Vous êtes sur la page 1sur 7

1 Introduccin La dinmica de sistemas es una diciplina usada en la actualidad para simular situaciones, es decir el ordenador ejecuta los papeles

de las variables que se afectan unas a otras, introducidas y definidas por el usuario. Por medio de la simulacin se pueden conocer los posibles resultados en muy poco tiempo. La dinmica de sistemas es descendiente de la Teora general de sistemas dada a conocer oficialmente por el Bilogo Ludwig von Bertalanffy (1901-1972), quien la fund apoyndose en las similitudes que existan entre ciertos ejemplares que se encontraban en las repisas de su laboratorio de biologa. Tambin estudiante de filosofa, disciplina que le otorgara herramientas para formar dicha teora; sus estudios se basaron principalmente en: Aristteles 384 a. C. 322 a. C. La tragedia griega record a Aristteles, el proceso orgnico dentro del cual deben existir las proporciones. Tanto la catarsis como el clmax son ideas sistmicas. Giambattista Vico (1668-1744) Este pionero de la sociologa declar que el mundo esta hecho de palabras, por lo tanto los humanos estamos separados del mundo natural por abstracciones que forman parte de la mente. Excepto por la inmediata satisfaccin de las necesidades biolgicas el hombre vive en un mundo no de cosas sino smbolos, eso nos hace diferentes de los animales. Rene Descartes (1569-1650) Identificado por Bertalanffy como el precursor del modelo mecanicista el cual centra su atencin en la bsqueda de un principio nico de vinculacin de los elementos y reconoce solo un tipo de relaciones de causa y efecto. El tercer axioma de su discurso del mtodo, nos exhorta a comenzar con los fenmenos ms simples y avanzar hacia los ms complejos. Karl Marx (1818-1883) La evolucin es central en esta teora. Las relaciones econmicas llevan a una ideologa institucionalizada dentro de una estructura de clases, este estado conllevar a la creacin de su propia antitesis la cual creara un desequilibrio esto inducir a producir un nuevo sistema de produccin con su correspondiente ideologa. Dentro de este sistema se pueden encontrar la importancia de las relaciones y el desarrollo dinmico de modelos. Sigmund Freud (1856-1939) Psiclogo Austriaco quien crea que si un organismo es un sistema dinmico regido por la qumica y fsica por lo tanto la mente debe ser considerada un sistema dinmico tambin. El bilogo hngaro, Bertalanffy lleg a establecer que los modelos, principios y leyes que se aplican a los sistemas y subsistemas independientemente de su pertenencia al sistema.

Los principios universales que se utilizan con los sistemas son el objeto de estudio de la Teora General de Sistemas.

Cuando introdujo, su "biologa del organismo" se despidi como pseudo-cientfico porque viol las leyes mecnicas que permeaban las ciencias naturales. Algo que precisamente no podra cuantificarse no era cientfico, como Galileo busc "hacer mensurable lo que hasta ahora no ha sido mensurable". Por lo tanto estaba en contra de las corrientes de su poca las cuales se inclinaban por el mecanicismo, desde el punto de vista de este bilogo cualquier personalidad tiene las propiedades de un sistema, por lo tanto los fenmenos biolgicos y humanos no pueden ser estudiados por el mecanicismo por el simple hecho de no ser mecnicos. El comportamiento humano sigui basndose en la jerarqua, las metas propuestas y el orden. Dichas bases no podran considerarse por el modelo mecnico. El acercamiento a los sistemas creci gracias los esfuerzos cientficos interdisciplinarios durante la segunda guerra mundial. Adems el advenimiento de computadoras hizo posible tratar con las relaciones ms complejas. Estas teoras sistmicas influyeron en campos tan diversos como la fisiologa, la medicina, la psicologa, la sociologa, la historia y la educacin. 1.1Principios de la Teora General de Sistemas Los sistemas consisten en eventos dinmicos que estn de alguna manera interconectados e interdependientes dentro de un espacio y tiempo determinados. La primera formulacin en tal sentido es atribuible a Bertalanffy quien acu la denominacin "Teora General de Sistemas" la cual debera constituirse en un mecanismo de integracin entre las ciencias naturales y sociales y ser al mismo tiempo un instrumento bsico para la formacin y preparacin de cientficos. Bertalanffy (1976) seala que "teora" no debe entenderse en su sentido restringido, esto es, matemtico, sino que la palabra teora est ms cercana, en su definicin, a la idea de paradigma de Kuhn. El distingue en la filosofa de sistemas una ontologa de sistemas y una filosofa de valores de sistemas. 1.1.1La Ontologa Se aboca a la definicin de un sistema y al entendimiento de cmo estn plasmados los sistemas en los distintos niveles del mundo, por medio de la observacin es decir la ontologa se preocupa de problemas tales como el distinguir un sistema real de un sistema conceptual. Los sistemas reales son por ejemplo galaxias, perros, clulas y tomos. Los sistemas conceptuales son la lgica, las matemticas, la msica y en general toda construccin simblica.

