Vous êtes sur la page 1sur 7

Figura Humana Adulto Test de la figura humana de Karen Machover

1. La figura humana de Karen Machover

2. Aplicacin: Un papel blanco sin rayas de 8 por 11. Un lpiz con goma de borrar. Dibuje una persona Luego de que dibuje, se le pide que dibuje nuevamente una persona pero con el sexo contrario al que dibujo previamente.

3. Asociaciones: Ayuda suplementaria para la interpretacin. Aclaracin de significados Entrevista indirecta Hagamos una historieta o un cuento acerca de esta persona, imagnese que la misma existe realmente (es preferible con ambas figuras)

4. Cont. Asociaciones: Si se resiste, se puede guiar con las siguientes preguntas: Edad Estado civil Apariencia Fortaleza Animo Cul es la mejor parte de su cuerpo y por qu? Viceversa Principales deseos Qu lo pone de mal humor? Etc.

5. Interpretacin: La cabeza: Es el centro importante para la localizacin del propio yo. Recibe nfasis, excepto en dibujos de neurticos deprimidos o inadaptados sociales. Esta envuelta en la funcin de las relaciones sociales. Aspecto de mono: obsesivo compulsivo (rgano causante de conflicto) Cabeza desproporcionadamente grande: organicidad, recientes operaciones, dolores de cabeza frecuente o alguna sensibilidad especial en la cabeza.

6. Test de la figura humana de Karen Machover Cont. Interpretacin: La cabeza: Cabeza grande: Jvenes frustrados intelectualmente Deficientes mentales Paranoide, narcisista y vanidoso El sexo al que se le concede mayor autoridad social e intelectual. La dibujan como ltimo rasgo: trastorno en las relaciones interpersonales.

7. Cont. Interpretacin: Parte de la cara: Centro ms importante de la comunicacin. Es el rasgo social del dibujo. Omitir rasgos faciales: evasividad en sus relaciones sociales. Aunque, en sujetos normales se han encontrado omisiones del rostro. Oscurecer los rasgos faciales y el contorno fuerte: timidez. nfasis exagerado y marcada acentuacin: agresividad y socialmente dominante.

8. Cont. Interpretacin: Expresin facial: Preocupacin autstica y narcisista: esquizoide. nfasis en lneas de la frente: se asocia con preocupacin por capacidad intelectual. La boca: nfasis oral: nios, individuos primitivos, regresados, alcohlicos, deprimidos, con dificultades sexuales y problemas de alimentacin.

9 Cont. Interpretacin: Cont. la boca: Dientes: adulto infantil, agresin oral, deficientes mentales, esquizofrnicos simples o histricos. Lengua: nivel ms primitivo, seal ertica. Boca oralmente receptiva: infantilismo, dependientes. Una lnea: agresin Lnea corta: represin que hace que no manifieste la agresividad. Lnea amplia : esfuerzo por ganar aprobacin o un afecto inapropiado. los asmticos pueden omitir la boca.

10. Cont. Interpretacin: Los labios: Expresin facial Labios gruesos: en masculinos se asocia con femineidad, intereses narcisistas o femeninos. Labios como arco de cupido: joven sexualmente precoz. Inclusin de palillo o cigarrillo: nfasis ertico-anal

11. Cont. Interpretacin: La quijada: Papel simblico De perfil, borrada, reforzada, cambio de lnea o sobresaliente: debilidad, indecisin y/o temor a la responsabilidad. Tambin puede asociarse como un fuerte impulso a aparecer socialmente enrgico y dominante.

12. Cont. Interpretacin: Los ojos: Funcin de la comunicacin social. Contacto con el mundo exterior , espejo del alma nfasis en los ojos, grande, oscuro,

acentuado o amenazante : paranoides. Ojos penetrantes: actitud socialmente agresiva. Ojo grande con pestaas en hombres: homosexualidad Orbita del ojo grande indicada por una lnea, pero el ojo en si es pequeo: curiosidad visual, pero con alguna culpabilidad (voyeurista) Ojos cerrados: cerrados al mundo, aislamiento. Ojos vaci: inmadurez emocional y egocentrismo.

