Vous êtes sur la page 1sur 15

Universidad Central del Este (UCE)

Facultad de Ciencias de las Ingenieras y Recursos Naturales Escuela de Ingeniera Electromecnica

Materia: Automotores Tema: Vehculos Automotores Nombre Joemil Alam Vasquez 84205 Profesor: Ing. Alexandro E. Montalvo I.

San Pedro de Macors, Rep. Dom. Octubre, 2011.

INTRODUCCION

El tema a tratar a continuacin trata bsicamente de los automotores y su funcin que no es ms que los motores trmicos en los que los gases resultantes de un proceso de combustin empujan un mbolo o pistn, desplazndolo en el interior de un cilindro y haciendo girar un cigeal, obteniendo finalmente un movimiento de rotacin.
Otro tema del que se estar tratando es del motor, este no es ms que una mquina, que

produce energa mecnica, es decir movimiento con fuerza, de energa elctrica, qumica u otra. Motores de combustin transforman la energa qumica, contenida en el combustible, en energa mecnica para el movimiento del vehculo. En esto el combustible est quemado y tiene que ser rellenado. El freno de disco es un sistema de frenado normalmente para ruedas de vehculos, en el cual una parte mvil (el disco) solidario con la rueda que gira es sometido al rozamiento de unas superficies de alto coeficiente de friccin (las pastillas) que ejercen sobre ellos una fuerza suficiente como para transformar toda o parte de la energa cintica del vehculo en movimiento, en calor, hasta detenerlo o reducir su velocidad, segn sea el caso.

Automotores
Los motores de combustin interna alternativos, vulgarmente conocidos como motores de explosin (gasolina) y motores disel, son motores trmicos en los que los gases resultantes de un proceso de combustin empujan un mbolo o pistn, desplazndolo en el interior de un cilindro y haciendo girar un cigeal, obteniendo finalmente un movimiento de rotacin. El funcionamiento cclico de estos motores implica la necesidad de sustituir los gases de la combustin por nueva mezcla de aire y combustible en el interior del cilindro; este proceso se denomina renovacin de la carga.

Clasificacin
Segn la forma de provocar la Ignicin o encendido de la mezcla
 

Mediante encendido provocado: Son los de ciclo Otto o de gasolina. Mediante encendido por compresin: Son los de ciclo Disel

Segn la forma de hacer la renovacin de la carga

Ciclos de cuatro tiempos

Tiempos del Ciclo

Aqu se detallan los diferentes tiempos (actividades realizadas durante el ciclo) y sus caractersticas.


1-Primer tiempo o admisin: en esta fase el descenso del pistn aspira la mezcla aire combustible en los motores de encendido provocado o el aire en motores de encendido por compresin. La vlvula de escape permanece cerrada, mientras que la de admisin est abierta. En el primer tiempo el cigeal gira 180 y el rbol de levas da 90 y la vlvula de admisin se encuentra abierta y su carrera es descendente. 2-Segundo tiempo o compresin: al llegar al final de carrera inferior, la vlvula de admisin se cierra, comprimindose el gas contenido en la cmara por el ascenso del pistn. En el 2 tiempo el cigeal da 360 y el rbol de levas da 180, y adems ambas vlvulas se encuentran cerradas y su carrera es ascendente. 3-Tercer tiempo o explosin/expansin: al llegar al final de la carrera superior el gas ha alcanzado la presin mxima. En los motores de encendido provocado o de ciclo Otto salta la chispa en la buja, provocando la inflamacin de la mezcla, mientras que en los motores diesel, se inyecta a travs del inyector el combustible muy pulverizado, que se auto inflama por la presin y temperatura existentes en el interior del cilindro. En ambos casos, una vez iniciada la combustin, esta progresa rpidamente incrementando la temperatura y la presin en el interior del cilindro y expandiendo los gases que empujan el pistn. Esta es la nica fase en la que se obtiene trabajo. En este tiempo el cigeal gira 180 mientras que el rbol de levas da gira, ambas vlvulas se encuentran cerradas y su carrera es descendente. 4 -Cuarto tiempo o escape: en esta fase el pistn empuja, en su movimiento ascendente, los gases de la combustin que salen a travs de la vlvula de escape que permanece abierta. Al llegar al punto mximo de carrera superior, se cierra la vlvula de escape y se abre la de admisin, reinicindose el ciclo. En este tiempo el cigeal gira 180 y el rbol de 90 .

