Vous êtes sur la page 1sur 27

Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Rafael Urdaneta Ctedra: Redes de Comunicaciones I

Integrantes: Andrs Castillo Eloy Fernndez Dayana Prez Mayaly Villalobos

Cuadros comparativos Modelo Osi y TCP/IP y sus distintos protocolos.

Comparaciones entre el modelo de referencia OSI y TCP/IP


Los protocolos que forman la suite de protocolos TCP/IP pueden describirse en trminos del modelo de referencia OSI. En el modelo OSI, la capa acceso a la red y la capa de aplicacin del modelo TCP/IP estn subdivididas para describir funciones discretas que deben producirse en estas capas.

En la capa de acceso a la red, la suite de protocolos TCP/IP no especifica cules protocolos utilizar cuando se transmite por un medio fsico; slo describe la entrega desde la capa de Internet a los protocolos de red fsica. Las capas OSI 1 y 2 tratan los procedimientos necesarios para acceder a los medios y las maneras fsicas de enviar datos por la red.

Las semejanzas clave entre los dos modelos de red se producen en la Capa 3 y 4 del modelo OSI. La Capa 3 del modelo OSI, la capa de red, se usa casi universalmente para discutir y documentar todos los procesos que se producen en todas las redes de datos para direccionar y enrutar mensajes a travs de una internetwork. El Protocolo de Internet (IP) es el protocolo de la suite TCP/IP que incluye la funcionalidad descrita en la Capa 3.

La Capa 4, la capa de transporte del modelo OSI, se utiliza con frecuencia para describir los servicios o funciones generales que administran las conversaciones individuales entre los hosts de origen y destino. Estas funciones incluyen acuse de recibo, recuperacin de errores y secuenciamiento. En esta capa, los protocolos TCP/IP, el Protocolo de control de transmisin (TCP) y el Protocolo de datagramas de usuario (UDP) proporcionan la funcionalidad necesaria. Capa de aplicacin Servicios y protocolos La capa de aplicacin TCP/IP incluye un nmero de protocolos que proporciona funcionalidad especfica a una variedad de aplicaciones de usuario final. Las Capas 5, 6 y 7 del modelo OSI se utilizan como referencias

para proveedores y programadores de software de aplicacin para fabricar productos que necesitan acceder a las redes para establecer comunicaciones.

La capa de aplicacin es responsable del acceso directo a los procesos subyacentes que administran y envan la comunicacin a la red humana. Esta capa sirve como origen y destino de las comunicaciones a travs de las redes de datos.

Las aplicaciones, protocolos y servicios de la capa de aplicacin permiten a los usuarios interactuar con la red de datos de forma significativa y eficaz.

Las aplicaciones son programas computacionales con los que el usuario interacta y que inician el proceso de transferencia de datos a solicitud del usuario.

Los servicios son programas de fondo que brindan conexin entre la capa de aplicacin y las capas inferiores del modelo de networking.

Capa de transporte Servicios y protocolos a capa de transporte satisface las necesidades de las redes de datos mediante: La divisin en segmentos de los datos que se reciben de una aplicacin La adicin de un encabezado para identificar y administrar cada segmento El uso de la informacin del encabezado para reensamblar los segmentos de nuevo en datos de aplicacin

El paso de los datos ensamblados hacia la aplicacin correcta

UDP y TCP son protocolos de capa de transporte comunes.

Los datagramas de UDP y los segmentos de TCP tienen encabezados fijos previamente a los datos, los cuales incluyen un nmero de puerto de origen y un nmero de puerto de destino. Estos nmeros de puerto permiten que los datos se dirijan a la aplicacin correcta que se ejecuta en la computadora de destino.

El TCP pasa datos a la red hasta que conoce el destino y est listo para recibirlo. Luego TCP administra el flujo de datos y reenva todos los segmentos de datos de los que recibi acuse a medida que se reciben en el destino. TCP utiliza mecanismos de enlace, temporizadores y acuses de recibo y uso dinmico de ventanas para llevar a cabo estas funciones confiables. Esta confiabilidad, sin embargo, impone una sobrecarga a la red en trminos de encabezados de segmentos mucho ms grandes y ms trfico de red entre el origen y el destino manejando el transporte de los datos. Si los datos de aplicacin necesitan entregarse a la red de manera rpida, o si el ancho de banda de la red no admite la sobrecarga de mensajes de control que se intercambian entre los sistemas de origen y destino, UDP ser el protocolo de la capa de transporte preferido por el creador. Esto es as porque UDP no rastrea ni reconoce la recepcin de datagramas en el destino, slo enva los recibidos a la capa de aplicacin a medida que llegan, y no reenva datagramas perdidos. Sin embargo, esto no necesariamente significa que la comunicacin no es confiable; puede haber mecanismos en los protocolos y servicios de la capa de aplicacin que el proceso pierde o datagramas retrasados si la aplicacin tiene estos requisitos. La capa Red Servicios y protocolos

El protocolo de capa de red ms significativo (Capa 3 de OSI) es el Protocolo de Internet (IP). La versin 4 (IPv4) de IP es el protocolo de capa de red que se utilizar como ejemplo a lo largo de este curso.

