Vous êtes sur la page 1sur 11

Esta es la primera: El diseo grfico es una profesin cuya actividad es la accin de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales,

producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes especficos a grupos sociales determinados. Esta es la actividad que posibilita comunicar grficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en trminos de forma y comunicacin, factores sociales, culturales, econmicos, estticos y tecnolgicos. Tambin se conoce con el nombre de diseo en comunicacin visual, debido a que algunos asocian la palabra grfico nicamente a la industria grfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a travs de muchos medios de comunicacin, y no slo los impresos.

los problemas de la comunicacin grfica y publicitaria. Tiene conocimientos de elementos de comunicacin, publicidad y modernas herramientas tecnolgicas esenciales al diseo grfico digital. Trabaja en el campo de la ideacin y la creatividad esttica manejando su propio lenguaje, el visual. En su diseo busca clarificar los mensajes que se quieren entregar y se expresen los deseos, interpreten las apetencias y las necesidades del pblico al cual va dirigido. Liga lo visual al texto (idea). Para esto estructura y configura contenidos a travs de imgenes, smbolos y composicin para comunicar el mensaje. El Diseo otorga valor e identificacin a los productos y mensajes, los que adquieren personalidad y transmiten un mensaje que apela a la sensibilidad esttica, al gusto y a la emotividad, estableciendo un cdigo propio de comunicacin. El diseador grfico, como todo comunicador debe ser capaz de ver lo que otros no ven y prestar un servicio que responda a una necesidad especfica de comunicacin. Sus conocimientos y constante observacin y aprendizaje lo facultan para anticiparse, intuir y analizar una realidad a la que ir dirigido el mensaje (no es lo mismo algo dirigido a jvenes aventureros que a amas de casa). Los diseadores deben entender de su pas y de su cultura, para tener mayor fuente de inspiracin creativa a la hora de disear. Su mbito de trabajo no es slo el comercial sino tambin el social, cultural, turstico, gubernamental, educacional, religioso, etc. El Diseador Grfico tiene la competencia para participar en la formulacin y desarrollo de proyectos de investigacin relacionados con la historia y teora de la imagen y la comunicacin o el desarrollo de proyectos experimentales de creacin grfica y visual.

amao de las publicaciones


Para diarios, hay cuatro tamaos fundamentales de pginas:

Estndar pgina entera, con caja tipogrfica variando alrededor de 120 pc por 70 pc, y bordes de dos a tres centmetros. La mancha grfica de O Globo (peridico brasilero), por ejemplo, es de 125 por 70 picas.

Tabloide mitad del tamao estndar; generalmente (pero no necesariamente) son diarios populares que utilizan profusin de recursos grficos, poco texto y muchas fotos. Medio tabloide casi un formato carta. Europeo o berlins ms alto que el tabloide y ms estrecho que el estndar, con 47 cm de altura por 31,5 cm de anchura; es adoptado por el The Guardian, Le Monde y por el Jornal do Brasil, entre otros.

Para revistas, el tamao estandar es 26,5 por 20 centmetros.

Proceso

Scribus, una aplicacin de escritorio diseada para la maquetacin. Los maquetadores generalmente usan programas de autoedicin en la computadora para componer los elementos en las pginas antes de imprimir. Antiguamente, antes de la maquetacin digital, los diseadores utilizaban muecas (miniaturas) de las pginas, para prever con precisin milimtrica el layout de cada pgina en tamao natural. Algunos de los programas de computadora ms utilizados son el QuarkXPress, el Adobe InDesign, el Adobe PageMaker (desfasado y dejado de lado por Adobe para desarrollar InDesign) y el Corel Ventura. Una mueca completa era necesaria para designar el columnaje por el cual la rotativa (typesetter) definira los tipos y organizara las columnas de texto. Hoy en da existen programas que hacen mucho ms sencilla la maquetacin, que permiten crear pginas maestras y aadir marcos que simulan el espacio a emplear haciendo mucho ms sencillo el maquetamiento de cualquier revista o peridico.

