Vous êtes sur la page 1sur 16

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

FACULTAD: DERECHO Y CIENCIA POLITICA Tema:

ESCRITO POR CONCLUSIN DEL PROCESO POR ABANDONO


CURSO : REDACCIN DOCENTE INTEGRANTES : Morales Soldevilla, Moises : AO SECCION TURNO Cupe Cabezas, Iris Beatriz Donayre Gamboa, Eder Alexander Hernndez Ramirez, Betsy Tatiana Ramos Calderon, Blanca Gisela Valencia Quispe, Melissa Nieves

: Primer AO : A : MAANA ICA PER 2011

Redaccin

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

DEDICATORIA:
Como parte de nuestra formacin; para nuestro asesor maestro de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, por el tiempo prestado para la revisin del presente trabajo. A Usted: Dr. Moises Morales.

Redaccin

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Redaccin

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

CAPITULO I

PROCESO
1.- CONCEPTO Es el conjunto de diligencias y actuaciones que trata de una secuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente, con el objeto de resolver, mediante un juicio de la autoridad, el conflicto sometido a su decisin. Todo proceso Civil solo es promovido por iniciativa de parte, la que invocar inters y legitimidad para obra. No requieren invocarlos el Ministerio Pblico, el procurador oficioso ni quien defiende intereses difusos. Las partes, sus representantes, sus abogados y, en general, todos los partcipes en el proceso, adecuan su conducta a los deberes de veracidad, probidad, lealtad y buena fe (C.P.C. /Titulo preliminar/Artculo IV). 2.- FINALIDAD La finalidad concreta del proceso es resolver un conflicto de intereses o eliminar incertidumbre, ambas con relevancia jurdica. Su finalidad abstracta es lograr la paz social en justicia. Se promueve slo a iniciativa de parte, la que invocar inters y legitimidad para obrar. 3.- ETAPAS DE UN PROCESO CIVIL

Redaccin

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

3.1.- ETAPA POSTULATORIA: Es en sta etapa dnde la parte accionante mediante su abogado interpone la Demanda ante el Juez competente teniendo la obligacin de dar conocimiento a la parte demandada para que la absuelva teniendo como plazo; un determinado nmero de das hbiles segn el proceso que lleve. Junto con la demanda y ya sea si es contestada dicha demanda debern estar ofrecidas y fundamentadas con sus pruebas respectivas.

3.2.- ETAPA PROBATORIA: En sta etapa es dnde las pruebas sern revisadas, estudiadas y analizadas por el Juez que lleva el caso, entendindose que dichas pruebas deben ser VALORADAS, con la finalidad de acreditar los hechos expuestos por las partes, producir certeza en el Magistrado respecto de los puntos controvertidos y fundamentar sus pretensiones.

3.3.- ETAPA DE SENTENCIA: Aqu el Juez Resuelve el caso dando su veredicto ya sea a favor o en contra de alguna de las partes, dado en cuenta que la sentencia es un tipo de resolucin judicial presentando parte expositiva con siderativa y resolutiva.

3.4.- ETAPA DE RECURSOS DE IMPUGNACIN: Cuando alguna de las dos partes no est de acuerdo con la sentencia puede solicitar un recurso de impugancin que comnmente es la Apelacin que tiene por objeto de que el rgano jurisdiccional examine, a solicitud de parte o de tercero legitimado, la resolucin que les produzca agravio, con el propsito de que sea anulada o revocada, total o parcialmente(C.P.C./Seccin Tercera/Ttulo XII). 3.5.- ETAPA DE EJECUCIN:

Redaccin

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Esta ltima etapa se caracteriza por la ejecuicin de la sentencia, es decir la parte no favorecida tiene que acatar el mandato que por disposicin judicial se ha instaurado.

CAPITULO II

FORMAS ESPECIALES DE CONCLUSIN DEL PROCESO


Existen formas especiales de cmo un Juez puede dictar la conclusin anticipada de un proceso que pasaremos a citar a continuacin: CONCILIACIN: (C.P.C. Artculos 323-329) Consiste en que las partes pueden conciliar su conflicto de intereses en cualquier estado del proceso

Redaccin

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

ALLANAMIENTO Y RECONOCIMIENTO: (C.P.C. Artculos 330333) Consiste en que el demandado reconoce la demanda (Se allana); acepta la pretensin dirigida contra l y admite la veracidad de los hechos expuestos en la demanda as como su fundamento jurdico.

