Vous êtes sur la page 1sur 9

TEORIA GENERAL DEL CONOCIMIENTO.

La teora del conocimiento es, una explicacin e interpretacin filosfica del conocimiento humano. El mtodo fenomenolgico aspira a aprehender la esencia general en el fenmeno concreto. El mtodo psicolgico investiga los procesos psquicos concretos en su curso regular y su conexin con otros procesos. En el conocimiento se hallan frente a frente la conciencia y el objeto, el sujeto y el objeto. El conocimiento se presenta como una relacin entre dos miembros, que permanecen en ella eternamente separados el uno del otro. El dualismo de sujeto y objeto pertenece a la esencia del conocimiento. El conocimiento puede definirse, por ende, como una determinacin del sujeto por el objeto, el sujeto se conduce receptivamente frente al objeto. El objeto se muestra independientemente trascendente a l. Todo conocimiento intende un objeto, que es independiente de la conciencia cognoscente. El carcter trascendente es propio, por ende, a todos los objetos del conocimiento. Dividimos los objetos en objetos reales e ideales. Objeto Real: Es todo lo que nos es dado en la experiencia externa o interna se infiere en ella. Objeto Ideal: Se nos presentan como irreales, como meramente pensados. Ejemplo: Los sujetos de la matemtica, los nmeros y figuras geomtricas. Existe una contradiccin entre la trascendencia del objeto al sujeto y la correlacin del sujeto y el objeto. Pero esta contradiccin es solo aparente. La correlacin del sujeto y el objeto es irrompible dentro del conocimiento, as tambin solo es irreversible como correlacin de conocimiento. El concepto de la verdad se relaciona estrechamente con la esencia del conocimiento, el verdadero conocimiento es tan solo el conocimiento verdadero. Un conocimiento falso no es propiamente conocimiento, sino error e ilusin. Un conocimiento es verdadero si su contenido concuerda con el objeto mentado. El concepto de la verdad es, segn el concepto de una relacin. El conocimiento presenta tres elementos principales: el sujeto, la imagen y el objeto. La psicologa no puede resolver el problema de la esencia del conocimiento humano, pues el conocimiento consiste en la aprehensin espiritual de un objeto, como lo revela la investigacin fenomenolgica, la psicologa al investigar los procesos del pensamiento, preside por completo de esta referencia al objeto. La psicologa dirige su mirada, como ya se ha dicho, al origen y el curso de los procesos psicolgicos. La lgica investiga los entes lgicos como tales, su arquitectura intima y sus relaciones mutuas.

Ni la psicologa, ni la lgica, ni la ontologa pueden resolver, el problema del conocimiento. Lo que significamos con esto es la referencia de nuestros pensamientos a los objetos, la relacin del sujeto y el objeto, que no cabe en ninguna de las tres disciplinas nombradas, como se ha visto, y que funda, por tanto, una nueva disciplina: la teora del conocimiento. La teora del conocimiento se reconoce tambin como una disciplina filosfica independiente. La descripcin del fenmeno no es su interpretacin y explicacin filosfica, la verdad del conocimiento es la concordancia de esta imagen con el objeto. La fenomenologa es un mtodo, pero no una teora del conocimiento. La descripcin del fenmeno del conocimiento tiene una sola significacin preparatoria. Su misin es resolver el problema del conocimiento, sino conducirnos hasta dicho problema .El hombre es un ser espiritual y sensible. Consiguientemente distinguimos un conocimiento espiritual y un conocimiento sensible. La fuente de un conocimiento espiritual es la razn y la fuente de un conocimiento sensible es la experiencia. La conciencia cognoscente no se conduce respectivamente frente a su objeto, sino activa y espontneamente. El problema del conocimiento se divide en cinco problemas parciales.

I. LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO.

1. EL DOGMATISMO: es una doctrina fijada para la cual no existe todava el problema del conocimiento, este da por supuesta la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Se puede hablar de tres tipos de dogmatismo: terico, tico y religioso. y y y Dogmatismo terico: se refiere al conocimiento terico. Dogmatismo tico: se refiere al conocimiento de valores morales. Dogmatismo religioso: se refiere al conocimiento de valores religiosos.

El dogmatismo es la posicin primera y ms antigua, tanto psicolgica como histricamente. El dogmatismo es el proceder dogmatico de la razn pura, sin la crtica de su propio poder. El dogmatismo es para Kant la posicin que cultiva la metafsica sin haber examinado antes la capacidad de la razn humana para tal cultivo, los sistemas prekatianos de la filosofa moderna son, en efecto, dogmaticos. Para Descartes y Leibniz, no puede hablarse de un dogmatismo general y fundamental, sino de un dogmatismo general y fundamental, sino de un dogmatismo especial. No se trata de un dogmatismo lgico, sino de un dogmatismo metafsico.

