Vous êtes sur la page 1sur 25

Paquete Metodolgico de Seguridad y Salud Ocupacional de FUNDACERSSO

Gua 2: Elaboracin de Mapas de Riesgos Ocupacionales

Cr d it os t

Paquete Metodolgico de Seguridad y Salud Ocupacional de FUNDACERSSO Gua 2: Elaboracin de Mapas de Riesgos Ocupacionales
Compilacin de informacin, revisin y diseo: Equipo tcnico de FUNDACERSSO: Guillermo Valverde Amelia Selva Maria Otilia Lpez Rfael Barrera Walter Mungua Wilfredo lvarez Yomaris Campusano Carlos Rivera Coordinacin tcnica de la publicacin: Carlos Rivera Proceso de validacin de contenidos: Walter Mungua Mara Otilia Lpez Rfael Barrera Empresas y trabajadores de Honduras, Nicaragua y El Salvador Especialistas de Higiene Ocupacional de la Secretara de Trabajo y Seguridad Social de la Repblica de Honduras. Diseo y diagramacin: Centro Integral de Comunicaciones y Periodismo, CICOP cicop@navegante.com.sv Dibujos: Dibujo de pg.: 5 tomados de: Produciendo ropa con salud lbum de dibujos sobre seguridad y salud en las maquilas, FUNDACERSSO Dibujos de pgs.: 9, 10 y 14 copiados de los documentos: La salud y la seguridad en el trabajo: coleccin de mdulos, Organizacin Internacional del Trabajo, OIT La lucha contra los riesgos Las comisiones de salud y seguridad en el trabajo
Derechos reservados Se acepta la reproduccin total o parcial del documento, siempre y cuando se cite la fuente, crditos y no se ubique en otro contexto. El Salvador, C.A. mayo de 2007 FUNDACERSSO 3 Calle Poniente, #4630-A. Entre 89 y 91 Avenida Norte, Colonia Escaln, San Salvador, El Salvador, C.A. Tel. (503) 2275-9726, Fax (503) 2275-9728 Pgina web: www.fundacersso.org Copyright 2007

ndice

Introduccin

5 6

1. Conceptos y aplicaciones

2. Los mapas de riesgos ocupacionales

10 11

Pasos para elaborar mapas de riesgos ocupacionales

3. Sealizacin, seguridad y salud en el trabajo


Cmo disear y elaborar seales de seguridad Seales de prohibicin Seales de obligacin Seales de advertencia
19 20 21 22 18

17

Seales de seguridad y emergencias Seales contra incendios


23

4. Bibliografa

24

Introduccin
Todos los lugares de trabajo, siempre llevan consigo una cantidad de peligros y riesgos que todos debemos tener presentes da a da. Estos factores deben ser continuamente identificados y comunicados a todos los trabajadores y trabajadoras. Igual que en las carreteras, si pasamos de un pas a otro, los colores y formas de las seales se mantienen, con el fin de que el lenguaje sea comprensible para todos. Por eso en los lugares de trabajo igualmente, debe existir este mismo tipo de sealizacin y esquemas que nos mantengan informados constantemente en cuanto a los peligros y riesgos existentes en las diferentes reas de la empresa. La Fundacin en apoyo al Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional (FUNDACERSSO) en sus diferentes herramientas tales como la "Gua para la elaboracin y gestin de un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional y el Manual CostoBeneficio-Prevencin, provee la forma de cmo identificar y priorizar los riesgos y exigencias en nuestros lugares de trabajo, por eso, en este manual de Mapas de Riesgos Ocupacionales, brindamos la informacin necesaria para la elaboracin de estas herramientas de visualizacin de peligros y riesgos, que permitan una planificacin preventiva y la adopcin de medidas de proteccin en los puestos y reas de trabajo, as como tambin, sirva como base de referencia para el diseo y elaboracin de seales y avisos para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo. En el documento aparecern las siglas SSO, por las que se entender: Seguridad y Salud Ocupacional.

Debemos implementar un plan contra incendios

ES LO MEJOR TENER SSO UN PLAN

Mapa de Riesgos es la representacin grfica/visual de riesgos potenciales en los lugares de trabajo, brindando un claro conocimiento de la gama de peligros a los que los trabajadores estn expuestos y de los que podran resultar afectados.

