Vous êtes sur la page 1sur 4

Sergio Bitar 1

Esta dcada 2011- 2020 asoma promisoria para America Latina. Dirigentes polticos y economistas anticipan que puede ser una gran dcada. Esta aspiracin no se cumplir con pura inercia, ni con ms de lo mismo. Qu cambios deben impulsar los pases latinoamericanos?

Amrica Latina necesita

El Estado que

En estas breves lneas sealar cuales son, a mi juicio, esas reformas polticas democrticas necesarias para hacer de esta dcada una de mas bienestar para todos.

Tres procesos fundamentales vienen desplegndose con mpetu en el mundo e impactaran a cada pas latinoamericano: la participacin democrtica, la globalizacin econmica y la inclusin social. Sugerira a todo dirigente poltico concebir un plan para asumir esos tres grandes desafos. Analizar cada uno y sealar algunas reformas, medidas y acciones que considero tiles y viables. La participacin democrtica

La democracia latinoamericana ha progresado notoriamente luego del trmino de las dictaduras, que en los aos 70 y 80, asolaron la regin. Los acontecimientos del Medio Oriente permiten, por contraste, valorar lo alcanzado tras largos y difciles aos de luchas democrticas.
1

Chileno, Ministro de Obras Pblicas (2008-2010); Senador (1994-2002). Fue Presidente del Partido por la Democracia.

Estos procesos, a ratos desconcertantes, deben ser analizados a fondo para comprenderlos y buscar las formas de canalizacin constructiva. Los gobiernos necesitan ser ms sensibles a las nuevas aspiraciones ciudadanas y ms giles para materializar lo que prometen. Por otro lado, quienes promueven movimientos ciudadanos deben contribuir a dar un sentido, transmitir un mensaje, buscar soluciones. No sirven las manifestaciones espasmdicas, sin lderes y sin continuidad, solo para despertar la reaccin de los gobernantes. Saber articular los movimientos sociales con los partidos polticos es un enorme desafo, que tambin exige reformas para abrir, democratizar y financiar el desarrollo de los partidos polticos.

Hacia la

El principal, y que sirve de basamento a los dems, es la profundizacin de la democracia, el fortalecimiento de las instituciones y de la sociedad civil. Las importantes reformas econmicas que debern materializarse para crecer podran frustrarse sin mayor solidez de las instituciones y de la cultura democrtica de los ciudadanos.

America Latina est iniciando una nueva etapa de su democracia, cuya germinacin es ms compleja que la implantacin de elecciones libres. Una de las debilidades ms patentes es la ausencia de espacios organizados de participacin ciudadana. Hay un evidente agotamiento de las frmulas nicamente representativas de la democracia. y los partidos polticos sufren de la indiferencia, sino menosprecio, y padecen de falta de programas y de arraigo entre los jvenes. Una juventud ms educada, y el conocimiento de otras experiencias al instante gracias a las tecnologas de comunicacin, han ampliado el horizonte de las libertades y el deseo de incidir en las decisiones. No es posible ya despachar leyes, materializar proyectos, decidir polticas de envergadura sin consulta ciudadana. El pas que no abra espacios sufrir de efervescencia social o de apata en los asuntos pblicos. La inexistencia de espacios formales llevar a expresiones callejeras con dao a la gobernabilidad.

XXI Cumbre Iberoamericana

Menciono algunas directrices que pueden guiar algunas reformas:

Descentralizacin de autoridad y recursos a nivel local y municipal. All se vierte la creatividad ciudadana en temas que inciden en la vida cotidiana. Plebiscitos, consultas, cuerpos colegiados en materias de inters general, son una prioridad. Pases como Suiza y Estados Unidos tienen una vasta y a veces intensa participacin de los ciudadanos, no ocurre as en los latinoamericanos. Trasladar poder del centro a las regiones, poder poltico a travs de autoridades elegidas por la regin, poder financiero para su gestin descentralizada y capital humano para su administracin.