13. Cont. Interpretacin: La ceja: Bien arregladas: refinamiento y cuidado personal. Actitud critica hacia la gente menos educada. Peluda: primitivos, speras y no inhibidas. Ceja levantada: desden, la arrogancia o la duda. La oreja: rgano pasivo Si se destaca por el tamao, reforzamiento o la transparencia del pelo: reaccin a criticas u opinin social y en algunos casos alucinaciones auditivas. Paranoides, esquizoide, conflictos homosexuales

14. Cont. Interpretacin: El pelo: Relacionado con la sexualidad Desordenado: desorden sexual. Hombres psicosexualmente inmaduros tienden a dibujar a la mujer con pelo abundante y desordenado y al hombre con un peinado cuidadoso y preciso. Pelo ondulado en forma de cascada: jvenes delincuentes sexuales o aspirante a deslumbrar con su belleza. Sombreado vigoroso del cabello: alguna conducta sexual desviada. Pelo en la quijada: adolescentes cuyos conflictos de virilidad se han convertido en rasgos esquizoide. Mujer con cabello visiblemente destacado y varn con sombrero: mujer es la autoridad y hombre ocultando su impotencia o compensacin sexual inconsciente. 15. Cont. Interpretacin: La nariz: Simbolismo sexual. La mayora de los hombres le otorgan considerable atencin. Sombreada o corta: temores de castracin. Excesivamente larga: impotencia del hombre nfasis en las ventanas de la nariz: agresin.

16. Cont. Interpretacin: El cuello: nfasis: falta de coordinacin entre sus impulsos y sus funciones intelectuales. Cuello alto y delgado: moralistas, educados, rgidos, etc. Cuello corto: impulso, el mal humor, etc. Omisin: inmadurez, deficientes mentales e individuos regresivos. Cuello largo y muy fino: esquizoide o esquizofrnicos.

17. Cont. Interpretacin: La nuez de Adn: Adolescentes con fuerte virilidad o impulso de masculinidad. Individuos sexualmente dbiles o confundidos con su propio papel sexual.

18. Cont. Interpretacin: Rasgos de contacto: Enfermedades fsicas y mentales que limitan el contacto con el exterior del individuo: figuras vacas, vegetativas, regresivas, etc. Los nios y jvenes: ms movimiento.

19. Cont. Interpretacin: Brazos y manos: El yo y la adaptacin social. Contorno impreciso y oscurecimiento en las manos: falta de confianza en los contactos sociales, en la propia productividad o en ambas. Manos sombreadas vigorosamente: culpabilidad con relacin a impulsos agresivos. Detrs de la espalda: evasividad En los bolsillos: masturbacin, haraganera. (delincuentes y psicpatas)

20. Cont. Interpretacin: Brazos y manos: Tamao excesivo de las manos: compensacin por debilidad o reaccin contra algn uso indebido de ellas. La direccin y fluencia de las lneas de los brazos se relacionan con el grado y la espontaneidad del contacto interpersonal dentro del medio ambiente. Omisin: esquizofrnicos o ptes extremadamente deprimidos. Extremadamente largo: ambicin.

21. Cont. Interpretacin: Dedos de la mano: Mano si dedos en adultos: agresin infantil. Dedos cortos y redondos: poca habilidad manual e infantilidad Sombreados o forzados: culpabilidad, principalmente referida al robo y a la masturbacin. En forma de lanza, garra o de taln: rasgos paranoides y agresivos. Puo cerrado con brazo extendido: rebelda Puo cerrado con brazo hacia bajo: rebelin interna reprimida. Dedos amplios: agresin reprimida; evasividad. Dedos cuidadosamente articulados: agresin reprimida.