El enrutamiento de IP de Capa 3 no garantiza una entrega confiable ni establece una conexin antes de transmitir los datos. Esta comunicacin no confiable sin conexin es rpida y flexible, pero las capas superiores deben proporcionar mecanismos para garantizar la entrega de datos si se necesita.

La funcin de la capa de red es llevar datos desde un host a otro sin tener en cuenta el tipo de datos. Los datos estn encapsulados en un paquete. El encabezado del paquete tiene campos que incluyen la direccin de destino del paquete. El direccionamiento jerrquico de la capa de red con las porciones de red y host facilita la divisin de redes en subredes y permite el uso de la direccin de red para reenviar paquetes hacia el destino en lugar de usar cada direccin host individual.

Si la direccin de destino no est en la misma red como host de origen, el paquete pasa al gateway predeterminado para ser reenviado a la red de destino. El gateway es una interfaz de un router que analiza la direccin de destino. Si la red de destino tiene una entrada en su tabla de enrutamiento, el router enva el paquete ya sea a una red conectada o al gateway del siguiente salto. Si no hay entrada de enrutamiento, el router puede reenviar el paquete a una ruta predeterminada o descartar el paquete. La capa de Enlace de Datos servicios y protocolos La capa de enlace de datos OSI prepara los paquetes de capa de red para ser colocados en el medio fsico que transporta los datos.

La amplia gama de medios de comunicacin de datos requiere en proporcin una amplia variedad de protocolos de enlace de datos para controlar el acceso a los datos de estos medios. El acceso a los medios puede ser ordenado y controlado o puede ser por contencin. La topologa lgica y el medio fsico ayudan a determinar el mtodo de acceso a los medios. La capa de enlace de datos prepara los mismos para colocarse en el medio encapsulando el paquete de la Capa 3 en una trama. Una trama tiene campos de encabezado y triler que incluyen las direcciones de origen y de destino del enlace de datos, la calidad de servicio, el tipo de protocolo y los valores de secuencia de comprobacin de tramas.

La capa Fisica Servicios y protocolos La Capa 1 del modelo OSI es responsable de la interconexin fsica de los dispositivos. Los estndares de esta capa definen las caractersticas de la representacin en frecuencias elctricas, pticas y radiofrecuencias de los bits que componen las tramas de la capa de Enlace de datos que se transmiten. Los valores de bit pueden representarse mediante impulsos electrnicos, impulsos de luz o cambios en las ondas de radio. Los protocolos de la capa fsica codifican los bits para la transmisin y los decodifican en el destino. Los estndares de esta capa tambin son responsables de describir las caractersticas fsicas, mecnicas y elctricas de los conectores y medios fsicos que interconectan los dispositivos de red. Los diversos protocolos de la capa fsica y los medios poseen distintas capacidades para transportar datos. El ancho de banda de datos sin procesar es el lmite mximo terico de transmisin de bits. El rendimiento y la capacidad de transferencia til son diferentes medidas de una transferencia de datos observada durante un perodo de tiempo determinado.

El modelo OSI esta constituido por 7 capas que definen las funciones de los protocolos de comunicaciones. Cada capa del modelo representa una funcin realizada cuando los datos son transferidos entre aplicaciones cooperativas a travs de una red intermedia.

Esta representacin en forma de pila, en la que cada capa reposa sobre la anterior suele llamarse pila de protocolos o simplemente pila. En una capa no se define un nico protocolo sino una funcin de comunicacin de datos que puede ser realizada por varios protocolos. As, por ejemplo, un protocolo de transferencia de ficheros y otro de correo electrnico facilitan, ambos, servicios de usuario y son ambos parte de la capa de aplicacin. Cada protocolo se comunica con su igual en la capa equivalente de un sistema remoto. Cada protocolo solo ha de ocuparse de la comunicacin con su gemelo, sin preocuparse de las capas superior o inferior. Sin embargo, tambin debe haber acuerdo en como pasan los datos de capa en capa dentro de un mismo sistema, pues cada capa esta implicada en el envo de datos. Las capas superiores delegan en las inferiores para la transmisin de los datos a travs de la red subyacente. Los datos descienden por la pila, de capa

en capa, hasta que son transmitidos a travs de la red por los protocolos de la capa fsica. En el sistema remoto, irn ascendiendo por la pila hasta la aplicacin correspondiente. La ventaja de esta arquitectura es que, al aislar las funciones de comunicacin de la red en capas, minimizamos el impacto de cambios tecnolgicos en el juego de protocolos, es decir, podemos aadir nuevas aplicaciones sin cambios en la red fsica y tambin podemos aadir nuevo hardware a la red sin tener que reescribir el software de aplicacin.