Elaboracin de mapas de riesgos ocupacionales

Fundacin en Apoyo del Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, FUNDACERSSO

Concepto y aplicaciones

El Mapa de Riesgos es una herramienta muy necesaria, para llevar a cabo las actividades de identificar, controlar, dar seguimiento y representar en forma grfica, los agentes generadores de riesgos que ocasionan accidentes o enfermedades en nuestros lugares de trabajo. Facilitando la forma de crear y mantener los ambientes y condiciones de trabajo, que contribuyan a la preservacin de la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, as como el mejor desenvolvimiento de ellos en su correspondiente labor. El trmino Mapa de Riesgos es relativamente nuevo y tiene su origen en Europa, especficamente en Italia, a finales de la dcada de los aos 60 e inicio de los 70. No existe una metodologa estndar obligatoria, pero si muchas propuestas que siempre llevan al mismo objetivo, que es la visualizacin de los y riesgos de manera rpida y que permitan su constante actualizacin.

Podemos decir entonces, que un Mapa de Riesgos, es la representacin grfica/visual de riesgos potenciales en los lugares de trabajo, que permite identificar y localizar fcilmente los riesgos en las diferentes zonas o reas de la empresa, brindando un claro conocimiento de la gama de peligros a los que los trabajadores estn expuestos y de los que podran resultar afectados. Tambin, podemos tener como definicin de los Mapas de Riesgos la siguiente: Consiste en una representacin grfica a travs de smbolos de uso general o adoptados a nivel internacional, indicando el nivel de exposicin ya sea bajo, mediano o de alto riesgo, de acuerdo a la informacin recopilada en archivos y los resultados de las mediciones de los factores de riesgos presentes, con el cual se facilita el control y seguimiento de los mismos, mediante la implantacin de programas de prevencin. En las definiciones anteriores se menciona el uso de una simbologa que permita representar los agentes generadores de riesgos ocupacionales como: ruido, iluminacin, calor, radiaciones ionizantes y no ionizantes, sustancias qumicas, vibracin, riesgos de explosin, incendios y ms, para lo cual existe diversidad de representacin, tal como podemos ver en el grupo de figuras 1 y grupo de figuras 2, que mostramos a continuacin.

Elaboracin de mapas de riesgos ocupacionales

Fundacin en Apoyo del Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, FUNDACERSSO

Figura 1. Simbologa de agentes generadores de riesgos ocupacionales (Grupo A)

Elaboracin de mapas de riesgos ocupacionales

Fundacin en Apoyo del Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, FUNDACERSSO

Figura 2. Simbologa de agentes generadores de riesgos ocupacionales (Grupo B)

Elaboracin de mapas de riesgos ocupacionales

Fundacin en Apoyo del Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, FUNDACERSSO

MAPA DE RIESGO OCUPACIONAL

El mapa de riesgos podr ser elaborado por:


El Comit Mixto de SSO. El especialista o encargado de SSO. El departamento de SSO, en caso de que la empresa cuente con uno. En el proceso de elaboracin del mapa de riesgos, los trabajadores y trabajadoras juegan un papel fundamental, ya que ellos suministran informacin valiosa, expresando sus opiniones sobre los diferentes factores de riesgos existentes en sus puestos y ambientes de trabajo. Entre otras herramientas utilizadas para la recoleccin de informacin pueden mencionarse: inspecciones de reas de trabajo, anlisis de riesgos y la aplicacin de encuestas de ambiente laboral. Tambin podr colaborar en la elaboracin del mapa de riesgos el personal designado como trabajador enlace. La informacin que se recopila para ser plasmada en los Mapas de Riesgos, deber presentarse ordenadamente y permitir a la vez, su constante actualizacin, esta no debe entenderse como una actividad puntual, sino como un mecanismo constante y dinmico de recoleccin y anlisis de datos, que permitan una adecuada orientacin de las actividades preventivas y de respuesta ante las posibles situaciones de emergencia identificadas.

Elaboracin de mapas de riesgos ocupacionales

Fundacin en Apoyo del Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, FUNDACERSSO

Los mapas de riesgos ocupacionales

Mapa de riesgos global


Son los mapas que incluyen toda la informacin en cuanto a riesgos, de las instalaciones de trabajo en general.

Mapa de riesgos parcial


Es el mapa que describe grficamente, solamente los riesgos en un rea especfica de trabajo, puede ser el caso de grupos de trabajo, lneas de produccin, departamentos y otros. En cualquiera de los dos casos, sin una minuciosa inspeccin y la consulta con los trabajadores, no se tendr una situacin real de la informacin a plasmar en esta importante herramienta. Igualmente, se deber contar con el respaldo de un especialista en Higiene Industrial, que pueda medir la exposicin a los diferentes riesgos, como por ejemplo: Riesgos fsicos (ruido, vibraciones, entre otros.), riesgos qumicos (gases, vapores, entre otros.) y riesgos biolgicos (virus, bacterias, entre otros)

10

Elaboracin de mapas de riesgos ocupacionales

Fundacin en Apoyo del Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, FUNDACERSSO

Pasos para elaborar mapas de riesgos ocupacionales


La informacin en cuanto a los riesgos y exigencias que servirn para la elaboracin del mapa de riesgo podr obtenerse a travs de una inspeccin completa del rea o lugar de trabajo, esta podr ser reflejada en la Ficha 1. La raz del problema de la Gua 1 Costo-Beneficio-Prevencin de FUNDACERSSO. Los pasos que deben seguirse para la elaboracin de un Mapa de Riesgos son los siguientes:

1. 2. 3. 4.

