Vous êtes sur la page 1sur 7

Christian Laval

La escuela no es el laboratorio de una empresa

Este socilogo francs, autor de La escuela no es una

empresa, se debate entre


un diagnstico desolador, un futuro incierto y una confianza firme en la fuerza contestataria de la sociedad. Denuncia el modelo de escuela neoliberal, sumisa a los intereses econmicos, que fomenta la segregacin y olvida su espritu inicial: la formacin de ciudadanos autnomos y crticos. Pero son tiempos de confrontacin y Laval confa en la presin de las fuerzas sociales para romper con la ideologa dominante.

La educacin es un mercado? Lo intentan, por naturaleza no lo es. La educacin es la accin de una sociedad sobre ella misma, la accin de una generacin sobre otra generacin. La idea de entender la educacin como un mercado es relativamente reciente. Nace en el siglo XVIII, con Adam Smith, y no resurge hasta hace 20 30 aos, coincidiendo con esta ola neoliberal que recubre el mundo. Hoy es el modelo al que nos dirigen las polticas educativas y los poderes econmicos, como el Banco Mundial, la OCDE... Los propios economistas le confesarn que la educacin y el conocimiento son bienes cada vez ms preciados, necesarios para la insercin laboral y, en consecuencia, de gran demanda social. Y como existe una demanda, los intentan convertir en mercanca.

Cules son sus manifestaciones concretas? En primer lugar, la comercializacin del espacio escolar: bebidas, comida, bares, patrocinadores de acitividades educativas, publicidad disfrazada de productos pedaggicos En segundo lugar, el propio hecho educativo convertido en una transaccin mercantil: la enseanza privada, que vende su producto a las familias, las actividades extraescolares, etc. Y, en tercer lugar, la marquetizacin de la escuela, un mercado de centros para las familias que tienen libertad de eleccin.

LOURDES MART SOLER


Periodista.

Fotografas de Montserrat Fontich

Qu efectos tiene esta situacin en materia de igualdad? Debo puntualizar algo: en el pasado nunca hemos tenido una escuela perfec-

44 CUADERNOS DE PEDAGOGA. N346 MAYO 2005 } N IDENTIFICADOR: 346.011

entrevista...

tamente igualitaria. Yo aviso de una tendencia, avanzamos en el sentido contrario. Y ello se constata en todas partes.

Incluso en la escuela pblica? Incluso. Muchos establecimientos pblicos justifican la prctica selectiva en nombre de la existencia del sector privado: si escolarizamos a todo el alumnado, los buenos alumnos se irn. Se produce as una segregacin social y tnica de carcter doble: los grupos sociales no viven todos en el mismo lugar y la posibilidad de eleccin ofrecida a las familias refuerza esta dimensin. Ya no es una escuela integradora, democrtica, sino de divisin. Hay nios que jams se conocern entre ellos. Adems, las condiciones de enseanza a las que habrn accedido sern muy distintas entre s.

La educacin es un bien cada vez ms preciado. Por eso la intentan convertir en una mercanca

En qu? En aspectos pedaggicos concretos, hablo de la vida cotidiana del aula. En los centros de medios populares se sabe que el proceso de enseanzaaprendizaje del alumno es ms dificultoso: el ambiente de clase, la poca

{ N346 CUADERNOS DE PEDAGOGA.

45

disposicin al estudio, la no interiorizacin de normas escolares, el tiempo invertido en cuestiones de disciplina todo se acumula, la distancia crece ao tras ao. Y esto no siempre aparece reflejado en los resultados oficiales porque el profesorado se adapta a su alumnado y a veces se deja pasar de clase a alumnos que no tienen el nivel.

Comisin Europea, habla de una renovacin permanente de competencias profesionales: asalariados que cambien de trabajo a medida que las empresas cierren o renueven su tecnologa; personas que, como un coche cada 20.000 30.000 km., revisen sus competencias profesionales. Se trata de una concepcin de la educacin subordinada a las lgicas de flexibilidad del empleo.

