Vous êtes sur la page 1sur 58

Programa de adiestramiento Seguridad, higiene y ambiente Presentation Transcript 1. PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Ing. Brenda Grau 2.

. PLAN DE ADIESTRAMIENTO EN SEGURIDAD INDUSTRIAL AJUSTADO A LA NORMA COVENIN 2260. DEFINICIONES BSICA COMPONENTES DE UN PROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL PRIMEROS AUXILIOS BSICOS MIRAR ANTES DE ACTUAR EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL PASOS PARA LA ELABORACIN DE UN PLAN DE CONTINGENCIA DE EMERGENCIA MANEJO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS MARCO LEGAL VENEZOLANO SIGNIFICADO DE LOS COLORES EN SEGURIDAD SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO ESTRUCTURA PROGRAMTICA 3. CHARLA No. 1 PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO EN SEGURIDAD INDUSTRIAL 4. DEFINICIONES BSICAS PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO EN SEGURIDAD INDUSTRIAL 5. DEFINICIONES BSICAS Riesgo Es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la probabilidad de que ocurra un desastre .

y y

y y y

6. DEFINICIONES BSICAS Accidente Se define como accidente a cualquier suceso que es provocado por una accin violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, da lugar a una lesi n corporal. La amplitud de los trminos de esta definicin obliga a tener presente que los diferentes tipos de accidentes se hallan condicionados por m ltiples fen menos de car cter imprevisible e incontrolable. Segn el Articulo 74 de la ley orgnica de prevencin, condicin y medio ambiente del trabajo "...podr n notificar al Instituto Nacional de Prevenci n, Salud y Seguridad Laborales la ocurrencia de un accidente de trabajo o una enfermedad ocupacional, el propio trabajador o trabajadora, sus familiares, el Comit de Seguridad y Salud Laboral, otro trabajador o trabajadora, o el sindicato.

7. DEFINICIONES BSICAS Incidente Es un evento que da lugar a un accidente o que tiene el potencial para producir un accidente (Un incidente en que no ocurre ninguna lesi n, enfermedad, da o, u otra p rdida es denominado tambi n "cuasi - p rdida"". El t rmino "incidente" incluye las "cuasi - p rdidas".

y y

8. DEFINICIONES BSICAS Acto Inseguro Accin humana que lleva aparejada el incumplimiento de un mtodo o norma de seguridad, explicita o implcita que provoca el accidente. Es la causa humana que actualiza el riesgo o produce accidente 9. DEFINICIONES BSICAS Condicin Insegura Seg n la Norma Covenin 2270:2002 se define como cualquier situaci n o caracter stica f sica o ambiental previsible que se desv a de aquella que es aceptada como normal o correcta, capaz de producir un accidente de trabajo, enfermedad ocupacional o fatiga en el trabajador.

10. DEFINICIONES BSICAS Condicin Segura Se define como cualquier situaci n o caracter stica f sica o ambiental previsible aceptada como normal o correcta, capaz de producir un ambiente seguro de trabajo. Accin humana que lleva aparejada el cumplimiento de un mtodo o norma de seguridad, explicita o implcita con el fin de prevenir un posible accidente. Acto Seguro

11. DEFINICIONES BSICAS Enfermedad Ocupaciona l Se denomina enfermedad profesional a una enfermedad adquirida en el puesto de trabajo en un trabajador por cuenta ajena, y que la enfermedad est tipificada como tal por la ley o en el BOE. Son ejemplos la neumoconiosis, la alveolitis al rgica, la lumbago, el s ndrome del t nel carpiano (enfermedad que se muestra en la imagen), la exposici n profesional a g rmenes pat genos, diversos tipos de c ncer, etc.

y y y y y

12. Es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud f sica, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa DEFINICIONES BSICAS Salud Ocupaciona l 13. DEFINICIONES BSICAS . 14. CHARLA No. 2 PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO EN SEGURIDAD INDUSTRIAL 15. COMPONENTES DE UN PROGRAMA DE SEGURIDAD DE INDUSTRIAL PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO EN SEGURIDAD INDUSTRIAL 16. CARACTERSTICAS DE UN PROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Es un medio de control Es Realizado por un grupo de personas en pro del bienestar de los trabajadores y la empresa Se analizan las posibles situaciones que pudieran originar un accidente o incidente. Se disea eliminar agentes de lesin y daos Trata de reducir los costos ocasionados por este tipo de eventos.

y y

17. COMPONENTES DE UN PROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Declaracin de la Poltica de la Empresa Anlisis de Riesgo en el Trabajo Mtodos de Mitigacin de Riesgos Normas y Procedimientos 18. Declaracin De La Poltica De La Empresa. Compromiso De La Gerencia, De Los Empleados Y Designacin De Responsabilidades Permitir que la labor prevencin sea efectiva y eficaz El compromiso de la Gerencia esta basado en tomar acciones claras mejorar las condiciones y medio ambiente laboral Garantizar a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de Seguridad, Higiene y ambiente de Trabajo adecuados " conforme a lo estipulado en el artculo 87 de la Constitucin La

capacitacin continua de los trabajadores para fomentar su compromiso con en materia de seguridad La creacin de los comits de higiene y seguridad apegados a los lineamientos de ley

19. 2. Anlisis Del rea Del Trabajo Riesgo Fsicos Son todos los fenmenos de naturaleza fsica no mecnicos que se presentan durante el trabajo y que pueden causar enfermedades y lesiones orgnicas a los trabajadores. Como los son el ruido, las vibraciones, las Radiaciones ionizantes de exposicin a r ayos x, Gamma, Alfa, beta, neutrones, as como las radiaciones no ionizantes con exposicin a la luz Ultravioleta, Infrarrojos, Microonda, produciendo en el individuo algunas de estas reacciones: sordera, mutagnesis, teratognesis, estrs trmico, disbarismos entre otras.

20. Riesgo Qumicos : Son todas las sustancias o materiales que segn su estado, naturaleza, condiciones fsico - qumicas y presentacin pueden ser peligrosos y por tanto, pueden causar alteracin del ambiente, enfermedades o lesiones a los trabajadores ocasionadas por: slidos, lquidos, gases y vapores o aerosoles como: polvos, humos, rocos, neblinas produciendo alguna de estas reacciones: asfixia, irritacin, dermatitis, cncer, neumoconiticos 2. Anlisis Del rea Del Trabajo 21. Riesgo Biolgicos Son todos los organismos o materiales contaminados que se encuentren en los lugares o reas geogrficas de trabajo que pueden transmitir a los trabajadores expuestos patologas, directa o indirectamente ya sean organismos microscpicos como bacterias, virus, hongos, parsitos, organismos macroscpicos como caros (piojos), artrpodos (garrapatas),personas y animales enfermos o portadores sanos, basuras, entre otros. 2. Anlisis Del rea Del Trabajo Reflejndose en trabajador en forma de infecciones, envenenamiento por mordeduras y picaduras de animales e insectos, enfermedades respiratorias, enfermedades zoonticas, dermatitis de contacto, hemorragias, SIDA, etc.

22. Riesgo Disergonmicos Vienen dados por posiciones y posturas inadecuadas en primer lugar posiciones inadecuadas del cuerpo: Sentado, De pie, Encorvado y/o Acostado y en segundo lugar posturas inadecuadas del cuerpo: Rotada, Flexionada, Extendida y Encogida presentando en el trabajador sntomas de agotamiento o cansancio, desrdenes o molestias msculo esquelticas, problemas circulatorios . 2. Anlisis Del rea Del Trabajo

y y y

23. 2. Anlisis Del rea Del Trabajo 24. CLASIFICACIN DE LOS TIPOS DE RIESGOS Fuente: http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/rrhh/conbassalo.htm 2. Anlisis Del rea Del Trabajo 25. 3.- MTODOS DE MITIGACIN DE RIESGOS. 1.- Mtodos cuantitativos ANLISIS POR RBOLES DE FALLOS Es una tcnica deductiva que se centra en la probabilidad de ocurrencia de un accidente y proporciona un mtodo para determinar las causas que han producido dicho evento. Proporciona resultados tanto cualitativos mediante la bsqueda de caminos crticos, como cuantitativos, en trminos de probabilidad de fallos de componentes.

26. ANLISIS POR RBOLES DE SUCESOS 1.- Mtodos cuantitativos Event tree analysis, ETA es una representacin grfica del modelo de lgica que identifica y cuantifica los posibles resultados despus de un evento de apertura. anlisis del rbol de eventos proporciona un enfoque inductivo para la evaluacin de la fiabilidad, ya que se construyen utilizando la lgica hacia adelante. 3.- MTODOS DE MITIGACIN DE RIESGOS.

27. ANLISIS DE LOS MODOS DE FALLO Y EFECTOS, AMFE (FAILURE MODES AND EFFECTS ANALYSIS, FMEA): 1.Mtodos cuantitativos Segn Leal y Zambrano (2005), es una herramienta que identifican los efectos y consecuencias de los modos de fallas de cada activo en su contexto operacional. Las causas de los fallos se conocen como modos de fallos, que indica, qu debe prevenir el mantenimiento. 3.- MTODOS DE MITIGACIN DE RIESGOS.

28. MTODO DE VALORACIN DEL RIESGO, DE WILLIAM FINE Grado de Peligrosidad = Consecuencia * Exposicin * Probabilidad 1.- Mtodos cuantitativos El mtodo matemtico propuesto por Fine para el anlisis de riesgos, se fundamenta en el clculo del grado de peligrosidad, aplicando la siguiente frmula: Donde la Consecuencia viene representada por los resultados ms probables de un accidente, la exposicin es la frecuencia con que se presenta la situacin de riesgo y la probabilidad viene dada una vez que se presente la situacin de riesgo. 3.- MTODOS DE MITIGACIN DE RIESGOS.

29. 1.- Mtodos cuantitativos Este mtodo expresa la siguiente ecuacin: M TODO DE VALORACI N DEL RIESGO, DE R. PICKERS Riesgo = Probabilidad * Frecuencia * Consecuencia . Representando el riesgo como el peligro especifico que pueda causar la ocurrencia de un evento no deseado, la probabilidad establece la posibilidad de ocurrencia de un evento no deseado, la frecuencia es el factor temporal que aumenta o disminuya la magnitud de ocurrencia y la consecuencia es la valoracin de daos posibles debido al evento no deseado. 3.- MTODOS DE MITIGACIN DE RIESGOS. 30. 2.- Mtodos cualitativos Listas de chequeo o listas de comprobacin (check list) Es un listado de preguntas o acciones correctivas, en forma de cuestionario que sirve para verificar el grado de cumplimiento de determinas reglas o condiciones establecidas 3.- MTODOS DE MITIGACIN DE RIESGOS.

31. Anlisis de peligros y operabilidad (hazard operability analysis, HAZOP) 2.- Mtodos cualitativos Es una tcnica para la identificacin, evaluacin cuantitativa y prevencin de un riesgo potencial y de los problemas de operacin derivado de las

dificultades tcnicas que se pueden presentar. Este anlisis depende de un protocolo sencillo para encontrar las posibles soluciones a los problemas operativos. 3.- MTODOS DE MITIGACIN DE RIESGOS.

32. Listas de chequeo o listas de comprobacin (What IF) 2.- Mtodos cualitativos Es realizar una identificacin de los agentes de riesgo en base a suposiciones de los riesgos a los cuales estn expuestos los trabajadores en la ejecucin de sus tareas rutinarias dentro de una determinada rea de trabajo. Basado en la pregunta: QUE PASARA SI. WHAT IF 3.- MTODOS DE MITIGACIN DE RIESGOS. 33. Diagrama de Ishikawa 2.- Mtodos cualitativos Es una representacin grfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una lnea en el plano horizontal, representando el problema a analizar. Siendo conocido como un diagrama de Causa Efecto. 3.- MTODOS DE MITIGACIN DE RIESGOS.

34. 4. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS COMIT DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO En el Art. 46 de la Ley orgnica de prevencin, condicin y medio ambiente del trabajo esta definido como un rgano paritario y colegiado destinado a la consulta regular y peridica de las polticas, programas y actuaciones en materia de la seguridad y salud en el trabajo.

35. ATRIBUCIONES DEL COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Participar en la elaboracin, aprobacin y puesta en prctica del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. Considerar la incidencia en la seguridad y salud laboral de nuev a s tecnologas y organizacin del trabajo. Participar en l os pro yectos referentes a dotacin ,mantenimiento y proteccin de la infraestructura , y reas destinadas a la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social Segn lo que establece el art. 47 de la la Ley orgnica de prevencin, condicin y medio ambiente del trabajo son : 4. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

36. CREACIN DEL COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL . Trabajadores y Trabajadoras. Organizaciones Sindicales. Empleadores o Empleadoras. INPSASEL. Para lo conformacin se requiere de : Debe estar conformado segn el art. 46 de la la Ley orgnica de prevencin, condicin y medio ambiente del trabajo : Un presidente. Un secretario. Delegados o Delegadas de Prevencin. Empleadores o Empleadoras, o sus representantes En igual nmero 4. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

37. Establece el articulo 41 de la Ley orgnica de prevencin, condicin y medio ambiente del trabajo Son representantes de los TRABAJADORES, que deben ser elegido, en votacin universal , secreta, directa y libre para ejercer la vigilancia, control y evaluacin de las condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo. LOS DELEGADOS O DELEGADAS DE PREVENCIN 4. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

38. ATRIBUCIONES DE LOS DELEGADOS O DELEGADAS DE PREVENCIN Con stituir el Comit de Seguridad y Salud Laboral. Recibir y t ramitar denuncias de los trabajadores relativas las condiciones inseguras de trabajo . Participar en las acciones preventivas y de promocin de la Salud y Seguridad en el trabajo. Promover y fomentar la cooperacin de los trabajadores en la ejecucin de la normativa sobre condiciones y medio ambiente de trabajo. Coordinar con las organizaciones sindicales, las acciones de defensa, promocin, control y vigilancia de la Seguridad y Salud en el trabajo. Establece el articulo 42 de la Ley orgnica de prevencin, condicin y medio ambiente del trabajo 4. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

39. FACULTADES DE LOS DELEGADOS O DELEGADAS DE PREVENCIN. Establece el articulo 43 de la Ley orgnica de prevencin, condicin y medio ambiente del trabajo Acompaar a los tcnicos, asesores y funcionarios de inspeccin, en las evaluaciones del medio ambiente de trabajo y de la infraestructura de las reas destinadas a la recreacin, descanso y turismo social. Tener acceso a la informacin relativa a las condiciones de trabajo Solicitar informacin a las empleadores sobre: Daos ocurridos a la salud de los trabajadores, y en general cualquier aspecto relacionado con la materia. Inspeccionar los lugares de trabajo y las reas destinadas a la recreacin y descanso . Solicitar a los empleadores la adopcin de medidas preventivas para la mejorar las condiciones de Seguridad y Salud de los trabajadores. 4. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS 40. ELECCIN DE LOS DELEGADOS O DELEGADAS DE PREVENCIN.. El articulo 41 de la Ley orgnica de prevencin, condicin y medio ambiente del trabajo establece que la eleccin de los delegados o delegadas de prevencin debe hacerse en todo establecimiento o unidad de explotacin de las diferentes empresas o de instituciones publicas o privadas, con la participacin de todos los trabajadores, de los propietarios o representantes de la empresa. 4. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

41. ESTRUCTURA E INTEGRACIN DEL COMIT DE SEGURIDAD Fuente: Norma Covenin 2270:2002 4. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS NUMERO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA NUMERO MNIMO DE MIEMBROS Desde 11 hasta 500 2 (trabajadores) y 2 (empleadores) 501 hasta 1000 3 (trabajadores) y 3 (empleadores) Mas de 1000 4 (trabajadores) y 4 (empleadores) 42. PROTECCIN Y GARANTAS DE LOS DELEGADOS Y DELEGADAS DE PREVENCIN. Inamovilidad laboral durante los dos (2) aos de duracin del Comit y hasta tres (3) meses despus de vencido el mismo. Capacitacin en Seguridad y Salud Laboral por parte de los empleadores o empleadoras. Las funciones como delegados de prevencin, as como su formacin, ser considerado parte de su jornada de trabajo. El articulo 44 de la Ley orgnica de prevencin, condicin y medio ambiente del trabajo 4. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

43. PRINCIPALES FUNCIONES DEL COMIT DE SEGURIDAD Manejar las denuncias, sugerencias y recomendaciones hechas por los miembros del comit o por los trabajador Efectuar reuniones peridicas para discutir mtodos de prevencin de accidentes, promocin de la seguridad, adiestramiento, etc. Realizar inspecciones a los lugares de trabajo. Investigar los accidentes y recomendar medidas correctivas. Desarrollar y proporcionar prcticas y mtodos seguros de trabajo. Participar en la propaganda y venta de la seguridad 4. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

y y y

44. CHARLA No. 3 PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO EN SEGURIDAD INDUSTRIAL 45. PRIMEROS AUXILIOS BASICOS PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO EN SEGURIDAD INDUSTRIAL 46. Importancia de los Primeros Auxilios Es importante porque nos permite s alvar la vida de una persona en situaciones de emergencia Se entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial.

y y

47. Los objetivos de los primeros auxilios son: Conservar la vida. Evitar complicaciones f sicas y psicol gicas. Ayudar a la recuperaci n. Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial. OBJETIVOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS 48. Ante un accidente que requiere la atenci n de primeros auxilios, usted como auxiliador debe recordar las siguientes normas: Act e si tiene seguridad de lo que va ha hacer, si duda, es preferible no hacer nada, porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y que contribuya a agravar al lesionado. Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, esto da confianza al lesionado y a sus acompa antes. Adem s contribuye a la ejecuci n correcta y oportuna de las t cnicas y procedimientos necesarios para prestar un primer auxilio. NORMAS GENERALES PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS

49. De su actitud depende la vida de los heridos; evite el p nico. No se retire del lado de la v ctima; si est solo, solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, etc.) Efect e una revisi n de la v ctima, para descubrir lesiones distintas a la que motivo la atenci n y que no pueden ser manifestadas por esta o sus acompa antes. NORMAS GENERALES PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS

50. TIPS BSICOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS En caso de tener una herida se debe tener el mayor cuidado para evitar una infeccin. Mantenerse alejados de la objetos calientes y usar el equipo de proteccin apropiado. En caso de fractura no mover a la persona, ni realizar movimientos bruscos En el momento de sentirse mal debe Informar inmediatamente para que sea atendido lo antes posible

y y y y

51. CHARLA No. 4 PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO EN SEGURIDAD INDUSTRIAL 52. MIRAR ANTES DE ACTUAR PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO EN SEGURIDAD INDUSTRIAL 53. MIRAR ANTES DE ACTUAR PLANEAR Actividades con mnimo de seguridad ACTUAR Tomar Desiciones Adecuadas VERIFICAR Condiciones adecuadas minimizando riesgos en cada actividad HACER Impulsar actos seguros en tu entono 54. MIRAR ANTES DE ACTUAR El programa STOP (Seguridad en el Trabajo por la Observacin Preventiva) ; fue implantado en el Ferrocarril Coahuila Durango a partir del Segundo Semestre del Ao 2002 con el fin de prevenir las lesiones evitando los actos inseguros en el lugar del trabajo. STOP se basa en la idea de que todas las lesiones y las enfermedades ocupacionales pueden prevenirse, cuando cada una de las personas adquiere la responsabilidad de garantizar un lugar de trabajo seguro. Con el Programa STOP damos un fuerte impulso a la serie de programas encaminados a lograr la certificacin de las normas ISO para el Ferrocarril Coahuila Durango durante los prximos aos. . 55. MIRAR ANTES DE ACTUAR MODELO DE LA TARJETA STOP 56. A continuacin se presenta una imagen para identificar los riesgos que se encuentran presenten de dicha imagen. MIRAR ANTES DE ACTUAR 57. CHARLA No. 5 PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO EN SEGURIDAD INDUSTRIAL 58. EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO EN SEGURIDAD INDUSTRIAL 59. EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL Los equipos de proteccin personal se define cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos, que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, as como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin . Segn la norma Covenin 2237- 89 de Ropa, Equipos y Dispositivos de Proteccin Personal . Seleccin de acuerdo al Riesgo Ocupacional establece los siguientes requisitos:

y y y y y

60. La ropa, equipos y dispositivo de proteccin personal debern garantizar condiciones seguras y cmodas al hombre en la actividad laboral. La ropa, equipos y dispositivo de proteccin personal no debern constituirse en factores de riesgos para los usuarios. La ropa, equipos y dispositivo de proteccin personal debern responder en su diseo, a los requisitos de la ergonoma y de la esttica. La ropa, equipos y dispositivo de proteccin personal se sometern a prueba e inspecciones peridicas que permitan evaluar sus condiciones higinico, fisiolgicas, de seguridad y de uso. Los equipos de protecci n individual pueden clasificarse, considerando la parte del cuerpo que protejan, en los siguientes grupos: EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL

y y

61. PRINCIPALES EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL Dispositivos de proteccin de piernas y pies: No productores de chispa No conductores De fundicin Calzado especial Cubre zapatos de plsticos Con puntera protectora 62. Dispositivos de proteccin de dedos, manos y brazos Las manoplas Los Mitones En plstico De lana, fieltro y algodn De malla metlica, Guantes de cuero o cuero reforzado Los tipos de materiales de uso en la fabricacin de guantes pueden ser: En Hule PRINCIPALES EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL

y y y

63. Dispositivos de Cinturones de Seguridad Cinturn con correa para el cuerpo Arns para el pecho Arns para el cuerpo Cinturn de Suspensin PRINCIPALES EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL 64. PRINCIPALES EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL Dispositivos de Vestimenta Bragas Batas Desechables Pantalones Delantales Camisas Chaquetas o chalecos 65. PRINCIPALES EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL Dispositivos de Proteccin de cabeza CLASE A y B. ( Agua y electricidad) CLASE C (agua y combustin lenta) CLASE D (Fuego y electricidad) Adems estas dos clases se subdividen en: Gorras Antigolpes. Protectores para el cabello Cascos en forma de sombrero o de gorra

y y

66. Los tapones o dispositivos de insercin PRINCIPALES EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL Dispositivos de proteccin auditivos: Los protectores para odos se pueden dividir en dos grupos principales: Las Orejeras 67. Dispositivos de proteccin para la cara y los ojos Capuchones Pantallas de metal Cascos de soldadores Gafas con cubiertas laterales Anti resplandor Qumicos Combinacin Polvo Vapores Qumicos Rejillas de Alambre. PRINCIPALES EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL

y y y y y

68. Dispositivos Respiratorios Las mascaras de gas Los de Neblina Los de polvo Los respiradores de filtro PRINCIPALES EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL 69. Mascara de tubera sin soplador Existen cuatros tipos de respiradores: Mascara de tubo y soplador Respiradores de tubo de aire seco Aparatos respiradores autnomos Dispositivos Respiratorios PRINCIPALES EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL 70. CHARLA No. 6 PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO EN SEGURIDAD INDUSTRIAL 71. PASOS PARA LA ELABORACIN DE UN PLAN DE CONTINGENCIA DE EMERGENCIA PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO EN SEGURIDAD INDUSTRIAL 72. OBJETIVOS Y ELEMENTOS DE UN PLAN DE EMERGENCIA SEGN LA NORMA COVENIN 2226 Esta norma venezolana establece los lineamientos para la elaboraci n de un plan para el control de emergencias. Se define segn esta norma como el procedimiento escrito que permite responder adecuada y oportunamente con criterios de seguridad, eficiencia y rapidez antes los casos de emergencia que se puedan presentar, mediante la accin colectiva y coordinada de los diferentes entes participantes que permite controlar y minimizar las posibles perdidas