Formacin del equipo de trabajo Seleccin del tipo de mapa Recopilacin de informacin o anlisis de las condiciones de trabajo Identificacin de los riesgos

11

1. Formacin del equipo de trabajo


Seguramente el ms idneo es el Comit Mixto de SSO apoyados por el especialista o encargado de la SSO (en dado caso se cuente con uno), trabajador enlace y personal del rea en estudio.

2. Seleccin del tipo de mapa


Consiste en definir el espacio geogrfico a considerar en el estudio y el o los temas a tratar en el mismo (Todas las instalaciones o por reas de trabajo, en otras palabras, Global o Parcial)

Elaboracin de mapas de riesgos ocupacionales

Fundacin en Apoyo del Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, FUNDACERSSO

Figura 3. Representa la distribucin en planta de una empresa

12

3. Recopilacin de informacin o anlisis de las condiciones de trabajo


En esta etapa se obtiene documentacin histrica y operacional del ambiente geogrfico seleccionado, datos del personal que labora en el mismo y planes de prevencin existentes. Asimismo, la informacin sobre el perodo a considerar debe ser en funcin de las estadsticas reales existentes, de lo contrario, se tomarn a partir del inicio del estudio. Se entender como condicin de trabajo, cualquier caracterstica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generacin de riesgos para la seguridad y salud del trabajador. Entre estas caractersticas pueden mencionarse las siguientes: a. Las caractersticas generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y dems tiles existentes en el centro de trabajo. b. La naturaleza de los agentes fsicos, qumicos y biolgicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia.

Elaboracin de mapas de riesgos ocupacionales

Fundacin en Apoyo del Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, FUNDACERSSO

c. Los procedimientos para la utilizacin de los agentes citados anteriormente que influyan en la generacin de los riesgos mencionados. d. Todas aquellas otras caractersticas del trabajo, incluidas las relativas a su organizacin y administracin, que influyan en la magnitud de los riesgos a que est expuesto el trabajador.

13

4. Identificacin de los riesgos


Dentro de este proceso se realiza la localizacin de los agentes generadores de riesgos. Entre algunos de los mtodos utilizados para la obtencin de informacin, se pueden citar los siguientes: a. Observacin de riesgos obvios: Se refiere a la localizacin de los riesgos evidentes que pudieran causar lesin o enfermedades a los trabajadores y/o daos materiales, a travs del recorrido por las reas a evaluar, en los casos donde existan elaborados Mapas de riesgos en instalaciones similares se tomarn en consideracin las recomendaciones de prevencin sobre los riesgos a evaluar. b. Encuestas: Consiste en la recopilacin de informacin de los trabajadores y trabajadoras, mediante la aplicacin de encuestas, sobre los riesgos laborales y las condiciones de trabajo.

Elaboracin de mapas de riesgos ocupacionales

Fundacin en Apoyo del Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, FUNDACERSSO

Para ello, FUNDACERSSO, en su Manual Costo-Beneficio-Prevencin, sugiere utilizar las siguientes fichas de trabajo: Ficha 1. La raz del problema Ficha 2. Riesgos y exigencias identificados Ficha 3. Riesgos y exigencias ms importantes c. Lista de Verificacin: Consiste en una lista de comprobacin de los posibles riesgos que pueden encontrarse en determinado mbito de trabajo.

FICHA 3. DETERMINACIN DE LOS RIESGOS Y EXIGENCIAS MS IMPORTANTES FICHA 3.


N
1. 2.

RIESGO Y EXIGENCIAS
Ruido Ventilacin Pelusa (Partculas) Jornadas prolongadas Movimientos repetitivos Contenido de trabajo Modo de gestin Postura forzada Calor-temperatura Baja luz Trabajo sentado Heridas-Cortadas Reflejos Shock elctrico Vibraciones Incendio Trabajo de pie

TOTAL DE PUNTOS
5 5 5 5 5 5 5 5 4 4 4 4 2 2 2 2 2

14

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Encuestas: Consiste en la recopilacin de informacin de los trabajadores y trabajadoras, mediante la aplicacin de encuestas, sobre los riesgos laborales y las condiciones de trabajo.

