Vous êtes sur la page 1sur 2

D 6 El Dominical Lima, 15 de enero del 2012

Lima La nica

Ciudad VIRTUAL
Las redes sociales son, en la actualidad, las mejores plataformas para difundir y proteger colectivamente el patrimonio cultural de nuestra capital. Aqu entregamos 7 testimonios de administradores de blogs y pginas de Facebook comprometidos con su ciudad.

Foro Patrimonio Vivo Lima Antigua


Desde el 2009, administro un proyecto a travs de Internet llamado Lima Antigua, el cual ofrece un material grco exclusivo relacionado con la Lima de antao. En 2009, se inici lo que se convertira en el proyecto Lima Antigua con la publicacin de material a travs de los blogs y, el 2010, el proyecto Lima Antigua ingres a las redes sociales publicando ininterrumpidamente en Facebook. La pgina cuenta con ms de 15 mil seguidores. En enero de 2011, decid realizar paseos gratuitos por Lima junto con los amigos seguidores de Facebook. Sabiendo que la historia es la base para la construccin de una identidad nacional, tengo mucho inters en formalizar un centro cultural dedicado al rescate de la memoria visual de Lima con el material histrico de mi coleccin privada: fotografas, peridicos antiguos, revistas antiguas, libros, recibos antiguos, avisos publicitarios, postales limeas, etc. (Vladimir Velsquez Gonzlez). Es un espacio de la sociedad civil virtual que nace en el 2007, con la participacin de diversos activistas de mltiples profesiones y de diferentes edades. Somos salvaguardas del patrimonio cultural edicado, nacional e internacional, con nfasis en que el Centro Histrico de Lima siga siendo un centro histrico vivo: este fue el tema que nos uni. Por ello, tenemos entre los objetivos para Lima (1.) contribuir a la mejor comunicacin e intercambio de informacin, (2.) la emisin de alertas, denuncias y reenvo de noticias, y (3.) contribuir a la produccin del conocimiento para la recuperacin de la memoria del Centro Histrico. En el 2008, ingresamos a Facebook, con un perl y pgina, como comunidad abierta al mundo para que nuestros objetivos crucen ms fronteras, porque constatamos que la misma problemtica se repite en otras ciudades del mundo. (Silvia de los Ros).

Lima Milenaria
Lima Milenaria naci en forma de blog un 18 de enero de 2010 con una propuesta quijotesca: refundar Lima. Unos meses antes, me haba enterado del trabajo de arquelogos y arquitectos que en los ltimos 30 aos haban estado investigando el pasado prehispnico de la ciudad, cuyos resultados preliminares sacaban a la luz una trama urbana mucho ms rica y compleja que aquella de la que se tena noticia hasta entonces. Esto es lo que inspir y dio pie a esta campaa. Un ao despus de estar compartiendo esta informacin a travs del blog, El Comercio me ofrece su plataforma para darle vida a la campaa. De este modo, la nocin de una ciudad milenaria empieza a entrar en la mente y el dilogo de muchos limeos, y a recibir la acogida de polticos, instituciones educativas, empresas, individuos. Pero qu es? Lima Milenaria es reconocer ese pasado urbano que ocup este territorio, de manera ininterrumpida, por lo menos durante 2.200 aos, un reconocimiento que debera ser ocial para que nos ayude a tener una lectura unicada e integrada de lo que ha sido la sucesiva ocupacin de estos valles a travs del tiempo. Es una manera de gestionar ciudadana y de promover inclusin social. Pero, tambin, debera ser un pretexto para celebrar nuestra diversidad. Lima, despus de todo, ha sido, es y seguir siendo una ciudad de culturas. (Javier Lizarzaburu).