Motor de dos tiempos

Funcionamiento
Fase de admisin-compresin El pistn se desplaza hacia arriba (la culata) desde su punto muerto inferior, en su recorrido deja abierta la lumbrera de admisin. Mientras la cara superior del pistn realiza la compresin en el crter, la cara inferior succiona la mezcla de aire y combustible a travs de la lumbrera. Para que esta operacin sea posible el crter tiene que estar sellado. Es posible que el pistn se deteriore y la culata se mantenga estable en los procesos de combustin.

Fase de explosin-escape
Al llegar el pistn a su punto muerto superior se finaliza la compresin y se provoca la combustin de la mezcla gracias a una chispa elctrica producida por la buja. La expansin de los gases de combustin impulsando con fuerza el pistn que transmite su movimiento al cigeal a travs de la biela.

En su recorrido descendente el pistn abre la lumbrera de escape para que puedan salir los gases de combustin y la lumbrera de transferencia por la que la mezcla de aire-combustible pasa del crter al cilindro. Cuando el pistn alcanza el punto inferior empieza a ascender de nuevo, se cierra la lumbrera de transferencia y comienza un nuevo ciclo.

Bastidor
Estructura metlica sobre la que se montan todos los elementos de un vehculo, incluidos carrocera, ruedas, motor y suspensiones. Es el esqueleto del coche y, adems de actuar de sostn y soporte, resiste el peso del resto de componentes y las cargas dinmicas que se originan por su funcionamiento. Existen tres tipos bsicos de bastidor: auto portante, de largueros y tubular. El ms comn en la actualidad es el primero, mientras que el segundo, es el ms clsico. El bastidor autoportante tambin se denomina monocasco, porque aprovecha el armazn metlico de la carrocera para formar una estructura a lo ancho y alto. Admite diseos con zonas de absorcin de impactos y es ms ligero que el bastidor de largueros. ste est formado por dos vigas longitudinales unidas entre s por travesaos de acero estampado; sobre ellos se encaja la carrocera. El bastidor tubular est formado por un armazn de tubos soldados entre s, que adopta la forma de una jaula. A este entramado se anclan, directamente o a travs de un subchasis, el resto de elementos del automvil.

Motor
Un motor es una mquina, que produce energa mecnica, es decir movimiento con fuerza, de energa elctrica, qumica u otra. Motores de combustin transforman la energa qumica, contenida en el combustible, en energa mecnica para el movimiento del vehculo. En esto el combustible est quemado y tiene que ser rellenado.

Transmisin
Se denomina transmisin mecnica a un mecanismo encargado de transmitir potencia entre dos o ms elementos dentro de una mquina. Son parte fundamental de los elementos u rganos de una mquina, muchas veces clasificado como uno de los dos subgrupos fundamentales de estos elementos de transmisin y elementos de sujecin. En la gran mayora de los casos, estas transmisiones se realizan a travs de elementos rotantes, ya que la transmisin de energa por rotacin ocupa mucho menos espacio que aquella por traslacin. Una transmisin mecnica es una forma de intercambiar energa mecnica distinta a las transmisiones neumticas o hidrulicas, ya que para ejercer su funcin emplea el movimiento de cuerpos slidos, como lo son los engranajes y las correas de transmisin

Transmisin manual
Una transmisin manual es una caja de cambios que no puede alterar la relacin de cambio por s sola, requiriendo la intervencin del conductor para hacer esto. Por lo tanto, se diferencia de una transmisin automtica en que sta ltima s puede cambiar de marcha de forma autnoma. Antiguamente, un automvil con caja de cambios automtica sola tener peores prestaciones y consumos que uno con caja de cambios manual. En la actualidad, algunos tipos de cajas de cambios automticas han logrado valores de consumo destacados, aunque las cajas automticas basadas en convertidor hidrulico de par no superan la velocidad de cambio de una caja manual. A lo largo de la dcada de 1980, los modelos de automviles pasaron a incorporar cajas manuales de cinco cambios (en la dcada de 1990, slo los automviles de bajo costo o del segmento A tenan cajas de cuatro marchas). En la ltima dcada, los modelos de alta gama, en particular aquellos equipados con un motor disel, pasaron a incorporar una sexta marcha para poder circular en autopista con el motor a bajo rgimen y, por tanto, con consumos menores.

