Vous êtes sur la page 1sur 9

PLANEACIN DE UN PROYECTO DE ESPAOL DATOS GENERALES: ESCUELA: Jefaturas de Enseanza BLOQUE EN QUE SE UBICA(N) LA(S) PRCTICA(S): I ASIGNATURA: Espaol

GRADO Y GRUPO: 2. NOMBRE DEL PROFESOR(A): Mtra. Martha Elia Komiyama Morales

FECHA DE DURACIN DEL PROYECTO: 8 sesiones Leer cuentos de la narrativa latinoamericana de los siglos XIX y XX Literatura

NOMBRE DE LA PRCTICA QUE SE TRABAJAR:

MBITO DE LAS PRCTICA QUE SE TRABAJAR EN EL PROYECTO: NOMBRE DEL PROYECTO: Viajes a travs del tiempo.

QU DEBEN APRENDER LOS ALUMNOS EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO? Reconstruir el ambiente y las caractersticas de los Personajes de cuentos latinoamericanos de los siglos XIX y XX PRODUCTO(S) A ELABORARSE EN EL PROYECTO: TIEMPO Artculo literario RECURSOS Intensidad de voz OBSERVACIONES

ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIN

El maestro reparte dulces, caramelos o paletitas a los alumnos y les dice que se sienten cmodamente en sus bancos porque les va a leer Pausas un cuento. Les lee en voz alta La muerte tiene permiso de Edmundo Valadz.

1. sesin

Entonacin Libro Lo fugitivo

En plenaria comparten la lectura a partir de preguntas que el maestro permanece. 20 genera: Les gust el cuento? Por qu? De qu se trata? Cmo cuentos empez? Y luego? Qu fue lo ms interesante o emocionante? mexicanos BAM Cmo acab? En qu ambiente social se desarrolla? Cmo eran los personajes? Se fijaron en el lenguaje? Quin es el narrador?

TIEMPO

ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIN

Al terminar de responder las preguntas anteriores por parte de los alumnos, el maestro pegar en las paredes del aula las hojas de Cuaderno rotafolios que previamente prepar de la lectura con: apuntes a) Caractersticas del ambiente relacin b) Caractersticas de los personajes c) d) e) f) * Lista de palabras (regionalismos) utilizados en el cuento. Planteamiento Clmax Desenlace

RECURSOS Hojas de rotafolio de

OBSERVACIONES

Les indica que la siguiente sesin ser en la Biblioteca escolar (o BA). ______________________________________________________________ El maestro pide a los alumnos que exploren los cuentos y escojan el que ms llame su atencin. Se les da oportunidad de cambiarlo si as 2. sesin lo desean. El maestro explica de qu trata el proyecto y la forma en que se evaluar. (Reparte matrices valorativas del proceso).

Les indica que pueden llevarse el libro para leerlo en casa. ______________________________________________________________ 3. sesin El maestro desarrolla una dinmica entretenida para formar equipos. Cada alumno platicar brevemente a su equipo de qu trat el cuento que le toc leer. Cada equipo escoger el relato que ms llam su atencin. El maestro pide por favor que devuelvan el libro que llevaron a casa y se queden con el cuento que seleccion cada equipo para que lo lean y analicen en la siguiente sesin.

Libros de BE y BA: Relatos fantsticos latinoamericanos, Cuentos clsicos juveniles, Cuentos latinoamericanos, Los cuentos de un siglo, Cuentos de espantos y aparecidos, El diosero, Canasta de cuentos mexicanos, Cuentos mexicanos, Cuentos mexicanos modernos, Dos siglos de cuentos mexicanos XIX y XX, Cuentos breves latinoamericanos, Cuentos del general, El llano en llamas, La historia de los viejos, Anaconda, El almohadn de plumas, Cuentos de biblioteca personal, etc.

Previamente selecciona los cuentos que existen en la BE y BA y los coloca en una mesa central de la biblioteca.

TIEMPO

ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIN

4. sesin

El maestro pide a los alumnos que al interior del equipo lean el cuento seleccionado con la tcnica de la lectura robada y terminada la lectura comenten: En qu ambiente se desarroll? Caractersticas de los personajes. Hay relacin entre personajes y ambientes? Cmo? Libro de texto Los alumnos escriben en sus cuadernos las respuestas. Interviene el maestro explicndoles sobre las variantes sociales y dialectales del espaol, y cmo stas, son significativas para la comprensin del ambiente y de la personalidad de los personajes de un cuento. Escribe ejemplos en el pizarrn. Los alumnos toman notas y continan con el anlisis considerando las indicaciones que acaba de dar el maestro y hacen una lista de palabras (indigenismos, regionalismos o extranjerismos) que hayan encontrado en su cuento en hojas de rotafolios.

