Vous êtes sur la page 1sur 12

ACN DEFINICIN Enfermedad inflamatoria de los folculos pilosebceos que localiza preferentemente en cara, cuello, y parte superior de tronco.

Se caracteriza por polimorfismo lesional y afecta sobre todo a los adolescentes y jvenes. ETIOPATOGENIA Proceso de etiologa multifactorial donde bsicamente existe: 1. Queratinizacin anormal en las unidades pilosebceas. 2. Hiperproduccin sebcea como respuesta exagerada de la glndula sebcea a los andrgenos. 3. Proliferacin de microorganismos (aumento de propionibacterium acnes). MANIFESTACIONES CLNICAS Lesiones polimorfas de localizacin preferente en cara, regin superior de trax y hombros. La lesin inicial es el comedn, a partir del cual se desarrollan el resto de lesiones (ppulas, pstulas quistes, ndulos y cicatrices) (Fig. 1).

Figura 1. Acn pstulo-nodular con pstulas profundas y ndulos Segn la lesin clnica predominante podemos clasificar el acn en: a) Acn fisiolgico o preacn con hipersecrecin sebcea e hiperqueratosis folicular. b) Acn comedognico con comedones y ausencia de lesiones inflamatorias. c) Acn papulopustuloso con ppulas y pstulas superficiales. d) Acn pustulonodular con pstulas profundas y ndulos. e) Acn nduloqustico con quistes, ndulos y cicatrices.

f) Formas especiales de acn: Acn neonatal, acn excoriado, acn queloideo, pioderma facial, acn conglobata (Fig. 2), acn fulminans, erupciones acneiformes por medicamentos.

Figura 2. Acne conglobata en espalda. Forma especial de acn. HISTOPATOLOGA Los rasgos histopatolgicos del acn dependern de la lesin que se biopsia. Al existir seborrea, observaremos una hipertrofia del folculo pilosebceo como consecuencia del aumento de tamao de la glndula sebcea. En el acn comedoniano, evidenciaremos, en un principio, una pequea dilatacin del canal infrafundibular que se acompaa de aumento de retencin de las clulas crneas e hipergranulosis subyacente. Posteriormente, la dilatacin aumenta de tamao, se convierte en una cavidad pseudoqustica, de pared delgada y escasas clulas sebceas, que se rellena de un material compacto queratinoso y restos detritus bacterianos. Puede ser una cavidad abierta o cerrada, observndose en este caso algn pelo en su interior (Fig. 3). La ruptura de la pared del comedn motiva una reaccin de la dermis subyacente con presencia de un infiltrado inflamatorio a base, en un principio de neutfilos y posteriormente linfocitos, clulas plasmticas y clulas gigantes a cuerpo extrao dando lugar a la pstula (Fig. 4). La reparacin cicatricial de todo el proceso hace que, al pincipio, se observen fibroblastos y neocolgeno. Si hay cicatrices hipertrficas y queloides motivan engrosamiento de la dermis junto a bandas de colgeno de gran tamao y grosor de tonalidad eosinfila. En el cloracn hay una hiperqueratyosis folicular con dilatacin folicular en cuello de botella. Se observan grandes quistes y mnimos focos de inflamacin. En el acn fulminans los comedones apenas se observan existiendo grandes

lesiones inflamatorias con necrosis folicular y de la epidermis suprayacente.

Figura 3. Comedones ocupando infundbulos foliculares dilatados

Figura 4. Detalle de la figura anterior donde se observa el infundbulo folicular dilatado ocupado por queratina ortoqueratsica y basfila. DIAGNSTICO DIFERENCIAL Clnicamente se basa en la presencia de lesiones de tronco en personas jvenes. Habr que realizarlo con el nevus comedoniano, la enfermedad de Favre-Racouchot, la dermatitis perioral, roscea y la foliculitis de la barba. Histopatolgicamente el diagnstico diferencial hay que hacerlo con aquellas patologas que cursan con procesos granulomatosos. La presencia de restos de pelo o queratina ayudan al diagnstico. La clnica, la localizacin de las lesiones y la edad del paciente son de gran ayuda para el patlogo. TRATAMIENTO Existen numerosos medicamento tiles en el acn. Su eleccin ir en funcin de la forma clnica

