Vous êtes sur la page 1sur 88

CURSO DE MINERIA PARA PERIODISTAS REGIONALES 2008

Temario
Mediana Minera en Chile
Definicin, caracterizacin e importancia de la Mediana Minera Mediana Minera del Cobre
Aspectos Comunes Esquema de Procesos Composicin del sector Participacin de productos y crecimiento Empresas representativas del Sector

Oportunidades de Aporte al Pas Desafos para la Mediana Minera Exposicin Planta San Lorenzo CMSG SONAMI 2005

Mediana Minera en Chile Aspectos descriptivos


Segn definicin del IIMCH (Poltica Minera, 1990), la Mediana Minera es el sector que explota entre 300 y 8.000 toneladas de mineral al da (entre 100 mil y 3 millones ton. al ao). Aplicado a una faena representativa de la minera del cobre, una empresa de mediana minera produce hasta 50.000 TMF de cobre fino al ao. La mayor parte de las operaciones estn relacionadas con la explotacin de yacimientos de cobre. Tambin hay operaciones que explotan minerales de oro, plomo, cinc, hierro y manganeso, como tambin existe explotacin de recursos de la minera no metlica (arcillas, baritina, carbonato de calcio, recursos silceos, etc.)

Caracterizacin de la mediana Minera.

La Mediana Minera en Chile esta constituida por una treintena de empresas de capitales nacionales e internacionales, distribuidas entre Tarapac y Aysn encontrndose la mayor cantidad de ellas en el sector Centro-Norte del pas.

Caracterizacin de la Mediana Minera


Buena parte, por no decir la mayora de las empresas de este sector, desarrollan operaciones en base a capitales nacionales y varias de ellas son empresas familiares. Tienen una gran identidad con las comunidades cercanas a las zonas donde estn emplazadas, donde es comn que sean la principal actividad econmica. En algunos casos, complementan la accin de ENAMI, actuando como poder comprador maquilador. Han demostrado ser viables econmicamente y generan externalidades positivas en su entorno, contribuyendo con empleo directo y tambin con la demanda por diversos servicios locales. Su actividad no es subsidiada.

Caracterizacin de la Mediana Minera

La mediana minera explota yacimientos que por su envergadura y forma, solo son rentables a este tamao y escala, trasformando en riqueza, recursos que de otro modo jams se aprovecharan. Este sector crea empleos calificados, en zonas en donde no hay otras alternativas laborales y con una mayor intensidad de empleo que la gran minera.

Importancia de la Mediana Minera en Chile

Importancia de la Mediana Minera en Chile


Valorizacin Exportaciones 2006 US$ Millones.
Mediana Minera 2300 Salitre y Yodo 360 Harina Pescado 498 Uvas; 1042

Salmn y truchas 2149

Celulosa y Papel 1893 Vino 2003

En el ao 2007, sus exportaciones se valorizan en una cantidad cercana a los US$ 2.500 millones,. Tiene una alta relevancia en la economa nacional.

Mediana Minera del Cobre en Chile

Mediana Minera del Cobre en Chile


Aspectos Comunes
Los principales productos de la mediana minera del cobre son concentrados, ctodos, sulfatos y precipitados. El destino principal de concentrados y precipitados son fundiciones nacionales, estatales y privadas (Enami, Codelco, Alto Norte). El destino principal de ctodos y sulfatos, es el mercado exterior La caractersticas de los yacimientos pasan a ser un factor determinante de los procesos y productos de un proyecto minero

ESQUEMA DE MINERALIZACION

ZONA OXIDADA DE Cu.

ZONA INTERMEDIA MINERALES MIXTOS

ZONA SULFUROS DE Cu.