1.1.2 La Epistemologa Refiere a la distancia de la TGS con respecto al positivismo o empirismo lgico. Bertalanffy, refirindose a si mismo, dice: "En filosofa, la formacin del autor sigui la tradicin del neopositivismo de Moritz Schlick. Pero su inters en el misticismo alemn y la historia del arte, aunado a otras actitudes no ortodoxas, le impidi llegar a ser un buen positivista. Eran ms fuertes sus lazos con el grupo berlins de la Sociedad de Filosofa Emprica en los aos veintitantos; all descollaban el filsofo-fsico Hans Reichenbach, el psiclogo A. Herzberg y el ingeniero Parseval (inventor del dirigible)". Bertalanffy seala que la epistemologa del positivismo lgico es fsica lista y atomista. Fsica lista en el sentido que considera la fsica como el nico lenguaje de la ciencia y atomista en el sentido que busca fundamentos ltimos sobre los cuales asentar el conocimiento, que tendran el carcter de indubitable. Por otro lado la TGS no comparte la causalidad lineal o unidireccional, ni apoya la tesis que la percepcin es una reflexin de cosas reales o el conocimiento una aproximacin a la verdad o la realidad. 1.1.3 La Filosofa de valores Se preocupa de la relacin entre los seres humanos y el mundo, pues Bertalanffy seala que la imagen de ser humano diferir si se entiende el mundo como partculas fsicas gobernadas por el azar o como un orden jerrquico simblico. La TGS no acepta ninguna de esas visiones de mundo, sino que opta por una visin holistica.

1.2 Niveles de la Teora General de Sistemas


Bertalanffy cuenta con un esquema representativo para dar a conocer los niveles de la Teora general de Sistemas. El nivel mas bajo Describe el modelo de electrones, el cdigo de ADN, la posicin de los planetas. La descripcin de estructuras es el comienzo bsico de la gran mayora de las disciplinas cientficas. El prximo nivel es llamado Maquinaria de Reloj: Sistemas dinmicos simples con movimiento predeterminado. La mquina de vapor y el dnamo que sirvieron como las metforas para los siglos XVIII y XIX. Otro nivel es apodado Termostato:

Un sistema de equilibrio simple y estable mantenido a travs del uso de informacin. Hay ms informacin y menos entropa, pero aqu la distincin es clara: un mecanismo ciberntico debe recordar la informacin y debe compararla a su estado presente para hacer los ajustes. Este modelo homeosttico es importante en la biologa.

Su siguiente nivel es el Sistema Abierto La vida comienza a diferenciarse de la no-vida. Por que el sistema intercambia energa con su entorno (bsicamente come, lo cual nos permite que importe una considerable cantidad de energa). Esencialmente es el nivel de la clula. Un importante nmero de propiedades emerge aqu tambin, no solo el automanenimento de la clula sino tambin la reproduccin de ella misma.

Nivel Gentico Social Tipificado por plantas, las cuales tienen una divisin de labores y el crecimiento impreso. El incremento de informacin es requerido para mantener la complejidad del sistema: diferentes tipos de clulas deben comunicarse y cooperar as mismo participar en el ciclo de vida de la planta.