73. Un plan general escrito El plan deber ser estrictamente detallado. El plan debe mantenerse activo, y practicarse peridicamente Se debern considerar instalaciones vecinas que puedan ser afectadas en una emergencia CARACTERSTICAS GENERALES OBJETIVOS Y ELEMENTOS DE UN PLAN DE EMERGENCIA SEGN LA NORMA COVENIN 2226

74. OBJETIVOS Y ELEMENTOS DE UN PLAN DE EMERGENCIA SEGN LA NORMA COVENIN 2226 OBJETIVOS Salvaguardar vidas Atencin a los lesionados Garantizar la seguridad del personal involucrado Proteger las instalaciones y bienes materiales Proteger el ambiente Proteger a terceros No desencadenar riesgos mayores Restablecer la normalidad lo mas pronto posible

75. Grupo de gerencia Grupo de control de emergencia. Grupo de apoyo m dico, param dicos y primeros auxilios Grupo de restituci n de operaciones Asignaci n de responsabilidades Requerimiento de comunicaciones Log stica de transporte Log stica de suministro Equipos de protecci n personal para emergencias Sistema de seguridad PRINCIPALES ELEMENTOS DE UN PLAN DE EMERGENCIA SEGN LA NORMA COVENIN 2226 ELEMENTOS

76. Funcionamiento de servicios b sicos y de emergencias V as de acceso y salidas Contacto con organismos o autoridades competentes Procedimientos de alertas Procedimiento de desalojo Procedimiento de rescate y salvamiento. Procedimientos especficos para enfrentar las emergencias Adiestramiento Divulgacin Actualizacin PRINCIPALES ELEMENTOS DE UN PLAN DE EMERGENCIA SEGN LA NORMA COVENIN 2226

77. LOS PRIMEROS RESPONDEDORES EN UNA EMERGENCIA. Los primeros que deben apersonarse cuando ocurre una emergencia dentro de una instalaci n industrial, centro de trabajo, edificaci n p blica o privada, es el grupo para el control de emergencia, el cual est conformado por personas debidamente organizadas y capacitadas para enfrentar las emergencias. Este grupo de estar conformado con el mismo personal de la empresa de modo tal que cuando se presente la emergencia estas personas capacitadas se encuentren dentro de la poblaci n general de empresa y puedan ayudar a minimizar los efectos de tal situaci n. Luego deben presentarse los cuerpos de seguridad y apoyo del estado (bomberos, defensa civil, entre otros). Para as

darle contingencia a la emergencia, todo el personal de la empresa debe conocer el plan de evacuaci n y c mo reaccionar a los diferentes tipos de emergencias que se puedan presentar dentro de su rea de trabajo.

78. PASOS PARA UNA EVACUACIN DE EMERGENCIA. De presentarse una situaci n de este tipo se deben seguir 4 pasos b sicos: Activar la Alarma. Si esta cerca del rea y no pone en riesgo su integridad f sica debe activar las alarmas, en caso de no poder activarla puede llamar al n mero de emergencias debe hablar de forma pausada con tranquilidad dar la ubicaci n del sitio un promedio estimado de las v ctimas. Preste Ayuda. Solamente se puede prestar cuando se est capacitado para esto, cuando pueda hacerse de forma segura sin exponer la integridad f sica del que se est auxiliando o el del que est prestando la ayuda, de no ser as debe abandonar el rea .

79. Reduzca los da os . Cierre puertas y ventanas, apague el sistema de ventilaci n, si esta a su alcance apague el sistema general industrial. Las puertas no deben ser cerradas con llave para facilitar las labores de los equipos de rescate. Evacue al rea . No corra, dir jase al centro de concentraci n, nunca suba a un nivel m s alto, trate siempre de evacuar por las escaleras de emergencias, est n dise adas en concreto las puertas de estas salidas son capaces de contener las llamas, est n capacitadas con luz de emergencia, nunca debe tratar de usar loa ascensores o tratar de bajar una silla de rueda por las escaleras, asista a los minusv lidos auditivos, vaya a un lugar seguro, cierre la puerta al salir. PASOS PARA UNA EVACUACIN DE EMERGENCIA. 80. Seg n la Norma Covenin 3810-2003, Secci n 5 Aspectos de Generales, sub secci n 5.1 Lineamientos generales, numeral 5.1.3 Todo plan de actuaci n para emergencias debe contener la realizaci n de simulacros por menos dos (2) veces al a o, como una actividad m s, a fin de preparar a las personas que podr an estar involucradas en un evento de esa naturaleza. REALIZACIN DE LOS SIMULACROS DE EMERGENCIA. RAZONES POR LAS QUE SE REALIZAN LOS SIMULACROS. Evaluar la actuaci n de los ocupantes al evacuar una edificaci n. Probar la idoneidad y suficiencia de equipos, sistemas de alarma, se alizaci n, extinci n, comunicaci n, iluminaci n, ect. Adquirir experiencia y soltura en el uso de equipos y sistemas, por parte de los involucrados. Estimar el tiempo de evacuaci n, de intervenci n de equipos propios y de intervenci n de ayudas externas 81. CHARLA No. 7 PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO EN SEGURIDAD INDUSTRIAL 82. MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO EN SEGURIDAD INDUSTRIAL 83. MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS La noma Covenin 3402:1998 define como material peligroso a toda sustancia (gas, liquido o solido) capaz de crear dao a las personas, propiedades y ambiente Agrupados en etolgicos, qumicos e ionizantes Para el manejo de estas sustancia se utiliza la clasificacin de Materiales Peligrosos de la ONU, la cual brinda informacin de los nombres comunes o sinnimos, numero CAS, as mimo se tiene la clasificacin segn NFPA 704 (Salud, inflamabilidad, reactividad, informacin especial), numero de la ONU y un numero de la gua de respuesta a emergencia para cada tipo de sustancia 84. EJEMPLOS DE LA CLASIFICACIN DE MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Clase 1: Explosivos Nombres comunes o sin nimos : NITROGLICERINA Numero CAS : 55-63-0 Clasificaci n seg n NFPA 704 (Salud, inflamabilidad, reactividad, informaci n especial) : AZUL 2, ROJO 3, AMARILLO 0 , BLANCO W Numero de la ONU: 3064 Numero de la gu a de respuesta a emergencia: 127 Clase 2: Gases Nombres comunes o sin nimos: PROPANO Numero CAS : 74-98-6 Clasificaci n seg n NFPA 704 (Salud, inflamabilidad, reactividad, informaci n especial: AZUL 1, ROJO 4, AMARILLO 0 Numero de la ONU: 1978 Numero de la gu a de respuesta a emergencia: 115

y y y

85. EJEMPLOS DE LA CLASIFICACIN DE MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Clase 3: L quidos inflamables Nombres comunes o sin nimos: GASOLINA AUTOMOTOR O GASOLINA REGULAR Numero CAS: 8006-61-9 Clasificaci n seg n NFPA 704 (Salud, inflamabilidad, reactividad, informaci n especial: AZUL 1, ROJO 3, AMARILLO 0 Numero de la ONU: 1203 Numero de la gu a de respuesta a emergencia: 128 Clase 4: S lidos inflamables Nombres comunes o sin nimos: FOSFORO ROJO O AMORFO Numero CAS: 7723-14-0 Clasificaci n seg n NFPA 704 (Salud, inflamabilidad, reactividad, informaci n especial: AZUL 0, ROJO 1, AMARILLO 2 Y BLANCO 2. Numero de la ONU: 1338 Numero de la gu a de respuesta a emergencia: 133 2 86. EJEMPLOS DE LA CLASIFICACIN DE MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Clase 5: Oxidantes y per xidos org nicos Nombres comunes o sin nimos: NITRATO DE ETILO O NITRATO DE PROPILO O NITRATO DE N PROPILICO Numero CAS: 625-58-1 Clasificaci n seg n NFPA 704 (Salud, inflamabilidad, reactividad, informaci n especial: AZUL 2, ROJO 4, AMARILLO 4 Numero de la ONU: 1865 Numero de la gu a de respuesta a emergencia: 131 Clase 6: Materiales venenosos e infecciosos Nombres comunes o sin nimos: CIANURO DE POTASIO, SAL DE POTASIO DEL ACIDO HIDROCIANICO O CIANURO POTASICO Numero CAS: 151-50-8 Clasificaci n seg n NFPA 704 (Salud, inflamabilidad, reactividad, informaci n especial: AZUL 3, ROJO 0, AMARILLO 0, BLANCO W Numero de la ONU: 1680 Numero de la gu a de respuesta a emergencia: 157

87. EJEMPLOS DE LA CLASIFICACIN DE MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Clase 7: Materiales radiactivos Nombres comunes o sin nimos: NITRATO DE URANILO SOLIDO Numero CAS: 13520-83-7 Clasificaci n seg n NFPA 704 (Salud, inflamabilidad, reactividad, informaci n especial: AZUL 3, ROJO 0, AMARILLO 2, BLANCO 2 Numero de la ONU: 2981 Numero de la gu a de respuesta a emergencia: 162 Clase 8: Materiales corrosivos Nombres comunes o sin nimos: ACIDO SULFURICO O ACEITE DE VITROLO O ACIDO DE BATERIAS O ACIDO ELECTROLITO Numero CAS: 7664-93-9 Clasificaci n seg n NFPA 704 (Salud, inflamabilidad, reactividad, informaci n especial: AZUL 3, ROJO 0, AMARILLO 2 Y BLANCO W Numero de la ONU: 1830 Numero de la gu a de respuesta a emergencia: 137

88. Clase 9: Materiales peligrosos miscel neos Nombres comunes o sin nimos: HIELO SECO O DIOXIDO DE CARBONO SOLIDO O ANHIDRIDO CARBONICO Numero CAS: 124-38.9 Clasificaci n seg n NFPA 704 (Salud, inflamabilidad, reactividad, informaci n especial: AZUL 2, ROJO 0 , AMARILLO 0 Numero de la ONU: 1845 Numero de la gu a de respuesta a emergencia: 120 EJEMPLOS DE LA CLASIFICACIN DE MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS 89. NIVELES DE PROTECCIN PERSONAL SEGN EL RIESGO DE CADA SUSTANCIA PELIGROSA Nivel A: es aquel que ofrece el mayor grado de protecci n la piel, respiraci n y los ojos. Los equipos de este nivel viene presentados por: Equipo de Protecci n Respiratoria Autocontenido (EPRAC) Traje de Protecci n Qu mica Totalmente Encapsulado (TPQTE) Trajes de una sola pieza Ropa interior larga Guantes, exteriores de resistencia qu mica Guantes, interiores, de resistencia qu mica Botas de resistencia qu mica, punta de acero y ca a. Casco (debajo del traje) Traje, guantes y botas protectoras desechables. Radios de dos v as. (llevados dentro de traje aislante

90. Nivel B: es aquel que ofrece el mayor nivel de protecci n respiratoria, con un menor nivel de protecci n de la piel. Est conformado por los siguientes equipos: Equipo de Protecci n Respiratoria Autocontenido (EPRAC) Trajes de Protecci n Quincha con Capucha (TPQ) Monos Guantes, exteriores de resistencia qu mica Guantes, interiores, de resistencia qu mica Botas exteriores, de resistencia qu mica, punta de acero y ca a. Cubiertas de botas, exteriores, de resistencia qu mica (desechables) Casco Radios de dos v as. (Llevados dentro de traje aislante) Careta. NIVELES DE PROTECCIN PERSONAL SEGN EL RIESGO DE CADA SUSTANCIA PELIGROSA

91. Nivel C: es aquel que ofrece protecci n cuando la concentraci n y tipo de sustancia del aire se conoce y se cumple los criterios para el uso de respiradores purificadores de aire. Loes equipos que constituyen este nivel son: Respiradores purificadores de aire de cara completa o media mascara. Trajes de Protecci n Qu mica con Capucha Monos Guantes, exteriores de resistencia qu mica Guantes, interiores, de resistencia qu mica Botas exteriores, de resistencia qu mica, punta de acero y ca a. Cubiertas de botas, exteriores, de resistencia qu mica (desechables) Casco Mascara de Escape. Radios de dos v as. (Llevados dentro de los trajes exteriores de protecci n). NIVELES DE PROTECCIN PERSONAL SEGN EL RIESGO DE CADA SUSTANCIA PELIGROSA 92. Nivel D: es aquel que ofrece protecci n m nima y es utilizado para contaminaci n leve solamente. Est constituido por: Monos Guantes Botas o zapatos, de resistencia qu mica, puntera de acero y ca a. Botas exteriores, resistencia qu mica (desechables) Anteojos de Seguridad o gafas protectoras contra salpicaduras qu micas. Casco Mascara de Escape Careta NIVELES DE PROTECCIN PERSONAL SEGN EL RIESGO DE CADA SUSTANCIA PELIGROSA

93. Prepare una lista completa de todos los materiales peligrosos que se utilizar n, almacenen, transporten, o se eliminar n durante todas las fases de la actividad. MTODOS DE MITIGACIN DE RIESGOS DE LOS MATERIALES PELIGROSOS Desarrollar un plan de prevenci n de derrames y de respuesta para hacer frente a los lugares de almacenamiento de residuos peligrosos, las medidas de prevenci n de derrames, los requisitos de formaci n, las acciones espec ficas del derrame de residuos de respuesta, equipos de respuesta a derrames y las notificaciones a las autoridades. Desarrollar un plan de gesti n de residuos previstos para identificar los residuos s lidos y l quidos y la determinaci n de hacer frente a las corrientes, procedimientos de inspecci n y de minimizaci n de residuos, lugares de almacenamiento y manejo de residuos espec ficos y requisitos de eliminaci n. Incluir una estrategia de reciclado para ser practicada por los trabajadores durante todas las fases del proyecto. Desarrollar un plan de gesti n de materiales peligrosos abordar almacenamiento, uso, transporte y eliminaci n (intermedia y final) para cada elemento de la lista global. El plan debe identificar aspectos espec ficos en materia de respuesta de emergencia locales y federales.

94. Seg n la Norma Covenin 3061: 2002 toda persona que maneje, almacene y/o transporte materiales peligrosos debe recibir adiestramiento en: Reconocimiento e identificaci n de materiales peligrosos. Manejo y almacenamiento seguro de materiales peligrosos Transporte seguro de materiales peligrosos. Dentro de este adiestramiento se debe incluir seg n la Norma Covenin 3061: 2002 en su numeral 3.2 los siguientes aspectos: Riesgos asociados a los materiales peligrosos, incluyendo los efectos en la salud. Clasificaci n de los materiales peligrosos Identificaci n de los materiales peligrosos Marca, simbolog as, etiquetas y placas de identificaci n de los materiales peligrosos. Documentaci n que acompa a a un material peligroso. TIPO DE

ADIESTRAMIENTO QUE DEBE RECIBIR EL PERSONAL QUE MANEJE , TRANSPORTE O ALMACENE SUSTANCIA PELIGROSAS

95. Basamento legal y controles de las autoridades competentes Reglamentos y normas t cnicas Procedimientos de operaci n y manejo seguros Operaciones de carga y descarga Almacenamiento seguro Medidas y equipos de autoprotecci n M todos de prevenci n de accidentes Respuesta a emergencias e incidentes. TIPO DE ADIESTRAMIENTO QUE DEBE RECIBIR EL PERSONAL QUE MANEJE , TRANSPORTE O ALMACENE SUSTANCIA PELIGROSAS 96. CHARLA No. 8 PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO EN SEGURIDAD INDUSTRIAL 97. MARCO LEGAL VENEZOLANO EN MATERIA DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO EN SEGURIDAD INDUSTRIAL 98. En materia legal en Venezuela el rea de Seguridad, Higiene y Ambiente se rige por : Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela Ley orgnica del trabajo y su reglamento Ley orgnica de prevencin, condicin y medio ambiente del trabajo y su reglamento. Norma tcnica Programa de Seguridad y Salud en el trabajo (NT-01-2008) Normas Covenin MARCO LEGAL VENEZOLANO EN SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE

y y y

99. Art culo 87. Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizar la adopci n de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupaci n productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del Estado fomentar el empleo. La ley adoptar medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no ser sometida a otras restricciones que las que la ley establezca. Todo patrono o patrona garantizar a sus trabajadores o trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptar medidas y crear que permitan el control y la promocin de estas condiciones. MARCO LEGAL VENEZOLANO EN SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE CONSTITUCIN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

100. MARCO LEGAL VENEZOLANO EN SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE LEY ORGNICA DEL TRABAJO. Art culo 185. El trabajo deber prestarse en condiciones que: a) Permitan a los trabajadores su desarrollo f sico y s quico normal; b) Les dejen tiempo libre suficiente para el descanso y cultivo intelectual y para la recreaci n y expansi n l cita; c) Presten suficiente protecci n a la salud y a la vida contra enfermedades y accidentes; y d) Mantengan el ambiente en condiciones satisfactorias. Este articulo refiere la importancia del desarrollo pleno del trabajador durante su jornada laboral, de un tiempo de recreaci n y esparcimiento adecuado para evitar el agotamiento excesivo del trabajador, donde las condiciones del entorno del trabajo est n adecuadas para la realizaci n del mismo protegiendo el bienestar y salud del trabajador.

101. Art culo 18 Derecho a no acatar las instrucciones: Sin perjuicio del deber de obediencia, el trabajador podr abstenerse de ejecutar las labores ordenadas cuando fueren manifiestamente improcedentes, es decir, incompatibles con su dignidad, o pusieren en peligro inmediato su vida, salud o la preservaci n de la empresa. El trabajador deber manifestar al patrono su disconformidad con las labores ordenadas, en los supuestos previstos en el art culo 69 de la Ley Org nica del Trabajo, y ratificarlo, a la brevedad posible, mediante escrito que comunicar , igualmente, a la Inspectora del Trabajo de la jurisdicci n y, si fuere el caso, al Comit de Higiene y Seguridad de la empresa, a los efectos de que se adopten las medidas pertinentes. REGLAMENTO DE LA LEY ORGNICA DEL TRABAJO. MARCO LEGAL VENEZOLANO EN SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE

102. MARCO LEGAL VENEZOLANO EN SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE El objeto de la presente Ley es: Establecer las instituciones, normas y lineamientos de las pol ticas, y los rganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades f sicas y mentales, mediante la promoci n del trabajo seguro y saludable, la prevenci n de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparaci n integral del da o sufrido y la promoci n incentivo al desarrollo de programas para la recreaci n, utilizaci n del tiempo libre, descanso y turismo social. Regular los derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras, y de los empleadores y empleadoras, en relaci n con la seguridad, salud y ambiente de trabajo; as como lo relativo a la recreaci n, utilizaci n del tiempo libre, descanso y turismo social. LEY ORGNICA DE PREVENCIN, CONDICIN Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO.