Aproximacin al modelo de arquitectura de los protocolos TCP/IP El modelo de arquitectura de estos protocolos es mas simple que el modelo OSI, como resultado de la agrupacin de diversas capas en una sola o bien por no usar alguna de las capas propuestas en dicho modelo de referencia. As, por ejemplo, la capa de presentacin desaparece pues las funciones a definir en ellas se incluyen en las propias aplicaciones. Lo mismo sucede con la capa de sesin, cuyas funciones son incorporadas a la capa de transporte en los protocolos TCP/IP. Finalmente la capa de enlace de datos no suele usarse en dicho paquete de protocolos. De esta forma nos quedamos con una modelo en cuatro capas, tal y como se ve en la siguiente figura:

Al igual que en el modelo OSI, los datos descienden por la pila de protocolos en el sistema emisor y la escalan en el extremo receptor. Cada capa de la pila aade a los datos a enviar a la capa inferior, informacin de control para que el envo sea correcto. Esta informacin de control se denomina cabecera, pues se coloca precediendo a los datos. A la adicin de esta informacin en cada capa se le denomina encapsulacin. Cuando los datos se reciben tiene lugar el proceso inverso, es decir, segn los datos ascienden por la pila, se van eliminando las cabeceras correspondientes.

Cada capa de la pila tiene su propia forma de entender los datos y, normalmente, una denominacin especifica que podemos ver en la tabla siguiente. Sin embargo, todos son datos a transmitir, y los trminos solo nos indican la interpretacin que cada capa hace de los datos. TCP Flujo Segmento Datagrama Trama UDP Mensaje Paquete Datagrama Trama

Capa de Aplicacin Capa de Transporte Capa de Internet Capa de Acceso a la Red

Capa de Acceso a la Red Los protocolos de esta capa proporcionan al sistema los medios para enviar los datos a otros dispositivos conectados a la red. Es en esta capa donde se define como usar la red para enviar un datagrama. Es la nica capa de la pila cuyos protocolos deben conocer los detalles de la red fsica. Este conocimiento es necesario pues son estos protocolos los que han de dar un formato correcto a los datos a transmitir, de acuerdo con las restricciones que nos imponga, fsicamente, la red.

Las principales funciones de los protocolos definidos en esta capa son:


y

Encapsulacin de los datagramas dentro de los marcos a transmitir por la red. Traduccin de las direcciones IP a las direcciones fsicas de la red. Capa de Internet El protocolo mas importante de esta capa y piedra base de toda la Internet es elIP. Este protocolo proporciona los servicios bsicos de transmisin de paquetes sobre los cuales se construyen todas las redes TCP/IP. Las funciones de este protocolo incluyen:

y y y y y

Definir del datagrama, que es la unidad bsica de transmisin en Internet. Definir el esquema de direccionamiento de Internet. Mover los datos entre la capa de acceso a red y la capa de transporte. Encauzar los datagramas hacia sistemas remotos. (Routing) Realizar la fragmentacin y re-ensamblaje de los datagramas. El protocolo IP es un "protocolo sin conexin", es decir, no intercambia informacin de control para establecer una conexin antes de enviar los datos. En caso de que dicha conexin fuese necesaria, el IP delegar tal labor en protocolos de otras capas. Este protocolo tampoco realiza deteccin de errores o recuperacin de datos ante los mismos. Los protocolos TCP/IP fueron diseados para el intercambio de datos en ARPANET, que era una red de intercambio de paquetes. Un paquete es un bloque de datos que lleva consigo la informacin necesaria para enviarlo. Para aclarar esto podramos comparar un paquete con una tarjeta postal, en la que no solo escribimos un mensaje sino que adems aadimos los datos pertinentes para que llegue a su destinatario, nombre, direccin, etc. Una red de intercambio de paquetes usa esta informacin para cambiar los paquetes de una red a otra movindolos hacia su destino final. Cada paquete navega por la red independientemente de cualquier otro paquete.

