Vous êtes sur la page 1sur 6

www.briconatur.

com

C
Caja de canal: Tabla de lima hoya que se coloca en cada lado de una gotera para soportar la plancha de plomo. Caja de cepillo: Mango de un cepillo de banco.

Caja para ingletear: Herramienta para trabajar la madera. Se usa efectuar cortes tanto rectos como en 45, principalmente para el corte de molduras. En el mercado existen versiones en madera y aluminio.

Caja: Hueco, normalmente en la madera, en donde se encajar una pieza, por ejemplo una bisagra. /Hueco de la escalera. /Concavidad donde se coloca una rosa en cada intervalo de dos modillones de la salida o parte superior de la cornisa corintia. /Pieza de fundicin destinada a reforzar una ensambladura. /En carpintera, rebaje en que se afianzan los hierro en las herramientas de cepillar. Cajeado Ranura cortada transversalmente al grano Cajear: Operacin de abrir entalladuras en la construccin de ensambles de madera. Can: Cabeza de una viga del techo interior que carga en el muro y sobresale al exterior, donde sostiene la corona de la cornisa. Canes: Superficies terminales dejadas a cada lado de una esquina las cuales terminan contra las quijadas de la mortaja. Canaladura: Moldura hueca en lnea vertical en algn elemento arquitectnico, en especial en columnas y pilastras. Entrecalle. Estra. Canteada: Tabla que tiene el canto cepillado. Cantear: Operacin de quitar el contorno primitivo de una tabla, hacindolo ms recto. Canterazo: Nombre que se da en Catalua a la cmoda con escritorio de tapa inclinada. Canto: Contorno o filo estrecho de una tabla. /Extremidad, lado, esquina o remate de algo.

Briconatur Es la primera red social de Espaa dedicada al bricolaje, la jardinera y la decoracin. El medio ambiente, las energas renovables y el huerto, los vdeos y los paso a paso en www.briconatur.com

C/de las peuelas n 61 1 A 28005 Madrid 91 2217676

www.briconatur.com

Cantonera: Pieza que se pone en las esquinas de libros, muebles u otros objetos para proteger, adornar o fijar en una base. Canto visto Superficie cepillada a escuadra con relacin a la cara "buena" y que sirve de referencia para las restantes medidas de la pieza. Tambin se usa para aquellas piezas de madera en las que se distingue duramen, albura y corteza Cara buena Superficie plana que sirve de referencia para las restantes caras de pieza. Carcoma: Nombre que se aplica a diversas especies de insectos colepteros, muy pequeos y de color oscuro, cuyas larvas roen y taladran la madera produciendo a veces un ruido perceptible. Polvo que produce este insecto despus de digerir la madera que ha rodo. Carcomer: Roer la carcoma la madera. Llenarse alguna cosa de carcoma. Catalizador: Sustancia que estimula o aumenta la velocidad de una reaccin qumica. Cenefas Tira de chapa de madera lisa o con dibujo utilizada para bordes decorativos Cenefas cruzadas o atravesadas Tiras de chapa de maderas cortadas a lo ancho de la fibra y utilizadas para fines decorativos. Cepillo: Herramienta de corte guiado consistente en un prisma de madera de 20 a 30 cm., con una abertura transversal ms o menos inclinada, donde se coloca una cuchilla sujeta por una cua. Se emplea para desbastar y pulir la madera.

Cepillo alisador: Cepillo de banco de ocho pulgadas aproximadamente de longitud y sin mango. Se emplea para perfeccionar la labor realizada por el cepillo ordinario y hacer ms lisa la pieza trabajada. Cepillo angular: Cepillo cuyo hierro puede trabajar en ngulo entrante. Cepillo bifurcado: Cepillo para dar forma convexa a los trabajos cilndricos. Cepillo bocel: Cepillo con canales y hierros semicirculares que utilizan los carpinteros para hacer medias caas en la madera o estras. Cepillo circular: Cepillo adaptado a la produccin de superficies curvas, convexa o cncavas. En Espaa suele llamarse frecuentemente Cepillo de cubos, cuando su corte es curvo y convexo y se emplea para trabajar una canal. Cepillo cncavo: Cepillo de vuelta que se emplea para trabajar superficies cncavas.