2. ESCEPTICISMO: Segn el escepticismo, el sujeto no puede aprehender el conocimiento, en el sentido de una aprehensin real del objeto.

objeto. El

Mientras el dogmatismo desconoce en cierto modo el sujeto, el escepticismo no ve el objeto. y y y y y El escepticismo lgico se llama tambin escepticismo absoluto o radical. El escepticismo metafsico: cuando se refiere al conocimiento metafsico. El escepticismo tico: se refiere al conocimiento de valores. El escepticismo religioso: se refiere al conocimiento de valores religiosos. El escepticismo metdico: consiste en empezar poniendo en duda todo lo que se presenta a la conciencia natural como verdadero y cierto, para eliminar de este modo lo falso y llegar a un saber absolutamente seguro. El escepticismo sistemtico

Su fundador es Pirrn de Ellis (360-270). Segn l, no se llega a un contacto con el sujeto y el objeto. A la conciencia cognoscente le es imposible aprehender su objeto. No hay conocimiento. De dos juicios contradictorios el uno es, por ende exactamente verdadero como el otro. Esto significa una negacin de las leyes lgicas del pensamiento, en especial del principio de la contradiccin. Segn escepticismo acadmico es imposible un saber riguroso. No tenemos nunca la certeza de que nuestros juicios concuerden con la certeza de nuestros juicios concuerden con la realidad. Nunca podemos decir, pues, que esta o aquella proposicin sea verdadera; pero si podemos afirmar que parece ser verdadera. El escepticismo incurre en una contradiccin consigo mismo. Podra formular el juicio el conocimiento es imposible, como dudoso, y decir, por ejemplo: no hay conocimiento y tambin esto es dudoso. El conocimiento de la probabilidad supone el de la verdad. Probable es lo que acerca o lo verdadero. Quien renuncia al concepto de la verdad, tambin tiene que abandonar el de la probabilidad. El escepticismo general o absoluto es una posicin ntimamente imposible. El escepticismo metafsico es llamado habitualmente positivismo, segn este Auguste Comte (1798-1857), debemos atenernos a lo positivamente dado, a los hechos inmediatos de la experiencia, y guardarnos de toda la especulacin metafsica. Solo hay un conocimiento un saber, el propio de las ciencias especiales, pero no un conocimiento y un saber filosfico-metafsico.

3. EL SUBJETIVISMO Y EL RELATIVISMO: el escepticismo ensea que no hay ninguna verdad. El subjetivismo y el relativismo no van tan lejos, segn estos hay una verdad; pero esta verdad tiene una validez limitada. El subjetivismo como ya lo indica su nombre, limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga, por lo que tenemos un subjetivismo individual y un subjetivismo general. El relativismo est emparentado con el subjetivismo, segn l no hay ninguna verdad absoluta, ninguna verdad universalmente relativa, tiene una validez limitada. El subjetivismo y el relativismo incurren en una contradiccin anloga a la del escepticismo. Este juzga que no hay ninguna verdad, y se contradice a s mismo. El subjetivismo y el relativismo juzgan que no hay ninguna verdad universalmente valida; pero tambin en esto hay una contradiccin. Una verdad que no sea universalmente valida representa un sinsentido. La validez universal de la verdad est fundada en la esencia de la misma. La verdad significa la concordancia del juicio con la realidad objetiva. El Subjetivismo y el relativismo son en el fondo escepticismo, porque niegan la verdad, no directamente pero si atacando su validez universal. Spengler formula la proposicin: Solo hay verdades en relacin a una humanidad determinada. 4. EL PRAGMATISMO: es una posicin esencialmente negativa. Significa la negacin de la posibilidad del conocimiento. El pragmtico no detiene la negacin, si no que reemplaza el concepto abandonado por un nuevo concepto de la verdad. Segn l, el verdadero significa til, valioso, fomentador de la vida. Segn el pragmtico el hombre no es en primer trmino un ser terico o pensante, sino un ser practico, un ser de voluntad y accin. El conocimiento humano recibe su sentido y su valor de este sentido prctico. Su verdad consiste en la congruencia de los pensamientos con fines prcticos del hombre. La verdad no es un valor terico, sino tan solo una expresin para designar la utilidad, para designar aquella funcin del juicio que conserva la vida y sirve a la voluntad de podero. El intelecto no le ha sido dado para reconocer la verdad sino para obrar. El error fundamental del pragmatismo consiste en no ver la esfera lgica, en desconocer el valor propio, la autonoma del pensamiento humano.

5. EL CRITICISMO: el subjetivismo, el relativismo y el pragmatismo, son, el fondo. Escepticismo. El criticismo est convencido de que es posible el conocimiento, de que hay una verdad. Pero mientras la confianza induce al dogmatismo a aceptar despreocupadamente, todas las afirmaciones de la razn humana y a no conocer lmites al poder del conocimiento humano, el criticismo, prximo en esto al escepticismo une a la confianza en el conocimiento humano en general la desconfianza hacia el conocimiento determinado. El verdadero fundador del criticismo es Kant, cuya filosofa se llama pura y simplemente criticismo.

II. EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO


EL RACIONALISMO: ve en el pensamiento la razn, la fuente principal del conocimiento humano, un conocimiento solo merece, en realidad, este nombre cuando es lgicamente necesario y universalmente valido. La forma ms antigua del racionalismo se encuentra en Platn, este llama a este mundo suprasensible el mundo de las ideas. Las ideas son modelos de las cosas empricas, las cuales deben su manera de ser, su peculiar esencia, a su participacin en las ideas. Los racionalistas proceden de la matemtica. Tipos de racionalismo y y y y Racionalismo Trascendente Racionalismo Teolgico Racionalismo Teo gnosticismo Racionalismo Inmanente.

EL EMPIRISMO: segn este, el espritu humano est por naturaleza vacio; es una tabula rasa, una hoja por escribir y en la que escribe la experiencia. La experiencia se presenta como la nica fuente de conocimiento. Los empiristas proceden de las Ciencias Naturales. Otra forma de empirismo es el sensualismo. Su fundador es John Locke, el cual dice el alma es un papel en blanco, que la experiencia cubre poco a poco con los trazos de su escritura EL INTELECTUALISMO: el racionalismo y el empirismo son antagnicos. El intelectualismo los deriva de la experiencia, la conciencia cognoscente lee, segn el, saca sus conceptos de la experiencia. El empirismo quiere decir con l, que el intelecto, en el pensamiento, no hay contenido nada distinto de los datos de la experiencia, nada nuevo.

EL APRIORISMO: tambin este considera a la experiencia y el pensamiento como fuentes del conocimiento. Pero el apriorismo define la relacin entre la experiencia y el pensamiento en un sentido directamente opuesto al intelectualismo. El fundador del apriorismo es Kant.

III LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO.


El verdadero problema del conocimiento consiste en el problema de la relacin entre el sujeto y el objeto. Solucin pre metafsica del problema del conocimiento es una solucin favorable tanto para el objeto como para el sujeto. Para el objeto tiene objetivismo y para el sujeto el subjetivismo.

SOLUCIONES PREMETAFISICAS.
EL OBJETIVISMO: el objeto es el decisivo entre los dos miembros de la relacin cognoscitiva, el objeto determina al sujeto. Segn el objetivismo, los objetos son dados, algo que se presenta una estructura totalmente definida, que es reconstruida por la conciencia cognoscente. Platn fue el primero en definir el objetivismo. EL SUBJETIVISMO: para el subjetivismo el centro de la gravedad del conocimiento reside en el objeto, el reino objetivo de las ideas o esencias es, el fundamento sobre el que descansa el edificio del conocimiento. El subjetivismo trata de fundar el conocimiento humano en el sujeto. La idea central del subjetivismo se presenta aqu despojada de todos los accesorios metafsicos y psicolgicos.

SOLUCIONES METAFISICAS
EL REALISMO: es aquella posicin epistemolgica segn la cual hay cosas reales, independientes de la conciencia. Clases de realismo: Realismo Ingenuo: este no ve que las cosas no nos son dadas en s mismas, en su corporeidad, inmediatamente, sino solo contenidos de la percepcin. REALISMO NATURAL: este est influido por las reflexiones crticas sobre el conocimiento. Ello se revela en que ya no identifica el contenido de la percepcin y el objeto, sino que distingue el uno del otro.

REALISMO CRTICO: este descansa en las lucubraciones se la crtica del conocimiento. El realismo crtico no cree que convengan las cosas todas las propiedades encerradas en el contenido de la percepcin. REALISMO VOLITIVO: las cosas se presentan en nuestra conciencia como reales justamente porque se hacen sentir como factores adversos en nuestra vida volitiva. Esta forma de realismo es un producto de la filosofa moderna. REALISMO INGENUO: es la posicin general en el primer periodo del pensamiento griego. EL IDEALISMO: le llamamos idealismo metafsico a la conviccin de que la realidad tiene por fondo fuerzas espirituales, potenciales ideales, el idealismo ha de considerar necesariamente los presuntos objetos reales como objetos ideales. Formas de idealismo: Subjetivo o psicolgico y el objetivo o lgico. IDEALISMO SUBJETIVO O PSICOLGICO: toda la realidad est encerrada en la conciencia del sujeto. Las cosas no son nada ms que contenidos de la conciencia. Todo su ser consiste en ser percibidas por nosotros, en ser contenidos de nuestra conciencia. A esta forma de idealismo tambin suela llamarse consciencialismo. ( de consientia= conciencia). IDEALISMO OBJETIVO O LGICO: este parte de la conciencia del sujeto individual. El contenido de la conciencia no es un complejo de los procesos psicolgicos, sino una suma de pensamientos, de juicios. La tesis idealista de que el conocimiento no es nada real, sino algo ideal. El idealismo no se contenta con sentar esta tesis sino, que trata de demostrarla. Para ello argumenta: la idea de un objeto independiente de la conciencia es contradictoria, pues en el momento en que pensamos un objeto hacemos de l un contenido de nuestra conciencia. EL FENOMENALISMO: es la teora segn la cual no conocemos las cosas como son en s, sino como nos aparecen. Para el fenomenalismo hay cosas reales, pero no podemos conocer su esencia. Solo podemos saber que las cosas son, pero no lo que no son.

