e irreversible. Gasto de una molcula de ATP para formar ADP. 4- Reaccin de ruptura. Al fosforilar la glucosa se aumenta la energa de la molcula. La aldolasa rompe la molcula de fructosa 1,6 bisfosfato.

Reaccin reversible. El zinc 2+ actua como cofactor. Tiene una variacin de energa positiva, reaccin endotrmica, en teora nunca sucedera. Al ser una reaccin reversible esta condicionada a la ley de accin de masas. Al usar los productos por las reacciones que le suceden el equilibrio se desplaza a la derecha. la dihidroxiacetona se transforma por accin de la isomerasa triosa fosfato isomerasa a gliceraldehido 3 fosfato, porque las enzimas siguientes solo reconocen a sta ultima. 14 02 11 A partir de la gliceraldehido 3 fosfato se produce una reaccin de oxido reduccin por la enzima de oxido reduccin, gliceraldehido 3 fosfato deshidrogenasa. Lleva asociado un coenzima, NAD+ en este caso. En esta reaccin participa el fosfato inorgnico. Se produce una oxidacin del grupo aldehdo a acido carboxlico por deshidrogenacin. El fosfato se introduce en el grupo COOH por un enlace fosfonidrino. Reaccin endotrmica (no favorable). El coenzima interviene como aceptor de electrones que se

pierden por la molcula que se oxida. NAD+ NADH, se libera tambin al medio un protn H+. Mecanismo: el enzima gliceraldehido 3 fosfato deshidrogenasa se encuentra la cistena, que tiene un SH libre. Se presenta as:

El sustrato se une al enzima por enlace covalente, mediante el aldehdo y el SH (tiohemiacetal). Unin fuerte. Existe ahora un reordenamiento de carga por el cual se marcha un protn H+.

El ion hidruro reduce al NAD+ a NADH. Obtenemos un tioster fosforilado. El catalizador (la enzima) debe recuperarse / regenerarse al final de la reaccin. Se debe romper el tioster, donde acta el fosfato inorgnico (carga negativa) que acta como nuclefilo.

La cantidad de NAD+ es limitada, por ello debe regenerarse. Para oxidar el NADH se utiliza la fosforilacin oxidativa, en las mitocondrias y en situaciones aerbicas. Los H+ se ceden al O2. 2NADH + 2H+ + O2 2NAD+ + 2H2O. El yodoacetato es un inhibidor de la enzima, por lo que se bloquea toda la reaccin.

Fosforilacin a nivel de sustrato


Cuando el fosfato se ha unido al gliceraldehido (1,3 bisfosfoglicerato) la molcula es muy inestable, lo que es aprovechado por el enzima fosfoglicerato quinasa (cofactor Mg2+) para ceder un Pi al ADP y producir ATP por una reaccin reversible y endotrmica, al ser el enlace con el fosfato muy energtico y la molcula inestable.

Transformacin del 3-fosfoglicerato en 2-fosfoglicerato catalizado por la fosfoglicerato mutasa. Las mutasas existen en la clula de 2 formas: inactiva y activa, donde el residuo de histidina presenta en un grupo fosfato. El mismo sustrato sirve de cebador. El ATP cede un Pi al 3-fosfoglicerato por accin de una quinasa, pasando ste a 2,3-bisfosfoglicerato, y ste a su vez cede el Pi al enzima, pasando a 3-fosfoglicerato.

Ahora que est activada la enzima se vuelve a formar el 2,3bisfosfoglicerato que haba pasado a 3-fosfoglicerato. Deshidratacin interna del 2-fosfoglicerato a fosfoenolpiruvato por una enolasa en una reaccin reversible.

Automticamente el enlace con el fosfato se convierte en un enlace inestable por tener el doble enlace al lado. Reaccin de la piruvato quinasa, reaccin de fosforilacin. El enlace inestable del fosfato (de la reaccin anterior) se rompe y es fcil transferirlo al ADP, pasando a ATP + piruvato.

Solo es tericamente reversible porque en la prctica esta desplazada a la formacin de ATP. Hay una tautomera ceto enolica para pasar a piruvato.

16-02-11

Metabolismo de la fructosa
Fructosa: azcar de las frutas, hidrlisis de la sacarosa. Cuando llega a tejidos extra hepticos (msculo, etc.) se encuentra con la hexoquinasa (acta sobre hexosas como la glucosa o la fructosa). Fosforila la fructosa en el C6 con la consumicin de una molcula de ATP, se forma la fructosa-65

fosfato, aqu converge en la ruta glucoltica, puede segur las reacciones glucoltica como la glucolisis. Es alternativa a la glucosa como fuente de energa. En el hgado tenemos la glucoquinasa, se diferencia en que tiene poca afinidad pero no se inhibe por producto como la hexoquinasa extra heptica. Fosforila tambin en C6. La glucoquinasa no puede actuar sobre la fructosa por su alta afinidad por la glucosa. Hay otra enzima que fosforila la fructosa en C1, la fructoquinasa, produciendo fructosa-1-fosfato. Sobre esta molcula acta la fructosa-1-fosfato aldolasa, que la rompe en gliceraldehido y fosfodihidroxiacetona. El gliceraldehido es fosforilado por la triosaquinasa por ruptura de ATP a gliceraldehido-3-fosfato, que puede seguir con la ruta glucoltica. La fosfodihidroacetona se isomeriza a gliceraldehido-3-fosfato por la triosa P isomerasa y puede ser usada en la ruta glicolitica (glicolisis). La fructosa 1P aldolasa acta muy lentamente, por eso la fructosa nunca puede sustituir a la glucosa para mantener los niveles de glucemia. Adems se gasta ATP antes de la aldolasa, y por tanto la compensacin con la glicolisis es lenta y el individuo se queda sin ATP.

Metabolismo de la galactosa
Proviene de la lactosa, que se hidroliza. A nivel heptico, ni la glucoquinasa ni la fructoquinasa pueden actuar sobre la galactosa. Acta la galactoquinasa, que la fosforila en posicin C1, utilizando ATP en presencia de Mg2+, produciendo galactosa-1-fosfato. La accin de la UDP-glucosa galactosa-1-fosfato unidiltransferasa tranforma la UDP-glucosa en glucosa-1fosfato, y sta a su vez forma UDP-galactosa. La glucosa-1-fosfato se transforma por la fosfoglucomutasa en glucosa-6-fosfato, que transfiere el Pi del C1 al C6, por lo tanto puede utilizarse en la ruta glucoltica normal. La UDP-galactosa en los adultos se epimeriza en 4 dando lugar a UPDglucosa, por el enzima UDP-glucosa-4-epimerasa que difieren en la configuracin del OH en C4. La UDP-glucosa alimenta la enzima UDPglucosa para llevar a cabo la ruta glicoltica. La UDP-galactosa en lactantes va a parar a la mielina de las neuronas en vez de ser reciclada.

18-02-11 Por cada unidad de glucosa se obtienen 2 ATP netos (se forman 4 pero gastamos 2 en la fase de inversin). 6

Ecuacin global de la glucolisis: Glucosa + 2ADP + 2Pi + 2NAD+ 2Piruvato + 2ATP + 2NADH + 2H+ + 2H2O

Reaccin exotrmica. Se necesita recuperar el NAD+ reducido a NADH. Para aumentar la eficacia del proceso las hexoquinasas estn pegadas a la mitocrondria para utilizar el ATP rpidamente.

Conversin de la glucosa en piruvato (proceso exotrmico) Glucosa + 2NAD+ 2Piruvato + 2NADH + 2H+ Formacin de ATP a partir de ADP y Pi (endotrmico) 2ADP + 2Pi 2ATP + 2H2O

La conversin de glucosa en ATP no es del 100%. La eficiencia de la recuperacin de energa en el proceso es ms del 60%.

Reoxidacin del NADH a NAD+


La clula tiene una cantidad de NAD+ limitada.

Piruvato. En clulas aerbicas se transforma en acetil CoA, que se


degrada en CO2 + H2O en el ciclo ctrico. Es decir, el piruvato en condiciones aerbicas se degrada en CO2 y H2O respiracin. En condiciones anaerbicas se convierte en lactato recuperacin de NAD+. Condiciones anaerbicas (mamferos): el piruvato se transforma por la lactato deshidrogenasa (oxido reductasa) que funciona con el coenzima de oxido-reduccin. Es una reaccin reversible, la enzima consume el NADH, recuperando la forma oxidada del coenzima. El lactato necesita ser desechado por ser un cido (cido lctico), que disminuye el pH que podra desnaturalizar las protenas de la clula. Se transporta hasta el hgado, donde se regenera de nuevo la glucosa: gluconeognesis. La formacin de lactato tambin puede tener lugar en msculos adems de en eritrocitos que no tienen mitocondrias.

Condiciones anaerbicas en otras especies fermentacin alcohlica: El piruvato se transforma en alcohol. 1 se descarboxila, perdiendo el grupo carboxlico en forma de CO2 por medio de la piruvato descarboxilasa, que tiene a la tiamina pirofosfato como coenzima. Es un derivado de la vitamina B1. Se forma acetaldehdo que por la alcohol deshidrogenasa (coenzima NADH) se transforma en etanol. La alcohol deshidrogenasa cataliza una reaccin reversible, por lo tanto el etanol en el organismo humano se metaboliza para eliminarlo. Desplaza el equilibrio hacia acetaldehdo (txico) que no puede pasar a piruvato porque no tenemos la enzima piruvato deshidrogenasa. Adems la alcohol deshidrogenasa al pasar esto gasta una molcula de NAD+ , que es utilizado en la glucolisis.

