Vous êtes sur la page 1sur 47

CAPITULO DOS 2.

LA LOGICA DIGITAL

2.1.

PROPOSICIONES Y CONECTORES LGICOS

2.1.1. PROPOSICIONESi. Una proposicin es un enunciado o una oracin que puede ser falsa o verdadera pero no ambas a la vez. Una proposicin es verificable, por ende, es un elemento fundamental de la lgica matemtica y de la lgica digital. A continuacin se tienen algunos ejemplos de enunciados que son proposiciones y algunos que no lo son, se explica el porqu algunos de estos enunciados no son, como tal, proposiciones. Las proposiciones se indican por medio de una letra minscula, dos puntos y la proposicin propiamente dicha. Por ejemplo. p: q: r: s: t: v: w: La tierra es plana. -12 + 28 = 21 x>y+1 El Cortulua ser campen en la presente temporada de Ftbol colombiano. Hola Qu tal? Bogot es la capital de Colombia Lava el coche, por favor.

Los incisos p y q sabemos que pueden tomar un valor de falso o verdadero; por lo tanto son proposiciones validas. El inciso r tambin es una proposicin valida, aunque el valor de falso o verdadero depende del valor asignado a las variables x y y en determinado momento y v es una proposicin verdadera. La proposicin del inciso s tambin esta perfectamente expresada aunque para decir si es falsa o verdadera se tendra que esperar a que terminara la temporada de ftbol. Sin embargo los enunciados t y w no son vlidos, ya que no pueden tomar un valor de falso o verdadero, uno de ellos es un saludo y el otro es una orden. 2.1.2. CONECTORES LGICOS Y PROPOSICIONES COMPUESTASii.

21

Las proposiciones anteriores son todas, proposiciones simples. Para obtener proposiciones compuestas se deben ligar o combinar ms de una proposicin simple. Existen conectores u operadores lgicos que permiten formar proposiciones compuestas (formadas por varias proposiciones simples). Los operadores o conectores bsicos son: y, o, no, no o, no y, o exclusiva, no o exclusiva 2.1.2.1. Operador and (y) - Operacin Conjunciniii Se utiliza para conectar dos proposiciones que se deben cumplir(ser verdaderas) para que se pueda obtener un resultado verdadero. Su smbolo es: {, un punto (.), un parntesis, o tambin, }. Se le conoce como la multiplicacin lgica(en la matemtica booleana): Algunos ejemplos son: 1. La proposicin El coche enciende cuando tiene gasolina en el tanque y tiene corriente la batera est formada por dos proposiciones simples: q y r q: Tiene gasolina el tanque. r: Tiene corriente la batera. Con p: El coche enciende.

De tal manera que la representacin del enunciado anterior usando simbologa lgica es como sigue: p= qr Su tabla de verdad es como sigue:

Donde; 1 = verdadero En la tabla anterior el valor de q = 1 significa que el tanque tiene gasolina, r = 1 significa que la batera tiene corriente y p = q r = 1 significa que el .q 1 1 0 0 0 = falso .r 1 0 1 0 .p = q r 1 0 0 0

22

coche puede encender. Se puede notar que si q o r valen cero implica que el auto no tiene gasolina o no tiene corriente la batera y que, por lo tanto, el carro no puede encender. 2. La ciudad x est en Francia y es su capital es una proposicin compuesta por las proposiciones simples: p: La ciudad x est en Francia. Qu es verdadera solo para todas las ciudades x que estn en Francia de lo contrario ser falsa y, r: La ciudad x es capital de Francia. ser falsa Qu es verdadera solo si x es Paris de lo contrario

Con ello la proposicin compuesta q: p r ser verdadera solo si x es Paris, de lo contrario ser falsa, como lo muestra la tabal correspondiente.

El operador y en la teora de conjuntos equivale a la operacin de interseccin, por ello se le puede representar como lo muestra .p .r .q = p r la figura No 15: 1 1 1 1 0 0 0 1 0 0 0 0

Figura No 15. p r

Tambin tiene representacin circuital con interruptoresiv ,como aparece en la figura 16. Si los dos interruptores estn cerrados(indicando verdadero o 1 lgico) la lmpara se enciende de lo contrario no.

23

Figura No 16 Circuito con interruptores que representa la funcin lgica Conjuncin(AND) p r

2.1.2.2. Operador Or (o) Operacin Disyuncin Con este operador se obtiene un resultado verdadero cuando alguna de las proposiciones es verdadera. Se indica por medio de los siguientes smbolos: {,+,}. Se conoce como las suma lgica en el lgebra Booleana. En trminos literales se comporta como y/o. Por ejemplo: 1. Sea el siguiente enunciado Una persona puede entrar al cine si compra su boleto u obtiene un pase. Donde. p: Entra al cine. q: Compra su boleto. r: Obtiene un pase. La proposicin compuesta es p: q v r y la tabla de verdad representativa es: .q 1 1 0 0 .r 1 0 1 0 .p: q r 1 1 1 0

La nica manera en la que no puede ingresar al cine (p = 0), es que no compre su boleto (q = 0) y que, adems, no obtenga un pase (r = 0). 2. m: Con la proposicin Ir al estadio si juega Santa f o me invitan

24

Compuesta por las proposiciones: p: q: Juega Santa F Me invitan al estadio

Se obtiene la proposicin compuesta cuya notacin es: .m: p v q La tabla de verdad correspondiente es: .p 1 1 0 0 .q 1 0 1 0 .m: p q 1 1 1 0

En cualquier caso la operacin OR o la disyuncin se asimila a la operacin Unin entre conjuntos, por ello en diagrama de Venn se representa, as:

Figura No 17. Diagrama de Venn de una Disyuncin p q

Y en circuito de conmutacin, as:

25

Figura No 18. Representacin circuital de una disyuncin (OR) p v q

de tal suerte que es suficiente con que uno de los dos interruptores este cerrado para obtener un 1 lgico, es decir, que la lmpara encienda. 2.1.2.3. Operador Not (no) Operacin negacin Su funcin es negar la proposicin. Esto significa que s alguna proposicin es verdadera y se le aplica el operador not se obtendr su complemento o negacin (falso). Este operador se indica por medio de los siguientes smbolos: {, ,}. Por Ejemplo. 1. Teniendo la proposicin : p: su negacin ser : p: 2. Para p: p: no es la capital de Francia Paris(p= 0) 2x4 = 6 (p = 0) 2x4 6 (p = 1) .p 1 0 Con 1 verdadero y 0 falso. Tambin, tiene expresin en la teora de conjuntos y es el denominado complemento, cuyo diagrama de Venn es: p 0 1 La capital de Francia es Paris (p = 1),

26

Figura No 19. Diagrama de Venn Operador not - Negacin

En trminos de circuito su representacin ser, como aparece en la figura No 20, Cuando se cierra p (1 lgico) el led se apaga(falso o 0 lgico) y si p se abre(0 lgico) el led se enciende (verdadero o 1 lgico).