10. 11. 12. 13. 14. 15 16. 17.

Elaboracin de mapas de riesgos ocupacionales

Fundacin en Apoyo del Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, FUNDACERSSO

1. Elaboracin del croquis del rea seleccionada:


Un croquis es un dibujo a escala de un rea especfica. En este se incluyen las reas ms caractersticas del lugar y es sumamente importante colocar los nombres de esta e indicar la ubicacin del croquis en relacin al Norte.

2. Colocacin de la simbologa. (Mapa de Riesgos)


Con toda la informacin de riesgos y exigencias que se ha encontrado en el anlisis, observacin y entrevistas, tal como lo explica nuestro manual Costo-Beneficio-Prevencin de FUNDACERSSO, se colocan sobre el croquis elaborado, los smbolos de advertencia en los lugares identificados y evaluados como peligrosos y de gran inters para la prevencin de accidentes y enfermedades ocupacionales.

Figura 3. Mapa de riesgos usando simbologa del Grupo A.

15

Elaboracin de mapas de riesgos ocupacionales

Fundacin en Apoyo del Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, FUNDACERSSO

Figura 3. Mapa de riesgos usando simbologa del Grupo B.

16

Ahora lo ms importante despus de haber elaborado el mapa de riesgo de la empresa o rea especifica de trabajo, es dar a conocer la informacin descrita en el mismo al personal de la empresa, para ello, deber colocarse el mapa de riesgo en un sitio de fcil acceso y consulta, adems, podrn utilizarse diferentes medios como, boletines, charlas informativas, correo electrnico interno, etc. Es de vital importancia idear mecanismos que permitan la constante actualizacin de riesgos en el mismo.

Elaboracin de mapas de riesgos ocupacionales

Fundacin en Apoyo del Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, FUNDACERSSO

Sealizacin, seguridad y salud en el trabajo

Otra tcnica complementaria a la prevencin y control de riesgos utilizadas por los empresarios es la sealizacin de seguridad y salud en el trabajo, esta surge ante la imposibilidad de eliminar o reducir suficientemente el riesgo aplicando medidas de prevencin o de control, mediante medidas tcnicas u organizativas de proteccin y tras haber formado e informado debidamente a los trabajadores, debe advertir a los que estn expuestos de la existencia del riesgo y debe orientarles o guiarles sobre pautas de comportamiento a seguir ante cada situacin de riesgo (obligando, prohibiendo, informando, etc.), as como facilitar a los mismos la localizacin e identificacin de determinados medios o instalaciones de proteccin, evacuacin, emergencia o primeros auxilios. Es importante destacar que la sealizacin por si misma nunca elimina el riesgo. Se entiende por sealizacin de seguridad y salud en el trabajo a: una sealizacin que, referida a un objeto, actividad o situacin determinadas, proporcione una indicacin o una obligacin relativa a la seguridad o la salud en el trabajo mediante una seal en forma de panel, un color, una seal luminosa o acstica, una comunicacin verbal o una seal gestual, segn proceda. Por eso, en este manual tambin se provee informacin para elaborar las respectivas seales o avisos. Los que atienden a normas nacionales e internacionales de compresin fcil y universal. Cuando el color de fondo, sobre el que tenga que aplicarse el color de seguridad pueda dificultar la percepcin de este ltimo. Se debe utilizar un color de contraste que enmarque o se alterne con el de seguridad, de acuerdo con la siguiente tabla.
Color de Seguridad Color de Contraste Color de los Smbolos
ROJO VERDE AMARILLO AZUL * BLANCO BLANCO NEGRO BLANCO NEGRO BLANCO NEGRO BLANCO

17

Ejemplos

* El azul se considera como color de seguridad nicamente cuando se utiliza en forma circular.

Elaboracin de mapas de riesgos ocupacionales

Fundacin en Apoyo del Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, FUNDACERSSO

Cuando la sealizacin de un elemento se realice mediante un color de seguridad, las dimensiones de la superficie coloreada debern guardar proporcin con las del elemento y permitir su fcil identificacin.

Cmo disear y elaborar seales de seguridad


Caractersticas de las seales de seguridad:
a. La forma y color de estas seales se definen en la parte de grficos siguientes. b. Las seales en su conjunto deben de ser lo ms sencillas posible, evitndose detalles intiles para su comprensin. c. Las seales sern de un material que resista lo mejor posible los golpes, las inclemencias del tiempo y las agresiones medio ambientales. d. Las dimensiones de las seales, as como sus caractersticas de vistosidad y tamao, garantizarn su buena visibilidad y comprensin.