Hidratos de carbono intracelulares


El glucgeno se almacena en el musculo y en el tejido heptico. Ambos son la misma molcula, pero el destino no es el mismo: en el msculo la finalidad es proporcionar energa in situ, la glucosa la consume el propio msculo; mientras que el glucgeno heptico es la reserva glucdica de todo el organismo, la glucosa sale del hgado y se difunde por el organismo: Tejido exportador de glucosa.

El glucgeno se moviliza cuando las necesidades energticas aumentan, o tambin cuando hay dficit de glucosa.

Movilizacin de glucgeno
8

El glucgeno es una molcula ramificada por dos enlaces, 1-4 (cadenas lineales) y los puntos de ramificacin (1-6). El enzima que hidroliza el glucgeno en los tejidos es la glucgeno fosforilasa porque la accin de ruptura no es hidroltica, sino fosforoltica, requiere fosfato inorgnico para que la enzima sea activa. Es necesario la presencia de piridoxal fosfato (coenzima, derivado de la vitamina B6). Esta enzima es una hexoquinasa, slo rompe los enlaces 1,4 y empezando por los extremos no reductores; accin secuencial, porque slo acta rompiendo por los extemos. Libera glucosa fosfolilada. Esta glucosa est fosforilada en C1 (glucosa 1P) que no es un intermediario glucoltico. Adems la enzima no acta sobre 1,6 por tanto para romper 1,6 se necesita otra enzima. La enzima Oligo 1,6 a 1,4 glucotransferasa rompe enlaces 1,6. Por un lado tiene una accin de transferasa, porque transporta las 3 glucosas y se aaden a la cadena lineal, se alarga la cadena: aisla la glucosa unida por 1,6 al resto de la cadena. La 1,6 glucosidasa del enzima desrramificante libera unidades de glucosa (segunda accin de la enzima). La glucgeno fosforilasa, si es necesario, vuelve a romper la cadena. Una mutasa podra cambiar la glucosa-1-fosfato en la glucosa-6-fosfato para que pudiese entrar en la ruta glucoltica. El mecanismo de activacin de las mutasas es por modulacin covalente por medio de un grupo fosfato, por medio de la fosfoglucomutasa. La enzima slo se activa cuando hay un exceso de glucosa-1P, para compensar realmente el gasto de ATP en la activacin.

Regulacin metablica
Permite ajustar los procesos para que se use y se gaste lo justo para mantener las funciones del organismo. Tiene varios niveles: 1- Mecanismos intracelulares: se dan sobre las enzimas de las rutas metablicas. Cuando se activa una enzima se activa toda la ruta, y viceversa cuando se desactiva. Son las ms rpidas, son inmediatas. 2- Regulacin hormonal: las hormonas (insulina y glucagn) cuando se liberan por el pncreas llegan a las clulas de los tejidos y les dice lo que hacer. 3- Expresin gnica: las enzimas son protenas y para su sntesis necesitan la expresin de un gen y que promueven su sntesis. Puede haber una activacin mayor/inhibicin de la ruta metablica que regula la enzima. 23 02 11 El metabolismo es un proceso dinmico en muchos sentidos, catablico y anablico. Los catablicos suelen ser oxidativos, y los anablicos, reductores. Los mecanismos que activan unas rutas, automticamente inhiben las contrarias para evitar ciclos ftiles. 9

Regulacin del catabolismo glucdico


La movilizacin del glucgeno debe ser inmediata. El musculo responde ante hormonas (adrenalina en el caso de la huida) e inhibe una respuesta, conlleva actividad de la glucgeno fosforilasa que rompe el glucgeno. El enzima es un dmero formado por 2 subunidades proteicas idnticas. La protena en la posicin 14 de cada subunidad tiene un residuo de serina con un grupo OH libre. En otro sitio hay un hueco que puede alojar activadores/inhibidores alostricos. Todas las enzimas de rutas estn muy reguladas. La enzima se activa y hay un cambio conformacional cuando los grupos se fosforilan, modulacin covalente. El factor determinante que conlleva la activacin es una glucgeno fosforilasa quinasa, que gasta 2 ATP para los dos residuos de serina. Es este proceso hay un factor, el in Ca2+ que es un activador alostrico de la fosforilasa quinasa que activa por fosforilacin a la glucgeno fosforilasa por modulacin covalente. Resumen: el Ca2+ activa a la glucgeno fosforilasa quinasa, y sta activa a la glucgeno fosforilasa. El proceso inverso: la glucgeno fosforilasa activa debe desactivarse: hidrlisis de los grupos fosfato: fosforilasa a-fosfatasa. Los reguladores alostricos impiden que ambas enzimas estn a la vez activadas: los niveles altos de Ca2+ inhiben a la fosforilasa fosfatasa que se refuerza por niveles altos de AMP. Adems la enzima glucgeno fosforilasa puede activarse por medio de que molculas de AMP entren en los huecos que tiene: cuando hay niveles bajos de ATP (hay altos niveles de AMP) se activa la liberacin de glucgeno por medio de esta enzima. Cuando los niveles de glucosa han aumentado el ATP desplaza al AMP de su sitio, y la protena se inactiva, volviendo a su configuracin inactiva.

Regulacin hormonal
La adrenalina controla la degradacin de glucgeno. Hay dos tipos de receptores adrenrgicos. El tejido muscular tiene receptores -adrenrgicos. La adrenalina no penetra en las clulas (como casi todas las hormonas), simplemente interacciona con receptores especficos (clulas musculares), se une al receptor, que conlleva un cambio conformacional, que se traslada a una protena adyacente, la protena G, y sta a la adenilato ciclasa, que est pegada a la membrana interna de la clula. Por tanto la estructura 3D de la adenilato ciclasa cambia, y esto activa su funcin. Transforma el ATP en AMP cclico. El AMPc es el segundo mensajero, porque su aumento recoge el mensaje que lleva la molcula de adrenalina. El AMPc interacciona con una protena quinasa con dos subunidades C (catalticas) y dos R (reguladoras). Cuando estn unidas la enzima est inactiva. Al aumentar la concentracin de AMPc se liga a las R y las separa de las C, y stas pueden 10

empezar su accin cataltica; fosforilan varias molculas. Tiene una accin inespecfica, fosforilan muchas cosas que pueden conllevar activacin o desactivacin. L a fosforilasa quinasa fosforila a la glucgeno fosforilasa utilizando ATP, mediado por el Ca2+ que es un modulador alostrico positivo. Pero adems la fosforilasa quinasa se activa por modulacin covalente por la protena quinasa activa, que en presencia de ATP la fosforila. Tiene varios mecanismos de regulacin por ser muy importante. La fosforilasa quinasa activa a la glucgeno fosforilasa, que libera glucosa-1P a partir del glucgeno. En resumen, la adrenalina desencadena este proceso de transduccin de seales. Es un proceso caro: se gastan 4 unidades de ATP. Las concentraciones de hormonas en sangre son bajas, del orden de picomoles. Con el sistema de amplificamos la seal: una sola molcula de adrenalina produce la seal, y una gran ampliacin de la seal. Esto compensa la inversin energtica. La glucosa-1-P se convierte en glucosa 6-P y entra en la ruta glucoltica. Si el musculo acta en condiciones anaerbicas produce lactato a partir de piruvato y sale a la circulacin sangunea. Si est bajo condiciones aerbicas produce CO2 y H2O. El aumento de AMPc desencadena la activacin de la glucogenolisis, pero tambin provoca a la vez que la ruta opuesta, la glucgeno sntesis se inhiba: bloqueo de un ciclo ftil. El Ca2+ viene del retculo sarcoplsmico (en el msculo) y del endoplsmico en clulas. Sale con un impulso nervioso por la via parasimptica, mediada por la acetilcolina (usando receptores colinrgicos). Se provoca un estimulo que despolariza la membrana del retculo sarcoplsmico, produciendo la salida del Ca2+ al citosol. El Ca2+ activa la fosforilasa quinasa y bloquea a la fosfatasa que produce el efecto contrario. El glucagn se secreta en respuesta a la hipoglucemia por las clulas del pncreas. El glucagn interacciona con receptores de membrana especficos en el hgado y que son idnticos en mecanismo a los receptores adrenrgicos del msculo. El sistema de transduccin de seal es idntico al de la adrenalina.

Hgado
El musculo no es capaz de liberar glucosa, pero el hgado si porque tiene la capacidad de romper el enlace entre el fosfato y la glucosa de forma que puede salir, por medio de la glucosa-6-fosfatasa. Solo se expresa en el hgado, por esto es un tejido exportador de glucosa. Hay adems en el hgado receptores -adrenrgicos.

