Vous êtes sur la page 1sur 13

Cuestionario De Fundamentos De Materiales Nombre: Carlos Julio Calle.

CAPITULO 5 Movimientos de tomos y iones en los materiales


1.- Qu entiende por difusin de slidos y de que depende?
- La difusin indica el flujo neto de cualquier especie, como iones, tomos, electrones, vacancias y moleculas. La difusin es el movimiento de los tomos en un material. - La magnitud de este flujo depende del gradiente inicial de concentraciones y de la temperatura.

2.- Enumere algunas aplicaciones de la difusin y explique cada una de ellas.

(Cementacin,

nitruracin, difusin de dopantes para dispositivos semiconductores, cermicos conductores, materiales magnticos, fabricacin de botellas de plstico y globos de millar)

- Cementacin: Aplicacin de carbono en la superficie del acero para aumentar la dureza superficial como en los dientes de un engrane. -Nitruracin: introduce nitrogeno en la superficie de un material metalico. -Difusin de dopantes para dispositivos semiconductores: Aplicado a la industria microelectronica con dopantes tipo n y tipo p. -Ceramicos conductores: comunmente son buenos aislantes pero hay como volverlos superconductores si son dopados correctamente. -Materiales magnticos para discos duros: Bombardeo con haces de iones. -Fabricacin de botellas de plstico para bebidas y de globos de mylar: no siempre es benfica la difusin, en ciertos casos es deseable limitar el grado de difusin.

3.- Qu entiende por difusin de vacancias?


En la autodifusin y en la difusin de tomos sustitucionales, un tomo deja su sitio de red y llena una vacancia cercana.

4.- Qu entiende por difusin intersticial?


Cuando en la estructura cristalina hay un tomo o un ion intersticial pequeo, se mueve de un sitio intersticial a otro.

5.- Qu es la energa de activacin y la velocidad de difusin?

Energia de activacin: Un tomo que se difunde debe oprimir o forzar a los tomos que lo rodean en su paso para alcanzar un nuevo sitio. Velocidad de difusin: La velocidad con que se difunden los tomos, iones, partculas en un material se puede medir con el flujo J.

6.- Defina qu es el gradiente de concentracin en un material.


Indica la forma en que la composicin del material vara en funcin de la distancia.

7.- Cules son los factores que afectan la difusin?


Temperatura y coeficiente de difusin: La cintica del proceso de difusin depende de la temperatura. El coeficiente de difusin D se relaciona con la temperatura, de acuerdo con una ecuacin de tipo Arrhenius. D= D0exp(-Q/RT) Q= es la energa de activacin (en cal/mol) D= coeficiente de difusin R=Constante universal de los gases T=Temperatura absoluta (K)

8.- Enumere las diferentes clases de difusin y explique cada una de ellas.
-Difusin volumtrica: Los tomos se mueven a travs del cristal, de un sitio regular o intersticial a otro. A causa de los tomos vecinos, la energa de activacin es grande y la velocidad de difusin relativamente es lenta. -Difusin en lmite de grano: Difusin en el lmite de grano porque el empaquetamiento de tomos es malo en esas zonas y puede abrirse con mayor facilidad, la energa de activacin es baja. -Difusin superficial: Es la ms fcil, porque en la superficie hay menores restricciones para los tomos que se difunden.

9.- Qu entiende por dopado y dopante en diferentes materiales?


Dopado: Proceso para introducir tomos de dopante en semiconductores como el silicio. Dopante: Elemento o compuesto que se agrega en forma deliberada, por lo general, en concentraciones conocidas y en lugares conocidos, para tener un efecto positivo sobre las propiedades de un material.

10.- Explique cmo se efecta el crecimiento de grano por difusin.

El resultado es que los granos pequeos se encogen y desaparecen, y otros granos se agrandan, de forma parecida a como las burbujas en la espuma de jabon se agrandan a expensas de las mas pequeas.

11.- Defina. Coeficiente de difusin.


Coeficiente que depende de la temperatura; se relaciona con la rapidez con que se difunden atomos, iones u otras especies. El coeficiente de difusin depende de la temperatura, la composicin y la microestructura del material anfitrin y tambin de la concentracin de la especie que se difunde.

12.- Que relaciona la primera Ley de Fick.


