Vous êtes sur la page 1sur 44

CAPITULO I INTRODUCCION

Las elecciones son un tema suma importancia en la sociedad, de igual manera lo es para los jvenes dentro de ella, las elecciones no solo participa lo adultos y anciano si no que tambin lo jvenes que por diversos motivos ejercen el sufragio, no solo lo hacen porque es un derecho o incluso un deber y se ven obligado hacerlo, las actitudes del joven percepcin del tema. Muchos jvenes ven las elecciones como posibles soluciones para la sociedad, otros solo lo ven y piensan que solo es un mecanismo de poder, incluso, hay jvenes que no se sumergen en el tema no se dan cuenta de lo que esto significa en el sentido de importancia en un pas representativo, democrtico y republicano. Pueden existir diversas formas de ver las elecciones municipales, as como tambin diferentes actitudes ante esta coyuntura poltica, muchos estudiantes estn inmersos en la polticas municipales cada partido poltico tiene juventud en sus filas, estos realizan diferentes actividades, como por ejemplo en el momento de la campaa poltica ayudan en los mitin, pegan panfletos en la ciudad, acompaan al candidato cuando visitan las comunidades del municipio y lo ms importante adquiere conocimiento sobre la misma , como funciona la poltica y para qu sirve Los estudiantes participan activamente en las elecciones, muchos de ellos estn en las urnas, en el momento de las elecciones, otros en la mesa receptora de votos ellos, se involucran en el quehacer poltico Hay muchos que toman una actitud de indiferencia ante las elecciones esto a consecuencia de que muchos han perdido la credibilidad en los polticos ya que cuando gana un partido poltico las promesas hechas en la campaa quedan en el olvido. influyen mucho en este caso, su manera de

Por eso el estudiante joven juega un papel muy importante en la poltica de manera directa como lo puede ser de forma indirecta, se trata de mantener muy informado a los estudiante sobre este mbito para que se vayan creando en su mente formas para tratar de mejorar y purificar la poltica por medio de opiniones crticas y recomendaciones. Existen muchos partidos polticos que le dan oportunidad para que lo jvenes o estudiante de hoy en da conozca sus estructuras, ideologa, objetivos, metas, para que cada unos de los jvenes se identifique con cada partido de si inters.

CAPITULO II- OBJETIVOS

Objetivo general: Conocer la actitud de los estudiantes ante las elecciones polticas de alcaldes, del municipio de Usulutn para el ao 2012.

Objetivos Especficos: Determinar las preferencias polticas de los estudiantes de la UGB para las elecciones de alcaldes del ao 2012.

Identificar la actitud que tienen los estudiantes ante las propuestas de los partidos polticos.

CAPITULO III- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La poltica ha jugado un papel de suma importancia en el pas en particular las elecciones municipales, estas se realizan para elegir a los acaldes y consejos municipales que se encargaran de dirigir el municipio, los candidatos a ser electos tienen cierto tiempo para realizar sus campaas poltica en esta coyuntura ellos hacen sus propuestas y visitan a las comunidades. En este campaa se realizan los mitin en los municipios que a cada quien les corresponde. En cada partido poltico existen diverso problemas dentro y fuera de ella, hay diferencia en cada miembro de los partidos y por lo tanto velan por sus propios intereses lo que conlleva a una mala proyeccin para el joven que este metido en el entorno polticos, candidatos que hablan mucho pero hacen poco afecta los pensamiento del joven en la poltica y crean estereotipos de un candidato ya sea para alcalde, diputado o presidente, decepciones polticas y muchas otras que influyen en las actitudes de los jvenes de hoy en da. De que lo jvenes muchos no quieren saber de poltica es comn en nuestra sociedad por todo lo que se ha visto en la actualidad, incapaces de controla un puesto pblico sin controversia. La politizacin ha creado desconfianza en la poblacin, a pesar de que muchos estudiantes se involucran en la poltica la gran mayora no le interesa formar parte de un partido poltico ni desea tener un lanzamiento de candidatura. Las elecciones municipales y legislativas se realizarn en El Salvador el prximo 11 de marzo bajo un nuevo marco legal que permite las candidaturas independientes y los votos por persona. En marzo de 2012 ms de 4,6 millones de salvadoreos elegirn a 262 alcaldes y 84 diputados de la Asamblea Legislativa que cumplirn funciones desde de mayo 2012 y abril de 2015, ha precisado el TSE en su convocatoria presentada a los medios. La principal novedad de estos comicios es que los candidatos independientes podrn participar. Se especifico un plazo para la inscripcin, pero no ser sino hasta enero que se conozcan quines cumplieron con los requisitos para ser

aspirantes a uno de los cargos de eleccin popular, ha explicado a la prensa el presidente del TSE, Eugenio Chicas. La campaa comenzar oficialmente el 10 de enero de 2012 para los candidatos a la Asamblea Legislativa y el 10 de febrero para los aspirantes a alcalde. Otra de las novedades es que el TSE ampli a 185 los municipios el voto residencial que permite a los ciudadanos votar en las mesas electorales de su barrio. Segn Chicas, las elecciones de 2012 se realizarn en un escenario marcado por "la mayor reforma poltica" que se ha hecho en El Salvador desde el retorno de la democracia hace ms de dos dcadas.

CAPITULO IV- MARCO TEORICO LAS ELECCIONES Concepto: Como muchos otros conceptos claves de la poltica, la acepcin eleccin est marcada por un dualismo de contenido. Por una parte puede tener un sentido neutro o tcnico, y por la otra, un sentido sesgado u ontolgico. Si no se hiciera esta diferenciacin no podra entenderse por qu en sociedades y sistemas polticos tan diversos en su estructura y orientacin, las elecciones son parte de lo cotidiano de la poltica. El significado neutro de elecciones puede ser definido como una tcnica de designacin de representantes. En esta acepcin no cabe introducir distinciones sobre los fundamentos en que se basan los sistemas electorales, las normas que regulan su verificacin y las modalidades que tiene su materializacin Estos conceptos generales abarcan una gran diversidad de variantes en la prctica poltica de los pases. Un mtodo para ordenar esta diversidad es una tipologa simple de los tipos de elecciones. TIPOS DE ELECCIONES Los tipos de elecciones se definen con base en cuatro relaciones: la relacin con el mbito que involucran las elecciones, con el rgano representativo, con el tiempo en que se realizan y con el sistema poltico. a) elecciones competitivas;

b) elecciones semi-competitivas; c) elecciones no-competitivas.

