Vous êtes sur la page 1sur 6

Glosario De Psicoanlisis Bloque 1.

Primera Teora Tpica De La Personalidad Partiendo de su observacin en la clnica, en el trabajo de asociacin libre y en el anlisis de sueos con sus pacientes, Freud descubri que el sujeto expresaba contenidos mentales de una zona del psiquismo velada a la conciencia, un escenario inconsciente. Observ tambin que hay una fuerza que obliga al sujeto a sepultar en lo inconsciente todas las experiencias que su ser consciente (social) considera inadecuadas, pues sus pacientes ponan de manifiesto resistencias a hacer conscientes ciertos contenidos representativos surgidos de su psique. As descubri los mecanismos de defensa conocidos como resistencias. Partiendo de lo observado, Freud elabor una primera teora de la personalidad que rigi su trabajo durante ms de 20 aos. En esa primera teora describe tres zonas geogrficas de la mente, consciente, preconsciente e inconsciente y cmo operan las resistencias.

Sistema Consciente

Sistema Perconsciente

Sistema Inconsciente

Definiciones La parte del aparato psquico ms prxima al mundo esxterior. Su funcin es percibir informacin del interior y el exterior. Sus funciones son el pensamiento, razonamiento, control de la movilidad, lenguaje, etc. Entre el sistema consciente y el preconsciente hay una censura selectiva. Lugar de la psique donde se almacenan los contenidos no conscientes ni reprimidos, cuyas representaciones estn ligadas al lenguaje verbal y son accesibles al sistema consciente a travs de la memoria. Zona de la topografa psquica que contiene, en un escenario fantasmal, las representaciones de las pulsiones instintivas y los deseos reprimidos. Carece de coordenadas espacio-tiempo, de lgica, de matiz dubitativo y de contradiccin. Se estratifica en capas ms o menos profundas, y entre estas ltimas se encuentran las que son slo cosa, representacin no verbal de protofantasas, vivencias sexuales infantiles y preconceptos. Sus contenidos, intensamente cargados de energa y dotados de movilidad, pujan por retornar a la conciencia, donde tropiezan con la barrera de la censura defensiva. De esta manera slo pueden acceder a los sistemas preconsciente y consciente disfrazados de compromiso entre dos impulsos optativos inconciliables. Su realidad corresponde al nivel psquico, no a la realidad exterior.

El sistema inconsciente es, de los tres, el gran desconocido, mucho ms profundo que los otros dos. El consciente se mantiene en contacto con el mundo exterior y es aprehensible en el habla y la relacin social consciente del sujeto. El preconsciente es una especie de auxiliar del sistema consciente del que echar mano para explicar la conducta, es un sistema canalizador de deseos posibles y de recuerdos permitidos donde se guarda todo lo que no hace al caso para el momento concreto. El inconsciente se mantiene en el fondo, enraizado en los instintos somticos, lleno de fuerza, inmenso e incaccesible, si no es en los momentos que el sujeto hace descender el nivel de censura y permite el paso de algunos contenidos. Esa censura, tambin inconsciente, est formada por las resistencias y traduce los contenidos del inconsciente en mecanismos de defensa.

Definiciones Sistema de fuerzas prsquicas que retienen los contenidos no aptos para la consciencia sepultndolos en el inconsciente, sujetndolos ah bajo Represin control, de forma que el sujeto no es consciente siquiera de su existencia. Se ponen de manifiesto en los sueos, lapsus, ensoaciones y en los mecanismos de defensa que el sujeto utiliza para disfrazarlos. Mecanismo de Solucin de compromiso adoptada para permitir que las pulsiones y

defensa

contenidos reprimidos del inconsciente tengan su vlvula de escape al exterior. Actan como paliativos del dao de la personalidad, aportan una solucin transitoria, tapan el problema de fondo, calman en cambio el dolor irresistible.

Glosario De Conceptos Del Psicoanlisis Bloque 2. Teora Estructural De La Personalidad La primera teora de la personalidad de Freud, organizada geogrficamente en consciente, preconsciente e inconsciente, no explicaba algunos mecanismos preconscientes e inconscientes ni la dinmica de la personalidad. A partir de 1920, Freud elabor su segunda teora, antropomrfica, dinmica, que describe tres instancias que entran en relacin. Las llama Ello, Yo y Supery. En el desarrollo de la Personalidad, es el juego dinmico de relacin entre estas tres instancias, a travs de las distintas etapas (oral, anal, flica), lo que determina la forma en que el nio o la nia llega a identificarse con la figura parental de su propio sexo, alcanzando as el grado de maduracin que le permitir abordar las fases siguientes de su desarrollo personal (perodo de latencia, pubertad-adolescencia) hacia la maduracin personal y social.