Transmisin Automtica
Una transmisin automtica o "cambio automtico" es una caja de cambios de automviles u otro tipo de vehculos que puede encargarse por s misma de cambiar la relacin de cambio automticamente a medida que el vehculo se mueve, liberando as al conductor de la tarea de cambiar de marcha manualmente. Dispositivos parecidos pero ms grandes tambin se usan en las locomotoras disel y mquinas de obras pblicas, y en general cuando hay que transmitir un par muy elevado. Tradicionalmente las desmultiplicaciones no se obtienen con engranajes paralelos, como en los cambios manuales, sino con engranajes epicicloidales. Mediante unos dispositivos de mando hidrulico adecuado se inmoviliza selectivamente uno o ms de los componentes de dichos trenes epicicloidales, denominados tambin engranajes planetarios

Direccin Asistida
La direccin asistida es un sistema mediante el cual se reduce la fuerza (par de giro) que ha de efectuar el conductor sobre el volante de un coche para accionar la direccin. Los tipos de direccin asistida son:
  

Hidrulica Electro-hidrulica Electro-mecnica

Clasificacin
Atendiendo al tipo de energa utilizada para proporcionar la asistencia, se pueden clasificar las direcciones asistidas en tres grupos:
  

Hidrulica Electro-hidrulica Elctrica

Hidrulica
Las direcciones hidrulicas fueron de los primeros modelos de direccin asistida que se utilizaron junto con las de vaco. Pero las primeras terminaron por imponerse. Son las ms habituales en toda clase de vehculos aunque estn siendo sustituidas por las electro-hidrulicas y elctricas. De forma que apenas se montan en los nuevos modelos. La direccin hidrulica utiliza energa hidrulica para generar la asistencia. Para ello utiliza una bomba hidrulica conectada al motor. Lo habitual es que est acoplada directamente mediante una correa. El funcionamiento puede variar dependiendo del fabricante, pero el modelo ms general aprovecha la propia cremallera como pistn hidrulico para generar la asistencia. De esta forma, cuando el conductor gira el volante el sensor hidrulico permite el paso del fluido hacia uno de los lados del pistn, aumentando la presin en ese lado y haciendo que la cremallera se desplace axialmente hacia el lado al que el conductor gira el volante. Una vez que el conductor deja de girar el volante la presin se iguala y la cremallera queda en su posicin original.

Electro-hidrulica
La direccin electro-hidrulica o EHPS (Electro-Hydraulic Powered Steering) es una evolucin de la direccin hidrulica. En vez de utilizar una bomba hidrulica conectada al motor utiliza un motor elctrico para mover la bomba hidrulica. Su principal ventaja es que al no estar conectada al motor del vehculo evita los problemas mecnicos asociados a una transmisin por correa. Adems reduce el consumo de combustible. En este caso la bomba hidrulica slo funciona cuando y al ritmo que se necesita para operar la direccin. La alimentacin del motor que mueve la bomba se hace a travs de la batera. Estas ventajas frente a las hidrulicas ha hecho que las direcciones electrohidrulicas hayan ido sustiyendo a las hidrulicas progresivamente. El funcionamiento de una direccin electro-hidrulica es similar al de una hidrulica.

Elctrica
Las direcciones elctricas o EPS (Electrical Powered Steering) son el tipo ms reciente de direccin asistida. Su nombre se debe a que utilizan un motor elctrico para generar la asistencia en la direccin. Su ventaja frente a las hidrulicas y electro-hidrulicas es que, al no utilizar energa hidrulica son ms ligeras y simples al eliminar la instalacin y bomba hidrulica. Atendiendo al lugar donde se aplica la asistencia, las direcciones elctricas se dividen:
  

Column drive: aplica la asistencia en la columna de direccin. Pinion drive: aplica la asistencia en el pinin de la direccin. Rack drive: aplica la asistencia en la cremallera de la direccin.

Freno de Disco
El freno de disco es un sistema de frenado normalmente para ruedas de vehculos, en el cual una parte mvil (el disco) solidario con la rueda que gira es sometido al rozamiento de unas superficies de alto coeficiente de friccin (las pastillas) que ejercen sobre ellos una fuerza suficiente como para transformar toda o parte de la energa cintica del vehculo en movimiento, en calor, hasta detenerlo o reducir su velocidad, segn sea el caso. Esta inmensa cantidad de calor ha de ser evacuada de alguna manera, y lo ms rpidamente posible. El mecanismo es similar en esto al freno de tambor, con la diferencia de que la superficie frenante es menor pero la evacuacin del calor al ambiente es mucho mejor, compensando ampliamente la menor superficie frenante.

Mordazas (Calipers) o pinzas


La mordaza es el soporte de las pastillas y los pistones de freno. Los pistones estn generalmente hechos de Hierro dulce y luego son recubiertos por un cromado. Hay dos tipos de mordazas: flotantes o fijas. Las fijas no se mueven, en relacin al disco de freno, y utilizan uno o ms pares de pistones. De este modo, al accionarse, presionan las pastillas a ambos lados del disco. En general son ms complejas y caras que las mordazas flotantes.