La primera ley de Fick explica el flujo neto de tomos: J=-D(dc/dx) Donde J es el flujo, D es la difusidad o coeficiente de difusin(cm2/seg) y dc/dx es el gradiente de concentracin (tomos/cm3xcm)

13.- En el tratamiento de cementacin para aceros Cules son las especies que se difunden?
Las especies que se difunden son los carbonos.

14.- Por qu se usa plstico PET para fabricar botellas para bebidas carbonatadas?
Se usa plstico PET para fabricar botellas que aseguren que las bebidas carbonatadas que contienen no pierdan su presin durante un tiempo razonable.

15.- Por qu el aluminio que se oxida con mayor facilidad que el hierro, se considera normalmente que no se oxida?
El oxido de aluminio, forma una capa muy protectora, pero delgada, sobre la superficie de aluminio, impidiendo la difusin del oxigeno e inhibiendo la posterior oxidacin del aluminio en el interior. La capa de oxido no tiene olor y es delgada, por consiguiente es invisible; por lo cual se considera que el aluminio no se oxida.

16.- Qu es el galvanizado, cincado, niquelado, cromado, y sus posibles aplicaciones?


Galvanizado: protege la superficie de algn metal, y es el proceso por el cual se puede cubrir un metal con otro, El galvanizado ms comn consiste en depositar una capa de zinc (Zn) sobre hierro (Fe). Mayormente en tuberas. Cincado: Es la aplicacin de un revestimiento de zinc sobre el acero. Las piezas de acero se colocan en una solucin de sales de zinc. Bajo la influencia de una corriente continua, se deposita una capa de zinc en la superficie del acero. Niquelado.- El niquelado es un recubrimiento metlico de nquel, realizado mediante bao electroltico, que se da a los metales, para aumentar su resistencia a la oxidacin y a la corrosin y mejorar su aspecto, usado mayormente en elementos ornamentales.

Cromado.- es obtenido por la deposicin electroltica de cromo sobre un acero con bajo contenido de carbono. Se forma una pelcula de cromo metlico y xidos de cromo en ambas caras. Se utiliza principalmente en metalurgia para aportar resistencia a la corrosin y un acabado brillante.

CAPITULO 6 Propiedades y comportamiento mecnico


1.- De que dependen las propiedades mecnicas de los materiales?
Las propiedades mecanicas de los materiales dependen de su composicin y de su microestructura, naturaleza de sus enlaces, estructura cristalina, y defectos (dislocaciones y tamaos de grano) de un material.

2.- Cules son las propiedades mecnicas de los materiales y explicar cada una de ellas?
ELASTICIDAD.- Capacidad que tienen algunos materiales para recuperar su forma, una vez que ha desaparecido la fuerza que los deformaba. PLASTICIDAD.- Habilidad de un material para conservar su nueva forma una vez deformado. Es opuesto a la elasticidad. DUCTILIDAD.- Es la capacidad que tiene un material para estirarse en hilos (por ejemplo, cobre, oro, aluminio, etctera). MALEABILIDAD.- Aptitud de un material para extenderse en lminas sin romperse (por ejemplo, aluminio, oro, etc.). DUREZA.- Oposicin que ofrece un cuerpo a dejarse rayar o penetrar por otro o, lo que es igual, la resistencia al desgaste. FRAGILIDAD.- Es opuesta a la resiliencia. El material se rompe en aicos cuando una fuerza impacta sobre l. TENACIDAD.- Resistencia que opone un cuerpo a su rotura cuando est sometido a esfuerzos lentos de deformacin. FATIGA.- Deformacin (que puede llegar a la rotura) de un material sometido a cargas variables, inferiores a la de rotura, cuando actan un cierto tiempo o un nmero de veces. MAQUINABILIDAD.- Facilidad que tiene un cuerpo a dejarse cortar por arranque de viruta. ACRITUD.- Aumento de la dureza, fragilidad y resistencia en ciertos metales como consecuencia de la deformacin en fro. COLABILIDAD.- Aptitud que tiene un material fundido para llenar un molde. RESILIENCIA.- Resistencia que opone un cuerpo a los choques o esfuerzos bruscos.

3.- Qu entiende por rigidez y tenacidad?


Rigidez: es una medida cualitativa de la deformacin elstica producida en un material. Tenacidad: es la medida cualitativa de la energa necesaria para causar la ruptura de un material

4.- Defina mdulo de elasticidad


Es una medida de la rigidez de un material, depende de las fuerzas de los enlaces interatmicos y de la composicin, no depende mucho de la microestructura.