Ello

Yo

Supery

Definiciones Es la fuente de energa que dinamiza la personalidad. Es la expresin psquica de lo instintivo. De naturaleza primitiva. es totalmente inconsciente; en l no hay orden, ni razn, ni lgica. Por un lado est en contacto con los procesos somticos y, por otro, est en secreta connivencia con el Yo. Ante la consciencia del sujeto, sus contenidos aparecen extraos, desconcertantes, como procedentes de un mundo oscuro y contradictorio. Ante sus manifestaciones, el sujeto puede sentir horror, fascinacin o ambas cosas a la vez. El Ello tiende a descargar su energa siguiendo el principio del placer, principio bsico de la vida. Es la instancia central y mediadora dentro del aparato psquico. Es en parte consciente, abierto a la realidad del mundo externo, ante la cual representa a todo el sujeto, y en parte preconsciente e inconsciente, y relacionado con el Ello y el Supery. En su gnesis, procede del Ello, y se desarrolla por contacto con la realidad. Es prctico y acta conforme alprincipio de la realidad. En la dialctica personal, el sujeto recibe las pulsiones del Ello y procura satisfacerlas sin que la personalidad se perturbe, teniendo presentes tambin las presiones del Supery, tratando de conjugar todo con el sentido realista de su Yo. El Supery es el resorte tico de la personalidad. Es el cdigo moral personal que se va desarrollando a travs de la interiorizacin de las normas de los padres sobre lo que es bueno y lo que es malo. Tiene dos componentes, laConciencia (que castiga al Yo cuando no se porta de acuerdo a esos principios) y el Yo Ideal (que gratifica al Yo cuando se comporta bien). A veces entra en colflicto con el Ello a travs del Yo.

Estructuracin de la Personalidad. Pasadas la etapa oral y anal, hacia los 3-4 aos de edad el nio o la nia entra en la etapa flica. En plena etapa flica, emerge el Complejo de Edipo en el momento nuclear (en palabras de Freud). Esta situacin es un conjunto de conflictos que el ni@ vive y siente respecto a sus padres (amor-ertico, amor-ternura, envidia, celos, odio, rivalidad, miedo a la castracin, etc.) que, una vez resuelto, culminar en la aceptacin de su sexualidad y la consiguiente identificacin con el padre del mismo sexo, para dar paso a las siguientes etapas del desarrollo.

Definiciones

El nio o la nia siente fuerte atraccin hacia el padre del sexo contrario. Esto provoca deseo inconsciente ertico y la vivencia del padre de su mismo sexo como rival. El amor, la envidia, los celos, la presin del Complejo de padre como limitador de un deseo-contra-la ley y el miedo al castigo Edipo desembocan, por aplicacin del principio de la realidad, en la renuncia a la posesin, lo que da paso a la aceptacin propia y del otro, y a la identificacin con el padre del mismo sexo como modelo a seguir. En la culminacin del Complejo de Edipo, el nio acepta los lmites impuestos por la realidad, renuncia a poseer al padre del sexo contrario y Identificacin acepta como modelo a seguir al padre de su propio sexo. As comienza la humanizacin de la sexualidad y el primer paso hacia la autonoma y la libertad de la persona.
Diccionario de Psicoanlisis Bloque 3. Sueos y fenmenos del proceso psicoanaltico. Los deseos reprimidos, las pulsiones y los contenidos atvicos del Ello pujan por salir a la superficie en un forcejero con los principios ticos del Supery y la necesidad del Yo de conservar su autoimagen. En la lucha del individuo por mantener el equilibrio, lo inconsciente rompe la barrera de la censura y se abre camino a travs de ciertos sntomas y muy especialmente de los sueos. Una vez comprendida la importancia de los sueos para descubrir y analizar los contenidos de la mente inconsciente, stos se convierten en uno de los elementos clave del psicoanlisis. Analizando lo que el sueo dice textualmente es posible descifrar ese cdigo onrico personal y llegar al fondo de los contenidos latentes del Ello del sujeto que est demandando atencin.

Contenido manifiesto

Contenido latente

Definiciones En una especie de arreglo o compromiso entre el deseo y la defensa, el sujeto se permite ciertos contenidos onricos que parecen algo pero disfrazan un contenido ms profundo, apenas reconocible ante la consciencia del Yo. Tal es el relato del sueo que recordamos al despertar, como tambin la expresin sintomtica ante el propio paciente o ante el observador. Tanto ms engaoso cuanto ms claro parece, tanto ms lleno de sentido cuanto ms absurdo parece. En el psicoanlisis se trabaja desde el contenido manifiesto (aparente) para llegar al latente (real). Verdadera y autntica significacin del contenido del sueo que expresa un deseo reprimido o pulsin del paciente. La mente trabaja desde el significado real (latente) hacia el manifiesto, que lo simboliza y esconde. El anlisis trabaja a la inversa. La causa eficaz que mantiene ese significado en su escondite inconsciente es la censura defensiva, La causa primaria es el miedo del Yo a desestabilizar la personalidad si da cauce a deseos no permitidos. As se libra una batalla entre el Ello, que puja por satisfacer sus deseos, y el Supery que los censura, involucrando al Yo consciente en un compromiso razonable que le confunde, y al Yo inconsciente en una censura severa que le mantiene respetable ante s mismo.