 ELECIONES COMPETITIVA En las primeras el elector ejerce el sufragio libremente y entre opciones reales. Esa oportunidad y esa libertad, adems, estn garantizadas por normas jurdicas efectivamente vigentes. Si estos requisitos, que deben verificarse copulativamente, se ven limitados en algn grado, se puede hablar de elecciones semi-competitivas. Cuando ellos se encuentran vedados al elector, estamos entonces ante elecciones no- competitivas.  LAS ELECCIONES SEMI-COMPETITIVAS Pueden jugar las mismas funciones que las competitivas dentro de un marco aparente, especialmente en la representacin de intereses sociales y en la designacin del gobierno (y de la oposicin). En esos temas reside el rol legitimador y estabilizador de las elecciones en sistemas autoritarios. Las funciones de las elecciones semi-competitivas pueden sintetizarse en las siguientes:

El intento de legitimar las relaciones de poder existentes; La distensin poltica hacia adentro; El mejoramiento de la imagen hacia afuera; La manifestacin (e integracin parcial) de fuerzas oposito ras; El reajuste estructural del poder a fin de afianzar el sistema.

 LAS ELECCIONES NO-COMPETITIVAS Cumplen las siguientes funciones: La movilizacin de todas las fuerzas sociales; La explicacin de los criterios de la poltica del rgimen; La consolidacin de la unidad poltico-moral del pueblo. Funciones de las elecciones Aunque la tipologa de sistemas polticos descrita es tambin til para ordenar sus funciones, es preciso advertir que stas difieren segn contextos sociales en los que tienen lugar las elecciones. Esto vale especialmente dentro de las elecciones competitivas, teniendo presente distintos grados de democracia y sus diversas formas de estructuracin. Las elecciones competitivas cumplen varias funciones simultneamente. Sin embargo, en todas ellas cobran especial relevancia tres factores estructurales:

a) La estructura del sistema social (estratificacin y movilidad social; coexistencia o conflicto entre etnias, religiones, etc.; grupos de inters, clavares y antagonismos sociales). b) La estructura del sistema poltico (rgimen de gobierno presidencial o parlamentario, forma de Estado unitario o federal, modalidades de regulacin de conflictos- jerrquica, mayoritaria o consensual). c) La estructura del sistema de partidos (nmero de partidos, tamaos y tipos de partidos, distancias ideolgicas entre ellos, grado de institucionalizacin de los mismos.

Si se tomara un ejemplo de sociedad ptimo en funcin de la gobernabilidad, con un grado considerable de homogeneidad social, un sistema poltico estable y funcionarte y parlamentario; y un sistema de partidos moderado en su cantidad y sin polarizacin y segmentacin significativas; las elecciones cumpliran las siguientes funciones: legitimacin del sistema poltico y del gobierno de un partido o alianza de

partidos; expresin de confianza en personas y partidos; reclutamiento de las lites polticas; representacin de opiniones e intereses del electorado; ajuste de las instituciones polticas a las preferencias del electorado; movilizacin del electorado en torno a valores sociales, metas y programas polticos, intereses poltico-partidistas; concientizacin poltica de la poblacin mediante la explicacin de problemas y exposicin de alternativas; canalizacin de conflictos polticos mediante procedimientos pacficos; integracin de la pluralidad social y formacin de una voluntad comn polticamente viable; estmulo de la competencia por el poder con base en alternativas programticas; designacin parlamentarias; establecimiento de una oposicin capaz de ejercer control; del gobierno mediante formacin de mayoras

oportunidad de cambio de gobierno.

En la medida en que las caractersticas de la sociedad arriba sealadas se relativizan, tambin el cumplimiento de estas funciones pierde regularidad. En sociedades ms heterogneas -como en la mayora de los pases latinoamericanos- las elecciones no son el medio principal ni el nico para la movilizacin popular, la articulacin de sus demandas, la legitimacin y control del poder poltico. La selecciones pueden ser, adems, un elemento accidental o secuencia en el reclutamiento de la lite poltica o en la canalizacin del conflicto poltico por vas pacficas. La estratificacin social rgida, en un caso, y el ejercicio de diversas formas de violencia y de su negociacin, en el otro, contribuyen a disminuir la funcin de las elecciones en esas materias. Jvenes en la poltica Salvadorea

La participacin de cada uno de los integrantes de la sociedad en mbitos polticos es esencial para cada nacin y ms cuando se trata de crear una sociedad desarrollada y productiva, los jvenes hoy en da desempean cargos de suma importancia en la sociedad y aunque con corta experiencia poco a poco se desarrolla el impulso y es as como ao con ao se van aadiendo nuevos integrantes y van saliendo otros, este ciclo ha sido y ser as por siglos. El Salvador, el pulgarcito de Amrica, esta aun en vas de desarrollo, desarrollo que fue detenido y hasta cierto punto retrasado por la pasada ofensiva, hoy en da nuestros jvenes conocen esa lamentable historia a travs de libros, pelculas y relatos de nuestro pueblo, El Salvador empez a caminar de nuevo en 1992 con la firma de los acuerdos de paz, 18 aos ms tarde no se ha logrado esa paz tan anhelada por nuestro pueblo, ni tampoco se logr mejorar los estndares de vida, por el contrario nos hemos ganado el deshonroso ttulo el pas ms violento de

10

Amrica, el fantasma de la guerra est presente hoy en da y pocas entidades han formado parte de la alianza para el desarrollo de El Salvador, hoy en da gran parte de esa responsabilidad la tienen los partidos polticos y sus respectivos representantes en la asamblea legislativa, pero esos partidos polticos se alimentan con las acciones y el apoyo de los dems integrantes de la sociedad, la accin o no accin poltica de cada uno, es la que dirige las riendas de esta nacin. Este tema es de suma importancia para todos por lo tanto debemos preguntarnos: Est la sociedad salvadorea y ms an aquellos que pertenecen al poder, interesados en que los jvenes tomen parte en la poltica de El Salvador? Con qu objetivo se educa polticamente a la juventud? Qu tan receptiva est la juventud salvadorea para trabajar el tema de poltica?