La escuela de nuestros hijos es tan distinta de la que tuvimos nosotros? El fenmeno de segregacin aparece en el momento de la masificacin de la enseanza, cuando llegan a Secundaria categoras sociales que tradicionalmente no tenan acceso a esta etapa. O sea que, justo cuando podamos esperar reunir a los nios y nias de todas las clases sociales en algo que en Francia llamamos escuela nica, se producen profundas divisiones en aspectos como la eleccin de itinerarios formativos o de centro. Y as, esa supuesta escuela nica resulta nica slo en apariencia.

Cree de verdad que cuando la OCDE habla de aprendizaje a lo largo de la vida alude al ideal grecolatino?

Perfil biogrfico
Christian Laval, nacido en 1953, es socilogo e investigador de la Universit Pars X. A lo largo de los aos, sus trabajos han incidido en tres mbitos: la historia del utilitarismo, la historia de la sociologa clsica y, ms recientemente, la evolucin de los sistemas de enseanza. Su trayectoria en el mbito de la educacin est unida al Institut de la Recherche de la Fderation Syndicale Unitaire, la principal federacin de sindicatos de trabajadores de la enseanza y la cultura en Francia. Desde este interesante mirador, ha publicado numerosos artculos y trabajos sobre anlisis de las poltica educativas en el mundo, entre los que destaca, en 2002, la obra colectiva Le nouvel ordre ducatif mondial. Donde su discurso queda mejor articulado es en La escuela no es una empresa, publicado en 2003 y traducido al espaol y al portugus. El texto analiza cmo los sistemas escolares se transforman bajo la presin de las lgicas econmicas, sociales y polticas.

Hay algo que la escuela pueda aprender de la empresa? Aprender? Mejor conocer y dar a conocer. Existe una enseanza objetiva, cientfica y pluralista del mundo de la empresa, pero eso no significa que la escuela deba imitarla. Ahora que habamos conseguido que no se pareciera a la iglesia, sera una lstima que se confundiera con la empresa. Es que la familia debe parecer una empresa?

Usted seala los engaos que encierran algunos conceptos aparentemente positivos. Por ejemplo, aprendizaje a lo largo de la vida. Hay una perversin de ciertos ideales. El aprendizaje a lo largo de la vida es una exigencia humanista que nace en los tiempos grecolatinos y que hace referencia a una idea de formacin intelectual. Bella expresin, pero cree de verdad que cuando la OCDE habla de aprendizaje a lo largo de la vida alude al ideal grecolatino? Yo no. Vivimos en el contexto de un capitalismo total que devora lmites e inunda a la sociedad entera. La literatura de la OCDE, o del Banco Mundial, o de la

Nuevas tecnologas. No tengo nada contra las nuevas tecnologas, pero nadie se ha preguntado si ste es el mejor medio para aprender, si se pueden sustituir los enseantes por mquinas, en qu condiciones, etc. No, simplemente se ha dedicido aplicar un dogma y este dogma es un fiasco. En Estados Unidos, unas experiencias piloto desarrolladas durante los aos 90 revelaron que los ordenadores frenaban la imaginacin de los pequeos y los aislaban. Bien, en esa misma dcada la Comisin Europea se enfrasca en un basto programa de conexin entre escuelas y de sustitucin de enseantes por nuevas tecnologas. Al menos en Francia, los enseantes constituyen el colectivo ms conectado, nadie podr decir que sean arcaicos o se opongan al progreso. Pero se necesita ms tiempo para utilizar la informtica de una forma inteligente.

