Vous êtes sur la page 1sur 2

Reflexin sobre el Da Escolar de la Noviolencia Y la Paz

Imagina a toda la gente viviendo en paz La invitacin a soar corresponde a unos versos de John Lennon. Pero, qu ocurrira si pusiramos en prctica los sueos? En 1964, el educador y poeta mallorqun Lloren Vidal organizaba unas modestas jornadas sobre convivencia cuyo objetivo consista en sembrar ideales y reclamar una educacin permanente e independiente para la paz. Hoy aquella iniciativa no gubernamental, no oficial, independiente, libre y voluntaria, se ha convertido en una de las fechas ms sentidas del calendario escolar. Y eso que el propsito inicial de Vidal era que la actividad no se extendiera ms all de un par de cursos. Para apuntalar el xito del denominado Da escolar de la no violencia y la paz (Denip), la jornada se celebra cada 30 de enero, aniversario del asesinato del Mahatma Gandhi, adalid de la resistencia pacfica y la no violencia, y cuyo ejemplo ha trascendido pocas y fronteras impregnando las conciencias de distintas generaciones. Hermanado con la trascendental herencia del lder espiritual indio, el Denip pretende profundizar en acciones de paz, de modo que sus races colectivas contribuyan a fortalecer el entramado cvico que ha de actuar como antdoto contra actitudes violentas.

La sencillez de la paz
El mensaje que el Denip transmite a todos los escolares es el siguiente: el amor universal es mejor que el egosmo, la no violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra. Tras su aparente sencillez, el

lema encierra enseanzas que son parte constitutiva de los fundamentos de todo sistema educativo: la formacin en actitudes de tolerancia y cooperacin. A pesar de que el abordaje transversal de estos temas se realiza durante todo el curso, la existencia de una fecha especfica como el Denip permite convertir a los centros escolares en autnticas fbricas de actividades pacficas, que a su vez impregnan el proyecto curricular. La mejor bandera para conseguirlo nos la proporciona el propio Mahatma Gandhi. Su mtodo de resistencia pasiva frente a los abusos del colonialismo ingls le vali la prisin y los ataques de los fanticos de distinta ndole. Pero a la violencia ejercida contra l y su gente, Gandhi opuso las armas de la desobediencia civil y la unin de espritus pacficos. Finalmente, y tras obtener la India la independencia del Reino Unido, Gandhi fue asesinado por un extremista de su propio pueblo que consideraba que el Mahatma favoreca a la minora islmica. Con todo, el atentado extendi por todo el mundo la estela de Gandhi, la misma que sirvi de modelo a destacados luchadores pacficos, como Martin Luther King. Propiciar el anlisis de que sus banderas no solo no son viejas sino que resultan ms que adecuadas para la ocasin ayudar a rescatar un espritu pacifista que hoy parece ms necesario que nunca, vista la extrema fragilidad de algunos procesos pacficos. Sabemos, por ello, que el aula no es un ente abstracto ni una isla donde los robinsones campan a sus anchas. La escuela es un reflejo de la sociedad, y como tal reproduce las tensiones que se viven ms all de sus muros. La diferencia radica en que el imperio de la educacin es el nico que brinda las herramientas para desarrollar en el alumno sus capacidades racionales y emotivas. Por ello, nuestro propsito no puede ser otro que estimular la participacin activa de nuestros alumnos para as brindarles la oportunidad de construir la paz, de soarla.

Vous aimerez peut-être aussi