11

La glucosa 6-P se produce a partir de la glucosa 1-P en el hgado. No predomina el consumo glucolitico que produce lactato a partir de glucosa, si no que predomina la formacin de grasa. Sobre ella adems acta la glucosa-6-fosfatasa y queda glucosa libre, que atraviesa la membrana plasmtica a la sangre. El hgado adems de receptores -adrenrgicos tiene -adrenrgicos, que tienen un sistema de transduccin diferente. Receptores -adrenrgicos: protena integral de membrana al lado de una enzima: la fosfolipasa C. esta enzima acta con las fosfolipasas sobre todo sobre el fosfoinositol difosfato, liberando diacilglicerol. El inositol fosfato tiene accin despolarizante sobre el retculo endoplsmico y sale Ca2+ al citosol, que activa la glucgeno-lisis (fosforilasa quinasa) y a la vez el diacilglicerol bloquea la glucogenosntesis para evitar un ciclo ftil. Se genera glucosa 1-P que pasa a glucosa 6-P y sta a glucosa por la glucosa -6-fosfatasa, por glucgeno-lisis. La glucgeno fosforilasa heptica est regulada por el glucagn. Est activa cuando tiene fosforilados los residuos de serina en C14. Cuando hay una bajada de glucosa se libera adrenalina. Cuando se activa se libera glucosa al torrente sanguneo. Hay glucosa de ms, que se fija a los sitios de regulacin alostrica del enzima (el pequeo exceso de glucosa es suficiente) y pasa de conformacin activa a inactiva. Aun estn fosforilados los residuos de serina en C!4. esta inactivacin es muy rpida, porque implica una interaccin electrosttica que es fcil de producir. Al cabo de un tiempo, cuando est inactiva, acta una fosforilasa fosfatasa que hidroliza el fosfato en los residuos de serina, pues los fosfatos son necesarios en el cuerpo.

Reguladores de la actividad enzimtica resumen


Enzima Glucgeno fosforilasa muscular Glucgen o fosforilas a heptica Hexoquin asa muscular (alta afinidad glucosa) Glucosa y Pi Glucoqui nasa heptica (baja afinidad por glucosa) Glucosa sangunea Piruvato quinasa Fosfofruc to quinasa -1

Activadore s

Ca2+activacin alostrica Ampregulador alostrico + adrenalina ATP

Glucagn

AMP

Fructosa -2,6 -diP ADP y AMP

Inhibidore s

Insulina

Glucosa 6P

Fructosa 6P

ATP Acetil Coa 12

ATP Citrato

(producto de la reaccin)

(cidos grasos)

Glucagn H+ (bajo pH).

Piruvato quinasa
Enzima final de la ruta glucoltica. Promueve la produccin de piruvato. Hay diferentes isoenzimas dependiendo del tejido. Vara su regulacin. El principal factor regulador viene dado por el nivel energtico de la clula (ATP AMP). Se activa con bajos niveles de ATP; su afinidad sobre el fosfoenol piruvato aumenta. El producto es el mismo ATP. El inhibidor es el ATP, es un regulador alostrico negativo. Feedback negativo por producto. En condiciones normales la concentracin de fosfoenol piruvato, que es una molcula inestable, es pequea. Hay otros factores inhibidores como el acetil CoA. A niveles altos inhibe la piruvato quinasa. Proviene de los cidos grasos, por lo que tiene sentido en tejidos que consumen grasa para la actividad, como el msculo. Por lo tanto el consumo de grasa bloquea el consumo de glucosa. Solo se da en tejidos que puedan consumir grasa como combustible metablico. En resumen, las grasas y los cidos grasos son inhibidores de la piruvato quinasa.

Fosfofructo quinasa 1
Cataliza la reaccin ms importante de la ruta. Acta como vlvula, depender de lo activa o no que est la ruta glicoltica. De ella depende que la glucosa se vaya por la ruta glucoltica o por la ruta de las pentosas fosfato. Activadores: niveles altos de ADP y AMP que son reguladores alostricos positivos, pero indican un nivel nivel energtico bajo. Presenta sitios de fijacin para la fluctosa-6-fosfato y el ATP. pero tambin hay lugares donde los reguladores alostricos se pueden fijar. Un nivel alto de ATP inhibe a la enzima (inhibidor alostrico negativo). El ATP no es el producto de la reaccin, sino uno de los sustratos: para funcionar necesita ATP pero cuando el nivel de ATP es muy alto acta como inhibidor. No se fijan al mismo sitio. Cuando se fija al sitio de modulacin alostrica la afinidad por el otro sustrato disminuye. El citrato es un inhibidor porque potencia la accin inhibidora del ATP. Es un intermedio del ciclo de Krebs. Cuando el citrato se acumula en la clula significa que el clico ctrico va muy lento, y eso es porque la clula no necesita energa, porque consume otros sustratos: un nivel energtico alto inhibe la enzima, y uno bajo la activa. Otro inhibidor es el glucagn. Una situacin en la clula donde se haya necesitado el glucagn, donde la glucosa es escasa (hipoglucemia). Porque promueve la produccin de AMP que activa las protenas quinasa A, que 13

fosforilan muchas molculas. Fosforila una protena bifuncional: En su estructura proteica hay dos acciones enzimticas diferentes: fosforilacin de la fructosa-6P a fructosa 2,6 difosfato. Utilizando al ATP como dador de fosfato, se lleva a cabo por la fosfofructo quinasa II. La otra accin es la opuesta, de fructosa 2,6 difosfato a fructosa -6P liberando un Pi. Cuando la protena esta desfosforilada la accin que predomina es la formacin de fructosa 6P a partir de fructosa 2,6 difosfato. Por lo tanto cuando el glucagn activa la protena quinasa A fosforila a esta enzima.Al disminuir los niveles de Fructosa 2,6 difosfato se inhibe la fosfofructo quinasa -1. Esto nos lleva a que el principal activador de la enzima es la fructosa 2,6 difosfato. Un aumento del AMPc disminuye la concentracin de la fructosa 2,6 difosfato y por lo tanto se inhibe la glucolisis.

Ruta de las pentosas fosfato


Ruta alternativa a la glucolisis donde el objetivo principal es obtener productos que se utilizarn en rutas reductoras. Est localizada en tejidos especializados. Productos que se utilizarn en sntesis de lpidos, por lo tanto estar en tejidos donde haya sntesis/almacn de grasas: tejido adiposo, hgado (que forma grasas y las exporta a otros tejidos pero no las acumula), la glndula mamaria despus del parto (por la produccin de leche cn alto contenido lipdico), las glndulas adrenales. El msculo no forma grasas pero s las consume. Normalmente tampoco las acumula. Los objetivos de esta ruta es producir NADPH, un coenzima de xidoreduccin importante en la sntesis de las grasas. Otro objetivo de la ruta es la obtencin de pentosas fosforiladas, importante para la proliferacin celular por cidos nucleicos. La ruta comienza con la glucosa-6P, formada por la hexoquinasa en las clulas o por la glucoquinasa en el hgado. Por eso la fosfofructo quinasa interviene, porque para que funcione la ruta de las pentosas fosfato se debe bloquear el consumo glicoltico de glucosa, por ejemplo cuando el nivel energtico es alto. La fosfofructo quinasa regula que se vaya por una ruta (la glicolisis) u otra, la de las pentosas fosfato. Estn implicadas 3 molculas de glucosa-6P (as lo entenderemos mejor). Hay una fase oxidativa donde se forma NADPH, formado por reduccin del NADP. Esta primera fase se llama oxidativa porque la glucosa se oxida. Adems es descarboxilante (reaccin de descarboxilacin oxidativa). La hexosa pierde un carbono, se forman pentosas. Pueden pasar ahora dos cosas: Derivarlas a la sntesis de nucletidos (proliferacin celular) Que el organismo no necesite pentosas, slo NADPH. Las pentosas no encajan en ninguna ruta metablica, asique se reciclan en la fase no 14

oxidativa a hexosas de nuevo con el objetivo de utilizar las hexosas para formar glucosa-6P y NADPH.

Reacciones de la ruta
Las tres unidades de glucosa se representan por una flecha triple. 1- Oxidacin de la glucosa. Mediada por la glucosa-6P deshidrogenasa. Utiliza el NADP para oxidar la glucosa-6P. Da origen a la 6-fosfogluco-lactona y luego a 6-fosfogluconato. Produce NADPH. 2- Prdida del COOH en posicin 1. Tambin se vuelve a oxidar por la fosfogluconato deshidrogenasa. Se forma la ribulosa-5-fosfato, una pentosa. En realidad hay 3 molculas de sta. Pueden actuar isomerasas que transforman la cetosa en aldosa , se forma la ribosa5-fosfato. A la vez la ribulosa-5P puede sufrir la accin de epimerasas, cambiamos el centro asimtrico en C3: Xybulosa-5-fosfato. Todas pentosas. Si no las necesita para hacer nucletidos: 3- Reciclaje a hexosas. Se utilizan transcetolasas. Utiliza la tiamina pirofosfato (TPP) como cofactor. Hay una posibilidad: 2 xibulosas y una ribosa. La enzima rompe 2 tomos de C de la xibulosa y se los pega a la ribosa covalentemente en C1. Se produce 1 molcula de 7C, la Sedo heptulosa-7P y gliceraldehido-3P. la sedoheptulosa-7P, por la transcetolasa rompe un fragmento de 3C y los pega al gliceraldehido3P, surge una molcula de 6C: fructosa-6P. nos sobra un fragmento de eritrosa-4P que no es til. An nos quedaba una xibulosa sin usar, se utiliza por una transcetolasa y se pega un fragmento de 2C a la eritrosa, se produce glucosa-6P. Queda un fragmento de 3C de la xibulosa (gliceraldehido). En resumen, de las 3 glucosas-6P recuperamos 2 hexosas (fructosa-6P) que pueden transformarse en glucosa-6P por una isomerasa (fosfoglucoisomerasa). En la fase no oxidativa de la ruta, 6 molculas de glucosa6-P dan 5 hexosas, que se reciclan en glucosa-6P para no gastar glucosa de ms en fabricar poder reductor. Ocurre cuando no se necesitan las pentosas. Adems de esta ruta y la glucolisis, la glucosa se puede utilizar para fabricar cido glucurnico que sirve para fijarse a molculas no solubles para hacerlas solubles y poder eliminarlas.