5.- Explicar el diagrama esfuerzo deformacin


El diseo de elementos estructurales implica determinar la resistencia y rigidez del material estructural, estas propiedades se pueden relacionar si se evala una barra sometida a una fuerza axial para la cual se registra simultneamente la fuerza aplicada y el alargamiento producido. Estos valores permiten determinar el esfuerzo y la deformacin que al graficar originan el denominado diagrama de esfuerzo y deformacin.

CAPITULO 7 Endurecimiento por deformacin y recocido


1.- Realizar un cuadro sinptico de las diferentes tcnicas de endurecimiento en los materiales.
- Aumento de la densidad de las dislocaciones - Disminucin del tamao de grano Tcnicas de Endurecimiento - Adicin de elementos aleantes - Dopado de elementos (cementados) - Cambio de estructuras - Trabajo en fro o deformacin - Trabajo en caliente - Tratamiento trmico entre ellos el recocido

2.- Qu es el endurecimiento por deformacin o trabajado?


Es el endurecimiento que se debe o se obtiene durante el trabajo en fro como el doblado, estampado, embutido, rolado, perfilado, etc. Esto se debe al aumento de densidad de dislocaciones o al aumento de dislocaciones presentadas por los diferentes esfuerzos aplicados durante los diferentes procesos.

3.- Explique el principio fsico del endurecimiento por deformacin y cite algunos ejemplos.
Principio Fsico: Se debe entender el concepto de esfuerzo deformacin unitaria de un material dctil. (Capacidad de un material para formar hilos y de estirarse) Sigma y: Resistencia a la cedencia. El material resiste a un esfuerzo aplicado y este regresa a su forma original. Dentro de la zona elstica. Sigma 1: El esfuerzo mximo aplicado para vencer la resistencia a la cedencia. (Lmite en que el material puede regresar a su forma inicial). Desde aqu empieza la zona plstica. Sigma 2: El esfuerzo mximo para sobrepasar la zona plstica. Esfuerzo de fluencia: Es el esfuerzo en cada una de las zonas marcadas por los esfuerzos mximos permisibles de cada material. Cada vez que se aplique un esfuerzo mayor, el esfuerzo de fluencia y la resistencia (mxima) a la tensin aumentan, y la ductibilidad disminuye. Al final el material metlico se fortalece hasta que el esfuerzo de fluencia y las resistencias (mximas) a la tensin y a la rotura son iguales, y no hay ductibilidad. En este punto el material metlico ya no se puede deformar plsticamente.

4.- Qu es el recocido? Es un tratamiento trmico para eliminar algunos o todos los efectos del trabajo en frio. Se puede usar el recocido a baja temperatura para eliminar los esfuerzos residuales que se producen durante el trabajo en frio, sin afectar las propiedades mecnicas de la parte terminada; tambin se puede usar para eliminar por completo el endurecimiento por deformacin que se desarrolla durante el trabajo en frio. Es este caso, la parte obtenida es suave y dctil pero sigue teniendo un buen acabado superficial y exactitud dimensional. Despus de recocer, podra hacerse mas trabajo en frio, porque se restituye la ductilidad. Para los vidrios es un tratamiento trmico que hace desaparecer esfuerzos inducidos trmicamente.

5.- Cules son las variables a considerar en el proceso de recocido? La temperatura de recristalizacin Es la temperatura a la que los granos de la microestructura trabajada en fro comienza a transformarse en nuevos granos equixicos y sin dislocaciones. Esta

temperatura no es fija, est influida por una diversa de variables de procesamiento: La temperatura de recristalizacin disminuye cuando aumenta la cantidad de trabajo en fro. Un menor tamao de grano original trabajado en fro reduce la temperatura. Los metales puros se recristalizan a menores temperaturas. Al aumentar el tiempo de recocido se reduce la temperatura de recristalizacin. El tamao de los granos recristalizados. Varios factores influyen sobre el tamao de los granos recristalizados. - Al reducir la temperatura de recocido el tiempo necesario para llegar a ella, o el tiempo de recocido, se reduce el tamao de grano, porque se minimiza la oportunidad de que crezca el grano. - Si se aumenta el trabajo en frio inicial tambin se reduce el tamao final del grano, porque se proporciona mayor cantidad de sitios para nuclear nuevos granos. - La presencia de una segunda fase en la microestructura ayuda a evitar el crecimiento de los granos y mantiene pequeo el tamao del grano recristalizado.