Importancia de las elecciones La importancia que las elecciones tienen en una sociedad dada vara segn los tipos de elecciones y, consecuentemente, de los sistemas polticos. El rol de las elecciones (competitivas) en los sistemas democrticos es fundamental. En primer lugar, las elecciones constituyen la base del concepto democracia. Hay democracia cuando los detentadores del poder son elegidos popularmente en una lucha abierta y libre por el poder. En segundo lugar, las elecciones son la fuente de legitimacin tanto del sistema poltico, como de sus lderes o dirigentes. En tercer lugar, las elecciones son el medio a travs del cual se verifica la participacin poltica en las grandes mayoras. En los sistemas autoritarios las elecciones tienen una importancia ms relativa. Teniendo presente la variedad de contextos que ofrecen estos sistemas es posible afirmar que en ellos las elecciones representan un medio, entre otros, de regular el poder poltico y que su verificacin tiene importancia en la medida en que puede representar un cambio en la orientacin del rgimen. Las elecciones semi-

11

competitivas tienen importancia en el respaldo que busca el rgimen poltico, que se encuentra ms expuesto que el totalitario a la opinin pblica interna y externa. En los sistemas totalitarios las elecciones no juegan un rol en el poder poltico. No legitiman su ejercicio ni originan su cambio. Las elecciones son instrumentos de dominacin poltica y social.
Democracia

Democracia es una forma de organizacin de grupos de personas, cuya caracterstica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organizacin del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participacin directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales Campaa Poltica Las campaas polticas no slo tienen que ver con el campo de batalla y las estrategias de combate. Hacer campaas es un asunto serio. Una eleccin es el medio democrtico por antonomasia para que una sociedad defina el rumbo de un pas, de una ciudad o la composicin de su rgano legislativo. En las campaas se sobreponen valoraciones y visiones del mundo a partir de un futuro ideal que se anhela y se persigue. En este sentido, cada contienda se ve enfrentada a distintos segmentos sociales, culturales e ideolgicos, con una escala de valores y posiciones distintas que terminan entrando en disputa. Un lugar donde lo real y lo simblico se encuentran. El voto que cada elector deposita, es una apuesta por un candidato que representa sus valores, y hay la confianza en que haga real esa promesa de un

12

mejor futuro. En ltima instancia, de eso se tratan las campaas polticas, de la confianza que depositamos en una persona o grupo de personas para que su proyecto poltico, econmico y social nos represente y nos beneficie. Del otro lado de la moneda, las campaas no se limitan a ofrecer plataformas y promesas, sino que adems nos hablan del candidato, de su personalidad, de su historia, y de la forma y el modo en que piensa gobernar. Pero, sobre todo, factores como el tono, el tipo de campaa que se haya hecho, los argumentos que se esgrimieron, el papel de las campaas de ataque de denuncia o de franca guerra sucia o, por el contrario, el tono propositivo y positivo, construirn las bases para el desenvolvimiento posterior de un gobernante y de la sociedad que gobernar. Tan slo el tono de una campaa, y ms, una competitiva, marcar con mucho el tipo de relaciones que se construyen entre una sociedad despus de la contienda. Hay campaas que por su tono dividen irremediablemente a una sociedad y, no slo eso, tambin daan a la democracia electoral como un sistema de procedimientos para tomar las decisiones de grandes colectivos. Las hay que no significan ms que el triunfo de un proyecto sobre otro, pero sin que el entramado social tenga afectaciones estructurales o perdurables, y los arreglos institucionales entre los actores polticos y sociales no se vean afectados. Tambin hay aquellas en las que la afectacin entre los grupos enfrentados y sus simpatizantes conlleva un conflicto poltico fuerte, pero sin daos al sistema democrtico ni a la forma de relacionarse de los distintos grupos sociales. Estas son slo algunas de las consecuencias que se tienen del resultado de una campaa poltica. Por eso, hacer campaas es cosa seria. Es verdad, a nosotros nos encanta hacer campaas y nos parece que es una actividad divertida; pero somos conscientes de la responsabilidad que implica colaborar, desde la comunicacin poltica, para que los electores estn informados sobre sus opciones, sobre la manera y el tono en que se informa, sobre el tipo de campaa de tal o cual candidato y, sobre todo, la forma en que estamos

13

construyendo democracia y los caminos que estamos abriendo para fortalecerla. Libro El Arte de la Guerra Electoral pg. 9-10

LAS ACTITUDES

Es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, puede considerarse como cierta forma de motivacin social -de carcter, por tanto, secundario, frente a la motivacin biolgica, de tipo primario- que impulsa y orienta la accin hacia determinados objetivos y metas. Eiser1 define la actitud de la siguiente forma: predisposicin aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social. En la Psicologa Social, las actitudes constituyen valiosos elementos para la prediccin de conductas.2 Para el mismo autor de la obra fish, la actitud se refiere a un sentimiento a favor o en contra de un objeto social, el cual puede ser una persona, un hecho social, o cualquier producto de la actividad humana. Basndose en diversas definiciones de actitudes, Rodrguez2 defini la actitud como una organizacin duradera de creencias y cogniciones en general, dotada de una carga afectiva a favor o en contra de un objeto definido, que predispone a una accin coherente con las cogniciones y afectos relativos a dicho objeto. Las actitudes son consideradas variables intercurrentes, al no ser observables directamente pero sujetas a inferencias observables.