ESQUEMA DE LOS PROCESOS


MINA (SULFUROS DE Cu). Mineral insoluble
Mineral 0,5 - 1,5 % Cu

MINA (OXIDO DE Cu). Mineral Soluble


Mineral 0,5 - 2,5 % Cu

CHANCADO

CHANCADO

MOLIENDA

LIXIVIACIN EN PILAS

Ripios

Relave

CONCENTRACIN POR FLOTACION

PRECIPITACIN

EXTRACCIN POR SOLVENTES

CONCENTRADO
25-35% Cu

PRECIPITADO
70-80% Cu

Escoria

FUNDICIN

CRISTALIZACIN

CONVERSIN

RE-CRISTALIZACIN

ELECTROREFINACIN

ELECTROOBTENCIN

SECADO

Ctodos 99,99 % Cu

Ctodos 99,99 % Cu

Sulfato de Cobre Pentahidratado

Algunas Faenas de la Mediana Minera del Cobre


Faena Minera Michilla Punta del Cobre Atacama Kozan Carola Mantos de la Luna Las Cenizas Dos Amigos Las Luces Cerro Negro CMSG Talcuna CMSG Lambert Productos de Cobre Ctodos Concentrado, Ctodos Concentrado Concentrado Ctodos Concentrado Ctodos Concentrado Sulfato, Ctodos Concentrado Sulfato de Cobre Penta hidratado

Numero de Empresas Mediana Minera Por Volumen de Produccin


N de Empresas Mediana Minera por volumen de Produccin 2006

3 4 4 0 - 10 12 11 - 20 21 - 30 31 - 50
Rango de Produccin por KTMF de Cobre

Participacin por Productos en la Mediana Minera del Cobre en Chile


En el ao 2007, la produccin total de este subsector (con menos de 30 empresas) fue cercana a 340.000 toneladas de cobre fino, considerando concentrados, ctodos, sulfatos y precipitados.
Ctodos 43%

Concentrados 54% Sulf. / Precip. 3%

La mayora de las empresas (70 %) tiene producciones inferiores a 20.000 ton/ao de cobre fino.

Participacin de productos en M Minera del Cu. (KTMF).


200 180 160 140 120 100 80 60 40 20 0
KTMF Ao 200 2001 219 2002 241 2003 297 2004 317 2005 336 2006
12 9 10 12 12 13
Cato d o s Co ncent rad o

17 9

18 7 17 7

14 6 12 6 118 10 4 84 10 5 10 5 10 5 10 6

Precip itad o /Sulfat o s

Crecimiento y Produccin de M Minera Cobre: 2001- 2006


Producciones anuales (KTMF)

350 300 250 Miles 200 de TMF 150 100 50 0 2001 2002 201

10.8 %

220

240

284

311

336

2003

2004

2005

2006

Crece a Tasas Mayores que el resto de la economa nacional

Algunas Faenas de Otros Productos de Mediana Minera Excepto Cobre


Faena Minera
Cerro Bayo El Toqui El Bronce de Petorca Minera Florida Minera Pullalli Minera Santa Brbara Manganesos Atacama Oro Oro, Plomo, Cinc Oro Oro, Plomo, Cinc Oro Hierro Manganeso

Producto (s) de

Fotos Representativas de Mediana Minera

MEDIANA MINERIA.

OPORTUNIDADES DE APORTE AL PAS.

Oportunidades de aporte al Pas.


1. Mayor intensidad relativa de empleo MM: 12.000 personas para 340 mil TMA GM: 29.000 personas para 5.500 millones TMA 2. Mayor integracin a las economas Ingeniera y equipos Insumos Mayores impactos directos e indirectos en comunidades locales

Oportunidades de aporte al Pas.


3. Mayor espacio para la capacidad empresarial e inversin local
Escala de produccin y capital necesario

4. Permite ampliar la base minera del pas


Mayor diversidad de tamaos Minera no metlica

5. Generacin de divisas por exportaciones

Principales desafos de la Mediana Minera


1. Nuevo Entorno: Mundo Globalizado - Abertura al Exterior, Mayor competitividad - Calidad Total, Desarrollo sustentable - Produccin limpia y Responsabilidad Social 2. Necesidad de incorporar - Innovacin en tecnologa a la produccin - Capacitacin - Gestin Empresarial 3. Asociatividad - Intercambio de experiencias - Generacin de Acuerdos para el desarrollo.

