Vous êtes sur la page 1sur 4

1 - GENERALIDADES

La teora de las redes informticas no es algo reciente. La necesidad de compartir recursos e intercambiar informacin fue una inquietud permanente desde los primeros tiempos de la informtica. Los comienzos de las redes de datos se remontan a los aos 60 , en los cuales perseguan exclusivamente fines militares o de defensa. Paulatinamente se fueron adoptando para fines comerciales. Obviamente en esa poca no existan las PCs , por lo cual los entornos de trabajo resultaban centralizados y lo comn para cualquier red era que el procesamiento quedara delegado a una nica computadora central o mainframe Los usuarios accedieran a la misma mediante terminales bobas consistentes en slo un monitor y un teclado. Los tiempos han cambiado y ya prcticamente todos los usuarios acceden a los recursos desde PCs. Sin embargo, la teora, los principios bsicos, los protocolos han mantenido vigencia y si bien es cierto, se va produciendo obsolecencia de parte de ellos, es muy conveniente partir de los principios y de la teora bsica. Resulta dificultoso comprender las redes actuales si no se conocen los fundamentos de la teora de redes. En nuestro estudio partiremos de X.25; un sistema tradicional, que trabaja sobre redes analgicas, es decir lneas telefnicas dedicadas. Hoy en da tiene pocas aplicaciones, como ser cajeros automticos, validacin de tarjetas de crdito, etc; pero su robustez, seguridad y confiabilidad han hecho mantenerlo como un estndar para las redes pblicas y privadas durante una gran cantidad de aos. Adems sus principios, su teora de funcionamiento aporta conceptos sumamente importantes que nos ayudarn a comprender los siguientes. Frame Relay es una mejora de X.25 . Se trata de un sistema mucho ms simple y eficiente, el cual tiene plena vigencia hoy en da en redes de rea amplia. Trabaja sobre enlaces digitales generalmente punto a punto. Posteriormente veremos las tecnologas LAN y por ltimo culminaremos con el de mayor auge en nuestros das, base indispensable del funcionamiento de Internet: TCP/IP.

1.1 - CONCEPTOS BSICOS ASOCIADOS A REDES


1.1.1 - Primeras definiciones y RED : Una RED es un conjunto de computadoras o terminales conectados mediante una o ms vas de transmisin y con determinadas reglas para comunicarse. y HOST : Aunque en general este trmino suele relacionarse con Servidores, en un sentido amplio llamaremos HOST a cualquier equipo que se conecta a una red. y PROTOCOLO: Conjunto de comandos establecido por convencin que deben conocer tanto emisor como receptor para poder establecer una comunicacin en un red de datos. Constituyen el software de la red. y DTE: Data Terminal Equipement es el equipo terminal de datos, la computadora o terminal que es el extremo final de la red. y DCE: Data Communication Equipement es el equipo de comunicacin. Generalmente un modem u algn otro dispositivo que establece el enlace fsico y lgico con la red. y INTERNET: aunque todos sabemos lo que es Internet, aqu lo utilizaremos tambin en otro sentido. Una Internet es un conjunto de dos o ms redes que se interconectan mediante los medios adecuados. 1.1.2 - Redes orientadas a la conexin vs. no orientadas a la conexin

Se dice que una red es Orientada a la Conexin cuando se establece un nico camino para la transferencia de la informacin. Los datos viajarn uno tras otro por dicho camino. No hay ms de un camino simultneamente. Requieren obligatoriamente de 3 fases: y Establecimiento y Transferencia y Desconexin Son el caso de X.25 , Frame Relay, ATM y TCP. Las redes No Orientadas a la Conexin (connectionless) no utilizan un nico camino, sino que los datos se fraccionan y toman por distintas vas simultneamente para llegar a destino. Se la conoce tambin como Servicio de Datagramas y los casos tpicos son IP y UDP. 1.1.3 - Circuitos Virtuales Conmutados vs. Circuitos Virtuales Permanentes Las redes Orientadas a la Conexin pueden constituir 2 tipos de circuitos o caminos para establecer la comunicacin: y Circuitos Virtuales Conmutados (SVCs) establecen un camino de comunicacin a travs de la red que no es siempre el mismo. La conexin se establece por un camino al necesitar intercambiar datos y se libera al finalizar. Al establecerse una nueva conexin el camino a travs de la red puede ser diferente. X.25 trabaja de esta forma. y Circuitos Virtuales Permanentes (PVCs) son similares a una lnea punto a punto , estn siempre fijos y no alternan entre caminos diferentes. La conexin se establece por nica vez por un nico medio fsico al contratar el servicio y se mantiene inalterable hasta la baja del mismo. Frame Relay suele trabajar de esta forma aunque soporta tambin conmutados. 1.1.4 - Conmutacin de Circuitos vs Conmutacin de paquetes Las redes pueden conmutar circuitos , como es el caso de la red telefnica o conmutar paquetes, que son una subdivisin lgica de la informacin. Casi todas las tecnologas actuales : X.25 , Frame Relay , ATM , TCP/IP son de conmutacin de paquetes.