COMPONENTES DE LAS ACTITUDES




Componente cognoscitivo: para que exista una actitud, es necesario que exista tambin una representacin cognoscitiva del objeto. Est formada por las percepciones y creencias hacia un objeto, as como por la informacin que tenemos sobre un objeto. En este caso se habla de modelos actitudinales de expectativa por valor, sobre todo en referencia a los estudios de Fishbein y

14

Ajzen. Los objetos no conocidos o sobre los que no se posee informacin no pueden generar actitudes. La representacin cognoscitiva puede ser vaga o errnea, en el primer caso el afecto relacionado con el objeto tender a ser poco intenso; cuando sea errnea no afectar para nada a la intensidad del afecto.


Componente afectivo: es el sentimiento en favor o en contra de un objeto social. Es el componente ms caracterstico de las actitudes. Aqu radica la diferencia principal con las creencias y las opiniones - que se caracterizan por su componente cognoscitivo.

Componente conductual: es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. Es el componente activo de la actitud.

Para explicar la relacin entre actitud y conducta, Fishbein y Ajzen, (1980, citado en Rodrguez) han desarrollado una teora general del comportamiento, que integra un grupo de variables que se encuentran relacionadas con la toma de decisiones a nivel conductual, ha sido llamada Teora de la accin razonada. La psicologa social distingue un estudio de la estructura intra- actitudinal de la actitud, para identificar la estructura interna, de un estudio de la estructura interactitudinal, para buscar diferencias y similitudes entre mapas donde confluyen ms actitudes.

LAS FUNCIONES DE LAS ACTITUDES En los procesos cognitivos, emotivos, conductuales y sociales, son mltiples. La principal funcin resulta ser la cognoscitiva. Las actitudes estn en la base de los procesos cognitivos-emotivos prepuestos al conocimiento y a la orientacin en el ambiente. Las actitudes pueden tener funciones instrumentales, expresivas, de adaptacin social (como en los estudios de Sherif sobre la actitud en relacin al ingroup, el propio grupo de referencia y el outgroup, el grupo externo), ego defensivo (un ejemplo clsico es el estudio sobre la personalidad autoritaria de Adorno en los aos 50).

15

Este concepto resulta central en toda la psicologa social porque tiene una aplicacin en muchos campos distintos:


Frente a objetos o conductas especificas con finalidad predictiva de la conducta, en los estudios de mercado. Grupos o minoras tnicas, mediante el estudio de los prejuicios y de los estereotipos. Fines y objetivos abstractos, donde este tipo de actitud est definido como valor personal. La actitud en relacin a s mismo, definida como autoestima.

El concepto de actitud, como una tendencia a responder de igual manera en iguales circunstancias, no slo es de inters en Psicologa Social sino tambin en Sociologa. Desde el punto de vista afectivo, es posible encontrar algunas actitudes bsicas en el hombre, que servirn para describir su comportamiento social del mundo Baruch de Spinoza, en su tica describe al amor como la tendencia a compartir penas y alegras de nuestros semejantes, mientras que alodio lo describe como la tendencia a alegrarnos del sufrimiento ajeno y a entristecernos por su alegra. Si a estas actitudes les agregamos el egosmo, como tendencia a interesarnos slo por cada uno de nosotros mismos y a la negligencia como tendencia a desinteresarnos por todos, tenemos prcticamente cubierta la totalidad de las actitudes afectivas posibles. Podemos decir que todo ser humano posee, en distintas proporciones, algo de amor, algo de odio, de egosmo y de negligencia, preponderando una de ellas en cada caso. Es posible hablar de una actitud caracterstica en cada persona, por lo que habr tantas actitudes distintas como personas existan en el mundo. Dicha actitud, precisamente, caracteriza a cada ser humano y no es algo fijo o permanente, sino que puede cambiar debido a la educacin o bien a la influencia recibida desde el medio social.

16

Tanto en Psicologa Social como en Sociologa se buscan variables observables y cuantificables que sirvan de soporte a descripciones que puedan encuadrarse en el marco de la ciencia experimental, de ah que es posible definir a la actitud caracterstica como el cociente entre respuesta y estmulo: A = R/E As, la actitud del amor implica compartir penas y alegras (que habra de ser la respuesta), mientras que el estmulo seran las penas y alegras originales que luego habramos de compartir. Si asociamos el bien al amor, mientras que al odio, al egosmo y la negligencia les asociamos el mal, disponemos de una tica elemental que podr incluirse en una descripcin compatible con el mtodo de la ciencia.

17

CAPITULO V- SISTEMA DE HIPOTESIS Y VARIABLES

VARIABLES

DEFINICION CONCEPTUAL

DEFINICION OPERACIONAL

INDICADORES

Variable Independiente Actitudes Las actitudes son predisposiciones a obrar, pensar sentir en relacin a los objetos y personas. Variable Dependiente Preferencias polticas Son las preferencias que tienen las personas hacia determinado partido poltico La variable se mide a travs de una escala. La variable se mide a travs de una escala.

Importancia Solucin de Problemas Sintonizacin Fraude Propuestas Partido Poltico Expectativas Sufragio No votar Democracia Persistencia de problemas sociales

HIPTESIS:

HI: La actitud de los estudiantes de la UGB, ante las prximas elecciones polticas de alcaldes es positiva, en el municipio de Usulutn, durante el ao 2011.

Ho: La actitud de los estudiantes de la UGB, ante las prximas elecciones polticas de alcaldes es negativa, en el municipio de Usulutn, durante el ao 2011.

18

CAPITULO VI- METODOLOGIA

Mtodo: El mtodo utilizado en la investigacin es el Cuantitativo-Descriptivo.

Poblacin: Nuestra poblacin es de 30 estudiantes de la Universidad Gerardo Barrios de Usulutn de la carrera de Licenciatura en Administracin de Empresas del VIII Ciclo.

Muestra: La muestra son estudiantes de educacin superior, de ambos sexos 15 hombres y 15 mujeres de 18 a 30 aos de edad.

