Vous êtes sur la page 1sur 33

TECNICAS DE INSTALACION

CABLES TERRESTRES

INSTALACION DE CABLE ENTERRADO


Directamente bajo tierra o un conducto enterrado. Investigar el suelo. Instalacin en zanjas. Profundidad 75-100 cm.

INSTALACION DE CABLE ENTERRADO


EN ZANJAS: Constitucin del fondo de la zanja. Relleno. Tipos de sealizacin

INSTALACION DE CABLE ENTERRADO


DIRECTAMENTE: Seleccin de cable con cubierta blindada. Cajas de empalmes o arquetas de fcil acceso. Radio de curvatura del cable y subconductos.

INSTALACION DE CABLE ENTERRADO


TECNICA DE ARADO: Conveniente en largos tendidos. El arado posee un alimentador. Precauciones: curvatura y fuerza de traccin.

TECNICA DE ARADO
ARADO ESTATICO:

Ventaja: Rapidez.

TECNICA DE ARADO
ARADO VIBRATORIO:

CONDUCTOS PARA EL CABLE


Proporcionan proteccin (Instalaciones pblicas). Un medio para futuras instalaciones. Sobredimensionar un conducto.

CONSTRUCCION
Polietileno de alta densidad PEAD. PVC Compuesto epoxy de fibra de vidrio. Fabricados con cintas de traccin.

CONSTRUCCION
CORRUGADO: -Disminuye las tensiones de traccin. -Es muy flexible. -No cortar hasta 1 da despus de la instalacin.

CONSTRUCCION
LISO: Usado en localizaciones ajustadas. PRELUBRICADOS: Disminuyen las tensiones de traccin.

CUIDADOS
Radio de curvatura mnimo. Tipo de instalacin con o sin soporte. Tapones terminales. Razn de llenado 50%. Conducto amplio disminuye las tensiones. En aplicaciones de cable enterrado usar conductos de pared gruesa.

TAMAOS Y COLORES ESTANDARES


Conductos: 3-8 pulgadas de DI. Negro. Subconductos: 0.75-2 pulgadas de DI. Naranja.

LUBRICANTE DEL CONDUCTO


CARACTERISTICAS: Adecuacin a las temperaturas exteriores. Propiedades ignfugas (no combustible). Un bajo coeficiente de friccin (preferiblemente menor que 0.25) cuando se usa sobre cables con cubierta de polietileno u otros tipos de cables. Cualidades consistentes durante todo el perodo de instalacin. Coeficiente de friccin seco, que se puede hacer notar para futuras tracciones del cable. Incapacidad de afectar a las propiedades de la cubierta del cable, tubo, conducto o subconducto durante y despus de la instalacin. Examinado y aprobado por las autoridades pertinentes.

LUBRICANTE DEL CONDUCTO


El lubricante debe ser aplicado: A todos los puntos de alimentacin del cable y a los puntos intermedios de traccin. Justo antes de las curvas, cuando sea posible. Con utilizando una bomba.

LUBRICANTE DEL CONDUCTO


CANTIDAD DE LUBRICANTE:

C = 0.00378 L ( DIN + DEN )


Donde: C =Cantidad de lubricante en litros. L =Longitud del tendido en metros. DIN =Dimetro interior nominal del conducto. DEN=Dimetro exterior nominal del cable.

CINTAS DE TRACCION
CARACTERISTICAS: Construccin plana, lo que reduce el dao que se puede hacer al conducto. Cada metro marcado para identificacin de distancia. Un cordn de Kevlar para mayor refuerzo. Diseada para no estirarse o tensarse. Construida para soportar una tensin de traccin mayor que la mxima prevista.

CINTAS DE TRACCION

INSTALACION DEL CABLE EN CONDUCTOS


Frecuente en centros urbanos. Dimetro de 4 pulgadas. Medios de acceso al sistema de conductos: arquetas o bvedas. Mnimo nmero de empalmes.

INSTALACION DEL CABLE EN CONDUCTOS


LONGITUDES DE LOS CABLES: Dado por la tensin de traccin. Longitud de la ruta. Curvas. Direccin de traccin. Localizacin de la caja de empalmes. Accesibilidad. Atenuacin del enlace.

INSTALACION DEL CABLE EN CONDUCTOS


Antes de traccionar se deben revisar las instalaciones.

INSTALACION DEL CABLE EN CONDUCTOS


PRECAUCIONES: Las arquetas subterrneas abiertas se deben marcar claramente, resguardar y rodear con barricadas. Se deben realizar pruebas de gases peligrosos. Todas las arquetas deben ventilarse apropiadamente. No se deben permitir llamas, ni dentro ni en los alrededores de la arqueta. Se deben examinar escaleras, elementos de arrastre, rales y cosas parecidas para comprobar la corrosin y para asegurarse de que estn amarradas de manera segura.

