Vous êtes sur la page 1sur 5

Bicentenario de la Independencia Nacional: 1811 2011

Congreso Nacional Honorable Cmara de Diputados


L E Y N...
QUE MODIFICA LOS ARTICULOS 247 y 258 DE LA LEY N 834/96 QUE ESTABLECE EL CODIGO ELECTORAL PARAGUAYO, MODIFICADOS POR LEY N 3166/07 QUE MODIFICA LOS ARTICULOS 106, 170, 246, 247, 248 Y 258 DE LA LEY N 834/96 QUE ESTABLECE EL CODIGO ELECTORAL PARAGUAYO -------------------------

EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE


LEY: Artculo 1.- Modifcanse los Artculos 247 y 258 de la Ley N 834/96 QUE ESTABLECE EL CODIGO ELECTORAL PARAGUAYO, modificados por Ley N 3166/07 QUE MODIFICA LOS ARTICULOS 106, 170, 246, 247, 248 Y 258 DE LA LEY N 834/96 QUE ESTABLECE EL CODIGO ELECTORAL PARAGUAYO", que quedan redactados como sigue: "Art. 247.- Los senadores sern electos por el sistema de candidaturas presentadas en listas desbloqueadas y representarn proporcionalmente al partido, movimiento poltico o alianza al cual pertenezcan, de acuerdo con los trminos del Artculo 258 de este Cdigo.i Los diputados sern electos en colegios electorales departamentales, de acuerdo con el nmero de electores de cada departamento, incluida la ciudad de Asuncin con circunscripcin electoral propia, de conformidad con lo establecido en el Artculo 221 de la Constitucin Nacional y el Artculo 6 inciso i) de la Ley N 635/95 QUE REGLAMENTA LA JUSTICIA ELECTORAL, por el sistema de listas desbloqueadas, y representarn proporcionalmente al partido, movimiento poltico o alianza al cual pertenezcan, de acuerdo con los trminos del Artculo 258 de este Cdigo.ii Los parlamentarios del MERCOSUR sern electos por el sistema de listas desbloqueadas y representarn proporcionalmente al partido, movimiento poltico o alianza al cual pertenezcan, de acuerdo con los trminos del Artculo 258 de este Cdigo." "Art. 258.- Los convencionales constituyentes, senadores, diputados y parlamentarios del MERCOSUR, miembros de las Juntas Departamentales y Municipales sern elegidos en comicios directos, por medio del sistema de listas desbloqueadas y representarn proporcionalmente al partido, movimiento poltico o alianza al cual pertenezcan.iii Para el efecto de la eleccin el elector podr optar entre marcar la lista del partido, movimiento poltico, alianza, concertacin o sealar un nombre en particular dentro de la misma, mediante la consignacin del nmero de orden que ste ocupe en la lista respectiva. En el primer caso, el voto equivaldr al orden en que fue presentada e inscripta en la lista correspondienteiv; en el segundo caso, el voto se computar para el partido, movimiento poltico, alianza, o concertacin, pero tambin para el candidato individualmente seleccionadov, por lo cual el orden de la lista podr resultar alterado por el voto a favor de individualidades dentro de las listas.vi

[Escribir texto]

Pgina 1

Bicentenario de la Independencia Nacional: 1811


2011
Pg. N 2/5

Congreso Nacional Honorable Cmara de Diputados

Para la distribucin de escaos en los cuerpos colegiados se aplicar el sistema D'Hont, para los partidos, movimientos polticos , alianzas o concertacionesviii, como luego para la determinacin de quienes fueron electos dentro de las listas respectivasix. Este sistema consiste en lo siguiente: a) se ordenan, de mayor a menor en una columna las cifras de votos obtenidas por todas las listas; b) se divide el nmero de votos obtenidos por cada candidaturax por 1 (uno), 2 (dos), 3 (tres), etc., hasta formar tantos cocientes como escaos por repartir existan,xi conforme al siguiente ejemplo:

vii

Divisin por por Lista A Lista B Lista C Lista D Lista E

1 168.000 104.000 72.000 64.000 40.000

2 84.000 52.000 36.000 32.000 20.000

3 56.000 34.666 24.000 21.333 13.333

4 42.000 26.000 18.000 16.000 10.000

Los escaos se atribuyen a las xiicandidaturas que hubieran obtenido los cocientes mayores en el cuadro, atendiendo a un orden decreciente; c) cuando en la relacin de cocientes coincidieran dos correspondientes a distintos partidos, movimientos polticos o alianzasxiii se atribuir el escao al que mayor nmero de votos hubiera obtenidoxiv, y si subsistiere el empate entre los mismos, se resolver por sorteo. La misma operacin se realizar para la determinacin del orden de prelacin de los candidatos de cada lista resultante, conforme la metodologa de votacin establecida en el segundo prrafo de este artculo. En caso de empate entre candidatos de una misma lista, la cuestin se definir a favor del orden inicial propuesto por el partido, movimiento poltico o alianza. Los suplentes sufrirn idnticas alteraciones que sus titulares correspondientes, de la lista inicial presentada por los partidos, movimientos polticos o alianzas.xv El presente sistema de votacin y asignacin de escaos para cargos electivos de cuerpos colegiados ser tambin de uso obligatorio en las elecciones internas de los partidos polticos, para los cargos de representacin nacional, departamental y municipal. Artculo 2.- La presente Ley se aplicar a partir de las elecciones generales previstas para el ao 2013 y las respectivas internas de los partidos y movimientos polticos. Artculo 3.- El Tribunal Superior de Justicia Electoral, ser el rgano responsable de reglamentar la presente Ley, para su adecuada implementacin. Artculo 4.- Comunquese al Poder Ejecutivo. LA HONORABLE CAMADE DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, A VEINTITRES DIAS DEL MES DE JUNIO DEL AO DOS MIL ONCE.