y la intensidad del proceso. En todos los casos es necesario realizar buena higiene de la zona afectada y evitar en lo posible el uso de cosmticos grasos y factores estresantes. a) Acn comedoniano: tratamiento tpico con queratolticos, geles exfoliantes, retinoides (tretinona, isotretinoina) y bacteriostticos (cido azelaico, perxido de benzoilo). b) Acn papulo-pustuloso: En las formas ms leves suele ser suficiente con antibiticos tpicos (eritromicina, clindamicina). Para lesiones pustulosas ms profundas aadir antibiticos orales (minociclina, tetraciclinas, eritromicina, doxiciclina). c) Acn pustulonodular: requiere tratamiento sistmico. Pueden utilizarse antibiticos, isotretinona y en mujeres tambin pueden asociarse anticonceptivos orales y antiandrgenos. d) Acn ndulo-qustico. Tratamiento sistmico con isotretinona y corticoides. Adems, corticoiodes intralesionales y tratamiento quirrgico de lesiones profundas y quistes. e) Otros tratamientos: dermoabrasin, criociruga, peeling qumico, laserterapia.

Papulas Acne Las papulas son lesiones inflamatorias dolorosas que aparecen espontneamente y a la palpacin que se originan principalmente a partir de un comedn abierto y en alguna ocasin de un comedn cerrado.

Pustulas Acne Las pstulas pueden ser un signo de una infeccin bacteriana y deben ser examinadas por un mdico. Pueden ser superficiales o profundas y pueden evolucionar a cicatrices residuales

Nodulos Acne Los nodulos son lesiones inflamatorias profundas, a veces ms palpables que visibles, recubiertas de piel normal o eritematosa, que producen dolor. En estos casos, la infeccin se encuentra profundamente en el interior del folculo capilar.

Cicatrices Acne Las cicatrices producidas por el acne son ms frecuentes en los acne nduloqustico ms intensos y ocurren con mayor frecuencia en la porcin superior de tronco y en el ngulo mandibular. Pueden ser deprimidas o hipertrficas/queloideas.

ATROFIA CUTNEA POR QUERARTROSIS FULICULAR

OTRO ARTCULO

HIPERQUERATROSIS FULICULAR (EXTENSION DE EXTREMIDAD) El acn juvenil es una enfermedad inflamatoria e infecciosa de los folculos pilosebceos, complicacin de la seborrea. La hipertrofia de la glndula sebcea se desencadena generalmente por estimulacin hormonal en la pubertad. Los andrgenos parecen ser los elementos ms activos para provocar tal reaccin, pero hay que tener en cuenta tambin la sensibilidad propia del receptor perifrico (la piel). Seborrea: significa flujo de grasa, y es un trastorno funcional de las glndulas sebceas. Se localiza en la lnea media del cuerpo. Seborrea de la cara: nariz, surcos nasogenianos, frente media, ambos pmulos y mentn. Seborrea del cuerpo: regin pre-esternal y entre los omplatos, cuero cabelludo y ambos conductos auditivos. La lesin elemental es el filamento seborreico, un minsculo cilindro de grasa blanco-amarillento y slido. Est constituido por clulas crneas, secrecin sebcea y microorganismos. Cuando la hiperqueratosis del folculo aumenta, el filamento seborreico se enquista y constituye el comedn, que es la lesin elemental y caracterstica del acn juvenil polimorfo. El acn afecta a ambos sexos, en la edad puberal, y decrece entre los 25 y 30 aos de edad. Se localiza en las regiones seborreicas, respetando el cuero cabelludo. Es ms frecuente en la mujer, pero las formas graves parecen afectar ms al hombre. En los adolescentes, sobre todo, se ven situaciones de malestar cuando se

encuentran frete al espejo, con sensaciones de desventaja con otros compaeros, lo que les incrementa su baja autoestima, hace que se aislen, se autodiscriminen, se desvaloricen.
arriba

ETIOLOGA El acn es consecuencia de una sensibilidad especial de los receptores pilosebceos sometidos a la accin hormonal, especialmente de la pubertad. No existe un factor causal nico, sino que son varios los factores etiolgicos que actan generalmente combinados: etiologa multifactorial. 1. Factores endocrinos: se le da particular importancia al desequilibrio andrgenos-estrgenos. Es necesaria una predisposicin especial, un factor hereditario que desencadene el acn. Adems se han involucrado en el desequilibrio hormonal a otras glndulas endocrinas, como la hipfisis, la tiroides, las suprarrenales . Sin embargo, en pacientes a los cuales se les han realizado niveles sanguneos de andrgenos y los mismos han sido normales, se lleg a la conclusin de que hay una respuesta excesiva de los receptores perifricos (piel) frente a niveles normales de andrgenos. 2. Factores metablicos: la intolerancia intestinal a los hidratos de carbono en algunos pacientes podra provocar una vasodilatacin cutnea que facilitara la infeccin del acn. Pero no est demostrado fehacientemente el perjuicio de ningn alimento en concreto. Tambin se le ha dado importancia en la aparicin del acn a la hipovitaminosis A. 3. Factores alrgicos: sobre todo a los yoduros y a los bromuros. La ingestin de pequeas dosis de stos produce no slo la agravacin de las lesiones, sino la aparicin de otras nuevas. 4. Factores gastrointestinales: como la putrefaccin, la fermentacin, la constipacin, la enterocolitis. 5. Factores infecciosos: los focos spticos de otras localizaciones (abscesos dentarios o caries, amigdalitis, sinusitis, apendicitis crnica) actuaran por irritacin del aparato pilosebceo previamente sensibilizado.

