Vous êtes sur la page 1sur 4

MARX (1818 1883)

INTRODUCCIN
S. XIX.Ideal. Aleman se extiende: Dcha.: Sistema Izda.: Mtodo Hegel: Part. de la I. preten. cono. e interpr. toda la realidad Contexto histrico Fuerte productividad Ley mximo beneficio Revoluciones xq.: La burguesa se impone Liberalismo y nacionalismo estn en auge Los obreros toman conciencia de su situacin Crisis econmica -> Descontento poltico Las libert. q. aport la Rev. fran. no infl. en estruc. econo. Capit. se desarrolla s. t. en Inglat.: Vida Familia burguesa y juda. Se hace protestante. Abandona el Derecho y se dedica a la Filosofa. Colabora en La Gaceta Renana q. la censura suprimir. Vive en Paris, Bruselas, Colonia, Viena, Londres 1848.- El manifiesto comunista.- Pretende superar la utopa socialista para hacerla realidad histrica. En sus ltimos aos tuvo grandes dificultades econ. Marco sociolgico 14h trab. (Muj. y ni. salario -) Ni vacac., ni dom. Se cobra los das q se trab. No seg. social, ni jubil., ni legis. x accid. trab. Despido libre. Venta anticip. trab. hijos. Sueldo para no morir de hambre. La izquierda hegeliana Drcha.: Teol. Pant. -> Justif. poder autor., estado fascista Izda.: Neg. de la Relig. y de Dios FEUERBACH 1. Frente a la I. pone la mat. <- Inversin suj. obj. 2. La fia. de Hegel es una Teol. Camuflada 3. Hay q. reducir la Teol. a Antropologa - Lo q llam. esp. es mat. o producto de la mat. - Dios es un pto. del h., la esencia de D. es la esencia del h. - El h. proyecta fuera de s lo q. l es y crea a D. Marx: Parte de la real. hna. y pretende transformarla

1. EL MATERIALISMO DIALCTICO
Son tesis pralte. de Engels. Inversin de la dialect. hegelia. Ahora la nat. es automotriz Visin dialctica de la real mat.: Inanim. -> Viva -> Hbre. Slo existe la materia cuya dinmica est sujeta a leyes: 1. Ley de la conversin de la cantidad en calidad Pequeos camb. cuant. producen camb. cualit. (agua -> vap) 2. Ley de la unidad y lucha de contrarios La realidad es contradiccin (ej.: semilla -> arbol) 3. Ley de la negacin de la negacin La oposicin huevo-germen se supera en el polluelo.

2. EL MATERIALISMO HISTRICO
El h. es el protagonista de la historia. sta se interpreta materialx. (=a partir de la econo., de la prod. de bien, mat.) -> Condiciona la H Produccin social de la vida = Rel. del h. con la nat. para satisfacer sus neceidades mat. Fta. la ideol. y las estruct. jurdico-polticas del Estado. Intelig., espritu, concien. + mental., leyes, modo de gob. No son negados por Marx Existen como resultado de la produccin (=base del sistema social), distribucin, intercambio y consumo de bienes => del Sistema Econmico. Mat. Hco. = Interpretacin de la H a travs de la materia = - Sistema de produccin de los bienes materiales - Relaciones econmicas de produccin 1. Produccin: Proceso de elabor. de los bienes mat. neces. para vivir. 2. Factores de produccin: a) Proceso de trabajo: Necesario para Transf. un obj. en algo til. - Objeto sobre el que se trabaja.- materias primas - Medios de produccin: Instrumentos, mquinas - Fuerza de trabajo: Energa hna. (fsica o intelectual) b) Fuerzas productivas: Combinacin de la fuerza de trabajo y los medios de produccin. c) Relaciones de produccin: Las q. se establecen entre los q. poseen los medios de produccin y los q. slo poseen su fuerza de trab. (esclav., feudal., capit.) 3. Infraesturctura: Estruct. econo. q. condic. las dems. Superestructura: - Jurdico-polt. = Instit. y normas - Ideolgica = Ideas, creencias, costumbres. Accin recproca 4. Modos de produccin: Manera de producir los bienes mat. (esclav., feudal., capit., social.) La contradiccin entre las relaciones de produccin (estticas) y las fuerzas productivas (dinmicas) constituye el motor de la H. Se manifiesta en la lucha de clases q. pretende llegar a la sociedad sin clases.