Lima, 15 de enero del 2012

El Dominical 7

Lima La nica
Desde la pgina, lanzamos convocatorias para los paseos citadinos que organizamos desde enero del 2011. Hasta el momento se han hecho 17 exitosos recorridos gratuitos. Rutas por el Jirn de la Unin y la Av. La Colmena. En Barrios Altos, fuimos a la Quinta Heeren y a la alameda de Los Descalzos, en el Rmac. Lima La nica tiene dos aos y empez con el blog del mismo nombre hace cuatro. Ah colgu artculos e historias poco conocidas de la capital. Lo que deseo es que la gente conozca su ciudad para que de ese modo aprenda a quererla y cuidarla. Mucho del abandono se debe al desconocimiento del lugar en el que estamos. Creo que mostrando imgenes antiguas se fortalece la identidad de la gente hacia su ciudad y contribuye a que las personas investiguen su entorno. Ahora tenemos en la pgina cerca de 2 mil fotos antiguas (1855-1980), adems de imgenes contemporneas. La prxima reunin ser el 15 de enero desde las 10 a. m. en la plaza Dos de Mayo. (David Pino*) * Dar conferencia Curiosidades limeas. 19 de enero, 7:30 p.m., C. C. Britnico, Miraores.

Al rescate del patrimonio arquitectnico de Lima


Es un foro abierto cuyo principal inters es dar cuenta del estado de conservacin de las edicaciones y espacios urbanos con valor histrico y monumental. Nuestra propuesta es difundir el conocimiento sobre el patrimonio arquitectnico de la ciudad de Lima y las amenazas que ponen en peligro su integridad y continuidad. Nuestra principal herramienta es la fotografa. Con ella se testimonia la condicin fsica del patrimonio arquitectnico: un balcn republicano que se cae a pedazos en el jirn Chiclayo en el Rmac no necesita de mayores descripciones. En ese caso, la potencia de la imagen sobrepasa cualquier palabra. Las personas participan libremente expresando sus pareceres y opiniones. La polmica no es cosa rara. El lugar comn es Lima y su arquitectura; en eso, estamos todos de acuerdo. (Antonio Polo y La Borda).

La Biblioteca Marquense
Como fuente viva, Lima nos puede contar mucho sobre nuestra historia y presente, para as atisbar el futuro y comprender el pasado. Lima nos habla, pero muchos no la escuchan o se niegan a hacerlo. A pesar de estar inmersa en una maravillosa peculiaridad que la hace distinta a otras urbes y que debera ser motivo para fomentar su investigacin profunda y cabal, Lima resulta todava una incgnita para su propia gente. Por ello, su patrimonio ha sido arrasado por muchas dcadas, quedando tambin marginada la voz de aquel limeo que contaba con informacin valiosa sobre el jirn o la casona que conoci, derrumbada hace aos y hoy recordada por un par de fotos aejas. Con la propuesta de difundir y proteger el patrimonio de Lima, y de rescatar los testimonios orales de nuestra ciudad, decid crear La Biblioteca Marquense, un blog que explica momentos puntuales de nuestra historia y que recoge la memoria urbana de los limeos. Utilizo las redes sociales para propiciar una mayor participacin de la ciudadana en la recuperacin de nuestros vestigios prehispnicos, coloniales y republicanos. Lima, ciudad nueva y antigua, renace entre nosotros. (Marco Gamarra)

Arbolaridad
Cre Arbolaridad para difundir arte en el 2007, pero, desde hace tres aos, publico casos de atentados contra el patrimonio cultural de Lima y del Per. Algunos casos de Lima, entre otros, son el del Estadio Nacional, la iglesia San Pedro de Coayllo, el monumento a los desplazados por el terrorismo, el Palais Concert, la Biblioteca Infantil Mamachullo, Puruchuco, etc. Pero, no bastaba publicar. En agosto del ao pasado convoqu la Marcha por nuestro patrimonio (se realiz el 28 de octubre) para tratar de sensibilizar a la poblacin y al Estado respecto de estos asuntos. El da de la marcha, adems, se entreg un documento con casos de atentados contra el patrimonio al Ministerio de Cultura. Hoy, por ejemplo, ya se sabe que Puruchuco ser salvado para bien de Lima y su futuro. Y gracias a la marcha, conoc a Herbert Rodrguez, fundador del Frente Nacional de Defensa del Patrimonio Cultural, Natural y Humano. Desde ese entonces y durante el tiempo que sea necesario, trabajaremos junto con muy valiosos profesionales sin motivaciones ni intereses nancieros subalternos para recuperar la memoria milenaria de Lima y apoyar a quienes hagan lo mismo en provincias: recuperar, conservar, compartir y disfrutar de la experiencia que nos brinda el reconocer nuestro patrimonio cultural. (Anah Vsquez de Velasco Z.)

Lima Antigua

Vous aimerez peut-être aussi