Vous êtes sur la page 1sur 6

ste es el que Bautiza en el Espritu Santo

By John Piper November 23, 2008

Juan 1:25-34 Y le preguntaron, y le dijeron: Entonces, por qu bautizas, si t no eres el Cristo, ni Elas, ni el profeta? Juan les respondi, diciendo: Yo bautizo en agua, pero entre vosotros est Uno a quien no conocis. El es el que viene despus de m, a quien yo no soy digno de desatar la correa de su sandalia. Estas cosas sucedieron en Betania, al otro lado del Jordn, donde Juan estaba bautizando. 29 Al da siguiente vio a Jess que vena hacia l, y dijo: He ah el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. 30 Este es aquel de quien yo dije: Despus de m viene un hombre que es antes de m porque era primero que yo. 31 Y yo no le conoca, pero para que El fuera manifestado a Israel, por esto yo vine bautizando en agua. 32 Juan dio tambin testimonio, diciendo: He visto al Espritu que descenda del cielo como paloma, y se pos sobre El. 33 Y yo no le conoca, pero el que me envi a bautizar en agua me dijo: Aquel sobre quien veas al Espritu descender y posarse sobre El, ste es el que bautiza en el Espritu Santo. 34 Y yo le he visto y he dado testimonio de que ste es el Hijo de Dios. La vez anterior nos enfocamos en uno de los testimonios de Juan el Bautista acerca de Jess. l dijo que Jess es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Juan 1:29: "Al da siguiente vio a Jess que vena hacia l, y dijo: He ah el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Esta es la mejor noticia: el Hijo Eterno de Dios vino al mundo, no para juzgarnos, sino para quitar nuestro pecado. Espero que ustedes estn disfrutando esta liberacin de la culpa del pecado. Hoy nos enfocaremos en otro gran testimonio que Juan dio acerca de Jess, es decir, que Jess es quien bautiza con el Espritu Santo. Juan 1:33:"Y yo no le conoca, pero el que me envi a bautizar en agua me dijo: Aquel sobre quien veas al Espritu descender y posarse sobre El, ste es el que bautiza en el Espritu Santo. Ese es nuestro enfoque de hoy, qu significa que Jess bautice con el Espritu Santo? Por qu hizo Juan esta declaracin? De todas las afirmaciones que pudo haber hecho acerca de Jess y su ministerio, por qu hizo esta? Por qu quiso implicar, como hizo, que ste es un gran testimonio acerca de Jess? Por qu no es principalmente un testimonio acerca del Espritu Santo?

Un Contraste entre el Bautismo de Juan y el Bautismo de Jess


Fjese primero que Juan, el escritor del Evangelio, establece un contraste entre el bautismo de Juan, con agua, y el bautismo de Jess con el Espritu. Veamos cmo lo hace. Primero, versculo 31: "Y yo no le conoca, pero para que El fuera manifestado a Israel". As que Juan est enfatizando de nuevo el gran no de su vida: No soy el Cristo. No soy el profeta. No soy Elas reencarnado. No soy el gran conocedor de Jess. Solo soy una voz que dice: preprense para encontrarse con el Dios de Isaas 40, en forma humana, yo solo soy uno que bautiza simplemente en agua, a fin de lograr que algunos estn listos para reconocer a Jess.

El Espritu como una Paloma

Entonces el versculo 32: "Juan dio tambin testimonio, diciendo: He visto al Espritu que descenda del cielo como paloma, y se pos sobre El". Sorprendentemente, el Evangelio de Juan no registra el bautismo de Jess. Sabemos, por otros evangelios, que el descenso de la paloma ocurri durante el bautismo de Jess (Mateo 3:16). Pero Juan simplemente dice que el Espritu vino como una paloma, sin mencionar el bautismo de Jess. Por qu una paloma? La paloma era uno de los animales limpios que usted podra sacrificar si era demasiado pobre para pagar un cordero (Levtico 5:7). As que representaba la pureza, y la humildad. Por tanto, de todas las aves que enlazan los cielos con la tierra en su volar y aterrizar, la paloma era la que pareca ms adecuada como smbolo del Espritu Santo. El Espritu Santo es santo! El Espritu Santo es Puro. Y el Espritu Santo, lo veremos en unos minutos, es la persona de la Trinidad ms escurridiza (es decir, ms humilde).