103. Desarrollar lo dispuesto en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y el Rgimen Prestacional de Seguridad y salud en el trabajo establecido en la Ley Orgnica del sistema de Seguridad Social. Establecer las sanciones por el incumplimiento de la normativa. Normar las prestaciones derivadas de la subrogacin por el Sistema de Seguridad Social de la responsabilidad material y objetiva de los empleadores y empleadoras ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional. Regula la responsabilidad del empleador y de la empleadora, y sus representantes ante la ocurrencia de un accidente

de trabajo o enfermedades ocupacional cuando existiere dolo o negligencia de su parte. MARCO LEGAL VENEZOLANO EN SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE

104. MARCO LEGAL VENEZOLANO EN SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE REGLAMENTO DE LEY ORGNICA DE PREVENCIN, CONDICIN Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO. El presente Reglamento tiene por objeto desarrollar las normas de la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo dirigidas a: 1. Promover y mantener el ms alto grado de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores y las trabajadoras en todas las ocupaciones. 2. Prevenir toda causa que pueda ocasionar dao a la salud de los trabajadores y las trabajadoras, por las condiciones de trabajo. 3. Proteger a los trabajadores y las trabajadoras asociados y asociadas en sus ocupaciones, de los riesgos y procesos peligrosos resultantes de agentes nocivos. 4. Procurar al trabajador y trabajadora un trabajo digno, adecuado a sus aptitudes y capacidades. 5. Garantizar y proteger los derechos y deberes de los trabajadores y las trabajadoras, y de los patronos y las patronas, en relacin con la seguridad, salud, condiciones y medio ambiente de trabajo, descanso, utilizacin del tiempo libre, recreacin y el turismo social. 105. NORMA TCNICA PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (NT-01-2008) MARCO LEGAL VENEZOLANO EN SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE Esta norma tiene como objeto establecer los criterios, pautas y procedimientos fundamentales para el diseo, elaboracin, implementacin, seguimiento y evaluacin de un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de prevenir accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales en cada empresa, establecimiento, unidad de explotacin, faena, cooperativa u otras formas asociativas comunitarias de carcter productivo o de servicios, especfico y adecuado a sus procesos de trabajo, persigan o no fines de lucro, sean pblicas o privadas, de conformidad a lo establecido en la Lopcymat y su Reglamento Parcial y el Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Establecer mecanismos para la participacin activa y protagnica de las trabajadoras y los trabajadores en las mejoras, as como tambin para la supervisin continua de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

106. MARCO LEGAL VENEZOLANO EN SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE L a norma venezolana COVENIN es el resultado de un laborioso proceso, que incluye la consulta y estudio de las normas internacionales, regionales y extranjeras, de asociaciones o empresas relacionadas con la materia, as como de las investigaciones de empresas o laboratorios, para finalmente obtener un documento aprobado por consenso de los expertos y especialistas que han participado en el mismo. Desde su aprobacin por consenso, es una referencia aprobada por todos, que permite definir los niveles de calidad de los productos, facilitar el intercambio comercial de bienes y servicios, y resolver problemas tcnicos y comerciales. El total de normas aprobadas y publicadas hasta la fecha es el producto de una actividad de consenso desarrollada por cientos de expertos representantes del sector industrial, gubernamental, universitario, consumidor, de investigacin y comercial a travs de los Comits Tcnicos y Comisiones Tcnicas de Normalizacin existentes. NORMAS COVENIN (COMISIN VENEZOLANA DE NORMAS INDUSTRIALES)

107. Las normas son aprobadas por consenso entre estas personas, lo cual es indispensable en todo proceso de Normalizacin, para que las mismas sean verdaderos instrumentos tcnicos que beneficien al mayor nmero de personas y entidades. En trminos generales, las Normas son el resultado de un esfuerzo conjunto debidamente canalizado, que persigue como objetivos principales los siguientes: Ofrecer a la comunidad nacional la posibilidad de obtener el mximo rendimiento de los bienes o servicios que requiere, ya sea para su uso personal o para el bienestar colectivo. Asegurar la calidad del producto que se fabrica o de los servicios a prestar. Proporcionar beneficios tangibles a las empresas productoras. MARCO LEGAL VENEZOLANO EN SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE NORMAS COVENIN (COMISIN VENEZOLANA DE NORMAS INDUSTRIALES)

y y y y y y y y y y

108. CHARLA No. 9 PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO EN SEGURIDAD INDUSTRIAL 109. SIGNIFICADO DE LOS COLORES EN LA SEGURIDAD INDUSTRIAL PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO EN SEGURIDAD INDUSTRIAL 110. Salida de Emergencia Primeros Auxilios Ducha de Seguridad Camilla SIGNIFICADO DE LOS COLORES VERDE 111. Colocar la Basura en la Cesta Paso Peatonal BLANCO - NEGRO 112. Txico Peligro Alto Voltaje SIGNIFICADO DE LOS COLORES ANARANJADO 113. Uso del Cinturn Ceda el Paso Cuidado con la Cabeza SIGNIFICADO DE LOS COLORES Azul 114. SIGNIFICADO DE LOS COLORES Es muy importante conocer estos smbolos para identificar los Lugares, donde se utilicen estos sealamientos. La pintura descolorida y borrada reduce el valor protector que tiene colores. 115. CHARLA No. 10 PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO EN SEGURIDAD INDUSTRIAL 116. SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO SBC PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO EN SEGURIDAD INDUSTRIAL 117. SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO SBC Impulsado por Psiclogo Ivn Pavlov Teora de Reflejo Condicionado(1936) Burrhus Frederic Skinner Teora de Modificacin del Comportamiento (1904-1990) Efecto Hawthorne

NECESIDADES DE SEGURIDAD ACTUALIZACIN DE NECESIDADES NECESIDADES DE AUTOESTIMA AMOR Y NECESIDADES PERTENENCIA NECESIDADES FISIOLGICAS

118. Obstculo externo El trabajador quiere y sabe pero las condiciones ambientales no se lo permiten Obstculo interno El trabajador no sabe o no quiere aunque las condiciones ambientales son las ms favorables ENFOQUE PSICOSOCIAL SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO SBC

119. SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO SBC EXTERNAS Poltica con objetivos claros Responsabilidades bien definidas Recursos par la solucin de problemas Cambio en estilos de liderazgo INTERNAS Clarificacin de valores Participacin en la solucin de problemas Entrenamiento Retroalimentacin positiva Balance de consecuencias ELIMINAR LAS BARRERAS

y y

120. SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO SBC 121. SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO SBC 1.-Alinear al personal con el valor seguridad Definir las reas crticas a intervenir Planear el taller sobre seguridad basada en valores para trabajadores y jefes. Compartir la visin de Cero Accidentes PASOS PARA LA GESTIN DE PASOS PARA LA GESTIN DE LA SEGURIDAD BASADA COMPORTAMIENTO 2.Identificar los comportamientos crticos y solucionar los problemas asociados a ellos Revisar estadsticas de accidentalidad Definir riesgos potenciales prioritarios a partir del panorama.

122. 3.- Definir los estndares de seguridad Generales: aplicables a toda la planta Particulares: aplicables a un rea o lnea de proceso Especficos: aplicables a un puesto de trabajo SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO SBC 4.- Definir la metodologa y calibrar los observadores Calibrar a los observadores (jefes de rea) Planear el proceso de observacin (rutas, horas, formatos...) Entrenar en tcnicas de retroalimentacin positiva Observar el comportamiento actual para determinar la lnea basal

123. SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO SBC 5.- Divulgar y validar el proceso con los trabajadores y definir meta para el cambio Informar sobre el proceso Divulgar los estndares Divulgar la lnea basal Establecer la meta para el cambio de comportamientos 6.- Mantener la meta lograda La frecuencia de las observaciones se va espaciando Se puede no realizar ninguna observacin durante un tiempo Reanudar las observaciones durante un perodo ms para comprobar la consolidacin del cambio.

124. SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO SBC Viva entre la gente Escchelos y haga preguntas Aydelos a solucionar problemas Haga seguimiento al desempeo Reconozca los logros Confronte asertivamente Genere acuerdos y verifique el cumplimiento Haga entrenamiento De ejemplo CONCLUSIONES. PARA QUE EL CAMBIO DE PARA QUE EL CAMBIO DE COMPORTAMIENTO SEA POSIBLE Y PERMANEZCA EN EL TIEMPO...

LOPCYMAT Y SU MARCO JURIDICO Presentation Transcript


y y
1. LOPCYMAT Y SU MARCO JURIDICO Nelson Rosales Jesus Pea Gonzalo Riveros 2. Conceptos Importantes Accidente Laboral: Es el que sucede al trabajador durante su jornada laboral o bien en el trayecto al trabajo o desde el trabajo a su casa. En este ltimo caso el accidente recibe el nombre de in itinere . Enfermedad Ocupacional: Es el estado patolgico contrado con ocasin del trabajo o exposicin al medio en el que el trabajador se encuentre obligado a trabajar Art. 70 LOPCYMAT. Seminario de Aspectos Legales 3. La Seguridad Industrial E s una disciplina que establece normas preventivas con el fin de evitar el accidente y sus consecuencias. Segn la Norma Venezolana COVENIN 2270-95, se define como el conjunto de principios, leyes, criterios y normas formuladas cuyo objetivo es prevenir accidentes de trabajo y controlar riesgos que puedan ocasionar daos a personas, medio ambiente, equipos y materiales Objetivos de la Seguridad Industrial: Evitar lesin y muerte por accidente. Reducir los costos operativos de produccin maximizando los beneficios. Mejorar la imagen de la empresa por ende la seguridad del trabajador y as dar un mayor y mejor rendimiento de trabajo. Seminario de Aspectos Legales

4. Que es LOPCYMAT? Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Publicada en Gaceta Oficial No. 38236 del 26 de Julio de 2005 Sustituye la ley anterior del 18 de Junio de 1986 Reglamento Parcial de la LOPCYMAT ( Gaceta Oficial No. 38596 de fecha 03 de Enero de 2007 ) Seminario de Aspectos Legales

5. Objeto de la Ley Garantizar a los trabajadores, permanentes y ocasionales, condiciones de seguridad, salud y bienestar, en un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades fsicas y mentales. Seminario de Aspectos Legales Art. 1 LOPCYMAT

6. mbito de Aplicacin Empresas y Empleados de Dominio publico, privado, cooperativas u otras formas asociativas de carcter productivo o de servicio, con o sin fines de lucro, as como tambin trabajadores domsticos y de conserjera Se exceptan de esta Ley, los miembros de la Fuerza Armada Nacional de conformidad con lo dispuesto en el artculo 328 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Seminario de Aspectos Legales

7. Marco Jurdico Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (Art. 86, 88, 89 y 90) Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social (Gaceta Oficial N 37.600 de fecha 30 de Diciembre de 2002) Ley Orgnica del Trabajo (Art. 236 a 246) Ley Programa de Alimentacin para los Trabajadores (Gaceta Oficial N 38.094 de fecha 27 de Diciembre de 2004) Ley del Seguro Social (Gaceta Oficial N 4.322 de fecha 3 de Noviembre de 1991) Ley para Personas con Discapacidad (Gaceta No. 35.598 de fecha 05 de Enero de 2007) Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y Adolescente Convenio 161 de la Organizacin Internacional del Trabajo Seminario de Aspectos Legales

y y

8. Que son los delegados de Prevencin? Representan a los trabajadores de la empresa ante el Comit de Seguridad y Salud Laboral , y su funcin es velar por la seguridad y salud laboral en el centro de trabajo Seminario de Aspectos Legales 9. Recibir las denuncias con el objeto de tramitarlas ante el Comit de Seguridad y Salud Laboral para su solucin. Demandar del empleador la adopcin de medidas de carcter preventivo. Realizar visitas a los lugares de trabajo, para ejercer la labor de vigilancia y control de las condiciones, pudiendo, a tal fin, acceder a cualquier zona de los mismos y comunicarse durante la jornada con los trabajadores, sin alterar el normal desarrollo del proceso productivo. Atribuciones del Delegado Seminario de Aspectos Legales

10. Asignacin Legal de Delegados Seminario de Aspectos Legales Art. 41 LOPCYMAT / Art. 67 del Reglamento Nmero de Representantes del Patrono Nmero de Delegados de Prevencin Nmero de trabajadores 3251 a 37850 2751 a 3250 2251 a 2750 1751 a 2250 1251 a 1750 751 a 1250 251 a 750 51 a 250 11 a 50 1 a 10 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

11. Proceso de Eleccin de los Delegados de Prevencin Seminario de Aspectos Legales Fuente: Dra. Aidee Rosales Planilla para el Registro de Delegados Acta de Escrutinio Cuaderno de Votacin Boleta de Votacin Postulacin Acta de Apertura de Mesa Nombramiento de la Comisin Electoral Convocatoria a Elecciones Respuesta de la Inspectora del Trabajo Notificacin de los Trabajadores a la Inspectora del Trabajo la decisin de elegir Delegados

12. Comit de Seguridad y Salud Laboral En toda organizacin debe existir un Comit de Seguridad y Salud Laboral Esta constituido por los Delegados de Prevencin y los Representantes del Patrono Los representantes del Patrono son elegidos por l mismo y ste emite un comunicado a la Inspectora del Trabajo indicando quienes son sus representantes Seminario de Aspectos Legales Art. 46 del la LOPCYMAT

13. Atribuciones del Comit Fomentar, vigilar y supervisar la Seguridad y Salud en el Trabajo Aprobar el proyecto del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y vigilar por su cumplimiento Prestar asistencia y asesoramiento a patronos y trabajadores en la materia Denunciar condiciones inseguras y proponer medidas preventivas y correctivas Promover y Fomentar la cooperacin de los trabajadores en la normativa sobre condiciones y medio ambiente de trabajo Seminario de Aspectos Legales Art. 48 LOPCYMAT

14. Constitucin del Comit Planilla para el Registro del Comit Carta de Designacin de los Representantes del Patrono Carta de Aceptacin de los Representantes del Patrono Carta suscrita por los Integrantes del Comit. Se consigan los documentos: NIL (Numero de identificacin Laboral) Registro Mercantil Carta de Designacin Carta de Aceptacin Formato de Acuerdo Formal de Constitucin del Comit Libro de Actas (Foliado en nmeros y en letras) Seminario de Aspectos Legales

15. Constitucin del Comit Estatutos: En el acto se requiere la presencia de todos los representantes de los empleados y empleadores . De este acto formal se emitir un acta constitutiva y estatutos que contendr: Lugar, da, fecha y hora de la constitucin del Comit. Identificacin de las partes que lo integran (nombre, apellido, cdula de identidad e indicacin de la parte representada) Denominacin Atribuciones y facultades Organizacin Normas sobre reuniones Modalidades de toma de decisiones Procedimiento para la reforma del estatuto Control social sobre los delegados de prevencin Seminario de Aspectos Legales

y y

16. Formalidades ante el INPSASEL Registro de los Comits ante el INPSASEL con 2 aos de validez Reuniones ordinarias mensuales Informe mensual al INPSASEL Seminario de Aspectos Legales Art. 72,76, y 77 del Reglamento 17. Poltica y Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo Los empleadores y empleados debern conformar un servicio propio de seguridad y salud en el trabajo y a su vez elaborar el proyecto. La organizacin deber, crear polticas las cuales ayuden a: Asesorar y educar a empleados y empleadores en la materia Proteger, fomentar y vigilar la salud y la seguridad del trabajador como prioridad. La implementacin de acciones para ayudar a los trabajadores a realizar su trabajo en un ambiente sano y seguro . Art. 61 LOPCYMAT Art. 80,81,y 82 del Reglamento Seminario de Aspectos Legales

18. Poltica y Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo Las empresas con ms de 250 Trabajadores deben poseer Servicios Propios, de lo contrario Servicios Mancomunados Empresas de los sectores: Construccin, Manufactura, Petrleo, Elctrico,

Salud, de Servicios y Agroindustrial, debern organizar un servicio privado. Estar conformado por profesionales de las distintas disciplinas en el rea de Seguridad y Salud Laboral: Mdicos Enfermeras Psiclogos Abogados Psiquiatras Ingenieros, etc . Seminario de Aspectos Legales 19. Requerimiento del Programa Descripcin del proceso de trabajo (produccin o servicios). Identificacin y evaluacin de los riesgos y procesos peligrosos existentes. Planes de trabajo para abordar los diferentes riesgos y procesos peligrosos, los cuales deben incluir como mnimo: Informacin y capacitacin permanente a los trabajadores, las trabajadoras, los asociados y las asociadas. Procesos de inspeccin y evaluacin en materia de seguridad y salud en el trabajo. Monitoreo y vigilancia epidemiolgica de los riesgos y procesos peligrosos. Monitoreo y vigilancia epidemiolgica de la salud de los trabajadores y las trabajadoras. Reglas, normas y procedimientos de trabajo seguro y saludable. Dotacin de equipos de proteccin personal y colectiva. Atencin preventiva en salud ocupacional. Planes de contingencia y atencin de emergencias. Personal y recursos necesarios para ejecutar el plan. Recursos econmicos precisos para la consecucin de los objetivos propuestos. Las dems que establezcan las normas tcnicas. Identificacin del patrono o patrona y compromiso de hacer cumplir los planes establecidos. Seminario de Aspectos Legales

20. Registro y Acreditacin Fuente: Elaboracin Propia Seminario de Aspectos Legales 1.- cancelar Tasa: 10 UT por el Registro y 5 UT por la Acreditacin (Art. 25 LOPCYMAT ) 1.- Cancelar Tasa: 5 UT por el Registro y 2,5 UT por la Acreditacin (Art. 25 LOPCYMAT) f.- Los dems que establezcan las normas tcnicas. e.- Actividades a desarrollar en materia de seguridad y salud en el trabajo. d.- Inscripcin en el colegio profesional correspondiente. c.- Resumen curricular b.- Cdula de identidad. a.Comprobante de depsito bancario 2.- Presentar solicitud en formulario elaborado al efecto por el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, Anexando: Acreditacin Registro 21. Que debemos hacer si ocurre un accidente? Fuente: Elaboracin Propia Seminario de Aspectos Legales Familiares, sindicato, etc. La empresa, trabajador o trabajadores Quien Notifica? Elaborar Formatos Requeridos por el instituto (Declaracin Formal) Por escrito. INPSASEL y Sindicato 24 Horas Por escrito Comit de Seguridad y Salud Laboral Sindicato 12 Horas Datos de quien informa Datos del Trabajador Datos de la Empresa Datos del Accidente Va telefononica Va Fax Va WEB INPSASEL 60 Minutos Qu notifica? Cmo notificar? A quin notifica? Cundo?

22. Sancin por Infracciones Art. 118 LOPCYMAT Fuente: Elaboracin Propia Seminario de Aspectos Legales No informe de la ocurrencia de los accidentes de trabajo, de forma inmediata al Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, al Comit de Seguridad y Salud Laboral y al sindicato No disee o implemente una poltica de Seguridad y Salud en el Trabajo No ofrezca oportuna y adecuada respuesta a la solicitud de informacin o realizacin de mejoras de los niveles de proteccin de la seguridad y la salud de los trabajadores Ejemplo: 76-100 Muy Grave 26- 75 Grave 25 Leve Costo en UT: Tipo de Infraccin:

23. LOPCYMAT Seminario de Aspectos Legales Gracias por su atencin.

Definicin del nivel de Seguridad:


y

El medio en el que los empleados pblicos desarrollan su actividad profesional, est permanentemente sometido a un conjunto de amenazas que gravitan sobre las personas, los bienes, los valores y el normal funcionamiento de los servicios. La sociedad actual ha incrementado considerablemente la probabilidad y potencialidad de esas amenazas por causas tan diversas como el empleo de poderosas fuentes de energa, la aplicacin de avanzados procesos tecnolgicos, el desarrollo de macro industrias, el sobredimensionamiento de los almacenajes, la evolucin de los transportes y otros factores diversos. Obvio es decir que la sociedad moderna tiene que hacer frente a la situacin de inseguridad expuesta y, en el caso de la empresa, ello es

siempre responsabilidad y competencia de la alta direccin. A este nivel, resulta imprescindible conocer la problemtica de seguridad del conjunto empresarial, lo que determina la necesidad de efectuar un estudio de seguridad o, al menos, una auditoria competente.
y

El resultado ser un conocimiento preciso de los diversos riesgos y de las diferentes soluciones posibles, as como del coste de cada una de ellas. Sobre la base de estos elementos, la direccin del ORGANISMO puede ya plantear los objetivos que resuelvan, en el espacio y en el tiempo, la problemtica de seguridad existente, lo que se traducir en el establecimiento de unas prioridades y unos plazos.

La direccin de seguridad, para la consecucin de esos objetivos en el orden y en los tiempos requeridos, determinar los recursos humanos y presupuestarios existentes as como las necesidades, tanto organizativas como los medios materiales. El desarrollo descrito constituye una parte del denominado proceso de decisin, cuya exposicin completa cabe establecer en cinco fases, correspondientes a las diferentes actuaciones de la Direccin del ORGANISMO y de la direccin de seguridad. La primera fase la forman la determinacin, anlisis y valoracin de los riesgos, integrantes del estudio o de la auditoria de seguridad, que la Direccin del ORGANISMO habr encargado realizar. La segunda fase la constituye el establecimiento, por parte de la Direccin, de los objetivos as como las prioridades y plazos para su consecucin. La tercera fase corresponde a la direccin de seguridad y comprende el anlisis, determinacin y presentacin de los recursos disponibles- humanos y presupuestarios- y las necesidades- organizativas y materiales para la consecucin de los objetivos. La cuarta fase, representada por le tratamiento de los riesgos, constituye el acto de decisin en la aplicacin de las diferentes soluciones posibles y compete, obviamente, a la Direccin del ORGANISMO, bajo el asesoramiento y propuestas del director de seguridad. La quinta fase comprende la actuacin sobre aquellos riesgos que se haya decidido su eliminacin o reduccin. Consistir en la elaboracin, implantacin y gestin de los correspondientes planes de prevencin y proteccin.