Tcnica: Es la encuesta, se elaboro un instrumento y la aplicamos en la poblacin, esto nos ayudo a obtener la informacin que necesitbamos para la investigacin. Instrumento: El objetivo del instrumento es conocer la actitud de los estudiantes ante las prximas elecciones municipales de Usulutn. El instrumento est estructurado de la siguiente manera: contiene datos generales, la indicacin, y 11 preguntas cerradas que han sido elaboradas en base a los indicadores que se han sacado de las variables dependiente e independiente.

19

PROCEDIMIENTO El procedimiento inicia con una reunin que llevamos a cabo el da Viernes 28 de octubre con el propsito de lograr definir nuestro tema de investigacin, se consulto algunos libros de la biblioteca de la FMO, luego de una larga discusin logramos concretizar nuestro tema a investigar el cual est dirigido hacia la actitud ante las elecciones municipales. Posteriormente, martes 1 de Noviembre, formulamos el planteamiento del problema con la ayuda de las ideas en conjunto que sacamos por medio del debate, as mismo avanzamos hacia los objetivos y seguidamente planteamos nuestra Hiptesis de investigacin, definimos las variables, conceptualizamos y operacionalizamos dichas variables. Luego de estructurar estos datos confirmamos su validez por medio de la asesora con el responsable de la asignatura y especficamente gua de nuestra investigacin. El martes 15 de noviembre nos reunimos nuevamente para la estructuracin del marco terico y la elaboracin del instrumento, con el cual tuvimos la oportunidad de recibir una segunda asesora del trabajo que se tena hasta entonces. Para ir concluyendo, el Mircoles 16 se aplic la encuesta que elaboramos como instrumento de medicin de las actitudes de los estudiantes de la UGB, dando la respectiva indicacin en la manera de responder a la encuesta, y se tomaron las respectivas fotografas para los anexos. Mismo da que nos esmeramos en avanzar y hacer todo lo posible en que nuestra investigacin fuese todo un xito, continuamos con la tabulacin de Datos y sin ms esperas, conjuntamente graficamos los resultados obtenidos, en graficas circulares que contienen un porcentaje de respuestas obtenidas de nuestra muestra. Se prosigui con la descripcin de los datos cuantitativamente por graficas y se realizo el anlisis cualitativo de la misma manera, por graficas y tablas. Es as como de manera general podemos describir la ardua labor que hemos desempaado con el propsito y la esperanza de hacer un aporte valioso e innovador con esta investigacin. Finalmente el trabajo se termino el jueves 17 de noviembre, sacando las conclusiones que como grupo planteamos y consideramos estrictamente relevantes.

20

CAPITULO VII- TABULACIN


Tabla 1 Considera que las elecciones son importantes

1 Considera usted que las elecciones municipales son importantes en el pas? Alternativas A- SI B- NO C- POCO D- REGULAR TOTAL F 27 0 2 1 30 Porcentajes 90% 0% 7% 3% 100%

1- Considera usted que las elecciones municipales son importantes en el Pas?


0% 7% 3% A) SI B) NO C) POCO D) REGULAR 90%

Anlisis cuantitativo: Los datos de la grafica muestran que un 90% de los encuestados considera que las elecciones municipales si son importantes para el pas, un 7% considera que poco, un 3% que regular y un 0% que NO.

21

Anlisis cualitativo: La poblacin encuestada le da la importancia que tienen la elecciones municipales, esto es un dato favorable, ya que en dichas elecciones se elige a los prximos dirigentes del municipio, estos sern los encargados de la alcalda, administraran los impuestos de la poblacin y dirigirn el rumbo del municipio, el hecho de que la poblacin elija a sus prximos gobernantes es muy importante porque ellos/as han analizado al candidato, en su campaa electoral y han tomado a bien ejercer su voto por cierto candidato a la alcalda, el que resulte ganador tendr la responsabilidad de hacer un buen trabajo durante su gestin y de cumplir las promesas realizadas a la poblacin.

Tabla 2 Elecciones como el mtodo ideal para la solucin de problemas actuales del municipio.

2 Est usted de acuerdo en que las elecciones municipales es el mtodo ideal para la solucin de los problemas actuales del municipio? Alternativas A- SI F 10 Porcentajes 34%

B- NO C- POCO D- REGULAR TOTAL

12 7 1 30

40% 23% 7% 100%

22

2- Est usted de acuerdo en que las elecciones municipales son el metodo ideal para la solucion de los problemas actuales del municipio?
3% 23%

34%

A) SI B) NO C) POCO D) REGULAR

40%

Anlisis cuantitativo: La grafica indica que un un 40% de la poblacin encuestada respondi que no, est de acuerdo en que las elecciones municipales sea el mtodo ideal para la solucin de los problemas actuales del municipio, un 34% respondi que s, un 23% dijeron que poco y un 3% dijo que regular es el resultado de este tems.

Anlisis cualitativo: La poblacin de estudiantes encuestados considera que las elecciones no son el mtodo ideal para la solucin de los problemas actuales del municipio de Usulutn, esto se puede deber a que no se ven mejoras en el municipio a pesar de que se han realizado muchas elecciones, las personas que ganan la alcalda no trabajan por el bien comn y se puede percibir una mala administracin de los impuestos del pueblo, muchas comunidades tienen aun calles en mal estado, se necesita mucho que hacer aun por el municipio, y los problemas que actualmente hay no se resolvern solo con el hecho de que hayan elecciones, la solucin a dichos problemas es mucho ms complejo.

23

Tabla 3 Se mantiene informado a travs de los Medios de comunicacin

3 Est usted pendiente de lo que acontece al momento de las elecciones a travs de los medios de comunicacin? Alternativas A- SI B- NO C- POCO D- REGULAR TOTAL F 15 3 9 3 30 Porcentajes 50% 10% 30% 10% 100%

3- Est usted pendiente de lo que acontece al momento de las elecciones a travs de los medios de comunicacin?
10% A) SI B) NO 30% 50% C) POCO D) REGULAR 10%

24

Anlisis cuantitativo: La grafica muestra que un 50% de los encuestados respondieron que si est pendiente de lo que acontece al momento de las elecciones a travs de los medios de comunicacin, un 30% respondi que poco, un 10% que no y otro 10% que regular fue el resultado de este tem.