6.- Qu es el trabajo en caliente? - Trabajo en caliente: Un material es procesado en caliente cuando estamos procesndolo por
encima de la temperatura de recristalizacin.

Durante el trabajo en caliente los granos anisotrpicos alargados se recristalizan de inmediato. Si se controla bien la temperatura de trabajo en caliente, el tamao del grano trabajado en caliente puede ser muy pequeo.

7.- Cul es el comportamiento de los tamaos de grano en el recocido como en el trabajo en caliente? - Durante el trabajo en caliente los granos anisotrpicos alargados se recristalizan de inmediato. Si se controla bien la temperatura de trabajo en caliente, el tamao del grano trabajado en caliente puede ser muy pequeo.

8.- Qu relacin hay que considerar entre los materiales isotrpicos y aniso trpicos en el recocido? - Las propiedades finales en las partes trabajadas en caliente no son isotrpicas. Los rodillos de laminacin o los dados, que por lo general estn a menor temperatura que el metal, enfran la superficie con mas rapidez que el centro de la parte. Entonces, la superficie tiene un tamao de grano mas fino que en el centro. Adems, se produce una estructura fibrosa porque las inclusiones y las partculas de segunda fase se alargan en la direccin del trabajo.

CAPITULO 8 Principios de solidificacin


1.- Cul es el principio de la solidificacin? Durante la solidificacin los materiales que cristalizan, el arreglo atomico de los materiales cristalizados cambia de un orden de corto alcance a uno de largo alcance. Los materiales se solidifican al enfriarse por debajo de su temperatura de solidificacin.

- De todas las tcnicas de procesamiento que se usan en la manufactura de materiales, es posible que la solidificacin sea la ms importante. La solidificacin en materiales cristalinos requieren dos pasos: Primero: Se forman en el lquido pequeos cristales ultrafinos, llamados ncleos de la fase slida. Segundo: Los pequeos cristales empiezan a crecer a medida que los tomos en el lquido se adhieren a los ncleos hasta que ya no queda lquido.

2.- Qu es la nucleacin?

- Nucleacin: Indica la formacin de los primeros cristales de nano tamao en el material fundido. Ejemplo: cuando el agua empieza a congelarse primero se forma hielo de nano tamao, llamados ncleos. Podemos tambin considerar en el caso de la condensacin, de vapor a lquido. Despus veremos como ncleos de un de un slido beta de un material alfa nuclean en la composicin.

3.- Hable sobre el refinamiento de grano y la inoculacin. -Refinamiento de grano.- adicion en forma controlada de nucleos heterogneos para aumentar la cantidad de granos en una pieza colada. - inoculacin.- adicion de nucleos heterogneos en forma controlada para aumentar la cantidad de granos en una pieza vaciada o colada

CAPITULO 9 Soluciones slidas y equilibrio de fases


1.- Que entiende por fase, en cada uno de los estados de la materia? - toda porcin, que puede incluir a la totalidad de un sistema, que es fsicamente homognea dentro de si misma y limitada por una superficie , de tal modo que sea mecnicamente separable de cualquier otra porcin. 2.- Existen fases dentro de la fase slida. Por qu Si, porque un material puede tener mas de una estructura cristalina, estables a distintas condiciones de temperatura y presin

3.- Cules son las caractersticas de una fase? - tiene la misma estructura o arreglo atomico en su interior. - aproximadamente, tiene la misma composicin y propiedades en su interior. - tiene una interfaz definida entre esta y las fases que la rodean o estn adjuntas.

4.- Hable sobre la regla de las fases o la regla de Gibbs. - describe la relacin entre la cantidad de componentes y la cantidad de fases para determinado sistema y las condiciones que pueden cambiarse)presin, temperatura, etc) Tiene la forma general: 2+C = F+P (cuando puede variar la temperatura y la presin a la vez) C es la cantidad de componentes qumicamente independientes F cantidad de grados de libertad cantidad de variables P cantidad de fases. - supone que hay equlibrio termodinamico y que las condiciones de equilibrio durante el procesamiento de materiales no se mantienen.