3. LA ALIENACIN
Hegel: La I. se aliena en la nat. y se reconcilia como Esp. Feuerbach.- El h. se aliena en D. y se reconcilia cuando niega a D. atribuyndose a s mismo las cualidades q. haba atribuido a D. (Nva. relig.: Dios encarnado) - El M. no es resultado de la razn. - No es D. el q. ha creado al h., sino el h. el q. ha creado a D. (al cual posteriorx. se subordina) <- Materialismo - Cada h. piensa segn lo que come, y no se come = en un palacio q. en una choza -> Hmo. Ateo Marx.- En la socied. capit. el h. se aliena en el trab. En principio, el h.: - se hace a s mismo en el trab. creador, transformador de la nat. - se proyecta en los productos de su trabajo. El producto es la objetivacin del trabajador, queda humanizado por la persona del trabajador (-> Posib. De cono. A los h. del pasado a travs de sus obras) S. e., la propiedad privada de los medios de produccin: - Genera plusvala - Fta. el sist. econo. capitalista Hace q. los productos no vuelvan al trabajador, no sirvan a la produccin social de la vida, se queden en manos de los propietarios de los medios de produccin (=capitalistas) - Produce la alienacin (= separ., irreconc. trabajador-producto) = convierte al trabajador en mercanca xq., si el h. se identifica con el obj. trabaj., al vender ste, el h. se convierte en otra cosa (=mercanca), queda cosificado =alienado.

4. LAS IDEOLOGAS
Tienen su fto. en la : - Propiedad privada - Divisin de trabajo (intelectual y manual) I-> Los h. q. no prod. lo neces. para vivir crean las ideol. Hacen q. los h. : - Tomen x real lo q. es imagin. (ej.: mercanca, valor, Es.) - Se subordinen a estas construcciones Falsean la realidad: - Soberan. pop., libert., igual. <- Son slo formales, No alcanzan al h. concr. - Est. como rbitro entre ciudadanos.- En real. es un instr. de opres. en manos de la clase dominante - Los obj. de la ideol. filo. y relig. slo tienen consist. real para el idelogo. Sirven para justificar: - Ideol. clase dominante: o Los intereses de la clase dominante o El modo de produccin existente. o El dominio de la clase dominante.

- Ideol. clase dominada: o La lucha de los explotados. o Un nuevo modelo de sociedad. - Ideol. Relig: o La resignacin del pueblo explotado. (Religin = Opio del pueblo) o La protesta del pueblo que despierta de la opresin. (Religin = Estmulo del pueblo) Desap. Cuando llegue la sociedad comunista = sin clases.

5. HUMANISMO Concepto de h. (Para Hegel -> H. = autoconciencia9


Material = H. = Ser en el M., en la nat., de la nat. No terminado: - Se hace a s mismo - Dinmico, camina hacia su plenitud. Histrico = Protagonista de la H, es el h. de cada poca el q. construye la H Praxico.- Al transf.. la real. nat. y social (=praxis), el h. se hace a s mismo. La praxis exige el pto. Hay q. cono. la nat. y la socied. para poder transformarla. tico.- Hbre. = Valor abs. Ateo. - Si el h. hace la H, Dios no tiene nada q. hacer - Si D. existiera, dejara sin sentido la vida hna. Materialista.- La vida del h. se desarrolla slo en este M. q. no es un destierro ni un valle de lgrimas. - Relig.- Aliena al h. porque lo aparta de sus deberes terrenos. Econmico.- La H se explica desde la economa. Comunitario = Solidario =/= El individualismo del liberalismo econmico va contra el mismo h. Revolucionario.- La praxis debe cambiar la sociedad. Cientfico.- Se apoya en un anlisis cientfico de la sociedad en q. vive.

Humanismo marxista
-

Vous aimerez peut-être aussi