6. Factores txicos y medicamentosos: los factores txicos se ven en personas que trabajan manipulando sustancias como alquitrn, parafina, aceite y algunos cosmticos como la brillantina. Otras veces se debe a la ingestin de medicamentos que contienen yoduros o bromuros. Los factores medicamentosos involucran a una serie de remedios: anticonceptivos, antiepilpticos (barbitricos, hidantonas), corticoides, antidepresivos (litio, imipramina), relajantes musculares (dantroleno), antituberculosos (isoniacida, etionamida, rifampicina), etc. En esta etiologa multifactorial de factores desencadenantes hay que tener presente la predisposicin del rgano efector (la piel y sus tegumentos) para reaccionar como rgano de choque. Adems de las causas mencionadas existen otras que pueden agravar un acn o provocar un estado acneiforme fuera de la adolescencia. Algunas mujeres de 30 o 40 aos suelen tener un pseudo-acn, y las causas que se transforman en sus enemigos son:  El sol, que si bien mejora el componente inflamatorio de las pstulas, provoca la aparicin de ms comedones.  Las cremas cosmticas no adecuadas.
arriba

FORMAS CLNICAS La piel del acneico tiene, adems de seborrea, una coloracin amarilla sucia pardusca, con engrosamiento de la piel y acentuacin de los orificios pilocebceos. Adems, una hiperqueratosis folicular. Dependiendo de que se produzca o no la obstruccin del conducto secretor de la glndula sebcea en la unin de sta con el folculo piloso, se establecern las lesiones y todas sus posibles variantes: - Comedn: es una masa crneo-sebcea que ocupa el folculo dilatado, cuya extremidad es pardo negruzca. Esto es el filamento seborreico viejo, enquistado y agrandado. Adems de sebo, esto contiene el pelo atrfico y microorganismos. - Ppulas: resultan del proceso inflamatorio reaccional al comedn. - Pstulas: cuando el proceso se infect (estafilococo).

- Ndulos o tubrculos: el proceso penetra hasta la dermis y la hipodermis. - Abscesos: cuando estos ltimos se infectan y al curar dejan cicatriz. Las 3 primeras variantes, llamadas acn vulgaris, son superficiales, y no dejarn cicatriz. Las 2 ltimas variantes, llamadas acn conglobata, son formas ms graves y dejarn cicatriz al curar. Sicosis de la piel: es una enfermedad de la piel caracterizada por la inflamacin de los folculos pilosos de la barba del hombre, con formacin de pstulas que pueden estar agrupadas o aisladas. Tambin puede verse en la nuca. Es una lesin crnica, profunda y resistente. El microorganismo responsable de esta afeccin es el Staphilococus, y puede propagarse por auto-inoculacin o por el traumatismo al afeitarse. Presenta como sntomas ardor, prurito ligero, y dolor al tocar el pelo.
arriba

MITOS DEL ACN No existe ningn alimento relacionado con la aparicin del acn. El acn no es un problema de suciedad. Slo se precisa una limpieza que arrastre el exceso de sebo procurando no aadir inflamacin a la que ya existe por la enfermedad. El acn no se produce por falta de cuidado personal. De hecho se produce por factores hereditarios que condicionan el exceso de sebo, la normal descamacin folicular y la inflamacin bacteriana. El acn no se cura despus de la pubertad. Aunque comienza en la pubertad, con mucha frecuencia persiste en la edad adulta, y la asociacin a fenmenos de falta de autoestima, psicolgicos etc., hacen que se deba considerar la necesidad de tratamiento mdico y psicolgico.
arriba