Opciones de diseo
Los maquetadores eligen los tamaos de las fotos y titulares (tanto las letras como cunto espacio va ocupar en la pgina). Ellos pueden decidir junto con los editores cuales artculos se quedarn en cuales pginas, y en que posicin en la pgina. De acuerdo con el proyecto grfico, pueden determinar las tipografas (typefaces) para pginas especiales. En grandes diarios, todava, el proyecto grfico ya prev las tipologas para uso de rutina.
Diagramacin en la misma

7. AUTOEDICION: Programas para diagramar

Antes de las computadoras y los programas de diseo y diagramacin, los medios impresos empleaban modelos de las pginas llamadas "muecas", con las cuales se jugaba con los elementos, cambindolos de posicin hasta encontrar un orde que deje al editor satisfecho. Ahora ya no es necesario ello, ya que los programas de computacin lo hacen todo. Sin embargo, algunos diseadoras aconsejan trabajar a mano primero, para luego transmitir ese concepto a la computadora. Hay programas muy empleados como:

QuarkXPres: Es uno de los programas ms usados y ms longevos. Texto y grficos son tratados como elementos distintos (cajas de texto y cajas de grficos). Ambos tipos de caja son transformables en una multitud de maneras. Por su simplicidad fue muy usado por los diarios. Adobe InDesign: Con elementos que superan al programa anterior, este programa se hizo favorito entre los diseadores grficos. Corel Draw: Es un programa de edicin grfica, practicamente no usado en prensa, pero con herramientas similares a los programas de autoedicin que se manejan en las comunicaciones. Photoshop: No es un programa de autoedicin en diseo y diagramacin, pero complementa su trabajo. Es un editor fotogrfico que permite tratar las fotografas que luego sern insertadas en los diseos.

ASPECTOS BSICOS DE DIAGRAMACIN para otro trabajo

Las medidas usuales en diagramacin se realizan en picas y puntos (unidades de medida). Una pica equivale a 12 puntos. En los programas de autoedicin esta medida puede adaptarse. Una edicin est sangrada cuando la tinta sobrepasa los bordes de impresin. El patrn en diarios estndar es la divisin en 6 columnas, pero el uso de 8 columnas ha sido predominante. Color: Ms de 10 mil colores pueden escogerse. Tipografa: tipo de letra empleado. Generalmente cada elemento tipogrfico de un diario es similar, variando slo en fuerza de impresin (negrita), estilo (itlica), y tipo de letra. Espaciamiento: Interlnea entre columnas y entre cada elemento grfico.

La segunda

las tecnologas
Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la informacin y particularmente los ordenadores, programas informticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Se puede reagrupar las TIC segn: Las redes. Los terminales. Los servicios.

[editar] Las redes


A continuacin se analizan las diferentes redes de acceso disponibles actuales. [editar] Telefona fija El mtodo ms elemental para realizar una conexin a internet es el uso de un mdem en una acceso telefnico bsico. A pesar que no tiene todas las ventajas caractersticas de la banda ancha, ha sido el punto de inicio para muchos internautas, y es una alternativa bsica para zonas de menor poder adquisitivo. En casi todos los pases de la unin europea, el grado de disponibilidad de hogares con lnea telefnica es muy alto, excepto en Austria, Finlandia y Portugal. En estos pases es muy fuerte el efecto de substitucin de la lnea fija por una mvil.13 De todas maneras, en Espaa, el acceso a internet por la red telefnica bsica (banda estrecha) prcticamente ha desaparecido. En el ao 2003 la mitad de las conexiones a internet eran de banda estrecha. En 2009, el 97% de los accesos a internet son ya por la banda ancha. Casi el 95% es superior o igual a 1 Mbps.14 [editar] Banda ancha

