Vous êtes sur la page 1sur 6

Como hacer un tablero de go

Ajedrez Go juego japon Tablero


Materiales: Un corte de fenolico de 45,5 x 42,2 Lijas Cola Barniz transparente al agua Fibra indeleble Cinta de papel Pincel de pelo suave Un goban es un tablero sobre el que se juegan partidas de Go.

Si no sabes jugar al go, en este otro post tenes lo necesario para aprender: http://www.taringa.net/posts/downloads/1345244/El-go-paso-a-paso.html El tablero originalmente es de 19x19 lneas, pero se pueden fabricar de 13x13 y 9x9 lneas, para partidas mas cortas o para personas que estn aprendiendo a jugar. Las medidas del tablero oficial de competicin son 45,45 cm x 42,42 cm.

Los tableros reales se hacen a partir de un bloque macizo de madera de gran espesor, como el que se ve en la imagen de arriba, una madera estacionada durante muchsimos aos. El tablero es de forma rectangular, los jugadores se ubican en los lados mas cortos, y las fibras de la madera corren de un jugador a otro. el borde del tablero esta como a 1,5 cm. del borde de la madera para dar lugar a ubicar las piedras en la ultima lnea. El que vamos hacer nosotros es bastante mas liviano y transportable que un goban real, ya que usaremos fenolico (para el que no conoce el material, el fenolico son laminas de madera pegadas entre si con la veta en diferente sentidos lo que le da mucha resistencia), se pueden usar otros materiales, pero la razn por la que uso este es porque adems de resistente y barato tiene, si sabemos elegir, unas vetas muy definidas que resaltan con el barniz y le da una buena terminacin al tablero. La medida en la que tenemos que cortar el fenolico es de 45,5 x 42,5 cm, cuando encarguen la madera pidan que la veta corra en el mismo sentido que el lado mas largo, o sea en el de 45,5cm, puesto que la veta de la madera debe conectar a los dos jugadores.

Una vez que tenemos el corte de madera, procedemos a lijarlo, para lo que podemos optar por una lijadora elctrica, aunque realmente no hace falta, yo lo hice mayormente con lijas apoyadas en un taco de madera para que el lijado nos de un plano bien definido, se comienza lijando con una lija medio gruesa para sacar los detalles mas grandes que pueda tener la madera, luego pasamos a una lija intermedia y por ultimo a la lija mas fina que consigamos, para que la superficie quede pulida.

En caso de que la madera tenga algn detalle en bajorrelieve(o sea algn pocito o rayn), tomaremos el polvillo del lijado y lo mezclaremos con cola para hacer una pasta, la consistencia tiene que ser como la de la pasta de dientes, porque la idea es que se filtre entre las imperfecciones de la madera.

En caso que la superficie no tuviera imperfecciones saltamos el paso anterior y directamente comenzamos con el barniz, el cual lo aplicaremos un poco diluido en agua (en caso que el barniz sea al agua) para que no que queden marcas del pincel, as mismo el pincel debe ser de pelo suave para que tampoco deje marcas, se barnizara en el sentido de la veta y se dejara secar, para luego dar una segunda mano. En este caso yo le di tres manos porque el barniz estaba bastante diluido.

Luego de que se seque bien el barniz comenzaremos a marcar la grilla. Yo la trace de 2.2cm x 2.45cm, la idea era dejar 1.5 cm. de margen, pero la madera que estaba usando para el ejemplo era mas chica as que podrn observar que los mrgenes me quedaron medio chicos, ustedes saquen bien las cuentas! Dejando un margen de 1,5 pegaremos una cinta de papel, esta cinta cumplir dos funciones, primero evitar que nos pasemos de largo con la fibra, y hacer la marca para trazar la lnea sin marcar la madera.

Una vez que tengamos colocada la cinta en 2 de los lados, tomaremos la regla y empezaremos a hacer marca en la cinta de papel , la primera a 1,5cm y las siguientes a 2,2 o 2,45cm dependiendo de si estamos marcando el lado largo o el corto.

Una vez que tenemos las marcas podremos trazar las lneas usando una regla y una fibra indeleble, es importante que la fibra tenga un buen trazo por lo cual yo les recomendara que compren una nueva. Yo use una Faber Castell OHP_CD 421-S permanent y me dio muy buen resultado.

Comenzamos a trazar las lineas.

Al terminar retiramos las tiras de cinta de papel y comprobaremos que todas las lineas terminan de manera prolija, pegaremos entonces cinta de papel en los otros dos lados y marcaremos usando la medida que corresponda. Luego volvemos a trazar las lneas. Al retirar las cintas de papel ya tendremos la grilla, pero faltaran las hoshi (estrellas en japones), que son nueve puntos que si bien no tienen ninguna influencia directa en el juego se usan como referencia cuando se esta jugando, algo as como una boya. donde se colocan? en las cuatro esquinas, a 4 lineas de distancia de los lados, en el centro, y 4 mas en las lineas centrales a 4 lineas de distancia de la linea exterior.

Para marcarlas buscaremos algo que nos permita dibujar un pequeo circulo, suelen venir unas reglas con crculos de diferentes tamaos, si la tienen genial , yo no la tenia as que use un orificio de una tijera de metal que me dio un pequeo circulo de unos 3 milmetros de dimetro

Una vez que se marcaron las nueve estrellas, se da una mano ms de barniz para proteger las lneas de fibra, se deja secar bien y ya se puede comenzar a jugar

Autor: Herikbeheran

Vous aimerez peut-être aussi