Figura No 20. Representacin circuital de una negacin (NOT) p

2.1.2.4. La O exclusiva (Disyuncin exclusiva) Es el operador que conecta dos proposiciones en el sentido estricto de la o literal, o es blanco o es negro; es o no es. El operador se denomina XOR, cuyo funcionamiento es semejante al operador or con la diferencia en que su resultado es verdadero solamente si una de las proposiciones es cierta, cuando ambas son verdaderas el resultado es falso, igual si las dos son falsas. Se nota como . Algunos ejemplos son:

27

1.

r:

Antonio canta o silva

La proposicin est compuesta por las proposiciones p: y q: Antonio Canta Antonio silva p: rq

Su notacin es:

Y su tabla de verdad ser: .p 1 1 0 0 .q 1 0 1 0 .r = p q 0 1 1 0

La XOR o disyuncin exclusiva se asimila a la operacin Unin exclusiva entre conjuntos, por ello en diagrama de Venn se representa, as:

Figura No 21. Diagrama de Venn de una Disyuncin exclusiva (XOR)

.p q

Y en circuito de conmutacin, as:

28

Figura No 22. Representacin circuital de una disyuncin exclusiva XOR p q

El led ser encendido si los interruptores estn en posiciones contrarias de cualquier otra forma se conservara apagado(o lgico) 2.1.2.5. Combinaciones con negadora. Con ayuda de estos operadores bsicos se pueden formar los operadores compuestos Nand (combinacin de los operadores Not y And), Nor (combina operadores Not y Or) y Xnor (resultado de Xor y Not). Se har un recorrido muy somero por cada uno de ellos. Se recomienda acudir a la bibliografa respectiva para precisar mejor los conceptos; de la misma manera es vlido desarrollar apropiadamente el taller uno 2.1.2.5.1. Operador NAND Conjuncin negada

Se utiliza para conectar dos proposiciones que se deben cumplir(ser verdaderas) para que se pueda obtener un resultado falso, en cualquier otro caso la proposicin compuesta es verdadera. Su smbolo es: {(), (.), ()}. De tal manera que la representacin de una proposicin queda como sigue: p = (q r) Cuya tabla de verdad es complemente contraria a la conjuncin:

29

.q 1 Donde: 1 = verdadero 0 = falso 1 0

.r 1 0 1

p = (q r) 0 1 1

0 0 1 El operador y negado en la teora de conjuntos equivale a la operacin de interseccin complementada, por ello se le puede representar en diagrama de Venn como lo muestra la figura No 23:

Figura No 23. (q r)

El conector NAND tambin tiene representacin circuital con interruptores, como aparece en la figura 24. Si los dos interruptores estn cerrados(indicando verdadero o 1 lgico) el led se apaga (0 lgico) de lo contrario est encendida (1 lgico). Su comportamiento es completamente contrario a la conjuncin.

30

Figura No 24. Circuito con interruptores que representa la funcin lgica Conjuncin(NAND) (q r)

2.1.2.5.2.

Operador NOR Disyuncin negada

Es el Inverso de la disyuncin, por ello, se obtiene con este operador un resultado verdadero en el nico caso que se obtena falso en la disyuncin, es decir, cuando las proposiciones son falsas. En cualquier otro caso da un resultado falso. Se e indica por medio de los siguientes smbolos: {(), (+), ()}. Se conoce como las suma lgica inversa en el lgebra Booleana. La proposicin compuesta es r: (p q)

y la tabla de verdad representativa es: .p 1 1 0 0 .q 1 0 1 0 .r = (p q) 0 0 0 1

En cualquier caso la operacin NOR o la disyuncin negada se asimila a la operacin Unin entre conjuntos, pero, complementada; por ello en diagrama de Venn se representa como en la figura No 25, donde se considera como resultado todo lo que en la disyuncin no lo era, as:

31

Figura No 25. Diagrama de Venn de una Disyuncin negada

El circuito de conmutacin queda como en la figura No 26. La nica forma en que se ACTIVE el led(1 lgico), es que ninguno de los interruptores se cierre(1 lgico) el led se conservar APAGADO(0 lgico.

Figura No 26. Representacin circuital de una disyuncin negada (NOR) (p v q)

2.1.2.5.3.

Operador XNOR Disyuncin exclusiva negada

Es el operador que niega al conector O exclusivo , as , que tan solo es verdadera la proposicin compuesta s, o, bien, las dos son verdaderas o las dos son falsas(ms adelante veremos que tambin se denomina equivalencia). El operador se denomina XNOR, Se nota como , algunos tambin lo notan como ( ).

32

La tabla de verdad ser:

.p 1 1 0 0

.q 1 0 1 0

.r = p 1 0 0 1

La XNOR o disyuncin exclusiva se asimila a la operacin Unin exclusiva pero complementada, por ello el diagrama de Venn se representa, as:

Figura No 27. Diagrama de Venn de una Disyuncin exclusiva (XNOR)

Y en circuito de conmutacin, as:

Figura No 28. Representacin circuital de una disyuncin exclusiva XNOR p

33

De manera que los dos interruptores en 1, o, los dos en 0 originan un estado encendido 1 en el led; de lo contrario se conservara apagado 0. 2.1.2.6. Otros Conectores y operaciones lgicas 2.1.2.6.1. Proposiciones condicionalesv.

Una proposicin condicional, es aquella que est formada por dos proposiciones simples (o compuesta) p y q. La cual se indica de la siguiente manera: .p q Ejemplo. El candidato administrativo dice Si salgo electo Representante al CSU recibirn un 50% de aumento en su sueldo el prximo ao. Una declaracin como esta se conoce como condicional. Su tabla de verdad es la siguiente: Sean p: Salgo electo Representante al CSU. q: Recibirn un 50% de aumento en su sueldo el prximo ao. De tal manera que el enunciado se puede expresar de las siguiente manera. pq Su tabla de verdad queda de la siguiente manera: .p 1 1 0 0 .q 1 0 1 0 .p q 1 0 1 1 Se lee Si p, entonces, q

La interpretacin de los resultados de la tabla es la siguiente: Considere que se desea analizar si el candidato al CSU minti con la afirmacin del enunciado anterior.

34

Cuando: p = 1; significa que sali electo, q = 1 recibieron un aumento del 50% en su sueldo, por lo tanto p q = 1; significa que el candidato dijo la verdad en su campaa. Cuando p = 1 y q = 0 significa que p q = 0; el candidato minti, ya que sali electo y no se incrementaron los salarios. Cuando p = 0 y q = 1 significa que aunque no sali electo hubo un aumento del 50% en su salario, que posiblemente fue ajeno al candidato al CSU y por lo tanto; tampoco minti de tal forma que la proposicin p q = 1. Cuando p = 0 y q = 0 significa que aunque no sali electo, tampoco se dio un aumento del 50% en su salario, que posiblemente fue ajeno al candidato al CSU y por lo tanto; tampoco minti de tal forma que la proposicin p q = 1. 2.1.2.6.2. Proposicin bicondicional.