El Espritu Permaneci Sobre Jess


As que el Evangelio de Juan omite el bautismo de Jess, sin mencionarlo para enfocar toda nuestra atencin solo en un evento: el Espritu Santo, puro, manso, vino sobre Jess y se pos sobre l. Vea la frase al final del versculo 32: "se pos sobre El". No tropiece por la palabra "it" en el ingls, como si dijera que el Espritu santo fuera una cosa y no una Persona. El "it", en ingls (ESV) se refiere a la paloma. Pero en realidad es el Espritu Santo mismo quien se posa Y veremos evidencias en abundancia de que el Espritu Santo es una persona en su propio derecho. Una persona, no un "it" (un "eso"), vino sobre Jess. El propsito de enfatizar que el Espritu Santo vino sobre Jess y permaneci sobre l, es que as se enfatiza que l puede bautizar en el Espritu Santo. Es el nfasis que Juan quiere dar. No es sorprendente que Juan, el escritor del Evangelio no solo no registre el bautismo de Jess, sino que tampoco diga una palabra acerca del significado del bautismo de Juan, como que era un bautismo de arrepentimiento (Marcos 1:4)? Solo dice que tena el propsito de manifestar a Cristo (versculo 31). La razn de este breve reporte es que Juan est analizando un contraste: Juan-Agua vs. Jess-Espritu.

La Inmensa Superioridad de Jess


Quiere que sintamos la inmensa superioridad de Jess en este contraste. El bautismo con el Espritu y el bautismo con agua son tan diferentes como el relmpago y la bombilla elctrica. Es la diferencia entre una persona y una pintura, entre un matrimonio y un anillo, entre un nacimiento y un certificado de nacimiento, entre la inmersin en agua, y la inmersin en Dios. As que Juan est diciendo en este contraste lo que ha estado diciendo todo este tiempo: soy nada comparado con este hombre. Yo hago lo que l hace en una categora radicalmente diferente. No me atrevo a desatar las correas de sus sandalias. l exista absolutamente antes que yo. l es infinitamente superior a m. Yo soy la voz. l es el mensaje. Yo soy un puntero temporal. l es la Persona eterna. Yo soy solo un hombre. l es el DiosHombre.

Han Llegado Los Das del Mesas!


Y el enfoque a la superioridad de Cristo en este pasaje est en el hecho de que l bautiza en el Espritu Santo, mientras que Juan simplemente bautiza en agua. Por qu? Por qu Juan escogi mencionarlo aqu, al comienzo de su Evangelio? Aqu tenemos una razn.

El Antiguo Testamento deja claro que el Mesas tanto tiempo esperado sera ungido por el Espritu de Dios y que en sus das, el Espritu sera derramado sobre todo su pueblo en maneras maravillosamente nuevas.

El Espritu de Dios y el Mesas de Dios


Por ejemplo:

Isaas 11:1-2: "Y brotar un retoo del tronco de Isa, y un vstago de sus races dar fruto. Y reposar

sobre El el Espritu del Seor". Isaas 42:1: "He aqu mi Siervo, a quien yo sostengo, mi escogido, en quien mi alma se complace. He

puesto mi Espritu sobre El; El traer justicia a las naciones". Isaas 61:1 (este es el texto que Jess cit sobre de s mismo en Lucas 4:18): "El Espritu del Seor Dios

est sobre m, porque me ha ungido el Seor para traer buenas nuevas a los afligidos".

Por esta razn Dios dijo a Juan en Juan 1:33: Aquel sobre quien veas al Espritu descender y posarse sobre El, ste es el que bautiza en el Espritu Santo. En otras palabras, los profetas dijeron que sera de esta manera, as que cuando veas que sucede, debers saber que ha llegado el que bautiza con el Espritu.

El Espritu y el Pueblo de Dios


Y el Antiguo Testamento describi lo que sucedera al pueblo del Mesas. Por ejemplo:

Joel 2:28: "Y suceder que despus de esto, derramar mi Espritu sobre toda carne. Isaas 44:3: "Porque derramar agua sobre la tierra sedienta, y torrentes sobre la tierra seca;

derramar mi Espritu sobre tu posteridad, y mi bendicin sobre tus descendientes. Ezequiel 36:27: "Pondr dentro de vosotros mi espritu y har que andis en mis estatutos, y que

cumplis cuidadosamente mis ordenanzas.

Esto es, al menos una parte, de lo que sera incluido en este bautismo con el Espritu Santo. As que Juan menciona al Espritu Santo y su venida sobre Jess, y menciona que Jess bautiza con el Espritu Santo, para enfatizar que han llegado los das del Mesas. Se estn cumpliendo las promesas tanto tiempo esperadas.