El datagrama es el formato del paquete que define el IP. Un datagrama consta de dos partes, la cabecera y los datos. Estructura de un paquete IPv4 Bits 0 - 3 4 - 7 8 - 15 16 - 18 19 31

Longitud Versin Encabezado Tipo de servicio IP Identificacin Tiempo de vida Direccin de origen Direccin de destino Opciones Protocolo

Longitud Total

Flags

Offset fragmento

del

Chequeo de cabecera

Datos

A la hora de enviar un datagrama, el IP comprueba la direccin de destino. Aqu nos surgen dos posibilidades: 1. Que el destino sea una maquina de la red local. En este caso se enva el datagrama directamente a dicha maquina y listo. 2. Que el destino sea una maquina perteneciente a otra red fsica. En este caso el IP encauzara el datagrama a travs de gateways hacia su destino. El termino ingles de este encauzamineto, normalmente mas usado que el espaol, es routing. Con la segunda posibilidad surge un problema ms. Puesto que el datagrama va a atravesar distintas redes fsicas, puede darse el caso de que su tamao

no sea adecuado para la transmisin a travs de estas redes, pues cada tipo de red define un tamao mximo para los paquetes que pueden circular por ella. En este caso, cuando llegue al gateway, el IP fragmentar el datagrama en piezas mas pequeas, y a efectos de facilitar su ensamblaje posterior en la cabecera de cada pieza resultante se especificar a que datagrama pertenece y que posicin tiene la pieza dentro del datagrama. Para el ensamblaje de las piezas se comprueban estos campos de la cabecera y otro mas en el que se indica si hay mas fragmentos que ensamblar o no. Una vez que el datagrama llega a la maquina de destino, y en concreto a la capa de Internet, el IP habr de enviarlo al protocolo correspondiente de la capa de transporte. Los protocolos de dicha capa tienen asignados unos nmeros que los identifican y que quedan registrados en la cabecera del datagrama. Otro protocolo definido en la capa de Internet es el ICMP, protocolo de control de mensajes en Internet. Dicho protocolo usa el sistema de envo de mensajes del IP para enviar sus propios mensajes. Los mensajes enviados por este protocolo realizan las siguientes funciones:
y

Control de flujo: Cuando los datagramas llegan demasiado rpido a una maquina, de forma que esta no tiene tiempo para procesarlos, el ICMP de dicha maquina enviar al emisor de los datagramas un mensaje para que detenga el envo temporalmente. Deteccin de destinos inalcanzables: Cuando no se puede alcanzar la direccin de destino de un datagrama, la mquina que detecta el problema enva a la direccin de origen de ese datagrama un mensaje notificando dicha situacin. Redireccion de rutas: Cuando a un gateway, le llega un datagrama a enviar a una mquina, y existe otro gateway que resulta ser una opcin mejor para enviar dicho datagrama, el primer gateway enva al emisor un mensaje comunicndole dicha situacin para que el envo se haga a travs del segundo gateway.

Chequeo de sistemas remotos: Una mquina que necesite saber si otra mquina de otra red est conectada y operacional le enviara un mensaje, llamado echo, que la otra mquina devolver si est conectada y operacional. El comando ping de Unix utiliza este protocolo. Capa de transporte Los dos protocolos ms importantes de esta capa son el TCP y el UDP. El primero se encarga de los servicios de envo de datos con deteccin y correccin de errores. El UDP proporciona servicios de envo de datagramas sin conexin. El protocolo UDP proporciona a los programas de aplicacin acceso directo al envo de datagramas, parecido al servicio que proporciona el IP. Este permite a las aplicaciones intercambiar mensajes con un mnimo de supervisin por parte del protocolo. Este protocolo se usa principalmente en:

Envo de pequeas cantidades de datos, pues seria mas costoso supervisar el establecimiento de conexiones y asegurar un envo fidedigno que retransmitir el conjunto de datos completo. Aplicaciones que se ajustan al modelo "pregunta-respuesta". La respuesta se puede usar como una confirmacin a la pregunta. Si no se recibe respuesta, en un cierto periodo de tiempo, la aplicacin, simplemente, vuelve a enviar la pregunta. Aplicaciones que tienen su propio sistema de verificar que el envo de datos ha sido fidedigno y no requieren este servicio de los protocolos de la capa de transporte. Las aplicaciones que requieren de la capa de transporte un servicio de transmisin de datos fidedigno, usan el protocolo TCP. Este protocolo verifica que los datos se enven a travs de la red adecuadamente y en la secuencia apropiada. Las caractersticas de este protocolo son:

y y

Fiabilidad. Orientado a la conexin y al flujo de datos.

