Vous êtes sur la page 1sur 8

Nombre del Alumno:

Manases Hernndez Peralta


Lic. Administracin

Asignatura:

Metodologa

La violencia hacia las mujeres como problema social: el caso de Oportunidades en zonas rurales en el Estado de Tabasco

Por

Manases Hernndez Peralta Alumno de Carrera de Administracin

Proyecto presentado en cumplimiento de las Actividades Integradoras del Proyecto de investigacin de la Materia de Metodologa.

092b21005 Manases Hernndez Peralta

Divisin Acadmica Econmica Administrativa de la Universidad Jurez Autnoma de Tabasco. Octubre de 2011

Planteamiento del problema

Si el Programa Oportunidades pretende contribuir a la equidad de gnero y al bienestar de la mujer, se requiere evaluar si la incorporacin al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades se asocia positiva o negativamente con la presencia de violencia contra la mujer, considerando como variable interviniente a la toma de decisiones al interior del hogar, por ser la que recibe los apoyos econmicos. Preguntas de investigacin.

1)

En que medida la incorporacin al Programa

Oportunidades se asocia con la violencia hacia las mujeres?

2)

Es una variable determinante para la violencia hacia las

mujeres el que ellas sean las que reciben directamente las transferencias monetarias?

092b21005 Manases Hernndez Peralta

Objetivo general. El presente proyecto tiene como objetivo evaluar si la incorporacin a Oportunidades se asocia positiva o negativamente con la presencia de violencia contra la mujer Objetivos especficos.

Elaborar una propuesta metodolgica para analizar y medir si se da la violencia contra mujeres de las zonas rurales en Tabasco, incorporadas al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades. Analizar si es una variable determinante para la violencia hacia las mujeres el que ellas sean las que reciben directamente las transferencias monetarias de los apoyos. Se formularn propuestas que pudieran contener capacitaciones, dpticos y canalizarlas a los centros de atencin para vctimas de violencia.

Importancia del tema

092b21005 Manases Hernndez Peralta

La violencia de pareja contra las mujeres abarca diversos tipos de comportamientos fsicos, emocionales y sexuales que ponen en riesgo la vida de las mujeres. Alrededor del 10% de las mujeres sufren de violencia fsica por parte de la pareja, y alrededor de un 8% de violencia sexual (Castro, Riquer y Medina, 2004; Oliz, Rico y Del Ro, 2003). Es importante mencionar que el problema de la violencia no slo es importante por su magnitud, sino por su significado en trminos de constituir una violacin a los derechos de las mujeres.

En Mxico, el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades es un Programa de transferencias condicionadas conducido por el Ejecutivo Federal, que est dirigido a familias que viven en situacin de pobreza extrema, y que tiene acciones en el campo de la educacin, la salud y la nutricin. Se trata de una estrategia que busca romper el ciclo intergeneracional de la pobreza mediante el desarrollo de capital humano. Dentro de sus objetivos, Oportunidades contempla tambin contribuir a la equidad de gnero y el bienestar de la mujer. Actualmente, Oportunidades atiende a ms de 5 millones de familias en todo el pas. El Programa inici operaciones en reas rurales en 1997 como Programa de Educacin, Salud y Alimentacin (Progresa), y se extendi a zonas semiurbanas en 2001 y urbanas en 2002. Las evaluaciones realizadas hasta el momento han
092b21005 Manases Hernndez Peralta

documentado impactos que pueden contribuir a la equidad de gnero. En las zonas urbanas, en el caso de las nias, se han encontrado aumentos significativos en los niveles de escolaridad entre los 6 y 18 aos, observndose los mayores impactos en las adolescentes entre los 12 y 14 aos de edad. (Todd P, E., J. Gallardo-Garcia, J. R. Behrman y S. W. Parker; 2005). Un aspecto fundamental de la dinmica de las relaciones al interior de los hogares se refiere a la posible existencia de violencia domstica y, en particular, de violencia de pareja. Esquema metodolgico Para llevar a cabo este proyecto, se seleccionar a los municipios que presentan mayor nmero de hogares. El total de la muestra quedar conformada por las localidades rurales que tengan mayor nmero de hogares. Instrumento: Para llevar a cabo el presente estudio, se utilizar el cuestionario que fue utilizado en la Encuesta sobre Violencia y Toma de Decisiones (ENVIT 2003). Diseo muestral y clculo del tamao de la muestra: La muestra ser seleccionada de manera aleatoria para garantizar la representatividad de la poblacin. Para obtener el nmero total de poblacin de estudio, se calcul el tamao de la muestra obteniendo una muestra total de 2520 mujeres con un poder estadstico de 0.84. Capacitacin del personal: Las entrevistadoras recibirn una capacitacin sobre la tcnica de la entrevista y capacitacin de tcnicas sobre el manejo de la violencia. Consideraciones ticas: Previa entrevista, a la mujer seleccionada
092b21005 Manases Hernndez Peralta

se invitar a participar en el estudio y la entrevistadora le leer la carta de consentimiento informado en donde enfatizar sobre la confidencialidad de la informacin y se le entregar una tarjeta que contenga los datos de la responsable del proyecto. Al finalizar la entrevista se les entregar a las participantes un folleto narrativo tipo historieta que contiene informacin narrativa sobre el problema de la violencia y los centros de atencin para vctimas de violencia de las localidades participantes.

092b21005 Manases Hernndez Peralta

CRONOGRAMA DE TRABAJO Nombre de tarea Duracin Comienzo Fin Predecesoras


SEM 1

Noviembre
SEM 2 SEM 3 SEM 4 SEM1

Diciembre
SEM2 SEM3 SEM4

Planteamiento del problema

5 das

03/08/2011

07/08/2011

Investigacin preliminar

12 das

03/08/2011

14/08/2011

Tarea 1

Seleccin

de

la

5 das

16/08/2011

20/08/2011

Tarea2

muestra de hogares 4 Capacitacin entrevistadoras 5 Desarrollo proyecto 6 Anlisis de la 3 das 23/10/2011 26/10/2011 del 21 das 23/09/2011 20/09/2011 Todas las anteriores Tarea 5 de 5 das 16/09/2011 20/09/2011 Ninguna

informacin recabada 7 Presentacin de 4 das 27/10/2011 31/10/2011

informe y conclusin

Vous aimerez peut-être aussi