Anlisis cualitativo: Lo que acontece durante las elecciones municipales es de suma importancia para la poblacin encuestad ya que la mitad de ellas afirman que si est pendiente a travs de los medios de comunicacin, de lo que sucede en esta coyuntura poltica. La otra mitad est pendiente pero de una forma espordica.

Tabla 4 El Fraude Electoral

4 Considera usted que el fraude est presente en toda eleccin poltica? Alternativas A- SI F 25 Porcentajes 83%

B- NO C- POCO D- REGULAR TOTAL

2 2 1 30

7% 7% 3% 100%

25

4- Considera usted que el fraude est presente en toda eleccin poltica?


3% 7% 7% A) SI B) NO C) POCO D) REGULAR 83%

Anlisis cuantitativo: La grafica muestra que el 83% de la poblacin encuestada considera que el fraude si est presente en toda eleccin poltica, un 7% considera que poco, otro 7% que no y un 3% considera que regular.

Anlisis cualitativo: La poblacin considera que el fraude est presente en toda eleccin poltica, se puede decir que esto tuvo ms relevancia en las elecciones de los 70 y 80 en donde se dieron grandes fraudes en las elecciones polticas del pas, quiz en el contexto actual el fraude se puede encontrar presente pero en un grado menor.

26

Tabla 5 Conoce candidatos y sus propuestas

5 Conoce usted los candidatos a alcaldes y sus propuestas polticas?

Alternativas A) SI

F 6

Porcentajes 20%

B) NO C) POCO D) REGULAR TOTAL

12 12 0 30

40% 40% 0% 100%

5- Conoce usted los candidatos a alcaldes y sus propuestas polticas?


0%

20% 40% A) SI B) NO C) POCO D) REGULAR 40%

27

Anlisis cualitativo: La grafica muestra que el 40% de la poblacin encuestada no conoce a los candidatos a alcaldes y sus propuestas polticas, un 40% respondieron que poco, un 20% que si y un 0% que regular fue el resultado de este tem. Anlisis cuantitativo: Hay un porcentaje dividido en cuanto a si, se conocen a los alcaldes y sus propuestas polticas, unos dicen que no y otro porcentaje similar dice que poco, considerando estos resultados podra haber un dficit en la campaa poltica por parte de los partidos en contienda, o podra ser que el auge de la campaa poltica no se ha dado por completo.

Tabla 6 Pertenece a un partido poltico

Pertenece a algn partido poltico? Cul? _____________. Alternativas A) SI B) NO C) POCO D) REGULAR TOTAL F 11 17 1 1 30 Porcentajes 37% 57% 3% 3% 100%

28

6- Pertenece a algn partido poltico? Cul? __________.


3% 3%

37%

A) SI B) NO C) POCO D) REGULAR

57%

Anlisis cuantitativo: La grafica muestra que un 57% no pertenece a un partido poltico, un 37% si pertenece a partido poltico, y un 3% respondieron que poco y otro 3% que regular fue el resultado de este tem Anlisis cualitativo: Se puede observar que la mayora de la poblacin no presenta aceptacin poltica, si hay un nmero considerable de aceptacin pero la gran mayora admite no tener ideologa poltica. Esto puede estar relacionado con la falta de credibilidad poltica.

29

Porcentaje de pertenencia a partido


0% 8%

42%

FMLN ARENA GANA PCN

50%

Anlisis cuantitativo: En esta grafica se muestra la pertenencia a partidos polticos por parte de la poblacin encuestada y el partido que es lder de acuerdo a este resultado es ARENA con un 50% seguido del FMLN con un 42% y de gana con un 8% el PCN se queda abajo en la encuesta con un 0% es el resultado de este tem. Anlisis cualitativo: Tomando en consideracin los resultados de esta encuesta, se observa que el partido que es lder en la encuesta es ARENA, en base a este dato podramos decir que el partido que es relativamente fuerte candidato a ganar las elecciones municipales 2012 del municipio de Usulutn, es el partido de derecha ya que supera en esta encuesta al partido de izquierda con un 8%.

30

Tabla 7 partido poltico expectativas

7 Tu partido poltico llena tus expectativas? Alternativas A) SI B) NO C) POCO D) REGULAR TOTAL F 6 11 10 0 30 Porcentajes 22% 41% 37% 0% 100%

7- Tu partido poltico llena tus expectativas?


0%

22% 37% A) SI B) NO C) POCO D) REGULAR

41%

Anlisis cuantitativo: La grafica indica que un 41% respondieron que su partido poltico no llena sus expectativas, un 37% respondi que poco, un 22% que si y un 0% que regular.

31

Anlisis cualitativo: Tabla 8 Ejercer el sufragio

A la hora de ejercer sufragio usted lo hace por? Alternativas A) POR SUS PROPUESTAS F 5 Porcentajes 18%

B) PORQUE COMPARTE SU IDEOLOGA POLITICA C) POR SU DERECHO AL VOTO D) POR EL CANDIDATO EN PARTICULAR TOTAL

14%

10

36%

32%

30

100%

32

8- A la hora de ejercer sufragio usted lo hace por?

18% 32%

A) POR SUS PROPUESTAS B) PORQUE COMPARTE SU IDEOLOGA POLTICA 14% C) POR SU DERECHO AL VOTO D) POR EL CANDIDATO EN PARTICULAR

36%

Anlisis cuantitativo: La grafica muestra que a la hora de ejercer el sufragio un 36% de la poblacin encuestada lo hace por su derecho al voto, un 32% lo hace por el candidato en particular, un 18% por sus propuestas y un 14% porque comparte su ideologa poltica.