15

Ciclo Ctrico
Piruvato deshidrogenasa
Piruvato Acetil CoA. Descarboxilacin oxidativa del piruvato. Se pierde CO2. Mediada por un complejo multienzimtico: complejo piruvato deshidrogenasa. Acetil-CoA es control en muchas rutas. Se degrada totalmente liberando unidades de CO2 en el ciclo ctrico (fase 2-oxidacin del Acetil-CoA). Fases de la respiracin celular: catabolismo. En ambas fases hay un flujo de electrones generado en reacciones oxidativas (Fase 1.produccion de Acetil-CoA). En el ciclo ctrico hay otra coenzima receptora de electrones: FAD+. Un flujo de electrones es una corriente elctrica, que lleva asociada una energa que se traslada a unos complejos proteicos en mitocondrias: cadena respiratoria de transferencia de electrones. Produce energa para formar ATP. Juega un papel importante el oxgeno molecular, acepta electrones y utiliza H+ disponibles, forma agua: 2H+ + 1/2 O2 H2O.

16

Catalizado por el complejo multienzimatico: mxima eficacia del proceso por cooperacin de varias enzimas. El piruvato atraviesa membranas mitocondriales para entrar en la matriz mitocondrial, donde se desarrollan todas las reacciones del ciclo (fase 2 y 3). Se desarrollan aqu porque la liberacin de electrones, que son captados por coenzimas, pero a veces son limitados y si no hay suficientes coenzimas, los electrones sueltos daran problemas, como la formacin de radicales libres, que los procesos oxidativos estn confinados en el interior de las mitocondrias supone un factor de proteccin para no dispersar los electrones por la clula. El complejo enzimtico esta formado por varios tipos de enzimas: Piruvato deshidrogenasa (E1) que necesita estar unida a la tiamina pirofosfato (TPP). Hay otra parte, la E2, dihidrolipoil transacetilasa, unida al lipoato covalentemente. La ltima parte, E3, dihidrolipoil deshidrogenasa, unido al FAD; adems necesita el CoA y el NAD (todo el complejo). Pueden tener un nmero abundante de copias de cada enzima. Los coenzimas (5 en total) derivan de vitaminas: TPP deriva de la tiamina, vitamina B1; el FAD deriva de la riboflavina, vitamina B2; el CoA deriva del pantotenato, y la NAD deriva de la nicotidamina al igual que el lipoato. E1 cataliza la descarboxilacion oxidativa del piruvato, E2 la transferencia del grupo acetilo al CoA, y E3 la regeneracin de la forma oxidada de la lipoamida y transferencia de electrones al NAD+.

En la situacion inicial del complejo enzimtico se relaciona covalentemente con la tiamina pirofosfato con el piruvato, y su grupo COOH se elimina en forma de cO2. El carbono cetonico pasa a un grupo alcohlico. Se ha producido el proceso de descarboxilacion. En la segunda reaccin tiene lugar el proceso de oxidacin, transformando el grupo OH del C1 a un grupo COOH, que queda unido al lipoato. Interviene el lipoato unido a la lisina, que en ppo esta en forma oxidada (puentes disulfuro), pero en la segunda fase, cuando ocurre la oxidacin del grupo OH el lipoato pasa a su forma reducida en los que los grupos tinicos estn libres, y el grupo COOH se une a un azufre en un enlace tioamida. De esta forma el lipoato aumenta la eficacia de la transformacin de piruvato a coenzima A. en su forma oxidada puede oscilar y acercarse a la fraccin E1, y capta el COOH oxidado.

17

En la tercera fase interviene el coenzima A, que facilita que el enlace covalente tipo tioamida entre el lipoato y el COOH se rompa, al ser muy estable, y se lleva fuera del complejo el esqueleto carbonado del acetato, unido ahora al CoA, ya tenemos el acetil CoA. Nos encontramos con una forma en la que el lipoato esta en su forma reducida, que no es capaz de fijar al piruvato, necesitamos que vuelva a su forma inicial, oxidada: El primer paso es que el brazo se inclina sobre E3, de forma que los electrones se ceden sobre el FAD unido a la E3 y se forma la forma reducida, FADH2., como consecuencia recuperamos al lipoato en su forma oxidada, con el puente disulfuro. Pero ahora necesitamos que el FADH2 suelte el FAD. Se los lleva el NAD, que interacciona con el FADH2 que recoge el par electrnico, y se transforma en NADH + H+. Por lo tanto esta reaccin tiene dos productos, el acetil CoA y el NADH. El complejo, adems de estas enzimas, tiene otros tipos de protenas que son reguladoras: fosfoprotena quinasa y fosfoprotena fosfatasa, implicadas en los mecanismos de regulacin covalente del complejo.

Ciclo ctrico
Degradacin del acetil CoA. Es el punto donde se unen todas las rutas convergentes catablicas y que dan un producto comn, el acetil CoA. Y adems las rutas anablicas que pueden desarrollarse a partir de las molculas producidas en el ciclo ctrico. Por lo tanto el ciclo ctrico es una ruta anfiblica (entre anablica y catablica). Empieza con una molcula de acetil CoA, que tiene un enlace de alta energa entre el acetil y el CoA, que incrementa su reactividad. 1- Reaccin catalizada por la citrato sintasa, que forma el citrato. Las sintasas no utilizan ATP, utilizan la ruptura de los enlaces de alta energa, que cuando se rompe se libera mucha energa que hace posible que el grupo metlico del acetil CoA establezca una unin covalente con el carbono cetnico del oxalacetato, y formando el citrato. Otra gran cantidad de energa sobrante se libera al medio, como es tan exotrmica, es una reaccin irreversible. En el centro activo del enzima durante la reaccin existe el citroil - CoA donde aun no se ha roto el enlace de alta energa. Es un intermediario de reaccin. Cuando se forma este intermedio se hidroliza el CoA y se libera mucha energa, que saca al citrato de la unin con la enzima. Recuperamos asi el CoA usado en la reaccin de la piruvato deshidrogenasa., y se puede volver a reutilizar. 2- Reaccin en dos pasos: la enzima, aconitasa, produce una deshidratacin reversible sobre el citrato en C3, que forma un doble enlace sobre los C2 y C3, liberando agua. Se produce cis aconitato. Esta molcula no es aislable, solo existe en el centro activo de la enzima. En la segunda fase ocurre una hidratacin con la molcula de 18

agua salida, reincomporandose al cis aconitato en posicin diferente. Se incorpora al C2. Se forma el isocitrato, un ismero del citrato. Estas reacciones son reversibles. La deshidratacin no debera producirse por ser endotrmica, pero se produce porque el isocitrato es inmediatamente utilizado por el enzima siguiente, y por la ley de accin de masas ocurre. La aconitasa es un enzima especial donde el centro activo esta en un hueco donde hay una agrupacin de tomos de azufre y hierro situados tridimensionalmente de forma cbica. Esto sirve para colocar al sustrato en una posicin muy concreta, de forma que sea fcil la deshidratacin y posterior rehidratacin. Hay tambin otros aminocidos bsicos que ayudan al funcionamiento del enzima. 3- El Cis-acontato pasa por la aconitasa a isocitrato, que se oxida por la isocitrato deshidrogenasa a la oxalosuccinato con un consumo de NAD+, formando NADH. El grupo OH en posicin 2 pasa a cetona. El oxalosuccinato pierde el grupo COO- al carbonilo en forma de CO2 para estabilizarse. Se forma un cetocido dicarboxlico, el cetoglutarato. 4- El -cetoglutarato es transformado en succinil-CoA por la cetoglutarato deshidrogenasa que es parecida al complejo enzimtico del piruvato, tambin tiene una fraccin E1, E2 y E3 con sus coenzimas correspondientes. Se diferencia en la secuencia de aminocidos de la E1 porque reconoce a sus sustratos especficos. La reaccin del -cetoglutarato al succinil-CoA es una reaccin reversible. Se usa CoA-SH y NAD+ que pasa a NADH. 5- El succinil CoA se transforma en succinato por la succinil-CoA sintetasa. Es una reaccin reversible. Las sintetasas utilizan ATP, pero en esta reaccin se utiliza la energa del enlace del succinil-CoA y se pasa el GDP + Pi GTP. mecanismo de accin: hay un residuo de histidina en la enzima, al que se le unen el succinil-CoA y el Pi, que hace un ataque nucleoflico y sustituye el CoA formando succinil fosfato que no es aislable fuera del enzima. Se hidroliza el Pi y se libera del succinato. Queda unido el Pi al enzima covalentemente, fosforilando al enzima. Puede interaccionar con el GDP incorporndole Pi y despejando la enzima como al inicio; fosforilacin a nivel de sustrato. el GTP para a ATP por la nucletido difosfato quinasa: GTP + ADP ATP + GDP Transfiere un Pi del ADP para formar ATP. utiliza como coenzima al Mg2+. No tiene coste energtico, porque los nucletidos pueden ser intercambiados a ATP. 6- La succinato deshidrogenasa es el nico enzima del ciclo ctrico que est integrada en la membrana interna mitocondrial. Necesita un coenzima de xidoreduccin, el FAD, que pasa a FADH2. Oxida al succinato (extrae e-) a fumarato, la forma de oxidar es diferente a 19