Qu significa el Bautismo con el Espritu Santo de Jess?


Entonces, qu significa? Qu tiene en mente Juan el escritor del Evangelio cuando nos dice lo que Juan el Bautista dice en el versculo 33: "ste es el que bautiza en el Espritu Santo"? Qu significa el Bautismo con el Espritu Santo? 1) El Espritu Santo Viene a travs de Jess Primero, significa que de ahora en adelante, ahora que Dios ha venido en carne, el Espritu Santo vendr sobre las personas a travs de Jesucristo. El Espritu vino sobre Jess y permanece sobre Jess, y por tanto, Jess es el dador del Espritu (Juan 15:26). El Espritu Santo no har su obra redentora sin Jess. Jess ser el medio por el que cualquiera podr recibir el Espritu. Cualquier obra salvadora que el Espritu hace, lo hace a causa de Jess. El Espritu no fluye separado de Jess como un lquido a travs del mundo. En todas partes donde el l se mueve, se mueve con Jess y para Jess. Esto es lo primero que significa decir que Jess bautiza con el Espritu.

2) Jess Sumerge a las Personas en el Espritu Segundo, significa que Jess sumerge a las personas en el Espritu. Ese es el significado de la palabra bautismo. Hay escenas en la Biblia donde el Espritu est siendo derramado. Pero cuando la idea del bautismo (es decir: la inmersin) es trada a colacin, la idea es que el Espritu es derramado sobre nosotros de tal manera que somos envueltos en l. La idea de este mensaje es que el Espritu se vuelve profunda e intensamente influyente en nuestras vidas. Cuando usted est sumergido en algo, es tocado en todo su ser por aquello en que est sumergido. As que cuando Juan dice que Jess va a bautizar con el Espritu, quiere decir que se acerca el da en que las vidas de los hijos de Dios estarn hundidas en la vida del Espritu con efectos profundos e penetrantes. 3) El Bautismo Significa Todo lo que el Espritu Hace por Nosotros Tercero, cules son esos efectos? Ahora, aqu pudiramos ir directamente hacia un debate acerca de si el trmino "bautismo en el Espritu" se refiere a una segunda bendicin de la vida cristiana, algo que ocurre despus de la conversin caracterizada por el hablar en lenguas, o si se refiere a evento de la conversin. Pero no creo que la manera en que es presentado el asunto nos ayudar todava. Como he tratado de dejar que sea Juan quien defina por nosotros lo que quiso decir con bautismo en el Espritu, me parece que el trmino es amplio y abarcador, que incluye toda la obra salvadora, santificadora, y capacitadora del Espritu en este poca. No creo que sea un trmino tcnico que se refiera a una parte de la vida cristiana, dgase conversin o hablar en lenguas, o al denuedo a la hora de testificar. Es el derramamiento continuo, y a veces extraordinario, del Espritu Santo sobre el pueblo de Dios. Los sumerge no solo en una o dos, sino en cientos de sus poderosas influencias. En otras palabas, si usted no ha nacido de nuevo, una manera de describir su necesidad es decir que necesita ser bautizado con el Espritu. Es decir, necesita ser zambullido en el Espritu de Dios con el efecto de que nacer de nuevo y vendr a la fe en Cristo. Si es un nacido de nuevo, pero est languideciendo en una sesin de debilidad y temor y derrota, una manera de describir su necesidad es decir que necesita ser bautizado en el Espritu. Es decir, usted necesita un derramamiento fresco de su poder que manifiesta a Cristo, despierta al corazn, derrota al pecado y produce denuedo en el testimonio. Cada necesidad espiritual que tenamos antes y despus de la conversin es suplida cuando Cristo nos sumerge en el Espritu Santo, en mayor o menor grado. As que no interpreto el bautismo con el Espritu Santo en Juan como un trmino tcnico para una experiencia de la vida cristiana, sino como un trmino general para todo lo que el Espritu hace por nosotros a causa de Cristo.