Briconatur Es la primera red social de Espaa dedicada al bricolaje, la jardinera y la decoracin. El medio ambiente, las energas renovables y el huerto, los vdeos y los paso a paso en www.briconatur.com

C/de las peuelas n 61 1 A 28005 Madrid 91 2217676

www.briconatur.com

Cepillo cortante: Cepillo de pulir. Cepillo de afinar: Para los acabados finales de una superficie, despus de haber empleado el cepillo de desbastar o la garlopa. Cepillo de ahondar: Cepillo metlico y pequeo que se emplea para trabajar. Cepillo de alambre: Se utiliza para limpiar metal oxidado o corrodo. Cepillo de amortajar: Cepillo para cortar muescas. Cepillo de astrgalos: Cepillo para moldurar astrgalos. Cepillo de banco: Cepillo empleado para trabajar superficies planas. Cepillo de barandillas: Cepillo provisto de una suela o filo especialmente formado para pulir la superficie superior de una barandilla de madera. Cepillo de canal: Cepillo que se emplea para dar una leve redondez a la superficie superior de una barandilla de madera. Cepillo de cantear: Cepillo semejante a una garlopa que se emplea para planear perfectamente dos cantos que hayan de enfrentarse. Cepillo de carpintero: Herramienta de carpintera utilizada para que la madera tenga una superficie ms uniforme y lisa, tambin se usa para rebajar unos milmetros alguna rea determinada. Consta de un cuerpo en el que va sujeta una cuchilla de acero regulable. Instrumento formado por un prisma cuadrangular de madera dura o metal, que lleva embutido en una cobertura transversal, y sujeta por una cua, un hierro acerado con filo, que sobresale un poco de la cara, que ha de rozar con la madera que se quiere labrar. Cepillo de dientes: A diferencia del cepillo corriente, tiene la hoja casi perpendicular, y su filo formado por una serie de dientes muy juntos y diminutos. Sirve para hacer estras en las piezas. Cepillo de ensamblar cuadrado: Cepillo de ensamblar con su borde cortante a escuadra a travs de la base. Cepillo de espaldn: La cuchilla ocupa la anchura entera del cepillo, y es ideal para cepillar los espaldones de grandes juntas o rebajas. Cepillo de juntas: Cepillo semejante a una garlopa que se emplea para desbastar los bordes de las maderas o tablones que han de ser juntadas muy exactamente. Tambin recibe el nombre de garlopn. Cepillo de machihembrar: Cepillo de rebajar que se emplea especialmente para concluir colas de milano.

Briconatur Es la primera red social de Espaa dedicada al bricolaje, la jardinera y la decoracin. El medio ambiente, las energas renovables y el huerto, los vdeos y los paso a paso en www.briconatur.com

C/de las peuelas n 61 1 A 28005 Madrid 91 2217676

www.briconatur.com

Cepillo de moldurar: Las dimensiones son de un cepillo ordinario, pero en su base y en su hoja tiene el contraperfil de la moldura deseada. Cepillo de rebajos: Cepillo adaptado especialmente para cortar un surco en el borde de una tabla. Cepillo elctrico: til a la hora de trabajar en alisamientos de grandes maderos. Incorpora varias cuchillas. Se llama cepillo de moldura al curvado transversal cncavo que trabaja una moldura convexa o bordn. Chafln: Bisel de 45 grados a lo largo de una pieza o tablero de madera. Chapa Fina: hoja de madera que se utiliza para el recubrimiento de materiales de inferior calidad, como por ejemplo los tableros manufacturados Chapa de horquilla: La procedente de aquella parte del fuste de donde parte una rama.