Abrir ms espacios a la participacin juvenil en temas sociales y de inters pblico, y as cultivar los valores republicanos. La globalizacin econmica avanza exponencialmente. La ltima crisis financiera internacional, nacida en los pases desarrollados, sacudi las fundaciones de la economa mundial. Solo una intervencin colectiva y masiva pudo contener un desastre, y los coletazos prosiguen. La emergencia de China, seguida de India, cambi en poco tiempo la distribucin de poder econmico internacional, abri nuevas oportunidades para unos y riesgos para otros. A su vez, los temas planetarios del cambio climtico, energa, agua, recursos naturales y alimentos claman por una mayor coordinacin entre los Estados. Lo que vendr ser ms veloz, extenso y sorprendente Para encarar lo que viene no sirve el Estado Subsidiario ni la regulacin automtica del mercado. Las crisis internacionales son el mejor ments. Globalizacin econmica

Asentar las instituciones, mejorar los sistemas regulatorios, garantizar transparencia y la rendicin de cuentas, son requisitos para la legitimidad. Estamos an lejos de ello. Poderes presidenciales desproporcionados debilitan las instituciones autnomas. Las reelecciones excesivas pueden ser germen de autoritarismo y populismo. Concentra aun ms el poder. Los gobiernos elegidos democrticamente deben gobernar democrticamente.

Cmo prepararse y qu reformas de Estado realizar para aprovechar oportunidades y reducir riesgos?

Fortalecer al Estado para garantizar la seguridad ciudadana, combatir el crimen organizado que socava las instituciones. Mxico, Amrica Central, y tambin Colombia, han sufrido los embates del crimen organizado, el narcotrfico y el terrorismo. La violencia es una de las heridas lacerantes en muchos pases de Amrica Latina. Los Estados habrn de acrecentar su capacidad operacional y fortalecer instituciones para dar la seguridad que los ciudadanos demandan a una democracia efectiva. Las normas democrticas y las consiguientes sanciones a quien las irrespete han de reforzarse. La Organizacin de los estados Americanos (OEA) puede ser el espacio para acentuar su proteccin por todos los pases, as como defender los derechos humanos, a travs del papel crucial que juegan la Comisin y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Una revisin de la Carta Democrtica es necesaria, reforzando las acciones para actuar en casos como Honduras.

La cuestin central es la relacin entre globalizacin y gobernabilidad democrtica o, mejor dicho, cmo organizarse para que las decisiones globales, que tanto afectan a cada pas, no escapen al control de la democracia. Como la democracia se ejerce en los Estados nacionales, estos deben fortalecerse y participar activamente en las decisiones mayores. As, paradojalmente, para aprovechar la globalizacin se necesita ms Estado, no menos Estado.

El Estado que Amrica Latina necesita

2 3

Ampliar y crear nuevas instancias de participacin, para recoger opiniones y propuestas, y explorar consensos en materias que se tornarn ms acuciantes, como el medio ambiente y el cuidado de la naturaleza.

CEPAL. La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir. Naciones Unidas. Santiago. 2010.

CLAD. Gestin Pblica Iberoamericana para el Siglo XXI. Documento aprobado por el Consejo Directivo del CLAD. 2010.

America Latina deber acrecentar su unidad poltica y econmica. La integracin latinoamericana, tan esquiva, deber tomar nuevo impulso. La regin expandir su mercado interno, y crecern sus clases medias. La integracin

El mundo es y ser ms multipolar. Ya no existe una potencia hegemnica. Estados Unidos ser dominante, ms no hegemnico. Los Estados latinoamericanos debern organizarse para coordinar una presencia en los espacios globales. Ello significa modificar la composicin de los principales organismos internacionales lase Naciones Unidas, Fondo Monetario Internacional, Organizacin Mundial del Comercio y Banco Mundial, y ver formas de coordinar a los llamados pases emergentes para hacer ms gobernable el planeta (G20 y otras organizaciones). Habr alianzas regionales que negociarn entre ellas la gobernabilidad global.

En los temas de cambio climtico, huella de carbono, crecimiento verde, cuidado de las aguas y bosques los gobiernos debern crear nuevas instancias de consulta, informacin y decisin. Quien no lo haga arriesgar su gobernabilidad y legitimidad. Tambin los Estados deben organizarse mejor para enfrentar los desastres naturales, consecuencia del cambio climtico y de un desarrollo urbano descontrolado que daa a los ms pobres de la sociedad. Para encarar el desafo de una globalizacin exponencial, alimentada por las tecnologas de las comunicaciones, los pases latinoamericanos debern efectuar cambios en sus estrategias de desarrollo. El xito de esas estrategias dependern de variados factores, pero uno de ellos es esencial: regular el sistema financiero internacional, cuya dinmica descontrolada ocasiona graves daos a la democracia y a un desarrollo equitativo. Protegerse con buenas polticas domesticas es esencial.

comercial, de infraestructura, energa y las inversiones internacionales de empresas nacionales pueden ser ms potentes si se acuerdan reformas institucionales y cambios de normas intralatinoamericanas. Los mltiples acuerdos de libre comercio pueden converger. En la actualidad las condiciones son favorables, aranceles promedio bajos, y es ms fcil ir estandarizando progresivamente los Tratados de Libre Comercio en el marco de una Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI) reformada.