Si a estas fases se la somete a la estructura que tiene un Ministerio, Consejera y/o un Organismo Pblico, se harn- y de hecho se hacen- interminables, produciendo la conocida situacin de problemas que nunca se solucionan, soluciones que tardan meses en llegar o se atiende al problema porque se ha producido un acto antisocial que obliga a intervenir sin la preceptiva auditoria de seguridad, solo para contentar a los electores. RESEA HISTRICA Nace en el siglo XIV entre la asociacin de artesanas Europeos quienes propusieron ciertas normas de proteccin, luego el Dr: Bernardo Ramazzini medico italiano, catalogo como el padre de la higiene en el trabajo da origen a la llamada medicina del trabajo. A partir de esta creacin comienzan a travs de aos los grandes pasos para la consolidacin de la higiene y seguridad industrial en Venezuela tales como: Para 1608 se crean las ordenanzas de las indias, destinadas a la salud y proteccin de la vida y la salud de los indios En 1905 se crea un articulo especial sobre los riesgos profesionales en el cdigo de la poltica del estado Tchira Para el ao 1920 se crea la primera ley del trabajo en Venezuela En el ao 1940 se establece la ley de Seguro Social obligatorios entrando en vigencia a partir de 1944 En 1963 es elaborado el reglamento de la ley del trabajo Para el ao 1967 se promulga la nueva ley del Seguro Social obligatorio En 1986 se crea la ley orgnica de la prevencin, condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPYCIMAT) y por ultimo En 1990 y 1997 tuvo algunas reformas segn la Gaceta Oficial de la Republica de Venezuela N 5152 ORGANIZACIN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN UNA EMPRESA Todo funcionario de produccin conoce el valor que tienen la organizacin, no es posible alcanzar ningn objetivo, sea en los renglones de produccin, inspeccin, adiestramiento, ventas o prevencin de accidentes, sin una organizacin adecuada, nada se lograra si todos los niveles de la empresa no estn sintonizado hacia la consecucin de dicho objetivo. Toda organizacin es algo mas que una serie d graficas. Aspira a crear, primero,

las lneas de autoridad y, segundo lo medios para alcanzar el objetivo prefijado, no es posible lograr una disminucin de los accidentes a menos de que se cuente con una organizacin, la cual tampoco servir de nada si no disfruta del completo apoyo e inters de la alta direccin. Son mas los ejecutivos de visin penetrante que estn convencidos de que es menester un esfuerzo sostenido y organizado para la prevencin de accidentes, esta finalidad es una poltica beneficiosa y sensata desde el punto de vista comercial, conviene considerar unos cuantos debe antes de pasar a hablar de planes especficos para una organizacin de seguridad: 1.- La seguridad debe contar con la aprobacin, sancin y apoyo de la alta direccin. 2.- la responsabilidad de la seguridad debe descansar en el personal de supervisin . 3.- A la seguridad debe drsele la misma importancia que a otros factores de la produccin . 4.- Debe atenderse a emprender una accin inmediata para la supresin de los peligros de origen mecnico y personal . Conviene elaborar un programa definido para interesar y educar a los trabajadores en el aspecto de la seguridad y ganar su colaboracin activa en el esfuerzo para la eliminacin de accidentes. El programa debe basarse en un reconocimiento pleno de sus obligaciones y responsabilidades por parte de la administracin, la seguridad debe figurar en todo los aspectos de la organizacin empresarial: planeacin, compras, supervisin y operacin. Una vez que estas bases sean comprendidas y reconocidas por la direccin y que esta asuma las responsabilidades involucradas, podr darse forma al tipo apropiado de organizacin, cualquiera que sea la forma que dicha organizacin tome, solo funcionara con eficacia si esta respaldada por un inters e impulso ejecutivo. Son diversos los tipos de organizacin observados por firmas que han logrado y siguen logrando sostener un desempeo de primera categora en la eliminacin de los accidentes de trabajo. TIPOS DE ORGANIZACIONES ORGANIZACIN TIPO A: Organizacin Lineal

Si no se emplea personal de seguridad tcnicos con un carcter permanente dentro de la empresa, corresponde a los ejecutivos de produccin instruirse a fondo en los problemas de seguridad propios de la firma. El ejecutivo principal debe dedicar una parte mayor de su atencin a la seguridad que si contara con un experto competente. Esta situacin ha hecho que algunos directores que tienen implantado este tipo de organizacin contraten a especialistas. El especialista funge como auxiliar tcnico del ejecutivo principal. Debe poseer grandes cualidades de lder y asumir cada vez mayores responsabilidades en el campo de la seguridad, pugnando por efectuar un cambio progresivo de la organizacin para convertirla en tipo B. La ventaja de la Organizacin A radica principalmente en el hecho de que concentra la total responsabilidad de la labor dentro de cada unidad, en el jefe de la misma. Es deber de este funcionario integrar la seguridad de todos los aspectos de la actividad cotidiana de su unidad. As como planea y supervisa el trabajo de cada uno de los hombres a sus ordenes para conseguir una produccin adecuada y una calidad satisfactoria, del mismo modo debe planear y supervisar la seguridad, es su obligacin ser la persona mejor informada y con mayor espritu de seguridad dentro de su unidad. La desventaja de este tipo de organizacin es que el personal supervisor, ocupado con los problemas de la produccin, considere difcil el adquirir los conocimientos especiales que se necesita para llegar a un elevado estndar de desempeo seguro, gran parte del conocimiento de cmo prevenir accidentes proviene de los accidentes mismos que tienen lugar dentro de las fabricas. Aun cuando algunas grandes empresas utilizan el plan A, suelen encontrarse con mayor frecuencia entre empresas demasiado pequeas para justificar en empleo de un ingeniero de seguridad de tiempo completo. Aun tratndose de una fabrica pequea, si el principal ejecutivo presta y sigue prestando una porcin adecuada de sus atenciones administrativas al rengln de la seguridad, invariablemente los resultados son buenos y a ala larga, podrn ser calificados de excelentes. ORGANIZACIN TIPO B: Director de seguridad Esta es la forma de organizacin aplicada por la mayora de las firmas de importancia. Su eficacia depende de dos cosas: la actitud de la alta direccin y la competencia y capacidad del director de seguridad, es esencial que la alta

direccin posee un fuerte inters en la seguridad, para un desempeo de primera clase en esta materia. La tarea de este no es fcil. Debe actuar tanto como asistente especial y asesor en seguridad del ejecutivo principal, que como consejero y estimulador en seguridad de toda la empresa. No puede interferir o usurpar las funciones de los miembros del cuerpo de supervisores; pero si debe trabajar estrechamente con todos ellos, el director de seguridad no puede dar ordenes sino al personal que depende de el, tiene que hacer que se corrijan de inmediato las practicas o situaciones que impliquen peligro a la seguridad. De aqu que la eficacia de su labor depende en forma directa de los siguientes factores: 1.- La habilidad que tenga para ganarse la confianza y respeto de capataces y funcionarios. 2.- La cantidad de responsabilidad que le sea conferida por su jefe. El encargado de seguridad necesita estar conciente de que su trabajo es de Servicio y que no debe resguardarse en la autoridad de los diversos miembros del grupo de supervisores. El director de seguridad primero debe pensar en la ayuda que pueda brindar a los supervisores u otros funcionarios; despus, necesita determinar cual es el punto de vista de cada uno, a fin de que su ayuda sea aceptada; en tercer termino, tiene que estar seguro de los datos que tenga y ser muy cuidadoso de derivar conclusiones; en cuarto lugar, necesita tener informado a su jefe. Se ha discutido sobre el sitio que debe ocupar e ingeniero de seguridad dentro de la empresa, el criterio prevaleciente es colocarlo bajo el director de personal que, a su vez, informa al ejecutivo en jefe de operaciones, que suele ser un vicepresidente o gerente general. Toda fabrica de importancia perteneciente a una empresa debera contar con un director o ingeniero de seguridad cuya posicin dentro de la misma corresponda a la del director de seguridad en la unidad industrial matriz o central. El director de seguridad informa directamente al principal ejecutivo de operacin, junto con el director de personal y las cabezas ejecutivas de los dems departamentos. En algunos caos, informa al director mdico o al ingeniero en jefe. El estudio de las estructuras organizativas de compaas que han alcanzado siguen teniendo tasas de daos en extremo bajas, no apuntan una superioridad esencial de ninguna de estas estructuras por encima de las dems. Cualquiera que sea la posicin que ocupe el director de seguridad en la grafica de organizacin de

la empresa, es de vital importancia que el canal entre el y la cabeza ejecutiva sean tan abiertos y directos que los asuntos relativo a la seguridad reciban una consideracin pronta y completa con la consecuente accin. El director de seguridad es el centro y fuente de toda informacin sobre seguridad dentro de la empresa. Debe tener los conocimientos tcnicos que exige su categora profesional, y necesita mantenerse siempre al da respecto al desempeo corriente en materia de seguridad de su compaa. Tambin es de gran importancia la forma en que se presente esa informacin a la gerencia, para que esta pueda emprender la accin requerida; a los supervisores para ayudarles a entenderlos problemas y a esforzarse en eliminarlos; y al personal en general para estimular su inters y participacin en el programa, el director de seguridad debe estar compenetrado de los aspectos administrativos , cuando menos en lo que atae a la seguridad. ORGANIZACIN C: Comisiones de Seguridad En las empresas demasiado pequeas para justificar el empleo permanente de un directos de seguridad, esta se maneja a graves de comisiones. Lo mismo ocurre donde la administracin desea que el trabajo sea manejado conjuntamente por los miembros de su cuerpo de funcionarios. Esta clase de organizacin tiene las desventajas inherentes a toda estructura gobernada por una comisin en lugar de por un ejecutivo. Las comisiones son frgiles para la tarea de ejecucin o para llevar a la practica las decisiones. La ventaja de reunir los puntos de vista del grupo y el criterio conjunto suele ser mejor de el de cada uno de los miembros considerados individualmente. Pero la ejecucin pronta, eficaz y ordenada, demanda la colocacin de la autoridad y responsabilidad en las manos de una sola persona y del fiel desahogo, esta clase de organizacin funciona mejor cuando el ejecutivo principal es al mismo tiempo presidente de la comisin y utiliza a la comisin para: 1.- Reforzar su criterio 2.- Mantener a funcionarios escogidos bien informados y en contacto 3.- promover el inters y la colaboracin de los integrantes de la comisin Cuando se utiliza de esta manera a organizacin C se funde en la estructura tipo A.

El no percatarse de la limitaciones propias del mtodo a base de comisiones, es responsable de los casos frecuentes en que compaas que tienen en el papel magnificas organizaciones del tipo C, se muestren deficientes en los resultados practicaos. A menudo esta clase de organizacin es adoptada solo porque dio resultado en el caso de otra empresa y la implantan en la propia de una manera mecnica y sin entusiasmo. LOS COMITS DE SEGURIDAD EN GENERAL Aun cuando el aconsejar la estructura a base de una comisin depende principalmente del tamao de la empresa, tambin deben tomarse en cuenta otros factores que pueden influir, tales como el progreso que se haga al iniciar el trabajo, la dimensin y vinculaciones de los distintos departamentos o unidades de la fbrica, tipo de negocio (manufactura, construccin ,trasporte, servicio publico, etc), conviene tener presente las siguientes bases al constituir la comisiona o comisiones: 1.- Cada comisin debe tener la suficiente autoridad para el trabajo que desarrollara. Por ejemplo, una comisin central o de gobierno, necesita contar en su seno con ejecutivos clave como el gerente de produccin y el jefe de mecnicos. Una comisin compuesta de t5rabajadores necesita estar integrada por obreros bien conocidos y respetados por sus compaeros. 2.- Los componentes de la comisin deben representar los mtodos prcticos y condiciones imperantes en la fabrica, empresa o grupo. 3.- La comisin necesita ser tan pequea como apegada a las condiciones que hemos expresado. Una comisin compuesta por tres personas funciona con mayor eficacia que una de cinco. A mas grandes comisiones, mas prolongadas las discusiones y menos la accin positiva. Cuando se integra una comisin, conviene poner por escrito determinados aspectos de poltica y procedimiento. Las instrucciones escritas deben abarcar por lo menos lo siguiente: 1.- Alcance de la actividad de la comisin 2.- Limites de su autoridad 3.- El procedimiento en cuanto a:

a.- Hora y lugar donde se efectuara la junta b.- Frecuencia de la misma c.- orden en que se desarrollaran d.- Registros que se llevaran e.- Condiciones de asistencia Las comisiones tomaran en serio su funciona segn sea el inters demostrado por la direccin, cuando esta organizada una comisin para que lleve un fin especifico, estipula con claridad los propsitos que persiguen y espera de ella, y la supervisa, es seguro que obtendr magnficos resultados, la comisin solo prosperara si cuentan en su seno con elementos activos y dedicados. Cuando esto es as, llegan hasta convertirse a la direccin, a causa de la seguridad, al no poder suscitar el adecuado inters de la gerencia, consiguen un propsito organizando una comisin de seguridad y ayudndola a planear un programa que interese a la administracin, al mismo tiempo que emprende de inmediato la labor de seguridad. MODELOS ORGANIZATIVOS

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTEGRAL La principal funcin del Departamento de Seguridad Integral es la de estudiar para su recomendacin todas aquellas medidas y controles contenidos en un sistema de seguridad funcional, con el propsito de contribuir en el mejoramiento de la productividad y desarrollo de los recursos humanos. Las funciones de este departamento incluyen: 1.- Administrar el programa de Seguridad Integral de la empresa 2.- Asesorar en materia de Seguridad Integral a los diferentes entes de la empresa 3.- Verificar el cumplimiento por parte de la empresa de leyes, regulaciones y normas nacionales e internacionales, en materia de seguridad 4.- Seleccionar los equipos , sistemas y materiales de seguridad 5.- Actuar como miembro permanente del Consejo Cooperativo de Seguridad y del

Comit Central de Seguridad 6.- Elaborar normas y procedimientos en el Rea de Seguridad Integral 7.- Desarrollar los programas de adiestramiento y motivaciones en el rea de Seguridad Integral LOS COMITS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL EN UNA EMPRESA Concepto :Un comit de seguridad es un organismo mixto formado por representantes de la empresa y de los trabajadores, el cual tiene como atribucin principal la de fomentar condiciones para lograr un trabajo eficaz y seguro. Importancia El Comit de seguridad proporciona el importante factor de la participacin de los trabajadores en el programa de seguridad industrial de toda empresa. En un Comit de Seguridad se unen los conocimientos de los trabajadores con los conocimientos y experiencias de los supervisores, y constituyen el ncleo para la materializacin de ideas que contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad de un taller fbrica. Por medio de sus observaciones, deliberaciones y discusiones, el Comit de seguridad proporciona los incentivos y las sugestiones necesarias para mantener condiciones de trabajo seguras y los trabajadores prudentes. Los Comits de Seguridad pueden orientar su actividad hacia el campo educativo y de divulgacin para desempear en los trabajadores la conciencia de seguridad, lo cual se puede lograr mediante campaas organizadas de charlas, demostraciones, afiches, proyeccin de pelculas y la edicin de folletos con reglas de seguridad. Los comits pueden lograr, mediante esta accin que los trabajadores lleguen a tener un sentido verdadero de la seguridad y as descartar la idea mala suerte o fatalidad que acompaa a cualquier accidente ocurrido. Cuando los trabajadores comprenden que los accidentes se suceden por causas determinadas, el comit habr logrado una gran victoria, ya que se puede contar con que los trabajadores podrn asumir su actitud mental consiente ante los riesgos y peligros a que estn expuestos durante su trabajo, y por lo tanto ellos mismos podrn adoptar las medidas de seguridad mas aconsejables para cada caso.

Un comit de seguridad tiende a mejorar las relaciones obrero- patronal, a elevar la moral de los trabajadores y a reducir los accidentes de trabajo. CONSTITUCIN DE UN COMIT Lo miembros de un comit deben ser personal que por su dedicacin puedan contribuir a lograr la mejor solucin de los problemas de seguridad en el taller o fabrica. Ellos deben cumplir cabalmente con los deberes inherentes a la funcin que asuman en un plano de equidad, imparcialidad y honestidad. Un Comit de seguridad generalmente esta integrado de la manera siguiente: 1.- Un presidente nombrado por la direccin de la Empresa 2.- Un secretario escogido entre el personal supervisor, quien es especialmente el que tiene que ver con las cuestiones de seguridad 3.- Tres vocales, representante de los trabajadores Los Comits nombran tambin asesores tcnicos, los cuales son muy tiles para resolver problemas o actividades que necesitan conocimientos especializados. FUNCIONES DE UN COMIT DE SEGURIDAD El Comit de seguridad eficaz, ayuda a planear los programas de seguridad y forma parte en las actividades que los ponen en ejecucin. Estas funciones sern determinadas por la direccin de la empresa, as como por el grupo mismo. QUE ES UN ACCIDENTE? Se entiende por accidente de trabajos todas las lesiones funcionales o corporales, permanentes o temporales, inmediatas o posteriores, o la muerte, resultante de la accin violenta de una muerte, resultante de la accin violenta de una fuerza exterior que pueda ser determinada y sobrevenida en el curso del trabajo por el hecho o ovacin del trabajo; ser igualmente considerado como accidente de trabajo toda lesin interna determinada por un esfuerzo violento, sobrevenida en las mismas circunstancias. Tomando en cuanta esta definicin, se deben presentar las siguientes condiciones, para que un accidente sea considerado como una accidente industrial.

1.- Que ocurra en el horario de trabajo ? 2.- Que se relacione con el trabajo que efecta 3.- Que ocurra en el sitio de trabajo BRIGADAS DE PIMEROS AUXILIOS Que son los primeros auxilios? Todas las atenciones bsicas aplicadas a una vctima antes de la llegada del personal tcnico, profesional o el arribo a un centro asistencial. Los primeros auxilios ocupan dentro del rea de la medicina el primer nivel de contacto con las vctimas que pueden ser objeto de accidentes o que en un momento determinado puedan ser afectadas por agentes de diversos ndoles como: qumicos, fsicos, biolgicos, mecnicos, elctricos y humanos. Los Primeros Auxilios se fundamentan en dos grandes pilares: Seguridad: Hay que recordar que toda persona que presta primeros auxilios, tiene como meta el poder preservar la vida de un individuo, pero esto no debe implicar el exponer la propia realizando actos considerados heroicos donde se corre el riesgo de quedar lesionado y formar parte de las estadsticas de vctimas ocasionadas por la tragedia.
y y

Conocimiento: La persona que presta primeros auxilios debe tener un mnimo de conocimiento que le permitan actuar de la manera ms adecuada frente al lesionado, pues hay que recordar que se trata de una vida humana y no existe oportunidad para realizar actos inseguros o que lo puedan perjudicar en mayor grado llegando inclusive a causar la muerte. En algunos casos si no esta seguro de lo que pueda tener el lesionado, si se siente incapaz de poderlo atender es de mayor ayuda que trate de comunicarse con personal adiestrado o llevar a la vctima a un centro asistencial, de esta manera usted est contribuyendo a salvar una vida y su labor es tan importante que el proceder a hacer algo que pueda complicar el estado del paciente. Reconocimiento de una emergencia: Lejos de ser un tratado de la semiologa mdica (rama de la medicina que estudia la manifestacin de los sntomas de pacientes con determinadas enfermedades), en primeros auxilios el reconocimiento de las lesiones de

y y

una vctima va de la mano con los criterios de seguridad descritos anteriormente (Seguridad y Conocimiento).
y

Cabe destacar que ms de un 60% a 70% de las muertes que suceden no hubieran ocurrido de haberse trasladado a los pacientes de manera rpida y adecuada a los centros asistenciales especializados, para la atencin que el mismo necesitase. En los primeros auxilios usted deber memorizar tres directrices bsicas de atencin, lo cual le ayudara a trabajar de manera eficiente y ordenada: 1.- Revisar, 2.- Llamar y 3.- Atender. 1. Revisar: En todo escenario existe en la mayora de las veces indicios visibles y a veces deducibles del agente causal de las lesiones en la vctima, usted deber en este caso: A: Revisar el escenario para ver si es seguro para usted y para la vctima, B: Identificar el nmero de personas que se encuentran en el escenario, C: Identificar el numero de vctimas y su estado (tiene pulso?, Respira?, Estado de conciencia?. 2. Llamar: En todo caso lo segundo en hacer es comunicarse con los cuerpos y organismos especializados en atender estas emergencias: al momento de comunicarse es importante: dar la informacin exacta de cuantas vctimas hay en el sitio, su estado general (signos vitales y estado de conciencia), informar si estn recibiendo ayuda medica especializada, dar la direccin exacta y con referencias del sitio en donde se encuentran las vctimas, no retirarse del telfono ya que puede recibir instrucciones del operador que le puedan ayudar con las vctimas. 3. Atender: En toda emergencia en la cual usted este presente debe tomar en cuenta, al llamar a los cuerpos especializados mientras espera su llegada al sitio, con el conocimiento bsico de primeros auxilio usted deber atender las lesiones menores, realizando as una evaluacin primaria de la vctima ( A, B, C) FUNCIN La finalidad de un programa de prevencin de accidentes bien llevado, es poner por termin a los accidentes que puedan ocasionar daos, eliminando para ello los riesgos, protegiendo al trabajador y promoviendo las practicas seguras. Ningn programa a tenido xito en cuanto a eliminar por completo los accidentes. Aquellas empresas que se han acercado mas

a la meta d un total de eliminacin, han hallado necesario y benficos el proporcionar el mejor tratamiento posible a las victimas. Los principios exigen contar con medios efectivos para la atencin de heridos. Pero tambin se han encontrado que la participacin de los trabajadores mediante un entrenamiento de los primeros auxilios, estimula grandemente el espritu de seguridad.
y

En pro de la seguridad, muchas de las personas encargadas de prevenir accidentes solan organizar extensos y constantes programas de adiestramiento en primeros auxilios. Todo programa de seguridad persigue la eliminacin de los daos. Todo programa de primeros auxilios busca el tratamiento mas adecuado para toda clase de daos que puedan tener lugar a pesar del esfuerzo hecho para evitarlo. En la actualidad existe una mayor conciencia d los valores relativos, porque son muchos los ingenieros de seguridad que se inclinan en descuidar el adiestramiento en primeros auxilios, y quizs hasta el suministrar un tratamiento medico inmediato, porque no se han percatado el valor que tiene evitar accidentes. BRIGADAS DE INCENDIOS Prevencin y Proteccin contra incendios

La prevencin, proteccin y control de incendios se considera como aspectos separados y distintos de las actividades de rutina para la prevencin de accidentes, desarrolladas en la industria. Pudiera justificar este enfoque si se piensa que las perdidas causadas por los incendios solo afectan la propiedad; pero la verdad es que son una fuente de graves daos a las personas. La prevencin y control de incendios debe ser parte de todo programa de seguridad en una empresa, las numerosas perdidas indirectas consecuencia de los incendios ocasionan interrupciones en los negocios perdidas de salarios por los trabajadores, perdidas del mercado, gastos publicaos causados por combatir el fuego, etc. La constante amenaza del fuego a hecho necesario el establecimiento y conservacin en buenas condiciones de los departamentos d bomberos en casi toda la comunidad, tambin a dado lugar a la creacin de numerosas organizaciones consagradas a la prevencin y combate de incendios. La existencia de un departamento local de bomberos en la cercana de una fabrica, no revela a esta la responsabilidad que le atae en la prevencin de incendios dentro de su local, as como de tener el equipo necesario para extinguir incendios, y la organizacin y adiestramiento de los trabajadores para que puedan combatir y controlar los incendios en sus primeras fases.