Mapa de la distribucin de clientes de banda ancha del 2005. La banda ancha originariamente haca referencia a la capacidad de acceso a internet superior a los de un acceso analgico (56 kbps en un acceso telefnico bsico o 128 kbps en un acceso bsico RDSI). A pesar que el concepto varia con el tiempo en paralelo a la evolucin tecnolgica.Segn la Comisin federal de Comunicaciones de los EEUU (FCC) se considera banda ancha el acceso a una velocidad igual o superior a los 200 kbps, como mnimo en un sentido. Para la Unin Internacional de telecomunicaciones el umbral se sita en los 2 Mbps.15 Segn los pases, se encuentran diferentes tecnologas: la llamada FTTH (fibra ptica hasta el hogar), cable (Introducido en principio por distribucin de TV), el satlite, el rDSL (soportado en la red telefnica tradicional) y otros en fase de desarrollo. El modelo de desarrollo de la conectividad en cada pas ha sido diferente, y las decisiones de los reguladores de cada pas han dado lugar a diferentes estructuras de mercado. En el grfico se ve la evolucin del acceso a internet, desde 1999 hasta el 2007, y como crece el componente de la banda ancha. Como ya se ha dicho, internet est evolucionando muy rpidamente con un gran incremento de contenidos pesados (videos, msica...) Por este motivo, los operadores se estn encontrando en muchas ocasiones que las redes tradicionales no tienen suficiente capacidad para soportar con niveles de calidad adecuada el trnsito que se comienza a generar, y adems el problema crecer con el tiempo, dado las actuales proporciones de crecimiento. Algunos operadores de pases de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE) estn actualizando sus redes, llevando fibra hasta los hogares (FTTHFibre-to-the-home) y fibra a los edificios (FTTB- Fibre-to-the-building). En diciembre de 2007, el nmero de accesos a banda ancha mediante fibra supona ya un 9% del total a los pases de la OCDE, un punto porcentual ms que un ao anterior. El ADSL contina mostrando una superioridad con un 60% de las lneas de banda ancha y el cable mantiene la segunda posicin con un 29%..

Acceso a internet: Evolucin y distribucin en la Europa del los 15. Este desarrollo de la tecnologa de la fibra ptica no es uniforme entre los diferentes pases de la OCDE. Son los pases asiticos (Japn y Corea del Sur con un 44,5% y un 39,2% de las conexiones de banda ancha con esta tecnologa), despus de crecimientos espectaculares de 14,5 puntos y 15 puntos porcentuales respectivamente en ao y medio, que absorben prcticamente todo el crecimiento de este tipo de tecnologa; en Europa con un 1% de las conexiones, justo ha empezado la renovacin de la tecnologa actual por la fibra ptica. Durante el ao 2007, en los pases de la Unin Europea el porcentaje de lneas ADSL sobre el total de accesos de banda ancha era del 80,3%. Juega a favor de las tecnologas xDSL los costes de implantacin, y el desarrollo del ADSL 2+, de ms gran capacidad y abasto.16 Los motivos para preferir conexiones de banda ancha son el no tener la lnea telefnica ocupada, la velocidad del acceso y la posibilidad de estar siempre conectado. As como el acceso a nuevos servicios relacionados con la fotografa, la descarga de msica o vdeos. De menor manera, en el hogar, el equipo de conexin a internet (mdem/router) permite crear un entorno de red. [editar] Telefona mvil

Mensaje MMS en un terminal mvil. En todo el mundo la telefona fija ha estado superada en nmero por los accesos de telefona mvil, a pesar de ser un tipo de acceso que se encuentra desde hace menos aos en el mercado. Se debe a que las redes de telefona mvil son ms fciles y baratas de desplegar. El nmero de lneas mviles en el mundo contina en crecimiento, a pesar que el grado de penetracin en algunos pases est cerca de la saturacin. De hecho, en Europa la media de penetracin es del 119%.17 Las redes actuales de telefona mvil permiten velocidades medias competitivas en relacin con las de banda ancha en redes fijas: 183 kbps en las redes GSM, 1064 kbps en las 3G y 2015 kbps en las WiFi.18 Esto permite el acceso a internet a usuarios con alta movilidad , en vacaciones, o para los que no tienen acceso fijo. Y de hecho, se estn produciendo crecimientos muy importantes del acceso a internet de banda ancha desde mviles y tambin desde dispositivos fijos pero utilizando acceso mvil. Este crecimiento ser un