otras deshidrogenasas. Normalmente un OH se oxida a cetona(aldehdo, con NAD. Pero como es FAD aqu la oxidacin consiste en la creacin de un doble enlace (deshidrogenacin) entre C2 y C3, siendo un doble enlace trans. 7- La fumarasa es un hidratasa que hidrata el doble enlace del fumarato, se incorpora H2O: al C3 un H y al C2 un OH, produce Lmalato. La fumarasa es muy especfica, slo acta sobre el fumarato trans y slo produce la forma L del malato. Es una reaccin reversible, ligeramente desplazado a la formacin de L-malato. 8- La malato deshidrogenasan es una enzima unida al NAD. Oxida el OH en C2 del L-malato a una cetona, produciendo oxalacetato. El oxalacetato usado al inicio del ciclo se recupera, no se degrada en el ciclo: una sla molcula puede llevar a cabo todo el ciclo, porque la gastada en 1 se recupera en 8. El equilibrio est desplazado a la formacin de oxalacetato, a pesar de ser una reaccin endotrmica, por la ley de accin de masas.

20

Formados: 3NADH, 1FADH2, 1GTP (ATP). 14 03 11

El ciclo ctrico como ruta anfiblica


Las molculas intermediarias pueden ser el punto de partida de distintas rutas biosintticas, por ejemplo, el citrato puede ser derivado para ser utilizado en la sntesis de cidos grasos o de esteroides. Por otro lado, el cetoglutarato puede ser transformado en su aminocido correspondiente por una reaccin de transaminacin, se forma el glutamato, o puede ser derivado hacia la sntesis de las bases pricas. El succinil CoA puede ser derivado hacia la sntesis hacia la sntesis de compuestos nitrogenados para formar grupos hemo. El malato, al igual que el oxalacetato son molculas que pueden ser formadas a travs del piruvato. El malato se origina por el enzima mlico a partir del malonato. El oxalacetato puede formarse por la enzima piruvato carboxilasa a partir del piruvato. El piruvato alimenta el ciclo ctrico a varios niveles, la va mayoritaria es a travs del acetil CoA. La via minoritaria que no es relevante es a nivel del malato y oxalacetato: accin de bypass, que se conoce como reaccin anaplertica (reaccin de relleno) sirve para empezar el ciclo con la molcula de oxalacetato, que no proviene del malato, si no del piruvato. Esta situacin se da en clulas que necesitan sintetizar glucosa y gastar glucosa, el oxalacetato est deficitario al formar glucosa a partir de l, y por lo tanto el ciclo ctrico est impedido; de esta forma la enzima anaplertica de relleno produce el oxalacetato necesario para el ciclo. La piruvato carboxilasa es una enzima inactiva cuando hay escasez de acetil CoA, y se activa cuando no hay escasez, al estar la acetil CoA en mayor concentracin por no ser usada en el ciclo ctrico. El oxalacetato es un cetocido muy verstil: es la base de la sntesis del fosfoenol piruvato, que es la base para la sntesis de aminocidos como la serina, la glicina, cistena pero puede ser derivado hacia la sntesis de glucosa a travs de la ruta gluconeognica. Adems puede, por mecanismos de transaminacin, transformarse en su aminocido correspondiente, el aspartato, que es la base para la sntesis de la asparagina y las bases pirimidnicas en los nucletidos. Mecanismo de la piruvato carboxilasa: necesita la participacin del coenzima biotina, que est unido covalentemente al enzima. La biotina tiene una cadena lateral de valeralto (un cido graso) y un heterociclo condensado en el que hay una agrupacin: grupo ureido, que esta resonando entre dos formas que se establilizan por resonancia, la forma cetnica y la forma enlica. En un sitio concreto del sustrato hay una lisina, que establece un enlace de tipo amida con el COOH de la cadena de valerato de la biotina. El bicarbonato en la matriz mitocondrial se tiene que 21

incorporar en forma de CO2 fosforilndolo por una enzima de tipo quinasa, que introduce un fosfato en el bicarbonato, con el objetivo de hacerlo reactivo. El bicarbonato se transforma en CO2 y es capaz de ser introducido en la biotina en el heterociclo, en forma de grupo COOH. Cuando ya est cargado con el grupo COOH ya activa sobre el piruvato. El piruvato hace un ataque nucleoflico sobre el COOH ionizado, y el enzima vuelve a la conformacin enlica inicial.

16 03 11 Factores de regulacin alostrica de la piruvato deshidrogenasa: La piruvato deshidrogenasa tiene una regulacin por moduladores alostricos tanto positivos como negativos. Suelen ser los productos de la reaccin: feed back negativo, y tambin el NADH que se produce en la reaccin del enzima, mecanismos de retroinhibicion. Los niveles altos de ATP son un factor inhibidor porque el funcionamiento de sta y de todo el ciclo est orientado hacia la obtencin de energa, de modo que en un alto nivel energtico no se necesita la enzima. Todas las acciones inhibidoras estn potenciadas cuando en la matriz mitocondrial hay altas cantidades de cidos grasos porque el catabolismo de los cidos grasos dan lugar a acetil CoA, de modo que la enzima no hace falta, y no hace falta malgastar el piruvato que puede usarse en otras reacciones. A parte de los negativos tenemos factores reguladores positivos, activadores: el nivel energtico bajo en la clula que est ligado a la presencia de AMP, que activa la enzima. Los sustratos / coenzimas que funcionan en el complejo piruvato deshidrogenasa, coenzima A y el NAD+. Tambin es un activador los niveles altos de Ca2+ sobretodo en las clulas del musculo esqueltico y cardiaco, para mantener la contraccin. Modulacin covalente de la piruvato deshidrogenasa: para que el complejo este activo debe estar defosfolirado. Cuando se produce acetil CoA y NADH en exceso y se acumulan (porque no se utilizan en las reacciones posteriores) ejercen un efecto inhibidor sobre la parte catalisitca del complejo, pero a la vez ejercen un efecto estimulante de la protena quinasa (se activa) que forma parte del complejo, es una protena reguladora. Esta protena quinasa pasa el ATP a ADP + Pi, y a nivel de la fraccin E1 a nivel un residuo de serina completo, la fraccin E1 se fosforila. La fosforilacin conlleva la inactivacin de la enzima, que deja de funcionar. A la vez las molculas activadoras de la parte cataltica de la enzima son moduladores negativos de la quinasa, que la bloquean, y la enzima queda en la versin defosforilada. Tambin ejerce un efecto negativo en la quinasa los niveles de ADP.

22

La reaccin moduladora de la quinasa esta revertida por la protena fosfatasa, que forma parte del complejo multienzimtico de la piruvato deshidrogenasa, y que hace la reaccin contraria: hidroliza el Pi en E1 y activa por tanto la enzima. La fosfatasa esta modulada por concentraciones de Ca2+ y Mg2+.

Puntos de regulacin del ciclo ctrico


Primera reaccin del ciclo. La citrato sintasa est condicionada a la disponibilidad de sustrato. No siempre se dispone de oxalacetato, donde acta la piruvato descarboxilasa. En una segunda fase el enzima tiene una regulacin alostrica negativa y positiva. Se inhibe por el ATP, el NADH y por su producto, el citrato. Efecto de feed back negativo. Adems el citrato es un factor regulador de la glucolisis: es un inhibidor de la fosfofructo quinasa 1. Como activador tenemos niveles altos de ADP que indican niveles bajos de energa. Reacciones de oxidoreductasas: isocitrato deshidrogenasa tiene como inhibidores, el ATP y el NADH. El ATP y el NADH de ms bloquean en tres puntos distintos, tres enzimas distintas, son un potente inhibidor para el ciclo.

Fosforilacin oxidativa
El NADH y FADH transportan e- a la cadena respiratoria (con transferencia de electrones) para producir ATP y H2O. Las mitocondrias tienen dos membranas, una externa ligeramente permeable, y una interna muy impermeable, no pasa nada que no tenga un transportador especfico. Durante el proceso de transferencia electrnica tenemos diferentes tipos de transferencias: de un nico electrn, como por ejemplo cundo un atomo de hierro se oxida y pierde un e-. Nos podemos encontrar con transferencias de un tomo de hidrgeno (un H+ y un e- que viajan juntos), tambin con transferencias de iones hidruro, H- en el caso de las hidrogenasas que funcionan con NAD+, que cuando pasa a NADH se incorpora un ion hidruro H- con dos e-. dos tomos de hidrgeno, H2 se pueden representar por un hidruro, H- y un proton, H+. Hay reacciones donde una molcula reductora se combina con oxigeno molculas: las oxidasas, que oxidan utilizando al O, que acepta e- junto con H+ y se reduce, dando lugar a H2O. En la cadena de transporte electrnico hay molculas aceptoras y transportadoras de e-, NAD+ y NADP. El NADP relacionado con reacciones anablicas, y el NAD+ en reacciones catablicas mayoritariamente.