Sean p y q dos proposiciones entonces se puede indicar la proposicin bicondicional de la siguiente manera: .p q Se lee p, si solo si, q

Esto significa que p es verdadera si y solo si q es tambin verdadera. O bien p es falsa si y solo si q tambin lo es. Por Ejemplo; el enunciado siguiente es una proposicin bicondicional Es buen estudiante, si y solo si; tiene promedio de cinco Donde: p: Es buen estudiante. q: Tiene promedio de cinco. por lo tanto su tabla de verdad es.

35

p 1 1 0 0

.q 1 0 1 0

.p q 1 0 0 1

La proposicin condicional solamente es verdadera si tanto p como q son falsas o bien ambas verdaderas. Es la misma Disyuncin exclusiva inversa o negada (XNOR), 2.1.3. TALLER UNO 1. Verifique los conceptos escribiendo con sus palabras lo que interpreta por cada uno: a. AND, NADN, OR NOR, XOR y XNOR b. Operaciones entre conjuntos c. Interseccin, unin, complemento, diferencia. d. Relaciones entre conjuntos. e. Relaciones entre los smbolos de un sistema 2. Disee ms ejemplos para cada uno de los conectores propuestos. 3. Disee el diagrama de Venn y el circuito conmutacional correspondiente a la proposicin condicional y a la bicondicional. 4. Implemente en el laboratorio varios de los circuitos propuestos en los dos puntos anteriores. 5. Elabore e implemente en el laboratorio el circuito conmutacional que represente: Una alarma de un carro se activa cuando estando encendido el motor una de las puertas esta abierta, el cinturn del conductor o copiloto no esta colocado estando el asiento respectivo ocupado o cuando las luces quedan encendidas cuando el carro est apagado. Elabore el mapa conceptual de la seccin.

6.

2.2.

LAS TABLAS DE VERDAD

2.2.1. USO TABLAS DE VERDAD Desde ya, se est en condiciones de representar cualquier enunciado con conectores lgicos y ms an, establecer la veracidad de tal proposicin. Ejemplo. 1. Sean las proposiciones:

p: Hoy es domingo.

36

.q 1 1 0 0 .q 1 1 0 0 .q 1 1 0 0 .q 1 1 0 0 .q 1 1 0 0

.r 1 0 1 0 .r 1 0 1 0 .r 1 0 1 0 .r 1 0 1 0 .r 1 0 1 0

.p = q r 1 0 0 0 .p = q r 1 1 1 0 .p = q r 0 1 1 0 p = (q r) 0 1 1 1 p = (q r) 0 0 0 1

37

.q 1 1 0 0 .p 1 1 0 0 q: Tengo que estudiar circuitos digitales. r: Aprobar el curso.

.r 1 0 1 0 .q 1 0 1 0

p=q 1 0 0 1 pq 1 0 1 1

Figura No 29. Tablas de verdad de los conectores lgicos bsico

El enunciado: Hoy es domingo y tengo que estudiar circuitos digitales o no aprobar el curso. Se puede representar simblicamente de la siguiente manera: (p q) r De tal proposicin, puedo hallar su valor de verdad. Antes de hacerlo, se presenta un resumen de las tablas de verdad en la figura No 29. El nmero de lneas de la tabla de verdad depende del nmero de variables de la expresin y se puede calcular por medio de la siguiente formula. No de lneas = 2n Donde n = nmero de variables distintas. Por ser tres proposiciones (variables) p, q y r. La tabla tendr ocho posibilidades para combinar la condicin de verdad de cada una ya que 23 = 8. Con ayuda de la tabla de la figura 29. la tabla del presente ejemplo queda as: .p 0 0 0 0 1 1 .q 0 0 1 1 0 0 .r 0 1 0 1 0 1 .r 1 0 1 0 1 0 .p q 0 0 0 0 0 0 (p q ) r 1 0 1 0 1 0

38

1 1

1 1

0 1

1 0

1 1

1 1

Debe observarse, que el operador Conjuncin se desarrolla primero que el operador disyuncin por la jerarqua de los operadores planteada en la seccin 2.2.4.1. Para que la proposicin compuesta sea verdadera se requiere que r sea falsa, no importando p ni q. Tambin, en el caso en que p, q y r sean verdaderas. En todos los dems casos la expresin es falsa. 2. Del enunciado hallar la condicin de verdad:

Si tengo dinero, entonces, pagar el semestre; o, no pago el semestre y voy a Europa. Si y solo s, si voy a Europa, entonces, tengo dinero Esta compuesto por tres proposiciones que son: .p: .q: .r: Tengo dinero Pagar el semestre Ir a Europa

La notacin correspondiente es: .z: [(pq) (qr)] (rp)

La tabla de verdad que representa est proposicin dando cuenta de su veracidad es la que se presenta a continuacin, como se puede observar hasta no resolver el parntesis cuadrado, no se puede hacer la doble implicacin. Primero se desarrollan los dos parntesis redondos por estar dentro del parntesis cuadrado y posteriormente se resuelve la disyuncin. Simultneamente se ha podido resolver la implicacin, o se puede hacer luego. Resuelto todo esto ahora, si se procede a encontrar el valor de la bicondicional: .p 0 0 0 0 1 1 1 1 .q 0 0 1 1 0 0 1 1 .r 0 1 0 1 0 1 0 1 .q .pq (qr) 1 1 0 1 1 1 0 1 0 0 1 0 1 0 0 1 0 1 0 1 0 0 1 0 (pq) (qr) 1 1 1 1 0 1 1 1 rp 1 0 1 0 1 1 1 1 [(pq) (qr)] (rp) 1 0 1 0 0 1 1 1

39

3. Sea el siguiente enunciado Si no pago la luz, entonces me cortarn la energa elctrica. Y Si pago la luz, entonces me quedar sin dinero o pedir prestado. Y si me quedo sin dinero y pido prestado, entonces no podr pagar la deuda, si solo si soy desorganizado1 Donde la proposicin est compuesta de las proposiciones simples: p: Pago la luz. q: Me cortarn la energa elctrica. r: Me quedar sin dinero. s: Pedir prestado. t: Pagar la deuda. w: soy desorganizado. Siendo la notacin: .z: (p q) [p (r s) ] [(r s) t ] w

De tal proposicin, puedo hallar su valor de verdad haciendo uso de las tablas de verdad, resultarn 26 = 64 posibles combinaciones. Quedar como ejercicio del lector. 2.2.2. TAUTOLOGAS, CONTRADICCIONES Y EQUIVALENCIAS LGICAS 2.2.2.1. Tautologavi. Tautologa, es aquella proposicin (compuesta) que es cierta para todos los valores de verdad de sus variables. Un ejemplo tpico es la contrapositiva cuya tabla de verdad se indica a continuacin. .p 0 0 1 1 .q .p .q 0 1 0 1 1 1 0 0 1 0 1 0 pq 1 1 0 1 qp 1 1 0 1 (pq)(qp) 1 1 1 1

Ntese que en las tautologas para todos los valores de verdad el resultado de la proposicin es siempre 1. Las tautologas son muy importantes en lgica matemtica ya que se consideran leyes en las cuales es posible apoyarse para realizar demostraciones. 2.2.2.2. Equivalencia lgicavii. Se dice que dos proposiciones son lgicamente equivalentes, o simplemente equivalentes. Si coinciden sus resultados para los mismo valores de verdad. Se indican como p q.
1

Ejercicio de documento referido referenciado en la bibliografa. JIMNEZ, Jose A.. Lgica matemtica http://www.monografias.com/trabajos4/logica/logica.shtml.