Aun cuando muchas ramas de la industria encaran problemas especiales en el regln de la prevencin y control de incendios, debido a la naturaleza de los materiales que manejan y procesan y de las operaciones que realizan la mayora de los incendios en las fabricas se deben a los riesgos y causas comunes a las ramas industriales. Todos estos riesgos pueden eliminarse o controlarse. Las perdidas son evitables mediante el empleo de mtodos de ingeniera adecuados y una reglamentacin que permita el pronto descubrimiento y extensin de todo conato de incendios que pueda surgir a pesar de las previsiones que se hallan tomado para evitarlos.
y y

Coordinacin de los servicios de bomberos particulares y pblicos Mediante la accesoria del cuerpo profesional pblico, se organizara el cuerpo de bomberos interior de la fabrica, adquirindose el material apropiado y adiestrando en su empleo al personal de la fabrica seleccionado para ello. Conviene destacar la importancia vital que tiene el que se conozcan bien los lugares de ubicacin de vlvulas, compensadores, cajas de alarmas contra incendios, etc. Los departamentos de bomberos, tanto el pblico como el de la fabrica, deben conocer cuales son los riesgos especiales presentados por las diferentes operaciones que tiene lugar en esta. Si se llevase a cabo algn cambio en las operaciones que implicaran nuevos riesgos, deber informarse de ello con todo detalle a los bomberos, siendo preferible que esto se haga cuando dichas modificaciones o cambios se encuentren en etapa de planeacin. Conviene disponer inspecciones de la fabrica por parte de los comisionados del cuerpo de bomberos local. Estas visitas pueden ser tambin por espontnea decisin del cuerpo de bomberos a fin de darse cuanta como marcha el programa contra incendios de la fabrica. Son muchas y de gran importancia las perdidas resultantes de no haberse tomado en serio las sugerencias del cuerpo de bomberos, si una administracin llegara a dudar de la validez de esas recomendaciones el camino a seguir seria consultar a expertos de reconocida capacidad. La primera condicin para combatir un incendio con eficacia, es hacer sonar la alarma tan pronto como se descubra el fuego. Todo el personal de la empresa debe saber bien donde estn situadas las alarmas, tanto las publicas como las particulares y como hacerlas funcionar. El empleo de un vigilante durante las horas de suspensin de actividades es el procedimiento mas antiguo que se conoce.

y y

CONCLUSIN Adems una forma de cumplir con los reglamentos y todas las disposiciones legales dirigidas a crear un ambiente de trabajo seguro y garantizar el bienestar de cualquier trabajador. Una empresas que no tenga un programa de prevencin no es capaz de surgir y va siempre al fracaso y mide el mayor ndice de mortalidad.

MARCADO

INTRODUCCION A LA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN VENEZUELA

por juanmolina @ 2010-04-24 13:58:05


En realidad, el inicio de la higiene y seguridad en venezuela refiere a la epoca de la colonia, Haciendo referencia al Libertador Simon Bolivar, cuando dijo que la mayor suma de felicidad posible, estaba en proporcionar seguridad a sus ciudadanos, si enfocamos el termino ya se estaba hablando del concepto seguridad, independientemente, de ocupacion o status social, repito se refirio a los ciudadanos de determinada region pais etc. OTRA PARTE DE LA HISTORIA DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO " INDUSTRIAL " CONSIDERANDO QUE PARA LA EPOCA NO EXISTIA TECNOLOGIA INDUSTRIAL Un mdico y filsofo italiano, Bernardino Ramazzini (1633-1714) se gradu con un ttulo en medicina de Parma en 1659, y se convirti en profesor de medicina en Mdena en 1682 y en Padua en 1700. Escribi muchos libros sobre aspectos de la medicina, la ms famosa de las cuales, escrita en 1700, es De Morbis Artificum Diatriba (Enfermedades de los trabajadores). Este fue el primer tratado sistemtico sobre las enfermedades profesionales, y para este logro Ramazzini es recordado como el padre de la medicina del trabajo y la higiene. es un informe descriptivo de las condiciones de trabajo en ms de cincuenta aos y las ocupaciones de las enfermedades de los trabajadores en estas ocupaciones. Se incluyeron los mineros, alfareros, vidrieros, pintores, limpiadores de retrete, los controladores de cadver, parteras, los fabricantes de vino y la cerveza, canteros, de pie y de los trabajadores sedentarios, los formadores de voz, cantantes, agricultores, pescadores, y muchos otros. las observaciones eran exactas y precisas, aunque no proporcion la informacin numrica y las declaraciones hechas en vez de expresar lo que implica niveles de riesgo, para que los lectores no se pudo determinar, por ejemplo, si la cermica era una ocupacin ms segura que el cuchillo de molienda. Sus cuentas siguen siendo un buen modelo para la salud en el trabajo, y tambin proporcionan una vieta valiosa de la historia social de la clase trabajadora en el momento del Renacimiento. El Padre de la Medicina del Trabajo Como resultado de sus estudios y publicacin, Ramazzini considera que es responsabilidad de la ciencia mdica para seguir cultivando el estudio de las ocupaciones y de las enfermedades asociadas a ellos, a fin de proporcionar a los trabajadores con una atencin mdica adecuada, lo que deja en libertad para proseguir su comercio sin la preocupacin por la enfermedad lo permitirn. Gran

parte de su enfoque de asesoramiento remedios para las enfermedades se basaba en el sentido comn. Aconsej a los responsables de fcula de trabajar en lugares abiertos, y subray la necesidad de mejorar la ventilacin. Se recomienda peridico se basa en el trabajo y la reduccin del tiempo de trabajo para prevenir lesiones en los ojos para los artesanos empleados para hacer artculos muy pequeos. ). Tambin recomend a las frecuentes interrupciones de trabajo para los trabajadores cuyos puestos de trabajo requiere un esfuerzo muscular considerable (albailes, carpinteros, e impresoras). A travs de sus estudios de los artistas que desarrollaron el envenenamiento metlico, Ramazzini fue capaz de determinar la relacin entre los metales y los sntomas de envenenamiento metlico. Se dio cuenta de que las pinturas utilizadas por los artistas fueron un factor en su envenenamiento. Su inters en esta rea de la medicina lo llev a los estudios de las enfermedades de otras ocupaciones como las condiciones de los ojos de las impresoras y el envenenamiento por mercurio y las enfermedades pulmonares asociadas con los mineros. public un trabajo sobre las enfermedades de los barridos de la chimenea. public un extenso estudio de las enfermedades laborales y la pobreza en 1831. Legado de Ramazzini Ciertamente Ramazzini, el mrito de despertar a la comunidad mdica a la necesidad de proteger a los trabajadores de los riesgos que pueden encontrar a su ocupacin o su entorno de trabajo. Tambin puede reclamar crdito para garantizar que las emergencias de salud relacionados con la ocupacin o el entorno de trabajo se entienden y se tratan de una manera sana y correcta. La medicina industrial, las fbricas y las leyes de seguridad, y la eventual introduccin del tratamiento de las enfermedades profesionales en las leyes de compensacin para trabajadores sin duda se remonta a Ramazzini y su De Morbis Artificum Diatriba. Ramazzini, muri el 5 de noviembre de 1714, en Padua, Veneto, Italia Independientemente de la prueba de estos diversos folletos, tesis doctorales y estudios completos, no fue hasta 1895 que Gran Bretaa se convirti en el primer pas en introducir la notificacin legal de enfermedades. EL POR QUE DE LA HIGIENE Y LA SEGURIDAD INDUSTRIAL En el concepto moderno significa mas que una simple situacin de seguridad fsica, una situacin de bienestar personal, un ambiente de trabajo idneo, una economa de costos importante y una imagen de modernizacin y filosofa de vida humana en el marco de la actividad laboral contempornea. Si el accidente como resultado obedece a ciertos elementos dentro de un sistema hay que determinar estructura, lo idoneo de la investigacin, seria conceptualizar las causas del accidente y sus generalidades.de esta manera lograr las variantes que originan tal situacion, como elementos tales como condiciones inseguras, actos, actuaciones fuera de las normativas, establece la normativa de higiene y seguridad, llamese medio ambiente del trabajo, situaciones ergonomicas, accidentes profecionales, etc o Perdida de salarios o Gastos mdicos o Costos de seguros EL COMIENZO DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN VENEZUELA HIGIENE Y SEGURIDAD EN VENEZUELA

CONCEPTOS 1.1 En 1905 que se comienza a dar los primeros pasos en Venezuela cuando se crea un artculo especial sobre los riesgos profesionales en el cdigo de poltica del estado Tchira. De aqu parti la creacin de una ley de sociedades cooperativas y una ley de talleres y establecimientos pblicos que determino las primeras normas que garantizaban el bienestar de las personas que laboraban para el ao 1917, entre estas normas se regulariz y los das feriados. Para el ao 1920 se crea la primera ley del trabajo en Venezuela, esta realmente no estableca una verdadera legislacin en lo que respecta a la prevencin de accidentes; pero para el ao 1936 con la promulgacin de una nueva ley del trabajo si se comenzaron a establecer verdaderas leyes sobre la prevencin de accidentes. En esta ley de seguros sociales se establecen indemnizaciones por enfermedades, maternidad (incluyendo permisos PRE y post-natal), accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y vejes a sobrevivientes, invalidez y paros forzosos. Estas leyes de seguros sociales fueron apoyadas por otros organismos como el ministerio del trabajo y el consejo venezolano de prevencin de accidentes que fue fundado con el ao 1959, cuyo objetivo principal es la estimulacin y promocin de tcnicas que ayuden a la disminucin de accidentes para crear un medio ambiente de trabajo seguro para sus empleados, obreros, visitantes y de todas las personas que estn en contacto con el medio ambiento de trabajo. En el ao 1955 se creo una seccin en el ministerio de sanidad u asistencia social, esta seccin fue llamada seccin de higiene ocupacional, la cual esta adscrita a la divisin de Ingeniera Sanitaria. Para el ao 1963 es elaborado el reglamento de la ley del trabajo. Para el ao 1967 se promulga la nueva ley de seguro social obligatorio. En el ao 1968 se decreta el reglamento de las condiciones de higiene y seguridad industrial, este reglamento tendra una vigencia de unos 5 aos ya que fue reformada para el ao 1973.Para terminar de tener un marco legal que nos permitiera ejercer las normas de higiene y seguridad industrial y que nos permita ejercer las normas de higiene y seguridad industrial y que nos sirva de apoyo para la proteccin de trabajadores y acondicionarlos a un seguro medio ambiente de trabajo se crea en 1986 la ley orgnica de prevencin, condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPCYMAT). La ley de del trabajo tendra otra reforma en el ao 1990 y luego se reformara nuevamente por ltima vez en el ao 1997 segn la gaceta oficial de la Repblica de Venezuela N 5152. A la higiene y seguridad industrial tambin la apoyan leyes como la ley nacional de ambiente y hasta el cdigo penal puede ser usado como medio de defensa o marco en la higiene y seguridad. HIGIENE Y SEGURIDAD EN VENEZUELA CONCEPTOS 1.2 La higiene y seguridad industrial se inicia en Venezuela en el ao 1909 proveniente de la formulacin de la ley de minas, y en el ao 1928 se promulga la primera ley del trabajo aunque la real legislacin en prevencin de accidentes laborales se creo en el ao 1936 con la formulacin de la nueva ley de trabajo y su respectivo reglamento, permitiendo as mismo el incremento en la seguridad e higiene en los distintos

sistemas de trabajo industriales que existan en Venezuela para esa poca. No es hasta el ao de 1944 que se crea la ley del seguro social obligatorio S.S.O., la cual estableca para ese momento proteccin para el trabajador asegurado, en cuanto a enfermedad, maternidad, accidentes laborales, enfermedades profesionales, vejez, invalidez y muerte. En el ao 1968 se promulga el reglamento de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo el cual en la actualidad es de mucha importancia, as mismo en 1974 se pone en vigencia el decreto N 46 (2195), el cual se conoci como el reglamento de prevencin 1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS Desde el origen mismo de la especie humana y debido a la necesidad innata de proveerse de alimentos y medios de subsistencia, surge el trabajo y en consecuencia la existencia de accidentes y enfermedades producto de la actividad laboral. Los primeros vestigios de la preocupacin por el bienestar de los trabajadores en el medio laboral, los encontramos en el ao 400 A.C. cuando Hipocrates, conocido como le padre de la medicina, realizo las primeras observaciones sobre enfermedades laborales de que se tenga noticia. Otros cientficos e investigadores en los siglos posteriores efectuaron valiosos estudios relacionados con las condiciones de trabajo, las caractersticas de los medios ambientes de trabajo y las enfermedades que aquejaban a los trabajadores y sus familias Aproximadamente 500 aos mas tarde Plinio El Viejo , un medico romano. Hizo referencia a los peligros inherentes en el manejo del zinc y del azufre y propuso lo que pueden haber sido el primer equipo de proteccin respiratoria, fabricado con vejigas de animales, que se colocaban sobre la boca y nariz para impedir la inhalacin de polvos. Fue en 1473 cuando Ulrich Ellembog escribi su libro sobre las enfermedades relacionadas con el ambiente de trabajo y como prevenirlos, he hizo renacer el inters de esta rea. En 1556 fue publicado el libro ms completo en la descripcin de los riesgos asociados con las actividades de minera, su autor Georgious Agrcola, en el que se hacen sugerencias para mejorar la ventilacin en las minas y fabricar mscaras, que protejan efectivamente a los mineros; se discuten ampliamente los accidentes en las minas y sus causas; describe los defectos del pie de trinchera; el cual es una enfermedad debida a la exposicin de los pies por largo tiempo a la humedad a las minas; tambin trata de silicosis; enfermedad producida en los pulmones y causada por la inhalacin de polvos de silicio o cuarzo. Durante ese siglo el doctor Paracelso, observo durante cinco aos a los trabajadores de una planta de fundicin y public sus observaciones, este libro reforz el inters en el estudio sobre la toxicidad del mercurio y otros metales. Fue hasta el siglo XVII cuando Bernardino Ramazzini inici la practica de lo que actualmente se conoce como medicina del trabajo, al escribir de manera sistemtica y ordenada las enfermedades relacionadas con los diferentes oficios que se desarrollaban en aquella poca. Ramazzini siempre pugn porque el ejercicio de la medicina del trabajo se llevara a cabo en los lugares de trabajo y no en el consultorio medico. Mas tarde con el inicio de la revolucin industrial en Europa, los procesos y ambientes de trabajo se transformaron radicalmente, la principal caracterstica de este periodo fue el inicio del uso de maquinas con el objetivo de aumentar la velocidad con que se desarrollaba el trabajo y mediante este mtodo, incrementar tambin la productividad y las ganancias. Desde luego estos cambios repercutieron en la salud y bienestar de los trabajadores, en la mayora de los casos de manera negativa; los accidentes de trabajo incrementaron su incidencia y aparecieron enfermedades profesionales hasta entonces desconocidas creadas por los nuevos agentes agresores utilizados durante los

procesos de trabajos. A partir de esos aos y a causa de las causas mltiples propuestas y revueltas de los obreros contra semejantes condiciones de trabajo, se fue formando una conciencia internacional referente a la conveniencia de cuidar la salud de los trabajadores por dos motivos fundamentales, el primero consiste en el derecho de todo ser humano tiene de trabajar y vivir en el mejor nivel posible; y en segundo lugar por factores econmicos ya que es aceptable que la productividad esta estrechamente ligada a la salud de los trabajadores. En los ltimos treinta aos, la salud en los trabajadores y las medidas para la disminucin de los accidentes se ha desarrollado aceptablemente en la mayora de los pases industrializados, sin que esto quiera decir que han resuelto todos sus problemas al respecto, pero han avanzado de manera trascendente en aspectos como la implantacin del servicio de salud en el trabajo y en las empresas, la formacin de recursos humanos dedicados a esta rea del conocimiento, la promulgacin de leyes y normas para regir de modo mas justo el desempeo del trabajo. Ante este panorama, adquieren mayor valor las acciones individuales, colectivas, institucionales, nacionales o internacionales que se efectan con un afn real de colaborar en las mejoras de las condiciones de higiene y seguridad industrial. Charles Trackrak escribi un libro sobre riesgos en diversas industrias, pero la ms importante fue la que declar ?cada patrn es responsable de la salud y seguridad de sus trabajadores. A fin siglo XVII y principios del XIX en Inglaterra, el gobierno comenz a preocuparse por las condiciones laborales, esto a raz de un incendio en Londonderry, Irlanda, en un barrio de talleres de confeccin de ropa y el cual costo ms de 600 vidas, el parlamento ingles nombro una comisin investigadora, para evaluar la seguridad e higiene en los centros de trabajo. Las malas condiciones que fueron encontradas, dieron como resultado que en 1833 se promulgara la Ley sobre las fbricas esta era la primera vez que un gobierno mostraba un real inters por la salud y seguridad de los trabajadores. El 29 de diciembre de 1970, el presidente estadounidense Richard M. Nixon cre la ley de Seguridad y Salud Ocupacional, OSHA por sus siglas en ingls. La misma en su caracter como misin se identifica por proveer un lugar de trabajo yseguridad para los empleados, examinar condiciones de ambiente, y asegurar que los trabajadores adquieran herramientas necesarias para realizacion ptima de tareas consernientes al ambito laboral entre otras actividades velar sobre la discriminacin laboral . En 1970 se publica en E.U.A. La ley de seguridad e Higiene Ocupacional cuyo objetivo es asegurar en lo mximo posible que todo hombre y mujer que en esta nacin trabaje en lugares seguros y saludables, lo cual permitir preservar nuestros cuerpos. Esta ley es posiblemente el documento ms importante que se ha emitido a favor de la seguridad y la higiene, ya que cubre con sus reglamentos, requerimientos con casi todas las ramas industriales, los cuales han sido tomados por muchos otros pases. La primera Revolucin Industrial La primera Revolucin Industrial tuvo lugar en Reino Unido a finales del siglo XVII y principio del siglo XVIII, los britnicos tuvieron grandes progreso en lo que respecta a sus industrias manuales, especialmente en el rea textil; la aparicin y uso de la fuerza del vapor de agua y la mecanizacin de la industria ocasion un aumento de la mano de obra en las hiladoras y los telares mecnicos lo que produjo un incremento considerable de accidentes y enfermedades. 1.5 VENTAJAS DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

La implementacion de programas de Seguridad e Higiene en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daos al trabajador, ya que de ninguna manera debe considerarse humano l querer obtener una mxima produccin a costa de lesiones o muertes, mientras ms peligrosa es una operacin, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla; prevencin de accidentes y produccin eficiente van de la mano; la produccin es mayor y de mejor calidad cuando los accidentes son prevenidos; un optimo resultado en seguridad resultara de la misma administracin efectiva que produce artculos de calidad, dentro de los limites de tiempo establecidos. El implementar y llevar a efecto programas de Seguridad e Higiene para lograr un ambiente seguro en el rea de trabajo y que los trabajadores trabajen seguramente y con tranquilidad, es parte integral de la responsabilidad total de todos, ya que haciendo conciencia a todos acarreara beneficios. Beneficios.- La reduccin de los riesgos laborales automticamente disminuir los costos de operacin y aumentara las ganancias (pues la aplicacin efectiva de los programas, el objetivo primordial es el de obtener ganancias). -Controlar las observaciones y las causas de perdidas de tiempo relacionadas con la interrupcin del trabajo efectivo; -Aumentar el tiempo disponible para producir, evitando la repeticin del accidente y -Reducir el costo de las lesiones, incendios, daos a la propiedad, crea un mejor ambiente laboral. 1.6 REPERCUSIONES NEGATIVAS DE LA FALTA DE SEGURIDAD E HIGIENE Dentro de los efectos negativos que el trabajo puede tener para la salud del trabajador, los accidentes son los indicadores inmediatos y ms evidentes de las malas condiciones del lugar de trabajo, y dada su gravedad, la lucha contra ellos es el primer paso de toda actividad preventiva; Los altos costos que genera, no son las nicas consecuencias negativas; el Seguro Social, no resucita a los muertos; no puede devolver los rganos perdidos que cause una incapacidad laboral permanente Adems los sufrimientos fsicos y morales que padece el trabajador y su familia, los riesgos, reducen temporalmente o definitivamente la posibilidad de trabajar, es un freno para el desarrollo personal del individuo como ser transformador, ya que lo priva total o parcialmente de poderse realizar como miembro activo de la sociedad. Las perdidas son generalmente los costos directos y que son fcilmente cuantificables, ya que involucran el costo de los equipos, edificios y materiales; ademas existen los costos como: pago de indemnizacin, perdida de la produccin, del mercado, entrenar a personal de reemplazo, etc.. En forma ms general de los costos indirectos podemos ejemplificar: sanciones, partes de repuesto obsoletas, recuperacin, labores de rescate, acciones correctivas, perdida de eficiencia, primas de seguro, desmoralizacin, perdida de mercado, perdida de imagen y prestigio.