Principales desafos de la Mediana Minera


4. Aplicacin de Estndares de Certificacin de Recursos y Reservas
La aplicacin de estndares en los prospectos de exploracin proporcionan transparencia hacia el mercado, por el uso de prcticas internacionalmente aceptadas y auditables. Esto implica contar en Chile con: 1. Cdigo para la evaluacin y certificacin de prospectos de exploracin, recursos y reservas mineras. 2. Figura de la Persona Competente que asume la responsabilidad por la evaluacin y certificacin. 3. Institucionalidad que regula las Personas Competentes y establece sanciones.

Principales desafos de la Mediana Minera


5. Desarrollo de Mercado de capitales Minero - Aumentar participacin de acciones mineras en Bolsa - Incrementar participacin minera en colocacin de bonos de oferta pblica. - Incrementar participacin de la minera en el total de las colocaciones bancarias. - Incorporar recursos previsionales y otros que hoy estn sub- invertidos en el sector minero.

Principales desafos de la Mediana Minera


6. Apoyar iniciativas que permitan el acceso a la propiedad Minera - Modificar el rgimen de amparo de las concesiones de exploracin. - Informacin disponible al mercado - Licitacin venta o arriendo de prospectos mineros - Generar Bolsa de proyectos mineros

Conclusin

La Mediana Minera tiene y ha logrado una significativa importancia en la economa del pas, presenta un alto potencial futuro y genera un impacto positivo en su entorno contribuyendo al empleo y el desarrollo de las regiones y al crecimiento econmico de Chile, debiendo en la actualidad hacer frente a importantes desafos impuestos por un mundo globalizado con mltiples exigencias pero tambin con favorables oportunidades.

Compaa Minera San Gernimo

Produccin de Sulfato de Cobre Pentahidratado.

Innovacin tecnolgica Mediana Minera.

Un Aporte para el desarrollo del Pas

Claudio Didier Valds Administrador Faena Lambert

OBJETIVOS

OBJETIVOS
PRESENTAR FAENA LAMBERT, SU EMPLAZAMIENTO Y ALCANCES DESDE UN PUNTO DE VISTA REGIONAL Y PRODUCTIVO. DESCRIBIR BREVEMENTE EL PROCESO DE OBTENCIN DE COBRE A PARTIR DE LIXIVIACIN EN PILAS Y DE NUESTRO PRODUCTO. DESCRIPCIN DEL PROCESO DE PRODUCCIN DE SULFATO DE COBRE

UBICACIN Y ACCESO
PLANTA SAN LORENZO

ISLN

Planta San Lorenzo est ubicada a 20 Km al NE de la ciudad de La Serena, Provincia de Elqui, IV Regin de Coquimbo. Su acceso se realiza por la ribera norte del Ro Elqui hasta el Km 10, para internarse luego por Quebrada Santa Gracia por un camino en buen estado y transitable todo el ao.

Emplazamiento de Faena

RESEA HISTRICA

El distrito Minero de Lambert se caracteriza por poseer una gran cantidad de afloramientos de cobre oxidado, contando con ms de 60 minas, las cuales en su mayora, hasta hace pocos aos, se encontraban paralizadas por los bajos precios del cobre. No obstante, a partir del 2005 muchas de ellas han sido reactivadas debido al atractivo precio al que ha llegado el metal. La participacin de CMSG en el rea, comienza el ao 1999, incursionando en la compra, explotacin y beneficio de minerales oxidados de cobre de baja ley, abundantes en la zona.

RESEA HISTRICA A partir del inicio de sus actividades en el distrito, CMSG habilita simultneamente faenas mineras en las minas 26 de Agosto, Manto Grueso, Santa Brbara y San Pedro de Campanilla y pone en funcionamiento en forma experimental, su planta de lixiviacin y precipitacin denominada San Lorenzo. Se establece un pequeo poder de compra de minerales que beneficia a los diversos pirquineros de la zona, quienes, debido a los bajos precios del cobre de esa poca, comienzan lentamente a entregar minerales oxidados a Planta San Lorenzo. La Faena comienza otorgando trabajo directo a 25 personas, e indirectamente a chatarreros, transportistas, pirquineros, comerciantes y pequeos industriales. Actualmente, otorga trabajo directo a 140 personas, y genera una importante actividad econmica para la comunidad y la regin.