Para lograr la fiabilidad, el TCP, se basa en un mecanismo de confirmacin positiva con retransmisin (PAR, del ingls, Positive Acknowledgement with Retransmision). Bsicamente, este mecanismo consiste en que el emisor enve los datos una y otra vez, hasta que reciba una confirmacin de la llegada de los datos en perfecto estado. Cada segmento de datos contiene un campo de chequeo que el sistema receptor usa para verificar la integridad de los datos. Para cada segmento recibido correctamente se enva una confirmacin. Los segmentos daados se eliminan. Tras un cierto periodo de tiempo, el emisor, volver a enviar todos aquellos segmentos para los que no ha recibido confirmacin. El protocolo TCP es un protocolo orientado a la conexin. Este protocolo establece una conexin entre las dos mquinas que se comunican. Se intercambia informacin de control antes y despus de la transmisin de los datos. El TCP ve los datos que enva como un flujo continuo de bytes, no como paquetes independientes. Debido a esto, es necesario enviarlos en la secuencia adecuada. El TCP, se cuida de mantener esta secuencia mediante los campos de nmero de secuencia y nmero de confirmacin de la cabecera de segmento. En el paso, de informacin de control, que realiza el TCP, antes de establecer la conexin, se intercambian tres paquetes. Dicho intercambio se denomina "apretn a tres vas". En el primer segmento, el emisor comunica al receptor, el nmero inicial de su secuencia. Esto se realiza poniendo este nmero en el campo nmero de secuencia de la cabecera del segmento, y activando el bit de sincronizacin de nmeros de secuencia. Cuando este segmento llega al receptor este contesta enviando:
y

Su propio nmero inicial de secuencia, en el campo de nmero de secuencia y activando el bit de sincronizacin.

La confirmacin de recepcin, indicando en el campo de confirmacin el nmero inicial de secuencia del emisor y activando el bit de confirmacin. Cuando este segundo segmento llega al emisor este confirma la recepcin del mismo enviando un tercer segmento con el nmero de inicio de secuencia del receptor en el campo de nmero de confirmacin y el bit de confirmacin activado. En este momento, el emisor tiene plena conciencia de que la maquina receptora esta operacional y lista para recibir sus datos, as pues se inicia el envo de los mismos. Segn se van recibiendo datos, el receptor ir indicando al emisor la correcta recepcin de los mismos. Esto se realiza peridicamente, enviando al emisor un segmento con el bit de confirmacin activado y el nmero de secuencia del ultimo byte recibido correctamente. De esta forma nos evitamos el tener que enviar una confirmacin con cada byte recibido. En el campo de ventana de la cabecera de este mismo segmento se indica el nmero de bytes que el receptor es capaz de aceptar. Este nmero indica al emisor que puede continuar enviando segmentos siempre y cuando la longitud en bytes de estos sea inferior al tamao de la ventana. Un tamao de ventana cero indicar al emisor que detenga el envo de segmentos hasta recibir un segmento con tamao de ventana mayor que cero. Cuando el emisor termina de enviar los datos se establece otro "apretn a tres vas" que difiere del que ha tenido lugar como inicio de la conexin nicamente, en que en vez de llevar activado el bit de sincronizacin, los segmentos llevaran activado el bit de fin de transmisin de datos. El TCP es tambin responsable de enviar los datos recibidos a la aplicacin correcta. La aplicacin a la que se destina los datos esta identificada por un nmero de 16 bits llamado nmero de puerto. El nmero de puerto, tanto del origen como del destino, se especifica en la cabecera de cada segmento. Capa de aplicacin

En esta capa se incluyen los procesos que usan los protocolos de la capa de transporte. Hay muchos protocolos de aplicacin La mayor parte proporcionan servicios de usuario y constantemente se aaden nuevos servicios. Algunos de los protocolos mas conocidos de esta capa son:
y y y

Telnet: Protocolo que permite la conexin remota de terminales. FTP: Utilizado para efectuar transferencias interactivas de ficheros. SMTP: Este es el protocolo que nos permite enviar correo a travs de la red. Estos tres protocolos hacen uso de los servicios orientados a la conexin del TCP. Algunos protocolos que, en cambio, usan los servicios del UDP son:

DNS: Protocolo que traduce en direcciones IP los nombres asignados a los dispositivos de la red. NFS: Protocolo que permite la comparticin de ficheros por distintas maquinas de una red. RIP: Utilizado por los dispositivos de la red para intercambiar informacin relativa a las rutas a seguir por los paquetes.