En la manifestacin de los deseos reprimidos, el sujeto suea y, en sus sueos, algunos elementos simblicos no son puros, sino que estn condensados, y representan varios elementos inconscientes a la vez, de manera que un mismo elemento onrico manifiesto puede tener varios significados latentes. Es una de las maneras que tiene el Ello de dejar escapar sus necesidades a la superficie consciente, en

forma encapsulada, con muchos contenidos en pocos smbolos. Otra de las maneras de manifestarse es desplazando el significado de unos smbolos a otros, de forma que lo que parece claro es oscuro y lo que parece simple o trivial es precisamente lo complejo y crucial.

Definiciones Fenmeno por el cual los contenidos latentes de los sueos aparecen Condensacin condensados en un solo smbolo explcito del contenido manifiesto Fenmeno por el cual los significados latentes aparecen desplazados de Desplazamiento su verdadero smbolo. Lo que es importante en el Ello del sujeto en el sueo aparece como algo nimio y veceversa.
Transferencia y contratransferencia El psicoanlisis culmina con la transferencia, momento en que el cliente revive en su relacin con el teraperuta la relacin conflictiva que tuvo con sus padres en su infancia. La transferencia actualiza lo esencial del conflicto infantil. Es un elemento teraputico pero delicado, ya que el teraperuta puede unir en un falso enlace la transferencia a sus propias carencias infantiles depositadas en su Ello. Ese fenmeno se llama contratransferencia y obliga al terapeuta a abordar sus propios conflictos, datos que puede utilizar para comprender y ayudar mejor al paciente. Glosario de Psicoanlisis Bloque 4. Pulsiones En su primera fase, Freud se ocup del cuerpo como fuente pulsional, especialmente ertica. Las pulsiones son un concepto lmite entre lo somtico y lo psquico que el sujeto experimenta en relacin con sus necesidades. El cuerpo interesa como corporalidad, como fuente vivenciada psquicamente de placer o displacer, como smbolo, ms que como realidad fsica: un yo-cuerpo primordial anterior a la adquisicin del lenguaje. En el proceso de antropognesis, organizacin de la estructura de la personalidad humana, que Freud llama tansformacin de las pulsiones est implicada esa corporalidad. Pulsin es la tendencia ineludible a satisfacer una necesidad bsica. Los objetos de pulsin son variables, ya que se definen ms por la relacin del sujeto con el objeto que por la naturaleza del objeto en s. As, las pulsiones primeras (sexuales y de autoconservacin), ligadas a las necesidades bsicas del ser, se debaten entre satisfacer el principio del placer o el de realidad y van variando su objeto a base de renuncias o represiones en el Ello. Si la represin es muy rgida es causa de problemas. Si la renuncia es satisfactoria es causa de maduracin. Al cambiar de objeto, se fortalece la estructura del yo para adaptarse sanamente a las exigencias del mundo exterior.

Pulsiones

Pulsiones sexuales

Pulsiones de autoconservacin

Definiciones Fuerza ineludible depositada en el Ello que lleva al sujeto a satisfacer sus necesidades bsicas. Son causa de conflicto psquico cuando no son adecuadamente satisfechas. Tensin a satisfacer el principio del placer. Todo el cuerpo es considerado ergeno y toda la vida, desde la infancia, esisten esas pulsiones. Involucradas a la afectividad, condicionan el desarrollo de la sexualidad. Pulsiones vinculadas a las funciones necesarias para la conservacin de la vida del sujeto. Basadas en las necesidades fisiolgicas, se refieren a necesidades psquicas del yo.

Ms adelante, Freud descubri que su anterior definicin no abarcaba todo lo observado en el campo de los conflictos pulsionales y entonces utiliz una metfora mitolgica, el dualismo, la lucha entre Eros y Thanatos, el amor y la muerte. En esta dualidad, Freud describe el litigio entre las pulsiones de vida, depositarias de la libido, y la pulsiones de muerte que actan silenciosamente dentro del ser vivo persiguiendo su desintegracin, agresin, destruccin. Al final explic un nuevo factor de

destruccin/conservacin, el impulso a la repeticin o tendencia a mantener hbitos malsanos que, sin embargo, consevan la nica vida posible.