22. Cont. Interpretacin: Dedos de la mano: Ms de 5 dedos: ambicin y agresin. Dedos con coyunturas y uas: control obsesivo de la agresin por parte del sujeto

23. Cont. Interpretacin: Piernas y pies: Resistencia a dibujar : obligado a guardar cama, deprimidos, desilusionados o fsicamente imposibilitados. Resistencia a dibujar ms all de la lnea de la cintura: perturbacin sexual Trazado en forma de falda en la que pasan una lnea por el medio para dividir el dibujo a fin de darle el aspecto de pantalones: hombres psicosexuamente inmaduros. Piernas pequeas: trastorno en el desarrollo o individuos en edad senil. Sombreado: trastorno sexual.

24. Cont. Interpretacin: Piernas y pies: Trasparencias: temor homosexual El dibujo del hombre favorecido y el de la mujer con piernas torcidas: hombre narcisista y psicosexualmente inmaduro. Pies como un falo: insuficiencia sexual y/o preocupacin. El pie esta relacionado con la seguridad personal.

25. Cont. Interpretacin: Los dedos del pie: Acento de agresividad que es casi de naturaleza patolgica (si el dibujo no esta desnudo) Dedos encerrados en una lnea: represin de tendencias agresivas.

26. Cont. Interpretacin: El tronco: Redondeado: menos agresividad y ms femineidad. Anguloso: ms masculino. Dos lneas paralelas ininterrumpidas: regresin, primitivos y desorganizados. No cerrar la parte inferior del tronco: indicio de preocupacin sexual. Especialmente delgado: descontento con el cuerpo. Doble o confuso contorno del cuerpo: preocupacin por el peso.

27. Cont. Interpretacin: Los senos: Sombreados (realizados por varones): emocional y psicosexualmente inmaduros. Busto acentuado y caderas

desarrolladas: madre productiva y dominante. Tamao grande o pequeo (realizados por mujeres): deseos de madurez y desarrollo como la madre o timidez y/o temor a la madurez.

28. Cont. Interpretacin: Los hombros: Anchura y volumen: expresin de poder y de la perfeccin fsica. Se destacan: Hombres-insuficiencia corporal. Mujeresprotesta viril Borraduras, refuerzos e incertidumbres: preocupacin con respecto a la masculinidad.

29. Cont. Interpretacin: Caderas y glteos: En hombres: rasgos homosexuales En mujeres: conciencia de poder por el amplio desarrollo plvico.

30. Cont. Interpretacin: La lnea de la cintura: Excesivamente apretada: control precario que puede irrumpir en arranques impulsivos. Separada del resto del cuerpo: pobre integracin de la personalidad. Indicaciones anatmicas: Esquizofrnicos o maniacos.

31. Cont. Interpretacin: La ropa: Vestido de la mujer hasta los tobillos: imagen maternal Figuras de jvenes con ropa de adulto: identificacin con la figura paterna. Adornan la figura: narcisista de la ropa. Los botones: nfasis: dependencia, infantilismo e inadaptados. En los uniformes: complejo de sumisin a la autoridad.

32. Cont. Interpretacin: Los bolsillos: nfasis: infantiles y dependientes. Ladrones Corbata: Smbolo sexual Muy grande o pequea: conflicto sexual Larga y destacada: sexualidad agresiva y con temor a la impotencia sexual. Como si estuviera en el aire: agresin sexual e intensa preocupacin sexual.

33. Cont. Interpretacin: El zapato y el sombrero: Zapato en forma de pene y/o con borraduras: hombres impotentes. En las mujeres, impulsos sexuales. Sombrero

con ausencia de otras ropas: regresin. Sobrero tiene significacin flica. Transparencia en el sombrero: conducta sexual primitiva.

34. Cont. Interpretacin: Otros smbolos sexuales frecuentes: Pipa Cigarro Pistola Bastn Rasgos en psicopatologas especificas: Ver copias del libro.

Vous aimerez peut-être aussi