Las mordazas flotantes, tambin denominadas "mordazas deslizantes", se mueven en relacin al disco; un piston a uno de los lados empuja la pastilla hasta que esta hace contacto con la superficie del disco, haciendo que la mordaza y con ella la pastilla de freno interior se desplacen. De este modo la presin es aplicada a ambos lados del disco y se logra la accin de frenado. Las mordazas flotantes pueden fallar debido al enclavamieto de la mordaza. Esto puede ocurrir por suciedad o corrosin, cuando el vehculo no es utilizado por tiempos prolongados. Si esto sucede, la pastilla de freno de la mordaza har friccin con el disco an cuando el freno no est siendo utilizado, ocasionando un desgaste acelerado de la pastilla y una reduccin en el rendimiento del combustible, junto con una prdida de la capacidad de frenado debida al recalenamiento del respectivo conjunto de frenado (tamborbalata o disco-pastilla) provocando adems desequilibrio en el frenado, ya que la rueda con freno recalentado frenar menos que su contraparte.

Pistones y cilindros
Los pistones cuentan con una fijacin que va alrededor y sellos que impiden el escape de la presin ejercida por el lquido de frenos, a travs del cual son accionados. La mordaza lleva un conducto por el cual entra el lquido de frenos y eso hace que la mordaza empuje la pastilla contra el disco y, a la vez, que se corra la mordaza para frenar con ambas y se logre uniformizar el frenado y el desgaste.

Pastillas de freno
Las pastillas estn diseadas para producir una alta friccin con el disco. Deben ser reemplazadas regularmente, y muchas estn equipadas con un sensor que alerta al conductor cuando es necesario hacerlo. Algunas tienen una pieza de metal que provoca que suene un chillido cuando estn a punto de gastarse, mientras que otras llevan un material que cierra un circuito elctrico que hace que se ilumine un testigo en el cuadro del conductor. Hasta hace poco tiempo las pastillas contenan asbesto, que ha sido prohibido por resultar carcingeno. Por lo tanto, al trabajar con vehculos antiguos se debe tener en cuenta que no se debe inhalar el polvo que pueda estar depositado en las inmediaciones de los

elementos de frenada. Actualmente las pastillas estn libres al 100% de este material, ya que fue catalogado como carcingeno.

Ejes del vehculo


Se denominan ejes de un vehculo a las lneas imaginarias de direccin transversal respecto a las cuales giran las ruedas cuando el vehculo avanza recto. En los ciclos, estos ejes coinciden con los ejes de las ruedas y en los vehculos con ruedas a cada lado, se denomina eje a la recta transversal que une los centros de dos ruedas. Los ejes son componentes del mecanismo de un vehculo. Los ejes mantienen la posicin relativa de las ruedas entre s y stas respecto al chasis del vehculo. En la mayora de los vehculos las ruedas son la nica parte que toca el suelo y los ejes deben soportar el peso del vehculo y su carga adicional en este transporte, junto con otros esfuerzos como las fuerzas de aceleracin y frenado. Adems del objetivo de componente estructural, los ejes deben cumplir con una o ms de las siguientes funciones dependiendo del diseo del vehculo:


Transmisin: incorrectamente llamando eje al rbol de transmisin, donde uno o ms rboles deben formar parte del sistema de transmisin. Un sistema mecnico ejerce un momento o par motor sobre el rbol que, con la reaccin del apoyo del rbol, da lugar a un momento de fuerzas sobre el rbol que es transferido hacia las ruedas para la aceleracin del vehculo. Frenado: para disminuir la velocidad de un vehculo se aplica una fuerza descentrada de forma que, con la reaccin del apoyo del eje, se forma un momento de fuerzas en sentido contrario a la rotacin de la rueda. Tanto los frenos de disco como los freno de tambor, ejercen esta fuerza descantrada. Adems puede aplicarse el freno motor a travs de la transmisin, que tiene un efecto ms significativo en vehculos pesados y con relativamente poca deceleracin mxima.

Gua: el eje de una rueda debe adems guiar la rueda para que no se desplace axialmente, as como que no gire involuntariamente respecto a un eje perpendicular al eje de giro. El sistema de direccin controla el ngulo de guiado de las ruedas respecto al chasis, en la mayora de los casos solo las del el eje delantero.