Eros Thanatos

Definiciones Dios griego del amor. Smbolo freudiano de las pulsiones de vida (placer, autoconservacin y sus derivados) Dios griego de la muerte. Smbolo freudiano de las pulsiones de muerte. Tendencia a la destruccin del individuo y a mantener hbitos destructivos

La libido es la energa que los principios de vida generan. Despus de 1905, Freud habla de esa fuerza vital con alguna ambivalencia, pues reconoce el principio sdico sin atreverse a colocarlo en lugar alguno. Ms tarde lo situar en Thanatos. Desde 1914, habla tambin del narcisismo, una libido del yo personal que excluye como objeto amoroso al otro. Desde el principio, Freud reconoce que el beb debe aprender a descubrir al otro en su relacin, Su primer amor es narcisista. Un narcisismo persistente sera un enquistamiento del desarrollo personal, un conflicto a curar.

Libido Narcisismo
Glosario de Psicoanlisis

Definiciones Energa procedente de las fuerzas de vida, que impregna las relaciones y el crecimiento de la personalidad desde el principio al fin de la vida. o tendencia a conservar la vida y condensar su sutancia en unidades cada vez mayores. Libido que impregna al yo.

Bloque 5. Evolucin del Mtodo Psicoanaltico El psicoanlisis, mtodo teraputico descubierto por Freud, fue sufriendo modificaciones ya en vida del propio Freud. En un principio, las herramientas de que dispona eran las clsicas de la psiquiatra, la electroterapia y la hipnosis. Rechaz la primera por intil ante el dolor mental, y la segunda la aplic hasta descubrir que muchos pacientes no se pueden hipnotizar y que los beneficios, cuando existen, suelen ser pasajeros. De nuevo es el contacto con sus pacientes, la atencin que les dispensa, lo que le lleva a descubrir el mtodo propiamente psicoanaltico: la asociacin libre. Durante todo el proceso del psicoanlisis, el teraperuta pide colaboracin al paciente quien, por medio de la concentracin en sus sntomas, sueos, lapsus, sentimientos, etc, deja salir libremente en palabras las imgenes que stos le sugieren. Al acceder al inconsciente por medio de los smbolos del paciente eliminando o bajando las resistencias es posible llegar a un momento teraputico o catarsis. En el momento de la catarsis se producen episodios simblicos del mal del paciente que salen de l como sntomas incontrolables. Es paradigmtico el caso de Anna O. que termin con un parto histrico tras su embarazo imaginario provocado por la terapia con su psiquiatra Breuer. Los componentes sexuales del caso asustaron a Breuer, pero no fueron eludidos por Freud. En todo caso, el momento catrtico puede presentar problemas secundarios o resultarliberador y curativo.

Hipnosis

Catarsis

Definiciones Estado de alteracin de la conciencia originada por medio de la sugestin. Presupone la participacin activa del sujeto. El hipnotizador sugiere rdenes que el sujeto cumple valindose de su imaginacin. Durante el sueo hipntico se pide al paciente que evoque experiencias vividas o que recuerde ciertas rdenes ms tarde cuando est despierto. Es una va de comunicacin que se abre directa al inconsciente. Proceso de liberacin de los afectos inconscientes. Cuando por

Concentracin

Asociacin libre

hipnosis u otros procedimientos se induce la catarsis ciertos fenmenos histricos tienden a desaparecer. Sin embargo, Freud observ que la catarsis era la manifestacin de la agitacin psquica producida por la hipnosis y desisti de utilizar el mtodo hipntico, pasando al de asociacin libre. Capacidad de dirigir la atencin a un solo objeto. Acto de abstraerse de todo estmulo parsito que altere la atencin al objeto. El terapeuta pide concentracin al paciente en un solo sntoma y pasa al ejercicio de asociacin libre. Mtodo de exploracin del inconsciente que consiste en aprovechar con fines teraputicos en el psicoanlisis el fenmeno por el que una imagen determinada excita otra con la que est ligada por semejanza, contigidad o simultaneidad y la hace aparecer en el campo de la conciencia.

Hoy en da, el mtodo psicoanltico se aplica a veces eclcticamente, mezclado con otros mtodos menos purgantes. En el surgir de los smbolos del inconsciente, se mezclan sentimientos y pulsiones atvicas que involucran los sentimientos del terapeuta en quien el cliente los deposita. En su versin pura es muy largo, doloroso y, a veces, desemboca en el callejn sin salida de una catarsis traumtica o una transferencia mal canalizada, convirtiendo al paciente en dependiente de su terapeuta y, quiz, tambin viceversa. Con el fin de mitigar los efectos dolorosos y/o traumticos, en la actualidad, muchos psicoanalistas recetan frmacos coadyuvantes que calman los sntomas de ansiedad y permiten un flujo teraputico ms relajado. ngela Munuera Bassols UOC Historia de la Psicologa Glosario de Psicoanlisis. Diciembre de 2001

Vous aimerez peut-être aussi