Arquitectura de la comunicacin por Capas o niveles de la arquitectura de un protocolo Capas: Las redes de ordenadores, proveen al usuario de una serie de servicios, e internamente poseen unas funciones. Todo esto es realizado por las capas o niveles de la arquitectura que posee el tipo de red. Las arquitecturas de las redes tienen una serie de capas superpuestas, una encima de otra, en la que cada una desempea su funcin. El numero de capas puede ser variable segn el tipo de arquitectura de la

red. Las capas o niveles se encuentran jerarquizados (la capa superior manda). Los niveles son totalmente independientes entre si, aunque cada capa da unos datos a la capa que tiene superior y pide a la capa que tiene inferior. En definitiva una capa va a coger, solicitar o pedir informacin a la capa que tiene inmediatamente por debajo de ella y va a darlos a la que tiene inmediatamente por encima de ella, y as sucesivamente el resto de capas, hasta que la informacin entre o salga. Adems las capas del mismo nivel pueden transferirse informacin entre ellas de forma paralela. Esto es, si tenemos por ejemplo dos ordenadores conectados en una red, cada uno tendr su arquitectura de capas compatible con el protocolo de la red, pues bien, la capa de nivel 2 o la segunda capa de un ordenador podr comunicarse de forma "directa" con la capa 2 del otro ordenador. Se dice que se comunican directamente prescindiendo del resto de capas, pero es necesario que las usen. Llamaremos interface de capa, a las normas que existen en la capas a la hora de intercomunicarse unas con otras. Una interface en informtica, vendra a ser un elemento inter.-comunicacional (comunica entre....). As pues, una interface grafica de un programa, comunica al usuario de forma grafica con las posibilidades del software de ese programa determinado. Con lo que una interface de capas, son los procesos y normas que disponen las capas para as poder comunicarse unas con otras y llevar acabo el desarrollo de un protocolo, dentro de la arquitectura. Funciones y caractersticas de las capas: -Permiten fraccionar el desarrollo del protocolo, que usa. -Las capas facilitan el entendimiento del funcionamiento global de un protocolo. -Facilitan las compatibilidades, tanto de software como hardware de los distintos ordenadores conectados. -Las arquitectura o estructuras de capas son flexibles a la hora de modificarlas. A la hora de definir un protocolo cada uno, define el orden de las capas. Hoy en da existe un sistema llamado OSI (open system interconexin), interconexin de sistemas abiertos, capaz de interconectarse con otros de acuerdo a unas normas preestablecidas o definidas. Estamos hablando de un protocolo muy importante y extendido a nivel mundial.

Las capas se pueden dividir en 3 grandes grupos. Las capas de nivel bajo, tambin llamadas capas orientadas a la comunicacin. Dentro de este nivel se encuentra la capa de nivel fsico, la capa de enlace y el nivel de red. Las capas de nivel superior, estas a su vez se dividen en otros dos grupos, el primer de ellos dedicado al control de las comunicaciones entre los extremos remotos. El otro grupo se dedica a la gestin de las comunicaciones, esto es: por que lugar mando la informacin, por donde ira mas rpido, mas barato, etc. La capa intermedia

El modelo arquitectnico OSI [capas de un red] OSI es el Open Systems Interconnection Reference Model (modelo de referencia para la interconexin de sistemas abiertos). Es el protocolo o model estndar. Tiene siete niveles: Capas de nivel inferior La capa fsica (nivel 1): Es la capa a mas bajo nivel con lo cual es la que se ocupa de las transmisiones de los bits. Esta capa es la que se encarga de definir las caractersticas fsicas, (elctricas, mecnicas, funcionales, de procedimiento, etc.) para que se produzca una conexin entre dos equipos de la red, o para que se de un enlace da datos. Caractersticas elctricas: Define las caractersticas electricas para intentar tener la mayor inmunidad frente a las posibles interferencias (velocidad mxima de la transmisin, longitud, voltajes, etc.). Caractersticas funcionales: Deben definir que circuitos son necesarios para establecer la transmisin. Es aqu donde examina la compatibilidad de los conectores, cuantos pines tienen cada equipo conectado, y la funcin de cada pine, numero de polos en un enchufe, etc. Caractersticas de procedimiento: Define la secuencia de datos que se deben intercambiar entre la estacin emisora y receptora y como tendrn lugar estas (el orden en el que se hacen las negociaciones de envi y recepcin). En esta capa se dan, los cables, tarjetas, repetidores (hub), etc. La capa de enlace (nivel 2): Principalmente, controla el flujo de datos, la sincronizacin y los errores que puedan darse. Tiene como misin:

La sincronizacin de las estructuras de informacin, que se enva y recibe. Gestiona el control de errores. Controla los estados de la comunicacin (a la escucha, mandando, espera, etc). Controla tambin el medio de comunicacin. En definitiva esta capa se encarga de garantizar la integridad de la comunicacin. Es en esta capa o nivel donde se encuentran los puentes (bridges), etc. La capa de red (nivel 3): Encamina los datos a su destino (ruteo), eligiendo la ruta mas efectiva. Esta capa tiene unas funciones que no solo afectan a los extremos de los terminales comunicados, sino que afecta a toda la red. Su principal funcin es la de proporcionar los mecanismos necesarios para intercambiar informacin a lo largo de una red. Esta capa controla los nodos de una red, y debe definir por tanto las normas de conexin entre los diferentes nodos. El nivel de red transmite conexiones entre las terminales remotas, usando los nodos de conmutacin segn sea esta comunicacin podemos hablar de: Circuitos virtuales conmutados: (internet). Circuitos virtuales permanentes (los bancos). Datagramas: No se realiza ninguna conexin con el otro extremo sino que se envan paquetes a la red, y esta los distribuye automticamente. El nivel de red debe controlar el flujo de la informacin, el encaminamiento (ruter=ruta=enruteador=encaminador=encaminamiento), y el control de gestin. De ello se encarga el denominado "router". El nivel de red debe disponer de mecanismos suficientes para solventar atascos. Debe evitar que los emisores saturen a los receptores. Y de buscar vas de transmisin rpidas y econmicas. Capa intermedia La capa de transporte: Principalmente se encarga de transportar la informacin de una manera fiable para que llegue a su destino. Esta capa es una capa intermedia entre las capas orientadas a la red y las capas orientadas a las aplicaciones. La capa de transporte proporciona los medios para establecer una informacin transparente a los niveles o capas superiores. Esta capa se ocupa del anlisis de la ruta que hay que seguir. Garantiza la integridad de los mensajes entre el origen y el destino, encargndose de que

se mantenga su secuencia de temporalidad o almacenndolos si el sistema no puede dar respuesta con suficiente velocidad. Esta no depende ni del software (capas superiores), ni del hardware (capas inferiores). Es en esta capa donde aparece la pasarela (gateway). Capas de nivel superior La capa de sesin (nivel 5): Se encarga de ciertos aspectos de la comunicacin, como el control de los tiempos. Permite el dialogo entre emisor y receptor estableciendo una sesin (acceder o abrir la capa 5). A travs de una sesin se puede llevar a acabo el transporte de datos de informacin. Esta capa dice la cantidad y la velocidad a lo que se puede mandar los datos por cada bloque. En el establecimiento de una sesin se pueden diferenciar dos etapas: El establecimiento de la sesin y la creacin de un buzn donde se reciban los mensajes, procedentes de las capas inferiores. El intercambio de daos entre los buzones del emisor y del receptor siguiendo unas reglas para dialogar. Capa de presentacin (nivel 6): Esta capa se ocupa de la sintaxis y de la semntica, de la informacin, que se pretende transmitir. Dice el orden en que hay que mandar las cosas y gestiona las terminales virtuales. Tambin traduce los distintos alfabetos ASCII, ebcdic, etc; usados por los ordenadores, logrando una comunicacin compatible entre todos. El control de transferencia de la informacin. Esta capa esta ntimamente relacionada con la capa de nivel 7. Se dedica a interpretar o convertir los datos que usara la capa 7. Se da la encriptacin, compresin, etc. Capa de aplicaciones (nivel 7): En el se ejecutan las aplicaciones que proporcionan los servicios requeridos por el usuario, por ejemplo: comandos, ordenes, etc. Gestionadas por programas u aplicaciones del tipo: ftp, telnet, IRC (OrioN), etc. Esta es la ultima capa, donde van a parar los datos. En esta capa es donde se desarrollan las aplicaciones (software).

Protocolos TCP/IP

TCP/IP: Tiene como objetivos la conexin de redes mltiples y la capacidad de mantener conexiones aun cuando una parte de la subred est perdida. Nivel de internet. Los hosts pueden introducir paquetes en la red, los cuales viajan independientemente al destino. No hay garantas de entrega ni de orden. Este nivel define el Internet Protocol (IP), que provee el ruteo y control de congestin. Nivel de transporte. Permite que pares en los hosts de fuente y destino puedan conversar. Hay dos protocolos: Transmisin Control Protocol (TCP). Provee una conexin confiable que permite la entrega sin errores de un flujo de bytes desde una mquina a alguna otra en la internet. Parte el flujo en mensajes discretos y lo monta de nuevo en el destino. Maneja el control de flujo. User Datagram Protocol (UDP). Es un protocolo no confiable y sin conexin para la entrega de mensajes discretos. Se pueden construir otros protocolos de aplicacin sobre UDP. Tambin se usa UDP cuando la entrega rpida es ms importante que la entrega garantizada. Nivel de aplicacin. Como en OSI. No se usan niveles de sesin o presentacin.