Eje motor
Un eje que es propulsado por el motor se llama eje de propulsin. Los automviles modernos con traccin delantera tpicamente combinan la caja de cambios y el eje delantero en una sola unidad llamada transable o conjunto motor. El eje motor se divide con un mecanismo de diferencial y juntas universales entre los dos semiejes. Cada eje est conectado a las ruedas mediante juntas homocinticas que permiten a la rueda moverse libremente en sentido vertical y guiar las ruedas en las curvas mediante el sistema de direccin. En vehculos con traccin trasera, es posible utilizar juntas cardan, ya que los ejes de las ruedas no cambian de orientacin y no se vara la relacin de transmisin con el desplazamiento vertical de las ruedas. Algunos diseos simples, tal como en los karts, a veces se utiliza una sola rueda motriz. El eje de propulsin es un eje dividido que slo conduce a una rueda.

Carrocera
La carrocera o latonera de un automvil es aquella parte del vehculo en la que reposan los pasajeros o la carga. En los vehculos autoportantes, la carrocera sujeta adems los elementos mecnicos del vehculo.

Chasis independiente
La tcnica de construccin de chasis independiente utiliza un chasis rgido que soporta todo el peso y las fuerzas del motor y de la transmisin. La carrocera, en esta tcnica, cumple muy poca o ninguna funcin estructural. Esta tcnica de construccin era la nica utilizada hasta 1923, ao en el que se lanz el primer automvil con estructura monocasco, elLancia Lambda. Las carroceras autoportantes, a lo largo del siglo XX, fueron sustituyendo al chasis independiente. Actualmente slo se construyen con chasis independiente varios vehculos todoterreno, deportivo utilitarios, y la mayoria de las camionetas grandes y algunas de las camionetas ligeras asi como varios automviles americanos.

Los primeros chasis independientes eran de madera, heredando las tcnicas de construccin de los coches de caballos. En los aos 1930 fueron sustituidos de forma generalizada por chasis de acero.

Centro de gravedad en un vehculo


En el terreno de la adherencia hay un concepto til para comprender las reacciones de un vehculo: el centro de gravedad. Se entiende como centro de gravedad el punto de aplicacin de las fuerzas que actan sobre un cuerpo. Cuanto ms bajo est localizado, mayor adherencia tendr el vehculo sobre el terreno. Pero este centro de gravedad slo es estable cuando el vehculo circula a velocidad constante y en lnea recta. Al acelerar, al desacelerar y al girar el centro de gravedad se desplaza. Es lo que se denomina transferencia de masas. Cuando aceleramos, el centro de gravedad se transfiere a la parte posterior del vehculo. La parte anterior se eleva y la posterior baja: es lo que se llama encabritado. Por contra, al frenar el coche experimenta un hundimiento por la parte frontal mientras que la parte posterior tiende a levantarse. Al girar, se aprecia un movimiento de balanceo: el vehculo se agacha por un lado y se eleva por el opuesto. Si el coche ha acumulado mucha energa cintica, la transferencia de masas ser brusca con el consiguiente riesgo de prdida de adherencia. Pero, qu es la adherencia? Es la capacidad que tiene el vehculo de mantenerse en contacto con el suelo. De la adherencia depender que el vehculo disponga de una capacidad de traccin y direccionabilidad sobre un terreno concreto. Y que el vehculo mantenga su adherencia vendr condicionado por la masa y velocidad del vehculo, la calidad de los neumticos y el estado del suelo. Hay que tener en cuenta que la adherencia se manifiesta en dos sentidos: longitudinal y transversal. La adherencia longitudinal funciona siempre a costa de la adherencia transversal, y viceversa. Cuando aceleramos o frenamos echamos mano de la adherencia longitudinal. Cuando giramos, utilizamos la adherencia transversal. Si empleamos toda la adherencia longitudinal, por ejemplo porque frenamos de forma brusca, nos quedaremos sin adherencia transversal y el vehculo no podr girar aunque haya una curva. Si por contra utilizamos toda la adherencia transversal, el vehculo no podr avanzar longitudinalmente siguiendo la carretera, por lo que podra salirse de la va.

CONCLUSION

Ya concluido este tema vimos todo lo concerniente a los automotores y cmo funcionan. Vimos que el funcionamiento cclico de estos motores implica la necesidad de sustituir los gases de la combustin por nueva mezcla de aire y combustible en el interior del cilindro; este proceso se denomina renovacin de la carga. Vimos que la transmisin mecnica a un mecanismo encargado de transmitir potencia entre dos o ms elementos dentro de una mquina. Son parte fundamental de los elementos u rganos de una mquina, muchas veces clasificados como uno de los dos subgrupos fundamentales de estos elementos de transmisin y elementos de sujecin.

Vous aimerez peut-être aussi