Vous êtes sur la page 1sur 7

INTRODUCCION

El manejo de la enfermera en estrecha coordinacin con el equipo de salud result fundamental en los diferentes tipos de cuidados que se aplica a estos pacientes. Las enfermedades crnicas no transmisibles constituyen una de las primeras lneas de Salud Pblica, con el propsito de reducir la mortalidad Por tales afecciones. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que se realizan, los accidentes vasculares hemorrgicos aparecen entre las principales causas de muerte, tanto en nuestro pas como a nivel mundial. Los problemas hemorrgicos predominan entre las personas de 30 a 40 aos grupo poblacional que se incrementa continuamente en todas las regiones del planeta. Con los adelantos cientfico-tcnicos, los programas de salud y el perfeccionamiento de los servicios que se dedican al cuidado estos pacientes, se ha logrado una disminucin de las cifras de morbilidad y mortalidad por esta causa. El personal de enfermera que atiende a estos pacientes desempea una labor fundamental, enfermeros, terapistas y rehabilitadores, as como de la comunidad, en estrecha coordinacin con el equipo de salud.

JUSTIFICACION

Los eventos cardiovasculares hemorrgicos han sido un papel predominante en la atencin medica en clnicas y hospitales a nivel nacional y mundial, todo ello debido a que las condiciones de vida en una cotidianidad cada vez mas estresante provocan que un amplio numero de la poblacin este cada vez mas predispuesta a sufrir un evento de estas caractersticas. Aunado a la deficiente calidad en la alimentacin y otros factores que el mundo moderno ha propiciado como el sedentarismo, la diabetes y la hipertensin arterial hacen cada vez mas numerosos los eventos cerebrales hemorrgicos.

Es por eso que el presente trabajo de investigacin tratara de enfocar las diferentes causas que provocan un EVC, as como la atencin que el personal de enfermera debe de mantener para un correcto tratamiento y un buen manejo del paciente, pero no solo se enfocara en el fenmeno en si, sino que se ahondara en las causas que provocan dicho padecimiento, adems del correcto cuidado que el profesional de la salud debe de tener al tratar con esta enfermedad tanto en la prevencin de un dao mayor en la persona que lo haya experimentado.

MARCO TEORICO

Un evento vascular cerebral (EVC) hemorrgico es una condicin que ocurre cuando un vaso sanguneo en el cerebro se rompe. La sangre se sale y puede irritar o lastimar al tejido cerebral, o causar dao que afecte reas vecinas. Un EVC hemorrgico puede suceder espontneamente, desarrollarse rpido y causar la muerte al tejido en segundos u horas. La muerte de un rea del cerebro puede causar que las funciones del cuerpo controladas por esa rea se pierdan. Esto puede causar parlisis de alguna parte de su cuerpo, o problemas con hablar, deglutir, pensar, o caminar. Dentro del evc hemorrgico existe el Intracerebral y Subaracnoideo Un accidente cerebro vascular hemorrgico ocurre cuando un vaso sanguneo en parte del cerebro se debilita y se rompe, provocando que la sangre se escape hacia el cerebro. Algunas personas tienen defectos en los vasos sanguneos del cerebro que hacen que esto sea ms probable. El flujo de sangre despus de la ruptura del vaso sanguneo causa daos irreparables a las clulas cerebrales, resaltando la atencin en enfermera que este padecimiento merece, ya que un proceso mal realizado puede traer resultado fatales en el paciente. RIESGOS DEL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR:

La hipertensin arterial es el factor de riesgo nmero uno para accidentes cerebrovasculares. Los siguientes factores tambin incrementan el riesgo Subaracnoideo La hemorragia subaracnoidea es el volcado de sangre en el espacio subaracnoideo, donde normalmente circula lquido cefalorraqudeo (LCR), o cuando una hemorragia intracraneal se extiende hasta dicho espacio.

Afecta de 6 a 10 personas cada 100.000 por ao. Segn estudios retrospectivos, entre todos los pacientes que concurren al servicio de emergencias con cefalea, la hemorragia subaracnoidea es la causante en el 1% de los casos. Si se consideran solo los pacientes con la peor cefalea de sus vidas y un examen fsico normal, este porcentaje asciende al 12%. Esta proporcin vuelve a incrementarse si se toman en cuenta los pacientes con un examen fsico anormal, llegando al 25%.