Innovacin. Tambin de la innovacin se ha hecho un verdadero dogma: todo lo nuevo es mejor. Y yo me permito contestar esta afirmacin: no tiene por qu ser necesariamente as. Renovar los mtodos cada dos aos, sin reflexionar, sin construir una verdadera estrategia, sin asentar la prctica sobre una base sli-

46 CUADERNOS DE PEDAGOGA. N346 }

entrevista...
da, destruye la escuela. Los alumnos no son conejillos de Indias y la escuela no es el laboratorio de una empresa. La innovacin debe venir de los propios enseantes, de la necesidad de sus prcticas y no de unos expertos externos. Los movimientos de renovacin pedaggica deben afrontar el verdadero problema.

Cul? Su papel ha sido fundamental en la crtica de los mtodos tradicionales, autoritarios y elitistas, en su contestacin a la enseanza dogmtica de la iglesia. Pero ahora los dogmas han cambiado y los poderes ya no intentan formar pequeos cristianos, sino pequeos trabajadores. Se intenta imitar a la empresa, aplicar a la escuela prcticas propias de un nuevo management y, en esta lnea, nace una pedagoga tecnocrtica neoliberal que prima el espritu de empresa sobre el espritu inicial de la pedagoga: el de formar ciudadanos autnomos, capaces de reflexin. A veces, detrs de una misma palabra se esconden realidades muy distintas. Y eso puede llevar a error a ciertos enseantes convencidos an de una transformacin posible y provocar perturbaciones enormes. Hay que pedir a los movimientos de renovacin pedaggica que hagan un esfuerzo por clarificar las cosas.

Lograrn hacerlo? S, s estn en ello. Quizs han podido sorprenderse por lo que he dicho, creyendo ver en m a un partidario de la pedagoga tradicional: a veces tambin ellos son dogmticos. Pero poco a poco se dan cuenta de la lgica mercantilizadora que invade la escuela y tiene lugar un cambio de conciencia progresiva. En fin, hay mucho trabajo an por hacer.

Estamos en un camino sin regreso? No. Nos encontramos en un momento de tendencias, crecientes, es cierto, pero al fin y al cabo tendencias. Lo positivo es que la lgica capitalista no se ha materializado por completo porque no vivimos en un gran mercado universal, sino en comunidades nacionales con entidades culturales y lingsticas distintas. Y, adems, ningn

gobierno puede abandonar a la sociedad a su propia suerte, no puede reducir al ser humano a un ser-trabajador, porque este ser tiene familia, conciencia ciudadana, etc. Estamos obligados a transmitirle conocimientos generales, intiles, econmicamente intiles, quiero decir, aparentemente intiles... como la historia, la geografa o las artes. La escuela es hoy un terreno de lucha entre lgicas diferentes: una lgica dominante de fuerzas econmicas que ejercen presin en nombre de la competitividad y otra lgica ciudadana, cultural y social.

Todo lo nuevo es mejor. Y yo me permito contestar que no tiene por qu ser necesariamente as

Quin encarna esta nueva lgica? Quin dirigir la necesaria transformacin? Pienso en los intelectuales, los enseantes, los artistas, todos aquellos que no pueden imaginar que los conoci-

{ N346 CUADERNOS DE PEDAGOGA.

47

mientos sean reducidos a un factor econmico de productividad. Ellos son los portadores de una vida creativa y saben que la cultura es un vnculo social: puede ser empleada como un elemento de prestigio individual, es cierto, pero tambin puede representar el aval de una vida comn. La segunda fuerza activa es el colectivo de gente con fuerte conciencia del debilitamiento de la democracia. Son todos aquellos que piensan que el proyecto ideal de sociedad, antes que un progreso material, es un proyecto de emancipacin humana y que seguro que no pueden mostrarse impasibles ante los intentos utilitaristas y reductores. Y, en tercer lugar, toda la poblacin que entiende la educacin como un servicio pblico para conseguir mayor igualdad.

sanidad. En una sociedad dominada por bienes materiales (el mvil, el coche...) es ms importante sentirse bien cuidado y que los hijos reciban una buena educacin. No me cabe en la cabeza que la poblacin pueda abandonar estos dos intereses.