Charnela: Parte cilndrica de la bisagra en la que se introduce una clavija que sirve de eje a la articulacin Cogote: Madera sobrante que se deja en una pieza de madera para sostener el extremo de una escopladura cuando se est cortando la junta. El cogote se sierra una vez ensamblada la junta. Tambin: parte recortada de una espiga que evita que sta se salga de la pieza vertical en la esquina de un bastidor. Cola: Adhesivo utilizado para la unin de dos o ms elementos. Para las uniones de elementos de madera se usan colas de muy diversos tipos, atendiendo a las caractersticas concretas de la unin a realizar. Existen colas minerales, orgnicas, sintticas; termoestables y termoplsticas; para contrachapeado, para ebanistera, etc. Cola de contacto: Adhesivo que se une a s mismo sin la ayuda de mordazas cuando se juntan dos superficies previamente encoladas. Cola Blanca o de carpintero: Cola de acetato de polivinilo, es uno de los adhesivos ms cmodos de usar, excelente para todo uso y no es txico. Cola animal o de conejo: Adhesivo de origen animal, fabricado con pieles y huesos de animales. Hoy en da se emplea poco, excepto para chapear maderas. Se comercializa en escamas o granulados finos, que se deben disolver en agua caliente, al bao mara. Cola de contacto: Adhesivo que se aplica en las dos piezas a pegar, transcurridos unos minutos se juntan y quedan adheridas. No se necesitan sargentos para sujetar las piezas.

Briconatur Es la primera red social de Espaa dedicada al bricolaje, la jardinera y la decoracin. El medio ambiente, las energas renovables y el huerto, los vdeos y los paso a paso en www.briconatur.com

C/de las peuelas n 61 1 A 28005 Madrid 91 2217676

www.briconatur.com

Cola de Milano: En carpintera, sistema de ensamblado de dos tableros. Consiste en tallar los extremos de las tablas haciendo un dentado con dientes en forma trapezoidal, con la parte exterior ms ancha que el arranque.

Cola de milano cubierta: Ensambladura de ngulo entre dos piezas en la cual slo se muestra la fibra por el extremo de una de ellas, dejando un espesor suficiente de madera en ella al tallar la junta, para que se cubra la fibra del extremo de la otra. Tambin se llama ensambladura de frente de cajones. Cola de milano oculta: Junta angular entre dos miembros en que no se muestra la fibra del extremo, estando a inglete las partes extremas visibles, mientras que las colas de milano son retrasadas en ambas caras. Tambin se llama Inglete de cola de milano y ensambladura a cola de milano de inglete. Combeo: Curvado de la madera resultante de su contraccin, en especial a lo ancho de una pieza de madera Contraclavija: Mtodo de ensamblaje en el que se utilizan unas cuas de madera para abrir la espiga en el interior de una escopleadura recortada.

Contrachapado: Tablero manufacturado que se fabrica encolando una serie de chapas de madera entre s.

Corredera: Listn de madera por el que se desliza un cajn. Corte: Cizallamiento. Corte a contraveta: Corte transversal a la veta. Corte al hilo: Cortar con la sierra circular de sobremesa siguiendo la direccin del largo de la tabla, para obtener piezas ms estrechas o delgadas. Corte paralelo a la fibra de la madera. Tambin llamado longitudinal.

Briconatur Es la primera red social de Espaa dedicada al bricolaje, la jardinera y la decoracin. El medio ambiente, las energas renovables y el huerto, los vdeos y los paso a paso en www.briconatur.com

C/de las peuelas n 61 1 A 28005 Madrid 91 2217676

www.briconatur.com

Corte de corona: Corte tangencial, extrado del leo. Produce un dibujo de veta oval o curvada. Corte tangencial: Otro trmino para designa el aserrado simple. Corte a Inglete: Corte a cuarenta y cinco grados. Se hace con frecuencia en puertas con molduras y marcos de cuadros. Corte de sierra o hilo: Corte hecho en la madera con una sierra. Corte de travs: Corte perpendicular a la fibra de la madera Corteza leosa: Bulto verrugoso en el tronco de un rbol. De l se obtienen chapas moteadas de nudos Cuartern en realce: Panel de madera maciza de cantos biselados que encaja en un bastidor ranurado, generalmente de puertas Cuello: Espacio til que queda entre la hoja de una sierra y su bastidor

Briconatur Es la primera red social de Espaa dedicada al bricolaje, la jardinera y la decoracin. El medio ambiente, las energas renovables y el huerto, los vdeos y los paso a paso en www.briconatur.com

C/de las peuelas n 61 1 A 28005 Madrid 91 2217676

Vous aimerez peut-être aussi