Nivel de los Animales Se distingue principalmente por la aparicin de los sentidos. En adicin encontramos incrementada la movilidad, el comportamiento teleolgico y conocimiento. Dado que el animal debe procesar mas informacin que una planta ya que cuenta con un sistema nervioso central. Al examinar animales mas complejos, se encuentra mas informacin estructurada en la mente, una creciente y compleja imagen del mundo. As el comportamiento disminuye su respuesta ante los estmulos e incrementa ante el conocimiento de la estructura del mundo. A travs de todos estos niveles se observa una continuidad, cuyos limites se encuentran bastante definidos, no obstante hay distinciones fundamentales. Se ha notado la dramtica diferencia entre plantas y animales . El ser humano sabe que sabe, es decir esta conciente de si mismo. El lenguaje hace mucho mas complejo el modelo del mundo por lo tanto conceptos como el tiempo y el valor surgen. Lo cual nos lleva al nivel siguiente El nivel Humano: Incluye consciencia del contenido y significado de los mensajes, de la naturaleza, las dimensiones y el valor de nuestros sistemas, las trascripcin de imgenes en un registro histrico, las simbolizaciones sutiles del arte msica, escultura y poesa, la compleja

gama de emociones humanas. El universo emprico aqu es la vida humana y sociedad en toda su complejidad y riqueza.

1.2.1Objetivos
Despus de conocer las influencias y los niveles es necesario estar al tanto de los objetivos originales de la Teora General de Sistemas: a. Impulsar el desarrollo de una terminologa general que permita describir las caractersticas, funciones y comportamientos sistmicos. Varios de estos principios son la totalidad, la interaccin con el ambiente, el auto-mantenimiento, el ciclo de vida y el isomorfismo. b. Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos c. Promover una formalizacin (matemtica) de estas leyes.

Esta teora parte principalmente de los acercamientos cientficos para que el sistema sea solo entendido holisticamente, no ignora los componentes y hace hincapi en las relaciones entre sus componentes.

Bertalanffy reconoce que la teora de sistemas comprende un conjunto de enfoques que difieren en estilo y propsito, entre las cuales se encuentran la teora de conjuntos, teora de las redes, ciberntica , teora de la informacin, dinmica de sistemas, teora de los autmatas, teora de los juegos, entre otras. Por eso la prctica del anlisis aplicado de sistemas tiene que aplicar diversos modelos, de acuerdo con la naturaleza del caso y con criterios operacionales aun cuando algunos conceptos, modelos y principios de la TGS como el orden jerrquico, la retroalimentacin, etc. son aplicables en grandes rasgos a sistemas materiales, psicolgicos y socioculturales.

1.3 Historia de la Dinmica de Sistemas


Jay W. Forrester, ingeniero electrnico del Instituto Tecnolgico de Masachussets (MIT), haba pasado del Laboratorio de Servomecanismos, donde invent las memorias magnticas de ncleos de ferrita, a coordinar un gran proyecto de defensa, el sistema SAGE (Semi-Automatic Ground Equipment). En la realizacin de este sistema de alerta en tiempo real se percat de la importancia del enfoque sistmico para concebir y controlar entidades complejas como las que surgen de la interaccin de hombres y mquinas. Tras esta experiencia, Forrester pasara como profesor a la Sloan School of Management del MIT, donde observ que en las empresas se producan fenmenos de retroalimentacin que podan ser causa de oscilaciones, igual que sucede en los servomecanismos. De esta forma ide la Dinmica Industrial en 1961 , una metodologa

que permita construir modelos cibernticos de los procesos industriales. La peculiaridad de estos modelos resida en la posibilidad de simular su evolucin temporal con la ayuda del ordenador. Posteriormente aplicara su metodologa a problemas de planificacin urbana y la generalizara para cualquier tipo de sistema continuo, cambiando su denominacin por la de Dinmica de Sistemas. La Dinmica de Sistemas alcanz gran difusin durante los aos setenta, al servir de base para los estudios encargados por el Club de Roma a Forrester y su equipo para valorar el efecto del crecimiento de la poblacin y de la actividad humana en un mundo de recursos limitados. El propio Forrester dirigi la confeccin de un modelo inicial del mundo en 1971 a partir del cual se realizara tres aos ms tarde el informe definitivo, dirigido por D.L. Meadows y financiado por la Fundacin Volkswagen. Un segundo informe, tambin utilizando Dinmica de Sistemas, sera encargado posteriormente a Mesarovic y Pestel.