RECURSOS Libro de cuento seleccionado

OBSERVACIONES

Pg. Web. Org. El espaol de Amrica. Internet. Google. Diccionario regionalismos. Diccionario de regionalismos e indigenismos de la lengua espaola.

Los equipos comparten con el grupo la lista de palabras que Hojas de rotafolio elaboraron en la sesin anterior y comentan el significado. _____________________________________________________________________

Los equipos se renen para comentar, analizar y escribir el planteamiento, el clmax y el desenlace. Revisan su escrito y lo corrigen considerando: a) Caractersticas del ambiente relacin b) Caractersticas de los personajes c) Lista de regionalismos, indigenismos o extranjerismos con su significado. d) Planteamiento e) Clmax f) Desenlace
Matriz valorativa

5. sesin

Los equipos se preparan para elaborar un artculo literario reuniendo apuntes, notas y escritos revisados en sesin anterior. El maestro les explica que el artculo debe llevar: a) Ttulo del artculo, autor (nombre del equipo) b) Introduccin: propsito y forma en que se analiz el cuento seleccionado (ttulo del cuento y nombre del autor). Aqu entra la idea principal en forma breve y precisa.
c)

6. sesin

Desarrollo: la idea principal se explica de manera ms amplia utilizando las notas o escritos en las que vayan: Cmo se estructur el cuento (planteamiento, clmax y Cuaderno apuntes desenlace) Qu relacin hay entre personajes y ambiente. Algunos ejemplos de lenguaje utilizado (regionalismos, indigenismos o extranjerismos) y el efecto que causa en el habla de los personajes. Apoyo de citas textuales seleccionadas del cuento ledo sobre el comentario que se est haciendo.
de

d) Conclusin: dar su punto de vista e interrelacionarlo con otros. En este caso puede ser con las variantes dialectales o sociales que existen en el cuento (cmo hablan unos personajes y cmo hablan otros, cmo viven unos y cmo viven otros, por ejemplo). Los equipos toman notas y empiezan a redactar su artculo. ______________________________________________________________ 7. sesin El maestro lleva a los equipos al aula de medios para que escriban la versin final de su artculo literario, cuidando la puntuacin y Aula de medios ortografa.

8. sesin

Los equipos comparten ante el grupo su trabajo. Los equipos evalan el trabajo del equipo que est compartiendo con la matriz valorativa del producto que entrega el maestro. Los alumnos se evalan al interior del equipo con la matriz del proceso valorativas que el maestro entreg en la 2. sesin proceso y
producto. Matrices de de

El grupo acuerda dar a conocer sus productos a la comunidad escolar y hacen comisiones para investigar fechas y horarios de eventos que se puedan aprovechar y elaborar las invitaciones.

EVALUACIN

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO Comentar y responder a preguntas generadoras de la lectura La muerte tiene permiso. Explorar y seleccionar cuentos Leer y comentar el cuento seleccionado Escribir notas o apuntes Elaborar una lista en hojas de rotafolio palabras utilizadas ya sean regionalismos, indigenismos y/o extranjerismos. Comentar el significado de las palabras anteriores Organizar la informacin Estructurar el cuento Elaborar una opinin y/o hiptesis PRODUCTOS

ASPECTOS A EVALUAR 1 Leer y comentar el cuento seleccionado Notas o apuntes completos Elaborar y comentar los regionalismos, indigenismos o extranjerismos encontrados en los cuentos Estructurar el cuento: a) Caractersticas del ambiente y de los personajes y la relacin que existe entre ambos. b) Planteamiento, clmax y desenlace c) Lista de palabras con significado Matriz valorativa ASPECTOS A EVALUAR

Introduccin: propsito y mtodo de anlisis Desarrollo: explicacin amplia de la idea principal a) relacin entre personajes y ambiente b) Lenguaje (algunos ejemplos) c) Citas textuales del cuento que apoyen la idea principal Conclusin: interrelacionar su punto de vista con el modo de hablar de los personajes o con su modo de vida (variantes dialectales o sociales del espaol). Algunos ejemplos. Ortografa y puntuacin Matriz valorativa

Artculo literario

En este apartado se debe considerar el nivel de participacin de los alumnos, el grado de aprendizaje logrado a partir de sus conocimientos previos (punto de partida); el tipo de ayuda que necesit para realizar las tareas.