ABASTECIMIENTO DE MINERALES
Minas propias CMSG (5) Minas arrendadas CMSG (4)

Pequeos mineros (pirquineros) (18)

ENAMI

Mina 26 de Agosto

Mina 26 de Agosto

Mina Manto grueso

Mina Campanilla

Mina Santa Brbara

Mina Linderos

PROCESO UTILIZADO PARA LA OBTENCIN DE COBRE


Las etapas del proceso productivo para la obtencin del cobre, a partir de la Recepcin de minerales en Faena, han consistido en::

Etapa Chancado Proceso de curado Lixiviacin en pilas dinmicas

Obtencin de soluciones ricas o concentradas, intermedias y pobres en cobre. Obtencin de PLS, que alimenta la Planta de Sulfato.

DIAGRAMA DE FLUJO
Mina Acopio

Chancado Clasificacin
100% bajo 1/2"

Curado de Mineral
Chancado

Lixiviacin En Pilas Dinmicas

Sol. Rica Sol. Pobre o refino Prod. Precipitado ENAMI

PLS

Prod. Sulfato EXPORTACIN

LIXIVIACIN EN PILAS

Proceso de lixiviacin en pilas en contra corriente

Las soluciones pobres provienen de pilas agotadas y se destinan al riego de pilas mas recientes generando soluciones intermedias que son reenviadas a pilas nuevas para concentrarse y alimentar la precipitacin.

REA PRECIPITADORES

Las soluciones concentradas se destinan a la precipitacin del cobre en tambores rotatorios por adicin de chatarra de Fe.

Produccin de precipitados en rotatorios Acero inoxidable

El precipitado de cobre obtenido ha sido secado y vendido a ENAMI como materia prima para sus fundiciones.

PRODUCCIN DE SULFATO

A fines del ao 2003, se evalu positivamente y se llevan a cabo acuerdos comerciales de largo plazo para producir y exportar

Sulfato de cobre pentahidratado tipo feed grade.

Con el objeto de obtener sulfato de cobre libre de impurezas el PLS se deriva a una planta de extraccin por solvente para capturar selectivamente el cobre contenido.

Piscinas de refino y solucin intermedia

Una vez extrado el cobre del PLS, este retorna como refino para integrarse nuevamente al circuito de riego de pilas para cargarse con cobre

DIAGRAMA DE FLUJO
Mina Acopio Chancado Clasificacin
100% bajo 1/2"

Lixiviacin En Pilas Dinmicas

Curado de Mineral
Chancado

PLS

I EXPORTACIN

Produccin Sulfato de Cobre

Transporte Producto Sulfato de Cobre

SULFATO DE COBRE PENTAHIDRATADO (CuSO4 * 5H2O)


USOS
Control de algas Plantas dainas en sistemas acuticos Municipales Agrcolas Privados Cultivos Control de races en tuberas.

Pesticida

Control de plagas (caracoles y renacuajos dainos en cultivos) Funguicida para cultivos

SULFATO DE COBRE PENTAHIDRATADO (CuSO4 * 5H2O)


Aves

USOS

Micronutriente en alimentos

Cerdos Bovinos

No Pesticida

Insumo de fertilizantes para suelos con deficiencias en cobre. Industrias de pigmentos Operaciones Mineras Conservantes de maderas Otras aplicaciones industriales

MERCADO DEL SULFATO DE COBRE


La demanda mundial de sulfato de cobre se abasteca :

80% 20%

productos obtenidos del procesamiento de chatarra de cobre. directamente a travs del beneficio de minerales y/o productos del cobre

CARACTERISTICAS DE MERCADO
Aspectos de la Demanda El Incremento demogrfico, as como, el desarrollo del
conocimiento cientfico respecto a la diversidad de aplicaciones en el campo de proyectos agropecuarios, tales como alimentacin animal, control de plagas, germicidas, industria del cuero, en la preservacin de la madera o la produccin de otras sales de cobre, ha llevado a un aumento sostenido de las necesidades mundiales de este producto. Otro aspecto a considerar es que los proyectos actuales de mayor envergadura, han llevado a un aumento de las cantidades demandadas por usuario de este producto.