factor clave para dar un nuevo paso en el desarrollo de la Sociedad de la Informacin. Las primeras tecnologas que permitieron el acceso a datos aunque a velocidades no excesivas fueron el GPRS y el EDGE, ambas pertenecientes a lo que se denomina 2.5G. Aunque, la banda ancha en telefona mvil empez con el 3G que permita 384 kbps y que ha evolucionado hacia el 3.5G, tambin denominado HSPA (High Speed Packet Access) que permite hasta 14 Mbps de bajada HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) y tericamente 5,76 Mbps de subida si se utiliza a ms HSUPA (High Speed Uplink Packet Access); estas velocidades son, en ocasiones, comparables con las xDSL, y en un futuro no muy lejano tambin se prev que empiecen a estar disponibles tecnologas ms avanzadas, denominadas genricamente Long Term Evolution o redes de cuarta generacin y que permitirn velocidades de 50 Mbps.19 El ritmo de implantacin de la tecnologa 3G en el mundo es muy irregular, mientras en Japn los usuarios de 3G son mayora, en otras zonas, tambin desarrolladas como Blgica, es residual.20 21 Estas tecnologas son capaces en teora de dar mltiples servicios (imagen, voz, datos) en altas velocidades, aunque en la prctica la calidad del servicio es variable. La evolucin del telfono mvil ha permitido disminuir su tamao y peso que nos hace la vida mas fcil ya que nos permite comunicarse desde casi cualquier lugar. Aunque su principal funcin es la comunicacin de voz, como el telfono convencional, su rpido desarrollo ha incorporado otras funciones como son cmara fotogrfica, agenda, acceso a internet, reproduccin de vdeo e incluso GPS y reproductor mp3. [editar] Redes de televisin

Unidad mvil de una TV japonesa. Actualmente hay cuatro tecnologas para la distribucin de contenidos de televisin, incluyendo las versiones analgicas y las digitales:

La televisin terrestre, que es el mtodo tradicional de librar la seal de difusin de TV, por ondas de radio transmitida por el espacio abierto. En este apartado estara la TDT. La televisin por satlite, libra la seal va satlite. La televisin por cable es una forma de provenir la seal de televisin directamente a los televisores por cable coaxial. La televisin por internet traduce los contenidos en un formato que puede ser transportado por redes IP, por eso tambin es conocida como Televisin IP.

En cuanto a la televisin por pago, el primer trimestre de 2008 muestra un estancamiento en las modalidades de cable y de satlite mientras que la IPTV crece considerablemente respecto a los datos de una ao antes, consiguiendo en Espaa los 636000 usuarios a finales del 2007. Los pases con un nmero ms importante de suscriptores son Francia (4 millones) y Corea del Sur (1,8 millones). En el ao 2008 se introduce la TV sobre el terminal mvil, que en el primer trimestre del 2008 consigue miles de clientes.22 Bajo esta modalidad se ofrece un amplio catlogo de canales de televisin y de vdeos y se prevn diversas opciones de comercializacin, con el pago por acceso a un paquete de canales o pago por consumo. Las redes de televisin que ofrecen programacin en abierto se encuentran en un proceso de transicin hacia una tecnologa digital (TDT). Esta nueva tecnologa supone una mejora en la calidad de imagen, a la vez que permite nuevos servicios. En Espaa, durante un tiempo convivirn ambos sistemas, hasta el da 3 de abril de 2010 en que las emisoras de televisin dejaran de prestar sus servicios mediante la tecnologa analgica para ofrecer nicamente la forma digital. Para poder sintonizar la televisin utilizando la tecnologa digital, es necesario realizar dos adaptaciones bsicas: adaptacin de la antena del edificio, y disponer de un sintonizador de TDT en el hogar, que ha ido creciendo en forma contina, cosa que supone que la poblacin ya es consciente de la situacin y no est esperando al ltimo momento para prepararse. Destaca un cambio importante de tendencia en la forma de adquirir los sintonizadores ya que al principio se adquiran como dispositivos independientes para conectar externamente a los televisores; mientras ya estos sintonizadores se compran incorporados a la propia televisin o en otros dispositivos como el DVD. De esta manera, el nmero acumulado de descodificadores integrados ha ultrapasado los no integrados. A pesar del nmero de hogares preparados para la recepcin de la televisin digital, an la cuota de pantalla conseguida no es demasiado significativa, a pesar del elevado crecimiento durante el ltimo ao 2009. Esto es debido a que muchos hogares estn preparados para la recepcin del seal digital pero an continan sintonizando los canales en analgico. Por este motivo, un poco menos de la mitad de los hogares preparados para recibir la TDT estn utilizando esta posibilidad. [editar] Redes en el hogar