Pero el tema ms promisorio es disear una estrategia ambiciosa que acorte distancias en educacin, infraestructura, energas verdes, ciencia y tecnologa e incremente la productividad. Particularmente importante ser la accin pblico privada para emprender proyectos de especializacin, nuevos productos e inversiones al exterior. Se deben crear mecanismos para concesiones en infraestructura, acuerdos sectoriales, en lnea con exitosas polticas de pases como Corea del Sur, en polticas industriales. El mercado sin conduccin estratgica, no cambiar la estructura productiva, por el contrario, puede terminar concentrando en commodities y aumentando la desigualdad. Cuentan los Estados con las instituciones, recursos humanos y materiales para extender la red de banda ancha y dar acceso a todos los hogares, ejecutar un plan masivo de formacin de profesores, apoyar la formalizacin de las pequeas empresas e incorporarlas al circuito exportador? existen organizaciones con gente adiestrada para llevar a cabo proyectos de investigacin en reas claves, energa solar, biotecnologa? En general, el Estado no est preparado. All hay que volcar voluntad poltica para ser competitivos en la economa global. Particularmente importante ser la accin conjunta pblico privada para emprender tareas de envergadura en sectores de especializacin, innovacin, infraestructura, investigacin, nuevos productos, inversiones al exterior. La implementacin de una estrategia exitosa exige superar una tremenda debilidad: la ausencia de planificacin estratgica, mirada larga, estudios de tendencias futuras. Los Estados debern crear entidades encargadas de reflexionar y elaborar una estrategia y un plan de largo plazo, como lo han hecho con xito varios pases asiticos. Adems de las razones ticas, suficientes por si solas para actuar y reducir la pobreza y la desigualdad, hay razones polticas, econmicas y culturales que anticipan la creciente relevancia que adquirirn las polticas sociales. La Inclusin social

Pero nada est asegurado si se acta con complacencia o populismo.

Hay riesgos de inflacin y de despilfarro de recursos financieros. Evitar el descontrol fiscal y las presiones inflacionarias y una tasa de cambio revaluada que perjudique las exportaciones no tradicionales requerir mecanismos e instituciones econmicas fuertes y regulaciones financieras y controladores autnomos. No todos tienen los mecanismos adecuados.

Nuevas estrategias de desarrollo exigirn nuevas reformas del Estado. Los gobiernos que busquen neutralizar los efectos negativos y aprovechar los positivos de esa globalizacin ineluctable debern crear rganos capaces de operar eficazmente. Es cierto que Amrica Latina enfrenta el futuro en condiciones ms favorables que en el pasado. La poltica macroeconmica ha sido generalmente eficaz y responsable, los precios de recursos naturales generan nuevos recursos financieros, al igual que el sustancial ingreso de capitales extranjeros.

En democracia se tornar imperioso incluir a todos, y esa inclusin, a su vez, fortalecer la democracia. A medida que se extiende la educacin y se superan los niveles de subsistencia, la ciudadana, y los jovenes en particular, demandarn bienes pblicos que consoliden la proteccin social y provean una plataforma de apoyo para emprender y adquirir autonoma. La satisfaccin ciudadana y su apreciacin del bienestar dice relacin con

El Estado que Amrica Latina necesita

dos variables: su propio nivel de vida y la diferencia con los otros. Los estudios sobre felicidad as lo reconocen a travs de diversas mediciones. Por tanto, se acrecentar la presin poltica y la gente y los partidos polticos exigirn polticas resueltas para reducir la desigualdad.