La escuela es hoy un terreno de luchas entre lgicas diferentes

Pero la presin neoliberal es muy fuerte... S, la lgica liberal quiere privatizar, pero por qu? Justamente porque hay una gran demanda, y esa demanda comporta tambin fuertes desigualdades entre categoras sociales. Y esta desigualdad ser objeto de una contestacin y una lucha por restablecer el carcter pblico e igualitario de los sistemas educativos y del cuidado personal. Aunque no quiero hacer profecas...

La educacin conseguir por s misma movilizar a los agentes? Jams la educacin haba sido objeto de una atencin tan fuerte por parte de la poblacin; se ha convertido en un derecho fundamental como el de la
48 CUADERNOS DE PEDAGOGA. N346 }

cuales es la educacin. En los ltimos diez aos se ha intensificado la movilizacin contra la globalizacin neoliberal, a favor de la defensa del medio comn y esto me anima. Interesa slo a unas minoras muy activas? No lo s, depender quizs de los polticos... Aunque, a menudo, me pregunto: stos que se llaman socialistas continuarn impunes con su poltica neoliberal? Slo puede esperarse que aparezca una nueva fuerza que conteste a los partidos de izquierda totalmente sometidos a la lgica empresarial.

Se debate entre el optimismo y el pesimismo? Estamos inmersos en una sociedad individualizada, pero sobrevivimos en base a bienes comunes, uno de los

Un gobierno puede sustraerse a las orientaciones neoliberales de las grandes organizaciones?

entrevista...
Slo si recibe suficiente presin de las fuerzas sociales para romper con la ideologa dominante. Dudo que por s mismo... el espejo de la sociedad. Durante los ltimos veinte aos, muchos profesionales inicialmente comprometidos se han dicho a s mismos: como no es posible transformar la sociedad, transformemos la escuela. Creo que hoy la contestacin sale del mbito escolar y que tendr una dinmica de crtica social mucho ms amplia. alumnos por clase... pero tambin es cierto que hablamos de una sociedad con mayor redistribucin de la riqueza. Existe una relacin directa entre las distancias sociales y los resultados de la escuela, es as.

Por qu? En el mundo de los poderes industriales, ocupan un lugar parecido las fuerzas de izquierda y las de derecha. Son una lite poltica que comparte los mismos analistas, los mismos expertos, los mismos dogmas neoliberales por los cuales el mercado es el horizonte insuperable de nuestra sociedad. Hablamos de Europa?

En el tratado constitucional se cita 90 veces la palabra mercado y 3 la palabra cultura

Hablemos. Europa se construye como un gran mercado, expresin perfecta del liberalismo. Le el otro da en un informe del Laboratoire Lexicografique que en el tratado constitucional aparece 90 veces la palabra mercado y 3 la palabra cultura. Esto nos da una idea aproximada de lo que ocurre no? Y usted me pregunta si estos gobiernos podrn romper con la lgica imperante? La Constitucin Europea, por ejemplo. Derecha e izquierda han conseguido hacer creer a la poblacin que hay una sola voz posible. Resulta impensable imaginar que unos y otros hubieran podido presentar textos distintos. Si hay un solo proyecto y todas las fuerzas polticas, o casi todas, dicen debis votar por esta Europa, o lo tomas o lo dejas, y entonces no hay debate, y si no hay debate, la democracia no es posible. Cabe esperar que se podr romper esta tendencia, pero depender de la fuerza de los movimientos sociales y ciudadanos.

Imaginemos que esta transformacin es posible por dnde empezar? Uf... Es inadmisible, por ejemplo, que las condiciones de enseanza sean completamente diferentes segn el barrio en el que vivas. No tengo frmulas administrativas para solventar esto (por suerte, no soy ministro de educacin) pero est claro que es imprescindible una reduccin considerable del nmero de alumnos por clase en los centros populares y un modelo pedaggico ms potente. Un ejemplo: a los nios que no tienen en casa las condiciones necesarias de aprendizaje debemos ayudarles a hacer los deberes en la escuela. El principio es aportar ms a los que tienen menos, con el objetivo de compensar las desigualdades. No aportar un poco ms, sino mucho ms.