INSTALACION DEL CABLE EN CONDUCTOS


PRECAUCIONES:

Se deben estacionar los vehculos para evitar la entrada en la arqueta de los gases que producen. Se debe tener cuidado de no daar los cables existentes. Tener una precaucin especial cuando se bombee el agua fuera de la arqueta subterrnea. Si se encuentra gasolina o aceite, se debe dar aviso a bomberos. Evaluar las condiciones de trfico . No se deben utilizar empalmadoras de fusin en las arquetas. Con lneas de alta tensin en uso

PROCEDIMIENTO DE TENDIDO DE CABLE


Asegurarse de que todos los conductos estn despejados. Si hay cable presentes en los conductos que se van a utilizar en el tendido de fibra ptica, se debe identificar el tipo de cable existente y se debe llamar al propietario del cable para informarle del proceder y para identificar cualquier falta de seguridad. Para minimizar las tensiones del cable, se deben planificar localizaciones de las bobinas o carretes que alimentan las arquetas cerca de las curvas ms pronunciadas. Los puntos de arrastre y colocacin de las bobinas deben estar, si es posible, en las arquetas de la esquinas. Cuando se tiende un cable alrededor de una curva, hay que recordar que existe una presin aadida sobre la pared del conducto y una presin de compresin sobre el cable.

PROCEDIMIENTO DE TENDIDO DE CABLE


Identificar las arquetas subterrneas de arrastre y las bobinas. Montar todo el equipamiento adecuadamente. La polea de traccin del cable debe equiparse con un registrador de tensin y con una pantalla electrnica dinmica; la velocidad de la polea deber ser controlada. Se debe instalar en la arqueta de alimentacin un collar lubricante y un tubo de alimentacin. Se deber instalar en la arqueta de tendido una polea de tamao adecuado.

PROCEDIMIENTO DE TENDIDO DE CABLE


Antes de arrastrar el cable y mientras ste est todava en el carrete, se deben examinar todas las fibras pticas del cable con un OTDR y un adaptador de fibra desnuda, para asegurarse de que son aceptables.

PROCEDIMIENTO DE TENDIDO DE CABLE


Si se va a recolocar el cable en subconductos o conductos internos, primero hay que instalar el cable en subconductos. Atar el cable adecuadamente a la polea de arrastre y al eslabn giratorio. Asegurarse de que tanto la polea como el eslabn se pueden ajustar fcilmente a todos los conductos y subconductos. Aadir lubricante generosamente al alimentador del cable y a cualquier posicin intermedia.

PROCEDIMIENTO DE TENDIDO DE CABLE

PROCEDIMIENTO DE TENDIDO DE CABLE


Si el tendido a mano es muy difcil, tirar del cable con el torno a baja velocidad. Evitar los movimientos de vibracin. Mantener las tensiones de arrastre muy por debajo de la mxima del cable. Se deben monitorear continuamente las tensiones del cable y grabar en una cinta registradora. El cable debe ser alimentado desde el carrete o bobina, sin torsin.

PROCEDIMIENTO DE TENDIDO DE CABLE

PROCEDIMIENTO DE TENDIDO DE CABLE


Girar el carrete del cable a mano, para mantener la suficiente holgura entre el carrete y el collar de alimentacin. Evitar las acciones de tirar y parar. Bajos niveles de lubricante puede ser una de las causas de altos niveles de tensin mecnica. Cuando se para el tendido, se debera observar el cable en las arquetas intermedias, para asegurarse de que est suficientemente lubricado. Continuar el tendido hasta que se arrastre un trozo suficiente de cable, por lo que debe almacenarse suficiente cable en la arqueta intermedia. Dependiendo del diseo de ingeniera, se deben dejar enrollados al menos seis metros de exceso de cable en cada extremo, para futuros empalmes y almacenamiento y para reparaciones de emergencia.

PROCEDIMIENTO DE TENDIDO DE CABLE


Se debe examinar el cable con un OTDR para asegurarse de que no ha sido daado en el proceso de tendido. Tras ser examinado el cable con xito se puede empezar su almacenamiento. Antes de cortar el subconducto se debe asegurar de que se deja una longitud adecuada para permitir su dilatacin. Se pueden usar los conectores finales de los subconductos para sellarlos frente a derrumbes e infiltracin de agua. Las etiquetas de los cables de fibra ptica se deben situar en el cable en cada arqueta, para as identificar el cable, el propietario y el nmero de telfono del propietario.

REFERENCIA
Chomycz, Bob Instalacin de fibra ptica.

Vous aimerez peut-être aussi