Vous êtes sur la page 1sur 7

Feliciano Brioso Lpez Mara Jess Cadenas Snchez Layla Mrquez San Emeterio Irene Ramrez Rojas

Qu es un criosol?
El concepto de criosol abarca aquellos suelos formados en condiciones de permafrost. El agua existente en este tipo de suelo est en estado slido, hielo. En otras nomenclaturas, el criosol puede verse referido como: Gelisoles (nomenclatura americana), Cryozems (nomenclatura rusa), Suelos Criomrficos y suelos Polares de desierto.

Qu es el permafrost?
El permafrost es a veces usado con la misma referencia que el criosol segn la semntica de los gelogos o los edaflogos. Segn estos ltimos, es aquel ambiente resultante de una helada, como los glaciares y cercanas con temperaturas tambin fras como la tundra. Este vocablo es tambin acuado por los gelogos con el motivo de integrar estos estados del suelo en la geosfera. Estos suelos pueden contener rocas o bien ser simplemente agua congelada incrustada en las rocas. Al mismo tiempo pertenece a la criosfera por ser tambin agua congelada.

Qu procesos se dan en l?
Se conocen dos tipos de procesos por el cual la composicin del criosol se ve modificada. La horizonacin es el proceso por el cual los estratos del suelo se ordenan dando a apreciar una notable heterogeneidad de las capas. Por otro lado, existe el proceso contrario por el cual se homogeniza el contenido de los estratos, la haploidizacin. Cuando el mecanismo fsico del proceso es nicamente el hielo se le denomina crioturbacin. Todos estos procesos hacen que en el suelo se produzcan incursiones de materia mineral y orgnica sea cual sea la direccin del movimiento, mostrando evidencias variadas de tal desplazamiento como grietas, micro-grietas, separacin de partculas, etc.

Cmo est dispuesto el criosol?


Segn nos vamos acercando concntricamente a cada polo, observamos la evidencia, de una gradual compactacin del permafrost cunto ms nos acercamos al polo. La observamos ms difusa, hasta llegar a su inexistencia, cuando nos aproximamos al ecuador pasando por todos los rangos de compactacin.

Qu ciclo sigue un criosol?


El ciclo natural de un criosol se basa en alternancia de deshielos en verano y heladas en la estacin fra. Este proceso ocurre en la parte superior del suelo, a la que denominamos parte activa. Debajo de esta siempre encontraremos una parte que se mantiene constante sin descongelarse. Debido al cambio climtico, esta capa activa est aumentando considerablemente de espesor. Esto conlleva que el agua que contiene el suelo, anteriormente congelada, no se congele y permanezca en estado lquido. Las capas de hielo ms profundas que anteriormente permanecan congeladas tienden a fusionarse pasando a formar parte de la zona activa. Estas capas ms profundas son ms reactivas, es decir, que contienen mucho ms CO2. Esto hace que los microorganismos que anteriormente se encontraban en latencia en el suelo congelado, pasen a estar activas, produciendo ms metanos y gases que incrementan el efecto invernadero. El aumento del efecto invernadero, y el consiguiente aumento de temperatura, hacen que la extensin de criosol se vea reducida, llevndolo a una menor reflexin de la radiacin reflejada. La superficie terrestre pasa a ser capaz de absorber mayor radiacin aumentando as an ms la temperatura, y con ello un aumento del efecto invernadero.

Cmo hemos de interpretarlo para su identificacin?


Para su identificacin debemos hallar humedad y evidencias de hielo o procesos de crioturbacin (material de suelo variado, discordancia de estratos del suelo, modificaciones, intrusiones orgnicas, levantamientos,

apartamiento de material de suelo grueso del fino, grietas, rasgos de patrones de superficie como lomas de tierra, colinas de helada, crculos de piedra, redes y polgonos). Si el agua de los huecos y fracturas presente es exigua o inexistente, los estratos crticos son secos. Pueden ocurrir fisionomas de conmocin trmica, aunque ms dbilmente desarrollados que aquellos en horizontes crticos con mayor contenido de humedad. Los estratos crticos pueden tener caractersticas asiduas de horizontes hsticos, ndicos o spdicos, y pueden ser relacionados con horizontes slicos, clcicos, mlicos, mbricos u cricos. En regiones ridas fras los horizontes yrmicos pueden encontrarse relacionados con estos estratos.

Qu eventos origina este suelo en su superficie?


La morfognesis de este suelo depende del agua que deje en la tierra bajo la capa helada, los micro-relieves originados son producto de la crioturbacin, el agua residual de la capa superior esta en forma de hielo temporalmente mientras la helada de ese condicionamiento, lo cual aumenta el volumen del agua y produce modificaciones en la cohesin intrnseca de los estratos cronolgicamente anteriores al criosol.

Cmo est relacionado con el cambio climtico?


El criosol ocupa enormes superficies en las altas latitudes. Alrededor del 20% de las tierras emergidas del hemisferio norte tienen situacin de permafrost. El suelo helado sufre degradacin en situaciones de calentamiento y la llamada capa activa, la que se hiela y deshiela estacionalmente, aumenta su grosor y afecta a mayores extensiones. El criosol tiene un importante papel en el ciclo global del carbono. Los suelos helados, cuyo espesor llega a ser de centenares de metros en ciertas zonas, almacenan una gran cantidad de carbono y tanto su dinmica como los procesos biogeoqumicos asociados deben ser tenidos en cuenta. Al degradarse criosol se favorece la accin de las bacterias, lo que produce liberacin de gases de efecto invernadero. Asimismo el deshielo de

capas del subsuelo puede favorecer el escape de hidratos de gas. Parece que el calentamiento en la tundra rtica ha sido un importante contribuyente a los notables aumentos de metano atmosfrico ocurrido en los ltimos aos. Adems, las alteraciones del criosol tienen implicaciones en la estabilidad del terreno y en la dinmica hidrogeolgica, as como en los ecosistemas. Al progresar el calentamiento, se ven afectadas capas ms profundas de criosol. Se estima que de seguir la tendencia actual a finales del siglo XXI podra llegar a desaparecer la mayor parte del criosol de lugares como Alaska, Canad y Rusia. Entre los efectos que ste tendr, el ms preocupante es el incremento de la emisin de gases de efecto invernadero a la atmsfera, lo cual producir una retroalimentacin del calentamiento.