18 03 11 23

Ubiquinona: benzoquinona con cadena lateral que le confiere liposolubilidad. Es la coenzima Q. la cadena lateral est formada por molculas de isopreno, cadena muy larga. Por lo tanto, como el interior de la membrana es hidrfobo (lipfilo), se mueve muy bien por ah. Adems como tiene un bajo Pm se puede mover fcilmente. Puede adems aceptar 2 electrones secuencialmente, y se reduce parcialmente al aceptar 1 e-, pasando a ser el radical semiquinona con carga negativa. Puede aceptar otro e-, pasando a ser el ubiquinol, totalmente reducido. Citocromos: molculas que contienen un ncleo de ferrohemo con estructura de porfirina. Se establece en ellas la cesin de una unidad de reduccin. Hay dos tres tipos de citocromos: 1- Citocromos a: interaccin electrosttica con las protenas. Tienen una cadena liposoluble 2- Citocromos b: interaccin electrosttica con protenas. A diferencia de los a, los b no tienen cadena liposoluble. 3- Citocromos c: establecen uniones covalentes con las protenas por medio de grupos sulfidrilo en los residuos de cistena. Protenas ferrosulfaradas: en determinados puntos de la cadena proteica tenemos cistenas que establecen enlaces de coordinacin con el hierro. Puede haber 1 tomo de hierro, dos o incluso agrupaciones tridimensionales cbicas con 3 tomos de hierro.

Proceso de transferencia electrnica en la membrana interna mitocrondrial.


Conlleva una energa asociada que se emplea en la sntesis de ATP. Hay diferentes teoras para cmo ocurre esto.

Teora quimiosmtica de Michel: para justificar esto hay que asumir


que el flujo de e- de forma longitudinal en la membrana interna mitocondrial est acoplado con otro flujo de protones en sentido perpendicular. El flujo de H+ de adentro a fuera produce una diferencia de potencial. Esto provoca el reciclado de NADH a NAD+: el NADH con un par de e- le pasa estos e- otra molcula. Hay una transferencia de electrones al complejo 1 de la cadena de transporte electrnico, que se llama tambin complejo NADH deshidrogenasa. Es una protena integrada en la membrana interna. Tiene una estructura tridimensional compleja, y adems posee en el medio un canal a travs del cual fluyen los H+ de la matriz al espacio intermembrana, los e- fluyen del complejo 1 a otros aceptores de la matriz que los recogen. Hay un complejo 2: succinato deshidrogenasa. Son complejos muy complejos, grandes y con distintos tipos de protenas, la masa puede ser de hasta un milln de Dalton. Tienen la capacidad de aceptar y ceder 24

electrones. El aceptor final de los electrones es la Ubiquinona, que se mueve todo el tiempo por el interior de la membrana. Interacciona con el complejo 1 y coge de uno a dos electrones, reducindose. En el complejo 2 el succinato cede los electrones al FAD y de aqu los transfiere a un complejo sulfurado que los cede a la Ubiquinona. La diferencia entre los complejos 1 y 2 es que el complejo 1 tiene una salida fuera de la membrana, con otro dominio dentro de la mitocondria, mientras que el complejo 2, an estando tambin integrado en la membrana no tiene un dominio fuera de la membrana, y por lo tanto no hay un flujo de protones en el complejo 2. La Ubiquinona es receptora de todos los electrones y adems acepta electrones procedentes de otras enzimas que no forman parte de la cadena electrnica. Por ejemplo, el enzima glicerol 3-P deshidrogenasa, una flavoproteina, que cataliza una reaccin en la que el glicerol 3P se transforma en hidroxiacetona. Tambin en el catabolismo nos encontramos con enzimas que son flavoproteinas. En la oxidacin de cidos grasos tambin se expulsan electrones, que son atrapados por la Ubiquinona. Los electrones aceptados por la Ubiquinona se transfieren al complejo 3, que es una protena compleja: Ubiquinol citocromo C deshidrogenasa. Son protenas integradas. Se han propuesto unas teoras, modelos. Esta formado por al menos 11 cadenas proteicas, en el conjunto de protenas encontramos distintos tipos de citocromos, tipo B, tipo C protenas ferrosulfuradas. La estructura de las protenas es asimtrica, los citrocromos C estn orientados hacia el espacio transmembrana. Los B estn mas dentro de la membrana. Los citocromos B tienen asociados un nmero, la longitud de onda correspondiente a la absorcin mxima. Se ha propuesto una teora: el ciclo Q del flujo de electrones porque la Ubiquinona inicia el proceso. Son flujos de un nico electrn (equivalente de reduccin) porque los citocromos tienen un tomo de hierro en el interior, que pasa a Fe3+ en oxidacin, solo se mueve un nico electrn. Cuando el ubiquinol con los dos electrones fluye a lo largo de la membrana llega al complejo 3. Cede un electron al citocromo B 562. El hierro del citocromo se reduce a Fe2+. Se queda en forma de radical semiquinona con un electron. El electron del citocromo B562 fluye hacia abajo a interaccionar con el otro citocromo B562 en un proceso redox del hierro. En el flujo descendente de los electrones a la vez tenemos el radical semiquinona que fluye a travs del complejo y cede el electron al citocromo C I. cuando lo pierde, vuelve al estado totalmente oxidado de Ubiquinona. El electrn sigue el camino ascendente hasta el citocromo C, molcula que no forma parte estructural de la membrana, esta apoyado en la membrana interna. Es fcilmente extrable. La Ubiquinona oxidad se recicla y vuelve a interaccionar con el citocromo C, recoge el electron y pasa a radical semiquinona y el ciclo vuelve a iniciarse. La Ubiquinona hace una lanzadera de electrones entre los

25

complejos 1 y 2 hacia el complejo 3. En el citocromo C ha habido un flujo neto de electrones, se traslada al complejo 4. Cuando el citocrmo 3 ha aceptado un elecron, tranfiere electrones al complejo 4 y recupera su forma oxidada. Ahora se asume que se utilizan 4 electrones para reducir una molcula de oxigeno a dos de agua. En el complejo 4 el flujo es descendente porque el proceso de reduccin de oxigeno tiene lugar en el dominio del complejo 4 orientado hacia la matriz mitocondrial. El complejo 4 se llama citocromo C oxidasa, nos indica que en la reaccin participa el oxigeno molecular. El flujo de electrones atraviesa el complejo 4, y en el que participan adems de citocromos de tipo A, tambin tomo de cobre, que tambin puede transferir electrones: Cu2+ y Cu1+. El proceso lleva asociado una energa considerable. Hay una caracterstica en la teora de Michel: adems del flujo de electrones hay un flujo de protones desde la matriz mitocondrial hacia el espacio intermembrana. El flujo se establece a travs de los complejos 1, 3 y 4. Conlleva unos fenmenos que justifican procesos metablicos que derivan de la respiracin celular: se produce un gradiente de carga, adems de provocar un pH cido en el exterior de la membrana. Provocan una polarizacin y diferencia de carga y de pH a travs de la membrana mitocondrial. En el interior hay un dficit de cargas positivas, predominan las cargas negativas, y adems hay un pH alcalino. Cerca de los complejos hay una agrupacin proteica: ATP sintasa, se encarga de fabricar el ATP a partir de ADP y Pi. El complejo de la ATP sintasa tiene dos partes diferenciadas: la fraccin Fo y la F1 . la Fo es sensible a la oligoglicina. Est formada por unas 4 proteinas integrales en la membrana y que dejan en medio un canal por donde circulan los protones. Relacionado con la Fo esta la F1, que tiene distintas subunidades proteicas: 3 subunidades de anclaje: delta, gamma y psilon, unen la fraccin F1 y Fo. Hay tres subunidades de tipo alternadas con las subunidades beta. La fraccin F1 aislada seria una ATPasa, cuya funcin seria hidrolizar el ATP, pero junto a la Fo sintetizan ATP. La Fo aislada permite el flujo de protones, pero no sintetiza ni hidroliza ATP. 23 03 11 La sntesis del ATP se realiza en la parte del complejo F1 que est orientado a la matriz mitocondrial: es aqu donde se encuentran los sustratos de la ATP sintasa y donde se producen ATP a partir del ADP y el Pi. En el interior del complejo ATP sintasa hay un canal que permite el paso de protones, pero esta vez es un paso a favor de gradiente: del espacio intermembrana hacia dentro, aprovechando el gradiente que se haba creado. As, a travs de la ATP sintasa se disipa el gradiente, se genera una energa que es utilizada por el complejo para promover la sntesis del ATP. La energa libre del proceso es positiva: se necesita una energa: la energa libre del ATP es mucho mayor que la de los sustratos de los que parte (ADP 26