En el plano econmico, la inclusin es un factor potente de impulsin del crecimiento. Las estrategias de desarrollo de las dcada 2011-2020 deben priorizar los elementos que contribuyan a la productividad. La capacitacin y preparacin de los trabajadores es uno de esos elementos. Especialmente relevante ser la incorporacin de las mujeres al trabajo remunerado y formal. Para que ello ocurra, los gobiernos han de crear ms salas cunas y jardines infantiles para el cuidado y formacin de los nios de las familias modestas, y en hogares encabezados por mujeres. El xito econmico futuro depender del talento de los habitantes, el capital humano. La exclusin desperdicia ese talento, de all la importancia de igualar la cancha y dotar a las personas de condiciones materiales bsicas que los habiliten para desplegar ese talento. Los pases ms poblados, al intensificar las polticas de inclusin, ganan tambin por el crecimiento de los estratos medios y la expansin de la demanda interna, motores del crecimiento. La inclusin compromete tambin la cultura. Muchas barreras de acceso son invisibles. El color de la piel, la etnia, el apellido, el barrio de proveniencia, el gnero son factores que aun juegan un papel importante para excluir y daar la autoestima de amplios sectores sociales. Es indispensable una arremetida que despierte la conciencia de cada persona para combatir el elitismo, el clasismo y el racismo, aun latente en los pases latinoamericanos. Los obstculos son sustanciales. Tener xito en la meta de la igualdad exigir resolucin poltica y reformas importantes. Veamos algunas de las polticas necesarias: Fortalecer el Estado para disponer de instituciones capaces de aplicar polticas de subsidio focalizado a las familias ms modestas, en servicios pblicos, sistemas educacionales eficaces, atencin masiva de salud y provisin de vivienda. Las polticas sociales a menudo fracasan por falta de recursos, pero tambin por la incapacidad de montar y operar sistemas que funcionen, garanticen calidad y controlen la corrupcin. Esta situacin deslegitima la democracia. Creacin de rganos de coordinacin y participacin, como consejos econmico sociales, que integren a empresarios y trabajadores, con la

Cambios legales que mejoren la capacidad de negociacin y organizacin de los trabajadores, junto a planes macizos de capacitacin, para generar trabajos de calidad y condiciones seguras y armnicas. Medidas que faciliten e incentiven la formalizacin de pequeas empresas y apoyo financiero y tecnolgico a las mismas, a fin de impulsar el emprendimiento, compensar las tendencias a la concentracin y democratizar la actividad econmica Completar cobertura desde preescolar hasta universitaria, mejorando aprendizajes de nios, formacin continua de maestros. Reformar sistemas previsionales a fin de dar un piso bsico a los adultos mayores de bajos ingresos, cuyo nmero va en aumento

presencia del Estado, para convenir medidas que mejoren rentas y eficacia.

FLACSO Secretara General Tel. 506+2253-0082 / Fax. 506+2234-6696 Apdo. Postal 5429-1000 San Jos, Costa Rica flacsosg@flacso.org

Secretara General

FLACSO

Extender en breve plazo la banda ancha a todos los sectores de la sociedad, subsidiar su acceso a los hogares ms pobres y facilitar equipos a todos los nios que no posean. Conectividad por tierra, aire o agua a todos los rincones de cada pas, para mejorar la actividad productiva y el empleo. Llevar a cabo reformas tributarias y combatir la evasin para juntar recursos que permitan llevar a cabo estas polticas de inclusin. Esta tarea, esencial, requiere de importantes reformas de los sistemas tributarios e instituciones encargadas de recolectar. En suma, en esta dcada America Latina se asoma al desarrollo con mejores perspectivas que nunca. Se puede alcanzar un nivel superior de bienestar humano en plazos ms breves. As lo constatan los notables xitos de algunos pases del Asia, que debemos estudiar y aprender de ellos.

El liderazgo se probar llevando a cabo las reformas del Estado que permitan encarar con xito los tres procesos mencionados: la mayor participacin de los ciudadanos para ingresar a una nueva etapa democrtica; la globalizacin econmica que abre oportunidades para forjar nuevas estrategias de desarrollo, y la inclusin social que proporcionar la unidad interna. Siguiendo este camino se puede lograr una gobernabilidad capaz de encauzar la participacin y navegar en la globalizacin, con identidad y unidad, con creatividad tecnolgica y eficiencia productiva. Las proyecciones optimistas de los economistas solamente sern alcanzables con una institucionalidad democrtica ms slida que la que existe en la actualidad. Requerimos de ms y mejor democracia.

El Estado que Amrica Latina necesita

Vous aimerez peut-être aussi