Vous êtes sur la page 1sur 7

TEMA DE CONSULTA:

EL VAN Y LA TIR

Materia:
EVALUACIN DE PROYECTOS.

Nombre:
Castillo Pinos Darwin Ynez Mendoza Roberto.

Docente:
Ing. Juan Carlos Vinueza

Curso:
8vo Semestre

Fecha:
17 - octubre - 2011

Periodo Acadmico:
Septiembre 2011 febrero 2012.

RIOBAMBA ECUADOR.

EVALUACIN DE PROYECTOS

EL VAN Y LA TIR.
VALOR ACTUAL NETO. El Valor actual neto tambin conocido valor actualizado neto (en ingls Net present value NPV), es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado nmero de flujos de caja futuros, originados por una inversin. La metodologa consiste en descontar al momento actual (es decir, actualizar mediante una tasa) todos los flujos de caja futuros del proyecto. A este valor se le resta la inversin inicial, de tal modo que el valor obtenido es el valor actual neto del proyecto. El mtodo de valor presente es uno de los criterios econmicos ms ampliamente utilizados en la evaluacin de proyectos de inversin. Consiste en determinar la equivalencia en el tiempo 0 de los flujos de efectivo futuros que genera un proyecto y comparar esta equivalencia con el desembolso inicial. Cuando dicha equivalencia es mayor que el desembolso inicial, entonces, es recomendable que el proyecto sea aceptado.
FORMULA PARA CALCULAR EL VALOR ACTUAL NETO

La frmula que nos permite calcular el Valor Actual Neto es:

Vt ,representa los flujos de caja en cada periodo t. I0, es el valor del desembolso inicial de la inversin. n, es el nmero de perodos considerado. El tipo de inters es k.
Si el proyecto no tiene riesgo, se tomar como referencia el tipo de la renta fija, de tal manera que con el VAN se estimar si la inversin es mejor que invertir en algo seguro, sin riesgo especifico. En otros casos, se utilizar el coste de oportunidad. Cuando el VAN toma un valor igual a 0, retorno).

pasa a llamarse TIR (tasa interna de

La TIR es la rentabilidad que nos est proporcionando el proyecto.

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO

EVALUACIN DE PROYECTOS

Valor VAN > 0 VAN < 0

Significado La inversin producira ganancias por encima de la rentabilidad exigida (r) La inversin producira ganancias por debajo de la rentabilidad exigida (r)

Decisin a tomar El proyecto puede aceptarse

El proyecto debera rechazarse Dado que el proyecto no agrega valor monetario por encima de la rentabilidad exigida (r), la decisin debera basarse en otros criterios, como la obtencin de un mejor posicionamiento en el mercado u otros factores.

VAN = 0

La inversin no producira ni ganancias ni prdidas

PROCEDIMIENTOS DEL VALOR ACTUAL NETO Como menciona el autor Coss Bu, existen dos tipos de valor actual neto:
VALOR PRESENTE DE INVERSIN TOTAL.

Puesto que el objetivo en la seleccin de estas alternativas es escoger aquella que maximice valor presente, las normas de utilizacin en este criterio son muy simples. Todo lo que se requiere hacer es determinar el valor presente de los flujos de efectivo que genera cada alternativa y entonces seleccionar aquella que tenga el valor presente mximo. El valor presente de la alternativa seleccionada deber ser mayor que cero ya que de este manera el rendimiento que se obtiene es mayor que el inters mnimo atractivo. Sin embargo es posible que en ciertos casos cuando se analizan alternativas mutuamente exclusivas, todas tengan valores presentes negativos. En tales casos, la decisin a tomar es no hacer nada, es decir, se debern rechazar a todas las alternativas disponibles. Por otra parte, si de las alternativas que se tienen solamente se conocen sus costos, entonces la regla de decisin ser minimizar el valor presente de los costos.
VALOR PRESENTE DEL INCREMENTO EN LA INVERSIN.

Cuando se analizan alternativas mutuamente exclusivas, son las diferencias entre ellas lo que sera ms relevante al tomador de decisiones. El valor presente del incremento en la inversin precisamente determina si se justifican esos incrementos de inversin que demandan las alternativas de mayor inversin. Cuando se comparan dos alternativas mutuamente exclusivas mediante este enfoque, se determinan los flujos de efectivo netos de la diferencia de los flujos de efectivo de las dos alternativas analizadas. Enseguida se determina si el incremento
ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO

EVALUACIN DE PROYECTOS

en la inversin se justifica. Dicho incremento se considera aceptable si su rendimiento excede la tasa de recuperacin mnima.
IMPORTANCIA DEL VALOR ACTUAL NETO.

El valor actual neto es muy importante para la valoracin de inversiones en activos fijos, a pesar de sus limitaciones en considerar circunstancias imprevistas o excepcionales de mercado. El VAN se utiliza para decidir sobre la aceptacin o rechazo de un proyecto de inversin. Si su valor es mayor a cero, el proyecto es rentable, considerndose el valor mnimo de rendimiento para la inversin. Una empresa suele comparar diferentes alternativas para comprobar si un proyecto le conviene o no. Normalmente la alternativa con el VAN ms alto suele ser la mejor para la entidad; pero no siempre tiene que ser as. Hay ocasiones en las que una empresa elige un proyecto con un VAN ms bajo debido a diversas razones como podran ser la imagen que le aportar a la empresa, por motivos estratgicos u otros motivos que en ese momento interesen a dicha entidad. TASA INTERNA DE RENTABILIDAD. La tasa interna de retorno o tasa interna de rentabilidad (TIR) de una inversin, est definida como el promedio geomtrico de los rendimientos futuros esperados de dicha inversin, y que implica por cierto el supuesto de una oportunidad para "reinvertir". En trminos simples en tanto, diversos autores la conceptualizan como la tasa de inters o la tasa de descuento, con la cual el valor actual neto o valor presente neto (VAN o VPN) es igual a cero. La TIR es un indicador de la rentabilidad de un proyecto, a mayor TIR, mayor rentabilidad. La TIR se compara con una tasa mnima o tasa de corte, el coste de oportunidad de la inversin (si la inversin no tiene riesgo, el coste de oportunidad utilizado para comparar la TIR ser la tasa de rentabilidad libre de riesgo). Si la tasa de rendimiento del proyecto - expresada por la TIR- supera la tasa de corte, se acepta la inversin; en caso contrario, se rechaza. La tasa interna de retorno dentro de la operacin propia del negocio y se expresa en porcentaje. Tambin es conocida como Tasa crtica de rentabilidad cuando se compara con la tasa mnima de rendimiento requerida (tasa de descuento) para un proyecto de inversin especfico. La evaluacin de los proyectos de inversin cuando se hace con base en la Tasa Interna de Retorno, toman como referencia la tasa de descuento.

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO

EVALUACIN DE PROYECTOS

Si la Tasa Interna de Retorno es mayor que la tasa de descuento, el proyecto se debe aceptar pues estima un rendimiento mayor al mnimo requerido, siempre y cuando se reinviertan los flujos netos de efectivo. Por el contrario, si la Tasa Interna de Retorno es menor que la tasa de descuento, el proyecto se debe rechazar pues estima un rendimiento menor al mnimo requerido.

FE: Flujos Netos de efectivo; k=valores porcentuales

BIBLIOGRAFA: LINKOGRAFIAS:

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO

EVALUACIN DE PROYECTOS

http://es.wikipedia.org/wiki/Valor_actual_neto http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_interna_de_retorno http://pymesfuturo.com/tiretorno.htm

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO

Vous aimerez peut-être aussi