TRANSACCIN JUDICIAL: (C.P.C. Artculos 334-339) Consiste en que las partes pueden transigir su conflicto es decir que llegan a un acuerdo para no seguir con el proceso poniendose de acuerdo en sus pretenciones segn sus intereses.

DESISTIMIENTO: (C.P.C. Artculos 340-345) Slo perjudica a quien lo hace pues abandona sus pretenciones y solo procede antes de que se expida sentencia en primera instancia

ABANDONO: Esta forma de conclusin se detalla lneas abajo por lo que es en s el objetivo de conocimiento del trabajo.

Redaccin

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

CAPITULO III

ABONDONO
1.- CONCEPTO SEGN EL DICCIONARIO JURIDICO Dejacin o desprendimiento que el dueo hace de las cosas que le pertenecen, desnudandose de todas las facultades sobre ella, con voluntad de perder cuantas atribuciones le competieran. Es el descuido y la desatencin de un deber, de una facultad o una situacin jurdica, que puede darse de manera deliberada o involuntaria. Es la actitud procesal desidiosa, definida por no realizar los actos procedimentales pertinentes que conduzcan a la resolucin judicial del caso. Es la manifestacin de voluntad unilateral, por lo general de una de las partes, hacia los actos de un proceso. En todas esas circunstancias procesales, el abandono de la instancia conduce a consolidar la situacin previa, con

Redaccin

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

automtica firmeza de cosa juzgada, por las resoluciones de primera o segunda instancia. Antitesis de la ocupacin.

En general significa la renuncia de un derecho o el incumplimiento de un deber. Tambien, la dejacion de nuestras cosas, por un acto voluntario o por disposicion de la ley. Desamparo de una persona a quien se debia cuidar, de una cosa que nos pertenece. Desistimiento o renuncia de una accion entablada en justicia. Descuido o negligencia.

2.- UNA DE LAS FORMAS ESPECIALES POR CONCLUSIN DEL PROCESO ES EL ABANDONO; QU ES? Y EN QU CONSISTE? El abandono es una de las formas especiales de conclusin del proceso que extingue la relacin procesal y que se produce despus de un periodo de tiempo en virtud de la inactividad de las partes, la misma que constituye una sancin al litigante negligente y responde a un principio de economa procesal y de certeza jurdica, para impulsar la terminacin de los pleitos. Para que se d la figura del abandono, las partes no deben realizar acto alguno que impulse el proceso durante un periodo de cuatro meses, lo cual dar lugar, a que el juez declare su abandono de oficio o a solicitud de parte o tercero legitimado.

Redaccin

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Esta forma pone fin al proceso sin afectar la pretensin, pero su declaracin impide al demandante iniciar otro proceso con la misma pretensin durante un ao, contado a partir de la notificacin del auto que lo declare. Si despus de transcurrido el ao se iniciase otro proceso con la misma pretensin y entre las mismas partes y este cayera nuevamente en abandono, se extinguir el derecho pretendido. Es decir, dos veces ha cado en abandono el proceso, ese demandante es algo ms que negligente, no tiene inters en la solucin del conflicto de intereses por parte del rgano jurisdiccional. Por lo tanto, puede darse el caso que, habindose cumplido el plazo para declarar el abandono, el proceso no concluya, debido a que el beneficiado con el abandono (entindase el demandado) realiza un acto de impulso procesal, que traer como consecuencia que el proceso siga su curso, contine. As lo establece el segundo prrafo del artculo 348 del C.P.C que a letra dice: No hay abandono si luego de transcurrido el plazo, el beneficiado con l realiza un acto de impulso procesal.

3.- QU ES LA INACTIVIDAD PROCESAL? L a Inactividad Procesal es la falta de prosecucin (seguimiento) del proceso, que hace su tramitacin permanezca paralizada, es lo que constituye la inactividad procesal.

4.A CONTINUACIN SEALAMOS LOS ARTCULOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL CDIGO PROCESAL CIVIL E INDICAN EL ABANDONO COMO UNA DE LAS FORMAS DE CONCLUSIN DEL PROCESO

Artculo 346 :Abandono del proceso


Cuando el porceso permanezca en primera isntancia durante cuatro meses sin que se realice acto que lo impulse, el juez declarara su abandono de oficio o a solicitud de parte o de tercero legitimado.