y Pi). As almacena una gran cantidad de energa. Sin embargo, cuando la reaccin se produce en la superficie de la enzima, mediante una interaccin electrosttica rebaja la energa de activacin, de forma que la energa del ATP es la misma que la del ADP y el Pi tanto en solucin acuosa como en la superficie del enzima. El modelo asume que a medida que los protones fluyen a travs del complejo desde el espacio intermembrana a la matriz disipando el gradiente de carga genera una energa que provoca que las subunidades tipo cambien su conformacin tridimensional espacial rotatoriamente en 3 configuraciones diferentes, que se denominan con unas letras: en el inicio del proceso (que es cclico) la subunidad esta en conformacin T (tight), es una conformacin que sujeta fuertemente a los sustratos. Asi, una molcula de ATP esta unida a la subunidad - T. hay otra conformacin, 0, que significa que la unin es nula, no sujeta. Otra conformacin es la L (light) donde la unin es ligera/dbil. Para iniciar el proceso, entonces, se asume que una subunidad esta en forma T, sujetando al ATP. la subunidad o esta vacia, y la L esta en condiciones de aceptar que el ADP y el Pi interaccionen. Cuando se fijan a la conformacin L, pasa a forma T, de tal forma que la unin de ADP Pi es fuerte. Se produce la catlisis. La conformacin T aparece en forma 0, como no sujeta nada, el ATP es liberado del complejo a la matriz. Cuando el ADP y el Pi se fijan, la enzima acta y los transforma en ATP. Como el ATP ya haba salido, la que estaba en conformacin L puede aceptar nuevas molculas de ADP y Pi y se inicia el proceso. El ADP y el Pi los coge la enzima de la matriz mitocondrial, y el ATP formado se libera tambin a la matriz: se necesita transportar el ATP fuera de la mitocondria, donde se necesiten en las rutas anablicas, donde se produce ADP y Pi, que deben ser transportados a la mitocondria. Pero la membrana es muy impermeable, hay un paso a travs de la membrana que permite el paso de ATP y el paso de ADP y Pi dentro de la matriz. Hay un transportador para el ATP: adenosina nucletido translocasa. Es un transporte antiparalelo, en la que cada vez que sale una molcula de ATP entra en sentido opuesto una molcula de ADP. El ADP presenta una carga negativa de 3-, y el ATP de -4. El flujo de carga que sale de la matriz es una carga neta negativa, que est favorecido puesto que el exterior est cargado positivamente. No supone un gasto de energa, el flujo esta facilitado por la atraccin de cargas. El transportador no soluciona el problema porque falta el transporte del Pi. El paso del Pi desde el exterior al interior mitocondrial esta mediado por una fosfato translocasa , que permite la entrada de Pi con carga negativa en un proceso de transporte paralelo con un protn. Por lo tanto el flujo de carga es cero, porque la carga negativa del Pi se neutraliza con la positiva del protn. No est facilitado, se dice que la entrada de fosfato ()

27

Se puede impedir el funcionamiento energtico inhibiendo la salida de ATP y la entrada de ADP a la mitocondria, porque se inhibe la produccin de ATP por la ATP sintasa. Mecanismos de acoplamiento de la fosforilacin oxidativa. El desacoplamiento de la fosforilacin oxidativa es el objetivo de algunos medicamentos ionforos (molculas que tienen un hueco en el centro que permiten el acoplamiento de un in). Un ejemplo es la Valinomicina K+. Los Ionforos son molculas liposolubles. La Valinomicina permite el paso de K+ a travs de la membrana, puesto que el K+ por si mismo no puede atravesarla. Dentro del espacio hidrofbico de la Valinomicina si puede atravesar la membrana. Cuando llegan ambos al interior el K+ sale de la Valinomicina por tener el interior de la matriz carga neta negativa, atrayendo al K+. Cuando se acumulan K+ en el interior se disipa el gradiente electroqumico necesario para la ATP sintasa. Hay otros procesos de desacoplamientos fisiolgicos, no sintticos como la Valinomicina, por ejemplo el tejido adiposo marrn, que tiene muchas mitocondrias. El color es debido a los citocromos, que dan coloracin en disolucin acuosa. El tejido adiposo blanco es un sistema de almacenaje, mientras que el marrn libera energa. Adems de los complejos 1 4 y l ATP sintasa existen protenas integrales de membrana: la termogenina (protena desacopladora). Disipa el gradiente del espacio intermembrana a la matriz de H+, disipando energa en forma de calor. La funcin fisiolgica del tejido adiposo marrn es mantener una temperatura corporal adecuada y una produccin de calor. En la respiracin celular tambin se forma agua, que hidrata al animal en la hibernacin. Al dormir hay una ralentizacin de las funciones vitales por lo que baja el consumo energtico y la temperatura corporal. Los bebs tambin tienen tejido adiposo marrn porque el sistema nervioso es an inmaduro, por lo que no funciona el sistema de control hipotalmica de la temperatura. El tejido adiposo marrn se localiza en la nuca para que el cerebro tenga el calor necesario. Regulacin Cuando la cantidad de ATP es suficiente en el organismo, el ATP acta como inhibidor de enzimas en el ciclo ctrico y en la glucolisis. El ATP producido en los procesos finales bloquea niveles superiores. Tambin pasa con el NADH: cuando se acumula significa que la fosforilacin oxidativa funciona lentamente. El NADH inhibe las mismas enzimas que el ATP. Para que la fosforilacin oxidativa se produzca se necesita ADP y Pi. Cuando aumenta la concentracin de ADP y Pi se incrementa el flujo electrnico: control por aceptor de la respiracin, que consiste en un incremento de actividad por acumulacin de ADP y Pi que activa todos los niveles superiores. 28

Reoxidacin del NADH en la ruta glucoltica aerbia. No va a existir un mecanismo directo de paso del NADH a la membrana mitocondrial, por lo que hay una serie de reacciones que conllevan la recuperacin del NAD.
- Lanzadera del maltato -cetoglutarato: se utiliza en tejidos especficos, como es el hgado y el corazn, en la que se necesita un alto nivel energtico (dependientes de la glucolisis).

El NADH, que proviene del citosol, atraviesa la membrana externa de la mitocondria, y se queda en el espacio intermembrana, ya que se necesitara un transportador especfico para el transporte del NADH a la mitocondria, algo que no existe. Por ello , se va a promover la transferencia de los electrones a treves de ciertas molculas, hasta que haya una que si pueda atravesar la membrana, transportando lo electrones a la matriz. Es la malato deshidrogenasa, en presencia de oxalacetato y NADH, la que transfiere los electrones del NADH al oxalacetato, producindose el malato, y recuperndose el NAD+, que se difunde hacia el citosol, donde ya puede ser utilizado. Lo electrones son transportados gracias al malato, que si tiene un canal especfico, y atraviesa la membrana hasta llegar a la matriz. Se da un contratransporte, con salida de una molcula de -cetoglutarato, que es abundante en la matriz. Cuando el malato ya ha entrado en la matriz, la malato deshidrogensas vuelve a oxidarlo, y reduce una molcula de NAD+ de la matriz, formndose NADH. Este par de electrones al final ya puede llegar al complejo I de la cadena de transporte, donde va a seguir el camino normal hacia todos los complejos, hasta la reduccin del O2 a agua. Cuanto ms recorrido tiene que hacer los electrones por la cadena, mas energa produce. Desde el complejo I al IV un par de electrones puede provocar la energa necesaria para formar 3 ATP, por lo que en este caso se formarn 3 ATP. Las dems reacciones de la lanzadera sirven para la recuperacin de las dems molculas. El oxalacetato que se ha formado no tiene transportador especfico, por lo que ha de transformarse en otra molcula. La molcula que puede salir es su aminocido correspondiente, el aspartato, que se produce por la transaminacin desde el glutarato hacia el oxalacetato, en una reaccin catalizada por la aspartato aminotranferasa. Se forma ahora cetoglutarato y aspartato, que son capaces de salir de la matriz. El transporte del aspartato se da con antiporte con el glutamato, que es el que se utiliza en la reaccin anterior. Ahora el aspartato se transforma en oxalacetato, gracias a la misma enzima anterior, y a la misma reaccin (inversa). No va a ver un gasto neto de molculas intermedias en el ciclo. Las transaminasa van a ser indicadores clnicos de estos tipos de tejidos. - Lanzadera del glicerol 3-P deshidrogenasa: se da en otros tejidos que son consumidores aerbios de la glucosa, como son las neuronas y el msculo esqueltico. El NADH cede los electrones a otras molculas, como son un intermedio de la gluclisis, que es la dihidroxiacetona fosfato, formndose el glicerol 3-P, y NAD, que ya puede ser reutilizado en la glucolisis. El Glicerol 3-P cede el par electrnico a una protena de la membrana (parte externa), la glicerol 3P deshidrogenasa mitocondrial, que est constituida por FAD, a quien le cede los electrones, formndose FADH2, que le cede los electrones a la UQ, que los transporta al complejo III, e incorporndolos a la cadena de transporte. Como los electrones no pasan a la cadena desde el complejo I, el recorrido es mas corto, y se genera menos 29

energa, por lo que la ATP sintasa, solo va a tener energa para formar 2 ATP. Da un menor rendimiento energtico, pero aun as es una ruta muy utilizada y muy importante en este tipo de clulas.