/LOR

Bicentenario de la Independencia Nacional: 1811


2011
Pg. N 3/5

Congreso Nacional Honorable Cmara de Diputados


Jorge Ramn Avalos Mario Secretario Parlamentario Vctor Alcides Bogado Gonzlez Presidente H. Cmara de Diputados

/LOR

a)El patrn de ponderacin en todo sistema electoral es el voto o sufragio.; b) El sufragio o voto tiene un valor de UNO y no como lo interpretan Ljubetich y Tuma que el que no recibe ningn voto le corresponde al menos una fraccin del voto; c) La proporcionalidad es calculada en base a los sufragios o votos vlidos con valor = 1; d) El sistema DHont es un clculo matemtico orientado a la proporcionalidad y por ende se refiere en exclusividad a la distribucin de bancas y por ello que la frmula es aplicada en forma bruta en los simuladores y consiste en la divisin po1, por 2, por 3, etc; e) Si se aplicara en puridad matemtica se requiere un paso, cul es: el del clculo porcentual de cada voto resultante de la suma de los cocientes para que en verdad el voto o sufragio tenga el valor de UNO, pero reiteramos que, un candidato de la lista que no recibi voto alguno no tiene derecho a ni siquiera una fraccin del voto que no recibi; f) Para que ese sistema tenga validez en la confeccin de la lista presentada por cada movimiento en las internas debe haber tenido de origen el patrn voto o sufragio. La lista cerrada debe haber sido resultado de votos o sufragio y no de otro criterio de ponderacin espurio. g) La verdad que esa lista debiera ser presentada en un simple orden alfabtico y que los sufragios o votos se encarguen del ordenamiento de la lista; h) y obtenidos los votos o sufragios de cada candidato se los clasifica en la lista de acuerdo a la cantidad de votos que recbie cada uno yde la suma de todos los votos individuales se obtiene la cantidad de votos o sufragios con que cuenta el partido, movimiento o alianza y con esas cantidades de votos entra a competir en la proporcionalidad (Art. 118 C.N.) que le dar cuntos de la lista entran en las bancas ganadas proporcionalmente a la cantidad de votos obtenidos. i) En la versin original de la ley vigente usa el mismo lenguaje y no menciona el sistema DHont para ordenamiento de listas.
i

Recalca lo sealado: la proporcionalidad aplica a la distribucin de bancas, no a al ordenamiento de listas.


ii

La proporcionalidad es expresada ante los rganos colegiados de acuerdo a las listas desbloqueadas = se votan a los candidatos en forma individual y los que no son votados tienen voto CERO porque mantienen el orden de la lista despus de los que s tuvieron los votos preferenciales.
iii

Esto no puede ser interpretado como que el voto a la lista equivale a UNO para el primero y para el resto tiene valor de acuerdo al lugar que ocupa, pues de ser as, el voto tendra un valor > 1. (No est legislado el ordenamiento de la lista presentada por los partidos polticos, movimientos Por tanto no puede saberse el criterio de ponderacin para determinar el valor de cada lugar en fracciones de 1 (UNO)
iv

Esta frase confirma que el voto vale UNO, pues dice que el voto preferencial suma al partido para los efectos de que la suma de los votos a la lista + los preferenciales sean iguales al total de votantes (votos vlidos) Esto echa por tierra la interpretacin de Ljubetich que como calcula un voto puede tener valor de hasta 4 veces > 1
v

Y para despejar las dudas aclara que los votos preferenciales alterar el orden A FAVOR DE LAS INDIVUDUALIDADES dentro de las listas. (Ms claro: AGUA)
vi

Se indica claramente que el sistema DHont aplica solamente para la distribucin de escaos.
vii

Y aclara que aplica para la competencia es entre partidos, movimientos, alianza o concertaciones. Entre ellos se aplica el sistema DHont para determinar la cantidad de bancas que le corresponde de acuerdo a la cantidad de votos o sufragios recibidos.
viii

El sistema DHont al determinar CUNTAS bancas les toca a cada partido, movimiento, determina quines van a ser los que ingresan de cada lista. Obvio que si ganan12 bancas, entran desde el primero al duodcimo. Lamentablemente esta frase no era necesaria; debiera haber sido eliminada para evitar confusiones.
ix

Candidatura es sinnimo de partido, movimiento, , pues si dijera por cada candidato se justificara la interpretacin de los detractores, que por otro lado, ya lo dijimos, cae en el absurdo de que el voto al partido vale ms que 1 (UNO).
x

Habla de escaos, no habla de orden en la lista. Por tanto, el ejemplo que da, de hecho, no aplica al ordenamiento de la lista, sino de la cantidad de escaos que le corresponde a cada partido, movimiento
xi

Otra vez usa el trmino candidatura, no candidato y usa el plural porque se refiere a varias candidaturas, pues son varios los partidos o movimientos que compiten.
xii

Y para salir de dudas, aqu ya habla con propiedad de partidos, movimientos a los que corresponden los cocientes vinculantes a escaos.
xiii

Aqu habla de nuevo de la cantidad de votos obtenidos que ya aclaramos que cada voto vale UNO y en cada partido existe la cantidad de votos obtenidos.
xiv

Esto significa que la lista de suplentes sufrir en el ordenamiento las mismas modificaciones que el de los titulares dentro de cada Partido, Movimiento o Alianza y sujeto a la cantidad de bancas obtenidas por el Partido, Movimiento o Alizana.
xv

Vous aimerez peut-être aussi