Redaccin

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Para el computo del plazo de abandono se entiende iniciado el proceso con la presentacin de la demanda. Para el mismo cmputo, no se toma en cuenta el perodo durante el cual el proceso hubiera estado paralizado por acuerdo de partes aprobado por el Juez.

Artculo 347: Medidas Cautelares


Consentida o ejecutoriada la resolucin que declara el abandono del proceso, quedan si efecto las medidas cautelares, y se archiva el expediente.

Artculo 348: Naturaleza del Abandono


El abandono opera por el slo transcurso del plazo desde la ltima actuacin procesal o desde notificada la ltimar resolucin No hay abandono si luego de transcurrido el plazo, el beneficiado con l realizada un acto de impulso procesal. No se consideran actos de impulso procesal aquellos que no tienen por prpsito activar el proceso, tales como la designacinm de nuevo domicilio, pedido de copias, apersonamiento de nuevo apoderado y otros anlogos.

Artculo 349: Paralizacin que no Produce Abandono


No opera el abandono cuando la paralizacin del proceso se debe a causas de fuerza mayor y que los litigantes no hubieran podido superar con los medios precesales a su alcance.

Artculo 350: Improcedencia del Abandono


No hay abandono: 1) En los procesos que se encuentran en ejecucin de sentencia. 2) En los procesos No contenciosos.

Redaccin

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

3) En

los

procesos

en

que

se

contiendan

pretenciones

imprescriptibles 4) En los procesos que se encuentran para sentencia salvo que estuviera pendiente actuacin cuya realizacin dependiera de una parte. En este caso, el plazo se cuenta desde notificada la resolucin que la dispuso. 5) En los procesos que se encuentran pendientes de una resolucin y la demora en dictarla fuera imputable al Juez, o la continuacin del trmite dependiera de una actividad que la Ley le impone a los auxiliares jurisdicciobnales o al Ministerio Pblico o a otra autoridad o funcionario pblico que deba cumplir un acto procesal requerido por el Juez; y 6) En los procesos que la Ley seala.

Artculo 351: Efectos del Abandono del proceso


El abandono pone fin al proceso sin afectar la pretencin. Sin embargo, su declaracin impide al demandante iniciar otro proceso con la misma pretencin durante un ao, contando apartir de la notificacin del auto que lo declare. Asimismo, restituye las cosas al estado que tenan antes de la demanda. Si por segunda vez, entre las mismas partes y en ejercicio de la misma pretencin, se declare el abandono, se extingue el derecho pretendido y se ordena la cancelacin de los ttulos del demandante, si a ello hubiera lugar.

Artculo 352: A las pruebas en el proceso abandonado


Las pruebas actuadas en el proceso extinguido por abandono son vlidas y pueden ser ofrecidas en otro proceso.

Artculo 353: Recursos

Redaccin

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

La resolucin que declare el abandono es apelable con efecto suspensivo. El recurso slo puede estar fundamentado en la existencia de un error de cmputo, o en causas de fuerza mayor. La resolucin que desestima un pedido de abandono es apelable sin efecto suspensivo.

Artculo 354: Abandono y prescripcin extintiva


Declarada el abandono, la prescripcin interrumpida por el emplazamiento sigue transcurriendo, tal como si la interrupcin no se hubiera producido. Finalmente, para admitir o rechazar la solicitud de abandono o al proponerla de oficio, el juzgador no solo deber tomar en cuenta el plazo de paralizacin del proceso, sino tambin a lo que es materia de contienda, para los efectos de establecer si se encuentra incursa en algunas de las causales de improcedencia previstas en el Artculo 350 del Cdigo Procesal Civil

CAPITULO III

ESCRITO O RECURSO
1.- QU ES UN ESCRITO?