Qu efectos provoca el cambio climtico en las costas?


Como ya hemos visto anteriormente, existe una disminucin de superficie helada. Esta disminucin conlleva una mayor exposicin de las costas a los movimientos del agua. As, con esto, nos encontramos ante uno de los mayores problemas que conlleva el cambio climtico: la erosin. En la regin del rtico es donde se puede ver este problema. Anualmente nos encontramos unos 50 cm de retroceso de las costas. Esto es debido a que un 66 % de las costas rticas est ocupada por permafrost, mientras que el otro tercio est ocupado por rocas. Este problema ha sido descrito en el informa de State of the Artic Coast 2010, que informa de esta evidencia y del hecho que afecta gravemente tanto a los ecosistemas como a los habitantes.

Qu lugares se ven ms afectados por la erosin?


Segn este informe, sabemos que los mares ms afectados han sido el Laptev, el Siberiano Oriental y el Beaufort, pudiendo ocasionar hasta un retroceso de ms de 8 metros. Esto conllevar en el futuro una gran modificacin del relieve costero, siendo las zonas ms afectadas las del rtico, debido a la prdida de la cobertura de hielo.

Podamos llegar a pensar que esto no nos afecta ya que el rtico est casi inhabitado, pero en las escasas zonas que estn habitadas es donde se est sufriendo ms este cambio. Adems, hay que aadir el creciente inters por estas regiones ya sea por recursos energticos, actividades tursticas y otras. Todo esto anteriormente dicho se puede resumir en la frase puntualizada por el Dr. Hartwig: El rtico est desarrollndose cada vez ms como un espejo de distintos motores del cambio climtico y como punto focal de inters econmico nacional y mundial.

Algn ejemplo concreto de los Criosoles?


Es un hecho que los suelos helados estn experimentando cambios con el cambio climtico. Un ejemplo de ello es la tundra. Este tipo de suelos se vuelve cada vez ms clido y hmedo debido al aumento de las temperaturas a nivel global. Esto provoca una mayor emisin de dixido de carbono por parte de la tundra, lo cual provoca una especie de ciclo o crculo vicioso, en el que el calentamiento global aumenta la temperatura del suelo. ste emite cada vez ms dixido de carbono, haciendo que el efecto del calentamiento global aumente. Este cambio se hace latente en el adelgazamiento de la capa de hielo superficial del suelo, el permafrost, cambio que no se haba experimentado en 11000 aos. El deshielo de los Criosoles no afecta slo al crculo polar rtico, sino a otras regiones polares del planeta como Siberia. Es bastante comn la acumulacin de cantidades ingentes de metano bajo los suelos helados, siendo sta mayor an que la que emite la actividad humana. Esta acumulacin de metano es debida a la descomposicin orgnica de seres vivos y microorganismos de los pantanos, por lo que tambin quedan retenidas altas temperaturas bajo la capa de hielo (el metano absorbe unas 21 veces ms calor que el dixido de carbono). La eliminacin del permafrost supondra la prdida de la delgada capa que mantiene ese equilibrio de gases de la atmsfera sin emitir esas cantidades ingentes de metano. Hoy en da se ha podido observar cmo el metano ha comenzado a burbujear bajo la superficie de algunos lagos.

Expertos predicen que puede que en un futuro no muy lejano, la liberacin de metano provoque crteres en las capas atmosfricas. El cambio climtico, adems y como su propio nombre indica, supone una alteracin de los ciclos climticos estacionales, en los que en invierno la nieve se derrite antes. Que la nieve se derrita antes implica una mayor exposicin al sol del suelo durante periodos ms largos. Este cambio desorienta a la fauna local y sus hbitos migratorios, en su mayora aves acuticas y rumiantes propios de la estepa siberiana. Animales como los tejones han migrado al norte para poder all cavar sus madrigueras en el invierno, buscando ambientes ms fros que antes pertenecan a esa regin. Esto tambin afecta a la vegetacin de la zona (en su mayora de hoja ancha), ya que los bosques propios de la tundra se han empezado a extender ms all de su regin.

Bibliografa
http://profesordeeso.blogspot.com/2007/01/el-cambio-climtico-comienzaderretir.html www.raco.cat/index.php/ect/article/viewFile/199865/267283 www.springerlink.com/content/y440734l025p1516/fulltext.pdf www.madrimasd.org/blogs/universo/2011/10/25/139071 www.madrimasd.org/blogs/universo/2008/08/23/99331 www.madrimasd.org/blogs/universo/2010/06/07/136156 www.evwind.com/noticias.php?id_not=8453 www.ecologiablog.com/post/1786/la-tundra-acelera-el-cambio-climaticopero-no-es-su-culpa http://tierra.rediris.es/CuaternarioyGeomorfologia/images/vol20_3_4/Elorz a.pdf http://ipa.arcticportal.org/media/pdffiles/sotah2010/files/assets/downloads/ publication.pdf

Vous aimerez peut-être aussi