OSI vs. TCP/IP OSI define claramente las diferencias entre los servicios, las interfaces, y los protocolos. Servicio: lo que un nivel hace Interfaz: cmo se pueden acceder los servicios Protocolo: la implementacin de los servicios TCP/IP no tiene esta clara separacin. Porque OSI fue definido antes de implementar los protocolos, los diseadores no tenan mucha experiencia con donde se debieran ubicar las funcionalidades, y algunas otras faltan. Por ejemplo, OSI originalmente no tiene ningn apoyo para broadcast. El modelo de TCP/IP fue definido despus de los protocolos y se adecuan perfectamente. Pero no otras pilas de protocolos.

OSI no tuvo xito debido a Mal momento de introduccin: insuficiente tiempo entre las investigaciones y el desarrollo del mercado a gran escala para lograr la estandarizacin Mala tecnologa: OSI es complejo, es dominado por una mentalidad de telecomunicaciones sin pensar en computadores, carece de servicios sin conexin, etc. Malas implementaciones Malas polticas: investigadores y programadores contra los ministerios de telecomunicacin Sin embargo, OSI es un buen modelo (no los protocolos). TCP/IP es un buen conjunto de protocolos, pero el modelo no es general. Usaremos una combinacin de los dos.

Interconexin de redes El modelo de interconexin de sistemas abiertos es una representacin abstracta en capas, creada como gua para el diseo del protocolo de red. El modelo OSI divide el proceso de networking en diferentes capas lgicas, cada una de las cuales tiene una funcionalidad nica yy a la cual se le asignan protocolos y servicios especficos.

En este modelo, la informacin se pasa de una capa a otra, comenzando en la capa de aplicacin en el host de transmisin, siguiendo por la jerarqua hacia la capa fsica y pasando por el canal de comunicaciones al host de destino, donde la informacin vuelve a la jerarqua y termina en la capa de aplicacin. La figura describe los pasos en este proceso.

La capa de aplicacin, la sptima capa, es la capa superior de los modelos OSI y TCP/IP. Es la capa que proporciona la interfaz entre las aplicaciones que utilizamos para comunicarnos y la red subyacente en la cual se transmiten los mensajes. Los protocolos de capa de aplicacin se utilizan para intercambiar

los datos entre los programas que se ejecutan en los hosts de origen y destino. Existen muchos protocolos de capa de aplicacin y siempre se desarrollan protocolos nuevos. Aunque el grupo de protocolos TCP/IP se desarroll antes de la definicin del modelo OSI, la funcionalidad de los protocolos de la capa de aplicacin de TCP/IP se adaptan aproximadamente a la estructura de las tres capas superiores del modelo OSI. Capas de aplicacin, presentacin y sesin.

La mayora de los protocolos de la capa de aplicacin de TCP/IP se desarrollaron antes de la aparicin de computadoras personales, interfaces del usuario grficas y objetos multimedia. Como resultado, estos protocolos implementan muy poco de la funcionalidad que es especifica en las capas de presentacin y sesin del modelo OSI.

La capa de presentacin

La capa de presentacin tiene tres funciones principales: Codificacin y conversin de datos de la capa de aplicacin para garantizar que los datos del dispositivo de origen se puedan interpretar por la aplicacin adecuada en el dispositivo de destino. Compresin de los datos de forma que los pueda descomprimir el dispositivo de destino. Encriptacin de los datos para la transmisin y la encriptacin de los mismos cuando lleguen a su destino. Generalmente, las implementaciones de la capa de presentacin no estn relacionadas con un stack de protocolos en particular. Los estndares para videos y grficos son algunos ejemplos. Dentro de los estndares ms

conocidos para video encontramos QuickTime y el Grupo de expertos en pelculas (MPEG). QuickTime es una especificacin de Apple Computer para audio y video, y MPEG es un estndar para la codificacin y compresin de videos. Los protocolos de capa de aplicacin de TCP/IP ms conocidos son aqullos que proporcionan intercambio de la informacin del usuario. Estos protocolos especifican la informacin de control y formato necesaria para muchas de las funciones de comunicacin de Internet ms comunes. Algunos de los protocolos TCP/IP son: El Protocolo servicio de nombres de dominio (DNS, Domain Name Service) se utiliza para resolver nombres de Internet para direcciones IP. El Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP, Hypertext Transfer Protocol) se utiliza para transferir archivos que forman las pginas Web de la World Wide Web. (SMTP) se utiliza para la transferencia de mensajes de correo y adjuntos. Telnet, un protocolo de emulacin de terminal, se utiliza para proporcionar acceso remoto a servidores y a dispositivos de red. El Protocolo de transferencia de archivos (FTP) se utiliza para la transferencia de archivos interactiva entre sistemas.

Los protocolos en la suite de TCP/IP los definen generalmente las Solicitudes de comentarios (RFC). El Grupo de trabajo de ingeniera de Internet mantiene las RFC como los estndares para la suite de TCP/IP.

Vous aimerez peut-être aussi