Redaccin

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Todo documento o papel manuscrito o mecanografiado; y tambin cualquier otro en que esten representadas ideas o palabras por medio que sea legible conprendido por persona distinta del autor, como ciertos escritos para ciegos y sordomudos. Libro u otro impreso. Pedimento o alegato que, por medio de la escritura se representa en un pleito o causa. 2.- CUNDO SE PRESENTA UN ESCRITO POR CONCLUSIN DEL PROCESO POR ABANDONO? Si el proceso permanece en Inactividad pues ninguna de las dos partes Impuls el proceso, no le dio actividad como se debe de hacer en uno Civil (Penal se impulsa por oficio) y transcurenn los cuatro meses de Ley sin ningun acto que lo impulse es aqu donde la parte interesada o tercero legitimado mediante un escrito presenta el Recurso de Conclusin del Proceso por Abandono ante el Juez del proceso haciendo el cmputo de los cuatro meses desde la ltima resolucin expedida por el despacho de dicho Juez; cabe citar tambin que el este recuerso tambien puede ser realizado por oficio. As el Juez declara ya sea infundada o fundada dicho recurso y de ser as por esta ltima procede inmediatamente al archivamiento del proceso con posibilidad de apelacin de la otra parte. Debe mencionarse tambin que para que proceda el abandono debe cumplir requisitos estipulados en el C.P.C. Artculo 350

3.- A QUIN SE DIRIGE Y DNDE SE PRESENTA EL ESCRITO? Se dirige al Juez de la causa que conoce del proceso con los datos del expediente, secretario y la materia; dnde se presenta; a mesa de parte para que ellos a su vez lo derive al juzgado que corresponde en este caso puede ser: JUZGADO DE FAMILIA JUZGADO DE PAZ LETRADO

Redaccin

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

JUZGADO LABORAL JUZGADO CIVIL

4.- FORMAS PARA PRESENTAR UN ESCRITO DE ACUERDO A LEY.SON LAS QUE ENCONTRAMOS EN EL CAPTULO II DEL CDIGO PROCESAL CIVIL EN EL ARTCULO 130 Formas del Escrito: El escrito que se presente al proceso se sujeta a las siguientes regulaciones: 1.- Es escrito en mquina de escribir u otro medio tcnico, 2.- Se mantiene en blanco un espacio de no menos tres centmetro en el margen izquierdo y dos en el derecho; 3.- Es redactado por un solo lado y a doble espacio; 4.- Cada interesado numerar correlativamente sus escritos, 5.- Se sumillar el pedido en la parte superior derecha; 6.- Si el escrito tiene anexos, stos sern identificados con el nmero del escrito seguido de una letra; 7.- Se usa el idioma castellano, salvo que la ley o el Juez, a pedido de las partes, autoricen el uso del quechua o del aymara; 8.- La redaccin ser clara, breve, precisa y dirigida al Juez del proceso y, de ser el caso, se har referencia al nmero de la resolucin, escrito o anexo que se cite:y 9.- Si el escrito contiene otroses o frmulas similares, stos deben contener pedidos independientes del principial. 1. Partes de escrito: CAPITULO IV MODELOS DE ESCRITOS POR CONCLUSION DEL PROCESO POR ABANDONO

Redaccin

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

ESPECIALISTA: Dra. Rosa Chacaltana Trigoso EXPEDIENTE : 00845-2011-0-1401-JP-FC-02 CUADERNO : PRINCIPAL ESCRITO : 04 SUMILLA : Conclusin del Proceso por Abandono

AL PRIMER JUZGADO DE PAZ LETRADO DE ICA.ALEJANDRO VILCA FARFN en los autos seguidos por Rosario Ramos Uribe, sobre el Proceso de Divorcio por causal de adulterio a Ud. con el debido respeto me presento y digo: Que, revisado el expediente la justiciable como actora del proceso se tiene que la ltima resolucin que me fue notificada con fecha 26 de agosto del ao 2011 y que de esa fecha han pasado ms de cuatro meses sin que haya solicitado el saneamiento del proceso esto quiere decir que no ha realizado ningn acto procesal que lo impulse y en aplicacin de los artculos 346 y 348 del Cdigo Procesal Civil ; VENGO A SOLICITAR SE SIRVA DECLARAR POR CONCLUIDO EL PROCESO POR ABANDONO ORDENANDO SU ARCHIVAMIENTO DEL MISMO. POR TANTO: A Ud. Seor Juez, pido se sirva proveer conforme solicito. Primer otros digo: Que, vengo en adjuntar el pago de arancel judicial por concepto de cdulas de notificacin (02). ICA, 03 de Enero del 2012.

Redaccin

Vous aimerez peut-être aussi