Router con Wi-Fi.

Cada da son ms los dispositivos que se encuentran en el interior de los hogares y que tienen algn tipo de conectividad. Tambin los dispositivos de carcter personal como el telfono, mvil, PDA..., son habituales entre los miembros de cualquier familia. La proliferacin de esta cantidad de dispositivos es un claro sntoma de la aceptacin de la Sociedad de la Informacin, aunque tambin plantea diversos tipos de problemas, como la duplicidad de informacin en diferentes terminales, datos que no estn sincronizados, etc. Por este motivo surge la necesidad de las redes del hogar. Estas redes se pueden implementar por medio de cables y tambin sin hilos, forma sta mucho ms comn por la mayor comodidad para el usuario y porque actualmente muchos dispositivos vienen preparados con este tipo de conectividad.23 Es muy comn que los internautas dispongan de redes sin hilos Wi-Fi, y dos de cada tres ya las han incorporado en su casa. Espaa se sita en segunda posicin, por detrs tan slo de Luxemburgo y muy por encima de la media europea que es un 46%. En general y en todos los pases las cifras son muy superiores a las mostradas un ao antes, con el crecimiento medio de 12 puntos porcentuales en la Unin Europea.24 Adems de la simple conexin de dispositivos para compartir informacin, son muchas las posibilidades de las tecnologas TIC en los hogares. En un futuro prximo una gran cantidad de servicios de valor aadido estarn disponibles en los hogares e incluirn diferentes campos, desde los servicios relacionados con el entretenimiento como la posibilidad de jugar online y servicios multimdia, hasta los servicios e-Health o educativos que suponen un gran beneficio social, sobre todo en zonas ms despobladas.Lo que potenciar an ms la necesidad de redes dentro del hogar

ntre los nuevos servicios de comunicacin en Internet se encuentran los blogs, podcast, vlogs, wikis, redes sociales, microblogging y muchos servicios similares. El usuario de estos servicios los utiliza para la bsqueda de informacin y suscripcin a las comunidades virtuales. Nuevos medios surgen con el objetivo de tener la primicia de noticias o temticas de inters y ganar seguidores en Internet (como antes se buscaban suscriptores o lectores). Los robots de los buscadores como Google se encargan de aglutinar toda la informacin de los sitios en Internet en un mismo directorio, rastreando dentro de toda la web la informacin para hacerla accesible al usuario y desplegando en millones de pginas las temticas de su inters. Los creadores de noticias y contenidos realizan diferentes estrategias para aparecer listados en los primeros resultado de los diferentes buscadores y aumentar su trfico de visitas. Cada da se incrementan los emprendedores dedicados a escribir, comunicar y difundir, a travs de diversos medios, su opinin y noticias. Los denominados emprendedores son por lo regular jvenes entusiastas, nativos tecnolgicos con amplio conocimiento de las nuevas tendencias en el medio que montan sus proyectos en Internet y prueban diversas frmulas para que su informacin o contenidos sean difundidos por la web. En muchos de los proyectos actuales de emprendimiento encontramos estudiantes universitarios o expertos que simplemente quieren divertirse haciendo lo que les gusta desde cualquier parte del mundo. Tal es el caso del proyecto guatemalteco Maestros del