Qu se puede hacer? No hay una normativa que controla la publicidad para el pblico infantil en televisin? Pues de la misma manera que se hacen campaas para que la gente deje de fumar o no conduzca borracho, podran lanzarse iniciativas del tipo atencin, no dejis a los nios solos por la calle o pegados a la televisn das enteros. Pero no, el poder responde a una lgica de privatizacin general, y todo se abandona. Tenemos una sociedad bien curiosa: confiamos a la escuela el cuidado de nuestros hijos, luego nos desresponsabilizamos de ella y cuando se constata sus lmites les echamos la culpa a los enseantes. Y no, la escuela no lo puede hacer todo ella sola, como mnimo es imprescindible refinanciarla. La pblica, claro.

Usted conoce bien al colectivo de los enseantes se opondrn a esta situacin? Desde las movilizaciones de 2003, creo que ha ido surgiendo una resistencia muy activa en defensa del derecho universal a la educacin. Los enseantes son testimonios privilegiados de la fractura de nuestra sociedad: las clases medias ignoran qu ocurre entre las clases populares, pero los enseantes estn all, en las aulas, ven y comprenden, se convierten en

Esto ser suficiente? No, en absoluto. Ser slo el primer paso. Es posible soar una escuela ideal en una sociedad desigual, pero en la realidad esto es algo inviable. Y lo constata el hecho de que son las sociedades ms cohesionadas e integradoras las que obtienen mejores resultados escolares. Todo el mundo est fascinado con el caso de Finlandia, verdad? Es cierto que el pas invierte ms en educacin que Espaa (dnde los resultados son cada vez peores), que hay menos

Qu hacer con la escuela privada? No financiarla, simplemente. El dinero pblico no debe financiar un sistema segregador. Los contribuyentes no pueden pagar una educacin separada para los hijos de la clase alta, es algo paradjico, supone dar dinero a los que ya lo tienen. Lo que sucede en Francia es que las clases media y alta llevan a sus hijos a la escuela privada porque consideran que la pblica no asegura su derecho a una educacin de calidad. En consecuencia, es absolutamente necesario refinanciar el sector pblico, mejorar las condiciones laborales de sus enseantes, revalorizarlos, ofrecerles ms recursos. Y, al mismo tiempo, pedirles que sean exigentes, que no dejen pasar de etapa al alumno que no ha cumplido unos mnimos, que no eviten las dificultades intelectuales de su alumnado, que no sustituyan el esfuerzo por distracciones ldicas, que no pasen el tiempo jugando cuando lo que hace falta es leer. Y, al final, cuando este servicio gratuito satisfaga de verdad las necesidades colectivas, entonces no habr ninguna necesidad de acudir a la oferta privada.

{ N346 CUADERNOS DE PEDAGOGA.

49

Es una va aceptable integrar la escuela privada en el servicio pblico? Se correra el riesgo de mantener el mismo estado de cosas: cmo controlar que los centros pblicos no seleccionan a sus alumnos?, tenemos mecanismos para impedirlo? Insisto, la cuestin de fondo es que el dinero pblico nunca debe financiar la separacin social.

el que se destacan las intervenciones que ms gustan a sus redactores y se obvian o citan en condicional las ms molestas.

Qu opina sobre el proceso de debate francs? Ps En el ao 2003, los enseantes retomaron la palabra y lo hicieron de forma contestataria y muy crtica. En respuesta a ello, el gobierno se precipit a retirarles esa palabra, reorganiz el debate y lo confi a los expertos, siempre los mismos expertos.