40

Un buen ejemplo es el que se estableci para ilustrar la tautologa en donde se puede observar que las columnas de (pq) y (qp) para los mismo valores de verdad, por lo tanto se puede establecer que (pq) (qp) A continuacin se citan una lista de las tautologas y equivalencias ms conocidas de la lgica proposicional, que se identifican como leyes del lgebra proposicional. En la unidad correspondiente al lgebra de Boole se ver que los mismos se conocen como los teoremas y postulados bsicos del lgebra de Boole. 1.- Doble negacin. a). .(p')' p

2.- Leyes conmutativas. a). b). (p q) (q p) (p q) (q p)

3.- Leyes asociativas. a). b. [(p q) r] [p (q r)] [(pq) r] [p(qr)]

4.- Leyes distributivas. a). b). [p (qr)] [(p q) (p r)] [p (q r)] [(pq) (pr)]

5.- Leyes de idempotencia. a). b). (p p) p (p p) p

6.- Leyes de Morgan a). b). c). d). (p q)' (p' q') (p q)' (p' q') (p q) (p' q')' (pq) (p' q')'

7.- Contrapositiva. a). (pq) (qp' )

41

8.- Implicacin. a). b). c). d). e). f). 9.- Equivalencia a). (pq) [(pq) (qp)] (pq) (p' q) (pq) (p q')' (p q) (p'q) (p q) (p q')' [(pr) (qr)] [(p q) r] [(pq) (pr)] [p (q r)]

10.- Ley de identidad a). b). c). d). (p f) p (p t) t (q t) q (q f) f

11.- Ley de Complementos a). b). c). d). (p p) t (p p) f .t f .f t

Estas leyes son demostrables aplicando las tablas de verdad, se desarrollan a continuacin algunos casos, que el lector deber verificar: 1.- Doble negacin. a). (p')' p .p 0 1 Equivalencia demostrada p 1 0 (p) 0 1

42

2.- Leyes conmutativas. a). (p q) (q p) .p 0 0 1 1 Equivalencia demostrada b). (p q) (q p) .q 0 1 0 1 (p q) 0 1 1 1 (q p) 0 1 1 1

.p 0 0 1 1

.q 0 1 0 1

(p q) 0 0 0 1

(q p) 0 0 0 1

Se demuestra que la equivalencia es correcta. 3.- Leyes asociativas. a). .p 0 0 0 0 1 1 1 1 [(p q) r] [p (q r)] .q 0 0 1 1 0 0 1 1 .r 0 1 0 1 0 1 0 1 (p q) (p q) r (q r) [p (q r)] 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Se demuestra que la equivalencia es correcta.

43

b. .p 0 0 0 0 1 1 1 1

[(pq) r] [p(qr)] .q 0 0 1 1 0 0 1 1 .r 0 1 0 1 0 1 0 1 (p q) (p q) r 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1 1 (q r) [p (q r)] 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 1

Se demuestra que la equivalencia es correcta. 4.- Leyes distributivas. a). .p 0 0 0 0 1 1 1 1 [p (qr)] [(p q) (p r)] .q 0 0 1 1 0 0 1 1 r 0 1 0 1 0 1 0 1 (q r) .p (q r) (p q) (p r) [(p q) (p r)] 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 1 0 0 1 1 1 1 1 0 1 1 1 1 0 1 1 1 1 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Se demuestra que la equivalencia es correcta.

b). .p 0 0 0 0 1 1 1 1

[p (q r)] [(pq) (pr)] .q 0 0 1 1 0 0 1 1 .r 0 1 0 1 0 1 0 1 (q r) .p (q r) (p q) (p r) [(p q) (p r)] 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 1 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 1 1 1 1 1 0 1 1 1 1 1 1

Se demuestra que la equivalencia es correcta.

44

5.- Leyes de idempotencia. a). (p p) p .p 0 1 (p p) p (pp) 0 1

Se demuestra que la equivalencia es correcta b). .p 0 1 (pp) 0 1

Se demuestra que la equivalencia es correcta 6.- Leyes de Morgan a). (p q)' (p' q') .p 0 0 1 1 .q .p q (p q) 0 1 0 1 0 1 1 1 1 0 0 0 .p 1 1 0 0 .q 1 0 1 0 (p q) 1 0 0 0

Se demuestra que la equivalencia es correcta. b). (p q)' (p' q') .p 0 0 1 1 .q p q (p q) 0 1 0 1 0 0 0 1 1 1 1 0 .p 1 1 0 0 .q 1 0 1 0 (p q) 1 1 1 0

Se demuestra que la equivalencia es correcta.

45

c).

(p q) (p' q')' ..p 0 0 1 1 .q .(p q) 0 1 0 1 0 1 1 1 .p 1 1 0 0 .q 1 0 1 0 (p' q') (p q) 1 0 0 0 0 1 1 1

Se demuestra que la equivalencia es correcta.

d).

(pq) (p' q')' .p 0 0 1 1 .q .(p q) 0 1 0 1 0 0 0 1 .p 1 1 0 0 .q 1 0 1 0 (p' q') (p q) 1 1 1 0 0 0 0 1

Se demuestra que la equivalencia es correcta. 2.2.2.3. Contradiccin Una contradiccin es aquella proposicin que siempre es falsa para todos los valores de verdad, una de las mas usadas y mas sencilla es pp . Como lo muestra su correspondiente tabla de verdad. p 0 1 .p 1 0 pp 0 0

Si en el ejemplo anterior p: La puerta es verde.

46

La proposicin pp equivale a decir que La puerta es verde y la puerta no es verde. 2.2.2.4. Contingente Una proposicin compuesta cuyos resultados en sus diferentes lneas de la tabla de verdad, dan como resultado 1s y 0s se le llama contingente. Es decir, contingente es aquella proposicin que en algn momento es falsa; necesaria es la proposicin verdadera en todo momento, e imposible la proposicin falsa en todo momentoviii . Lo anterior quiere decir que una Tautologa no es una proposicin contingente, pero tampoco lo es una contradiccin. Posteriormente se precisar cuando existe una falacia. 2.2.3. CONDICIONAL, RECIPROCA, INVERSA Y CONTRARECIPROCA Haciendo uso de las tablas de verdad es posible a partir de las proposiciones condicionales, obtener su reciproco, su inversa y su contrareciproco. 2.2.3.1. Condicional. Es la mencionada en el literal 2.1.2.6.1. recurdese que se nota: pq y Se lee Si p, entonces, q, o, tambin p implica q o incluso p si solo q.