Requisitos de utilizacin
18
a. Las seales se instalarn preferentemente a una altura y en una posicin apropiadas en relacin al ngulo visual, teniendo en cuenta posibles obstculos, en la proximidad inmediata del riesgo u objeto que deba sealizarse o, cuando se trate de un riesgo general, en el acceso a la zona de riesgo, tal y como se muestra a continuacin: b. El lugar de instalacin de la seal deber estar bien iluminado, ser accesible y fcilmente visible. Si la iluminacin general es insuficiente, se emplear una iluminacin adicional o se utilizarn colores fosforescentes o materiales fluorescentes. c. A fin de evitar la disminucin de la eficacia de la sealizacin no se utilizarn demasiadas seales prximas entre s. d. Las seales debern retirarse cuando deje de existir la situacin que las justificaba

Requisitos que debe cumplir la sealizacin


a. Atraer la atencin de quienes son los destinatarios de la informacin. b. Dar a conocer la informacin con suficiente antelacin para poder ser cumplida, adems ha de ser clara y con una nica interpretacin. c. Informar sobre la forma a actuar en cada caso concreto. d. Posibilidad real de cumplimiento.

Elaboracin de mapas de riesgos ocupacionales

Fundacin en Apoyo del Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, FUNDACERSSO

Clases de seales segn su significado


Seal de
Prohibicin Obligacin Advertencia Informacin Salvamento Indicativa

Significado
Prohbe un comportamiento susceptible de provocar un peligro. Obliga a un comportamiento determinado. Advierte de un peligro. Proporciona una indicacin de seguridad o de salvamento. Indica la salida de emergencia, la situacin del puesto de socorro o el emplazamiento de un dispositivo de salvamento. Proporciona informacin tambin relativa a la seguridad, pero distinta a las descritas.

Seales de prohibicin
Forma redonda, smbolo en negro sobre fondo blanco, bordes y banda roja (transversal descendente de izquierda a derecha atravesando el pictograma a 45 respecto a la horizontal) el color rojo (deber cubrir al menos el 35% de la superficie de la seal.

19

Elaboracin de mapas de riesgos ocupacionales

Fundacin en Apoyo del Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, FUNDACERSSO

Seales de obligacin
Forma redonda y smbolo blanco sobre fondo azul (el azul deber cubrir como mnimo el 50% de la superficie de la seal).

20

Elaboracin de mapas de riesgos ocupacionales

Fundacin en Apoyo del Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, FUNDACERSSO

Seales de advertencia
Forma triangular y smbolo negro sobre fondo amarillo bordes negros (el amarillo deber cubrir como mnimo el 50% de la superficie de la seal). Como excepcin, el fondo de la seal sobre "materias nocivas o irritantes" ser de color naranja, en lugar de amarillo, para evitar confusiones con otras seales similares utilizadas para la regulacin del trfico por carretera.

21

Elaboracin de mapas de riesgos ocupacionales

Fundacin en Apoyo del Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, FUNDACERSSO

Seales de salvamento o socorro


Forma rectangular o cuadrada. Smbolo blanco sobre fondo verde (el verde deber cubrir como mnimo el 50% de la superficie de la seal)

22

Elaboracin de mapas de riesgos ocupacionales

Fundacin en Apoyo del Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, FUNDACERSSO

Seales contra incendios


Seales relativas a los equipos de lucha contra incendios. Forma rectangular o cuadrada. Smbolo blanco sobre fondo rojo (el color rojo deber cubrir como mnimo el 50% de la superficie de la seal).

23

Elaboracin de mapas de riesgos ocupacionales

Fundacin en Apoyo del Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, FUNDACERSSO

Bibliografa

Gua tcnica de sealizacin de seguridad y salud en el trabajo. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Espaa. Ley 31/1995 de Prevencin de Riesgos Laborales de Espaa. Norma INTE 31-07-02-2000 "Sealizacin de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo", Costa Rica. Mapas de Riesgos. Definicin y metodologa. Dr. Gilberto Corzo lvarez / Ing. Anexis Romero de Polanco / www.estrucplan.com.ar Norma Tcnica Peruana NTP 339.010-1. Seales de Seguridad. Colores, smbolos, formas y dimensiones de seales de seguridad. Parte 1: Reglas para el diseo de las seales de seguridad. Manual Costo-Beneficio-Prevencin de FUNDACERSSO.

24

Gua para la elaboracin y gestin de un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional de FUNDACERSSO

Elaboracin de mapas de riesgos ocupacionales

Vous aimerez peut-être aussi