BALANCE ENERGTICO DE LAS RUTAS GLUCOLTICAS. PROCESO PRODUCTO DIRECTO ATP FINAL GLUCOLISIS 2NADH Y 2ATP 4 o 6 ATP + 2ATP OXIDACIN DEL PIRUVATO (piruvato DH)(2 X G) 2NADH Y 2ATP 6 ATP OXIDACIN DEL ACETIL- CoA (2XG) 6NADH 2FADH 2ATP/GTP 18 ATP + 4 ATP + 2ATP TOTAL 36 ATP o 38 ATP *si el NADH o el FADH entran a partir del complejo II, solo se forman 2 ATPs por cada par electrnico (en el caso del FADH2 siempre se forman 2 ATP, porque siempre entra en el complejo II). ** Los 36 o 38 ATP dependen del tejido y del tipo de lanzadera que se presenta. 30 03 11

Rutas Anablicas
Biosntesis del glucgeno
El glucgeno es una reserva de glucosa. En las rutas catablicas los glcidos tienen que ser marcados con un grupo fosfato. En las rutas anablicas el marcado es proporcionado por un nucletido. Las reacciones comienzan por la glucosa. Si tenemos la glucosa fosforilada en el C1, el azcar se une al nucletido por la enzima NDP - azcar se forma un nucletido azcar y un pirofosfato. Para esto se necesita romper dos enlaces fosfato de gran energa. Una en el nucletido y otra en el pirofosfato, que es hidrolizado por una pirofosfatasa, liberando dos unidades de fosfato. Se libera al medio una energa que favorece las rutas biosintticas. A partir de la UPD glucosa se fabrica el polmero de glucgeno. Se encarga la enzima glucgeno sintasa, que une unidades de glucosa mediante enlaces glucosdicos 1-4 a las cadenas lineales de glucgeno por el extremo no reductor de la cadena. Es la accin antagnica a la glucgeno fosforilasa. La glucgeno sintasa utiliza unidades de glucosa activadas por UDP, y la glucgeno fosforilasa hace reacciones de fosforolisis, liberando glucosa 1-P. la glucgeno sintasa no es capaz de formar enlaces glucosdicos 1-6, puntos de ramificacin. Para esto se necesita otra enzima. La glucgeno sintasa para actuar es necesaria una cadena previa de n residuos de glucosa formados, no es capaz de empezar a formar glucgeno desde 0. El UDP (nucletido) se recupera despus de aadir la glucosa al glucgeno. El UDP unido a la glucosa es una molcula muy polar. Cuando se 30

fija al centro activo de la glucgeno sintasa, los enlaces polares proporcionan una energa de fijacin que rebaja la energa de activacin del proceso. No es el ATP el que da la energa para formar la unin, si no la unin del UDP al sitio activo de la enzima. Se necesitan enzimas ramificantes: amilo (1-4) a (1-6) glucosil transferasa. Este enzima actua con cierta longitud. Rompe cadenas de glucosas y las transfiere sobre una de las glucosas cercanas al ncleo, creando un punto de ramificacin. Para empezar la sntesis de glucgeno se necesita la glucogenina, cataliza la gnesis del glucgeno. Es una protena con una estructura caracterstica, presenta una cavidad, donde se encuentra un aminocido con un grupo hidroxilo libre: la tirosina. La glucogenina tiene una adaptacin de glucosil transferasa, que hace que cuando est en presencia de UDP glucosa tranfiere la glucosa y la aade al grupo hidroxilo de la tirosina. La glucogenina entonces forma un complejo con el enzima glucgeno sintasa, acoplndose, dejando una cavidad en medio. La glucogenina cataliza la incorporacin de nuevas unidades de glucosa sobre la inicial, creando una pequea cadena lineal, hasta que la cadena ocupa el hueco glucogenina glucgeno sintasa. Ahora toma el relevo la glucgeno sintasa, aadiendo nuevas unidades de glucosa, alargando la cadena. Las dos enzimas se van separando a medida que la cadena aumenta. Las cadenas crecientes ramificadas engloban a la protena glucogenina, cubrindola, de forma que en las molculas de glucgeno est enterrada la glucogenina.

Regulacin.
El organismo evita los ciclos ftiles, fabricar una molcula y degradarla simultneamente. Cuando hay dos rutas antagnicas las seales que activan una ruta inhiben la contraria. Cuando se activan protein quinasas fosforilan muchas molculas. Cuando la glucgeno fosforilasa esta activa rompe glucgeno. Tambin fosforila la glucgeno sintasa, y cuando se fosforila se bloquea la actividad. De esta manera se consigue que se active y bloqueen rutas antagnicas mediante la fosforilacin. En una situacin anablica el aumento de glucosa en sangre promueve la liberacin de insulina. La insulina, mediante una cadena de sealizacin intracelular activa fosfatasas, que quitan los grupos fosfatos. Al quitar el fosfato a la glucgeno fosforilasa se inactiva, y activa a la glucgeno sintasa. El glucgeno, al ser ramificado ocupa mucho espacio en la clula. Se almacena en forma de grasa. 04 04 11

31

Gluconeognesis
Sntesis de glucosa. Provee de glucosa a tejidos con gran necesidad. Localizada en el hgado y tambin en la corteza renal, aunque en menor proporcin. Molculas precursoras: lactato, producto del metabolismo de la glucosa en anaerobiosis y en eritrocitos. El lactato disminuye el pH, produciendo una acidosis metablica. El lactato se exporta hasta el hgado, donde se recicla a glucosa. En las reacciones de biosntesis de glucosa se necesita un aporte de energa muy grande, que se obtiene por medio de nucletidos trifosfato como el ATP o el ADP y el NADH y el NADPH. Aminocidos glucognicos: molculas intermediarias en el ciclo ctrico. Las grasas en el catabolismo dan lugar a cidos grasos y glicerol, que da lugar a glucosa. En las plantas se forman molculas que pueden transformarse en glucosa. El hgado exporta glucosa para establecer la normoglucemia. Cuando las necesidades son repuestas se almacena como glucgeno o glucolpidos, disacridos en plantas se almacena como almidn o sacarosa.

La gluconeognesis no es al 100% la ruta contraria a la glucolisis, por las enzimas implicadas, unos puntos donde haba reacciones irreversibles donde no depende de la ley de accin de masas. Hay reacciones comunes a ambos procesos pero en direcciones contrarias, pero en los tres puntos de regulacin glucoltica el enzima no puede ser el mismo que en la ruta glucneognica. Se necesitan dar los denominados rodeos para catalizar el paso de las reacciones de los puntos reguladores. Principio de la gluconeognesis: la ltima reaccin de la gluclisis es de la piruvato quinasa. El proceso en sentido inverso no puede usar la piruvato quinasa. Se usan 4 enzimas y se gastan 2 nucletidos trifosfato (ATP). se tiene que provocar el paso de metabolitos por la mitocondria. Es una ruta mixta: parte de las reacciones se producen en el citosol y otras en la mitocondria. Del piruvato al fosfoenolpiruvato. La alanina por transaminacin pasa a piruvato. El piruvato en el citosol tiene que entrar a la matriz mitocondrial por un transportador especfico. Cuando entra se ecuentra con la enzima piruvato carboxilasa para formar oxalacetato por descarboxilacin del piruvato. Es una enzima anaplertica del ciclo ctrico. En esta ruta se usa ATP y HCO3 en sangre. Su regulador alostrico es el Acetil CoA. En la gluconeognesis el Acetil CoA se acumula porque se movilizan las grasas de reserva. El oxalacetato pasa a malato por la enzima malato deshidrogenasa. Coge el NADH y coge sus electrones, los cede al oxalacetato, lo reduce y lo transforma en malato.

32

El malato puede salir de la mitocondria por su propio transportador. Puede llevar electrones de la mitocondria al citosol. Sale al citosol y los electrones vuelven al NAD+, generando NADH. Se necesitan en las rutas anablicas NADH para reducir. La concentracin en el citosol es 5 veces menor que en la mitocondria. Hay que sacar NADH de la matriz al citosol. El oxalacetato tiene que pasar a fosfoenolpiruvato por la fosfoenolpiruvato carboxiquinasa, que descarboxila el grupo carbonilo y se traslada un Pi del GTP al fosfoenolpiruvato (PEP). El oxalacetato despus de pasar a malato vuelve a oxalacetato. El nombre de la enzima hace referencia a la reaccin contraria. En la transformacin de piruvato a fosfoenolpiruvato se necesita gastar 2 nucletidos trifosfato (ATP y GTP). Se usan 4 enzimas: malato deshidrogenasa citosol y mitocondrial. Cuando se parte de lactato tiene que volver a piruvato, por la lactato deshidrogenasa. se genera NADH que haba que exportar antes. Aqu ya esta en el citosol. El oxalacetato se fusiona en la PEP que sale al citosol. La fosfoenol piruvato carboxiquinasa citoslica y mitocondrial estn codificadas por genes diferentes. Esto es importante porque si hay una mutacin se anula por el otro gen. La ruta es vital.

33

Vous aimerez peut-être aussi