Web creado por Christian Van Der Henst, que aglutina una comunidad sobre tecnologa con ms de 100 mil miembros en sus diferentes sitios web. Este proyecto cuenta con 30 mil visitas diaras, reconocido por la publicacin de contenido y proyectos tecnolgicos en la regin de habla hispana. La informacin se encuentra en un estado de flujo permanente y los usuarios en Internet juegan un papel importante en ese movimiento. Para el ingeniero Vega, un periodista es cualquier persona que sepa escribir, tenga la habilidad tcnica mnima de conocer la forma de escribir en los medios digitales, as como el empuje de contrar la verdad que vive. Considera que el periodismo digital tiene la particularidad de permitirle a una seora de 50 aos, que no ha tenido sexo desde hace 20 y que vive en su cocina hace 10 aos, convertirse en una estrella con miles de seguidores al da a travs de su blog. Vega se refiere al exitoso caso del diario de Mirta Bertotti, un ama de casa de 52 aos, premiado como el blog ms popular del mundo por la Deutsche Welle en 2005. En este blog denominado Ms respeto que soy tu madre, la protagonista era una ama de casa que escriba sobre su vida y sus problemas familiares. El blog logr miles de seguidores y fue premiado como el mejor blog del mundo. La mayora de sus seguidores crean que el personaje era real, pero result ser una ingeniosa ficcin escrita por el argentino Hernan Casciari, quien se convirti en un referente de xito sobre las novelas escritas en el formato de blog. Nuevos jvenes emprendedores se dan a la tarea de crear blogs y comunidades en donde las temticas sean ms especializadas. Parece ser que la profesin del periodista es cada vez ms compleja y requiere de nuevas actualizaciones tcnicas, habilidades lingusticas para ser parte de las nuevas tendencias de los medios en Internet. El periodista Orihuela en su blog ecuaderno escribe sobre las tendencias del periodismo en Internet y considera que ha llegado la hora de despojar al periodismo de sus adjetivos tenolgicos. Un buen periodista debe ser distro en el manejo del lenguaje adecuado a cada plataforma y debe ser capaz de explicar lo que pasa, con solvencia en cualquier medio. Para Orihuela, las caractersticas del periodismo digital inician por los rasgos distintivos de los entornos digitales en red como la interactividad, la multimedialidad y la hipertextualidad. Hacer periodismo en este tipo de plataformas exige dominar esos lenguajes, el gran reto para las industrias de la comunicacin segn Orihuela consiste en cambiar su cultura corportativa el modo de entender, gestionar la informacin y las relaciones con los usuarios. Existe una importancia en la especializacin de los profesionales de la comunicacin y el periodismo. Orihuela asegura que los universitarios y sus docentes tienen que tomarse ms en serio su alfabetizacin digital. Buena parte de la cultura se est construyendo sobre los intercambios informales de informacin entre particulares al margen de los medios masivos tradicionales. La gente comn est usando la red para publicar contenidos de terceros, relacionarse y para cooperar.
Como reforzamiento

El futuro de las comunicaciones se vive a pasos acelerados en otros continentes. Con el acceso a la tecnologa, ellos experimentan lo que para Latinoamrica ser el futuro dentro de algunos aos; para estos pases desarrollados los descubrimientos de la tecnologa y el uso que la regin hace de ella es una contemplacin primitiva. Sin embargo, es lo que le corresponde experimentar a Latinoamrica en la medida de sus posibilidades de infraestructura y el acceso a las nuevas tecnologas.

No importa lo mucho que cambie el mundo para la profesin del periodismo muchas cosas estructurales no deben cambiar; como el corroborar la informacin que se publica, la investigacin, la tica profesional, la formulacin de preguntas difciles y la bsqueda de la verdad. Pero hay otras que deben cambiar de manera inevitable: en particular, las herramientas del periodista contempornea

Vous aimerez peut-être aussi