Vous êtes sur la page 1sur 5

Ficha de recurso turstico

Recreacin histrica del siglo XII: los Templarios en Maderuelo (Segovia)

Localizacin: Municipio y villa monumental de Maderuelo, que se encuentra en el norte de la provincia de Segovia, en la Comunidad de Castilla y Len.

CATEGORA 4 Folclore, fiestas y acontecimientos programados

TIPO 4.4 Acontecimientos programados

SUBTIPO 4.4.3 Otros

SUBTIPO 4.4.3.4 Festejos

Organismo responsable Pblico, gente de Maderuelo, de pueblos vecinos y de otros sitios de Espaa.

CARCTERSTICA DEL RECURSO Descripcin En la Pennsula Ibrica, en plena poca de dominio rabe, Maderuelo acab siendo reconquistada por el Conde de Castilla, Sancho Garca, en 1011. Pasando desde ese momento junto a Cullar, Seplveda, Fuentiduea y Coca, entre otras, a ser una de las Villas estratgicas para la defensa de la Meseta Norte del avance musulmn. Se convierte Maderuelo en una Villa donde el sabor templario del siglo XII se saborea en cada paso que damos por sus empinadas calles. Cuenta la leyenda, que en la Ermita de la Vera Cruz hubo un trozo del Lignum Crucis (reliquia del Cristianismo que indica el madero supuestamente usado por los romanos para crucificar a Jesucristo) custodiado por caballeros templarios. En el siglo XII Alfonso I el Batallador, reconocido seguidor de la Orden del Temple, gobernaba ya estas tierras tras su matrimonio con Urraca de Castilla. La importancia de la Orden ser tal que estuvo a punto de lograr el reino de Aragn, cuando Alfonso I hace testamento en 1131 durante el asedio a Bayona, y en l deja constancia su decisin de ceder su reino al Hospital de san Juan de Jerusaln, a los custodios del Santo Sepulcro y a la milicia del Templo de Salomn, es decir, a los Templarios. En un libro del siglo XVII, Alarcn encontr esta leyenda que revela la existencia de un fragmento de la Santa Cruz (Lignum Crucis), que fue custodiado durante muchos aos por los templarios en esta ermita. En esta iglesia, apartada de las principales vas de comunicacin, pero vigilada por el castillo

templario de Castillejo de Robledo y circundada por los importantes enclaves de la Orden en Seplveda y Campisbalos, se vener durante mucho tiempo un Lignum Crucis templario del que se cuenta esta leyenda del ms completo contenido simblico. Una leyenda que acab convertida en romance popular y que en el siglo pasado, an se relataba en unas coplas de ciego hoy desgraciadamente olvidadas, salvo las estrofas iniciales: "Cautiva en lejano Oriente de sarracena morisma, por fe, un soldado templero, conquist la cruz bendita." Con ocasin a la visita a la Vera Cruz por parte de pueblos aledaos a Maderuelo, se celebraba una representacin sacra conocida como la Cena del Moro", en que se rememoraba el suceso que propici la venida del Lignum Crucis, al final del cual se sumerga la cruz en un cntaro de vino o de agua, segn hubiesen sido las cosechas de ese ao, buenas o malas.

Especificidad
Representacin histrica de los Templarios que habitaron y defendieron la ciudad de Maderuelo en el siglo XII. Lo recrean habitantes del municipio, gente de los alrededores y de otros sitios de Espaa. Adems de representaciones de combates y desfiles, tambin se celebran danzas medievales, pasacalles, representaciones de juicios y pregones, construccin de armas de asedio, comidas, etc. Hay que destacar el rigor histrico, tanto en las formas de vestir como en las representaciones histricas. Accesibilidad relacin espacio/tiempo Buena, desde Madrid tomar la Autova A-1 sentido a Burgos, coger la va de servicio de Boceguillas hasta el desvo a Grajera y Maderuelo. Continuar por la carretera Local SGL-9010 hasta Maderuelo. Distancia total: 135Km. Infraestructura turstica -Sealizacin -Servicio de informacin Buena Buena

-Equipamientos y servicios Regular

Alojamiento e infraestructura general Maderuelo a pesar de ser pequeo cuenta con diversos alojamientos (dos posadas, un apartamento, un hotel y dos casas rurales), diversos bares, restaurantes, tiendas de artesana y una Oficina de Turismo. Actividades complementarias Gastronoma (el lechazo o lechal asado y el buen vino (Rivera del Duero) de esta tierra de las bodegas excavadas que rodean esta villa. Otras actividades como el senderismo, deportes acuticos (remo, vela, bao, etc), montura a caballo, paintball, etc. Estudios de fauna y flora (Parque Natural Hoces del Ro Riaza) Grado de planificacin Bueno Nivel y grado de utilizacin -N aproximado de visitantes: -Tipo de segmento de demanda: -Disponibilidad en el tiempo: N/A Pblico en general, gente que disfruta con las recreaciones histricas. ltima semana de agosto.

VALORACIN DEL RECURSO Importancia actual 2. Motiva corrientes tursticas locales. Caractersticas deseables -Aprovechamiento: Ms publicidad a nivel regional e incluso nacional, para promocionar este tipo de actividades en la Comunidad de Castilla y Len y en toda Espaa, ya que favorecen bastante al turismo y viene bien por el despoblamiento que estn sufriendo este tipo de municipios. Tambin dar ms a conocer la iglesia de la Vera Cruz, lugar que contena las pinturas romnicas que hoy se encuentran en el Museo del Prado. Hermanamiento de la gente de Maderuelo con otros lugares de Espaa que recreen hechos histricos medievales relacionados, y de esta forma hacer encuentros de la gente de este lugar con gentes de otros lugares.

-Utilizacin:

Recreaciones cada vez ms fieles a la historia medieval (como se conocen en las crnicas y fuentes histricas) y montajes y usos de otras armas de asedio adems del almajaneque (catapulta).

Conflictos de uso N/A Relacin con otros recursos: Diferentes tipos de alojamiento (hoteles, posadas, casas rurales, etc.), y gastronoma de la zona o turismo en las diferentes ciudades histricas del entorno.

OBSERVACIONES Cuenta Maderuelo con un creciente atractivo, por su encanto como Villa amurallada rodeada de un espacio natural difcil de encontrar en nuestro mundo moderno y urbano. Villa monumental, edificada sobre un alargado espoln rocoso, para dominar los meandros del Riaza en su descenso hacia el Duero. Aunque poblada con anterioridad, fue el Medievo el que dej su ms profunda huella. Reconquistada a comienzos del siglo XI, pas a formar parte de la primera lnea defensiva del margen izquierdo del Duero. Esta poca nos leg sus murallas y trazado sinuoso de callejas y plazuelas.

Vous aimerez peut-être aussi