1.2 - CLASIFICACIN DE LAS REDES


1.2.1 - Clasificacin por rea de cobertura El universo de las redes , puede clasificarse segn la extensin que abarcan. Cada uno de los tipos requiere de tecnologas y topologas especficas. Se distinguen en general 3 categoras: y REDES LAN o Local Area Networks: Son las que no exceden 1 km de extensin. Lo ms habitual es que abarquen un edificio o varios dentro de una manzana o un rea limitada y REDES MAN o Metropolitan Area Network: Hasta 10 Km, es decir , distintos puntos dentro de una misma ciudad. y REDES WAN o Wide Area Networks: Ms de 10 Km. Distintas ciudades dentro de un mismo pas o distintos pases. 1.2.2 - Clasificacin por mtodo de comunicacin Las redes pueden utilizar dos mtodos de comunicacin que las diferencia en: y REDES DE BROADCAST: todas las mquinas comparten un nico medio de transmisin . Es decir que cuando un de ellas transmita , todas recibirn la informacin y solamente aquella a ala cual va dirijida la utilizar. y REDES PUNTO A PUNTO: existen conexiones individuales entre pares de mquinas.

1.3 - EL MODELO DE REFERENCIA OSI


El modelo OSI (Open System Interconnection) es el comienzo de cualquier estudio de redes

Es un modelo idealizado de 7 capas o niveles que representa la subdivisin de tareas terica que se recomienda tener en cuenta para el estudio o diseo de un sistema. A cada capa se le asigna una funcin bien especfica y las mismas se apilan desde la inferior a la superior de forma que cada una depende de la inmediata inferior para su funcionamiento. Esto no significa que todas las redes cumplan o deban cumplir exactamente con este modelo - y de hecho, normalmente no lo hacen- pero de todas formas se recomienda siempre tener en cuenta el modelo OSI como referencia , ya que conocimiento del mismo posibilita la correcta comprensin de cualquier red e inclusive facilita el poder realizar la comparacin entre sistemas diferentes. Las 7 capas son las siguientes:
7 6 5 4 3 2 1 APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE FSICA El modelo OSI

y CAPA 1 : Physical (Fsica): Define las reglas para transmitir el flujo de bits por el medio fsico y CAPA 2 : Data Link (Enlace) : Organiza los bits en grupos lgicos denominado tramas o frames . Proporciona adems control de flujo y control de errores. y CAPA 3 : Network (Red) : Proporciona la posibilidad de rutear la info agrupada en paquetes. y CAPA 4 : Transport (Transporte): Realiza el control de extremo a extremo de la comunicacin, proporcionando control de flujo y control de errores. Esta capa es asociada frecuentemente con el concepto de confiabilidad. y CAPA 5 : Session (Sesin): conexin y mantenimiento del enlace y CAPA 6 : Presentation (Presentacin): frecuentemente forma parte del sistema operativo y se encarga de dar formato los datos. y CAPA 7 : Aplication (Aplicacin) : Servicios para el usuario como ser e-mail, servicios de archivos e impresin, emulacin de terminal, loguin , etc. Es importante aclarar con respecto a esta ltima que no cualquier aplicacin que corra dentro de una PC encuadra en la capa Aplicacin del modelo OSI, sino solamente las aplicaciones a los efectos del trabajo en red.

1.4 - TOPOLOGAS DE REDES


Es necesario, en principio, diferenciar entre topologas fsicas y lgicas. Este es un tema que generalmente se presta a confusin. 1.4.1 - Topologas fsicas La topologa fsica es la conexin real del cableado entre los dispositivos . Hay una gran variedad, nosotros enumeraremos las 4 principales. y ESTRELLA: Las terminales se conectan todas directamente a un dispositivo central y ANILLO: El cable de interconeccin recorre uno a uno las terminales cerrndose en un lazo y BUS: Un nico cable recorre todas las terminales desde un extremo a otro. Tambin se la conoce como "topologa horizontal" y RBOL: Partiendo de un dispositivo central los equipos se van ramificando. Tambin se la conoce como "estructura jerrquica".

1.4.2 - Topologas lgicas La topologa lgica se refiere comportamiento de los datos en la red independientemente del conexionado fsico. Topologas lgicas slo hay 2: y BUS y ANILLO Todas las anteriores fsicas encuadran en alguna de las 2 topologas lgicas. Por ejemplo : una red Ethernet que utiliza cable UTP y se conecta en estrella a un hub en realidad se comporta lgicamente como un bus .

http://redesafull.galeon.com/#1.1 - CONCEPTOS BSICOS ASOCIADOS A REDES

Vous aimerez peut-être aussi