5.- Qu entiende por solubilidad ilimitada y limitada? - solubilidad ilimitada.- cuando es ilimitada la cantidad de un material que se disuelve en un segundo material sin crear una segunda fase. - solubilidad limitada.- cuando solo se puede disolver una cantidad mxima de un soluto en un solvente.

6.- Qu son los elementos dependientes e independientes? - no hay

7.- Defina Endurecimiento por solucin slida - aumento de la resistencia de un material metalico por la formacin de una solucin solida. 8.- Realice un anlisis entre la resistencia a la cedencia y el porcentaje de elemento aleante pgn. 421

Grafica. 9.- Aplicacin de la regla de palanca. Ejemplos 9-9 y 9-10. Ejempolos libro . (dijo q eso no toma )

10.- Hable sobre la relacin entre propiedades y el diagrama de fases. - las propiedades mecnicas de una serie de aleaciones cobre - niquel se relacionan con el diagrama de fases. Cambia por ejemplo la resistencia del cobre aumenta debido al endurecimiento por solucin solida hasta que se le agraga un 60% de Ni. El Ni puro se endurece al agregarle cobre hasta un 40%. La resistencia mxima se obtiene con una aleacin de niquel con 60% ce cobre. El mximo se acerca mas al lado del niquel puro en el diagrama de fases, porque el niquel puro es mas resistente que el cobre puro.

CAPITULO 10 Endurecimiento por dispersin y diagramas de fases eutcticas


1.- Qu entiende por endurecimiento por dispersin? Concepto de matriz y precipitado
-aumento de la resistencia de un material al formar mas de una fase. Con un buen control de tamao , forma, cantidad y propiedades individuales de las fases, se pueden obtener excelentes combinaciones de propiedades. - Matriz.- fase solida continua en una microestructura compleja. Se pueden formar partculas de fase solida dispersa dentro de la matriz. - Precipitado.- fase solida que se forma en la fase original de la matriz cuando se rebasa el limite de solubilidad. Frecuentemente usamos el termino precipitado en lugar de partculas de fase dispersa, para las aleaciones formadas por endurecimiento por precipitacin o por envejecimiento. En la mayora de los casos tratamos de controlar la formacin de partculas precipitadas de segunda fase para obtener el endurecimiento optimo por dispersin o endurecimiento por envejecimiento.

2.- Qu es una reaccin eutctica?

- reaccin invariante de tres fases , en la que una fase liquida se solidifica y produce dos fases solidas. 3.- Describa las consideraciones generales para determinar cmo las caractersticas de la matriz y la fase dispersa afectan a las propiedades de una aleacin. -la matriz debe ser suave y ductil aunque la fase dispersa debe ser dura y fuerte. Las partculas de la fase dispersa interfieren con el deslizamiento, mientras que la matriz proporciona al menos cierta ductilidad a la aleacin. - la fase dispersa dura debe ser discontinua, mientra que la matriz suave y ductil debe ser continua, si la fase dura y frgil fuera continu, las grietas podran propagarse por toda la estructura - las partculas de la fase dispersa deben ser pequeas y numerosas para aumentar la probabilidad de interferir con el proceso de deslizamiento, ya que el rea de la interfaz entre fases aumenta en foma importante. - las partculas de la fase dispersa deben ser redondas, y no aciculares o con aristas agudas, porque es menos probable que la forma redondeada inicie una grieta o que actue como una muesca. - mayores concentraciones de la fase dispersa aumentan la resistencia de una aleacin.

4.- Qu es un compuesto intermetlico? - compuesto formado por dos o mas metales, que tiene su composicin, estructura y propiedades propias y nicas.

5.- Que entiende por compuesto intermetlico estequiomtrico y no estequiomtrico. - compuesto intermetlico estequiomtrico.- fase formada por la combinacin de dos componentes que resulta en un compuesto que tiene estructura y propiedades distintas de las de cualquiera de los componentes. tienen una relacin fija de los componentes. - compuesto intermetlico no estequiomtrico.- fase formada por la combinacin de dos componentes para formar un compuesto que tiene una estructura y unas propiedades

distinta s de las de cualquiera de los componentes. Tiene una relacin variable de componentes. Tiene un intervalo de composiciones. 6.- Cules son las cinco reacciones de tres fases ms importantes en los diagramas binarios de fases? -Eutctica, peritectica, monotectica (liquido - solido) -Eutectoide, peritectoide (solido) ANALISIS DE DIAGARAMAS DE FASES

Vous aimerez peut-être aussi