Vous êtes sur la page 1sur 30

Prctica 1

Instalacin de Linux _______________________

Autor: Jos Berrn Sobrado Expediente: 21026067 Universidad Europea de Madrid

ndice
Contenido
Enunciado Ensuciado de la practica Instalacin de Linux Comprobaciones

Pgina
3 4 5 21

Enunciado
Objetivos Aprender a instalar el sistema operativo LINUX por dos motivos: Para que el alumno pueda probar los ejemplos que el profesor pone su disposicin, y que el alumno disponga de una plataforma para desarrollar sus trabajos. Enunciado Instalacin de Linux La asignatura de programacin de sistemas tiene un carcter prctico y es fundamental que el alumno tenga acceso al sistema operativo LINUX por dos razones: para que el alumno pueda probar los ejemplos que el profesor pone su disposicin, y que el alumno disponga de una plataforma para desarrollar sus trabajos. Por tanto, este primer trabajo consiste en que los alumnos aprendan a instalar una distribucin de LINUX en sus ordenadores. Es ms, es tambin necesario instalar el compilador gcc ya que no todas las distribuciones de LINUX lo instalan de forma automtica. El trabajo consiste en 1. Decidir que distribucin de LINUX usar (Ubuntu, Mandrake, Suse, etc.), y dar las razones por las que se ha elegido una distribucin u otra. 2. Realizar el proceso de instalacin. 3. Probar el funcionamiento de la consola. 4. Instalar en su caso el compilador gcc. 5. Editar un programa hola mundo en C, compilarlo y ejecutarlo. La memoria tiene que entregarse con el nombre: nombre_alumno_AAI_1.pdf

Evaluacin La evaluacin del consta de: 1. Entrega a tiempo 2. Calidad de la memoria 3. Pruebas realizadas Procedimiento de entrega de la actividad Subir la memoria del trabajo al Campus Virtual.

Instalacin de Linux

Que versin he escogido. Bien finalmente he escogido Mint. Por qu? Con sinceridad, que por escoger algo diferente. Es una distribucin basada en Ubuntu y que aparentemente tiene buena prensa. Veremos que tal funciona. Por qu no otras? Voy a enumerar algunas razones: Ubuntu posee dos razones por las que no la e instalado. La primera es porque a da de hoy me parece la versin de Linux ms cmoda y su instalacin no tiene ninguna complicacin. La segunda es que ao pasado la tuve instalada en mi antiguo porttil y estuve encantado con su funcionamiento y posiblemente la instale en el nuevo por lo que utilizarla sera un poco aburrido virtualizar Ubuntu dentro de Ubuntu. Fedora era otra opcin a tener en cuenta, el nico pero es que el ao pasado la utilice en otra asignatura asique pens instalar otra que aun no hubiera probado. CentOS es una versin que tambin estuve meditando pero no me es cmoda como escritorio. Si me gusta para tenerlo como un servidor ya que funciona muy bien (en el fondo es Red Hat) pero sus aplicaciones y su escritorio no me llaman demasiado. Para la asignatura prefiero algo ms cmodo y fresco. Deban tambin lo pens pero despus de ver que tena que descargar 6 DVDs pase a buscar otra opcin en la cual no necesitara 2 das de descarga intensiva.

Instalacin de Mint

Iniciamos la maquina virtual y vamos a ponerle el CD que hemos descargado desde la web de Mint. Una vez la encendamos nos aparece la siguiente pantalla.

Esperamos a que inicie

Y bien ya estamos dentro

Vamos a dar doble clic sobre "Instal Linux Mint"

Vemos que nos aparece en ingles pero afortunadamente podemos seleccionar castellano.

Una vez seleccionado el idioma nos hace un chequeo rpido del sistema y nos indica si es apto para la instalacin. en este caso no hay ningn problema.

Bien ahora nos pregunta si deseamos hacer las particiones o que el propio instalador lo haga por nosotros. En mi caso voy a marcar para hacerlas yo aunque podramos haberlo dejado en automtico pero as estoy ms a gusto sabiendo la distribucin del disco.

Bsicamente para hacer una instalacin de Linux correcta se deben hacer al menos 2 particiones y recomendadas 3. La primera ser swap o intercambio. Yo pensaba que estas particiones deberan tener el mismo tamao que el archivo de intercambio de Windows (es decir 1,5 veces el tamao de la memoria RAM de nuestra maquina). pero antes de aventurarme decid consultar y encontr un artculo en esta pgina donde lo explican de una forma muy sencilla. En nuestro caso como esta mquina posee 512 megas de RAM la particin swap debe ser del mismo tamao que la RAM La segunda es la particin donde se instala el sistema y va montada en / La tercera es opcional (ya que sin esta puede funcionar todo bien). Suele crearse para contener los archivos de los usuarios. su punto de montaje es /home Este es el proceso de creacin de particiones.

Este es el estado final del disco as es como quedara distribuido

Una vez que pulsamos instalar ahora, el programa comienza a formatear los discos y a copiar los archivos del sistema.

Aun el sistema nos pregunta un par de configuraciones mas como la zona horaria, la distribucin del teclado y el usuario contrasea y nombre de la maquina que estamos configurando.

La instalacin a concluido. una vez que pulsemos "reiniciar ahora" el sistema cargara desde nuestro disco duro si ha sido todo correcto.

Bien todo a ido bien y aqui tenemos la pantalla de bienvenida de Mint

Comprobaciones del sistema instalado y creacin del programa "Hola Mundo"

Lo primero que vamos a hacer es comprobar si tenernos instalado el paquete gcc.

Para eso vamos a ir a men.

Y aqu dentro vamos a abrir el gestor de paquetes Una vez aqu vamos a pulsar en la opcin search y escribimos "gcc"

Al pulsar seach comprobamos que el paquete se encuentra instalado

Entonces vamos a crear el programa "Hola mundo" para eso vamos al men

Ejecutamos el programa GEdit

Escribimos el cdigo del programa

y ahora guardamos los cambios. He creado en mi escritorio un directorio llamada practicas y otro llamado practica 01. Aqu guardo el fichero que hemos editado con el nombre "HolaMundo.c" hay que recordar que Linux es sensible a maysculas y minsculas no como otros sistemas.

Bien una vez guardado vamos a comprobar si el gcc funciona bien. Vamos al men

Y ejecutamos el Terminal. El terminal de esta distribucin es curioso porque cuando lo abre aparecen dibujos hechos con smbolos, es curioso.

Bien una vez dentro del terminarla vamos a ir a la carpeta donde tengo el fichero fuente del programa mediante la instruccin cd. Una vez situado en el, voy a ejecutar el gcc con el argumento -o para que genere un fichero de salida al cual pueda pasar el nombre. El comando quedara as "gcc HolaMundo.c -o HolaMundo.ejecutable". Este generar un fichero llamado HolaMundo.ejecutable que es binario y como su propio nombre indica ejecutable. Si todo ha ido bien no debera darnos ningn error y si ejecutamos el comando "./ HolaMundo.ejecutable" el programa debera ejecutarse correctamente

Bien cmo podemos comprobar todo ha salido correcto. El programa se ha compilado bien, a ejecutado bien y parece que todo funciona correctamente.

Espero que esta distribucin no me juegue malas pasadas y tenga que recurrir a otra. Por si acaso conservo la antigua maquina virtual con Fedora del ao pasado.

Vous aimerez peut-être aussi