Factores de riesgo y y y y y y Hipertencion Arterial Obesidad Tabaquismo Stress Sedentarismo Traumatismo

Las pruebas de imagen, como la tomografa computarizada (TC) o resonancia magntica (RMN), son empleadas para diagnosticar un EVC hemorrgico. El tratamiento puede incluir soporte respiratorio con una mquina, medicamentos, o ciruga. Tener un EVC hemorrgico puede causar a la muerte o perder algunas de las funciones del cuerpo, como caminar o hablar, para siempre. El paciente puede necesitar una terapia fsica y ocupacional, y rehabilitacin del habla para recobrarlas funciones perdidas.

Un punto a tomar muy en cuenta es que despus de sufrir un EVC hemorrgico el paciente puede entrar en un caso muy agudo de depresin, por lo que puede necesitar medicamento especifico para combatir la depresin. Adems de necesitar una dieta especial y cambios radicales en el estilo de vida para prevenir el tener un EVC otra vez o empeorar el que ya se tiene.

La hemorragia subaracnoidea se refiere a la hemorragia que se produce en el espacio entre la superficie del cerebro y del crneo. Una causa comn de accidente cerebro vascular hemorrgico subaracnoidea es una ruptura que puede ser fatal (un anormal "abultamiento" de un vaso sanguneo en el cerebro) o la ruptura de una malformacin arteriovenosa, una malformacin congnita de la maraa de paredes de los vasos sanguneos delgados. La hemorragia intracerebral se refiere a la hemorragia que se produce en el tejido cerebral. Muchos hemorragias intracerebrales son causados por un cambio en las arterias debido a la hipertensin. Muchas otras posibles causas puede ser definido por una prueba adicional Los medicamentos Si la presin arterial alta es un accidente cerebrovascular hemorrgico, se administran frmacos antihipertensivos para tratar la presin arterial. Adems, el sangrado cerebral puede provocar inflamacin del tejido cerebral circundante, y esto puede requerir tratamiento con medicamentos llamados agentes hiperosmolares (manitol, glicerol y soluciones salinas hipertnicas). Si la hemorragia se debi al uso de anticoagulantes, como Coumadin o heparina, estos medicamentos deben suspenderse inmediatamente. Se pueden administrar medicamentos para revertir los efectos de estos anticoagulantes para reducir el sangrado. Adems, analgsicos y medicamentos contra la ansiedad pueden aliviar el dolor de cabeza que a menudo acompaa accidente cerebrovascular hemorrgico. Se pueden necesitar medicamentos para prevenir o tratar las convulsiones.

La ciruga u otro procedimiento puede ser necesario para salvar la vida de un paciente o para mejorar las posibilidades de recuperacin significativa.

El tipo de ciruga depende de la causa de la hemorragia, que puede incluir aneurismas, malformaciones arteriovenosas o hemorragia. Aneurisma Tratamientos
y

Aneurisma de recorte Aneurisma de recorte consiste en abrir el crneo para exponer el aneurisma y colocar un clip para prevenir futuras fugas de sangre de la arteria afectada. El objetivo de la ciruga para la hemorragia subaracnoidea es reducir las posibilidades de una hemorragia segundo de un aneurisma, que es a menudo fatal.

Tratamiento endovascular de los aneurismas En este procedimiento, un radilogo pasa un catter (tubo delgado) a travs de la arteria a la apertura en un aneurisma. coils de platino se depositan en el aneurisma para llenarlo y evitar que la sangre entra, eliminando la posibilidad de hemorragia.

Eliminacin de un hematoma La extraccin de un hematoma (una acumulacin de sangre y normalmente coagulada, como resultado de una ruptura en la pared de un vaso sanguneo) puede ser necesaria, especialmente cuando existe un sangrado en la parte posterior del cerebro. Algunos mdicos estn investigando si la inyeccin de drogas que revienta un cogulo en el interior del hematoma puede ayudar con la extraccin de hemorragias cerebrales a travs de agujas o catteres, lo que permitir una ciruga menos invasiva. Ventriculostoma Un procedimiento llamado derivacin ventricular se puede realizar si el lquido se acumula debido a una hemorragia en el cerebro y necesita ser drenado.

Cuidados de enfermara sobre el manejo del paciente con evc hemorrgico en el servicio de medicina interna

OBJETIVO GENERAL Conocer el manejo y los cuidados de enfermera del turno matutino sobre pacientes con evc.

OBJETIVOS ESPECFICOS:

Proporcionar al personal de enfermera los conocimientos necesarios para poder lograr un mejor manejo en los pacientes con evc

HIPOTESIS

Que el personal de enfermera tenga el conocimiento terico y prctico para poder manejar y proporcionar los cuidados a pacientes con evento vascular cerebral hemorrgico.

Vous aimerez peut-être aussi