CONCEPCION Y CONCEPTOS DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL 1.- Evitar daos humanos y o materiales: Con ello la empresa u organizacin pretende alcanzar la mejor seguridad posible para evitar cualquier tipo de eventualidad que atente con el personal obrero y con los instrumentos utilizados por los mismos.

2.- Evitar Incidentes: Para la organizacin es sumamente importante que no ocurran incidentes dentro de la misma ya que pueden surgir perdidas materiales, econmicas y sobre todo humanas. 3.-Concientizar a las personas sobre la Seguridad: En algunas empresas surgen normas implantadas por sus gerentes o las que son de ley para ofrecer la mejor seguridad posible a sus empleados; creando as conciencia para que los trabajadores entiendan que es sumamente importante usar distintos implementos que le ofrezcan seguridad; as como tambin es de vital influencia dirigir charlas a los trabajadores sobre la seguridad industrial. 4.-Evitar la degradacin de los recursos naturales: Implantar mtodos que ayuden al buen uso de los recursos naturales, buscando siempre la forma de evitar fundamentalmente la degradacin de los mismos.- Para as asegurar la conservacin de nuestro gran hogar que es nuestro planeta tierra

RESUMEN DE CONCEPTOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL HIGIENE INDUSTRIAL DEFINICIONES SALUD: Es un estado de bienestar fsico, mental y social. No solo en la ausencia de enfermedad. TRABAJO: Es toda actividad que el hombre realiza de transformacin de la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida. AMBIENTE DE TRABAJO: Es el conjunto de condiciones que rodean a la persona y que directa o indirectamente influyen en su estado de salud y en su vida laboral.

RIESGO: Es la probabilidad de ocurrencia de un evento. Ejemplo Riesgo de una cada, o el riesgo de ahogamiento. FACTOR DE RIESGO: Es un elemento, fenmeno o accin humana que puede provocar dao en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones. Ejemplo, sobre esfuerzo fsico, ruido, monotona. INCIDENTE: Es un acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias diferentes, podra haber resultado en lesiones a las personas o a las instalaciones. Es decir UN CASI ACCIDENTE. Ejemplo un tropiezo o un resbaln. ACCIDENTE DE TRABAJO: Es un suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasin del trabajo y que produce en el trabajador daos a la salud(una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte). Ejemplo herida, fractura, quemadura. Segn lo anterior, se considera accidente de trabajo: El ocurrido en cumplimiento de labores cotidianas o espordicas en la empresa. El que se produce en cumplimiento del trabajo regular, de rdenes o en representacin del empleador as sea por fuera de horarios laborales o instalaciones de la empresa. El que sucede durante el traslado entre la residencia y el trabajo en transporte suministrado por el empleador. De igual manera no se considera un accidente de trabajo el sufrido durante permisos remunerados o no, as sean sindicales, o en actividades deportivas, recreativas y culturales donde no se acte por cuenta o en representacin del empleador. ENFERMEDAD PROFESIONAL: Es el dao a la salud que se adquiere por la exposicin a uno o varios factores de riesgo presentes en el ambiente de trabajo. El Gobierno adopta enfermedades como profesionales, dentro de las cuales podemos mencionar la intoxicacin por plomo, la sordera profesional y el cncer de origen ocupacional. Tambin es Enfermedad Profesional si se demuestra la relacin de causalidad entre el factor de riesgo y la enfermedad. SALUD OCUPACIONAL: Se define como la disciplina que busca el bienestar fsico, mental y social de los empleados en sus sitios de trabajo. Se puede definir como aquella ciencia y arte dedicada a la participacin, reconocimiento, evaluacin y control de aquellos factores o elementos estresantes del ambiente presentados en el lugar de trabajo, los cuales pueden causar enfermedad, deterioro de la salud, incomodidad e ineficiencia de importancia entre trabajadores. La higiene industrial es la especialidad profesional ocupada en preservar la salud de los trabajadores en su tarea. Es de gran importancia, porque muchos procesos y operaciones industriales producen o utilizan compuestos que pueden ser perjudiciales para la salud de los trabajadores.

Para conocer los riesgos industriales de la salud es necesario que el encargado del departamento de seguridad tenga conocimiento de los compuestos txicos ms comunes de uso en la industria, as como de los principios para su control. Se debe ofrecer proteccin contra exposicin a sustancias txicas, polvos, humos que vayan en deterioro de la salud respiratoria de los empleados. Las empresas estn en la obligacin de mantener el lugar de trabajo limpio y libre de cualquier agente que afecte la salud de los empleados. Areas de la seguridad industrial 1.- Gerencia de Riesgos. 2.- Prevencin de Accidentes. 3.- Higiene Ocupacional. 4.- Proteccin Ambiental. 5.- Seguridad contra Incendios. 6.- Proteccin Fsica, Bienes e instalaciones. 7.- Resguardo de Personalidades. 8.- Medicina Ocupacional. 9.- Ergonoma del Trabajo. 10.- Seguridad del Producto. 11.- Seguridad en el Transporte del Producto. 12.- Seguridad Social y Bienestar Humano. 13.- Seguridad Jurdica. 14.- Seguridad Financiera o Bancaria. 15.- Seguridad en la Informtica. 16.- Seguridad Aerea. (Militar y Civil). 17.- Seguridad Maritima. (Militar y Civil). 18.- Seguridad Territorial Militar. 19.- Seguridad Vial o Terrestre. 20.- Seguridad Espacial. (En el Futuro). EN LO SUCESIVO TRATARE DE INGRESAR MATERIAL REFERENTE, EN LO QUE RESPECTA A PROCEDIMIENTOS, Y EVOLUCION DE LOS TEMAS TRATADOS, ESPERANDO DE QUIENES TIENEN CONOCIMIENTO DE LOS OBJETIVOS, SABEN CONOCEN Y SUPONEN LO EXTENSO Y UNIVERSAL QUE IMPLICA LA CONTEXTUALIZACION EN GENERAL LA ERGONOMA Y EL FACTOR HUMANO? Es la disciplina metdica y racional con miras a adaptar el trabajo al hombre, mediante la interaccin o comunicacin intrnseca, entre el hombre, la maquina, la tarea y el entorno donde se desempea. Siendo el hombre el que a su vez busca en todo momento su mayor rendimiento y seguridad, La Ergonoma concibe los equipos con los cuales trabajara el individuo, en funcin de sus caractersticas fisiolgicas y psicolgicas, estudia el sistema ambiental y condiciones de seguridad como elementos de impulsin y motivacin. Con el fin de adaptar el equipo y la tarea al trabajador, de esta manera aumenta su productividad y evita lo posible, concebir situaciones o causas de accidente. El Equipo: Es necesario por la creacin de un sistema de hombre-maquina, eficaz determinada las necesidades y el anlisis de la operacin del proceso, se definen las caractersticas del equipo en funcin de factores: Operario, produccin, tiempo y seguridad. El inters empresarial obedece a los siguien tes aspectos: La mecanizacin producto del adelanto tecnolgico. La capitalizacin de las empresas y la adquisicin de bienes de equipo.

El poder multiplicador de la maquina sobre la produccin reduciendo costos. Los equipos introduce medidas y caractersticas comunes, concibe con mayor facilidad maquinaria, elimina posibles causas de accidentes, aumenta la rentabilidad y operatividad de maquinas y herramientas. La higiene en las industrias Se puede definir como aquella ciencia y arte dedicada a la participacin, reconocimiento, evaluacin y control de aquellos factores o elementos estresantes del ambiente presentados en el lugar de trabajo, los cuales pueden causar enfermedad, deterioro de la salud, incomodidad e ineficiencia de importancia entre trabajadores. La higiene industrial es la especialidad profesional ocupada en preservar la salud de los trabajadores en su tarea. Es de gran importancia, porque muchos procesos y operaciones industriales producen o utilizan compuestos que pueden ser perjudiciales para la salud de los trabajadores. Para conocer los riesgos industriales de la salud es necesario que el encargado del departamento de seguridad tenga conocimiento de los compuestos txicos ms comunes de uso en la industria, as como de los principios para su control. Se debe ofrecer proteccin contra exposicin a sustancias txicas, polvos, humos que vayan en deterioro de la salud respiratoria de los empleados. Las empresas estn en la obligacin de mantener el lugar de trabajo limpio y libre de cualquier agente que afecte la salud de los empleados. Objetivo de la seguridad e higiene industraial. 1.El objetivo de la seguridad e higiene industrial es prevenir los accidentes laborales, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de produccin, por lo tanto, una produccin que no contempla las medidas de seguridad e higiene no es una buena produccin. Una buena produccin debe satisfacer las condiciones necesarias de los tres elementos indispensables, seguridad, productividad y calidad de los productos. Por tanto, contribuye a la reduccin de sus socios y clientes. Conocer las necesidades de la empresa para poder ofrecerles la informacin ms adecuada orientada a solucionar sus problemas. Comunicar los descubrimientos e innovaciones logrados en cada rea de inters relacionadas con la prevencin de accidentes. Programas De Prevencion De Accidentes El empleo en la industria de algunas tcnicas de la psicologa del comportamiento, puede lograr que las actividades en el programa de prevencin de accidentes resulten ms eficaces para los trabajadores y, por consiguiente, que estos participen ms activamente en la prevencin de accidentes. Hay siete elementos bsicos: Liderazgo de alta gerencia. Asignacin de responsabilidades. Mantenimiento de condiciones adecuadas de trabajo.

Entrenamiento en prevencin de accidentes. Un sistema de registro de accidentes. Servicio mdico y de primeros auxilios Aceptacin de responsabilidad personal por parte de los trabajadores. Los logros de una programa de seguridad irn directamente proporcionado a la capacitacin del personal. El entrenamiento en la prevencin de accidentes debe tener como objetivo fundamental que la disminucin de accidentes tiene que ser consecuencia del esfuerzo de cada trabajador. Esto supone dos fases: 1.Cada persona debe aprender a comportarse y efectuar su trabajo de modo seguro. 2.debe ser estimulada a poner en prctica sus conocimientos.Tcnicas para fomentar la seguridad: 1. Concursos basados en el espritu de competencia, relativo a alguna actividad determinada (ejm. Disminuir el numero de horas perdidas por accidentes) 2.Participacin de todos y cada uno de los trabajadores. 3.Informacin de casos reales ocurridos en la organizacin o en otras organizaciones. Papel del experto en capital humano y del experto en seguridad laboral. Estos profesionales requieren un conocimiento profundo de ingeniera y seguridad industrial, sino tambin mayor y conciencia de la influencia ejercida por otros aspectos, como el biolgico, psicolgico, social, cultural y antropolgico. Es un error pensar que la conducta, salud, enfermedad y seguridad del ser humano implica requerir una sola ciencia, tambin es un error pensar en la existencia de una sola causa para explicar la salud, la enfermedad y el comportamiento. Por tanto, en el comportamiento manifiesto del individuo se encuentran la influencia cultural, la organizacin familiar, social, econmica y poltica, constitutivas del ambiente social, medio fsico o el clima, entonces es obligacin legal y moral del directivo ocuparse en elevar la salud integral de los miembros de la organizacin, as como la proteccin contra accidentes. Funciones del experto en capital humano y del experto en seguridad laboral. Funcin cientfica: investigacin del desarrollo alcanzado por la seguridad en el medio familiar, escolar, laboral, etc. Implica investigacin interdisciplinaria y cientfica de los accidentes ocurridos tanto en la organizacin como en el contexto nacional y contrarrestar sus efectos. Es necesario investigar la tecnologa preventiva y evaluar su aplicacin. Funcin asistencial: coordinacin de la cooperacin privada y comunitaria para su ptimo aprovechamiento buscando llegar a acciones balanceadas y continuas dentro de los programas de salud ocupacional y salud pblica. Funcin de control: coordinacin de la administracin, evolucin y perfeccionamiento de las medidas tcnicas, mdicas, psicolgicas y sociales, necesarias para las evaluaciones de las actitudes y repercusiones fsicas, mentales y sociales del elemento humano expuesto al accidente.

Funcin coordinadora: busca evitar la duplicidad de esfuerzos y desperdicios de los recursos, coordinando los sectores profesionales involucrados en la prevencin de accidentes. Funcin educativa: su funcin es la de lograr conciencia de la necesidad de modificar los patrones socioculturales y lograr que las aportaciones de la diferentes ciencias se apliquen en forma crtica y racional congruentes con nuestras circunstancias caractersticas socioculturales, econmicas y psicolgicas, cobrando conciencia de la responsabilidad que tenemos de pugnar por el desarrollo ptimo del ser humano y no su utilizacin como herramienta de manipulacin. Declogo de la seguridad industrial 1. El orden y la vigilancia dan seguridad al trabajo. Colabora en conseguirlo. 2. Corrige o da aviso de las condiciones peligrosas e inseguras. 3. No uses mquinas o vehculos sin estar autorizado para ello. 4. Usa las herramientas apropiadas y cuida de su conservacin. Al terminar el trabajo djalas en el sitio adecuado. 5. Utiliza, en cada paso, las prendas de proteccin establecidas. Mantenlas en buen estado. 6. No quites sin autorizacin ninguna proteccin de seguridad o seal de peligro. Piensa siempre en los dems. 7. Todas las heridas requieren atencin. Acude al servicio mdico o botiqun 8. No gastes bromas en el trabajo. Si quieres que te respeten respeta a los dems 9. No improvises, sigue las instrucciones y cumple las normas. Si no las conoces, pregunta 10. Presta atencin al trabajo que ests realizando. Atencin a los minutos finales. La prisa es el mejor aliado del accidente. ORDEN Y LIMPIEZA 1. Mantn limpio y ordenado tu puesto de trabajo 2. No dejes materiales alrededor de las mquinas. Colcalos en lugar seguro y donde no estorben el paso. 3. Recoge las tablas con clavos, recortes de chapas y cualquier otro objeto que pueda causar un accidente 4. Guarda ordenadamente los materiales y herramientas. No los dejes en lugares inseguros 5. No obstruyas los pasillos, escaleras, puertas o salidas de emergencia UN SLO TRABAJADOR IMPRUDENTE PUEDE HACER INSEGURO TODO UN TALLER EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL

1. Utiliza el equipo de seguridad que la empresa pone a tu disposicin 2. Si observas alguna deficiencia en l, ponlo enseguida en conocimiento de tu superior 3. Mantn tu equipo de seguridad en perfecto estado de conservacin y cuando est deteriorado pide que sea cambiado por otro 4. Lleva ajustadas las ropas de trabajo; es peligroso llevar partes desgarradas, sueltas o que cuelguen 5. En trabajos con riesgos de lesiones en la cabeza, utiliza el casco 6. Si ejecutas o presencias trabajos con proyecciones, salpicaduras, deslumbramientos, etc. utiliza gafas de seguridad 7. Si hay riesgos de lesiones para tus pies, no dejes de usar calzado de seguridad 8. Cuando trabajes en alturas colcate el cinturn de seguridad 9. Tus vas respiratorias y odos tambin pueden ser protegidos: infrmate. LAS PRENDAS DE PROTECCIN SON NECESARIAS. VALORA LO QUE TE JUEGAS NO UTILIZNDOLAS Herramientas manuales 1. Utiliza las herramientas manuales slo para sus fines especficos. Inspeccinalas peridicamente 2. Las herramientas defectuosas deben ser retiradas de uso 3. No lleves herramientas en los bolsillos salvo que estn adaptados para ello 4. Cuando no la utilices deja las herramientas en lugares que no puedan producir accidentes CADA HERRAMIENTA DEBE SER UTILIZADA EN FORMA ADECUADA Escaleras de mano 1. Antes de utilizar una escalera comprueba que se encuentre en perfecto estado. 2. No utilices nunca escaleras empalmadas una con otra, salvo que estn preparadas. para ello. 3. Atencin si tienes que situar una escalera en las proximidades de instalaciones con tensin. Provelo antes y toma precauciones. 4. La escalera debe estar siempre bien asentada. Cercirate de que no se pueda deslizar.

5. Al subir o bajar, da siempre la cara a la escalera. LAS ESCALERAS SON CAUSA DE NUMEROSOS ACCIDENTES: S PRECAVIDO Electricidad 1. Toda instalacin debe considerarse bajo tensin mientras no se compruebe lo contrario con los aparatos adecuados. 2. No realices nunca reparaciones en instalaciones o equipos con tensin. Asegrate y pregunta 3. Si trabajas con mquinas o herramientas alimentadas por tensin elctrica, aslate. Utiliza prendas y equipos de seguridad. 4. Si observas alguna anomala en la instalacin elctrica, comuncala. No trates de arreglar lo que no sabes. 5. Si los cables estn gastados o pelados, o los enchufes rotos se corre un grave peligro, por lo que deben 6. Al menor chispazo desconecta el aparato o mquina 7. Presta atencin a los calentamientos anormales en motores, cables, armarios...notifcalo. 8. Si notas cosquilleo al utilizar un aparato, no esperes ms: desconctalo. Notifcalo 9. Presta especial atencin a la electricidad si trabajas. TODO TRABAJO DE ELECTRICIDAD REQUIERE LA MXIMA ATENCIN Riesgos qumicos 1. Si trabajas con lquidos qumicos, piensa que tus ojos seran los ms perjudicados ante cualquier salpicadura 2. Tambin otras partes del cuerpo pueden ser afectados. Utiliza el equipo adecuado. 3. Si mezclas cido con agua, hazlo as: cido sobre agua, nunca al revs; podra provocar una proyeccin sumamente peligrosa 4. No remuevas cidos con objetos metlicos; puede provocar proyecciones 5. Si te salpica cido a los ojos, lvate inmediatamente con abundante agua fra y acude siempre al servicio mdico 6. Si manipulas productos corrosivos toma precauciones para evitar su derrame; si este se produce acta con rapidez segn las normas de seguridad 7. Si trabajas con productos qumicos extrema tu limpieza personal, particularmente antes de las comidas y al abandonar el trabajo 8. Los riesgos para tu organismo pueden llegar por distintas vas: respiratoria, oral, por contacto...etc.

Todas ellas requieren atencin EL DESCUIDO EN EL USO DE PRODUCTOS QUMICOS CONLLEVA GRAVES RIESGOS, INFRMATE. El riesgo de incendios 1. Conoce las causas que pueden provocar un incendio en tu rea de trabajo y las medidas preventivas necesarias. 2. Recuerda que el buen orden y limpieza son los principios ms importantes de prevencin de incendios. 3. No fumes en lugares prohibidos, ni tires las colillas o cigarros sin apagar. 4. Controla las chispas de cualquier origen ya que pueden ser causa de muchos incendios. 5. Ante un caso de incendio conoce tu posible accin y cometido. 6. Los extintores son fciles de utilizar, pero slo se se conocen; entrate de cmo funcionan. 7. Si manejas productos inflamables, presta mucha atencin y respeta las normas de seguridad. LA FORMA MS EFICAZ DE LUCHAR CONTRA EL FUEGO ES EVITANDO QUE SE PRODUZCA Emergencias 1. Preocpate por conocer el plan de emergencia. Conoce las instrucciones de la empresa al respecto. 2. Sigue las instrucciones que se te indiquen, y en particular, de quien tenga la responsabilidad en esos momentos. 3. No corras ni empujes a los dems; si ests en un lugar cerrado busca la salida ms cercana sin atropellamientos. 4. Usa las salidas de emergencia, nunca los ascensores o montacargas. 5. Presta atencin a la sealizacin. te ayudar a localizar las salidas de emergencia. 6. Tu ayuda es inestimable para todos. Colabora. LA SERENIDAD Y CALMA SON IMPRESCINDIBLES EN CASOS DE EMERGENCIA Accidentes 1.Mantn la calma pero acta con rapidez. Tu tranquilidad dar confianza al lesionado y a los dems. 2. Piensa antes de actuar. Asegrate de que no hay ms peligros. 3. Asegrate quien necesita ms tu ayuda y atiende al herido o heridos con cuidado y precaucin. 4. No hagas ms de lo indispensable; recuerda que tu misin no es reemplazar al mdico. 5. No des jams de beber a una persona sin conocimiento; puedes ahogarla con el lquido.

