Vous êtes sur la page 1sur 7

1

Ficha para tomar notas. Trabajo de Investigacin Cooperativa. Sistemas y Aparatos de Cuerpo Humano

Sistema nervioso
TTULO Relacin y coordinacin. Tambin incluye los sentidos: el tacto, el olfato, el gusto, la vista y el oido FUNCIN DE ESTE SISTEMA O APARATO El sistema nervioso es el encargado de dar las rdenes a todo el cuerpo y organizar todo su funcionamiento RGANOS QUE LO COMPONEN RGANO FUNCIN Cerebro El cerebro es el que controla todos los actos voluntarios y en el se almacena la memoria. Cerebelo El cerebelo es el que coordina los movimientos y nos mantiene en equilibrio. Bulbo raqudeo El bulbo raqudeo es el que controla la actividad involuntaria de muchos de nuestros rganos como el corazn y los pulmones. Mdula espinal La medula espinal va desde el encfalo hasta el final de la espalda, est protegida por columna vertebral. Se encarga de los actos reflejos y a ella se unen muchos nervios. Nervios Los nervios llegan a todas partes del cuerpo. Llevan informacin desde los sentidos hasta la mdula o el cerebro (nervios sensitivos) o desde la medula y el cerebro hasta los msculos (nervios motores).

DIBUJO ESQUEMTICO 1

DIBUJO ESQUEMTICO 2

LOS MOVIMIENTOS REFLEJOS Los movimientos reflejos ocurren de forma automtica, sin que hayamos dado rdenes conscientemente. Muchos reflejos tienen funcin protectora, para evitar peligros. Por ejemplo cuando se nos acerca algo a los ojos los cerramos... En los actos reflejos no interviene el cerebro, sino la mdula espinal, que recibe la informacin de los sentidos y ordena los movimientos. De este modo, es ms rpido.

Cuando nos quemamos, el sentido del tacto manda por un nervio sensitivo (el azul) a la medula espinal una seal. La mdula espinal responde con una orden. La orden es quitar el dedo. Un nervio motor (el rojo) la trasmite hasta el msculo. El msculo se contrae y retira el dedo. LOS MOVIMIENTOS VOLUNTARIOS Los movimientos voluntarios son los que realizamos voluntariamente, es decir los queremos hacer nosotros y de un modo consciente, para andar comer... Las rdenes provienen del cerebro y llegan a los msculos a travs de los nervios motores. HIGIENE DE ESTE APARATO (enfermedades y cmo mantenerlo sano) Para que el sistema nervioso cumpla su funcin necesita estar sano. Las enfermedades que le afectan pueden tener causas fsicas, como ocurre por ejemplo con la enfermedad de Parkingson y el Alzheimer, en la que la muerte de neuronas afecta a la memoria... Las enfermedades del sistema nervioso pueden prevenirse con unos hbitos saludables: dormir suficiente horas, no consumir drogas ... Las neuronas son las clulas que forman el cerebro, los nervios Tienen forma de estrella.

El odo:
TTULO Odo FUNCIN DE ESTE SISTEMA O APARATO El odo es el rgano encargado no slo de que percibamos los sonidos, sino tambin del equilibrio. El odo se divide en 3 partes: Odo externo, Odo medio y Odo interno. EL SENTIDO DEL ODO. RGANO FUNCIN Oreja y El sonido entra por la oreja y recorre todo el conducto Conducto auditivo auditivo. Tmpano El sonido llega al Tmpano y este empieza a vibrar. Cadena de huesecillos Caracol Nervio auditivo El Yunque, el Escribo y el Martillo forman la cadena de huesecillos que recoge las vibraciones y las trasmite al odo interno. Este es el sentido encargado del equilibrio Este sonido viaja a travs al nervio auditivo hasta llegar al cerebro donde se interpretan los sonidos.

DIBUJO ESQUEMTICO.

5 HIGIENE DE ESTE APARATO (enfermedades y cmo mantenerlo sano). Las enfermedades del odo son las otitis, zumbido de odo y tapones de cera en los odos. DIBUJO ESQUEMTICO. Cerumen del odo. El cerumen es una sustancia amarillenta. Encontrada en el conducto auditivo que sirve para impedir la entrada de insectos..

DIBUJO ESQUEMTICO. Perforacin de tmpano: a veces se puede perforar el tmpano debido a una otitis (es una enfermedad producida por microbios que entran en el odo)

Ojo:
EL SENTIDO DE LA VISTA, EL OJO FUNCIN El ojo es el rgano de la vista que detecta la luz, los objetos, las personas y el rgano que distingue los colores. En los ojos hay dos tipos de clulas: los conos y los bastones. Los conos encargan de captar los colores y los bastones se encargan de captar los tonos grises y la luz. El ojo esta formado por muchas partes como: la pupila, el iris, el cristalino, la retina, el anillo muscular y el nervio ptico........ ORGANO FUNCIN La Pupila El Iris El Cristalino La retina El nervio ptico Por aqu entra l luz. Grada la cantidad de luz que entra en el ojo. Es como una puerta circular que se abre o se cierra Enfoca los objetos. Es una lente que cambia de forma para enfocar la imagen en el cristalino. Esta en el fondo del ojo Capta las imgenes mandadas por el cristalino y fabrica una primera imagen. Transmite las imgenes hechas en la retina al celebro donde se hace la imagen que estamos viendo.

DIBUJO ESQUEMTICO.

DIBUJO ESQUEMTICO.

HIGIENE DE ESTE APARATO (enfermedades y cmo mantenerlo sano) Enfermedades: Miopa: el cristalino funciona bien, pero el globo ocular es demasiado largo. La imagen de los objetos alejados se forma delante de la retina. Se corrige con gafas Catarata: el cristalino se opaca y cada vez ves menos. Se cura con una operacin. Astigmatismo: es un estado ocular que generalmente proviene de un problema en la curvatura de la crnea, lo que impide el enfoque claro de los objetos cercanos. Se corrige con gafas. Higiene: Para limpiar los prpados basta con una gasa mojada en agua caliente. Hay que tener en cuenta que mirar directamente al sol puede daar la retina por lo que se recomienda el uso de gafas de sol. La mejor forma de evitar las enfermedades de los ojos es detectarlas yendo al medico y respetar las recetas mandadas por el medico.

Vous aimerez peut-être aussi