Anlisis cualitativo: La poblacin ejerce el sufragio por su derecho al voto, se puede decir que esta consiente de la responsabilidad que se tiene como ciudadano, ellas/os eligen a sus gobernantes y no permiten que sean otros/as que elijan por ellos/as. En base al marco terico aqu estaramos hablando de una eleccin competitiva, ya que , el elector ejerce el sufragio libremente y entre opciones reales, adems est garantizada por normas jurdicas efectivamente vigentes; el rol de las elecciones competitivas en los sistemas democrticos es fundamental, en primer lugar las elecciones constituyen la base del concepto democracia, aunque la democracia no se reduce a las elecciones, en segundo lugar las elecciones son la fuente de legitimacin, tanto del sistema poltico como de sus lderes o dirigentes, en tercer lugar las elecciones son el medio a travs del

33

cual se verifica la participacin poltica en las grandes mayoras, esto se encuentra sustentado en el marco terico. La participacin ciudadana en las elecciones de acuerdo a este resultado de la poblacin encuestada es favorable.

Tabla 9 personas que no ejercen su voto

9 Por qu considera usted que muchas personas no ejercen su voto en las elecciones? Alternativas A) POR POLARIZACION B) POR LA FALTA DE CREDIBILIDAD DE LOS PARTIDOS POLITICOS C) PERDIDA DE INTERES Y MOTIVACIN D) PORQUE CONSIDERA QUE NO LE BENEFICIA EN NADA TOTAL 30 100% 14 47% 6 20% 9 30% F 1 Porcentajes 3%

34

9- Por qu considera usted que muchas personas no ejercen su voto en las elecciones?
3% A) POR POLARIZACIN B) POR LA FALTA DE CREDIBILIDAD DE LOS PARTIDOS POLITICOS C) PERDIDA DE INTERES Y MOTIVACIN D) PORQUE CONSIDERA QUE NO LE BENEFICIA EN NADA

30% 47%

20%

Anlisis cuantitativo: La grafica muestra que el 47% de la poblacin encuestad considera que muchas personas no ejercen su voto porque consideran que no les beneficia en nada, un 30% considera que por la falta de credibilidad poltica, un 20% por la prdida de inters y motivacin y un 3% considera que por la polarizacin. Anlisis cualitativo: Segn los encuestados las personas que no ejercen su voto en las elecciones es porque consideran que no los les trae ningn beneficio a ellos/as ya que quizs muchas de estas personas han realizado votos en pasadas elecciones y piensan que su voto no ha incidido en el resultado o no hay confianza en las promesas polticas realizadas por los partido durante la campaa poltica, entonces estas personas toman un actitud de indiferencia ante las elecciones. La participacin de cada uno de los integrantes de la sociedad en mbitos polticos es esencial para cada nacin y ms cuando se trata de crear una sociedad desarrollada y productiva, los jvenes hoy en da desempean un papel de suma importancia en las elecciones polticas.

35

Tabla 10

10 Considera usted que por el hecho que en El Salvador la poblacin puede elegir a sus gobernantes, somos un pas democrtico? Alternativas A) MUY DE ACUERDO B) C) DE ACUERDO MUY EN EN TOTAL 14 3 9 30 47% 10% 30% 100% F 4 Porcentajes 13%

DESACUERDO D) DESACUERDO

10- Considera usted que por el hecho que en El Salvador la poblacin puede elegir a sus gobernantes somos un pas democrtico?
13% 30% A) MUY DE ACUERDO B) DE ACUERDO C) MUY EN DESACUERDO 10% D) EN DESACUERDO 47%

36

Anlisis cuantitativo: La grafica muestra que el 47% est de acuerdo que en El Salvador por el hecho de que la poblacin puede elegir a sus gobernantes somos un pas democrtico, un 30% est en desacuerdo, un 13% est muy de acuerdo, y un 10% est muy en desacuerdo. Anlisis cualitativo: Se puede observar que hay un mal concepto de democracia, por el hecho de que la gran mayora de los encuestados est de acuerdo en que solo por el hecho de elegir a los gobernantes en el pas somos democrticos, la democracia no se reduce a las elecciones ni al voto.

Tabla 11 Los problemas actuales del municipio seguirn igual. 11 Est usted de acuerdo en que independientemente del partido poltico que gane en las elecciones municipales de Usulutn las cosas en el municipio seguirn igual? Alternativas A) MUY DE ACUERDO B) DE ACUERDO C) MUY EN DESACUERDO D) EN DESACUERDO TOTAL 30 100% 8 27% 10 4 33% 13% F 8 Porcentajes 27%

37

11- Est usted de acuerdo en que independientemente del partido poltico que gane las elecciones municipales de Usulutn, las cosas en el municipio seguirn igual?
A) MUY DE ACUERDO 27% 27% B) DE ACUERDO C) MUY EN DESACUERDO 13% 33% D) EN DESACUERDO

Anlisis cuantitativo: La grafica indica que un 33% de los encuestados respondieron que est de acuerdo, un 27% que est muy de acuerdo, un 27% que est en desacuerdo y un 13% que est muy de desacuerdo. Anlisis cuantitativo: La mayora de los encuestados est de acuerdo, en que independientemente del partido poltico que gane las elecciones municipales de Usulutn las cosas en el municipio seguirn iguales, en base a este resultado se infiere que hay una actitud negativa ante las prximas elecciones.

