Vous êtes sur la page 1sur 4

Las Pandillas de Adolescentes y Jvenes

Foto: Luis Choy - EPENSA

Las pandillas de adolescentes y jvenes


Las pandillas son grupos de adolescentes y jvenes violentos, que cometen robos, agresiones fsicas, atentados contra el patrimonio, entre otras infracciones a la Ley Penal. Las ms conocidas son: Las escolares, que identificndose con el colegio al que asisten, desarrollan una rivalidad violenta con las de otros colegios, generalmente vecinos. Las de barrio, formadas en base a la identificacin con un barrio y que rivaliza con otros grupos similares. Las barras bravas, que se organizan en un barrio identificndose con un club de ftbol, rivalizando con las de otros clubes.

Diversos especialistas e incluso, encuestas realizadas a los mismos pandilleros sealan que el problema se origina por la falta de oportunidades de estudio o trabajo. Tambin, ante la existencia de hogares desestructurados, violentos o faltos de comunicacin. Las pandillas constituyen un espacio alternativo al que sus integrantes recurren, donde compensan la necesidad de comunicacin y vnculos afectivos, as como la necesidad de desarrollar un sentido de pertenencia, estos espacios no son cubiertos en sus hogares ni en su comunidad. Sin embargo, las actividades que se desarrollan en las pandillas tienen un carcter inmediatista. En esencia, no contribuyen a su desarrollo personal, y estn al margen del sistema y sus normas. Tienen una consecuencia fundamentalmente negativa. Las pandillas reflejan un fenmeno de violencia bsicamente urbano. Un estudio elaborado por la Polica Nacional del Per y Accin por los Nios en el ao 2000, report la existencia de aproximadamente 400 pandillas en Lima y Callao, lo que representaba alrededor de 14,000 integrantes. Por cierto, el fenmeno tambin se ha extendido hacia las provincias del pas.

Hay hechos que realizan los pandilleros y que infringen las normas. El Nuevo Cdigo de los Nios y Adolescentes considera pandilla perniciosa al grupo de adolescentes mayores de 12 aos y menores de 18 aos de edad, que se renen y actan para agredir a terceras personas, lesionar la integridad fsica o atentar contra la vida de las personas, daar bienes pblicos o privados u ocasionar desmanes que alteren el orden pblico. Al adolescente que, integrando una pandilla perniciosa, lesione la integridad fsica de las personas, cometa violacin de menores de edad o dae los bienes pblicos o privados, utilizando armas de fuego, armas blancas, material inflamable, explosivos u objetos contundentes, bajo la influencia de bebidas alcohlicas o drogas, se le aplicar la medida socio-educativa de internacin no mayor de tres aos. Esto quiere decir que se aplica una medida de privacin de la libertad para el adolescente que comente infracciones a la Ley Penal como pandillero. S, como consecuencia de las acciones realizadas, se causara la muerte o se infringieran lesiones graves, la medida socio-educativa de internamiento no ser menor de tres aos ni mayor de seis aos. Los padres, tutores, apoderados o quienes detentan la custodia de los adolescentes que sean pasibles de las medidas sealadas, sern responsables solidarios por los daos y perjuicios ocasionados. El adolescente que se encuentre sujeto a investigacin judicial, o que se hallare cumpliendo una medida socio educativa de internacin, que proporcione al Juez informacin veraz y oportuna que conduzca o permita informacin y ubicacin de cabecillas de pandillas perniciosas, tendr derecho a acogerse al beneficio de reduccin de hasta un cincuenta por ciento de la medida socio-educativa que le corresponda.

Foto: EPENSA

Algunas pautas de intervencin desde los Comits Municipales por los Derechos del Nio y Adolescente (COMUDENAS) Un criterio fundamental para el tratamiento del problema, debera ser la recuperacin de los adolescentes y jvenes pandilleros para la sociedad, es decir, su integracin. Indudablemente, el problema es complejo y de difcil solucin. En el fondo, de por medio est la pregunta qu oportunidades, o cmo contribuye la sociedad a la construccin de los proyectos de vida de los adolescentes y jvenes que han devenido en pandilleros?. Por ello, el abordaje y tratamiento del problema no puede acentuar el aislamiento y marginacin de aquellos adolescentes y jvenes. El trabajo de las COMUDENAS debera estar orientado principalmente a la prevencin. Aqu presentamos algunas pautas de intervencin: Levantar a travs de las organizaciones integrantes de los COMUDENAS, informacin que permita identificar las pandillas y sus integrantes, lugares de concentracin y desplazamiento, actividades que realizan, etc. Discutir la informacin entre los integrantes de los COMUDENAS. Si es posible invitar a especialistas para ayudar a precisar conceptos, metodologas, o conocer experiencias desarrolladas. Desarrollar un acercamiento y comunicacin con las pandillas y sus integrantes. Ninguna accin sobre el problema podr ser efectiva sin contar con el conocimiento y participacin de los llamados pandilleros. Tratar de desarrollar actividades regulares, no eventuales, que respondan a necesidades e intereses de los adolescentes involucrados. Por ejemplo, actividades de capacitacin (sexualidad, SIDA, drogas, alcoholismo, entre otras), desarrollo de capacidades laborales (capacitacin, micro proyectos productivos, entre otras), actividades artsticas, deportivas o recreativas. Asimismo, actividades comunitarias (seguridad, visitas a establecimientos de salud, trabajos comunales, entre otras).

Av. La Universidad 274 - Lima 12

3495010 - 349 5013 Fax: 349 2484

E-mail: postmaster@accionporlosninos.org.pe http://www.accionporlosninos.org.pe

Publicacin con el auspicio de Save the Children Suecia

Vous aimerez peut-être aussi