SOLUCIONES TEOLOGICAS Solucin monista y pantesta: en la resolucin del problema del sujeto y el objeto cabe remontarse al ltimo principio de la realidad, lo absoluto y tratar de resolver el problema partiendo de l. Segn se conciba lo absoluto como inmanente o como trascendente al mundo, se llega a una solucin monista y pantesta o a un solucin dualista o testa. SOLUCIN MONISTA Y PANTESTA: su filosofa de la identidad define lo absoluto como la unidad de la Naturaleza y el espritu del objeto y el sujeto.

La teora del conocimiento resulta completamente absorbida por la metafsica. SOLUCION DUALISTA Y TEISTA: Segn la concepcin dualista y testa del universo, el dualismo emprico del sujeto y el objeto tiene por base un dualismo metafsico. Esta concepcin del universo mantiene la diversidad metafsica esencial del pensamiento y el ser, la conciencia y la realidad. Esta dualidad no es para ella, sin embargo, algo definitivo. El sujeto y el objeto, el pensamiento el ser, van a parar finalmente a un ltimo principio comn. Este reside en la Divinidad, que es la fuente comn de la idealidad y la realidad del pensamiento del ser. Como causa creadora del universo, Dios ha coordinado de tal suerte el reino ideal y el real, que ambos concuerdan y existen la armona entre al pensamiento y el ser. Esta posicin es el tesmo cristiano.

EL CRITERIO DE LA VERDAD.
EL CONCEPTO DE LA VERDAD. La verdad del conocimiento consiste en la concordancia del contenido del pensamiento del objeto. Concepto inmanente de la verdad: la esencia de la verdad no radica en la relacin del contenido del pensamiento con algo que se halla frente a nuestro pensamiento, algo transcendente al pensamiento, sino, con algo que reside dentro del pensamiento mismo. La verdad es la concordancia del pensamiento consigo mismo. La verdad significa algo puramente formal; coincide con la correccin lgica. El concepto inmanente de la verdad puede conciliarse tambin con aquella posicin epistemolgica que Eduard Von Hartmann llama el idealismo Inconsecuente, considerar la verdad como la concordancia del pensamiento con los objetos; sobre la concordancia nada podemos decir, porque no conocemos los objetos. Para Kant el dilema es: o se borran las cosas en s y se estatuye un rigoroso idealismo, como ha hecho el neokantismo, desarrollando las ideas kantianas, o se reconocen objetos reales, independientes de la conciencia. y y y Los contenidos de nuestro pensamiento no son reproducciones, sino ms bien smbolos de las propiedades transubjetivas El idealismo representa el intento de suprimir el dualismo del sujeto y el objeto en el problema del conocimiento y de estatuir un monismo epistemolgico. En el aspecto psicolgico y el aspecto ontolgico del fenmeno del conocimiento son escamotados a favor lgico. Por eso podemos designar a esta posicin con el nombre de logicismo. El concepto inmanente o idealista trae consigo necesariamente el considerar la ausencia de la contradiccin como criterio de la verdad. El pensamiento no se encuentra con objetos reales, sino con objetos mentales, ideales; permanece en cierto modo en su propia esfera.

y y

Consiste en la presencia o la realidad inmediata de un objeto. Segn esto, son verdaderos todos los juicios que descansan en una presencia o realidad inmediata del objeto pensado. Se habla tambin de una evidencia de la percepcin interna. Lo mismo quiere decir cuando se habla de una auto certeza de la conciencia. Esta es para Vollket un principio de certeza absolutamente ltimo. Caracteriza esta certeza ms concretamente como una certeza pre lgica. Esto significa que todava no tiene parte en el trabajo del pensamiento. Se puede entender por evidencia algo irracional o algo racional. La evidencia es un criterio de la verdad en la esfera terica. El fundamento lgico de los juicios no reside en la evidencia, si no en las leyes lgicas del pensamiento. Todo pensamiento y conocimiento es imposible sin ellas. Esto reside su justificacin. En ella esta aquella fundamentacin que Kant expuso por primera vez, designndola como deduccin Trascendental

Vous aimerez peut-être aussi