Cuatro Efectos del Espritu Santo en Nuestras Vidas


Seamos especficos y veamos a partir del resto del Evangelio, por qu pienso que as es como Juan lo vio. Este es un rpido viaje al resto del Evangelio. Les mencionar cuatro efectos del Espritu Santo en vuestras vidas. Hay ms. 1. El Espritu Santo da nueva vida. Juan 6:63: "El Espritu es el que da vida", cmo? Al causar el nuevo nacimiento. "Respondi Jess y le dijo: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios. . . . Lo que es nacido de la

carne, carne es, y lo que es nacido del Espritu, espritu es" (Juan 3:3, 6). El primer gran efecto salvador de ser bautizados en el Espritu Santo, es nacer de nuevo. 2. El Espritu Santo no solo nos hace personas que recibimos vida, tambin nos hace personas que damos vida. Juan 7:38-39: "El que cree en m, como ha dicho la Escritura: De lo ms profundo de su ser brotarn ros de agua viva." Pero El deca esto del Espritu...". El Espritu no solo nos hace vivir; tambin nos hace dar vida. Fluye de nosotros como un arroyo rebosante. 3. El Espritu Santo Testifica de Jess. Juan 15:26: "Cuando venga el Consolador, a quien yo enviar del Padre, es decir, el Espritu de verdad que procede del Padre, El dar testimonio de m. Tendremos mucho ms que decir acerca de este glorioso testimonio interno del Espritu a Jesucristo, pero es suficiente decir por ahora que si cualquiera de ustedes ve a Cristo irresistiblemente digno y verdadero, es a causa de la obra del Espritu en sus vidas. Como dijo Pablo en 1ra a los Corintios 12:3: "nadie puede decir: Jess es el Seor, excepto por el Espritu Santo. 4. El Espritu Santo glorifica a Jess. Juan 16:13-14: "Cuando El, el Espritu de verdad, venga. . . El me glorificar, porque tomar de lo mo y os lo har saber". La obra integral del Espritu Santo nos hace ver a un magnfico Jess.

El Miembro Ms Escurridizo de la Trinidad


Estos dos ltimos efectos (el 3 y el 4) dan una respuesta a una de las preguntas que hicimos, pero no la responden totalmente. Preguntamos, Por qu decir que Jess bautiza en el Espritu Santo es un testimonio principalmente acerca de Jess, y no principalmente acerca de Espritu Santo? En otras palabras, por qu esta declaracin exalta a Jess y no al Espritu? Pudiera sonar como si Jess simplemente fuera el escaln para la persona verdaderamente importante, a saber, el Espritu; que Jess es grande porque derrama al verdaderamente importante. Pero, qu hemos visto en Juan 15:26 y en 16.24? Cuando el Espritu viene, testificar de Jess! Cuando el Espritu viene, glorificar a Jess! Esta es la razn por la que, al principio, dije que el Espritu Santo es la persona ms escurridiza "humilde" de la Trinidad. Cuando l viene, viene para dar testimonio de Cristo, y para glorificar a Cristo.

Jess: El Fundamento y la Meta del Bautismo en el Espritu


Volvamos por tanto a Juan el Bautista. Juan dice que Jess les bautizar con el Espritu Santo. Ahora vemos por qu ese es un gran tributo a la grandeza de Jess. No solo porque Jess es el fundamento de todo lo bueno que el Espritu hace en nosotros y por nosotros. Si Jess no fuera primeramente el Cordero de Dios que quita el pecado al morir, nunca podria ser el bautizador que da el Espritu al resucitar. Pero l no solo es el fundamento para la obra del Espritu. Jess es tambin la meta de todo lo que el Espritu hace en nosotros y por nosotros. Nos sumerge en el Espritu, y nadie ms puede hacerlo. Y entonces, aquel en quien nos sumerge, testifica acerca de Jess y glorifica a Jess. Jess es el fundamento y la meta del bautismo en el Espritu.

Todas las Cosas Provienen de Jess y Para Jess


As que la idea fundamental del testimonio de Juan es que bajo Dios el Padre, todas las cosas provienen de Cristo y todas las cosas son para Cristo, incluyendo al Espritu Santo. El propsito fundamental por el cual necesitamos el bautismo del Espritu Santo, el gran derramamiento del Espritu, la gran inmersin de cada parte de nuestras vidas en el Espritu, es que la meta de Dios en cada parte de nuestras vidas es la gloria de Jesucristo. Est su vida Magnificando a Cristo en Cada rea? Si no, ore, como yo hago tan a menudo, por un bautismo del Espritu Santo ms fresco, ms pleno. Oh Santo Espritu ven. Oh Cristo resucitado, por amor de tu gran nombre, concdenos un bautismo fresco en tu Espritu Santo.

Vous aimerez peut-être aussi