6. Avisa inmediatamente por los medios que puedas al mdico o servicio de socorro. UNA ADECUADA ACTUACIN PERSONAL PUEDE SALVAR UNA VIDA O REDUCIR LAS CONSECUENCIAS DE UN ACCIDENTE. PLAN DE EMERGENCIA La prevencin ha de contemplar un Plan de Emergencia; es el conjunto de acciones que debe realizar cada persona en caso de emergencia con el fin de proteger a las personas y los bienes. Sirve adems para poder actuar con la mxima rapidez y sin improvisacin, lo cual aumenta la efectividad de los medios de prevencin y proteccin existentes; por tanto, reduce las posibles consecuencias de accidente. Debe presentar un contenido que se analice detalladamente los siguientes puntos: Estudio de los factores y zonas de riesgos, situaciones peligrosas que se pueden provocar. Relacin detallada mediante planos del edificio y de las instalaciones de alarma, medios de proteccin y humanos y las vas evacuacin. Segn los diferentes tipos de emergencia que se pueda producir (Diurno, nocturno, fin de semana, das festivos, etc.), relacin detallada de las acciones que se ha de realizar cada persona relacionada con el Plan de Emergencia. Programa de implementacin y mantenimiento que incluya la organizacin y coordinacin de las acciones, formacin e informacin del personal mediante actividades de simulacro; y por ultimo programa de mantenimiento de las instalaciones y de los medios de prevencin y proteccin. Supone la ptima utilizacin de equipos e instalaciones con el fin de reducir y minimizar las consecuencias. Funciones del experto en seguridad laboral. Estos profesionales requieren un conocimiento profundo de ingeniera y seguridad industrial, sino tambin mayor y conciencia de la influencia ejercida por otros aspectos, como el biolgico, psicolgico, social, cultural y antropolgico. Es un error pensar que la conducta, salud, enfermedad y seguridad del ser humano implica requerir una sola ciencia, tambin es un error pensar en la existencia de una sola causa para explicar la salud, la enfermedad y el comportamiento. Por tanto, en el comportamiento manifiesto del individuo se encuentran la influencia cultural, la organizacin familiar, social, econmica y poltica, constitutivas del ambiente social, medio fsico o el clima, entonces es obligacin legal y moral del directivo ocuparse en elevar la salud integral de los miembros de la organizacin, as como la proteccin contra accidentes. Funciones del experto en capital humano y del experto en seguridad laboral. Funcin cientfica: investigacin del desarrollo alcanzado por la seguridad en el medio familiar, escolar, laboral, etc. Implica investigacin interdisciplinaria y cientfica de los accidentes ocurridos tanto en la organizacin como en el contexto nacional y contrarrestar sus efectos. Es necesario investigar la tecnologa preventiva y evaluar su aplicacin.

Funcin asistencial: coordinacin de la cooperacin privada y comunitaria para su ptimo aprovechamiento buscando llegar a acciones balanceadas y continuas dentro de los programas de salud ocupacional y salud pblica. Funcin de control: coordinacin de la administracin, evolucin y perfeccionamiento de las medidas tcnicas, mdicas, psicolgicas y sociales, necesarias para las evaluaciones de las actitudes y repercusiones fsicas, mentales y sociales del elemento humano expuesto al accidente. Funcin coordinadora: busca evitar la duplicidad de esfuerzos y desperdicios de los recursos, coordinando los sectores profesionales involucrados en la prevencin de accidentes. Funcin educativa: su funcin es la de lograr conciencia de la necesidad de modificar los patrones socioculturales y lograr que las aportaciones de la diferentes ciencias se apliquen en forma crtica y racional congruentes con nuestras circunstancias caractersticas socioculturales, econmicas y psicolgicas, cobrando conciencia de la responsabilidad que tenemos de pugnar por el desarrollo ptimo del ser humano y no su utilizacin como herramienta de manipulacin. SOBRE LA REFERENCIA DE LAS NORMAS ISO 1.1.- RESEA HISTRICA.- Por los aos de 1906 se inicia la normalizacin internacional en el campo de la electrotecnia, mediante la creacin de la lnternational Electrotechnique Committee (IEC), Comisin Internacional de Electrotcnica. Posteriormente en 1926 se crea la Intemational Standardization Associates (ISA), Federacin Internacional de Asociaciones Nacionales de Normalizacin, pero fue disuelta en 1942 por la amenaza de guerra circundante en Europa.1 El 14 de octubre d 1948 se reunieron en Londres los sesenta y cuatro (64) delegados de veinticinco (25) pases, con la finalidad de crear una nueva organizacin de normalizacin con carcter internacional, creando la International Organization for Standardization (ISO), Organizacin Internacional de Normalizacin. La palabra ISO no es un acrnimo de su nombre en ingles, proviene de la raz griega (iso), que significa igual, razn suficiente para que los fundadores de la organizacin escogieran su nombre para ser utilizado universalmente. Derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras Derechos de los trabajadores y las trabajadoras Artculo 53. Los trabajadores y las trabajadoras tendrn derecho a desarrollar sus labores en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el pleno ejercicio de sus facultades fsicas y mentales, y que garantice condiciones de seguridad, salud, y bienestar adecuadas. En el ejercicio del mismo tendrn derecho a: 1.Ser informados, con carcter previo al inicio de su actividad, de las condiciones en que sta se va a desarrollar, de la presencia de sustancias txicas en el rea de trabajo, de los daos que las mismas puedan causar a su salud, as como los medios o medidas para prevenirlos. 2.Recibir formacin terica y prctica, suficiente, adecuada y en forma peridica, para la ejecucin de las funciones inherentes a su actividad, en la prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, y en la utilizacin del tiempo libre y aprovechamiento del descanso en el momento de ingresar al trabajo, cuando se produzcan cambios en las funciones que desempee, cuando se introduzcan nuevas tecnologas o cambios en los equipos de trabajo. Esta formacin debe impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo y si ocurriese fuera de ella, descontar de la jornada laboral.

3.Participar en la vigilancia, mejoramiento y control de las condiciones y ambiente de trabajo, en la prevencin de los accidentes y enfermedades ocupacionales, en el mejoramiento de las condiciones de vida y de los programas de recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social y de la infraestructura para su funcionamiento, y en la discusin y adopcin de las polticas nacionales, regionales, locales, por rama de actividad, por empresa y establecimiento, en el rea de seguridad y salud en el trabajo. 4.No ser sometido a condiciones de trabajo peligrosas o insalubres que, de acuerdo a los avances tcnicos y cientficos existentes, puedan ser eliminadas o atenuadas con modificaciones al proceso productivo o las instalaciones o puestos de trabajo o mediante protecciones colectivas. Cuando lo anterior no sea posible, a ser provisto de los implementos y equipos de proteccin personal adecuados a las condiciones de trabajo presentes en su puesto de trabajo y a las labores desempeadas de acuerdo a lo establecido en la presente Ley, su Reglamento y las convenciones colectivas. 5.Rehusarse a trabajar, a alejarse de una condicin insegura o a interrumpir una tarea o actividad de trabajo cuando, basndose en su formacin y experiencia, tenga motivos razonables para creer que existe un peligro inminente para su salud o para su vida sin que esto pueda ser considerado como abandono de trabajo. El trabajador o trabajadora comunicar al delegado o delegada de prevencin y al supervisor inmediato de la situacin planteada. Se reanudar la actividad cuando el Comit de Seguridad y Salud Laboral lo determine. En estos casos no se suspender la relacin de trabajo y el empleador o empleadora continuar cancelando el salario correspondiente y computar el tiempo que dure la interrupcin a la antigedad del trabajador o de la trabajadora. 6.Denunciar las condiciones inseguras o insalubres de trabajo ante el supervisor inmediato, el empleador o empleadora, el sindicato, el Comit de Seguridad y Salud Laboral, y el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales; y a recibir oportuna respuesta. 7.Denunciar ante el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales cualquier violacin a las condiciones y medio ambiente de trabajo, cuando el hecho lo requiera o cuando el empleador o empleadora no corrija oportunamente las deficiencias denunciadas; as como cualquier incumplimiento en los programas para la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social y en la construccin y mantenimiento de infraestructura para su desarrollo. 8.Acompaar a los funcionarios o funcionarias de inspeccin cuando stos realicen su labor inspectora en las empresas, establecimientos o explotaciones. 9.Ser reubicados de sus puestos de trabajo o a la adecuacin de sus tareas por razones de salud, rehabilitacin o reinsercin laboral. 10.Que se le realicen peridicamente exmenes de salud preventivos, y al completo acceso a la informacin contenida en los mismos, as como a la confidencialidad de sus resultados frente a terceros. 11.La confidencialidad de los datos personales de salud. En tales casos, stos slo podrn comunicarse previa autorizacin del trabajador o de la trabajadora, debidamente informados; limitado dicho conocimiento al personal mdico y a las autoridades sanitarias correspondientes. 12.Participar activamente en los programas de recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social.

13.Expresar libremente sus ideas y opiniones, y organizarse para la defensa del derecho a la vida, a la salud y a la seguridad en el trabajo. 14.Ser protegidos del despido o cualquier otro tipo de sancin por haber hecho uso de los derechos consagrados en esta Ley y dems normas que regulen la materia. 15.La defensa en caso de imputaciones o denuncias que puedan acarrearle sanciones en virtud de lo establecido en la presente Ley. 16.La privacidad de su correspondencia y comunicaciones y al libre acceso a todos los datos e informaciones referidos a su persona. 17.Recibir oportunamente las prestaciones e indemnizaciones contempladas en esta Ley. 18.Ser afiliados o afiliadas por sus empleadores o empleadoras al Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo creado por la Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social. 19.Exigir a sus empleadores o empleadoras el pago oportuno de las cotizaciones al Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. 20.Denunciar ante la Tesorera de Seguridad Social la no afiliacin al Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y de los retardos en el pago de las cotizaciones que debe efectuar el empleador o la empleadora y de los cuales el trabajador o la trabajadora tenga conocimiento. Deberes de los trabajadores y las trabajadoras Artculo 54. Son deberes de los trabajadores y trabajadoras: 1.Ejercer las labores derivadas de su contrato de trabajo con sujecin a las normas de seguridad y salud en el trabajo no slo en defensa de su propia seguridad y salud sino tambin con respecto a los dems trabajadores y trabajadoras y en resguardo de las instalaciones donde labora. 2.Hacer uso adecuado y mantener en buenas condiciones de funcionamiento los sistemas de control de las condiciones inseguras de trabajo en la empresa o puesto de trabajo, de acuerdo a las instrucciones recibidas, dando cuenta inmediata al supervisor o al responsable de su mantenimiento o del mal funcionamiento de los mismos. El trabajador o la trabajadora deber informar al Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa o al Comit de Seguridad y Salud Laboral cuando, de acuerdo a sus conocimientos y experiencia, considere que los sistemas de control a que se refiere esta disposicin no correspondiesen a las condiciones inseguras que se pretende controlar. 3.Usar en forma correcta y mantener en buenas condiciones los equipos de proteccin personal de acuerdo a las instrucciones recibidas dando cuenta inmediata al responsable de su suministro o mantenimiento, de la prdida, deterioro, vencimiento, o mal funcionamiento de los mismos. El trabajador o la trabajadora deber informar al Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa o al Comit de Seguridad y Salud Laboral cuando, de acuerdo a sus conocimientos y experiencia, considere que los equipos de proteccin personal suministrados no corresponden al objetivo de proteger contra las condiciones inseguras a las que est expuesto.

4.Hacer buen uso y cuidar las instalaciones de saneamiento bsico, as como tambin las instalaciones y comodidades para la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso, turismo social, consumo de alimentos, actividades culturales, deportivas y en general, de todas las instalaciones de servicio social. 5.Respetar y hacer respetar los avisos, carteleras de seguridad e higiene y dems indicaciones de advertencias que se fijaren en diversos sitios, instalaciones y maquinarias de su centro de trabajo, en materia de seguridad y salud en el trabajo. 6.Mantener las condiciones de orden y limpieza en su puesto de trabajo. 7.Acatar las instrucciones, advertencias y enseanzas que se le impartieren en materia de seguridad y salud en el trabajo. 8.Cumplir con las normas e instrucciones del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido por la empresa. 9.Informar de inmediato, cuando tuvieren conocimiento de la existencia de una condicin insegura capaz de causar dao a la salud o la vida, propia o de terceros, a las personas involucradas, al Comit de Seguridad y Salud Laboral y a su inmediato superior, abstenindose de realizar la tarea hasta tanto no se dictamine sobre la conveniencia o no de su ejecucin. 10.Participar activamente en forma directa o a travs de la eleccin de representantes, en los Comits de Seguridad y Salud Laboral y dems organismos que se crearen con los mismos fines. 11.Participar activamente en los programas de recreacin, uso del tiempo libre, descanso y turismo social. 12.Cuando se desempeen como supervisores o supervisoras, capataces, caporales, jefes o jefas de grupos o cuadrillas y, en general, cuando en forma permanente u ocasional actuasen como cabeza de grupo, plantilla o lnea de produccin, vigilar la observancia de las prcticas de seguridad y salud por el personal bajo su direccin. 13.Denunciar ante el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, cualquier violacin a las condiciones y medio ambiente de trabajo, cuando el hecho lo requiera o en todo caso en que el empleador o empleadora no corrija oportunamente las deficiencias denunciadas. 14.En general, abstenerse de realizar actos o incurrir en conductas que puedan perjudicar el buen funcionamiento del Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. 15.Acatar las pautas impartidas por las supervisoras o supervisores inmediatos a fin de cumplir con las normativas de prevencin y condiciones de seguridad manteniendo la armona y respeto en el trabajo. Los deberes que esta Ley establece a los trabajadores y trabajadoras y la atribucin de funciones en materia de seguridad y salud laborales, complementarn las acciones del empleador o de la empleadora, sin que por ello eximan a ste del cumplimiento de su deber de prevencin y seguridad.
Horario en el Mundo
Gadgets powered by Google

REFERENCIAS SOBRE LA LEY LOPCYMAT El nuevo Reglamento de la Ley Orgnica de Proteccin, Condiciones Y Medio Ambiente de Trabajo (Reglamento LOPCYMAT)fue publicado en Gaceta Oficial el pasado 03 de enero del presente ao estableciendo un lapso de ciento veinte 120 das continuos como perodo de adaptacin de las empresas para el cumplimiento de lo establecido en este reglamento. Entre las exigencias ms destacadas y que a partir del 1 de mayo podrn solicitar los inspectores son: Los empleadores debern realizar exmenes de salud peridicos a sus trabajadores, dentro de los que se incluyen: exmenes pre-empleo, pre-vacacional, post-vacacional y de egreso Los expedientes del personal debern contener la historia bio-psico-social de los trabajadores (Informe psicolgico pre-empleo, pre-vacacional, post-vacacional y de egreso) Registro de utilizacin del tiempo libre: jornada de trabajo, horas extras, horas de descanso, disfrute de vacaciones y efectivo otorgamiento de beneficios asociados Presencia de los delegados y delegadas de prevencin, para lo cual la empresa deber organizar su eleccin Constitucin y registro del Comit de Seguridad y Salud Laboral Disear, elaborar e implementar un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, que contenga:

Descripcin del proceso de trabajo Identificacin y evaluacin de los riesgos y procesos peligrosos existentes Planes de trabajo para abordar los diferentes riesgos y procesos peligrosos Informacin y capacitacin permanente a los trabajadores y trabajadoras Reglas, normas y procedimientos de trabajo seguro y saludable Atencin preventiva en salud ocupacional Condiciones seguras y saludables de trabajo, entre las que se incluyen las disposicin de un sitio para la ingesta de alimentos de los trabajadores (Independientemente que su empresa cumpla con el beneficio respectivo a travs de tickets) y agua potable para beber Informacin, formacin y capacitacin de los trabajadores en seguridad y salud en el trabajo CONCEPTOS PREVIOS SOBRE ORIGEN DE INPSASEL:El Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, es un organismo autnomo adscrito al Ministerio del Trabajo, creado segn lo establecido en el artculo 12 de la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, promulgada en el ao 1986. En mayo de 2002 el Instituto, recibe apoyo del Ejecutivo Nacional, para lo cual, se procede al nombramiento de un nuevo presidente del organismo, y se da inicio al proceso de reactivacin de la salud ocupacional en Venezuela; accin de desarrollo

institucional que permitir el diseo y ejecucin de la poltica nacional en materia de prevencin, salud y seguridad laborales y la construccin de un sistema pblico de inspeccin y vigilancia de condiciones de trabajo y salud de los trabajadores y trabajadoras, con un criterio integral acorde con las exigencias del mundo laboral actual para el control y prevencin de accidentes y enfermedades ocupacionales enmarcado dentro del Sistema de Seguridad Social Venezolano que actualmente se disea. La indiferencia por la salud y seguridad de los trabajadores ha sido una caracterstica de las sociedades antiguas y modernas hasta tiempos relativamente recientes. Fue solamente a comienzos de la dcada de los 40 de este siglo, con el comienzo de la segunda guerra mundial, cuando se comprendi la real importancia de la Salud Ocupacional. El conflicto blico puso en evidencia la relevancia que adquirira el estado de salud de la poblacin laboral para poder cumplir adecuadamente con las importantes exigencias que gener esa conflagracin. Se inici entonces un perodo de rpido desarrollo en esta disciplina, con un acelerado progreso en sus respectivas reas, proceso que continua sin interrupciones hasta nuestros das. CONCEPTOS GENERALES: UNIVERSALES PERSONALES, CONSIDERANDO EN LO EXPUESTO CON ANTERIORIDAD LO UNIVERSAL DEL TEMA. 1.La seguridad industrial se relaciona con la continuidad. especificamente con daos, un accidente o eventualidad no deseado relentaliza la produccin. En defecto lleva al cierre definitivo 2.La seguridad industrial es indispensable para el desarrollo y crecimiento considerando y tomando en cuenta su repercucion en las areas de desarrollo. 3. en consecuencia la empresa en estructura general,avisora a sus entes trabajadores,personal,terceros en el manejo idoneo de la produccion, y equipos, maquinas implementos personales. 4.En terminos generales la seguridad industrial, constituye el logro de proteccion y produccion, a fin de optimizar los mismos en concecuencias que puedan acarrear eventualidades posteriores, por tal motivo es imperante la aplicacon de sistemas adaptados al logro de los objetivos descritos.
MOTIVO DEL PORQUE OCURREN LOS ACCIDENTES POR QU OCURREN LOS ACCIDENTES? La mayora de los accidentes se deben a: 1) Actos inseguros y 2) Condiciones inseguras. Hacemos nfasis en como prevenir los accidentes eliminando estas causas. ACTOS INSEGUROS Es la ejecucin indebida de un proceso, o de una operacin, sin conocer por ignorancia, sin respetar por indeferencia, sin tomar en cuenta por olvido, la forma segura de realizar un trabajo o actividad. Tambin se considera como actos inseguros, toda actividad voluntaria, por accin u omisin, que conlleva la violacin de un procedimiento, norma, reglamento o prctica segura establecida tanto por el estado como por la empresa, que puede producir un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. Ejemplos de actos inseguros:

Realizar una operacin sin estar autorizado para ello, no obtener la autorizacin o no advertir que se va realizar esa operacin Ej. Poner a funcionar un motor sin avisar cuando otro se encuentra haciendo ajustes en l.

y y

Realizar una operacin o trabajar a velocidad insegura (con demasiada lentitud o rapidez). Impedir el funcionamiento de dispositivos de seguridad (retirar las gurdas protectores o ajustarlas mal, desconectar la iluminacin). Adoptar una posicin o una postura insegura (permanecer o parar bajo cargas suspendidas, levantar objetos muy pesados o levantarlos mal) Distraer, molestar, sorprender (juegos de manos, rias, etc.) No usar equipos de proteccin personal (lentes, respiradores, guantes, etc.)

y y

CONDICIONES INSEGURAS Es el estado deficiente de un local o ambiente de trabajo, maquina, etc., o partes de las mismas susceptibles de producir un accidente. Otro concepto de condiciones inseguras puede ser, cualquier situacin o caracterstica fsica o ambiental previsible que se desva de aquella que es aceptable, normal o correcta, capaz de producir un accidente de trabajo, una enfermedad profesional o fatiga al trabajo. Es el estado deficiente de un local o ambiente de trabajo, mquina, etc., o partes de las mismas susceptibles de producir un accidente. ESTUDIO O ANLISIS DE LOS ACCIDENTES Anlisis de los accidentes Separa las partes de un todo y las recombina. Si separo y tengo una serie de casilleros veo si algo entra o sale, me sirve para realizar un anlisis macro, estadstico. Se consideran los distintos o factores del accidente y nos permite tener una idea global. Puntos fundamentales Forma del accidente: es la manera con que la persona entr en contacto con la fuente de la lesin. Hay diferentes formas que pueden ser cadas de un mismo nivel que voy caminando y me caigo, que diferente nivel donde me caigo de un piso a otro. Puede ser golpeado por un objeto, puede recibir lesiones por una partcula caliente, cada de objetos de derrumbe de un edificio, aprisionamiento provocado por un objeto. Exposicin al calor, al fro, exposiciones con sustancias qumicas, radioactivas, etc. Agente material del accidente: que est relacionado con la lesin o con el accidente: agente material es aquella, cosa, elemento o sustancia que est relacionada con la lesin o con el accidente. Por ejemplo tengo una pila de cajones y se cae una sobre la cabeza. Pero si esa columna se tambale porque la toc un autoelevador, el origen es el autoelevador, entonces el agente material relacionado con el accidente es el autoelevador y el agente material relacionado con la lesin. El inicio de la cadena causal es el autoelevador. La naturaleza de la lesin: el tipo de lesin que se da. Puede ser una lesin en la piel, una amputacin, una reduccin parcial de la visin, una quemadura. La investigacin de los accidentes es de una importancia fundamental; su objetivo debe ser desarrollar mejores medios para realizar un programa encaminado a prevenirlos. De lo contrario, tan pronto como se haya descubierto un riesgo y se elimine, puede desarrollarse otro que eventualmente d como resultado un accidente de proporciones aun mayores. En la mayora de las empresas, se hace una investigacin de cada accidente que cause la muerte o lesione a un empleado. Con todo, los accidentes que podran haber causado una muerte o heridas graves, pero, que, por casualidad, no perjudicaron a nadie, pasan a menudo desapercibidos o, si se comunican, rara vez se investigan.

