Vous êtes sur la page 1sur 2

DECLOGO DE PRINCIPIOS PARA LA ORIENTACIN EDUCATIVA

Definicin de Orientacin:

Proceso de ayuda continuo a todas las personas, en todos sus aspectos, con una finalidad de prevencin y desarrollo, mediante programas de intervencin educativa y social, basados en principios cientficos y filosficos; debe ser considerada como parte integrante del proceso educativo. Implica a todos los educadores y debe llegar a todas las personas, en todos sus aspectos y durante todo el ciclo vital. (Prez Boullosa,1986).

DECLOGO DE PRINCIPIOS PARA LA ORIENTACIN EDUCATIVA. La orientacin educativa es un derecho bsico de todo el alumnado recogido en la legislacin educativa fundamental (LOE). La orientacin educativa es un factor fundamental para asegurar la calidad de la Educacin. Las administraciones pblicas con competencia en educacin estn obligadas a garantizar ese derecho respetando y promoviendo los principios de integracin, inclusin, equidad educativa y compensacin de las desigualdades. La orientacin es una funcin educativa que se debe realizar a lo largo de toda la vida y desde el mbito escolar, entendiendo que la respuesta a las necesidades de la educacin se tienen que dar en un contexto ms amplio que el propio centro.

Siguiendo estas directrices consideramos que los principios bsicos en los que debe sustentarse la Orientacin Educativa como servicio pblico son:

1. Principio de Prevencin: supone que la intervencin adquiere un carcter fundamentalmente proactivo cuyo objetivo es el desarrollo integral del alumnado. 2. Principio de Universalizacin: de respuesta al derecho de todo el alumnado a la Orientacin. 3. Principio Curricular: forma parte del currculo educativo como un elemento imprescindible para el desarrollo de las competencias bsicas del alumnado. 4. Principio de Continuidad: la Orientacin es un derecho de toda la ciudadana que debe estar presente en todas las etapas educativas y contextos sociales y que por tanto se desarrolla a lo largo de toda la vida, siendo necesaria la coordinacin entre las distintas etapas. 5. Principio de Compensacin de Desigualdades: que fomente la inclusin de los colectivos ms vulnerables asegurando su participacin activa en el entorno educativo y socio-comunitario garantizando la igualdad de oportunidades y

Comisin Permanente de la Red de Orientacin

Pgina 1

DECLOGO DE PRINCIPIOS PARA LA ORIENTACIN EDUCATIVA

fomentando su escolarizacin equilibrada en todos los centros sostenidos con fondos pblicos. 6. Principio de Globalidad: la intervencin orientadora debe estar dirigida al individuo, a asesorar y colaborar con la comunidad educativa en los aspectos relativos a la mejora de la organizacin y funcionamiento del centro y de las condiciones del contexto socio-familiar. 7. Principio de Intervencin Socio-comunitaria: las respuestas a las necesidades del alumnado van ms all del mbito escolar y, por tanto, deben abordarse a travs de la intervencin coordinada en red de los diferentes servicios e instituciones. 8. Principio de Interdisciplinariedad: la orientacin educativa requiere la accin coordinada de distintos perfiles profesionales que garantice un abordaje global de las diferentes intervenciones y decisiones colegiadas. 9. Principio de Independencia: la funcin orientadora necesita independencia y objetividad en la toma de decisiones enmarcadas en un proceso colaborativo. 10. Principio de Formacin e Innovacin: la orientacin educativa requiere de formacin inicial especializada y de una actualizacin continua, as mismo la funcin orientadora debe ser una herramienta que promueva la potenciacin y multiplicacin de las buenas prcticas educativas.

Para que se puedan desarrollar estos principios es necesario disponer de unos recursos personales suficientes y ajustados a las necesidades de los usuarios garantizando una intervencin educativa de calidad. En estos momentos los recursos disponibles para la Red de Orientacin en la Comunidad de Madrid distan mucho de ser los necesarios para desarrollar en su totalidad estos principios. Sera necesario y urgente incrementar todos los perfiles profesionales dedicados a la Red de Orientacin y a la atencin a las necesidades especficas de apoyo educativo, en todas las enseanzas y etapas del sistema educativo. Por ltimo, consideramos, que cualquier propuesta de cambio en el Modelo de Red de Orientacin debe realizarse con la participacin activa de todos los profesionales implicados, as como del conjunto de la comunidad educativa.

Comisin Permanente de la Red de Orientacin

Pgina 2

Vous aimerez peut-être aussi