Un ejemplo puede ser: teniendo las proposiciones: p: Marcos estudia y q: Marcos pasar el examen

la condicional ser: Si Marcos estudia, entonces, pasar el examen. O tambin es vlido: Marcos Estudia Implica pasar el examen. Y tambin puede ser: Marcos estudia solo si pasa el examen. En cualquier caso su notacin ser: pq

2.2.3.2. Reciproca. Es la proposicin compuesta en las que se da la condicin de implicacin pero con las proposiciones en orden inverso: Se nota: q p Continuando con el ejemplo anterior ejemplo con las dos mismas proposiciones la proposicin reciproca ser: Si Marcos pasa el examen, entonces, estudia. O tambin es vlido: Marcos pasa el examen Implica estudiar. Y tambin puede ser: Marcos pasa el examen solo si estudia .

47

2.2.3.3. .Inversa. Es la proposicin compuesta por la negacin individual de las dos proposiciones que se relaciona a travs de la condicional. Se nota: p q. Continuando con el ejemplo anterior ejemplo con las dos mismas proposiciones la proposicin inversa a la condicional original es: Si Marcos NO estudia, entonces, NO pasar el examen. O tambin es vlido: Marcos NO estudia Implica NO pasar el examen. Y tambin puede ser: Marcos NO estudia solo si NO pasa el examen. 2.2.3.4. Contra recproca. Es la reciproca de la inversa condicional. Se nota: Siguiendo con el ejemplo: Si Marcos NO pasa el examen, entonces, NO estudia. O tambin es vlido: Marcos NO pasa el examen Implica NO estudiar. Y tambin puede ser: Marcos NO pasa el examen solo si NO estudia . La tabla representativa de las cuatro proposiciones es: .p 0 0 1 1 -q 0 1 0 1 Condicional (pq) 1 1 0 1 Recproca (qp) 1 0 1 1 Inversa (pq) 1 0 1 1 Contrarecproca (qp) 1 1 0 1 q p.

Como se puede observar condicional y contrarecproca son equivalencias lgicas, de igual manera recproca e inversa, tambin lo son. Es decir: (pq) (qp), es la equivalencia 7 (contrapositiva) (qp) (pq), es la misma aplicacin 2.2.4. SIMPLIFICACIN DE PROPOSICIONES Y JERARQUA DE OPERADORES 2.2.4.1. Jerarqua de operadores Cuando se requiere manipular con tablas de verdad o con las leyes proposicionales complejas, es necesario manejar una jerarquia de operadores. Tal jerarqua es la del lgebra tradicional. Orden : Corchete, Parntesis Cuadrado, Parntesis redondo, negacin, conjuncin, disyuncin. La negacin se ejecuta cuando aparezca, igual la condicional y la bicondicional, por lo general se ejecutan en proposiciones incluidas en algn tipo de parntesis.

48

Ejemplos: 1. .En la proposicin p q r primero se desarrolla la proposicin compuesta que integra el operador , es decir, p q, y despus su resultado se resuelve con el operador resolviendo p q r, As, que es lo mismo que: (p q) r 2. En la proposicin p (q r) p q r, la mayor jerarqua la tiene el parntesis, luego es lo primero que se desarrolla, despus la negacin de p. Desarrollado (q r) y p quedan por desarrollar tres conjunciones y una disyuncin. Como las conjunciones son de mayor jerarqua son las que se deben resolver, ahora. Una vez terminadas, se desarrolla la disyuncin. Primero Segundo Tercero Y Cuarto (q r) p p (q r) p q [p (q r) p q] r

3. En la proposicin p q [( r p) q r], Tiene prelacin el parntesis cuadrado [( r p) q r] , hasta tanto no se resuelva lo que esta abarcado por l, no se puede continuar. Dentro hay un parntesis redondo, una negacin, dos conjunciones y una disyuncin; se debe entonces resolver el parntesis que involucra una conjuncin; ahora se procede a negar y quedan por resolver del parntesis cuadrado una disyuncin y una conjuncin. Se resuelve la conjuncin y luego la disyuncin. Con ello se termina el parntesis cuadrado. Quedan una disyuncin y una conjuncin. Como ya se sabe va primero la conjuncin para terminar con la disyuncin. Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Y sexto 4. Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Y sexto 5. (r p) (r p) (r p) q [(r p) q r] pq (p q) [(r p) q r] (r p) (r p) (r p) q [(r p) q r] {q [( r p) q r] } Terminando el corchete p {q [(r p) q r]}

En la proposicin p {q [( r p) q r] } el orden resumido es:

En la proposicin p {q [( r p) q r] } el orden resumido es: Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto (r p) (r p) (r p) q [(r p) q r] {q [( r p) q r] } Terminando el corchete

49

Y sexto

p {q [(r p) q r]}

2.2.4.2. Reduccin de Proposiciones con las equivalencias fundamentales Aplicando las once equivalencias es posible hacer que proposiciones relativamente largas se puedan convertir en proposiciones ms cortas y compactas. Veamos algunos ejemplos. Ejemplos 1. Hallar la expresin simplificada para pq v pq Solucin: Ley distributiva(4b) con q como elemento comn: Ley de complementos (11a): Ley de identidad (10c) pq v pq q ( p v p) pq v pq q t pq v pq q

2. Hallar la expresin simplificada para pq v pq v pq Solucin: Ley asociativa(3 a): Ley distributiva(4b) con q como elemento comn: Ley de complementos (11a): Ley de identidad (10c) Ley distributiva(4 a) con q como elemento comn: Ley de complementos(11 a): Ley de identidad(10c): pq v pq v pq (pq v pq) v pq pq v pq v pq [q ( p v p)] v pq pq v pq v pq (q t) v pq pq v pq v pq q v pq pq v pq v pq (q v p) (q v q) pq v pq v pq (q v p) t pq v pq v pq (q v p)

3. Hallar la expresin simplificada para (pq v p)(q v p)q Solucin: Ley conmutativa(2 a): Ley distributiva(4 a): Ley de complementos(11 a): Ley de identidad(10c): Ley conmutativa( 2b): Ley de idempotencia( 5b): Ley conmutativa (2b): Ley distributiva (4b): Ley de complementos (11b) Ley de identidad(10 a): (pq v p)(q v p)q (p vpq)(q v p)q (pqvp)(q v p)q (pvp)(pvq)(qvp)q (pq v p)(q v p)q t (p v q)(q v p)q (p q v p)(q v p)q (p v q)(q v p)q (p q v p)(q v p)q (p v q)(p v q)q (p q v p)(q v p)q (p v q)q (p q v p)(q v p)q q (p v q) (p q v p)(q v p)q (q p) v (q q) (p q v p)(q v p)q (q p) v f) (p q v p)(q v p)q (q p)

50

2.2.5. TALLER DOS 1. 2. Hallar el valor de verdad de la proposicin compuesta del ejemplo 3(S pago de luz..) Demostrar la veracidad de las equivalencias lgicas 7, 8 y 9.