RASGOS Secuencia y organizacin.

AVANZADO (3) Los sucesos son puestos en orden lgico y el escrito mantiene el inters del oyente.

MATRIZ VALORATIVA COMPETENTE (2) BASICO (1) Los sucesos tienen Algunas partes orden lgico pero la del escrito no presentacin del estn en orden escrito es menos lgico y distraen interesante. al lector. Se usan palabras y frases que dibujan imgenes de la poca pero algunas palabras no son precisas.

INSUFICIENTE (0) Muchos detalles del escrito no tienen orden lgico ni sentido de organizacin.

Usa palabras y Nivel de frases que ubican la vocabulario. mente del lector en la poca en que el suceso se dio y la colocacin de palabras es precisa y natural. Gramtica ortografa. El escritor no comete y errores en el uso de maysculas o en la puntuacin, por lo que el texto es excepcionalmente fcil de leer.

Se usan Usa vocabulario impreciso que palabras que resta contenido y mrito al relato, y dan idea clara por tanto, no capta el inters del del relato pero le lector. falta variedad de palabras o frases. Errores en el uso de maysculas y/o en la puntuacin, lo que distrae la atencin del lector. Errores en el uso de maysculas y en la puntuacin, lo que interrumpe el flujo de informacin.

Errores en el uso de maysculas y/o en la puntuacin, pero el trabajo todava es fcil de leer.

PLANEACIN DE ACTIVIDADES PERMANENTES, DEL PROGRAMA DE LECTURA Y DE ORTOGRAFA


Escuela Secundaria_______________________ Asignatura: Espaol Grado: 2. Grupo:______ Nombre del profesor:______________________________________________________________________________________ A. Primera actividad permanente Nombre de la actividad: CLUB DE LECTORES Propsito de la actividad: Formar lectores desde la biblioteca escolar y de aula. TIEMPOS: Da de la semana en que se desarrollar: Periodo de realizacin: ACCIONES A DESARROLLAR

RECURSOS -Libros de BE y BA categora azul de textos literarios: Relatos fantsticos latinoamericanos, Cuentos clsicos juveniles, Cuentos latinoamericanos, Los cuentos de un siglo, Cuentos de espantos y aparecidos, El diosero, Canasta de cuentos mexicanos, Cuentos mexicanos, Cuentos mexicanos modernos, Dos siglos de cuentos mexicanos XIX y XX, Cuentos breves latinoamericanos, Cuentos del general, El llano en llamas, La historia de los viejos, Anaconda, El almohadn de plumas, Cuentos de biblioteca personal, etc. -Internet. Aula de medios.

OBSERVACIONES -El maestro selecciona los cuentos que existen en la BE y BA y los coloca en una mesa central de la biblioteca.

El maestro pide a los alumnos que exploren los cuentos y escojan el que ms llame su atencin. Se les da oportunidad de cambiarlo si as lo desean. Indica que pueden llevarse el libro para leerlo en casa. Cada alumno platicar brevemente a su equipo de qu trat el cuento que le toc leer. Cada equipo escoger el relato que ms llam su atencin. El maestro pide por favor que devuelvan el libro que llevaron a casa y se queden con el cuento que seleccion cada equipo para que lo lean y analicen. El maestro pide a los alumnos que al interior del equipo lean el cuento seleccionado con la tcnica de la lectura robada y comenten: En qu ambiente se desarroll? Caractersticas de los personajes. Hay relacin entre personajes y ambientes? Cmo? Los alumnos escriben en sus cuadernos las respuestas. Buscan el significado de palabras desconocidas y las integran a su banco de palabras. Los equipos se renen para comentar y analizar el

-Previamente el grupo se organiza para preparar el evento de la lectura del artculo literario de cada equipo con

planteamiento, el clmax y el desenlace. Escriben un artculo literario. Un miembro de cada equipo lo lee al grupo.

cojines, caf y galletas, etc.

Vous aimerez peut-être aussi