1.4 Funcionamiento
La Dinmica de Sistemas es un mtodo para estudiar el mundo. A diferencia de otros cientficos quienes estudian el mundo partindolo en piezas cada vez mas pequeas, la dinmica de sistemas adopta un punto de vista holstico, es decir identificando los elementos como un todo, El concepto central es entender como interactan todas las unidades. Objetos y personas se relacionan por medio de retroalimentacin en donde el cambio en una variable afecta a muchas otras, tambin a las variables que actan sobre la variable principal y as se sigue. Lo que se pretende es entender la estructura bsica de un sistema y as concebir el comportamiento que produce. Estos sistemas y problemas son analizados construyendo una simulacin del modelo en la computadora. Los sistemas dinmicos toman ventaja gracias a que un modelo construido en computadora puede ser mucho ms complejo y contener simultneamente mas clculos y realizarlos en menor tiempo que la mente humana. La Dinmica de Sistemas es una metodologa para la construccin de modelos de simulacin para sistemas complejos, y no est restringida a sistemas lineales, pudiendo hacer pleno uso de las caractersticas no-lineales de los sistemas, como los que son estudiados por las ciencias sociales, la economa o la ecologa. En Dinmica de Sistemas la simulacin permite obtener trayectorias para las variables incluidas en cualquier modelo mediante la aplicacin de tcnicas de integracin numrica. Sin embargo, estas trayectorias nunca se interpretan como predicciones, sino como proyecciones o tendencias. El objeto de los modelos es facilitar la comprensin de cmo la estructura del sistema es responsable de su comportamiento. Esta visin normalmente debe generar un marco favorable para la determinacin de las acciones que puedan mejorar el funcionamiento del sistema o resolver los problemas observados. La

ventaja de la Dinmica de Sistemas consiste en que estas acciones pueden ser simuladas a bajo coste, con lo que es posible valorar sus resultados sin necesidad de ponerlas en prctica sobre el sistema real y esto nos lleva a plantear dos tipos de dificultades: Cuantificacin: En dinmica de sistemas se comienza por identificar las variables de inters y las relaciones que ligan entre s a estas variables. A continuacin es imprescindible cuantificar dichas relaciones. Validacin: Una vez construido el modelo hay que preguntarse si refleja razonablemente la realidad. Esta cuestin puede resolverse, por ejemplo, en caso de que se disponga de informaciones cuantitativas de la evolucin del sistema real en el pasado. Si el modelo es capaz de generar los comportamientos caractersticos del sistema real entonces obtendremos una cierta confianza en la validez del modelo. La forma de proceder es: a. Identificar el problema b. Desarrollar una hiptesis explicando el problema c. Construir en la computadora el la simulacin del modelo mostrando la raz del problema d. Correr el modelo para confirmar que reproduzca el comportamiento visto en el mundo real e. Probar en el modelo alternativas y polticas que resuelvan el problema f. Implementar la solucin Es raro proceder a travs de estos pasos sin devolverse varias veces a corregir el primero, el primer problema identificado puede ser solo sntoma de algn problema todava mayor Dinmica de Sistemas es una metodologa para estudiar el complicado manejo de la retroalimentacin de sistemas, tal como se encuentra en negocios y otros sistemas sociales. Ha sido usado para direccionar prcticamente cada clase de sistema de retroalimentacin. Mientras la palabra sistema ha sido aplicada a toda clase de situaciones, la retroalimentacin aqu es quien marca la diferencia. Retroalimentacin se refiere a la situacin de X afectada por Z, y Z a su vez afectada por X talvez a travs de una cadena de efectos y consecuencias. Sera imposible estudiar la relacin entre X y Z e independientemente la relacin entre Z y X para predecir como se comportara el sistema. Solo el estudio del sistema entero como una co-relacin y retroalimentacin nos llevara a los resultados correctos.

Vous aimerez peut-être aussi