3. Halle las representaciones circuital y el diagrama de Venn de las proposiciones reciproca, inversa y contra recproca de una condicional. 4. Establecer en cada una de las siguientes proposiciones, cules son equivalencias lgicas, cules tautologas y cules contradicciones: a. b. c. d. e. f. g. h. i. p q (p q) p q q p pq (p q) p (p q) (p q) (p q) (pq) (p q)

5. Arme con frases de lenguaje las proposiciones del punto anterior utilizando cada una de las siguientes proposiciones simples: .p: .q: La sumatoria de ngulos de un triangulo es de 180 grados Un triangulo tiene tres lados

6. De la condicional p q arme la frase correspondiente a las proposiciones reciproca, inversa y contra recproca. 7. Demuestre la veracidad de las siguientes equivalencias lgicas, con tablas de verdad y con la aplicacin de las equivalencias bsicas: a. b. c. (p q) (p q) p p (p q) p p q s p q s p q s p q s p

51

8. Exprese en diagramas de Venn todas las equivalencias de la seccin y verifique su validez. De la misma forma proceda con el punto 4 y 7. 9. Realice el mapa conceptual de la seccin

2.3.

ARGUMENTOS Y LEYES DE INFERENCIA

2.3.1. ARGUMENTOS2 Un argumento es una relacin entre un conjunto de proposiciones p1, p2, p3,..,pn, llamadas premisas, y otra proposicin q, llamada conclusin, se denota como: p1, p2, p3,..,pn q

Un argumento es vlido o no. De serlo se convierte en implicacin lgica. De no lograr validez se llama falacia. 2.3.1.1. Argumento vlido La premisa se asocia con conjunciones, as: p1, p2, p3,..,pn. p1 p2 p3 .. pn El operador se asocia a la implicacin.

As pues una aproximacin en el lenguaje comn de un argumento sera: Si p1 p2 p3 .. pn entonces q Por lo anterior se dice que un argumento es valido cuando la premisa es verdadera haciendo verdadera la conclusin. Ejemplo: Averiguar si el siguiente argumento es vlido (pq), (qp) (pq)

Se debe establecer la tabla de verdad de la premisa (pq) (pq) esto es lo que se muestra en la quinta columna de la tabla siguiente. La premisa solo es verdadera para p y q en 1. .p 0 0
2

-q 0 1

(pq) 1 1

(pq) 1 0

(pq) (pq) 1 0

[(pq), (pq]) (pq) 1 1


LIPSCHUTZ, Seymour.

La definicin aparece relacionada en texto que se fija en la bibliografa: Matemtica para computacin. McGraw-Hill. 1985, p 82.

52

1 1

0 1

0 1

1 1

0 1

1 1

Ahora se establece la veracidad de la conclusin (pq). La misma se muestra en la tercera columna. Tal conclusin es verdadera tres veces, dos de ellas cuando la premisa tambin lo es. Ahora si se puede establecer la veracidad del argumento: Si (pq) y (pq), entonces (pq). De acuerdo al criterio de validez de un argumento: un argumento es valido cuando la premisa es verdadera haciendo verdadera la conclusin. Se debe buscar cuando fue verdadera la premisa, o en p=q= 0 o en p=q=1; en esos casos se debe mirar la conclusin que valor tiene, para estos dos casos (pq). se hace verdadera, luego el argumento es vlido. Una forma de demostrar lo mismo es verificar en la tabla con la operacin implicacin la premisa con la conclusin(cosa que se observa en la ltima columna) de la tabla de arriba, si se obtiene una tautologa el argumento es vlido. 2.3.1.2. Falacia La falacia es el argumento que no es vlido, es decir siendo verdadera la premisa, la conclusin resulta falsa. Tambin se puede expresar como, la no obtencin de tautologa al implicar la premisa con la conclusin. Ejemplo 1: Averiguar si el siguiente argumento es vlido (pq), (qp) p

Se debe establecer la tabla de verdad de la premisa (pq) (qp) esto es lo que se muestra en la quinta columna de la tabla siguiente. .p 0 0 1 1 -q 0 1 0 1 (pq) 1 1 0 1 (qp) 1 0 1 1 (pq) (qp) 1 0 0 1 [(pq), (qp)] p 0 1 0 1

Ahora se establece la veracidad de la conclusin p.

53

Ahora si se puede establecer la veracidad del argumento: Si (pq) y (qp), entonces p. De acuerdo al criterio de validez de un argumento: un argumento es valido cuando la premisa es verdadera haciendo verdadera la conclusin. Se debe buscar cuando fue verdadera la premisa: La premisa es verdadera cuando o las dos p y q son falsas o las dos son verdaderas. en esos casos se debe mirar la conclusin que valor tiene, para este caso p se hace verdadero dos veces en la lnea 3 en la lnea 4. Para sta ltima premisa y conclusin son verdaderas, para la lnea tres siendo verdadera la conclusin la premisa es falsa, lo que no importa. Pero, en la lnea uno, la premisa siendo verdadera no da una conclusin falsa. Esto hace que el argumento no sea valido y por ende la proposicin es una falacia Una forma de demostrar lo mismo es verificar en la tabla con la operacin implicacin la premisa con la conclusin(cosa que se observa en la ltima columna), si se obtiene una tautologa el argumento es vlido. Obsrvese que no hay tautolgica, luego es una falacia. Ejemplo 2: Averiguar si el siguiente argumento es vlido (pq), (pq) p

Se debe establecer la tabla de verdad de la premisa (pq) (pq) esto es lo que se muestra en la quinta columna de la tabla siguiente. La premisa solo es verdadera para p y q en 1 o las dos en cero. .p 0 0 1 1 -q 0 1 0 1 (pq) 1 1 0 1 (pq) 1 0 1 1 (pq) (pq) 1 0 0 1 [(pq), (pq]) p 0 1 1 1

Ahora se establece la veracidad de la conclusin p. La misma se muestra en la primera columna. Tal conclusin es verdadera dos veces, una de ellas cuando la premisa tambin lo es el otro caso cuando estn las dos variables en cero. Ahora si se puede establecer la veracidad del argumento:

54

Si (pq) y (pq), entonces p. De acuerdo al criterio de validez de un argumento: un argumento es valido cuando la premisa es verdadera haciendo verdadera la conclusin. Se debe buscar cuando fue verdadera la premisa, cosa que ya se preciso; en esos casos se debe mirar la conclusin que valor tiene, para las dos en 1 p se hace verdadera, pero en el caso en que las dos p y se hacen 0 p se hace 0 luego el argumento resulta ser una falacia. Una forma de demostrar lo mismo es verificar en la tabla con la operacin implicacin la premisa con la conclusin(cosa que se observa en la ltima columna) de la tabla de arriba, si se obtiene una tautologa el argumento es vlido de lo contrario es una falacia, como lo demuestra la ltima columna. 2.3.2. LA IMPLICACIN LGICA3 Se dice que una proposicin p(p1, p2, p3,..,pn) implica lgicamente una proposicin q(q1, q2, q3,..,qn) si q(q1, q2, q3,..,qn) es verdadera cada vez que p(p1, p2, p3,..,pn) sea verdadera. Es decir, cuando un argumento resulte ser valido. Su representacin es: p(p1, p2, p3,..,pn) q(q1, q2, q3,..,qn) Ejemplo: Verifique que p q implica lgicamente p q Como argumento se puede expresar como: pq p q