Y el siguiente paso? Del espejo deformante surgi el Informe Thlot, un modelo de pensamiento nico sobre educacin que, de todas formas, yo creo que tampoco se ajusta demasiado a las verdaderas conclusiones del debate. Pero, adems, el presidente de la comisin admiti que no se senta muy comprometido con el resultado de todo el proceso. El Informe Thlot contiene algunas proposiciones interesantes, como un incremento del 25% en la financiacin de los establecimientos con mayores dificultades. Un 25% ms!, esto no significa nada, es totalmente insuficiente.

pesada. Pues bien, ahora los estudiantes defienden el BAC porque perciben tal desigualdad entre centros que se dan cuenta de su carcter nacional. Hayas estudiado en un lyce burgus del centro de Pars o en un lyce de cualquier lugar, el BAC vale exactamente lo mismo. Su temor es sntoma de que la segregacin es profunda: la conciencia del problema cambia y aparecen nuevas reivindicaciones.

Los mismos para la derecha que para la izquierda? Los mismos: un colectivo dominante, 20, 30 40 personas que piensan por los dems. De ellos surge el pensamiento nico, consensuado, muy cercano a las recomendaciones de la OCDE y de la Comisin Europea y empieza el gran debate, un proceso perfectamente estructurado en veintitantas preguntas y unas fichas tcnicas asignadas a cada tema. Pero el proceso recoge grandes crticas de la base, denuncias a la situacin de mercantilizacin, de matrimonio con la empresa, de desigualdad creciente... Cuando se elaboran las conclusiones, lo que se dio en llamar el espejo del debate, ste resulta un espejo deformador, en

Y, al final, la Ley Filon. La ley toma del informe aquellas ideas que no cuestan dinero, en la lnea de reducir el gasto pblico, tal como recomienda Europa. Los indicadores europeos apuntan que Francia gasta demasiado en educacin y esto justifica la disminucin del nmero de docentes en Secundaria y otros aspectos de austeridad presupuestaria que son objeto de constestacin masiva. Por ejemplo, Filon quiere recortar el peso del BAC (una prueba de acceso universitario) porque es demasiado caro y, tradicionalmente, estudiantes y familias se haban mostrado en desacuerdo con una prueba tan dura y

Conoce el proceso espaol? Algo. S que el proyecto conservador ha sido rechazado, y eso est bien, pero tambin conozco la fuerte competencia existente entre sistema privado y pblico, mayor si cabe que en Francia. En realidad, creo que tienen ustedes los mismos problemas que en todas partes: Las autoridades pblicas encontrarn el medio de enfrentarse a la poltica dominante del mercado escolar? Tendrn voluntad poltica para hacer ms igualitario el sistema pblico? Se atrevern a ir contracorriente? Estos partidos polticos de izquierda estn realmente sostenidos por fuerzas democrticas y ciudadanas? Esperemos que s, pero se avecina un fuerte combate poltico en el que las fuerzas conservadoras intentarn preservar su statu quo.

Estamos hablando de una utopa? Existen las utopas? Utopa es un lugar que no existe, que no ha existido y no existir jams. Pero yo espero que esto no sea una utopa, sino un proyecto, una accin pensada, voluntaria, universal y deseable. Los neoliberales tienen un proyecto e intentan aplicarlo, pero no siempre triunfan. No hay que desesperarse jams, porque como socilogo s que la sociedad se renueva, cambia, se desliza de una posicin a otra a lo largo de la historia. Es normal que haya proyectos, al principio minoritarios, que luego crecen y se expanden (el propio proyecto neoliberal empez siendo minoritario). Por tanto, es lcito imaginar un proyecto democrtico, igualitario, que incorpore progresivamente a sectores importantes de la poblacin. No tenemos garanta de nada, como no tenemos garanta de nada en la vida.

50 CUADERNOS DE PEDAGOGA. N346 }

Vous aimerez peut-être aussi