Vous êtes sur la page 1sur 9

INFORME DE LA PRCTICA 6: La percepcin del color

1.- Ordenar de menor a mayor, en cuanto a su longitud de onda, los siguientes tipos de radiaciones: ondas de radar, rayos ultravioleta, rayos X, ondas de FM (frecuencia modulada), radiaciones gamma, electricidad y luz visible. Los ms pequeos de todos son los rayos gamma que son muy nocivos para nosotros ya que rompen nuestra cadena de ADN, por encima de ellos estn los rayos X que no se ven pero si se proyectan captan lo que es fsicamente ms duro, como es el esqueleto, por encima de ellos estn los rayos ultravioletas, por encima estara la luz visible con la longitud que le corresponda (de onda corta, media y larga), por encima de la luz visible estaran los infrarrojos que se utilizan en los mandos a distancia, por encima de ellos estara las ondas de radar, por encima las ondas de emisin en FM y por encima de todo la electricidad que hay en los circuitos. Rayos gamma Rayos X Rayos ultravioletas Luz visible Ondas de radar Ondas de emisin FM Electricidad. 2.- Qu color tienen las longitudes de onda larga, media y corta y de qu color las vemos? La longitud de onda corta la vemos de color violeta, la longitud de onda media la vemos de color azul- verdoso y la longitud de onda larga la vemos de color rojo. 3.- Asignar los valores de longitud de onda dados (en nanmetros) que se corresponden aproximadamente con los colores percibidos siguientes: Naranja= 607 nm Verde= 521 nm Azul= 470 nm Rojo= 660 nm

Amarillo= 573 nm

4.- Considera ahora los resultados que obtuviese en la tarea de la identificacin de colores que se hizo en la prctica y responde a las siguientes preguntas: -Se corresponden dichos resultados con los valores asignados en la pregunta anterior (2) a los distintos colores?
COLORES Azul Verde Amarillo Naranja Rojo COMPAERO A 470 530 572 595 650 COMPAERO B 471 525 575 600 655 COMPAERO C 470 523 571 603 645

- Cmo explicaras las posibles diferencias? La percepcin del color es una experiencia subjetiva por tanto, la longitud de onda de los colores puros vara de una persona a otra por las diferencias individuales, esto hace que haya pequeas diferencias en la percepcin del color que tenemos cada una. 5.- Atendiendo solamente a las bases fsicas de la percepcin del color, y suponiendo que los objetivos estn iluminados por la misma cantidad de luz blanca, responde a las preguntas. - En que se distingue un objeto que vemos verde (la hierba) de otro que vemos rojo (un tomate maduro)? Esto tiene que ver con la reflectancia selectiva o no selectiva. El color es una propiedad psicolgica ya que las longitudes de onda no tienen color. Lo que hace el tomate es seleccionar la luz de ondas correspondientes al color rojo y por eso lo vemos as, en cambio la hierba lo que hace es seleccionar en el espectro las ondas correspondientes al color verde.

- Y un objeto que vemos gris de otro que vemos azul? El objeto lo vemos azul porque slo le llega la longitud de onda corta y eso hace que el objeto lo veamos de color azul. El gris es un ejemplo de reflectancia selectiva, es el que quedara a mitad de camino entre el blanco y el negro. - Y un objeto que vemos blanco de otro que vemos negro? El color blanco coge todas las ondas por igual y lo refleja en una cantidad muy alta, un 95%, eso hace que lo veamos blanco. El color negro, en cambio, coge todas las ondas por igual pero slo refleja un 5%. 6.- Cmo se representan en torno al crculo de colores de Hurvich las tres dimensiones del color (matiz, saturacin y brillo)? Ilstralo de forma esquemtica e indica cul es el correlato fsico de cada una de las dimensiones. En el permetro de la circunferencia se situara el matiz, en el radio de la circunferencia estara situada la saturacin y el brillo es el que pasara por el centro de la circunferencia.
Saturacin: Como mas a cerca del lado, mas saturado. Matiz: Lado del espectro. Brillo: Lnia perpendicular.

La cola representa el espacio

7.- Cules son las clulas que realizan la transduccin del color? En la retina tenemos: conos, bastones y clulas bipolares. Los conos son los que se ocupan de la transduccin del color y los bastones son los que se ocupan de la luminancia. 8.- Construye las curvas correspondientes al patrn de respuesta de los tres tipos de conos (C, M, L) en funcin de la longitud de onda de la luz que estn expuestos. Utiliza la escala arbitraria de respuesta (de 0 a 10). - los conos C empiezan a responder (con intensidad 6) a partir de 380 nm, alcanzar el mximo de respuesta (10) en torno a 435 nm y dejan de responder (0) en 520 nm. - los conos M responden entre 435 nm y 615 nm (de 0 a 0), alcanzando el mximo de respuesta (10) en torno a 520 nm. - los conos L responden entre 460 nm y 660 nm (de 0 a 0), alcanzando el mximo de respuesta (10) en torno a 560 nm. Nota: Utiliza los mismos ejes grficos para las tres curvas, haciendo corresponder el eje de abcisas con la longitud de onda y del eje de ordenadas con la intensidad de la respuesta de los receptores.
I N T E N S I D A D 10_ 9_ 8_ 7_ 6_ 5_ 4_ 3_ 2_ 1_
400 450 500 550 600 650 700