Caractersticas de la oferta mundial

Los principales productores son: CHINA, MEXICO, EEUU PER. El mercado histricamente en cada pas, excepto EEUU donde hay dos empresas dominantes, se ha caracterizado por ser muy atomizado, siendo conformado por muchos pequeos oferentes. Al utilizar principalmente chatarra de cobre, los productores tienen una fuerte dependencia del mercado de la chatarra.

CARACTERISTICAS DE MERCADO
Precios
Dado que este producto no se tranza en bolsa, su precio presenta una alta varianza de acuerdo a su calidad, la cual, esta determinada por su grado de impurezas, por su granulometra y por su capacidad de libre escurrimiento. Como el mercado oferente es atomizado, sus productos presentan calidades dismiles e incluso, para un mismo productor, su calidad depende mucho del tipo de chatarra utilizada. Acuerdos contractuales que contemplen seguridad de entrega y garanta de calidad, pueden motivar valores similares o incluso superiores al precio del cobre ctodo grado A del LME (contenido equivalente).

CONSTRUCCIN Y PUESTA EN MARCHA

Durante el primer semestre del 2004 se construye y pone en marcha la Planta de Sulfato con el sustento de un acuerdo comercial de largo plazo con un importante cliente de Canad. Actualmente se produce y exporta a Canad 500 Ton. mensuales de Sulfato Grado Alimenticio, considerado por nuestros clientes, como producto TOP dentro del escenario mundial y se destinan 200 Ton. adicionales para otros mercados incluido el Nacional.

Vistas de la construccin en su primera etapa.

Durante el primer semestre del 2004 se ejecuta y queda terminada en su primera etapa la Planta de Sulfato.

CONSTRUCCIN PLANTA DE SULFATO

Vista de la planta de sulfato terminada en su primera etapa

VISTA GENERAL SX-CR-RCR

El sulfato de cobre que se obtiene de la reextraccin, es decantado y destinado a un proceso de recristalizacin en ambiente de temperatura y acidez controlada.

CRISTALIZACIN

DISOLUCIN Y RECRISTALIZACIN

SECADO Y TAMIZADO

Anlisis qumico del producto CMSG

Sulfato de cobre Pentahidratado


Pureza mnima de Contenido de cobre Otros ingredientes 99.0 25.2 exento % %

CS-40

Certificado Control de Calidad externo

Durante el segundo semestre del 2004 se envasa y exporta el producto en maxisacos de 1.250 kg.

Despacho maxi sacos

SULFATO FEED GRADE CS-40

El ao 2005 nuestro producto recibe una alta calificacin de calidad y es autorizado el envase comercial de 50 lbs., que es el que llega al consumidor final con logo del distribuidor.

Sulfato de cobre penta hidratado Feed Grade CS-40

Producto terminado listo para embarque

Carguo contenedor bolsas de 50 lbs.

PRODUCCIN ACTUAL DE LA PLANTA


Cemento o precipitado de Cu Actualmente marginal

Sulfato de cobre penta hidratado Ley de cobre 25,2% Feed Grade CS-40 Feed Grade CS-100 680 Ton/mes

EXPANSIN 2006

Durante el 2006 se llev a cabo la primera ampliacin de la planta de sulfato, para llevarla a una capacidad de 600 toneladas mensuales.

Vista de Ampliacin Planta Sulfato

Vista del estado actual de la Planta Sulfato ampliada

ESQUEMA PLANTA SULFATO


PRODUCTO

SX

CR

RCR

ENV

SEC Puerto Embarque


PLS PILAS

PLANES DE EXPANSIN 2008 LLEGAR CON MODIFICACIONES MARGINALES A 800 TON /MES

La tecnologa desarrollada y el conocimiento adquirido en faena Lambert, as como la existencia de diversas fuentes de mineral en la zona y en el pas, permiten visualizar en el futuro el desarrollo nuevos proyectos de este tipo para satisfacer la creciente demanda por este producto en el mercado nacional e internacional.

Vous aimerez peut-être aussi