Vous êtes sur la page 1sur 3

Tamara de Lempicka

Tamara de Lempicka
Tamara de Lempicka o Tamara empicka (pronunciado Uempitsca), nacida Maria Grska, (Varsovia, Polonia, 16 de mayo de 1898 - Cuernavaca, Mxico, 18 de marzo de 1980) fue una pintora polaca que destac por la belleza de sus retratos femeninos y desnudos, de pleno estilo art dec.

Biografa
Naci en el seno de una familia acaudalada, siendo desde pequea una nia autoritaria y con carcter. En 1910 pinta su primer trabajo, el retrato de su hermana. En 1911 hace con su abuela un viaje a Italia, donde descubre su pasin por el arte. En 1916 se cas en San Petersburgo con el abogado polaco Tadeusz empicki, con quien llev una vida lujosa hasta que estall la Revolucin de octubre. Tadeusz result encarcelado, pero ella lo sac de prisin y se trasladaron a Copenhague. En 1923 se mudaron a Pars, donde naci su hija, Kizette. Tamara tom clases de pintura con Andr Lhote. Ms tarde Tamara expuso en varias galeras de Pars, ya en estilo art dec, como en la galera Colette Weill. En 1925 tuvo un lugar en la primera exposicin art dec de Pars, donde se hizo un nombre como artista. Ms tarde viajara con su hija a Italia para observar de nuevo el arte italiano. En 1927, su cuadro Kizette en el balcn recibe el primer premio en la Exposicin Internacional de Burdeos.

Tamara de Lempicka en su estudio

En 1929 se divorcia de Tadeusz y conoce al barn Raoul Kuffner, un coleccionista de su obra. Junto a l, viaja a Estados Unidos. All Tamara acepta casarse con el barn aunque no oculta su orientacin bisexual. Se hace famosa entre la burguesa neoyorquina y expone en varias galeras estadounidenses y europeas. En 1933 viaja temporalmente a Chicago donde trabaja con Willem de Kooning y Georgia O'Keeffe. En 1938 se van a vivir a Beverly Hills. En 1941 Kizette se va a vivir con su madre. En 1960, Tamara cambia de estilo, pasndose al abstraccionismo. En 1962, muere el barn. El 18 de marzo de 1980, Tamara de Lempicka muere en Cuernavaca (Mxico). Kizette, complaciendo el sueo de su madre, acompaada del escultor mexicano Vctor Manuel Contreras (heredero de gran cantidad de las obras de la pintora), subi a un helicptero y arroj las cenizas de Tamara en el crter del volcn Popocatpetl.[1]

Monumento a Tamara de Lempicka en Kielce (Polonia).

Tamara de Lempicka recuerda en su autorretrato 1929 "Tamara en Bugatti verde", la trgica muerte de la bailarina estadounidense Isadora Duncan que muri estrangulada en 1927, cuando su largo chal se enreda en una de las ruedas posteriores de su Bugatti.

Tamara de Lempicka

Obra
Su produccin se centra en retratos femeninos y en desnudos de ambos sexos. Siguiendo la tendencia de la pintura art dec, pintaba mujeres etreas, con ropajes flotantes y dedos largos, si bien dan una impresin frrea y escultural por la pincelada pulida y los marcados contrastes de luces y sombras; son sus mejores ejemplos, junto con los desnudos. Sus influencias principales son Botticelli, Bronzino, el retrato manierista en general, y el Cubismo, pero sin llegar al arte abstracto. Curiosamente, Tamara empleaba este eclecticismo o fusin de estilos antiguos para representar temas actuales, donde las figuras visten ropajes y peinados de ltima moda. Aunque las imgenes ms populares de su arte son desnudos, tambin retrat a su hija en varias ocasiones y a personas relacionadas con la burguesa artstica de Pars y Nueva York. Su esttica ha atrado a estrellas del espectculo como Barbra Streisand, Jack Nicholson y Madonna, de quienes se dice que coleccionaban sus pinturas. Madonna se inspir en esta pintora para su video musical Vogue de 1990. Tambin aparece un cuadro de Tamara en el de Open Your Heart, de la misma cantante.

Referencias
[1] Peridico El Sol de Cuernavaca (2 de agosto, 2009): Homenaje por Victor Manuel Contreras en el Palacio de Bellas Artes (http:/ / www. oem. com. mx/ esto/ notas/ n1269305. htm)

Enlaces externos
Tamara de Lempicka - el sitio oficial: Tamara de Lempicka (c) Tamara Art Heritage (http://www.delempicka. org/)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Tamara de Lempicka Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=52915754 Contribuyentes: Alex299006, Amelie, B.N.Sanchez., BRONZINO, Cookie, Dodo, Ecelan, Elisa-23F, Elsapucai, Emijrp, Er Komandante, Ferox Drako, Gaudio, Grillitus, HBQ, Helmut pichler, Huangdi, Ignacio Icke, Kotor83, Marchom, Mellotron74, Muro de Aguas, Osado, PoLuX124, Rocastelo, Supersouissi, Varano, Vilartatim, Wkboonec, ngel Luis Alfaro, 44 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:V0 master.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:V0_master.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: unknown Archivo:Popiersie Tamara empicka ssj 20060914.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Popiersie_Tamara_empicka_ssj_20060914.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Pawe Ciela Staszek_Szybki_Jest

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Vous aimerez peut-être aussi