La tabla queda: .p 0 0 1 1 -q 0 1 0 1 (pq) 1 0 0 1 (pq) 1 1 0 1 (pq) (pq) 1 1 1 1

Luego s es un argumento vlido. Por tal hecho es una implicacin lgica que se representa como:

Idem, p84

55

(pq) (pq) 2.3.3. REGLAS DE INFERENCIA Y DEMOSTRACIONES 2.3.3.1. Reglas de inferencia Los argumentos basados en tautologas representan mtodos de razonamiento universalmente correctos. Su validez depende solamente de la forma de las proposiciones que intervienen y no de los valores de verdad de las variables que contienen. A esos argumentos se les llama reglas de inferencia. Las reglas de inferencia permiten relacionar dos o ms tautologas o hiptesis en una demostracin. En la seccin anterior quedaron planteadas las principales equivalencias lgicas, ahora se enumerarn algunas de las inferencias bsicas4,para emplear en demostraciones : 12.- Adicin. a). p (p q)

13.- Simplificacin. a). 14.- Absurdo a). (p0) p' (p q) p

15.- Modus ponens. a). [p (pq)] q

16.- Modus tollens. a). [(pq) q'] p'

17.- Transitividad del a). [(pq) (qr)] (pr)

18.- Transitividad del a). [(pq) (qr)] (pr)

19.- Mas implicaciones lgicas. a). b).


4

(pq) [(p r) (q s)] (pq) [(pr) (qs)]

Lase implicaciones lgicas bsicas

56

c).

(pq) [(qr) (pr)]

20.- Dilemas constructivos. a). b). [(pq) (rs)] [(p r) (q s)] [(pq) (rs)] [(pr) (qs)]

Todas estas implicaciones lgicas son demostrables con tablas de verdad5. A continuacin se cita una lista de las principales reglas de inferencia que se pueden aplicar en una demostracin, posteriormente se presentan algunos ejemplos aclaratorios. 21.- Adicin p _____ pq 22.- Simplificacin .p q _______ p 23.- Silogismo disyuntivo .p q p ___________ q 24.- Silogismo hipottico p q q r ________

<a hay suficientes ejercicios desarrollados con tabla de verdad en este material, como para que el lector se enfrente a las ocho nuevas demostraciones sin mayores complicaciones).

57

p r 25.- Conjuncin p q ___________ pq 26.- Modus pones p p q __________ .q 27.- Modus Tollens p q q __________ .p A continuacin se presentarn dos ejemplos de inferencias. Ejemplo 1 Es valido el siguiente argumento?. Si usted invierte en Tecnologa, entonces se har millonario. Si se hace usted millonario, entonces ser feliz. ____________________________________________________ Si usted invierte en tecnologa, entonces ser feliz. Solucin Sea: p: Usted invierte en tecnologa.

58

q: Se har millonario. r: Ser feliz De tal manera que el enunciado anterior se puede representar con notacin lgica de la siguiente manera: pq qr ______ pr Dando una ojeada a la implicacin lgica o inferencia del silogismo hipottico (24) el argumento es valido&. Ejemplo 2. Es valido el siguiente argumento?. Si bajan los impuestos, entonces se eleva el ingreso El ingreso se eleva. _________________________________________ Los impuestos bajan Solucin: Sea p: Los impuestos bajan. q: El ingreso se eleva. pq q _____ p No aparece en ninguna de las inferencias bsicas y tampoco en ninguna de las reglas, de tal suerte que solo aplicando la tabla de verdad se sabr si es verdadera o falsa.
Por supuesto esto no es cierto en realidad(no hay nada ms infeliz que un millonario pagando escondederos de a peso), pero desde el punto de la lgica proposicional y bajo la concepcin de argumento quedamos en que es verdadero.
&

59

.p 0 0 1 1

-q 0 1 0 1

(pq) 1 1 0 1

(pq) p 0 0 1 1

Resulta ser una falacia, luego no es un argumento valido. Por ello no aparece registrado en las reglas de inferencia. 2.3.3.2. Mtodos de demostracin. Para demostrar que un argumento es vlido se ha logrado, hasta ahora, a travs del uso de tablas de verdad y en los dos ltimos ejemplos con la aplicacin de reglas de inferencia. En sta, la parte final de la seccin, se har una formalizacin ms precisa de tales reglas mediante los denominados mtodo directo y mtodo por contradiccin. 2.3.3.2.1. Demostracin por el mtodo directo. Supngase que p q es una tautologa, en donde p y q pueden ser proposiciones compuestas, en las que intervengan cualquier nmero de variables propositivas, se dice que q se desprende lgicamente de p. Supngase una implicacin de la forma. p1 p2 p3 .. pn q Es una tautologa. Entonces est implicacin es verdadera sin importar los valores de verdad de cualquiera de sus componentes. En este caso, se dice que q se desprende lgicamente de p1, p2, p3 ,.. ,pn.* Se escribe. p1 p2 p3 . . pn
______ q

Esto es realmente el camino que se debe seguir para llevar a cabo una demostracin formal usando el mtodo directo. Significa que s se sabe que p1 es verdadera, p2 es verdadera,...... y pn tambin es verdadera, entonces se sabe que q es verdadera. Prcticamente todos los teoremas matemticos estn compuestos por implicaciones de este tipo. (p1 p2 p3 .. pn) q

Ver seccin 2.2.3

60

Donde la pi son llamadas hiptesis o premisas, y q es llamada conclusin. "Demostrar el teorema", es demostrar que la implicacin es una tautologa. Note que no estamos tratando de demostrar que q (la conclusin) es verdadera, sino solamente que q es verdadera si todas las pi son verdaderas. Toda demostracin debe comenzar con las hiptesis, seguidas de las tautologas y reglas de inferencia necesarias, hasta llegar a la conclusin. A continuacin se prueba un enunciado en donde se puede apreciar el uso tanto de las tautologas como de las reglas de inferencia. Ejemplo: Sean p: Trabajo. q: Ahorro. r: Comprar una casa. s: Podr guardar el carro en mi casa. Analizar el siguiente argumento: "Si trabajo o ahorro, entonces comprar una casa. Si compro una casa, entonces podr guardar el carro en mi casa. Por consiguiente, si no puedo guardar el carro en mi casa, entonces no ahorro". El enunciado anterior se puede representar como: p q r; y r s; entonces s' q' Equivale tambin a probar el siguiente teorema: [(p q) r] [r s] [s' q'] Como se trata de probar un teorema de la forma general: p1 p2 ...... pn q Se aplica el procedimiento general para demostracin de enunciados vlidos. A continuacin se demuestra el teorema respaldando cada uno de sus pasos en tautologas o reglas de inferencia ya conocidas. 1.- (p q) r Hiptesis 2.- r s Hiptesis 3.- q (q p) Adicin tautologa 12 4.- q (p q) 3; ley conmutativa, regla 2

61

5.- q r 4,1; silogismo hipottico, regla 24 6.- q s 5,2; regla 22 7.- s' q' 6; contrapositiva, regla 7. El enunciado es vlido aunque la conclusin puede ser falsa o verdadera$. Es recomendable numerar cada uno de los pasos. Se puede notar que las primeras lneas son hiptesis, la lnea 3 es una tautologa conocida y de la lnea 4 a 7 se obtuvieron aplicando reglas de inferencia. Se indica la regla de inferencia aplicada por medio del nmero de la derecha, y las lneas a las cuales se les aplic dicha regla de inferencia por medio de los nmeros de la izquierda. El ejemplo anterior es una demostracin sencilla, pero puede ser tan complicada como sea necesario y el mtodo debe funcionar. 2.3.3.2.2. Demostracin por contradiccin.