Conos C Conos M Conos L

Longitud de onda (nm)

9.- An cuando cada tipo de conos responde de modo diferente a distintas longitudes de onda, puede haber longitudes de onda a las que responde igual (con la misma intensidad) que otros tipos de conos. Atendiendo a las curvas que has dibujado antes, responde a las siguientes preguntas: - En qu longitud de onda, aproximadamente, responden por igual los conos C y los conos L? Responden igual, aproximadamente con 460 nm - En qu longitud de onda, aproximadamente, responden por igual los conos C y los conos L? Responden igual, aproximadamente con 480 nm - Hay alguna longitud de onda en que respondan igual los conos M y los conos L? Responden igual, aproximadamente con 540 nm - Entre qu valores de longitud de onda se puede decir que responden a la vez los tres tipos de conos, aun cuando su respuesta sea obviamente de distinta intensidad? Responden los tres aproximadamente entre 490 y 520. 10.- Predecir el resultado de las siguientes mezclas de colores (luces), cuando se mezclan en las mismas proporciones y no son colores opuestos del crculo de Hurvich: - Azul + verde: Da como resultado el color azul claro. - Azul + Rojo: Da como resultado el color violeta. - Verde + Rojo: Da como resultado el color amarillo. - Azul + verde + Rojo: Da como resultado el color blanco.

- Qu pasara si se mezclan dos colores opuestos en las mismas proporciones? Si se mezclan dos colores opuestos mediante la mezcla sustractiva se obtiene negro, si se mezclan dos colores opuestos de modo partitivo se obtiene gris. 11.- Se mezcla una pintura (o pigmento) con reflectancia selectiva en la banda de 400 a 600nm y otra con reflectancia en la banda de 550 a 700nm. Cul ser la banda (o rango) de longitud de onda reflejada que corresponder a la mezcla resultante? De que color tender a verse dicha mezcla? Una pintura con reflectancia selectiva en la banda de 400 a 600nm sera, por ejemplo, el color azul que se corresponde a 470nm y un color con reflectancia en la banda de 550 a 700nm sera, por ejemplo, el color rojo que concretamente corresponde a 660nm. La mezcla resultante sera el color naranja que estara situado en la banda de 600nm, por lo tanto, sera un color que estara situado a mitad de las dos bandas. 12.- Qu son dos colores metmeros? Qu teora de la percepcin del color se ve apoyada por la existencia de metmeros? Los colores metmeros son colores psicolgicamente iguales pero fsicamente tienen una composicin distinta. La teora del color que se ve apoyada por la existencia de metmeros es la teora tricromtica. 13.- En qu consiste el fenmeno de neutralizacin (o cancelacin) de un color por otro? Entre que colores se produce? Qu teora de la percepcin del color se ve apoyada por los fenmenos de neutralizacin? El fenmeno de neutralizacin o de cancelacin de un color por otro consiste en que los conos envan informacin inhibitoria a la clula y la desequilibran, como consecuencia la clula enva informacin de verde y por

eso vemos el objeto verde. Si se enva luz roja es porque se ha enviado informacin excitatoria que ha desequilibrado a la clula. Cuando recibe la misma informacin de las dos fuentes, la clula no informa de ningn color ya que se cancelan la una a la otra. La clula nunca puede funcionar informando de dos colores a la vez. Esto se produce entre los colores oponentes que son el: - blanco y negro - Rojo y verde - Azul y amarillo La teora de la percepcin del color que se ve apoyada por los fenmenos de neutralizacin es la teora de las neuronas oponentes que consiste en que una neurona oponente funciona con procesos de excitacin e inhibicin y cuando la clula no recibe informacin excitatoria ni inhibitoria est en reposo y si recibe la misma cantidad de excitacin e inhibicin tampoco se desequilibra por lo tanto no emite ninguna respuesta.

14.- Reconstruye esquemticamente el modelo neurofisiolgico en el que se pueden integrar las dos teoras de la percepcin del color (tricromtica /procesos oponentes) a partir de los tres tipos de conos (C, M, L) y de sus conexiones con dos tipos de clulas oponentes (Az- /Am+, V-/R+). Responde adems a las siguientes preguntas:

- Qu consecuencias tendra la activacin de las clulas oponentes la estimulacin con luz verde intensa de los tres tipos de receptores? La luz verde hara que las ondas cortas se excitaran, las ondas medias tendran una inhibicin y las ondas largas tambin se excitaran.

- Qu consecuencias tendra la activacin de las clulas oponentes la falta (o dficit funcional) de cada uno de los tres tipos de conos?
PROTANOPES: Les falla el canal cromtico rojo-verde, y confunden las ondas medias y largas, las dos se ven de color amarillo. Para un protanope los tres colores se vean idnticos. DEUTANOPES: Al igual que los protanopes, les falla el canal cromtico rojo-verde, y confunden las ondas medias y largas. As, un deutanope, vera los colores verde, amarillo y rojo del mismo color: de color amarillo.

TRITANOPES: Les falla el canal cromtico azul-amarillo. Para los tritanopes todas
las ondas visibles por debajo de unos 570 nm se veran azules. Estos no pueden discriminar ninguno de los colores que se encuentran entre 360 y 570 nm. Por lo tanto, los tritanopes veran tanto el cian, el verde y el azul como azules.

Vous aimerez peut-être aussi