PRINCIPALES FINES DE UNA INVESTIGACIN EN CASO DE ACCIDENTES: y Averiguar la causa o causas, de modo que puedan adoptarse medidas para prevenir accidentes similares. Esas medidas pueden incluir perfeccionamientos mecnicos, una mejor inspeccin, adiestramiento de los operarios y, a veces, el castigo de la persona que resulte culpable. y Conseguir cierta publicidad para el riesgo en cuestin entre los trabajadores y sus dirigentes, y para la prevencin de los accidentes en general, llamando la atencin sobre el accidente de que se trate, sus causas y sus resultados. y Averiguar datos que influyen sobre la responsabilidad jurdica. En este estudio, se examina la investigacin desde el punto de vista de la seguridad, y no de la responsabilidad. Segn la importancia de los accidentes y otras circunstancias, la investigacin puede hacerse por una o varias de las personas o grupos siguientes: y El capataz. y El ingeniero o el inspector de seguridad. y El comit de seguridad integrado por trabajadores. y El comit general de seguridad. y Un tribunal de investigacin, una junta para lo mismo o un jurado. y En los accidentes que implican caractersticas especiales es a menudo conveniente reclamar la ayuda de un ingeniero de la compaa aseguradora o del departamento de estado. Cada investigacin debe hacerse tan pronto como sea posible despus de ocurrir el accidente. Un retraso de unas cuantas horas puede permitir que se destruyan o desaparezcan pruebas importantes. Los resultados de la investigacin deben hacerse saber enseguida, ya que su valor publicitario para la educacin sobre la seguridad de los trabajadores y sus dirigentes se aumentan muchsimo con rapidez. La equidad es absolutamente necesaria. La utilidad de la investigacin se destruye en gran parte si existe alguna sospecha de que el fin perseguido, o el resultado, es encubrir las faltas de alguien o echar la culpa a otra persona. Un veredicto que eche la culpa al trabajador, en especial si result herido, es probable que sea mal recibido, al menos que el personal del comit o el jurado que llegue a esa conclusin comprenda una proporcin elevada de trabajadores que estn bien considerados por sus compaeros. Quizs sea an importante la actitud el departamento de seguridad o de otros representantes de la compaa al hacer la investigacin. Es evidente que debe investigarse todo accidente que d lugar a alguna muerte o heridas graves, pero el accidente que pudo haber causado alguna muerte o heridas graves, pero que por casualidad no las produjo, es igualmente importante desde el punto de vista de la seguridad. Ha existido siempre alguna confusin en la terminologa al informar y analizar los accidentes. En la lista de las causas figuran los resbalones, las cadas, las quemaduras, las astillas, las punzonadoras y otras asignaciones diversas. Esos trminos se utilizan sin tener en cuenta su significado exacto. Ese uso incorrecto de las palabras reduce muchsimo el valor de los registros de accidentes y da lugar a confusiones en el trabajo de prevencin. El director de seguridad debe poseer informacin detallada sobre el plan y los modelos recomendados para recoger y analizar los datos sobre las lesiones por accidentes sufridas por los empleados industriales. PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIN El procedimiento seguido por una compaa en las investigaciones abarca preguntas como: qu sucedi?, por qu sucedi?, cmo puede impedirse que ocurra algo parecido?. Inmediatamente despus de ocurrir el accidente se dan cuatro pasos importantes:

y El departamento de seguridad hace una investigacin preliminar en la escena del accidente, para hacerse cargo de los hechos y obtener cargos. y Despus, con un paso intermedio, se analiza minuciosamente el trabajo. y Se hace una investigacin oficial por un comit compuesto por el director y su ayudante, un empleado, un observador y el ingeniero de seguridad, cuyo deber es reunir todos los hechos y datos y fijar la responsabilidad. y Luego hace recomendaciones al departamento de seguridad para impedir que se repita el accidente. La investigacin preliminar y La consulta de los registros de los primeros auxilios para averiguar: lo que sucedi, lo que haca el empleado y dnde trabajaba. y El ingeniero de seguridad visita el sitio del accidente, interroga a todos los trabajadores del sector, toma fotografas de todas las condiciones. y Se interroga al herido enseguida, si su estado lo permite, para obtener su relato del accidente antes de que haya la probabilidad de que lo altere. La investigacin intermedia y Se vuelve a interrogar al herido para descubrir cualquier variacin en su manera de narrarlo. y Se hace un estudio detallado de los mtodos de trabajo de los operarios que realizan labores anlogas y se estudia la maquinaria semejante. y Se hace tambin un estudio de la experiencia de otras compaas en casos anlogos. y Se hace una investigacin de los dispositivos de seguridad en uso. y Se comprueba el historial de seguridad del herido y de su capataz. La investigacin oficial y Se realiza una reunin en la oficina principal para hacer ver al empleado que la direccin se interesa. y El grupo de investigacin se compone del superintendente general, un representante del empleado y de un capataz de la misma clase de trabajo, elegido por el director de seguridad. Este asume la presidencia, interroga a los testigos y luego presenta las pruebas. IMPORTANCIA DE LA PREVENCIN DE ACCIDENTES Los accidentes de trabajo causan prdidas tanto humanas como materiales. Las prdidas materiales pueden ser respuesta con mayor o menor dificultad, pero siempre pueden ser separadas; no as las perdidas humanas, por el cual es importante la necesidad de los trabajadores de contar con una herramienta que les proporcionan un ambiente de trabajo ms seguro, y que actualmente toda empresa debe tomar conciencia de lo importante que es contar con un sistema integrado de seguridad e higiene industrial, y as presentar una mejor manera de disminuir y regular los riegos de accidentes y enfermedades profesionales a las que estn expuesto los trabajadores. Concepto de Normas de Prevencin de Accidentes y La seguridad industrial se define como el conjunto de normas tcnicas y procedimientos que se utilizan para prevenir los accidentes mediante la supervisin de sus causas, por tanto realiza una labor de convencimiento entre los patrones (o patronos) y los trabajadores. Las normas de la OSHA se extienden a cuatro actividades principales: industria general, industria martima, construccin y agricultura.

y El consejo interamericano de seguridad (CIAS), el cual es una organizacin educativa, independiente, sin fines de lucro que est a la vanguardia en el campo de la prevencin de accidentes en los pases en que se habla espaol y portugus, ofreciendo una gran diversidad de servicios y material educativo. El consejo fue fundado en 1938, y no depende de ningn gobierno, ni tiene ninguna conexin religiosa, poltica o econmica con ninguna institucin. Programas de Prevencin de Accidentes El empleo en la industria de algunas tcnicas de la psicologa del comportamiento, puede lograr que las actividades en el programa de prevencin de accidentes resulten ms eficaces para los trabajadores y, por consiguiente, que estos participen ms activamente en la prevencin de accidentes. Para lograr esta meta pueden servir de gua los elementos bsicos de la prevencin de accidentes e incorporar la participacin a cada uno de estos elementos. Hay siete elementos bsicos:

y y y y y y y

Liderato o liderazgo de alta gerencia. Asignacin de responsabilidades. Mantenimiento de condiciones adecuadas de trabajo. Entrenamiento en prevencin de accidentes. Un sistema de registro de accidentes. Servicio mdico y de primeros auxilios. Aceptacin de responsabilidad personal por parte de los trabajadores.

Principios de prevencin de accidentes:

y y y y

creacin y mantenimiento del inters en la seguridad Bsqueda de causas de accidentes. Accin correctiva basada en los hechos Investigar es indagar y buscar con el objeto de establecer relaciones causa efecto.

Pasos para la investigacin:

Recoleccin de informacin: se puede hacer de varias maneras. Llegar al lugar del hecho, entrevistar testigos, en el lugar conveniente asegurarlo, evitar la entrada de terceros para que por ejemplo no se borren las huellas, tomar fotos, hacer un croquis, mapas anlisis de los datos conclusiones Recomendaciones

y y y

ORGANIZACIN DE LA SEGURIDAD La organizacin de la seguridad puede hacerse de diversas maneras, segn el tamao de la fbrica y sus necesidades. En algunas fbricas un grupo de representantes compuestos por algunos capataces se rene con el director de seguridad cada cierto tiempo. En esas reuniones se deber seguir un plan definido y llevarse un registro de todos los asuntos que all se traten. Es recomendable que algunos trabajadores formen parte de este comit, para que de esta manera se haga ms real el programa.

Director de Seguridad Este es el representante de la direccin en todas aquellas actividades encaminadas a la prevencin contra accidentes en la fbrica. Sin embargo, el jefe ejecutivo de fabricacin debe participar lo mas que pueda en el programa de seguridad. En muchas empresas los capataces son los encargados de la seguridad, sin embargo es recomendable que se cree un departamento que dedique todo su tiempo al trabajo de seguridad. Cada zona tendr un inspector de seguridad que ser responsable del progreso diario de las actividades, y l deber estar familiarizado con todos los riesgos presentes y los mtodos para corregirlos. Los inspectores de seguridad servirn como un rgano asesor a la direccin, pero deben poseer una experiencia suficiente para realizar cualquier trabajo y mostrar como puede hacerse sin riesgo alguno. Departamento de Seguridad Este departamento debe tener una ubicacin bastante centralizada, si es posible cerca de la fbrica o almacn, este tambin deber contar con unos equipos de oficina adecuados, ya que en el se realizarn las reuniones de grupo. El departamento deber mantener un buen aspecto porque se recibirn muchas visitas de agentes oficiales externos. Adems de esto el departamento debe contener todo tipo de informacin acerca de la seguridad del trabajo. Los factores de seguridad y el nuevo empleado Las empresas debern empezar a aplicar sus polticas de seguridad en el momento del reclutamiento de un nuevo empleado. El entrevistador deber reconocer si el empleado potencial es una persona que realice su trabajo cautelosamente. Mediante la observacin casual l podr notar si la persona tiene alguna lesin fsica causado por algn accidente laboral, tambin mediante los movimientos corporales l podr ver si la persona es torpe. Sin embargo, muchas veces la persona est siendo entrevistada deja claro que l es una persona que trabaja con mucha seguridad. Una vez que ha sido contratado el trabajador queda por parte del departamento de seguridad informarle que la seguridad es parte fundamental de su trabajo y un aspecto muy importante para la empresa. Esto lo podr hacer la empresa mediante el suministro y luego a travs de una exposicin prctica que permitir hacer ms real la leccin. El director de seguridad llevar a los nuevos empleados a sus respectivos talleres para que conozcan a los capataces y dems trabajadores, para que de esta manera se facilite la adaptacin del nuevo empleado. COMO MANTENER EL INTERS EN LA SEGURIDAD Hay muchos procedimientos para mantener el inters de los trabajadores en la seguridad, a continuacin se presentarn algunos: Las carteleras son muy tiles pero tienen que ser cambiadas constantemente para que sean eficaces. En el se podrn definir los sucesos corrientes que estn aconteciendo y tambin podrn ponerse mensajes de congratulacin a aquellos trabajadores que hayan evitado tener accidentes laborales en un determinado tiempo. El uso de premios es un mtodo utilizado para mantener el inters en los programas de seguridad. Cada departamento que no haya incurrido en algn accidente recibir un premio o una bonificacin. Tambin se podr entregar a dicho departamento una medalla o algn premio metlico. Existen cursos de ingeniera de seguridad y adiestramiento para los inspectores industriales que puedan ayudar a atacar a los problemas que causan los accidentes. Con esta instruccin bsica, se pueden establecer programas bien definidos que se adapten a las necesidades de las empresas. La direccin deber realizar reuniones en las cuales se examinarn todas aquellas cuestiones de carcter general que afectasen a la fbrica, asesoradas siempre por el director de seguridad. Factores de seguridad en el adiestramiento de trabajadores

Mediante un anlisis de los trabajos que se realizan a diario, desde el punto de vista de la seguridad pueden desarrollarse planes para instruir a los trabajadores en la realizacin de sus labores, con el fin de evitar los accidentes. Adems de las instrucciones verbales del capataz y de los que contengan los manuales, pueden emplearse por ejemplo: en las tarjetas de tiempo se puede incluir un mensaje corto relacionado con la seguridad; en las herramientas porttiles se deberan de poner placas que indiquen informaciones sobre el seguro uso de las mismas. Reglas de seguridad La fijacin de un grupo estndar de reglas sobre la prctica en la fbrica es una tarea difcil, esto se debe a la amplitud del campo de la industria, sin embargo, puede llevarse a cabo si se tiene informacin adecuada. Para facilitar esta tarea las empresas podrn utilizar como base las reglas de seguridad establecidas por otras compaas que realizan actividades similares. Las reglas de seguridad no reducirn los accidentes laborales a menos que se tomen medidas para obligar su cumplimiento. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIN DE LAS NORMAS DE COVENIN Esta norma venezolana establece los aspectos que se debern contemplar en la elaboracin y seguimiento de un Programa de Higiene y Seguridad Industrial (Programa de prevencin de accidentes y enfermedades profesionales). Es aplicable a cualquier tipo de explotacin de empresa o faena de cualquier naturaleza o importancia, donde elaboren trabajadores, sea cual fuese su nmero. REQUISITOS PARA ESTABLECER UN PROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD Para el establecimiento de un Programa de Higiene y Seguridad Industrial (Programa de prevencin de accidentes y enfermedades profesionales), se debern contemplar los siguientes aspectos: 1) Declaracin de Polticas: El empleador deber establecer por escrito los lineamientos mnimos siguientes:

Compromiso de asegurar la ejecucin de las diferentes actividades en condiciones ptimas de Higiene y Seguridad Industrial, considerando los riesgos asociados al tipo de operacin, con el objeto de garantizar la integridad fsica de los trabajadores, proteger las instalaciones y evitar riesgos a las propiedades de terceros y el ambiente. Designar y apoyar al rgano de Seguridad Laboral de la empresa, que reportando al nivel ms alto, deber asesorar, soportar, facilitar, planificar y controlar todo lo relacionado con el programa. Asegurar el estricto cumplimiento de leyes, reglamentos, normas y procedimientos relacionados con la Higiene y Seguridad Industrial.

2) Seleccin y Empleo de Personal: El empleador deber considerar entre otros aspectos, los siguientes:

y y

Realizacin de examen mdico pre-ocupacional. Experiencia y conocimiento del trabajo a ejecutar.

3) Adiestramiento Se deber establecer en base a las descripciones de trabajo, anlisis de trabajo (incluyendo procedimientos seguros de trabajo), inspecciones de seguridad y otros aspectos, tomando en cuenta lo indicado a continuacin:

y Induccin: todo nuevo trabajador deber recibir charlas de induccin e informacin por escrito de los riesgos involucrados y los medios de prevencin y proteccin antes de incorporarse a la labor asignada. y Adiestramiento Operacional: todo trabajador deber recibir un adiestramiento operacional para desarrollar habilidades y conocimientos en la ejecucin de la labor asignada. y Adiestramiento en Higiene y Seguridad Industrial: todo trabajador deber recibir un adiestramiento en Higiene y Seguridad Industrial, tendente a desarrollar conciencia sobre la identificacin de riesgos, prevencin de accidentes y enfermedades profesionales en cada rea respectiva de trabajo, mediante cursos bsicos de:

y y y y y y y

Prevencin de accidentes. Primeros auxilios. Equipo de proteccin personal. Prevencin y control de incendios. Riesgos ambientales. Orden y limpieza industrial. Riesgos especficos segn la labor a ejecutar (fsicos, qumicos, biolgicos, ergonmicos y psicosociales). Seguridad vial.

Todo trabajador con deberes de supervisin, adems de los cursos mencionados anteriormente, deber recibir cursos especiales sobre:

y y y

Prevencin de accidentes. Prevencin y control de incendios. Trabajos que requieren de permiso escrito para su ejecucin, tales como: en caliente, en fro, excavaciones, espacios cerrados. Control de emergencias.

Deber establecer planes de accin para el control de emergencias y realizacin de simulacros. 4) Motivacin Se deber crear y mantener el inters en Higiene y Seguridad Industrial mediante: y Participacin del personal ejecutivo en las actividades de Higiene y Seguridad Industrial. y Reuniones en el sitio de trabajo dirigidas por supervisor calificado para analizar y discutir accidentes ocurridos, riesgos detectados o cualquier tema sobre prevencin de accidentes y enfermedades profesionales. Estas reuniones debern efectuarse por lo menos una vez al mes. y Eventos y campaas especiales con el objeto de promover la Higiene y Seguridad Industrial dentro y fuera del trabajo. y Distribucin peridica de boletines, mensajes, folletos, afiches, y cualquier otro medio de comunicacin relacionado con el tema.

y Reconocimiento mediante diplomas, placas por hechos sobresalientes en la prevencin de accidentes, sea en forma individual o por grupos. y Establecimiento de concursos y competencias para desarrollar el inters y la participacin individual, de grupo y de la supervisin. 5) Ingeniera El empleador deber velar por la participacin conjunta del diseador o proyectista, el constructor y el rgano de Seguridad Laboral de la empresa para considerar, entre otros, los aspectos siguientes: y Aplicacin a normas de diseos de seguridad a nuevos proyectos e instalaciones existentes. y Metodologa de construccin y normas de seguridad aplicables a trabajos especficos de mantenimiento. y Evaluacin de la confiabilidad de los equipos. 6) Inspecciones de Seguridad Industrial Se deber establecer un sistema de inspeccin acorde con la dimensin y diversificacin de actividades para detectar condiciones y/o actos inseguros: y Inspecciones peridicas, programadas a intervalos regulares con el objeto de efectuar una revisin sistemtica y eficiente de una instalacin completa, de una operacin especfica o de un equipo. y Inspecciones intermitentes diseadas para efectuarse sin previo aviso, a intervalos irregulares, para detectar cumplimiento continuo de reglas, normas y procedimientos. y Inspecciones especiales preventivas y predictivas para deteccin y prediccin de fallas en equipos que pudieran causar accidentes. y Implantacin de procedimientos para el otorgamiento de permisologa para trabajos de alto riesgo. 7) Evaluaciones de Higiene Industrial Se debern tomar las medidas necesarias referentes al reconocimiento, evaluacin y control de los riesgos para la salud, que surjan de una actividad laboral. Se analizarn los ambientes de trabajo en cuanto: y Procesos, materiales, equipos, productos, horarios de trabajo y nmeros de trabajadores. y Determinar magnitud de exposiciones molestas para trabajadores y pblico. Se pondrn en prctica las medidas correctivas emanadas de las evaluaciones y otras fuentes, tomando en cuenta entre otros aspectos, los siguientes: y Ruido (segn Norma Venezolana CONENIN 1565). y Calor y fro (segn Norma Venezolana COVENIN 2254). y Ventilacin (segn Norma Venezolana COVENIN 2250). y Radiaciones ionizantes (segn Norma Venezolana COVENIN 2259). y Radiaciones no ionizantes (segn Norma Venezolana COVENIN 2238). y Iluminacin (segn Norma Venezolana COVENIN 2249).

y Concentraciones Ambientales (segn Norma Venezolana COVENIN 2253). y Ergonoma (segn Norma Venezolana COVENIN 2273). 8) Reglas, Normas y Procedimientos y Los trabajadores que laboren en un determinado proceso que implique riesgos, debern contar con informacin escrita comprensible, de manera de conocer los riesgos y la forma de protegerse de ellos mediante el establecimiento de reglas, normas y procedimientos. y Las reglas en su propsito y forma debern tener carcter mandatario permanente. y Las normas en su propsito y forma debern tener una base tcnica sujeta a modificacin por cambios tecnolgicos en el tiempo. y Los procedimientos en su propsito y forma de enunciado debern tener una base tcnica fundamentada en el conocimiento y la experiencia, cuya finalidad ser delinear la ejecucin eficaz y segura de una determinada actividad. y Las normas y procedimientos debern mantenerse actualizados. y Se deber establecer un sistema de elaboracin de reglas, normas y procedimientos en conjunto con los supervisores encargados de actividades especficas

Vous aimerez peut-être aussi