El procedimiento de la demostracin por contradiccin es semejante a la que se realiz por el mtodo directo con la diferencia de que las lneas iniciales de dicha demostracin no son nicamente las hiptesis, sino adems se incluye en la demostracin una lnea con la negacin de la conclusin. Por otro lado el objetivo de la demostracin es llegar a una contradiccin. Ejemplo Demostrar el teorema:

[ p (p r) ] [ (q s) t ] (p s) t
La demostracin del teorema por el mtodo de contradiccin es como se indica
Demostracin

1.- p (p r) Hiptesis 2.- (q s) t Hiptesis 3.- p s Hiptesis 4.- t Negacin de la conclusin 5.- (q s) 2,4; Modus tollens, regla 27 6.- q s 5; Ley de Morgan, 6 a. 7.- q 6; Simplificacin, regla 22

Independientemente de la lgica. Para el caso de nuestro entorno, es perfectamente claro que no es con trabajo como ciertos personajes de nuestra historia han tenido casa para guardar sus carros.

62

8.- s q 6; Ley conmutativa, 2b 9.- s 8; Simplificacin, regla 22 10.- s p 3; Ley conmutativa, 2 a 11.- p 10,9; Silogismo disyuntivo, regla 23 12.- q r 11,1; Modus ponens, regla 26 13.- q 12; Simplificacin, regla 22 14.- q q 13,7; Conjuncin, regla 25 15.- Contradiccin. Note que juntamente con las premisas se debe incluir la negacin de la conclusin. 2.3.3.2.3. Observaciones Concluyentes.

Todo enunciado puede ser planteado en trminos de teoremas. Un teorema por lo general es resultado de un planteamiento de un problema, este planteamiento debe tener el siguiente formato. p1 p2 p3 .. pn q Como se establece p1, p2 ,......,pn son hiptesis (o premisas) derivadas del mismo problema y que se consideran vlidas. Pero adems debern conectarse con el operador And (), lo cual implica que p1 es cierta y () p2 es verdad y ()...... y pn tambin es cierta entonces () la conclusin (q) es cierta. Para realizar la demostracin formal del teorema se deber partir de las hiptesis, y despus obtener una serie de pasos que tambin deben ser vlidos, ya que son producto de reglas de inferencia. Sin embargo no solamente las hiptesis y reglas de inferencia pueden aparecer en una demostracin formal, sino tambin tautologas conocidas. En el teorema anterior cada uno de los pasos p1, p2,...pn son escalones que debern alcanzarse hasta llegar a la solucin. Una demostracin formal equivale a relacionar esquemas para formar estructuras cognitivas. S se sabe inferir soluciones lgicas, se estar en condiciones de resolver todo tipo de problemas. Uno de los objetivos principales del constructivismo, es la construccin del conocimiento. El tema de lgica matemtica, se presta para que se pueda realizar las relaciones entre las distintas proposiciones, esto permite crear nuevas formas de resolver problemas en distintas ramas: matemticas, fsica, qumica pero tambin en las ciencias sociales y por su puesto cualquier problema de la vida real. Porque cada vez que nos enfrentamos a un problema, manipulamos la informacin por medio de reglas de inferencia que aunque no estn escritas debemos respetar. Cada vez que realizamos una actividad empleamos la lgica para realizarla, quiz algunos realicen dicha actividad por caminos ms corto, otros realizan recorridos ms largos, pero al fin de cuentas lo que importa es llegar al resultado. 2.3.4. TALLER TRES

63

1.

Verifique la validez de los siguiente argumento por 3 mtodos diferentes a. S estudio, no perder circuitos digitales. Si no juego ftbol entonces estudio. Pero perd circuitos digitales __________________________ Por lo tanto, jugu ftbol b. Si trabajo no puedo estudiar. O trabajo, o paso circuitos digitales. Trabaj __________________________ Por lo tanto, pase circuitos digitales c. Si x es par, entonces y no divide a z. O j no es primo, y divide a z .x es primo __________________________ x es impar

2. 3.

Demuestre por tablas las implicaciones lgicas(12 a 20): Precise los siguientes conceptos a. b. c. d. e. Predicado Silogismo Razonamiento Inferencia Demostracin

4.

Con las siguientes proposiciones: p: q: Jos lee el Tiempo Jos lee el Espectador

64

r: g: h: i: j: k l: m: n:

Jos lee el Espacio Leer genera un amplio bagaje cultura La lectura afianza la inteligencia Los cientficos son inteligentes Los profesores de la universidad investigan Los investigadores leen La democracia no tiene nada que ver con procesos electorales La autonoma universitaria no es econmica Los pases subdesarrollados son felices

Escriba diversos argumentos y demuestre su validez. 5. 6. Elabore el mapa conceptual de la seccin Elabore el mapa conceptual del captulo dos.

65

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

TREMBLAY, Jean Paul Tremblay. Matemticas Discretas con aplicacin a las ciencias de la computacin. CECSA. KOLMAN, Bernard y C, Robert. Estructuras de Matemticas Discretas.McGrawHill.1989 LIPSCHUTZ, Seymour. Matemtica para computacin. McGraw-Hill. 1985 MANO, Morris. Diseo Digital. Mxico. Prentice-Hall. 1987

ii

iii

iv

EQUIPO ENnarvaez@fenix. Proposicin lgica. El portal de la educacin Peruana. [Publicacin electrnica]. Per. Disponible desde Internet en: <http://expernarv.virtualave.net/profeweb/logica/proposic.html> [Con acceso el 21 de agosto del 2001].
vi

JIMNEZ M. Jos Alfredo. Lgica Matemtica [Publicacin electrnica]. Monografas.com. Mxico. Disponible desde internet en: <http://www.monografias.com/trabajos4/logica/logica.shtml> [Con acceso el 21 de mayo del 2001]

vii

JIMNEZ M. Jos Alfredo. Lgica Matemtica [Publicacin electrnica]. Monografas.com. Mxico. Disponible desde internet en: <http://www.monografias.com/trabajos4/matematica/matematica.shtml> [Con acceso el 27 de mayo del 2001] MOYA; Juan Diego. 1998. Apuntaciones crticas de teologa racional. Revista Acta Acadmica, Universidad Autonoma de Centroamrica. [Publicacin electrnica]. Disponible desde internet en: <http://www.uaca.ac.cr/acta/1998may/jdmoya.htm> [Con acceso el 31 de junio del 2001]
viii

66

67

Vous aimerez peut-être aussi