38

CAPITULO VII- ANLISIS GENERAL

Segn los resultados de nuestra investigacin los estudiantes expresan la respectiva importancia que tienen las elecciones municipales, esto es un dato favorable, ya que en dichas elecciones se elige a los prximos dirigentes del municipio, y estos sern los encargados de la alcalda, administraran los impuestos de la poblacin y dirigirn el rumbo del municipio, el hecho de que la poblacin elija a sus prximos gobernantes es muy importante porque ellos/as han analizado al candidato, en su campaa electoral y han tomado a bien ejercer su voto por cierto candidato a la alcalda, el que resulte ganador tendr la responsabilidad de hacer un buen trabajo durante su gestin y de cumplir las promesas realizadas hacia la poblacin. Los estudiantes de la UGB consideran que las elecciones no son el mtodo ideal para la solucin de los problemas actuales del municipio de Usulutn, esto se puede deber a que no se ven mejoras en el municipio a pesar de que se han realizado muchas elecciones, las personas que ganan la alcalda no trabajan por el bien comn y se puede percibir una mala administracin de los impuestos del pueblo, muchas comunidades tienen aun calles en mal estado, se necesita mucho que hacer aun por el municipio, y los problemas que actualmente hay no se resolvern solo con el hecho de que hayan elecciones, la solucin a dichos problemas es mucho ms complejo. Lo que acontece durante las elecciones municipales es de suma importancia para la poblacin encuestada ya que la mitad de ellas afirman que si est pendiente a travs de los medios de comunicacin, de lo que sucede en esta coyuntura poltica. La otra mitad est pendiente pero de una forma espordica. Hay un porcentaje dividido en cuanto a si, se conocen a los alcaldes y sus propuestas polticas, unos dicen que no y otro porcentaje similar dice que poco, considerando estos resultados podra haber un dficit en la campaa poltica por parte de los

39

partidos en contienda, o podra ser que el auge de la campaa poltica no se ha dado por completo. Se puede observar que la mayora de la poblacin no presenta aceptacin poltica, si hay un nmero considerable de aceptacin pero la gran mayora admite no tener ideologa poltica. Esto puede estar relacionado con la falta de credibilidad poltica. La mayora estn de acuerdo, en que independientemente del partido poltico que gane las elecciones municipales de Usulutn las cosas en el municipio seguirn iguales, en base a este resultado se infiere que hay una actitud negativa ante las prximas elecciones. La poblacin ejerce el sufragio por su derecho al voto, se puede decir que esta consiente de la responsabilidad que se tiene como ciudadano, ellas/os eligen a sus gobernantes y no permiten que sean otros/as que elijan por ellos/as. En base al marco terico aqu estaramos hablando de una eleccin competitiva, ya que , el elector ejerce el sufragio libremente y entre opciones reales, adems est garantizada por normas jurdicas efectivamente vigentes; el rol de las elecciones competitivas en los sistemas democrticos es fundamental, en primer lugar las elecciones constituyen la base del concepto democracia, aunque la democracia no se reduce a las elecciones, en segundo lugar las elecciones son la fuente de legitimacin, tanto del sistema poltico como de sus lderes o dirigentes, en tercer lugar las elecciones son el medio a travs del cual se verifica la participacin poltica en las grandes mayoras, esto se encuentra sustentado en el marco terico. La participacin ciudadana en las elecciones de acuerdo a este resultado de la poblacin encuestada es favorable. Segn los encuestados las personas que no ejercen su voto en las elecciones es porque consideran que no los les trae ningn beneficio a ellos/as ya que quizs muchas de estas personas han realizado votos en pasadas elecciones y piensan que su voto no ha incidido en el resultado o no hay confianza en las promesas polticas realizadas por los partido durante la campaa poltica, entonces estas personas toman un actitud de indiferencia ante las elecciones. La participacin de cada uno de los integrantes de la sociedad en mbitos polticos es esencial para

40

cada nacin y ms cuando se trata de crear una sociedad desarrollada y productiva, los jvenes hoy en da desempean un papel de suma importancia en las elecciones polticas. Se puede observar que hay un mal concepto de democracia, por el hecho de que la gran mayora de los encuestados est de acuerdo en que solo por el hecho de elegir a los gobernantes en el pas somos democrticos, la democracia no se reduce a las elecciones ni al voto. Tomando en consideracin los resultados de esta encuesta, se observa que el partido que es lder en la encuesta es ARENA, en base a este dato podramos decir que el partido que es relativamente fuerte candidato a ganar las elecciones municipales 2012 del municipio de Usulutn, es el partido de derecha ya que supera en esta encuesta al partido de izquierda con un 8%.

41

CAPITULO VII- CONCLUSIONES

 Se concluye que la actitud que tienen los estudiantes de la UGB, carrera de Administracin de Empresas, ante las elecciones municipales, es positiva, ya que podemos observar en los resultados obtenidos de la pregunta nmero uno, sobre cmo se consideran las elecciones municipales, vemos que un 90% respondieron positivamente considerando que las elecciones de alcaldes son de gran importancia para todos los municipios.  As mismo se concluye que las preferencias polticas que tienen los estudiantes de la UGB, de la carrera de Administracin de Empresas, fueron que un 50% los que tienen mayor preferencias hacia el partido ARENA, mientras que un 42% se inclina hacia el partido FMLN, un 8% prefieren el partido GANA y finalmente un 0% se inclinan hacia el partido PCN.  Se concluye que la actitud ante las propuestas polticas de alcaldes es positiva hasta cierto punto, ya que un 33% de la muestra niega que independientemente del partido poltico que gane las elecciones municipales de Usulutn, las cosas en el municipio seguirn igual, sin embargo, un 27% afirma que los problemas siempre persistirn de la misma manera, sin importar quien gane la elecciones municipales. As mismo otro 27% respondi que las cosas seguirn poco iguales, y un 13% expresa que las cosas seguirn regularmente iguales.

42

CAPITULO VIIII BIBLIOGRAFIA

 Martin Bar, Ignacio (1942-1989) Accin e Ideologa: Psicologa Social desde Centro Amrica Ignacio Martin Bar. 2. Ed. San Salvador, El Salv. : UCA Editores, 1985 (impresin de 2007). 459 p.: il. ; 21 cm. (textos universitarios; v. 1)

 http://www.mercaba.org/FICHAS/Capel/elecciones.htm

 http://es.wikipedia.org/wiki/Actitud

 http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia.

43

CAPITULO VIII ANEXOS

Aqu observamos los estudiantes mientras son encuestados.

44

Vous aimerez peut-être aussi