TRATAMIENTO CONVENCIONAL Se debe procurar que las lesiones sean lo ms superficiales posibles, y se debe tender a mejorar el estado anmico y la autoestima de los pacientes. La dieta debe ser rica en fibras, frutas y verduras frescas, con una buena proporcin de beta-carotenos (zanahoria, zapallo), ctricos. Los beta-carotenos

son importantes pues mejoran mucho la condicin de la piel. No se deben ingerir txicos, azcares refinados, grasas, chocolate. Se debe tomar mucha agua (no gaseosas, ni dulces ni edulcoradas). Se evitar la leche de vaca, el consumo exagerado de pollo (por el contenido de hormonas). En qu alimentos encontrar los requerimientos de ciertos elementos que ayudan a controlar el acn: o Vitamina A***: zanahorias, perejil, verduras y hortalizas, leche, manteca, yema de huevo, aceites de pescado. o o o Vitamina E**: aceites vegetales (soja, maz, girasol), huevo. Zinc*: coles, cebada, championes, maz, lechuga, mariscos. Vitamina B6*: levadura de cerveza, salvado, germen de trigo, copos de avena, bananas, nueces, yema de huevo, carnes, hgado, pescados, leche.

La hiperqueratosis folicular es una enfermedad de la piel que consiste en que la piel est muy seca y la queratina obstruye los poros. Es hereditaria y desgraciadamente, no tiene solucin, aunque hay ciertas cosas que ayudan a mejorar el estado de la piel y tiende a desaparecer con la edad. Aunque lo ms habitual es que afecte a los brazos puede afectar al tronco, glteos e incluso a la cara. El sol (sin pasarse) mejora mucho el estado de los poros. Tambin van bien las cremas con urea y cido lctico (personalmente, me van mejor las de urea) y por supuesto es muy importante hidratar la zona afectada

Los folculos capilares de la piel (o poros) contienen glndulas sebceas. Estas glndulas producen sebo, que es la grasa que lubrica el pelo y la piel. La mayor parte del tiempo, las glndulas sebceas fabrican la cantidad adecuada de sebo. Pero conforme el cuerpo empieza a madurar, las hormonas estimulan a las glndulas sebceas para que fabriquen ms sebo y estas pueden volverse hiperactivas. Si hay un exceso de sebo y demasiadas clulas drmicas muertas, los poros se obstruyen. Entonces, las bacterias (especialmente las de la especie Propionibacterium acnes) pueden quedar atrapadas dentro de los poros y reproducirse, haciendo que la piel se hinche y enrojezca: el comienzo del acn. Si un poro se obstruye y se cierra pero sobresale en la superficie de la piel, se denomina punto blanco. Si un poro se obstruye pero permanece abierto, la capa superior puede oscurecerse, en cuyo caso se denomina espinilla o punto negro. A veces la pared del poro se abre, permitiendo que el sebo, las bacterias y las clulas de piel muertas se abran paso bajo la piel y se formen granos rojos (a veces los granos tiene la punta llena de pus, debido a la reaccin del cuerpo ante la infeccin bacteriana). Los poros obstruidos que se abren a un nivel muy profundo de la piel pueden dar lugar a ndulos, que son bultos infectados o quistes de mayor tamao que los granos y que pueden ser dolorosos. A veces, los quistes de gran tamao que parecen acn pueden ser fornculos provocados por infecciones de estafilococos.

Mitos sobre el acn


Existen algunos mitos sobre los factores que provocan el acn. De todos modos, algunas personas constatan que tienen ms y peores episodios de acn cuando comen un exceso de determinado tipo de alimentos. Si te encuentras entre estas personas, merece la pena que intentes eliminar esos alimentos de tu dieta para comprobar qu ocurre. El estrs no suele ser la causa del acn (aunque puede empeorar un acn preexistente porque el estrs incrementa la produccin de sebo). Tambin existen mitos sobre los factores que permiten mejorar el acn. El acn no mejora con la exposicin solar. Aunque el bronceado puede disimular el acn de forma temporal, no ayuda a que desaparezca de forma permanente. Adems, algunas personas constatan que la grasa que segrega la piel despus de exponerse al sol empeora sus granos.

Qu puedo hacer para combatir el acn?


Para evitar la acumulacin de grasa que puede contribuir al acn, lvate la cara una o dos veces al da con jabn suave y agua tibia. No te frotes fuertemente la cara con una toallita o manopla: el acn no puede quitarse de ese modo, ya que el hecho de frotarlo o resfregarlo con fuerza lo empeorara, al irritar la piel y los poros. Trata de limpiarte la cara con tanta delicadeza como puedas.

Si utilizas maquillaje o crema de proteccin solar, asegrate de que los productos que utilizas estn catalogados como no grasos, no comedognicos o no acnegnicos. Y, cuando te laves la cara, asegrate de dedicar suficiente tiempo a quitarte todo el maquillaje para que no te obstruya los poros.

Vous aimerez peut-être aussi